Santa Cruz de Tenerife despega como puerto base de cruceros con un crecimiento del 15%

Ocho grandes navieras operan desde Santa Cruz de Tenerife como puerto base, mientras los avituallamientos rozan las 700.000 toneladas y crecen un 37,45%

Comparte esta noticia:

El puerto de Santa Cruz de Tenerife consolida su posición como puerto base de cruceros, con un crecimiento del 15% entre enero y septiembre de 2026. Durante este periodo, 325.051 cruceristas utilizaron la instalación tinerfeña como punto de inicio o final de sus travesías, lo que supone 42.244 pasajeros más que en los mismos meses del año anterior.

La actividad de puerto base contó con la participación de ocho grandes navieras, entre ellas TUI, Aida Cruises, P&O, MSC y Costa Cruceros, además de otros diez buques con operativas regulares durante la temporada 2025-2026. El inicio y el final de las travesías favorecen la conectividad aérea a través de los dos aeropuertos de Tenerife y refuerzan el atractivo de la isla, que cuenta con una infraestructura y una oferta turística adecuadas para acoger este tipo de operaciones.

En términos globales, el puerto capitalino registró el tránsito de 704.399 cruceristas entre enero y septiembre, un 5,30 % más que en el mismo periodo de 2025. Durante esos nueve meses también recibió 243 escalas de cruceros, lo que representa un incremento del 2,53 % respecto al año anterior.

Estos resultados reflejan la confianza de las navieras en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, respaldada por la seguridad de sus instalaciones, su capacidad operativa y la eficiencia de los servicios portuarios. A ello se suma el atractivo de los itinerarios que conectan los puertos de la provincia con otros destinos, un factor que contribuye a consolidar su papel en el tráfico de cruceros.

Dicho montante de cruceristas junto a prácticamente el millón y medio de pasajeros registrados en régimen de pasaje hizo que por la instalación santacrucera pasaran en el periodo analizado 2,18 millones de pasajeros, un 37 por ciento del total de 5,89 millones registrados en el conjunto de los puertos de la provincia tinerfeña.

En el ámbito de las mercancías destacan especialmente los avituallamientos, que rozaron las 700 mil toneladas, un 37,45 por ciento más que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior. Dentro de esta actividad, los suministros de combustible experimentaron la mayor evolución, con un alza del 41,5 por ciento. A esta cifra se suma también el aumento del número de buques avituallados durante el periodo analizado, contabilizando 2.732 unidades, 301 más que en 2025.

En cuanto al tráfico total de mercancías del puerto tinerfeño, que también comprende la mercancía general y los graneles sólidos y líquidos, se registró un descenso del 2,38 por ciento, con 8,8 millones de toneladas movidas.

Concretamente, la mercancía general alcanzó los 5,1 millones, mientras que los graneles sólidos sumaron 264.742 toneladas y los líquidos se situaron en torno a los 2,7 millones de toneladas.

El Digital Sur

Sigue nuestras redes oficiales y recibe la actualidad diaria en tus dispositivos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -