El ayuntamiento de Arona, a través del área de Medio Ambiente, saca a licitación pública el Servicio de Prevención, Rescate, Salvamento y Asistencia en el litoral del municipio, recogiendo los requisitos técnicos que establece el nuevo Decreto 116/2018, de 30 de julio, de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Las costas canarias se han convertido en espacios de entretenimiento para la realización de actividades de recreo, deportivas y de baño, para el disfrute de residentes y turistas. La confluencia de diferentes actividades y la peligrosidad del mar, exigen llevar a cabo una serie de actuaciones en materia de salvamento y seguridad, siendo necesaria su coordinación con los servicios de protección civil y emergencias, con el fin de garantizar la seguridad de los bañistas.
En este sentido, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, dirigida por José Luis Gómez, llevará a cabo una serie de mejoras en materia de prevención, protección y seguridad en todas las playas del municipio, permitiendo incrementar los medios personales y materiales, además de facilitar el trabajo de los socorristas o salvavidas en la realización de sus tareas de atención y vigilancia.
Esta serie de mejoras, derivadas de la adaptación municipal del Decreto 116/2018, de 30 de julio, de la Comunidad Autónoma de Canarias, permitirá aumentar las zonas de baño con mayores garantías para la adecuada prestación del servicio.
Una vez entrado el servicio en vigor, dotará a todas las playas con torres de vigilancia. Además, la Playa de Las Vistas contará con un nuevo puesto de Asistencia y el punto de Los Cristianos será rehabilitado en su totalidad, sumando también con una embarcación neumática que dará cobertura a todo el municipio.
Asimismo, se podrá multiplicar por tres la inversión y costes de mantenimiento, lo que garantizará la continuidad y subrogación inicial del personal de conformidad a lo previsto en el convenio colectivo de aplicación.
El camino hacia la excelencia del litoral
Arona cuenta con dos galardones de excelencia en la prestación de servicios públicos, y tras la puesta en funcionamiento del nuevo Servicio de Prevención, Rescate, Salvamento y Asistencia en el Litoral, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, trabajará en la implantación de las certificaciones de calidad, medio ambiente y accesibilidad universal en la Playa de Los Cristianos.
En el caso de Playa Honda, también conocida como Playa de Troya, contará con un servicio de vigilancia, seguridad y salvamento durante todo el año. La Playa de La Arenita, ubicada en el núcleo poblacional de El Palm-Mar, disfrutará de las mismas prestaciones, pero únicamente durante la temporada estival.
El resto zonas de baño de Arona que cuentan actualmente con estos valores, verán incrementados sus medios personales, aumentando la plantilla de 11 socorristas actuales a 17, a lo largo del año, y en la época estival con un total de 23 socorristas, en lugar de los 12 existentes.
En relación a las nuevas infraestructuras proyectadas, la Playa de Los Cristianos tendrá un área de sombra de 120 metros cuadrados, ampliando la zona de tarimas, lo que permitirá contar con un servicio permanente de baño adaptado durante los meses de mayor afluencia de usuarios. En la Playa de Las Galletas se implantará un sistema de balizamiento para delimitar la zona de baño, organizando el área de fondeo y de tránsito de embarcaciones, lo que mejorará considerablemente la seguridad de los bañistas.
El Alcalde, Jose Julian Mena, ha afirmado que “este esfuerzo inversor, unido a la mejora de la gestión ambiental, se justifica en el firme compromiso de la corporación municipal por la calidad y excelencia de sus servicios públicos, y en concreto en nuestro litoral, poniendo en valor la prevención y seguridad de los vecinos, visitantes y usuarios turísticos en las playas y zonas de baño, y contribuyendo con este nuevo contrato a potenciar el binomio accesibilidad-seguridad del destino turístico internacional Arona, respondiendo a nuestro compromiso por la sostenibilidad en todos sus ámbitos”.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Gómez, ha asegurado que “esta licitación nos convierte en el primer municipio de Canarias que se ajusta al nuevo decreto, con el que trabajaremos para garantizar la seguridad de los bañistas y la excelencia de nuestras playas.”