La portavoz popular denuncia que el Pleno de este mes no examina ni solo un expediente.
El Grupo Popular traslada su preocupación por el “enorme deterioro” de Los Cristianos y pide un nuevo plan de movilidad.
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Arona, Águeda Fumero, manifestó hoy que el pleno ordinario del mes de abril no examinará ni debatirá sobre ningún expediente respecto a la acción política del Grupo de Gobierno, formado por el PSOE y Ciudadanos x Arona.
“Han robado el debate político en Arona”, declaró Fumero, quien destacó que todas las cuestiones relacionadas con la acción política y administrativa de Arona se ventilan directamente en la Junta de Gobierno, “sin que los ciudadanos tengan ocasión de asistir a los Plenos, y sin que ninguno de los grupos de la oposición tengamos ocasión de pronunciar nuestro punto de vista y hacer propuestas, cercenando nuestro derecho a controlar la acción de gobierno municipal”.
La portavoz popular señala que “por más que intenten silenciarnos, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que los vecinos conozcan el desgobierno en que está instalado especialmente el PSOE, que ha tardado tres años casi en sacar a licitación el Plan General de Ordenación, y en este tiempo se han dedicado a fiestas y asfaltado de calles, mientras nuestros barrios están más sucios y descuidados que nunca”, afirmó Águeda Fumero, para quién es especialmente grave que los ciudadanos no tengan ocasión de asistir al debate de la mayoría de los asuntos que les afectan.
En este sentido, recordó que en la época en que el PSOE carecía de mayoría suficiente para gobernar decidió delegar en la Junta de Gobierno local la mayor parte de las competencias del Pleno, “que prácticamente se ha quedado para mociones, ruegos y preguntas, que despachan como pueden, sin reparar en que ellos tan solo representan a las menos de 9.000 personas que les votaron en un municipio de 80.000 vecinos”.
Entre los asuntos que el Partido Popular lleva al pleno en capítulo de ruegos y preguntas, la concejal quiso destacar una iniciativa que pone de relieve el “enorme deterioro” del núcleo turístico de Los Cristianos. “Basta dar un paseo por sus calles para comprobar la suciedad, el mal estado del mobiliario urbano y las aceras, y la triste imagen de decenas de locales que se traspasan”.
“Pretendemos que Arona sea Ciudad Inteligente, y todavía el gobierno municipal no tiene resuelto ni tan siquiera lo más básico, que es garantizar que las calles van a estar limpias para recibir al turista y con unos mínimos de accesibilidad para el vecino”, añadió.
Asimismo, los populares instarán al Cabildo Insular de Tenerife a asumir un Plan de Movilidad que dé soluciones al problema del tráfico en la localidad. “El plan que actualmente se aplica es del año 2012 y ni siquiera se llegó a aprobar de forma definitiva” -recordó la edil del PP, quien concluyó poniendo énfasis en “el caos reinante en el Puerto de Los Cristianos y en los accesos a la autopista, colapsados a casi cualquier hora del día”.
Ayuntamiento de Arona
Para el ayuntamiento de Arona se trata de un crítica curiosa porque los asuntos de los que trata la Junta de Gobierno y el Pleno municipal vienen definidos por ley -Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local- y son las mismas para todos los ayuntamientos españoles.
“La oposición tiene, no solo el derecho, sino el deber de presentar en Pleno mociones que contribuyan a mejorar la vida de los vecinos. No obstante, no han presentado ninguna en los dos últimos plenos, incluido el que se celebra hoy”.