La Orotava cede el testigo a Adeje un homenaje a los donantes de sangre y organizaciones colaboradoras

El ICHH celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con la cesión del testigo de La Orotava a Adeje y un homenaje a los donantes y organizaciones colaboradoras.

Esta mañana se reconoció el compromiso social de las empresas Grupo Nº 1, Multicentro Comercial El Trompo y la Cooperativa del Taxi de La Orotava, así como de la Universidad de La Laguna, el CEIP Las Mercedes de La Laguna, el CIFP César Manrique de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Pureza de María de Los Realejos.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, celebró un acto durante la mañana de hoy, 2 de junio, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, que sirvió de homenaje a todas las personas y colectivos implicados en la donación de sangre durante el año 2021.

En el acto estuvieron presentes Francisco Linares, alcalde de la Villa de La Orotava, Amador Martín, director técnico del Centro Canario de Transfusión del Gobierno de Canarias, y María Candelaria García, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava, así como José Miguel Rodríguez, alcalde de Adeje y Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna.

Como cada año durante este homenaje se hizo entrega de distinciones empresariales a todas las organizaciones que son parte activa en la donación de sangre, permitiendo desarrollar campañas con su equipo humano, en el marco de la Responsabilidad Corporativa. De esta manera se reconoció el compromiso social del Grupo Nº 1, Multicentro Comercial El Trompo y la Cooperativa del Taxi de La Orotava.

Asimismo, se reconoció a la comunidad educativa y universitaria de Canarias por la gestión en la concienciación y promoción de la donación en diferentes áreas. Este año han recibido su distinción la Universidad de La Laguna, el CEIP Las Mercedes de La Laguna, el CIFP César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Pureza de María de Los Realejos.

La labor de distintos colectivos, asociaciones y centros públicos de la Villa de La Orotava también tuvieron su reconocimiento porque a lo largo de este año han colaborado con el ICHH en la concienciación social de la ciudadanía en materia de donación de sangre. Estos colectivos son la Comisión de Fiestas de San Jerónimo de La Perdoma, AA. VV. Paseo de las Dehesas, AA.VV. San Jerónimo-Higa de La Perdoma, Asociación Benéfica “12 meses 1 Causa”, Murga Los Virgueritos, Murga Los Minivirgues, Asociación de Alfombristas Villa de La Orotava y Colectivo Arte-Arena, responsables de la elaboración de la alfombra en honor al Santísimo, con motivo de la celebración del Corpus Christi de la Villa de La Orotava y al equipo humano del Centro de Salud de La Orotava-Las Dehesas.

Otra de las distinciones especiales recayó en el Cuerpo Militar de Canarias por su defensa en pro de los valores sociales y sanitarios.

Además, el ICHH hiz entrega de un reconocimiento a Héctor Oliva, donante en segundo lugar por el número de donaciones de plaquetas en el municipio de La Orotava; a Gaizka Padrones y María Luisa Herrero, donantes de sangre con mayor número donaciones del municipio, y a Carlos Hernández y Andreina Illoska, donantes de sangre más jóvenes con mayor número donaciones en La Orotava.

Una mención especial con entrega del pin de plata del ICHH, por su solidaridad en el inicio de esta pandemia por la COVID-19, ha sido concedido para el farmacéutico Francisco Miranda.

Por último, y en representación de la Villa de la Orotava, su alcalde, Francisco Linares, hizo entrega del testigo del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 a José Miguel Fraga, alcalde de Adeje, convirtiéndose esta localidad del sur de Tenerife en la nueva sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre durante los próximos 365 días del año.

Requisitos para la donación

Para donar sangre es necesario pedir cita llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web: efectodonacion.com

Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de “Información y Protocolo”, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos específicos como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de España en los últimos 14 días.

Las personas interesadas pueden contestar a este cuestionario de autoevaluación para conocer si pueden donar sangre antes de pedir cita o desplazarse a la sala de donación:efectodonacion.com/test-para-averiguar-si-puedes-donar-sangre

Puntos fijos en Tenerife 

El Banco Provincial de Santa Cruz de Tenerife, situado en la calle Méndez Núñez, número 14, de la capital tinerfeña, está operativo de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 horas, previa solicitud de cita. Este punto dispone de vado de aparcamiento para donantes en la puerta.

En el sur de la Isla hay un punto fijo de extracción en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, con horario de atención a donantes de lunes a jueves de 14:00 a 19:30 y viernes de 8:00 a 13:30 horas, solicitando cita previa. También cuenta con plaza de aparcamiento reservada para donantes.

En las salas de extracción de la Red Transfusional Canaria en los hospitales del Servicio Canario de la Salud se puede donar sin cita previa. La unidad de extracción del Hospital Universitario de Canarias permanece abierta de domingo a viernes de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Se puede aparcar en el Parking La Multa por solo 1€ las 24 horas acreditando la donación.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se puede donar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos, y cuenta con vado de aparcamiento a disposición de los/as donantes.

 

YouTube
YouTube
Instagram