El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca mantuvo este viernes un encuentro con los representantes de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate).
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha iniciado una ronda de reuniones con las diversas asociaciones y colectivos pertenecientes al sector primario con vistas a tratar propuestas e iniciativas para la elaboración de los presupuestos de 2021 de la corporación insular en este ámbito.
Parrilla se reunió este viernes para tal fin con representantes de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), con su presidente, Santiago Cacho, a la cabeza, aunque ya en la Mesa Insular del Vino celebrada la semana pasada abordó con el subsector vitivinícola cuestiones también relacionadas con los presupuestos del área para el año próximo.
“Hemos iniciado un periodo de consultas con los representantes de los distintos subsectores para recoger ideas y propuestas e intentar incluirlas en el presupuesto de 2021; unas cuentas que serán las más difíciles de la historia del Cabildo por la especial coyuntura socioeconómica derivada de la pandemia. Por eso, hemos querido tener este contacto directo con todo el sector primario”, subraya el consejero.
Parrilla destacó que en el encuentro con Agate se abordaron, entre otros asuntos, la importancia del sostenimiento del sistema sanitario ganadero y la necesidad de dar una salida a la situación actual del ganado vacuno de raza basta, que cuenta con una línea de negocio muy vinculada a los actos públicos tradicionales (romerías, práctica del arrastre…), actividades que concitan la presencia de numeroso público y que por las pertinentes medidas preventivas ante la pandemia no se pueden realizar o tienen grandes restricciones de aforo.
También se hizo hincapié en la reunión en la posibilidad de contar con una ayuda específica para el mantenimiento de los libros genealógicos de las razas autóctonas presentes en la isla (cabra tinerfeña, cochino negro, oveja pelibuey y la vaca basta canaria…) y en dar continuidad a los programas de mejora de la calidad de la leche de ovino y caprino producida en explotaciones ganaderas, además de a los productos obtenidos en centrales lecheras y queserías artesanales.
En las próximas semanas, el consejero insular Agricultura, Ganadería y Pesca seguirá manteniendo encuentros con los diversos colectivos y asociaciones del sector primario.