La presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, y de Cantabria, Alberto Ruiz-Capillas, presentaron en el reciente Congreso Nacional una ponencia con vídeos que protagonizan los futuros propietarios de una vivienda, y que sugieren mejorar la visibilidad.
¿Qué es un administrador de fincas? Esta es una de las preguntas que hizo el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife a un grupo de niños de Primaria, para confirmar sus sospechas: que es una profesión desconocida para la mayoría, que quienes conocen su trabajo lo describen como duro, con mucha responsabilidad y poco atractivo por este motivo. Y que como propietarios de viviendas en el futuro quieren contar con profesionales que administren las comunidades, que les informen y se comuniquen diariamente con ellos por vía física y online. Y que a la pregunta de si les gustaría ser presidentes de comunidad, la respuesta es clara: no.
Las mismas preguntas hizo el CAF de Cantabria a personas jóvenes y adultas, con parecido resultado, de forma que las conclusiones de ambos colegios fueron presentadas en el reciente Congreso Nacional de Administradores de Fincas que se ha celebrado hasta el pasado sábado en Madrid.
La ponencia conjunta de la presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, y del CAF cántabro, Alberto Ruiz Capilla, registró divertidas respuestas de los más pequeños y consideraciones importantes sobre asuntos que les fueron planteados, como el papel que pueden tener estos profesionales en la prevención de la violencia de género. Por otra parte, y ante el desconocimiento evidente que existe sobre la figura del administrador de fincas se abogó por darle visibilidad en colegios, institutos y universidades.
El papel de las nuevas tecnologías
El Congreso Nacional de Administradores de Fincas estuvo centrado en la celebración del 50 Aniversario de la constitución del Consejo General, el abordaje del presente y futuro de los administradores de fincas, y la importante responsabilidad asumida, lo que dio pie al presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España a resumir que “la profesión es el motor de todas las políticas que afectan a vivienda”.
A su vez, las intervenciones de profesionales y responsables de empresas de tecnología, como Samsung, IBM, Microsoft, Pal Robotics, Carto, y Google, giraron en torno a la transformación digital para conectar clientes, capacitar empleados y optimizar la gestión; el impacto de esta transformación digital, las nuevas tecnologías que se pueden aplicar en las comunidades de propietarios y la presentación de plataformas y programas que simplifican el trabajo. También se abordó en este Congreso el nuevo Reglamento de Protección de Datos y la propuesta concreta que hace el Consejo para aprobar una nueva Ley de Propiedad Horizontal.