El Comité de Empresa del Hospital Quironsalud Tenerife continua con las movilizaciones

Última hora. 20:00 H – 09/12/2020

Debido a acontecimientos recientes y al acuerdo de un nuevo calendario de negociaciones, el Comité de Empresa del hospital Quirónsalud Tenerife ha decido desconvocar la concentración que estaba prevista para mañana a las 10:00 horas en el hospital, en aras de llegar a un acuerdo satisfactorio y tener un convenio justo y digno después de muchos años de espera.
De igual forma, esta parte no descarta reanudar nuevas concentraciones en el caso de que se produzcan incumplimientos en la negociación y continuar así con nuestras legítimas reivindicaciones.

El Comité de empresa del Hospital Quirónsalud Tenerife quiere seguir denunciando ante la opinión pública la desidia y el desinterés por parte de la empresa en cuanto a la negociación de su Convenio Colectivo, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre de 2019.

Los sindicatos con representación en dicho Comité de empresa vuelven a denunciar que incluso el anterior convenio establece unos salarios impropios de una empresa del prestigio que pretende vender en la sociedad el Grupo Quirónsalud, que en la actualidad son, para una gran parte de sus trabajadores/as, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional establecido por el Gobierno para el año 2020, con una diferencia anual que oscila entre

1.500 € y 2.400 €, diferencia salarial que, debiendo haberse establecido dicho SMI desde su publicación en el BOE en el mes de enero, la empresa continúa sin actualizar, lo que ha obligado al Comité de empresa a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

La empresa se ha limitado a presentar al Comité de empresa, tras largos meses de infructuosas negociaciones, la congelación salarial para el año 2020, y un 0,5% de incremento para los años 2021 y 2022, en un convenio a tres años, rechazando todas y cada de una de las propuestas de mejoras laborales y sociales presentadas por el Comité de empresa. Es de destacar que el personal del Hospital Quirónsalud Tenerife ha perdido en los últimos doce años un 11% de poder adquisitivo, ya que los salarios de su Convenio de 2008 a 2019 se han incrementado en el 3,5%, (una media anual del 0,29%), mientras que el coste de la vida (IPC) se ha incrementado en dicho periodo en el 14,5%. El Comité de Empresa ha presentado varias propuestas a la empresa, las cuales han sido rechazadas o no han tenido respuesta con la urgencia que el convenio colectivo y los derechos de los trabajadores merecen.

Es lamentable que en un sector como la sanidad, en el que la valentía y profesionalidad de sus trabajadores/as ha estado y está quedando demostrada día a día durante la pandemia que nos azota por el Covid- 19, y haya sido aplaudida por la sociedad y todas las administraciones, se vea que las empresas del sector, y en este caso concreto el “prestigioso” Grupo Quirónsalud, no esté a la altura con su personal negociando con sus Representantes Legales un Convenio que establezca unas condiciones laborales, sociales y salariales dignas para el conjunto de sus trabajadores/as.

Ante tal situación el Comité de empresa del Hospital Quirónsalud Tenerife, y los sindicatos representados en el mismo, han decido continuar con el calendario de movilizaciones acordado convocando a una nueva concentración en las puertas del hospital el próximo jueves, día 10 de diciembre, a partir de las 10:00 horas. Informamos igualmente que el personal continuará con estas y otras movilizaciones hasta que la empresa cambie su actitud actual a la hora de negociar el Convenio que regula las relaciones laborales de la empresa y sus trabajadores/as.