La Policía Nacional arrestó en Tenerife el pasado miércoles a Santiago Carlos Martín, jefe de Protección Civil en Santa Cruz y coordinador de SOS Desaparecidos en Canarias.
La detención fue ejecutada por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada de Extranjería. Hasta el momento, el caso permanece bajo secreto de sumario, según confirmaron fuentes policiales.
En respuesta, este jueves, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se pronunció sobre el caso. La concejala de Seguridad y Emergencias, Gladis de León, emitió un decreto que aparta temporalmente a Martín de sus funciones como jefe de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de la ciudad, hasta que se aclare su situación judicial.
En respuesta a la ausencia de Martín, el consistorio ha asignado provisionalmente las responsabilidades del puesto al subjefe de la agrupación, siguiendo lo establecido en el reglamento municipal vigente desde enero de este año.
La concejala De León subrayó que el Ayuntamiento no ha recibido información formal sobre la detención de Martín, más allá de lo informado por la Policía Nacional en los medios de comunicación. De igual modo, reafirmó el respeto institucional a la presunción de inocencia del detenido y al secreto judicial que rodea la investigación.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también manifestó su disposición para colaborar con la autoridad judicial en cualquier aspecto necesario para esclarecer los hechos.