El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha reiterado esta mañana, durante la sesión de control parlamentario, que tanto el Gobierno regional como la sociedad canaria seguirán luchando por encontrar una solución a la situación de los menores no acompañados, a pesar del “bloqueo político” existente entre el Gobierno central y el Partido Popular.
Clavijo centró sus respuestas a preguntas planteadas por el Partido Popular, Nueva Canarias-Bloque Canarista, el Grupo Socialista y el Grupo Nacionalista Canario, abordando el asunto y su relación con la próxima Conferencia de Presidentes. En este contexto, insistió en que “la hoja de ruta del gobierno es clara y firme, especialmente después de la reunión del Pacto migratorio y de la celebrada junto a los Cabildos, FECAM y ONG`s, realizada ayer, que permite acudir a la cita de Santander “con una sola voz”.
El presidente recordó que, a pesar de las constantes decepciones y fracasos, “seguiremos adelante”, destacando los esfuerzos realizados durante el año para llegar a consensos y encontrar soluciones. También subrayó que “no somos competentes en fronteras, política migratoria ni política exterior y hemos tenido que asumir la falta de acción del Gobierno de España”.
En relación a la próxima Conferencia de Presidentes, Clavijo expresó su sorpresa por la falta de documentos de trabajo previos y la limitada intervención de diez minutos por cada Comunidad Autónoma. “Va a ser difícil llegar a un acuerdo en cualquiera de los temas que vamos a abordar, todos muy importantes para Canarias, como vivienda, financiación autonómica, déficit personal sanitario e inmigración”, apuntó.
El presidente anunció que Canarias presentará un documento para el acuerdo, que incluirá la propuesta llevada a las Cortes Generales en julio de este año, así como un preámbulo con gran parte de las propuestas del Partido Popular, lo que “convertiría el texto en un documento susceptible de un acuerdo”.
Sin embargo, advirtió que si no se alcanza este acuerdo, iniciará una negociación con Junts para presentar un nuevo Decreto Ley, asumiendo una responsabilidad que no le corresponde, “y que nos permita acercarnos a la solución de un problema con el que han dejado sola a Canarias y a sus instituciones”.
Clavijo lamentó que esta situación marque “la primera vez que no se aplica el principio de solidaridad con un territorio en emergencia como las islas, donde han fallecido en sus costas más de 600 personas este año, y una cantidad no cuantificable de desaparecidos”. A su juicio, “no se puede condicionar la solución de una situación de emergencia a la solución del problema a nivel mundial”.
En cuanto al portavoz de Vox, el presidente criticó su actitud, afirmando que “actúan como matones de patio de colegio, amenazando a otras comunidades autónomas si dan un paso para ser solidarios con Canarias y votan sistemáticamente en contra del interés de estas islas, como en el veto a materializar la RIC en la construcción de viviendas”.
Buques fantasma
En respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta, sobre la flota rusa que navega por aguas internacionales cercanas a Canarias, el presidente se comprometió a hablar con el ministro de Transportes para elevar la queja a las instituciones internacionales. “Las aguas que rodean Canarias son vitales para nosotros y para el mantenimiento de nuestra biodiversidad y la actividad económica de nuestras costas”, afirmó.
Ampliación del puerto de Playa Santiago
Finalmente, el presidente trasladó al presidente del Grupo Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, los avances en el proyecto de ampliación del puerto de Playa Santiago, en La Gomera, así como las actuaciones pendientes. Este proyecto tendrá mayor concreción el próximo 18 de diciembre, durante una reunión que podría dar paso a la propuesta con el contenido y alcance adecuado.