Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

VOX defenderá en el Pleno una moción contra la implantación indiscriminada del estacionamiento regulado en Santa Cruz de Tenerife

Alejandro Gómez y Luis Sosa (VOX) / EDS
Alejandro Gómez y Luis Sosa (VOX) / EDS

VOX en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife defenderá en el próximo Pleno (viernes 27) una propuesta para paralizar la implantación de las zonas de estacionamiento regulado (ZER) en el municipio, ante el riesgo, aseguran, de que se conviertan en un nuevo mecanismo recaudatorio que perjudique directamente a familias y trabajadores. El portavoz de VOX, Alejandro Gómez, advierte en la exposición de motivos que la deriva que están adoptando numerosas ciudades españolas, donde el estacionamiento regulado ha dejado de ser una herramienta puntual de ordenación para convertirse en un sistema permanente de restricción de la movilidad y de presión económica sobre los vecinos.

VOX denuncia que, en los últimos años, distintas administraciones han impulsado medidas como la tasa de basura o las zonas de bajas emisiones bajo criterios ideológicos que han terminado afectando especialmente a las familias con menos recursos. En este contexto, Gómez alerta de que Santa Cruz de Tenerife avanza en esa misma dirección con la futura implantación de las ZER.

Además, VOX considera que el estacionamiento regulado solo puede tener sentido en zonas concretas y en franjas horarias determinadas, cuando exista una presión real sobre el aparcamiento. Sin embargo, advierten de que su generalización indiscriminada supondría un sobrecoste obligatorio para quienes necesitan el vehículo privado en su día a día, especialmente en aquellos barrios donde no existen alternativas eficaces de transporte público.

Asimismo, VOX señala que este modelo introduce una discriminación directa por renta, barrio y tipo de vehículo, penalizando especialmente a quienes disponen de menos recursos o vehículos más antiguos. Por todo ello, el portavoz de VOX advierte de que “la movilidad no puede convertirse en un privilegio reservado a quien pueda pagarlo”.

Ante esta situación, VOX propone paralizar la implantación de las zonas de estacionamiento regulado en Santa Cruz de Tenerife y solicitará que se establezca un marco claro que garantice que esta herramienta no se utilice con fines recaudatorios.

Entre las medidas planteadas, se incluye que cualquier implantación futura esté basada en estudios técnicos objetivos, públicos y actualizados que acrediten una saturación real del aparcamiento, así como la obligación de revisar periódicamente su necesidad y retirar estas zonas cuando desaparezcan las causas que las justificaron.

Además, Gómez defiende que se evite cualquier modelo que genere discriminación entre vecinos en función de su renta, su barrio o su vehículo, garantizando especialmente la protección de los residentes en zonas no céntricas o con escasas alternativas de transporte. La moción insiste en la necesidad de reforzar la transparencia, con la publicación periódica de datos sobre ocupación, recaudación, costes y sanciones, que permitan evaluar de forma objetiva la eficacia real del sistema y evitar su uso como herramienta de restricción generalizada de la movilidad.

Hospitales Parque pone en marcha la primera unidad de traumatología y cirugía deportiva de Tenerife

Javier Álvarez de la Cruz y María Trinidad Fernández Rovira
Javier Álvarez de la Cruz y María Trinidad Fernández Rovira / EDS

Hospital Parque se convierte en un centro referente en el ámbito de la cirugía deportiva con la puesta en marcha de la primera unidad específica en Tenerife, que está dotada con la última tecnología y un equipo humano de especialistas con una alta cualificación y experiencia en el ámbito.

Bajo la coordinación de la traumatóloga María Trinidad Fernández Rovira y con la colaboración de su homólogo Javier Álvarez de la Cruz, la unidad ofrece técnicas de última generación en el ámbito quirúrgico y garantiza un tratamiento integral del paciente.
“Con esta nueva unidad se pretende prestar una atención de calidad a las personas que practican deporte, tanto a nivel profesional como amateur, y que requieren no solo la solución a una patología, sino de una atención muy especializada que garantice una recuperación rápida y completa de cara a un retorno seguro a la actividad”, señala María Trinidad Fernández Rovira.

La unidad ofrece una atención integral de las patologías del aparato locomotor asociadas al deporte, que incluye un diagnóstico clínico avanzado, planes de tratamiento conservador en aquellos casos que sea posible, además de incidir en la medicina preventiva y en el establecimiento de programas de reducción del riesgo de lesiones.

En cuanto a la actividad quirúrgica, destaca la intervención a través de artroscopia, una técnica mínimamente invasiva que permite, mediante pequeñas incisiones, introducir una cámara de alta definición y microinstrumental dentro de las articulaciones de la rodilla, el hombro, la cadera o el tobillo, y tratar las lesiones, reduciendo el daño a los tejidos y favoreciendo una recuperación más rápida.

En el caso de la rodilla, la artroscopia está indicada para lesiones como la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, del cartílago o las suturas meniscales. En los hombros, junto al tratamiento de la inestabilidad, se utiliza para la reparación del manguito rotador. El tratamiento del choque femoroacetabular y las lesiones del labrum en la cadera son otras de las patologías en las que la artroscopia ofrece buenos resultados, así como en las lesiones osteocondrales del tobillo, entre otras.

Asimismo, el nuevo departamento incluye un área de cirugía protésica de rodilla y de cadera, con abordajes mínimamente invasivos que favorecen la recuperación acelerada de los pacientes. Las terapias biológicas y regenerativas a través de plasma rico en plaquetas y otros tratamientos ortobiológicos mediante médula ósea o grasa completan el listado de tratamientos utilizados en función de la patología del paciente.

Esta unidad pionera supone un primer paso de cara a la consolidación de Hospital Parque como un centro de alto nivel en medicina deportiva, que integre, además, la readaptación de los pacientes como parte fundamental del proceso de recuperación.

El Cabildo de Tenerife impulsa a través de Tenerife Joven en Acción un viaje formativo a Sierra Nevada para 22 jóvenes de Vilaflor de Chasna

Un total de 22 jóvenes del municipio de Vilaflor de Chasna participaron el pasado mes de febrero en un viaje formativo y deportivo a Sierra Nevada, en Granada, dentro del proyecto “Descubriendo el mundo, dejando huella”, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna y cofinanciada por el Cabildo de Tenerife a través del programa Tenerife Joven en Acción.

La experiencia permitió a la juventud participante vivir varios días de convivencia, aprendizaje y actividad física en un entorno natural único, combinando la práctica del esquí en Sierra Nevada con actividades de multiaventura, un curso de supervivencia en montaña acreditado por la Escuela Española de Supervivencia, así como visitas culturales por la ciudad de Granada.

El consejero de Juventud y Formación del Cabildo de Tenerife, Serafín Mesa, destacó el valor de este tipo de iniciativas para el desarrollo personal de la juventud de la isla.

“Este tipo de iniciativas permiten que nuestros jóvenes vivan experiencias transformadoras fuera de su entorno habitual, combinando deporte, formación y convivencia en un contexto natural único como Sierra Nevada”.

Mesa subrayó además la importancia de la cooperación institucional para generar oportunidades para la juventud tinerfeña.

“La colaboración institucional es clave para generar oportunidades reales para la juventud tinerfeña. Desde el Cabildo seguimos apostando por impulsar programas que fomenten su autonomía, el compañerismo y el aprendizaje práctico, garantizando además que ninguna persona joven se quede fuera por motivos económicos”.

Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, Dolores Fumero, valoró muy positivamente el desarrollo de la iniciativa y el impacto que ha tenido para los jóvenes del municipio.

“Como concejala de Juventud de Vilaflor de Chasna, para mí ha sido especialmente emocionante ver cómo el pasado febrero 22 jóvenes de nuestro municipio pudieron vivir una experiencia tan enriquecedora en Sierra Nevada, dentro del proyecto ‘Descubriendo el mundo, dejando huella’”.

Fumero destacó que para muchos de los participantes esta actividad supuso también una oportunidad única de movilidad y aprendizaje.

“Muchos de ellos y ellas cogían un avión por primera vez para salir del archipiélago, algo que para nuestra juventud de zonas rurales y de medianías no siempre es fácil. Ver su ilusión, su compañerismo y su capacidad de superación en actividades como el esquí o la multiaventura ha sido, sin duda, la mayor recompensa”.

La concejala explicó que desde el Ayuntamiento se ha trabajado para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a esta experiencia.

En este sentido, con la subvención del Cabildo y una aportación municipal, el consistorio bonificó parcialmente la participación de 20 jóvenes, mientras que dos plazas se ofrecieron con cuota cero, atendiendo a criterios sociales y económicos, con el objetivo de que ninguna persona joven quedara excluida por motivos económicos.

“Desde el Ayuntamiento hemos trabajado con un objetivo muy claro: que el lugar donde se nace no limite las oportunidades”.

Asimismo, la edil quiso agradecer públicamente el apoyo del Cabildo de Tenerife, que ha contribuido a la realización del proyecto con una subvención de 13.703 euros a través del programa Tenerife Joven en Acción.

“Creo firmemente que invertir en juventud es sembrar futuro. Experiencias como esta no solo dejan recuerdos imborrables, sino que fortalecen la autonomía, la autoestima y la visión de nuestros jóvenes. Desde esta concejalía vamos a seguir trabajando para que sigan descubriendo el mundo y dejando huella”.

El proyecto “Descubriendo el mundo, dejando huella” forma parte de la estrategia municipal de juventud orientada a fomentar la movilidad juvenil, el aprendizaje experiencial y el ocio saludable, ofreciendo a los jóvenes del municipio la posibilidad de descubrir nuevas realidades y desarrollar habilidades personales fuera de su entorno habitual.

Santa Cruz recuperará la unidad de intervención policial UNIPOL antes de finales de año para reforzar la seguridad en los barrios

El alcalde José Manuel Bermúdez y la concejala Gladis de León durante la presentación de la reactivación de la unidad UNIPOL
El alcalde José Manuel Bermúdez y la concejala Gladis de León durante la presentación de la reactivación de la unidad UNIPOL / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado la recuperación de la Unidad de Intervención Policial (UNIPOL) de la Policía Local, la cual volverá a estar plenamente operativa antes de que finalice el presente año 2026. El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, ha dictado una instrucción para dar continuidad inmediata al despliegue de este cuerpo, con el propósito de reforzar la seguridad en los diferentes barrios de la capital.

La medida responde directamente a las peticiones ciudadanas derivadas del incremento de la criminalidad en ciertas zonas. Según explica el primer edil, son muchos los vecinos que se han dirigido al Ayuntamiento solicitando una mayor presencia policial. Para el regidor, este aumento de determinados delitos es “un motivo más que suficiente para tomar en consideración el refuerzo de la seguridad en los barrios con la vuelta de esta unidad a las calles de nuestro municipio”.

Bermúdez ha justificado esta recuperación amparándose en la escasez de efectivos proporcionados por otras administraciones públicas, trazando un paralelismo con el origen del cuerpo policial. En sus propias palabras, “la creación de la UNIPOL en 2004 fue el resultado de solventar una necesidad ante la carencia de recursos policiales del Estado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife”. El alcalde argumenta que, dado el desarrollo económico y social de la ciudad, así como las actuales demandas de seguridad de residentes y visitantes, “hoy tal escenario vuelve a hacerse patente ante la falta de recursos humanos y materiales suficientes por parte de las Administraciones con competencia en el ámbito de la seguridad ciudadana en nuestro territorio”.

Ante esta situación, el alcalde ha afirmado que el consistorio no puede permanecer indiferente. Bermúdez defiende la reactivación argumentando que la UNIPOL cuenta con “un bagaje de servicios que han sido referente a nivel nacional, en cuanto a resultados policiales en el ámbito de la protección de los derechos y libertades”, y añade que, dado que los motivos que llevaron a la suspensión de su despliegue ya han sido removidos, “procede ordenar que se retome el despliegue de dicha Unidad a la mayor brevedad posible”.

Para llevar a cabo esta instrucción, la Alcaldía ha ordenado arbitrar todas las medidas necesarias para dotar a la recuperada unidad del personal, el material y los vehículos requeridos para su funcionamiento. El documento también establece que la operatividad de la UNIPOL en materia de seguridad ciudadana se realizará en estrecha colaboración y coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Desde el área de Seguridad, la concejal Gladis de León ha valorado la medida como la culminación de un proceso previo. De León señala que desde el Ayuntamiento llevan tiempo trabajando para propiciar las condiciones necesarias para la vuelta de la unidad, y afirma que “con esta instrucción del alcalde tenemos el impulso definitivo para avanzar a su recuperación antes de que finalice el año”. La concejala concluye que la reactivación de la UNIPOL servirá para reforzar la presencia de la Policía Local en los barrios del municipio con un doble propósito: “no solo de atajar la comisión de delitos sino también de incrementar la sensación de seguridad entre la ciudadanía”.

Antonio Alarcó reclama una estrategia nacional para abordar la falta de camas en los hospitales

Antonio Alarcó, adjunto primero a la Diputación del Común y doctor en Ciencias de la Información
Antonio Alarcó, adjunto primero a la Diputación del Común y doctor en Ciencias de la Información / EDS

El adjunto primero a la Diputación del Común y doctor en Ciencias de la Información Antonio Alarcó, reclama la creación de un estrategia nacional que unifique criterios para abordar la falta de camas sociosanitarias y de larga estancia en España, una situación que está afectando directamente al funcionamiento de los hospitales y a la atención de los pacientes.

“Según datos de Eurostat, nuestro país es el quinto con menos camas de hospital por cada 100.000 habitantes”, resalta Alarcó, que advierte que “este déficit tiene un impacto directo tanto en las esperas quirúrgicas como en la saturación en urgencias, provocando colapsos recurrentes en un servicio esencial para la ciudadanía en todo el país”.

En este sentido, recuerda que cerca de 793.521 personas están actualmente a la espera de una intervención quirúrgica en España, según datos de Satse. Alarcó explica que la falta de camas provoca que muchas personas permanezcan ingresadas en hospitales pese a haber recibido el alta médica. “Estas están ocupadas por pacientes que ya no necesitan atención hospitalaria aguda, lo que impide el ingreso de otros pacientes que sí la requieren”, subraya.

En el caso de Canarias, la situación es especialmente preocupante, ya que alrededor de 800 personas permanecen en hospitales, bien porque no cuentan con recursos sociosanitarios adecuados o porque sus familiares no pueden o no se hacen cargo de su atención en el domicilio.

El adjunto primero de la Diputación del Común reconoce el esfuerzo que está realizando la Consejería de Sanidad para reducir esta situación, pero advierte que se trata de un problema estructural que afecta a numerosos hospitales en todo el país. “No se trata solo de una cuestión sanitaria, sino también social, que requiere coordinación entre administraciones”, indica.

En este sentido, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias anunció que revisará uno a uno los casos de personas dependientes que permanecen en hospitales tras recibir el alta médica y que, si procede, trasladará algunos de ellos a la Fiscalía de Mayores. “Estamos ante una situación compleja que requiere soluciones estructurales. Hace falta aumentar las plazas sociosanitarias, reforzar los recursos de larga estancia y mejorar la coordinación entre los sistemas sanitario y social”, señala Alarcó.

Por ello, el adjunto insiste en que “España necesita una planificación conjunta que permita garantizar una atención digna a los pacientes y, al mismo tiempo, asegurar el correcto funcionamiento de los hospitales”.

La inestabilidad en Oriente Medio reconfigura el mapa global de la inteligencia artificial y sitúa a España como refugio estratégico

Centro de datos
Centro de datos / IA

La escalada bélica en Oriente Medio ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la infraestructura que sostiene a la inteligencia artificial (IA) a nivel global. Los recientes ataques iraníes contra instalaciones tecnológicas situadas en el Golfo han provocado la eliminación de todos los datos de la compañía estadounidense Striker y han causado daños significativos en los centros de datos de Amazon. Estas ofensivas, que también han alcanzado infraestructuras críticas como las plantas desalinizadoras encargadas de refrigerar los servidores, han desencadenado una alerta internacional sobre la dependencia de la industria tecnológica en zonas de alta inestabilidad geopolítica y energética.

Como consecuencia directa de esta crisis, las grandes compañías tecnológicas han comenzado a transferir el incremento de los costes energéticos y computacionales a sus clientes, lo que se traduce en un encarecimiento generalizado de licencias y servicios. José María Fachado, director de Ciberseguridad de la empresa tecnológica española i3e, advierte sobre el impacto de esta tendencia en el tejido corporativo. “Las empresas están utilizando la inteligencia artificial para mejorar su productividad, pero si la productividad queda mermada por los costes que esta tecnología tendrá, el uso de la IA decaerá en muchas empresas”, señala el experto.

Ante este aumento de precios y riesgos, las multinacionales buscan territorios más seguros para reubicar sus operaciones críticas. En este nuevo panorama europeo, España emerge como un destino altamente atractivo gracias a sus costes energéticos, que resultan más competitivos frente a otros países europeos tensionados por la crisis, y a su amplia capacidad de generación renovable. Madrid se ha establecido como un polo estratégico para la inteligencia artificial, logrando atraer inversiones de gigantes como Microsoft, Amazon, Google y Meta, corporaciones que priorizan la estabilidad política y energética para asentar sus centros de datos masivos.

En contraste con el modelo de computación bruta madrileño, Cataluña asume un rol diferente pero complementario. Aunque su capacidad para albergar grandes centros de datos se ve limitada por la escasez de suelo industrial y la fragilidad de su red eléctrica, la región destaca por su capital de conocimiento. El territorio concentra un sólido ecosistema de empresas emergentes tecnológicas, universidades de prestigio y equipamientos científicos únicos como el Barcelona Supercomputing Center. En este sentido, Sergio García, gerente de i3e, asegura que “Cataluña tiene potencial para convertirse en el gran cerebro tecnológico gracias a su ecosistema innovador y su avance en IA aplicada”.

En línea con esta especialización, investigadores locales en Cataluña ya trabajan en tecnologías orientadas a mitigar el consumo eléctrico de la IA, destacando el desarrollo de redes neuronales de impulsos inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano. De este modo, la región se posiciona como un referente en soluciones eficientes y aplicaciones de alto valor añadido para sectores como la salud, la automoción y el turismo. Sobre este escenario, Sergio García matiza que la actual incertidumbre energética “no frenará la IA, pero sí condicionará su implantación”, argumentando que “todo depende del coste de mantenerla”. El desafío para España radica ahora en decidir si ambas regiones consolidan sus respectivos lugares estratégicos antes de que otros mercados tomen la delantera.

Los análisis sobre este cambio de paradigma provienen de especialistas vinculados a i3e, una entidad española con 25 años de trayectoria en el sector tecnológico. La firma, que acompaña a organizaciones en su transformación digital mediante metodologías como PMP, AGILE, ITIL y Prince, está especializada en consultoría IT, ciberseguridad, servicios gestionados y desarrollo de software a medida. El ecosistema empresarial de la compañía suma 230 empleados internos bajo una infraestructura tecnológica centralizada y se completa con las firmas Iberservicios, dedicada a la externalización de la gestión hotelera; PC Tech, enfocada en la asistencia técnica en Madrid; y Keyjob, una agencia especializada en empleo temporal que mantiene a más de 2.000 personas en activo.

Santa Cruz de Tenerife anuncia cambio de calendario del Carnaval 2027

Carnaval Santa Cruz de Tenerife
Carnaval Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Fiestas de Santa Cruz, anuncia un cambio excepcional en el calendario del Carnaval 2027.

La fiesta retrasará su inicio dos semanas debido a que el montaje del escenario en el Recinto Ferial no puede completarse en menos de una semana, ya que el espacio estará ocupado por el PIT hasta el 6 de enero.

Si se hubiese seguido el calendario tradicional, las carnestolendas habrían arrancado el 8 de enero con la Gala Inaugural, apenas dos días después del Día de Reyes.

La decisión, que no solo responde a motivos logísticos sino también a la necesidad de facilitar el trabajo a los grupos del Carnaval, proveedores y profesionales vinculados a la fiesta, adelanta la Gala Inaugural al 22 de enero de 2027. El Carnaval en la calle se celebrará finalmente del 19 al 28 de febrero.

El alcalde de la ciudad, Jose Manuel Bermúdez, destaca que “no se podía exigir lo imposible ni arriesgar la calidad de un Carnaval de esta envergadura”, a lo que añade que “esta variación permitirá que todas las partes puedan trabajar con mayor comodidad”. “Estoy convencido de que este ajuste en el calendario permitirá ofrecer una mejor y mayor calidad si cabe a un Carnaval que ya es excelente”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, afirma que “es una decisión que beneficia a los grupos del Carnaval, a los proveedores y a la propia organización” añadiendo que “hubiese sido materialmente imposible garantizar el correcto montaje del escenario en tan solo una semana, por lo que ha primado el interés general en esta decisión”.

Santa Cruz activa el PEMU en alerta por lluvias intensas y suspende actividades en Anaga

Sala del CECOEPAL de Santa Cruz de Tenerife
Sala del CECOEPAL / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha reactivado el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de Alerta a partir de las 15:00 horas de hoy.

La medida responde a los últimos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé lluvias intensas desde la tarde de hoy lunes, especialmente en la zona norte del Área Metropolitana.

Ante la vulnerabilidad del distrito de Anaga, el consistorio ha decidido suspender todas las actividades deportivas, culturales, extraescolares y de otra índole previstas para el resto de la jornada. Además, se procederá al cierre de las instalaciones deportivas, culturales y de ocio en esta demarcación, con el objetivo de prevenir incidencias como las registradas en días recientes.

Se recomienda a toda la ciudadanía que desde esta tarde adopte medidas preventivas ante posibles lluvias intensas, especialmente limitando los desplazamientos solo a los casos absolutamente necesarios. Asimismo, se aconseja restringir, en la medida de lo posible, las actividades previstas para la jornada.

Los servicios municipales han comenzado a reforzarse para atender las posibles incidencias que este nuevo episodio de lluvias pueda generar en Santa Cruz de Tenerife. Las autoridades insisten en mantenerse informados a través de fuentes oficiales ante cualquier nuevo aviso, advertencia o recomendación sobre este fenómeno meteorológico.

Borrasca Therese dispara reservas de agua en Tenerife y Trevejos alcanza 95%

Valentín González en Balsa de Trevejos, Vilaflor
Balsa de Trevejos alcanza el 95% de su capacidad, el mejor registro desde 2021, según Valentín González / EDS

El paso de la borrasca Therese por el archipiélago ha disparado los niveles de agua de riego en Tenerife. Según el consejero de Sector Primario del Cabildo, Valentín González, “las balsas gestionadas por BALTEN se sitúan actualmente al 77,4% de su capacidad total, acumulando un volumen de 3,9 millones de metros cúbicos”.

Este registro representa el noveno mejor dato de los últimos 20 años. González subraya que “la cifra cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que dos de las balsas de la red se encuentran vacías debido a trabajos de reparación y mejora en la impermeabilización de sus geomembranas”.

Durante este mes de marzo, las reservas han aumentado en 388.000 metros cúbicos, con un impacto especialmente positivo en la zona norte de la isla. La zona sur también ha experimentado una recuperación significativa.

El caso más destacado, apunta el consejero, es la balsa de Trevejos, en el municipio de Vilaflor, que ha alcanzado el 95% de su capacidad, “convirtiéndose en el mejor dato registrado en esta infraestructura desde el año 2021”.

Garantía para la campaña de verano

Valentín González concluye que “con estos datos, el horizonte de cara a la temporada estival se presenta con optimismo, garantizando el suministro de agua de riego necesario para el mantenimiento de la actividad agrícola en la isla”.

30 viviendas de promoción pública en Güímar “marcan un hito en el municipio, tras años de estancamiento”

Lope Afonso, Luisi Castro y Sonia Hernández visitan el solar de las 30 viviendas públicas en Las Cruces, Güímar
Lope Afonso, Luisi Castro y Sonia Hernández visitan el solar de las 30 viviendas públicas en Las Cruces, Güímar / EDS

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, la alcaldesa de Güímar, Luisi Castro, y la consejera de Vivienda de la institución insular, Sonia Hernández, visitaron recientemente el solar donde se construirán 30 viviendas de promoción pública. Según Afonso, este proyecto “marca un hito en el municipio, que recupera la construcción de vivienda pública tras años de estancamiento”.

La obra, con una inversión superior a 5,4 millones de euros, financiada por el Cabildo de Tenerife y ICAVI gracias al convenio entre ambas administraciones, se llevará a cabo en el barrio de Las Cruces. Este proyecto forma parte de la estrategia del Cabildo para facilitar el acceso a una vivienda asequible a las familias de la isla.

Durante la visita, el vicepresidente Lope Afonso puso de relieve que “en Güímar damos un paso más en nuestra política de vivienda, prioritaria en nuestra acción de gobierno, siendo uno de los principales ejes de gestión, puesto que se trata de una de las principales preocupaciones de los tinerfeños”.

Afonso destacó, asimismo, “el papel activo que el Cabildo ha asumido en este mandato en este ámbito”, y recordó que “además de estas 30 viviendas, el Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar pondrán en marcha otras 39 en el municipio, gracias a la puesta en marcha de los planes Activa Suelo y Activa Vivienda”.

Por su parte, la alcaldesa de Güímar, Luisi Castro, puso en valor “el papel activo del Cabildo para que esta promoción sea una realidad en poco tiempo, materializando la respuesta a una demanda histórica de los vecinos de nuestro municipio”.

La consejera de Vivienda, Sonia Hernández, hizo hincapié en los detalles de esta obra, que se edificará sobre una parcela de 1.163 metros cuadrados, y que “se enmarca en la hoja de ruta que el Cabildo se ha marcado para atender las demandas de los ciudadanos”, concretamente, las vinculadas con el acceso a la vivienda, “desde la perspectiva de la colaboración entre administraciones, para realizar una gestión más eficiente de los recursos”.

Santa Cruz de Tenerife aprueba plaza arbolada en Cabo Llanos con inversión de 2,7 millones

Terreno donde se ubicará la futura plaza arbolada
Terreno donde se ubicará la futura plaza arbolada / EDS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde José Manuel Bermúdez, aprobó hoy el proyecto básico y de ejecución de la futura plaza arbolada en la calle Celia Cruz, ubicada entre las torres de Cabo Llanos. Se trata de una actuación estratégica que “refuerza el compromiso municipal con la sostenibilidad urbana y la mejora del espacio público”.

El proyecto, adjudicado a los arquitectos Romén Álvarez y Cristina González, cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.758.527,37 euros y un plazo de ejecución estimado de 18 meses. La iniciativa prevé la creación de un nuevo espacio verde que potenciará la biodiversidad urbana, mejorará el entorno ambiental y ofrecerá un espacio más accesible y agradable para los vecinos y vecinas.

Bermúdez pone de manifiesto que “este proyecto supone un paso importante en nuestra estrategia de ciudad, apostando por espacios públicos de calidad que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas” y resalta que “de esta manera, seguimos avanzando hacia un modelo urbano más verde, sostenible y preparado para el futuro”.

Por su parte, el concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, subraya que “la creación de esta plaza arbolada responde a una demanda histórica de los vecinos para transformar Cabo Llanos en un entorno más habitable, que será financiada 100% por fondos europeos. No solo generaremos un nuevo punto de encuentro ciudadano, sino que incorporamos infraestructura verde clave para hacer frente a los retos climáticos”.

El edil subraya que “esta actuación se enmarca dentro de las políticas municipales orientadas a la renaturalización de la ciudad, incorporando criterios de sostenibilidad, eficiencia y adaptación al cambio climático”.

El diseño de la plaza contempla zonas arboladas, espacios de estancia y soluciones que promueven una gestión responsable de recursos y residuos, cumpliendo con la normativa urbanística y medioambiental vigente.

Tras la aprobación del proyecto, el expediente se remitirá al Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo para avanzar en la tramitación administrativa previa al inicio de las obras.

Con esta intervención, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el desarrollo de una ciudad más sostenible, resiliente y centrada en las personas.

Cartel de Lucía Perdomo y un programa cultural lleno de tradición marcan inicio de la Romería de Tegueste 2026

Presentación del cartel de Lucía Perdomo para la Romería de Tegueste 2026
Presentación del cartel de Lucía Perdomo para la Romería de Tegueste 2026 / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste presentó oficialmente el cartel y el programa de la LVIII Romería de San Marcos Evangelista, en un acto que reunió a la corporación municipal y a la autora de la obra, la diseñadora gráfica Lucía Perdomo. Durante la presentación se destacó la importancia de preservar y difundir las tradiciones locales.

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, señaló que “la Romería es una de nuestras manifestaciones culturales más emblemáticas. Este cartel no solo anuncia la fiesta, sino que también refleja nuestra identidad y el trabajo de todos los que mantienen viva esta tradición. Es un orgullo contar con creadores que, como Lucía, logran transmitir la esencia de Tegueste a través del arte”.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Eladia López, agregó que “cada año, la presentación del cartel y el programa marca el inicio de unas jornadas festivas cargadas de cultura, tradición y participación ciudadana. Estamos encantados de poder mostrar a nuestros vecinos y visitantes el programa de actividades y celebrar juntos esta jornada que nos une a todos”.

Finalmente, la diseñadora del cartel, Lucía Perdomo Pérez, explicó su propuesta: “Para el cartel quise crear una pieza que representara la Romería a través de algunos de los símbolos que le son más propios y que todos los que acuden pueden reconocer y disfrutar: las carretas, el manejo de las yuntas, los bailes tradicionales, la Iglesia y el Santo, todos estos colocados sobre una tela de yute de color vino, elemento que forma parte de la identidad del pueblo y de la propia Romería. En él quise rendir un pequeño homenaje a nuestras tradiciones, a la gente que las mantiene vivas año tras año y al sentimiento colectivo que se respira”.

El Cabildo de Tenerife declara la situación de alerta por el giro inesperado de la borrasca Therese

El Cabildo de Tenerife ha actualizado el Plan de Emergencias Insular (PEIN), elevándolo a situación de alerta desde las 10:59 horas de este lunes, 23 de marzo. Esta decisión preventiva se produce ante la inminente llegada de un nuevo fenómeno meteorológico adverso asociado al cambio de trayectoria de la borrasca Therese, un frente que afectará de forma generalizada a toda la geografía insular durante la tarde de hoy y la madrugada de mañana, martes 24.

La corporación insular ha tomado esta determinación tras el aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las previsiones apuntan a precipitaciones de gran intensidad que podrían alcanzar acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, una cantidad que incrementa considerablemente el nivel de riesgo en diversas zonas de la isla.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha explicado que la revisión de las medidas operativas obedece exclusivamente a este cambio de comportamiento del frente meteorológico, lo que ha obligado a reforzar los protocolos preventivos de forma inmediata. “Estamos ante un giro en la situación meteorológica que puede tener un impacto significativo en la isla. Por eso hemos activado el PEIN en alerta, porque nuestra prioridad sigue siendo la protección de las personas y la anticipación ante cualquier riesgo”, ha detallado Dávila. La presidenta también ha apelado a la colaboración ciudadana al declarar: “Pedimos a la ciudadanía máxima prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada por los canales oficiales. La prevención en momentos como este es clave para evitar situaciones de riesgo”.

Por su parte, el jefe de Protección Civil del Cabildo, Néstor Padrón, ha remarcado que la modificación en la trayectoria del sistema obliga a las autoridades a mantener un alto nivel de vigilancia y monitorización constante. Según sus propias palabras, “el giro de la borrasca implica que tengamos que estar especialmente atentos a la evolución de las lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, que son las que pueden generar problemas en barrancos y zonas inundables”. Padrón ha garantizado que todos los efectivos se encuentran operativos ante posibles incidencias: “Tenemos activado todo el dispositivo insular y en coordinación con los municipios. Lo fundamental ahora es reducir la exposición al riesgo y seguir las recomendaciones de autoprotección”.

Para minimizar los riesgos en el territorio, el Cabildo ha decretado la aplicación inmediata de diversas restricciones en cumbres, medianías y espacios naturales. Entre las decisiones de mayor calado destaca la prohibición total de acceso a senderos, pistas forestales, áreas recreativas y zonas de alta montaña, lo que incluye el cierre perimetral del Parque Nacional del Teide y de todos los espacios naturales protegidos de la isla. A estas medidas se suma la clausura de los accesos a la zona de Punta de Teno, así como la suspensión de la totalidad de las actividades culturales, deportivas y de pública concurrencia previstas al aire libre, y de cualquier evento que implique el desplazamiento masivo de personas entre diferentes municipios.

A nivel institucional, el Cabildo ha recomendado encarecidamente a los diferentes ayuntamientos la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEMU). Se insta a las administraciones locales a adoptar medidas preventivas centradas en zonas inundables, cauces de barrancos y el frente litoral. Las directrices incluyen reforzar la vigilancia tanto en las zonas costeras como en los puntos más sensibles a la acción del oleaje, revisar el estado de infraestructuras críticas como redes de alcantarillado, taludes o tendidos eléctricos, mantener bajo observación constante el cauce de los barrancos y otras áreas propensas a anegarse, y asegurar todo tipo de mobiliario urbano o elementos que puedan ser desplazados por la lluvia o el viento.

En cuanto a la población general, las autoridades insisten en la imperativa necesidad de evitar cualquier desplazamiento que no sea estrictamente necesario, extremar las precauciones si se transita por carreteras, zonas próximas a barrancos y áreas costeras, y obedecer de forma estricta las indicaciones que emitan los distintos servicios de seguridad y emergencia.

Actualmente, el Cabildo de Tenerife mantiene activados y desplegados todos sus recursos de emergencia. Se está llevando a cabo un seguimiento ininterrumpido de la evolución meteorológica desde el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), en comunicación y coordinación permanente con el Gobierno de Canarias y las distintas corporaciones locales. Se ha confirmado que el dispositivo al completo permanecerá activo el tiempo que persistan estas condiciones meteorológicas adversas, con el firme objetivo de salvaguardar la integridad de la población y ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.

Puerto de la Cruz acoge la Feria de las Ciencias para jóvenes con talleres de robótica y realidad virtual

Presentación de la Feria de las Ciencias 2026
Presentación de la Feria de las Ciencias 2026 / EDS

La concejalía de Juventud y Educación prepara la próxima Feria de las Ciencias, un evento diseñado para acercar la ciencia de manera dinámica, participativa y accesible a la juventud de Puerto de la Cruz, que será la gran protagonista de la cita.

Durante tres días, la Casa de la Juventud se transformará en un espacio donde ciencia, educación y entretenimiento se dan la mano. Cada jornada abordará una temática específica para despertar la curiosidad y fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes.

El programa contará con la participación de instituciones y profesionales de renombre, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, Oficinas Verdes, Fundación Starlight, Fundación Loro Parque, el Colegio Oficial de Psicólogos, ACM, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna, el Instituto Geográfico Nacional y el Museo Arqueológico, entre otros.

Los asistentes podrán disfrutar de talleres y actividades de robótica, realidad virtual, arqueología, psicología social y cognitiva, biología o un escape room científico, aprendiendo a través del juego y la experimentación. Los jóvenes de los institutos del municipio participarán activamente, tanto en las actividades como en su desarrollo, consolidando su papel como agentes clave en la divulgación científica.

El alcalde, Leopoldo Afonso, ha subrayado que “esta Feria de las Ciencias es una apuesta decidida por el talento joven y por acercar el conocimiento a través de experiencias que inspiran, motivan y abren nuevas oportunidades de futuro”.

Por su parte, la concejala de Juventud, Claudia Hernández, subrayó que “queremos que los jóvenes no solo aprendan, sino que experimenten la ciencia en primera persona, percibiéndola como algo cercano, útil y apasionante. En esta feria, se pone en valor y se otorga un protagonismo especial a las mujeres científicas e investigadoras. Se trata de una invitación a descubrir vocaciones y a compartir conocimiento de manera creativa y participativa”.

La Feria de las Ciencias se desarrollará en horario de mañana a partir de las 9:00 horas, con una jornada especial el jueves en horario de tarde, facilitando así la asistencia del público en general y de las familias.