Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Colisión frontal en la TF-1 deja tres heridos críticos

Efectivos de emergencias actúan en el lugar del choque frontal en la TF-1, en Guía de Isora
Efectivos de emergencias actúan en el lugar del choque frontal en la TF-1, en Guía de Isora / EDS

Un grave accidente de tráfico ha sacudido a pleno mediodía las carreteras del sur de Tenerife. A las 12:17 horas del lunes, 23 de marzo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1 1 2 recibió múltiples alertas informando de un fuerte choque frontal entre dos vehículos en el kilómetro 93 de la Autopista TF-1, en sentido sur, a su paso por el municipio de Guía de Isora.

La virulencia del impacto provocó que los coches comenzaran a arder con sus ocupantes atrapados en el interior de los habitáculos, lo que desencadenó una respuesta inmediata y masiva de los servicios de emergencia.

Rescate al límite

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife intervinieron de urgencia para extinguir las llamas de los vehículos y lograr excarcelar a los tres afectados, asegurando así la zona para permitir el trabajo del personal médico.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), que desplegó varias ambulancias y un helicóptero medicalizado, realizó una labor vital en el mismo lugar del siniestro al lograr revertir la parada cardiorrespiratoria de dos de las víctimas.

Entre los afectados de mayor gravedad se encuentra un joven de unos 27 años, rescatado con politraumatismos y quemaduras. Tras ser reanimado, fue evacuado en estado crítico a bordo del helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Asimismo, una mujer de unos 25 años, que presentaba politraumatismos y fue recuperada de una parada cardiorrespiratoria in situ, requirió traslado urgente en ambulancia medicalizada, con pronóstico grave, al Hospital Universitario de Canarias. El tercer herido, un varón de unos 30 años con politraumatismos de carácter grave, fue derivado en una ambulancia sanitarizada al Hospital Universitario Hospiten Sur.

Despliegue de seguridad

El siniestro generó importantes alteraciones en la autovía. Agentes de la Policía Local de Guía de Isora y Santiago del Teide se encargaron de la regulación del tráfico en el tramo afectado, mientras que el personal del Servicio de Carreteras procedió al posterior despeje y limpieza de la vía. Por su parte, la Guardia Civil se ha hecho cargo de instruir las diligencias oportunas para esclarecer las causas exactas que provocaron esta grave colisión.

La Cámara acerca a las empresas de Tenerife nuevas oportunidades de negocio en el exterior con apoyo de la IA

Jornada ‘Descubre las ayudas al comercio exterior’

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, a través de su programa Canarias Expande, y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno regional acercó esta mañana a las empresas de Tenerife nuevas oportunidades de negocio fuera de la isla con apoyo de la inteligencia artificial. El encuentro, bajo el nombre ‘Descubre las ayudas al comercio exterior’, reunió a más de 40 personas autónomas y negocios en la sede de la entidad para orientarlas sobre cómo crecer a nivel regional e internacional de la mano de la propia Cámara, Proexca e ICEX.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la institución, Santiago Sesé, y del viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega.

Santiago Sesé explicó que el objetivo de esta jornada fue “ofrecer a nuestros empresarios y empresarias, así como personas autónomas las herramientas necesarias para salir al exterior. La internacionalización ya no es una opción, sino una necesidad, y desde la Cámara vamos a seguir apoyando al tejido empresarial para que gane fortaleza, acceda a nuevos mercados y refuerce su competitividad”.

Por su parte, Gustavo González de Vega señaló que “la salida al exterior representa una gran oportunidad para incrementar el volumen de negocio y operar en un entorno global, con programas específicos adaptados también a micropymes, autónomos y a las islas no capitalinas. Desde el Gobierno de Canarias seguiremos trabajando unidos para acompañar a nuestras empresas en su apuesta por la exportación de bienes y servicios.”

Tras la apertura, tuvo lugar una presentación de los programas Canarias Expande, promotor del encuentro, y de la Red EEN (Enterprise Europe Network), ambos vinculados al Departamento de Internacional de la Cámara.

Desde las 12:20 y hasta las 12:40 horas, intervinieron las personas representantes de Proexca, con sus programas Islas Capitalinas y Canarias Aporta, y del ICEX, que expusieron sus iniciativas de apoyo público para autónomos y empresas interesadas en crecer hacia el exterior.

Innovar para expandir

La jornada incluyó, además, un espacio de café y networking que fomentó el intercambio de experiencias entre las empresas participantes para establecer contactos con otras compañías e instituciones presentes.

Para concluir la sesión, se celebró la ponencia ‘Inteligencia de mercados internacionales con IA’, a cargo del experto y CEO de la empresa Squaads, Yunior González, en la que se puso de relieve distintas herramientas para identificar nichos de negocio y potenciales clientes.

Otra de las claves que ofreció la charla fue la obtención de análisis de la competencia y de señales de demanda con la ayuda de la inteligencia artificial y la automatización de procesos.

El encuentro de Canarias Expande, en definitiva, proporcionó una visión práctica sobre los recursos disponibles, ayudas, programas de apoyo y convocatorias abiertas para avanzar en procesos complejos como la regionalización o la internacionalización de las empresas.

El Cabildo de Tenerife declara la alerta máxima en el área metropolitana ante la evolución de la borrasca Therese

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, durante la actualización del Plan de Emergencias Insular ante la borrasca Therese
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, durante la actualización del Plan de Emergencias Insular ante la borrasca Therese / EDS

El Cabildo de Tenerife ha actualizado este martes, 24 de marzo, el Plan de Emergencias Insular (PEIN) para elevar a situación de alerta máxima al área metropolitana de la isla, mientras mantiene el nivel de alerta general en el resto del territorio. Esta medida responde a la persistencia y al giro radical de la borrasca Therese, que ha desencadenado lluvias intensas y condiciones meteorológicas fuertemente adversas.

La decisión, que entró en vigor a las 11:45 horas, se ha tomado tras la actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La agencia mantiene el aviso naranja por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, si bien los acumulados registrados a primera hora de la mañana han superado los 80 litros por metro cuadrado en el área metropolitana, provocando múltiples incidencias. Las previsiones meteorológicas indican que el fenómeno presenta un comportamiento errático y continuará dejando lluvias persistentes y localmente fuertes, afectando especialmente a la zona metropolitana, así como a las vertientes este, sur y oeste de Tenerife.

Ante esta situación, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha explicado que el cambio de nivel en la capital y áreas colindantes se debe a la propia evolución del temporal. “Estamos ante una situación cambiante, con una borrasca que mantiene un comportamiento inestable y con lluvias intensas en cortos periodos de tiempo. Nuestra prioridad es anticiparnos y proteger a la ciudadanía”, afirmó la presidenta. Asimismo, Dávila insistió en la necesidad de mantener la prudencia ciudadana: “Pedimos a la población que reduzca al máximo los desplazamientos y evite cualquier actividad en zonas de riesgo. La prevención en estos momentos es fundamental para evitar incidentes”.

Por su parte, el jefe de Protección Civil, Néstor Padrón, alertó sobre los peligros derivados de la inestabilidad atmosférica. “Este tipo de situaciones, con lluvias intensas y localizadas, pueden generar problemas en barrancos y zonas urbanas en muy poco tiempo, por lo que es clave reducir la exposición al riesgo”, detalló. Padrón garantizó además el despliegue de los servicios de emergencia señalando que “todos los recursos están activados y coordinados. Estamos haciendo un seguimiento continuo desde el CECOPIN para responder con rapidez ante cualquier incidencia”.

Cierres y recomendaciones

Para garantizar la seguridad pública, la corporación insular ha establecido una serie de cierres y restricciones preventivas que se aplican a toda la isla. Entre las decisiones más destacadas se encuentra la suspensión de la actividad lectiva para la tarde de este martes, así como la prohibición total de actividades culturales, sociales o deportivas, y en general las de pública concurrencia, tanto en espacios abiertos como cerrados. También quedan suspendidas todas aquellas actividades que impliquen movilidad entre diferentes municipios.

A nivel de infraestructuras, se ha procedido al cierre al tráfico de la carretera de acceso a Punta de Teno (TF-445) y de las vías que conectan con el Parque Nacional del Teide (TF-21, TF-24 y TF-38). Igualmente, queda estrictamente prohibido el acceso a senderos, pistas forestales, áreas recreativas, zonas de alta montaña y espacios naturales protegidos en su conjunto.

En el ámbito institucional, el Cabildo ha recomendado a todos los ayuntamientos de la isla que procedan a la activación de sus respectivos planes de emergencia municipales (PEMU) y adopten medidas preventivas, con especial atención a las zonas inundables, los barrancos y las áreas del litoral. Para la ciudadanía general, las directrices oficiales insisten en evitar cualquier desplazamiento innecesario, extremar la precaución en las carreteras, alejarse de barrancos y zonas costeras expuestas, y seguir en todo momento las indicaciones de autoprotección emitidas por los servicios de emergencia.

El dispositivo insular de seguridad, que engloba medios ordinarios y extraordinarios, continuará plenamente activo y en constante seguimiento mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas, con el fin de minimizar los riesgos asociados a este episodio y garantizar la seguridad ciudadana.

CC y PP impulsan en el Cabildo una batería de medidas para regular el acceso de menores a redes sociales y reforzar su protección digital

Los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular en el Cabildo de Tenerife han presentado una moción al Pleno que se celebrará este viernes 27 de marzo con un conjunto de medidas dirigidas a regular el acceso de menores a las redes sociales y reforzar su protección en el entorno digital.

Entre las principales propuestas de la moción, nacionalistas y populares plantean instar al Gobierno de España a garantizar el uso de la Cartera de Identidad Digital Europea (EUDI Wallet) como sistema obligatorio de verificación de edad antes de acceder a redes sociales, estableciendo además la necesidad de control parental para menores de 16 años.

La iniciativa, suscrita por los portavoces José Miguel Ruano (CC) y Lope Afonso (PP), solicita además al Gobierno de Canarias el desarrollo de una licencia digital con control parental como requisito para el acceso a plataformas sociales, en línea con la normativa europea.

La moción también contempla el refuerzo de las políticas insulares dirigidas a menores y familias para fomentar un uso responsable de la tecnología, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización y prevención sobre los riesgos asociados al uso intensivo de redes sociales.

Finalmente, el acuerdo incluye el traslado de estas medidas a las principales instituciones públicas, con el objetivo de impulsar una respuesta coordinada a nivel estatal, autonómico e insular.

Una respuesta urgente ante un problema creciente

Coalición Canaria y Partido Popular justifican esta iniciativa en el impacto cada vez más evidente que el uso intensivo y no regulado de las redes sociales está teniendo en la infancia, adolescencia y juventud.

“El avance de la digitalización ha transformado profundamente los entornos de socialización, aprendizaje y desarrollo personal de los menores, situando a las redes sociales como uno de los principales espacios de interacción en etapas especialmente vulnerables”, explican ambas formaciones.

En este sentido, explican que “diversos estudios e informes coinciden en alertar sobre el aumento de problemas como la ansiedad, la depresión, la soledad, las alteraciones del sueño o la baja autoestima derivada de la exposición constante a contenidos digitales y comparaciones sociales”.

Datos que evidencian la magnitud del fenómeno en Tenerife

Los datos reflejan la dimensión del reto al que se enfrenta la sociedad tinerfeña. Más del 97% de los hogares de la Isla cuenta con acceso a Internet, mientras que el uso entre menores de entre 10 y 15 años supera el 95%.

Además, más del 70% de los menores de entre 12 y 13 años dispone ya de un teléfono móvil propio, y cerca de un 10% presenta indicadores de uso problemático o tecnoadicción.

A ello se suma que el 74% de los adolescentes reconoce haber percibido riesgos en el entorno digital, como contactos no deseados o exposición a contenidos inapropiados.

Por ello, la moción se alinea con las directrices europeas en materia de protección digital de menores, que avanzan hacia modelos de verificación de edad, mayor control parental y responsabilidad compartida entre administraciones, sistema educativo y plataformas tecnológicas.

En este contexto, CC y PP defienden la necesidad de actuar con determinación desde el ámbito insular, reforzando la prevención, la educación digital y la protección de la salud mental de la población más joven.

Ambos grupos insisten en que la regulación del acceso a redes sociales no debe entenderse como una limitación, sino como una herramienta necesaria para garantizar un desarrollo saludable y seguro de las nuevas generaciones en un entorno digital cada vez más complejo.

Arona reunirá a expertos y pymes de Tenerife para impulsar digitalización y relevo generacional

Presentación de Supernova en el Cabildo de Tenerife, con Lope Afonso, Krysten Martín, David Mille y Arianna Gassmann
Presentación de Supernova en el Cabildo de Tenerife, con Lope Afonso, Krysten Martín, David Mille y Arianna Gassmann / EDS

El Cabildo de Tenerife ha presentado este martes el programa oficial de Supernova 2026, la tercera edición del Congreso de Comercio y Apoyo a la Empresa que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de abril en el municipio de Arona. El evento, impulsado por la consejería de Comercio y Apoyo a la Empresa de la corporación insular junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Tenerife y la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, busca reunir a emprendedores, pymes, comercios y profesionales del archipiélago para abordar los retos actuales del tejido empresarial, tales como la digitalización, la adaptación a los nuevos modelos de consumo y el relevo generacional.

El acto de presentación contó con la participación del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso; la consejera insular de Comercio y Apoyo a la Empresa, Krysten Martín; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille; y la presidenta de AJE Tenerife, Arianna Gassmann. Durante la intervención inaugural, el vicepresidente Lope Afonso subrayó que “es fundamental seguir impulsando iniciativas como Supernova para fortalecer el tejido empresarial de la isla. Necesitamos atraer talento joven, acompañarlo y ofrecerle espacios útiles donde aprender y conectar. Esta edición da un paso adelante con formación más cercana y herramientas que permiten desde digitalizar un negocio hasta plantearse crecer fuera de las islas.”

El programa estructurado para esta tercera edición combinará ponencias, mesas redondas y espacios de debate con un enfoque eminentemente práctico, orientado a aportar recursos aplicables al día a día de los negocios. Entre los profesionales confirmados para las ponencias destacan figuras como Emilio Duró, Daniela Goicoechea y Paco Tormo, de la marca Singularu. Asimismo, el congreso albergará la grabación en directo del conocido pódcast “Tengo un Plan”. Sobre la utilidad de estos contenidos, la consejera Krysten Martín destacó que “Supernova es un motor que inyecta optimismo, pero sobre todo herramientas útiles al tejido empresarial de la isla. Contamos con ponentes de primer nivel, pero también con casos reales de empresas canarias, porque es importante que el conocimiento se conecte con nuestra realidad. Tenerife necesita que sus empresas miren al futuro con más herramientas y más visión.”

Como principal novedad de este año, la organización ha dispuesto que la jornada del viernes 17 de abril se centre de manera exclusiva en la formación práctica. Durante este día previo se impartirán clases magistrales a cargo de los propios ponentes y se ofrecerán sesiones de mentoría individualizada con especialistas en áreas fundamentales como el marketing, las ventas, el branding, la fiscalidad y la aplicación de la inteligencia artificial a los negocios. Por su parte, la jornada principal del sábado 18 incluirá mesas redondas enfocadas en la creación de contenido y el uso de las redes sociales como palanca de crecimiento para los negocios, además de debatir sobre el relevo generacional en la empresa familiar.

Precisamente, el reto demográfico de las empresas es una de las preocupaciones centrales del encuentro. El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, puso el foco en este problema estructural señalando que “en Canarias tenemos un problema importante de relevo generacional: la edad media de los autónomos se sitúa en torno a los 52 años. Necesitamos que las nuevas generaciones vean el emprendimiento como una opción real, y espacios como Supernova ayudan a acercar ese lenguaje y a hacer más accesible el mundo empresarial.”

En la misma línea, la presidenta de AJE Tenerife, Arianna Gassmann, indicó que “estamos en un momento clave para las empresas y para quienes están dando el paso de emprender. Este año hemos querido ofrecer un enfoque más completo, donde cualquier persona que asista pueda llevarse aprendizaje real y aplicable. Supernova es ese espacio donde conectar, compartir y seguir ampliando la red empresarial de la isla.”

Tras superar la cifra de 900 asistentes en su edición anterior, Supernova persigue consolidarse como uno de los principales espacios de encuentro empresarial de Tenerife, combinando la formación, el networking y el contenido estratégico orientado a la toma de decisiones. Para facilitar la máxima participación de los profesionales y fomentar las conexiones en el sector, el acceso a todas las actividades del congreso será gratuito, requiriendo únicamente la inscripción previa a través de la página web oficial del evento, www.congresosupernova.com.

airBaltic establecerá una base estacional en Tenerife Sur con tres nuevas rutas hacia Eslovenia, Bélgica y Lituania

Avión de airBaltic / EDS

La aerolínea de bandera de Letonia, airBaltic, abrirá una base estacional en el aeropuerto de Tenerife Sur durante la próxima temporada de invierno, periodo comprendido entre los meses de octubre y abril. Esta decisión estratégica contempla la puesta en marcha de tres nuevas conexiones directas para la isla con origen en Eslovenia, Bélgica y Lituania.

En detalle, la planificación de la compañía incluye dos frecuencias semanales desde la capital eslovena de Lubliana, otras dos desde la ciudad belga de Lieja, y una conexión adicional a la semana desde la localidad lituana de Palanga. Para sostener esta operativa, airBaltic ubicará de forma permanente un avión Airbus A220-300 en Tenerife durante el citado periodo invernal.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, ha valorado positivamente este anuncio y explica que “Tenerife sigue reforzando su conectividad aérea estratégica a través de su posición activa en el mercado de las aerolíneas internacionales”. Afonso detalla que, como fruto de este trabajo, “la compañía airBaltic establecerá una nueva base en el aeropuerto Tenerife Sur con la que la isla mejorará su conectividad con los países bálticos, sino que la amplía a países como Eslovenia, Lituana o Bélgica, mercados emisores de especial valor estratégico para la isla en el objetivo de consolidar un destino más diversificado y rentable”.

En la misma línea, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, argumenta que “la apertura de nuevas conexiones con Bélgica, Eslovenia y Lituania, no sólo amplia nuestra red de rutas directas, sino que también responden a la creciente demanda de mercados estratégicos cuyos intereses están plenamente alineados con la estrategia turística de la isla, poniendo el foco en nuestra cultura, gastronomía y tradiciones”. Melwani insiste en que “continuar fortaleciendo la conectividad aérea es fundamental para avanzar hacia un modelo turístico más competitivo y rentable, permitiéndonos diversificar nuestros mercados europeos de origen y reducir la dependencia de los emisores tradicionales”.

Desde la perspectiva de la compañía aérea, el vicepresidente de Gestión de Red en airBaltic, Mantas Vrubliauskas, manifiesta que esta decisión corporativa “supone un paso importante para reforzar nuestra presencia en uno de nuestros principales mercados de ocio”. Sobre la operativa, Vrubliauskas indica que “al ubicar un avión Airbus A220-300 en la isla e introducir tres nuevas rutas hacia ciudades de Europa Central y del Norte, mejoramos significativamente la conectividad estacional entre Europa y Tenerife”. El directivo añade que “este desarrollo no solo amplía las opciones de viaje para nuestros pasajeros, sino que también impulsa el sector turístico de la isla al aumentar el tráfico de visitantes durante la temporada de invierno procedente de Europa Central y del Norte”.

Las expectativas institucionales respecto a estas nuevas rutas se apoyan en datos recientes de crecimiento. El año pasado, la llegada de pasajeros procedentes de Bélgica hacia Tenerife experimentó un incremento del 4,8 %. Las autoridades insulares confían en que la apertura de las nuevas vías desde Eslovenia y Lituania logre impulsar de manera similar la llegada de viajeros de esos mercados específicos.

Actualmente, airBaltic opera como la mayor aerolínea de los países bálticos, manteniendo una red que conecta con más de 80 destinos distribuidos por toda Europa, Oriente Medio, el Norte de África y el Cáucaso. La compañía destaca en el sector por operar con una de las flotas más modernas del continente, compuesta en su totalidad por aeronaves Airbus A220-300.

Llega a Canarias el Škoda Fabia 130: la versión más rápida y deportiva

Škoda

El mercado automovilístico en el archipiélago canario está de celebración. Škoda Canarias ha decidido celebrar sus tres décadas de éxito y trayectoria en las islas afortunadas de una manera diferente, de una manera espectacular, y eso se consigue con el lanzamiento de una edición limitada que redefine el concepto de deportividad en el segmento de los compactos.

Se trata del nuevo Škoda Fabia 130, una versión que no solo rinde homenaje a la historia de la marca, sino que se proyecta hacia el futuro con unas prestaciones y un diseño más agresivo.

Esta edición especial nace para celebrar los 130 años de presencia de la firma checa. Pero no estamos ante un simple cambio estético.El Fabia 130 es, por derecho propio, la variante más rápida, siendo el primero en alcanzar una velocidad punta de 228 km/h.

Potencia y rendimiento: El alma del 1.5 TSI

Si miramos bajo el capó, encontramos la magia, el Škoda Fabia 130 esconde un motor 1.5 TSI de cuatro cilindros que nos regalará una potencia de 130kW (177CV).

Esta motorización, asociada a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete velocidades, permite al vehículo moverse con una soltura envidiable, algo muy importante en las sinuosas carreteras del archipiélago canario.

La entrega de par es inmediata, lo que garantiza una respuesta ágil tanto en tráfico urbano como en trayectos largos.

Lo que hace especial a este modelo es su equilibrio entre peso y potencia. Al ser un coche compacto y ligero, los 177 CV lo transforman en un vehículo extremadamente divertido de conducir, capaz de ofrecer sensaciones deportivas sin renunciar a la eficiencia que caracteriza a la tecnología TSI de última generación.

Un diseño exclusivo con esencia “Monte Carlo”

La estética del Fabia 130 está basada en el acabado Monte Carlo, el más deportivo de la gama, pero elevado a un nuevo nivel de exclusividad. Exteriormente, destaca por sus detalles en color negro brillante en la parrilla, los espejos retrovisores y los faldones. Además, cuenta con llantas de aleación “Libra” de 18 pulgadas en color antracita, diseñadas específicamente para esta versión, que refuerzan su planta robusta y dinámica.

En el interior, la atmósfera es puramente racing. Los asientos deportivos con reposacabezas integrados ofrecen una sujeción lateral perfecta, ideal para afrontar las carreteras más reviradas. El equipamiento tecnológico es de primer nivel, incluyendo el cuadro de mandos digital (Virtual Cockpit), una pantalla de infoentretenimiento de alta resolución y acabados en rojo que realzan su carácter exclusivo.

El compañero ideal para la orografía canaria

Si algo define a nuestras islas es la diversidad de sus paisajes y, sobre todo, la particularidad de sus carreteras. Desde las cerradas curvas de las zonas de cumbre hasta las autopistas costeras, conducir en Canarias exige un coche que sea tan ágil como potente. En este sentido, el Škoda Fabia 130 se presenta como la opción perfecta.

Su chasis deportivo, ajustado para ofrecer una mayor precisión, permite trazar las curvas con una confianza y una limpieza absolutas.

En islas con desniveles tan pronunciados como Tenerife, Gran Canaria o La Palma, contar con un motor de 177 CV es una garantía de seguridad y confort al realizar adelantamientos o afrontar pendientes pronunciadas sin esfuerzo. Además, su tamaño compacto facilita enormemente el aparcamiento en núcleos urbanos congestionados.

Exclusividad limitada: Solo 130 unidades

Esta edición especial estará disponible por un tiempo limitado, concretamente hasta mediados de 2027. Esta exclusividad temporal la convierte automáticamente en una pieza de deseo para los entusiastas de la marca y para aquellos conductores que buscan diferenciarse del resto. Cada unidad representa un capítulo de la historia de Škoda en las islas, una historia de fiabilidad y conexión con el cliente canario.

El nuevo Fabia 130 llega para demostrar que la deportividad y la funcionalidad pueden y deben ir de la mano. Es un vehículo diseñado por y para Canarias, capaz de convertir cada trayecto diario en una experiencia de conducción emocionante.

Exclusividad, potencia y la garantía de una marca líder: esto es lo que te ofrece el Fabia 130. Si quieres comprobarlo, te invitamos a visitar los concesionarios Škoda Canarias para una prueba.

Audi Canarias se adelanta al Gobierno: descuentos inmediatos en los A3 e-hybrid y Q4 e-tron

Audi

El Plan Auto+ será el pistoletazo de salida que dará el Gobierno nacional para incentivar la compra de vehículos,  sin embargo, la marca alemana adelanta ese dinero para que el cliente que esté buscando vehículo no tenga que esperar. Una iniciativa que rompe moldes, ya que el interesado deja de imaginar el descuento para aplicarlo directamente cuando entra en este concesionario y se pone a realizar los cálculos.

Es el A3 Sportback e-hybrid uno de los modelos que más interés está suscitando para utilizar estos descuentos. El motivo es que se trata de un vehículo que ha logrado la mezcla ideal entre lo práctico y lo aspiracional, y que ahora se vuelve aún más interesante al poder beneficiarse de ese adelanto económico sin rodeos. Es un automóvil que luce su referencia en eficiencia y etiqueta medioambiental, cobrando interés por su utilidad diaria con un buen descuento.

Audi Canarias adelanta hasta 4.050 euros en el caso de los eléctricos puros y hasta 3.375 euros en los híbridos enchufables, siempre utilizando su financiación oficial, es decir, el cliente ya tiene acceso a una ayuda que, en teoría, todavía no está en marcha. Sin papeleos interminables ni incertidumbre sobre cuándo llegará el ingreso.

Y es que el Plan Auto+ sigue sin activarse provocando que potenciales compradores estén en pausa, esperando a ver qué ocurre. Audi Canarias rompe esa inercia para no esperar más y dejar de depender de calendarios externos, ellos aplican quitándole esa duda al cliente, y afrontando ellos la duda de cuándo llegara.

En la práctica, esta decisión abre la posibilidad a obtener modelos tan exclusivos como el Audi Q4 e-tron de una forma mucho más directa. Es un coche que ya de por sí llama la atención por su diseño y su enfoque eléctrico, pero que ahora suma el argumento decisivo de que el precio baja desde el primer momento.

De este modo, las ganas de probar algo realmente nuevo, de dar salida a ese componente emocional que implica adquirir un automóvil de este tipo no se quedan paradas, enfriándose, incluso haciendo desaparecer ese impulso. En este sentido, la marca consigue que el interesado pueda actuar y realizar todos los trámites cuando la ilusión se mantiene caliente.

Además, el proceso se vuelve mucho más transparente. El cliente sabe exactamente a qué incentivo accede y cómo se aplica, sin depender de futuras gestiones o resoluciones. Esa claridad, en un mercado cada vez más complejo, se valora más de lo que parece.

Al final, lo que ha hecho Audi Canarias no es solo lanzar una promoción. Ha detectado un bloqueo en el mercado y lo ha resuelto a su manera, adelantando el beneficio y facilitando la decisión. Y en un momento en el que todo parece ir más lento de lo esperado, esa agilidad tiene un valor especial, porque cuando comprar un coche vuelve a ser sencillo, todo encaja mejor.

La emergencia por inundaciones en Gran Canaria paraliza los traslados sanitarios no urgentes

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas ha obligado a reestructurar la movilidad sanitaria en la isla de Gran Canaria durante la mañana de hoy martes [24]. La declaración de la situación de emergencia por inundaciones pluviales, emitida por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, ha provocado la suspensión inmediata de los traslados de pacientes con tratamiento programado de rehabilitación o con cita en consultas externas.

Pese a esta paralización parcial, la Consejería de Sanidad ha aclarado que la medida no afecta a la totalidad de la actividad del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) que gestiona el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Según especifica el comunicado gubernamental, el servicio continuará operando para aquellos pacientes que “requieren tratamiento vital, es decir, que acuden de forma continuada a sesiones de hemodiálisis, quimioterapia o radioterapia y hospital de día oncohematológico”. Del mismo modo, se mantendrán los traslados de pacientes entre distintos centros sanitarios y la movilidad de aquellas personas que “han recibido el alta de los servicios de urgencias o planta hospitalaria”.

La administración autonómica ha subrayado que la prestación de estos traslados vitales queda plenamente garantizada bajo una estricta condición de seguridad, concretando que se realizarán “siempre que no supongan un riesgo para los pacientes o las dotaciones sanitarias, especialmente en el caso de las zonas complicadas y no se disponga de un destino alternativo”.

En lo que respecta a la situación operativa en el resto del archipiélago, el servicio de Transporte Sanitario No Urgente opera con relativa normalidad y, de momento, no ha requerido de una reorganización general. No obstante, las autoridades sanitarias han confirmado que “en casos puntuales sí ha habido alguna suspensión en la isla de Tenerife”.

Ante la evolución incierta del temporal, desde el Servicio de Urgencias Canario instan a la precaución ciudadana y recomiendan a todos los usuarios que precisen de este tipo de transporte que “se mantengan informados a través de los canales oficiales, ante nuevas reestructuraciones por un empeoramiento de la climatología”.

VOX defenderá en el Pleno una moción contra la implantación indiscriminada del estacionamiento regulado en Santa Cruz de Tenerife

Alejandro Gómez y Luis Sosa (VOX) / EDS
Alejandro Gómez y Luis Sosa (VOX) / EDS

VOX en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife defenderá en el próximo Pleno (viernes 27) una propuesta para paralizar la implantación de las zonas de estacionamiento regulado (ZER) en el municipio, ante el riesgo, aseguran, de que se conviertan en un nuevo mecanismo recaudatorio que perjudique directamente a familias y trabajadores. El portavoz de VOX, Alejandro Gómez, advierte en la exposición de motivos que la deriva que están adoptando numerosas ciudades españolas, donde el estacionamiento regulado ha dejado de ser una herramienta puntual de ordenación para convertirse en un sistema permanente de restricción de la movilidad y de presión económica sobre los vecinos.

VOX denuncia que, en los últimos años, distintas administraciones han impulsado medidas como la tasa de basura o las zonas de bajas emisiones bajo criterios ideológicos que han terminado afectando especialmente a las familias con menos recursos. En este contexto, Gómez alerta de que Santa Cruz de Tenerife avanza en esa misma dirección con la futura implantación de las ZER.

Además, VOX considera que el estacionamiento regulado solo puede tener sentido en zonas concretas y en franjas horarias determinadas, cuando exista una presión real sobre el aparcamiento. Sin embargo, advierten de que su generalización indiscriminada supondría un sobrecoste obligatorio para quienes necesitan el vehículo privado en su día a día, especialmente en aquellos barrios donde no existen alternativas eficaces de transporte público.

Asimismo, VOX señala que este modelo introduce una discriminación directa por renta, barrio y tipo de vehículo, penalizando especialmente a quienes disponen de menos recursos o vehículos más antiguos. Por todo ello, el portavoz de VOX advierte de que “la movilidad no puede convertirse en un privilegio reservado a quien pueda pagarlo”.

Ante esta situación, VOX propone paralizar la implantación de las zonas de estacionamiento regulado en Santa Cruz de Tenerife y solicitará que se establezca un marco claro que garantice que esta herramienta no se utilice con fines recaudatorios.

Entre las medidas planteadas, se incluye que cualquier implantación futura esté basada en estudios técnicos objetivos, públicos y actualizados que acrediten una saturación real del aparcamiento, así como la obligación de revisar periódicamente su necesidad y retirar estas zonas cuando desaparezcan las causas que las justificaron.

Además, Gómez defiende que se evite cualquier modelo que genere discriminación entre vecinos en función de su renta, su barrio o su vehículo, garantizando especialmente la protección de los residentes en zonas no céntricas o con escasas alternativas de transporte. La moción insiste en la necesidad de reforzar la transparencia, con la publicación periódica de datos sobre ocupación, recaudación, costes y sanciones, que permitan evaluar de forma objetiva la eficacia real del sistema y evitar su uso como herramienta de restricción generalizada de la movilidad.

Hospitales Parque pone en marcha la primera unidad de traumatología y cirugía deportiva de Tenerife

Javier Álvarez de la Cruz y María Trinidad Fernández Rovira
Javier Álvarez de la Cruz y María Trinidad Fernández Rovira / EDS

Hospital Parque se convierte en un centro referente en el ámbito de la cirugía deportiva con la puesta en marcha de la primera unidad específica en Tenerife, que está dotada con la última tecnología y un equipo humano de especialistas con una alta cualificación y experiencia en el ámbito.

Bajo la coordinación de la traumatóloga María Trinidad Fernández Rovira y con la colaboración de su homólogo Javier Álvarez de la Cruz, la unidad ofrece técnicas de última generación en el ámbito quirúrgico y garantiza un tratamiento integral del paciente.
“Con esta nueva unidad se pretende prestar una atención de calidad a las personas que practican deporte, tanto a nivel profesional como amateur, y que requieren no solo la solución a una patología, sino de una atención muy especializada que garantice una recuperación rápida y completa de cara a un retorno seguro a la actividad”, señala María Trinidad Fernández Rovira.

La unidad ofrece una atención integral de las patologías del aparato locomotor asociadas al deporte, que incluye un diagnóstico clínico avanzado, planes de tratamiento conservador en aquellos casos que sea posible, además de incidir en la medicina preventiva y en el establecimiento de programas de reducción del riesgo de lesiones.

En cuanto a la actividad quirúrgica, destaca la intervención a través de artroscopia, una técnica mínimamente invasiva que permite, mediante pequeñas incisiones, introducir una cámara de alta definición y microinstrumental dentro de las articulaciones de la rodilla, el hombro, la cadera o el tobillo, y tratar las lesiones, reduciendo el daño a los tejidos y favoreciendo una recuperación más rápida.

En el caso de la rodilla, la artroscopia está indicada para lesiones como la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, del cartílago o las suturas meniscales. En los hombros, junto al tratamiento de la inestabilidad, se utiliza para la reparación del manguito rotador. El tratamiento del choque femoroacetabular y las lesiones del labrum en la cadera son otras de las patologías en las que la artroscopia ofrece buenos resultados, así como en las lesiones osteocondrales del tobillo, entre otras.

Asimismo, el nuevo departamento incluye un área de cirugía protésica de rodilla y de cadera, con abordajes mínimamente invasivos que favorecen la recuperación acelerada de los pacientes. Las terapias biológicas y regenerativas a través de plasma rico en plaquetas y otros tratamientos ortobiológicos mediante médula ósea o grasa completan el listado de tratamientos utilizados en función de la patología del paciente.

Esta unidad pionera supone un primer paso de cara a la consolidación de Hospital Parque como un centro de alto nivel en medicina deportiva, que integre, además, la readaptación de los pacientes como parte fundamental del proceso de recuperación.

El Cabildo de Tenerife impulsa a través de Tenerife Joven en Acción un viaje formativo a Sierra Nevada para 22 jóvenes de Vilaflor de Chasna

Un total de 22 jóvenes del municipio de Vilaflor de Chasna participaron el pasado mes de febrero en un viaje formativo y deportivo a Sierra Nevada, en Granada, dentro del proyecto “Descubriendo el mundo, dejando huella”, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna y cofinanciada por el Cabildo de Tenerife a través del programa Tenerife Joven en Acción.

La experiencia permitió a la juventud participante vivir varios días de convivencia, aprendizaje y actividad física en un entorno natural único, combinando la práctica del esquí en Sierra Nevada con actividades de multiaventura, un curso de supervivencia en montaña acreditado por la Escuela Española de Supervivencia, así como visitas culturales por la ciudad de Granada.

El consejero de Juventud y Formación del Cabildo de Tenerife, Serafín Mesa, destacó el valor de este tipo de iniciativas para el desarrollo personal de la juventud de la isla.

“Este tipo de iniciativas permiten que nuestros jóvenes vivan experiencias transformadoras fuera de su entorno habitual, combinando deporte, formación y convivencia en un contexto natural único como Sierra Nevada”.

Mesa subrayó además la importancia de la cooperación institucional para generar oportunidades para la juventud tinerfeña.

“La colaboración institucional es clave para generar oportunidades reales para la juventud tinerfeña. Desde el Cabildo seguimos apostando por impulsar programas que fomenten su autonomía, el compañerismo y el aprendizaje práctico, garantizando además que ninguna persona joven se quede fuera por motivos económicos”.

Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, Dolores Fumero, valoró muy positivamente el desarrollo de la iniciativa y el impacto que ha tenido para los jóvenes del municipio.

“Como concejala de Juventud de Vilaflor de Chasna, para mí ha sido especialmente emocionante ver cómo el pasado febrero 22 jóvenes de nuestro municipio pudieron vivir una experiencia tan enriquecedora en Sierra Nevada, dentro del proyecto ‘Descubriendo el mundo, dejando huella’”.

Fumero destacó que para muchos de los participantes esta actividad supuso también una oportunidad única de movilidad y aprendizaje.

“Muchos de ellos y ellas cogían un avión por primera vez para salir del archipiélago, algo que para nuestra juventud de zonas rurales y de medianías no siempre es fácil. Ver su ilusión, su compañerismo y su capacidad de superación en actividades como el esquí o la multiaventura ha sido, sin duda, la mayor recompensa”.

La concejala explicó que desde el Ayuntamiento se ha trabajado para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a esta experiencia.

En este sentido, con la subvención del Cabildo y una aportación municipal, el consistorio bonificó parcialmente la participación de 20 jóvenes, mientras que dos plazas se ofrecieron con cuota cero, atendiendo a criterios sociales y económicos, con el objetivo de que ninguna persona joven quedara excluida por motivos económicos.

“Desde el Ayuntamiento hemos trabajado con un objetivo muy claro: que el lugar donde se nace no limite las oportunidades”.

Asimismo, la edil quiso agradecer públicamente el apoyo del Cabildo de Tenerife, que ha contribuido a la realización del proyecto con una subvención de 13.703 euros a través del programa Tenerife Joven en Acción.

“Creo firmemente que invertir en juventud es sembrar futuro. Experiencias como esta no solo dejan recuerdos imborrables, sino que fortalecen la autonomía, la autoestima y la visión de nuestros jóvenes. Desde esta concejalía vamos a seguir trabajando para que sigan descubriendo el mundo y dejando huella”.

El proyecto “Descubriendo el mundo, dejando huella” forma parte de la estrategia municipal de juventud orientada a fomentar la movilidad juvenil, el aprendizaje experiencial y el ocio saludable, ofreciendo a los jóvenes del municipio la posibilidad de descubrir nuevas realidades y desarrollar habilidades personales fuera de su entorno habitual.

Santa Cruz recuperará la unidad de intervención policial UNIPOL antes de finales de año para reforzar la seguridad en los barrios

El alcalde José Manuel Bermúdez y la concejala Gladis de León durante la presentación de la reactivación de la unidad UNIPOL
El alcalde José Manuel Bermúdez y la concejala Gladis de León durante la presentación de la reactivación de la unidad UNIPOL / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado la recuperación de la Unidad de Intervención Policial (UNIPOL) de la Policía Local, la cual volverá a estar plenamente operativa antes de que finalice el presente año 2026. El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, ha dictado una instrucción para dar continuidad inmediata al despliegue de este cuerpo, con el propósito de reforzar la seguridad en los diferentes barrios de la capital.

La medida responde directamente a las peticiones ciudadanas derivadas del incremento de la criminalidad en ciertas zonas. Según explica el primer edil, son muchos los vecinos que se han dirigido al Ayuntamiento solicitando una mayor presencia policial. Para el regidor, este aumento de determinados delitos es “un motivo más que suficiente para tomar en consideración el refuerzo de la seguridad en los barrios con la vuelta de esta unidad a las calles de nuestro municipio”.

Bermúdez ha justificado esta recuperación amparándose en la escasez de efectivos proporcionados por otras administraciones públicas, trazando un paralelismo con el origen del cuerpo policial. En sus propias palabras, “la creación de la UNIPOL en 2004 fue el resultado de solventar una necesidad ante la carencia de recursos policiales del Estado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife”. El alcalde argumenta que, dado el desarrollo económico y social de la ciudad, así como las actuales demandas de seguridad de residentes y visitantes, “hoy tal escenario vuelve a hacerse patente ante la falta de recursos humanos y materiales suficientes por parte de las Administraciones con competencia en el ámbito de la seguridad ciudadana en nuestro territorio”.

Ante esta situación, el alcalde ha afirmado que el consistorio no puede permanecer indiferente. Bermúdez defiende la reactivación argumentando que la UNIPOL cuenta con “un bagaje de servicios que han sido referente a nivel nacional, en cuanto a resultados policiales en el ámbito de la protección de los derechos y libertades”, y añade que, dado que los motivos que llevaron a la suspensión de su despliegue ya han sido removidos, “procede ordenar que se retome el despliegue de dicha Unidad a la mayor brevedad posible”.

Para llevar a cabo esta instrucción, la Alcaldía ha ordenado arbitrar todas las medidas necesarias para dotar a la recuperada unidad del personal, el material y los vehículos requeridos para su funcionamiento. El documento también establece que la operatividad de la UNIPOL en materia de seguridad ciudadana se realizará en estrecha colaboración y coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Desde el área de Seguridad, la concejal Gladis de León ha valorado la medida como la culminación de un proceso previo. De León señala que desde el Ayuntamiento llevan tiempo trabajando para propiciar las condiciones necesarias para la vuelta de la unidad, y afirma que “con esta instrucción del alcalde tenemos el impulso definitivo para avanzar a su recuperación antes de que finalice el año”. La concejala concluye que la reactivación de la UNIPOL servirá para reforzar la presencia de la Policía Local en los barrios del municipio con un doble propósito: “no solo de atajar la comisión de delitos sino también de incrementar la sensación de seguridad entre la ciudadanía”.

Antonio Alarcó reclama una estrategia nacional para abordar la falta de camas en los hospitales

Antonio Alarcó, adjunto primero a la Diputación del Común y doctor en Ciencias de la Información
Antonio Alarcó, adjunto primero a la Diputación del Común y doctor en Ciencias de la Información / EDS

El adjunto primero a la Diputación del Común y doctor en Ciencias de la Información Antonio Alarcó, reclama la creación de un estrategia nacional que unifique criterios para abordar la falta de camas sociosanitarias y de larga estancia en España, una situación que está afectando directamente al funcionamiento de los hospitales y a la atención de los pacientes.

“Según datos de Eurostat, nuestro país es el quinto con menos camas de hospital por cada 100.000 habitantes”, resalta Alarcó, que advierte que “este déficit tiene un impacto directo tanto en las esperas quirúrgicas como en la saturación en urgencias, provocando colapsos recurrentes en un servicio esencial para la ciudadanía en todo el país”.

En este sentido, recuerda que cerca de 793.521 personas están actualmente a la espera de una intervención quirúrgica en España, según datos de Satse. Alarcó explica que la falta de camas provoca que muchas personas permanezcan ingresadas en hospitales pese a haber recibido el alta médica. “Estas están ocupadas por pacientes que ya no necesitan atención hospitalaria aguda, lo que impide el ingreso de otros pacientes que sí la requieren”, subraya.

En el caso de Canarias, la situación es especialmente preocupante, ya que alrededor de 800 personas permanecen en hospitales, bien porque no cuentan con recursos sociosanitarios adecuados o porque sus familiares no pueden o no se hacen cargo de su atención en el domicilio.

El adjunto primero de la Diputación del Común reconoce el esfuerzo que está realizando la Consejería de Sanidad para reducir esta situación, pero advierte que se trata de un problema estructural que afecta a numerosos hospitales en todo el país. “No se trata solo de una cuestión sanitaria, sino también social, que requiere coordinación entre administraciones”, indica.

En este sentido, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias anunció que revisará uno a uno los casos de personas dependientes que permanecen en hospitales tras recibir el alta médica y que, si procede, trasladará algunos de ellos a la Fiscalía de Mayores. “Estamos ante una situación compleja que requiere soluciones estructurales. Hace falta aumentar las plazas sociosanitarias, reforzar los recursos de larga estancia y mejorar la coordinación entre los sistemas sanitario y social”, señala Alarcó.

Por ello, el adjunto insiste en que “España necesita una planificación conjunta que permita garantizar una atención digna a los pacientes y, al mismo tiempo, asegurar el correcto funcionamiento de los hospitales”.