Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La Asociación Canaria de Salvamento y Rescate tuvo una reunión productiva en el Parlamento de Canarias

Como presidente de La Asociación Canaria de Salvamento y Rescate seguimos avanzando con nuestra agenda. Nos hemos reunidos hoy en el Parlamento de Canarias con Sr. David Cabrera de León  Diputado Regional CC en el Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, desde este colectivo seguimos luchando por la seguridad en las costas de Canarias.

Le hacemos llegar de primera mano las deficiencias en materia de seguridad así como la información para modificar los reales decretos ley que están obsoletos, en Canarias  en materia de salvamento y socorrismo. Hay muchos que no quieren entender o si lo entienden hacen caso omiso de la situación de tal envergadura y gravedad que tienen nuestro archipiélago en materia de seguridad en las costas, si es bien y así quiero pensar que el decreto de 2005 viene de la Ley de 1977 que se modificó en 2015, supuestamente, y reitero lo de “supuestamente”, para mejorar o actualizar los requerimientos mínimos necesarios para que los Ayuntamientos cumplan con ése mínimo estipulado para sacar a concurso el servicio de #Vigilancia y #Socorrismo.

Además las empresas adjudicatarias también tienen requisitos mínimos que cumplir, pero tanto Ayuntamiento o #Cabildos como #Empresario se limitan solamente al mínimo estipulado y que tampoco se ajusta a las necesidades actuales del trabajo. En pocas palabras hace falta doblar la cantidad de personal. Puedo entender incluso suponer que claramente la intención ha sido buena pero se ha quedado muy corta y demasiada obsoleta.

 

El Decreto 27/2015, de 24 de Abril está muy bonito a la hora de visualizar leyes o normativas reguladoras para saber a quién le corresponden dichas competencias, aquí expongo brevemente lo que dice dicho Decreto:

“El artículo 110 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, establece que la elaboración y aprobación de las disposiciones sobre seguridad i humana en lugares de baño corresponde a la Administración del Estado. No obstante, la protección civil es una competencia concurrente entre el Estado y las comunidades autónomas, como ha establecido el Tribunal Constitucional en las sentencias 123/1984, de 18 de diciembre, y 133/1990, de 19 de julio, y de esta manera queda legislado en el artículo 2.1 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, el cual dispone que «la competencia en materia de protección civil corresponde a la Administración civil del Estado y, en los términos establecidos por esta Ley, al resto de administraciones públicas».

Por otra parte, el artículo 115 de la Ley 22/1988, de Costas, interpretado en el sentido que dispone el fundamento jurídico 7 de la Sentencia c del Tribunal Constitucional 149/1991, dispone que corresponde a los ayuntamientos «mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas» en los términos previstos por la legislación autonómica, vista su competencia en desarrollo de la legislación estatal.




En su artículo 19, establece que el personal de los servicios de rescate deberá contar con la formación adecuada y reunir las condiciones físicas y técnicas imprescindibles para este objetivo y, a tal efecto, deberá contar con la correspondiente acreditación, expedida y renovada periódicamente por el Gobierno de la Comunidad Autónoma, en las condiciones determinadas por vía reglamentaria, así como organizar y promover las acciones formativas procedentes al objeto de mantener al personal adscrito a estos servicios en las debidas condiciones técnicas y físicas”.. Seguiremos trabajando por nuestra profesión y por la seguridad de las personas en las costas.

El proyecto base que consideramos totalmente necesario, es la creación de un Consorcio de Socorristas y Salvamento, tal como funciona el Consorcio de Bomberos de Tenerife, avalado un Plan de Seguridad, y prevención de ahogamientos con la pertinente difusión de factores de riesgo, además de contratar más personal laboral, para tareas de salvamento.

Hay playas muy concurridas en Tenerife, de referencia Las Galletas, que no tienen vigilancia, constituyendo uno de tantos lugares costeros carentes de seguridad en el Archipiélago”, destaca Aday Amorín, haciendo hincapié en la urgencia de un reglamento que regule los servicios y competencias de salvamento, y la obligación de prestar estos servicios de seguridad. Claves de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate.

El colectivo canario, constituido en 2015, integrado por una docena de socorristas profesionales, y 100 afiliados, se encuentra en crecimiento exponencial, gracias a la iniciativa de su presidente, Aday Amorín, que está consiguiendo concienciar a la sociedad de la importancia de la coordinación de emergencias en las playas, y apunta que “resulta crucial la reanimación recibida por las personas recuperadas en el agua, siendo trasladadas al hospital, aunque si fallecen allí, ya no es por ahogamiento, lo cual dificulta contabilizar adecuadamente los siniestros. No siempre interviene el 112, y a veces falta coordinación, entre los efectivos, produciéndose una imagen lamentable hacia el usuario. Un incidente puede ser atendido por una ONG con socorristas voluntarios, o por profesionales.

El reconocimiento académico, de Formación Profesional de Socorrista Acuático en materia deportiva, rechina con nuestro objetivo, que es salvar vidas, no hacer deporte. Por tanto, la asociación, defiende la profesionalidad de los socorristas, y reclama herramientas como vehículos, botiquines, trajes de neopreno, subvenciones, ante las instituciones públicas. Nosotros nos jugamos la vida, rescatando a personas atrapadas en el agua” apostilla Amorín.

 

AutoStil lanza un comunicado aclarando que no tiene nada que ver con la presunta estafa en Guaza

COMUNICADO.

Estimados clientes, amigos y futuros clientes:
Debido a la noticia publicada el día (21/02/2017) en los diferentes medios de comunicación, les informamos que AutoStil Premium Cars S.L es completamente ajeno a este asunto.


AutoStil Premium Cars es una empresa solida con más de 25 años de trayectoria profesional y con miles de clientes satisfechos, lo que se ha convertido en un referente en la compraventa de vehículos en Archipiélago Canario.
Queremos dar las gracias a todas las personas por confiar en nosotros.
Un cordial saludo del equipo AutoStil Premium Cars.

La plusvalía municipal declarada inconstitucional mediante sentencia del Tribunal

Canarias Adviser, informa sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero de 2017 sobre la conocida como “plusvalía municipal” (impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), la cual viene a anular diversos preceptos de la Norma Foral, del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que en lo que resulta relevante presenta identidad sustancial con el tratamiento que para dicho impuesto se establece para todo el territorio nacional en la Ley de Haciendas locales, por lo que la doctrina que sienta el Tribunal Constitucional, cabe presumir que se reiterará en cuestiones de inconstitucionalidad  pendientes aún y que directamente afectan a dicha norma nacional.

La crisis económica, con una depreciación brutal y continua del valor de los inmuebles hace mella en un sistema legalmente instaurado basado en datos supuestamente objetivos –valor catastral- que como consecuencia de la reseñada crisis han devenido en totalmente desfasados con el valor y realidad de mercado.

En efecto el sistema de cálculo de la plusvalía municipal en vigor, se sustenta, en un parámetro objetivo, el valor catastral y no en la realidad de la operación de venta o transmisión. A partir de este valor catastral la regulación del tributo parte de una máxima de experiencia que en los últimos años ha caído por sus propio peso y es que se parte de considerar que el valor del suelo sólo podía subir, cuando lo cierto es que tal como apuntamos la crisis económica ha venido a demostrar que el valor del suelo no sólo puede estancarse sino que son múltiples y muy variados los supuestos en los que dicho valor del suelo lo que ha hecho es bajar, depreciarse.

Ante esta realidad social y económica, los Tribunales de justicia de distintas comunidades autónomas fueron los primeros en reaccionar contra actos concretos de aplicación de “plusvalías municipales”, que suponían un palmario desconocimiento de la realidad al gravar incrementos de valor inexistentes. En tal sentido se pronunciaron sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Canarias o Madrid.

Pues bien, ahora el Tribunal Constitucional viene a confirmar la línea argumental expuesta por estos tribunales concluyendo que las normas que regulan el tributo –en cuanto determinación objetiva de la base imponible a través del valor catastral- resultan inconstitucionales en la medida que pretendan gravar supuestos en los que es inexistente la riqueza, es decir, cuando no ha habido incremento de valor o inclusive cuando se ha producido una depreciación del valor.

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 

El PSOE rechaza suprimir una decena de fiestas y la destrucción de empleos que plantea el PP

Los socialistas cuestionan el ataque del PP a la celebración de las festividades de Fin de Año, cabalgata de Reyes, fiestas de San Antonio Abad, Carnavales, Semana Santa, baile de magos por el Día de Canarias, Corpus Christi, fiestas del Cristo de la Salud, Noche de San Juan y San Quintín, que generan decenas de empleo en Arona.

El PSOE recuerda a los populares que en 2016, por primera vez, más de la mitad del gasto generado por los Carnavales fue compensado con la subasta pública de los puestos para la fiesta.

El PSC-PSOE de Arona ha rechazado hoy los ataques del Partido Popular a la celebración de una decena de las más importantes festividades que se celebran en Arona y entre las que se incluyen la festividad de Fin de Año, la cabalgata de Reyes, las fiestas de San Antonio Abad, los Carnavales, la Semana Santa, el baile de magos por el Día de Canarias, el Corpus Christi, las fiestas del Cristo de la Salud, la Noche de San Juan y San Quintín.

Los socialistas han mostrado su apoyo a la continuidad de todas estas festividades y han recordado a los populares que su celebración no solo busca preservar las tradiciones del municipio y mejorar las condiciones de ocio de los vecinos, sino la generación de riqueza y de puestos de trabajo de empresas del municipio cuya actividad económica depende de ellas.

 

Desde el PSC-PSOE se considera que no tiene ningún sentido criticar estas festividades que congregan a miles de personas cada vez que se celebran y que permiten crear cientos de puestos de trabajo en Arona, ya que la prioridad es que las empresas y los profesionales que intervienen sean del propio municipio, por lo que los socialistas han pedido al PP que presente formalmente esta propuesta en Pleno y después dé explicaciones a los trabajadores de este sector acerca de por qué desean suprimir sus empleos.

Ha sido el nuevo equipo de gobierno el que ha mejorado la gestión económica de las fiestas, ya que el año pasado, por primera vez, se recaudaron más de 100.000 euros con la subastas de puestos en el Carnaval, lo que permitió amortizar más de la mitad del gasto.




El PP lanzó días atrás un comunicado en el que criticó un gasto de más de 500.000 euros en tres festividades del municipio, una cifra falsa, ya que el coste total de la decena de festividades citadas apenas superó los 416.200 euros.

Los socialistas consideran que tan importante es hacer una buena gestión como grupo de gobierno llevar a cabo una oposición responsable, para lo cual es esencial comprobar los datos reales de gasto y no lanzar opiniones a ojo de buen cubero, un ejercicio sencillo teniendo la web municipal de Transparencia disponible para todos los ciudadanos.

Los socialistas también se han comprometido a mantener las subvenciones que se han venido otorgando a las comisiones de fiestas de los barrios para la realización de las fiestas de Cabo Blanco, Túnez, Valle San Lorenzo, La Sabinita, La Camella, El Fraile, Buzanada, Las Galletas, Guargacho, Los Cristianos, Pal-Mar, Parque La Reina, Guaza o Las Casas, cuya cuantía se ha mantenido y en cuyo incremento se trabaja.

 

La TF-64 hacia El Médano necesita obras de acondicionamiento y ampliación para un carril bici

Por esta carretera circula una gran cantidad de ciclistas, a eso hay que sumarle el asfalto que se encuentra deteriorado  y la vía es bastante estrecha para soportar el tráfico de coches y ciclistas.

El núcleo turístico de El Médano absorbe a diario una gran cantidad de vehículos. Turistas, residentes y vehículos de transporte de mercancía circulan por esta carretera, esta zona que se ha desarrollado posee un enorme atractivo turístico que ha fomentado los deportes acuáticos y ahora el cicloturismo, una tendencia que está en auge en todo el sur y El Médano no se queda atrás, esta carretera presenta un deterioro evidente en el asfalto que debe ser subsanado lo más pronto posible, pero la situación no solo queda ahí, resulta que podemos ver pelotones de ciclistas que como es lógico ocupan una gran parte de la vía, se da el caso que con la separación de seguridad que tienen que hacer los coches de los ciclistas se torna la vía muy peligrosa, es una carretera angosta y con mucho tráfico, en la imagen se puede ver como circulan los ciclistas en ambos sentidos, sería necesario hacer una ampliación para la adecuación de carriles bici y permitir que el tráfico fluya sin poner en riesgo la vida de las personas.

 

GF Hoteles, primer socio hotelero canario del Pacto Mundial por la Sostenibilidad de la ONU

Costa Adeje Gran Hotel, Hotel Isabel y Fañabé Costa Sur son los primeros establecimientos hoteleros de las Islas Canarias en formar parte de esta iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas.

Los socios establecen el compromiso de fomentar el crecimiento económico que preserve el medioambiente, sin descuidar el bienestar social.

GF Hoteles, perteneciente al Grupo Fedola, ha dado un importante paso en su compromiso real por la sostenibilidad y el medioambiente, al convertirse en “socia prescriptora” del Pacto Mundial por la Sostenibilidad de la ONU (www.pactomundial.org), lo que la posiciona como la primera cadena hotelera canaria en formar parte de esta importante iniciativa internacional.

El paso dado por la cadena GF Hoteles en tres de sus establecimientos –Costa Adeje Gran Hotel, Hotel Isabel y Fañabé Costa Sur– la conduce a asumir los principios que promueve esta potente herramienta que persigue implicar a las empresas privadas en la lucha para frenar el calentamiento global.

 

Este gran pacto se formaliza tras el Acuerdo de París, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en los que 195 países se comprometieron, en 2015, a frenar el calentamiento del planeta. La cadena GF Hoteles ha aceptado este importante reto de la ONU y asume el compromiso de cumplir con una serie de objetivos que van desde fomentar el consumo de energías limpias, hasta establecer hábitos saludables en el empleo o contribuir al uso responsable de los recursos.

En total, el Pacto Mundial por la Sostenibilidad está formado por 17 objetivos que las empresas tienen como referencia para desarrollar durante un año. Los resultados se harán públicos a través de una memoria veraz y transparente. Con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.




El compromiso como ventaja competitiva

A partir de ahora, estas tres empresas de GF Hoteles ya forman parte de una de las mayores y más vanguardistas iniciativas mundiales de sostenibilidad empresarial. Desde la cadena hotelera y desde la empresa matriz, el Grupo Fedola, existe la convicción de que este paso ayudará a mejorar las relaciones con los clientes, proveedores y otros grupos de interés. Se trata de un reto que será el elemento de distinción en el mercado.

De esta manera, GF Hoteles da continuidad a su estrategia de vincular su responsabilidad social empresarial a su actividad económica, una senda tomada desde la convicción de que el consumidor, el proveedor y, en general, los grupos de interés, lo perciben como una ventaja competitiva.

CC Arona propondrá la creación de una comisión municipal de atención a la diversidad funcional

Aunque es una propuesta no decisoria, el Grupo Municipal confía en que se apruebe por unanimidad y en beneficio de nuestros vecinos y vecinas.

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en Arona presentará este próximo jueves en Pleno una propuesta no decisoria donde solicitará la creación de una comisión municipal de atención a la diversidad funcional.

Esta propuesta está basada en tres pilares fundamentales: que sea una herramienta capaz de dinamizar los procesos participativos sobre las políticas de accesibilidad y discapacidad municipales y en el que estén presentes representantes tanto del ayuntamiento como de otras instituciones públicas, así como personal del ámbito educativo, laboral o miembros de asociaciones y colectivos de personas con discapacidad entre otros.

 

Desde nuestro grupo municipal, creemos que debe aprobarse sin más dilación puesto que supondrá también que se convierta en un órgano capaz de facilitar la coordinación entre instituciones públicas y privadas , fomentando también una estrecha colaboración con las personas y colectivos que día a día luchan por los derechos de las personas con discapacidad. Esperamos, tanto del grupo de gobierno como de los compañeros en la oposición, su apoyo incondicional a nuestra propuesta, que no pretende otra cosa que aunemos esfuerzos en pro de mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.




Presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para que sean debidamente debatidas y  dar mayor protagonismo a los colectivos y asociaciones implicadas que trabajan a diario con las personas con discapacidad o dotar a las familias de herramientas de trabajo para facilitar el acceso a terapias. Esas serán algunas de las demandas que nuestro portavoz, José Ramón Rodríguez, pondrá sobre la mesa el próximo jueves en la Sala de Plenos del consistorio a partir de las 19.00h.

 

Fuego en una finca de Guaza, solo dejó daños materiales.

Bomberos del parque de San Miguel de Abona intervinieron, este sábado 18 de febrero, en la extinción de un fuego en un cajón isotérmico por fuera de una vivienda, que ardió por completo, en una finca de Guaza, en el municipio de Arona. El incidente afectó a 150 metros cuadrados de cañizos y a una instalación de alumbrado público.

 

‘Un Lío Padre’ aterriza en Granadilla para promover el teatro en el municipio

La obra de teatro ‘Un Lío Padre’ se presentó en el Casino de Granadilla el pasado 17 de febrero. La comedia, protagonizada por los actores canarios Adrián Rosales y Santi López, y por su también autor Zebensui Felipe, gira en torno a las vidas de tres hombres que están a punto de cambiar por la llegada del impenetrable mundo de la paternidad.

El primer montaje de la compañía tinerfeña ‘Doble M’ fue vitoreado por un público formado por 155 personas. Siguiendo con la programación de la Agenda Joven granadillera ‘Entéra-t’, se continúa con la iniciativa de realizar un viernes al mes en el municipio sureño una obra de teatro tocando diversos géneros, como la comedia, el drama, la tragedia y la intriga, entre otros. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona continúa apostando por traer el teatro a los vecinos y vecinas granadilleros.

Estudiantes de Granadilla de Abona celebran con charlas el ‘Día de la Justicia Social’

Alrededor de un centenar de jóvenes estudiantes granadilleros, de los institutos de El Médano y Los Cardones de San Isidro, celebraron el pasado 20 de febrero el ‘Día de la Justicia Social’, con una serie de charlas que se desarrollaron en las instalaciones del SIEC en San Isidro, a cargo de la Asociación Algarabía (LGTBI) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

La iniciativa, organizada por la Concejalía de Juventud del consistorio sureño, que dirige Eudita Mendoza Navarro, invitó al alumnado a participar activamente en todas las iniciativas que oferta el Ayuntamiento. La concejala señala que dado el interés que han mostrado los jóvenes, el objetivo es continuar con los IES restantes del municipio.

 

Las charlas giraron en torno a la importancia de tomar conciencia de los derechos de como los más jóvenes deben respetar, defender y vivir; y se trabajaron contenidos de consumo responsable y sostenibilidad. El ‘Día Mundial de la Justicia Social’ se celebra para colaborar con la comunidad internacional en al construcción de un camino destinado a promover la dignidad humana, a finalizar con la pobreza, fomentar el trabajo decente, alcanzar la equidad entre los sexos y posibilitar a todas las personas el acceso a la justicia social, un principio fundamental.

Información de Servicio Público – Guía de Isora

La empresa constructora del ramal de Fonsalía, obra dependiente del Gobierno de Canarias, asfaltará este miércoles 22 de febrero de 2017 el enlace de la rotonda con el núcleo de Fonsalía. El horario previsto para esos trabajos es de 8:00 a 18:00 horas. Por tal motivo se llevarán a cabo desvíos puntuales de tráfico que afectarán a la fluidez del mismo. RECOMENDACIÓN: si tienen previsto pasar por esa zona, háganlo con la previsión de tiempo necesaria. Rogamos disculpen las molestias.

Se acomete mejoras en la entrada del núcleo turístico de Los Gigantes

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Obras y Servicios que dirige el edil Guillermo Évora se encuentra, actualmente, acondicionando y acometiendo obras de mejora en la entrada del núcleo turístico de Acantilado de Los Gigantes.

Las mismas consisten en el acondicionamiento y mejora de una zona que se encontraba degradada y que necesitaba de una actuación urgente por lo que se está colocando nuevo porfido en el acerado de la zona, se construye un cuarto para el depósito de la basura y se realizan labores de acondicionamiento para que el entorno luzca con una mejor imagen de la que se proyectaba hasta la actualidad.

 

Hasta este viernes 24 podrás llevar los trabajos del Concurso de Fotografía “Almendro en Flor”

El Ayuntamiento de de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Cultura que dirige María José García comunica que hasta las 12:00 horas de este viernes 24 de febrero se encuentra abierto el plazo para la entrega de trabajos del “XX Concurso de Fotografía Almendro en Flor” al que pueden concurrir todas las personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y país de residencia.

El tema debe versar sobre el “Almendro en Flor” siendo para ello obligatorio que el paraje de la fotografía se encuentre en el término municipal de Santiago del Teide. A cada obra presentada, que no podrá exceder de 2 por cada concursante, se le ha de asignar un título. Pueden ser a color o en blanco y negro, con un formato mínimo 40cmx30cm y presentada dentro de un marco de cristal para evitar el deterioro por la humedad. Además, se deberá entregar una copia en formato digital (JPGE) con una resolución no menor a 4 mpixels o negativo fotográfico si fuera el caso.

 

El jurado, que estará presidido por el Alcalde y contará como vocales con personas relacionadas y cualificadas en el mundo de la fotografía, dará a conocer su fallo el 3 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el propio consistorio donde estarán expuestas las fotografías presentadas. Los premios de esta modalidad serán los siguientes:




-Primer premio……………………………….300,00 euros.
-Segundo premio…………………………….200,00 euros.
-Tercer premio……………………………….150,00 euros.

-Accésit…………………………………………100,00 euros.

En un mismo autor no podrá recaer más de un premio. El primer premio no podrá concederse a quien lo hubiese obtenido en la edición anterior. Las obras, en su parte frontal deberán llevar un título o lema y el lugar en que se realizó la fotografía. En el interior, en un sobre aparte y cerrado, aparecerán los datos personales del autor ( nombre, apellidos, edad, DNI/NIE, nacionalidad, domicilio, teléfono y en su caso dirección de correo electrónico).En el exterior del sobre se reflejará el lema elegido, que será el mismo que aparezca en la obra.

Las obras deberán ser presentadas personalmente o por correo en la siguiente dirección: Ayuntamiento de Santiago del Teide, Departamento de Cultura, consignando en el sobre XX Concurso de Fotografía Almendro en Flor, calle La Placeta, 10. 38690 Santiago del Teide.

Para una mayor información al respecto pueden llamar al teléfono 922-86-31-27 ext 234, en horario de 08:00 a 15.00 horas.

 

Repercusión internacional del Carnaval de Tenerife

Periodistas de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia o Polonia conocerán de primera mano la fiesta más internacional de la isla.

Periodistas de países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal o Polonia, además de España, cubrirán estos días para sus medios de comunicación la información sobre el Carnaval de Tenerife. El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, les ha organizado un completo programa con el objetivo de que conozcan de primera mano los entresijos de la fiesta más internacional de la Isla.

“El Carnaval de Tenerife, como Fiesta de Interés Turístico Internacional que es, resulta muy atractiva en el exterior, y con la visita de estos periodistas reforzamos su difusión”, explica el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien recuerda el esfuerzo realizado, un año más, por la Corporación insular para traer a la Isla a destacados medios, cuya presencia se aprovechará asimismo para mostrar otros atractivos turísticos con la idea de que puedan reflejar en sus artículos y reportajes “todo lo que ofrece nuestro destino como lugar de vacaciones completo”.

 

Los periodistas internacionales pertenecen a medios británicos como el Sunday Times Magazine (60.000 ejemplares), el diario The Telegraph (1,2 millones de circulación), la revista de viajes polaca Podróze (25.000 ejemplares de circulación), las guías francesas Evasion y Routard, el suplemento de viajes del Diario Público de Portugal (90.000 ejemplares), la televisión japonesa BS TBS (una de las de mayor audiencia del país nipón) o la web de viajes de Estados Unidos Gonomad (con más de un millón de visitas anuales).

En cuanto a los medios nacionales, destaca la presencia de los programas de Radio Televisión Española España Directo e Informe Semanal. También estará en la Isla el programa de Carlos Herrera de la Cadena Cope, Herrera en Cope, con más de dos millones de oyentes diarios, y que se realizará en directo desde Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves 23 de febrero.

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz gestiona la visita de los periodistas de RTVE. El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explica que “Santa Cruz es el corazón de Tenerife y el Carnaval nuestro producto turístico más visible para los visitantes a la isla. La ciudad facilitará toda la información disponible para poder transmitir a los potenciales visitantes el encanto de la fiesta”. La concejala de Fiestas de la corporación, Gladis de León, indica que “no somos un Carnaval más en España, somos únicos y el alto número de medios interesados en cubrirlo así lo demuestra”.




El programa que ha preparado Turismo de Tenerife para la prensa extranjera acreditada en el Carnaval contempla visitas a diferentes actos de la fiesta, entre ellos el Carnaval de Día, el Coso Apoteosis o el Entierro de la Sardina. Igualmente, los profesionales conocerán algunos de los principales atractivos turísticos de la Isla como el Parque Nacional del Teide o La Laguna, ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y realizarán una excursión para el avistamiento de cetáceos, además de contar con varias oportunidades durante su estancia para probar la gastronomía y los vinos de Tenerife.

El Carnaval tiene asimismo asegurada su cobertura televisiva en todo el territorio español mediante la retransmisión de la Gala de Elección de la Reina a través de La 2 y el Canal Internacional de Televisión Española.

A estas acciones de difusión de la fiesta se añaden las diferentes comunicaciones y notas de prensa que Turismo de Tenerife envía a las oficinas de promoción de la Isla en el exterior (Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia), así como a las aproximadamente 40 Oficinas Españolas de Turismo en las principales capitales europeas y del mundo. Entre ellas destaca un completo boletín de noticias a una base de datos de 115.000 destinatarios en toda Europa (incluyendo tanto a clientes finales como a medios de comunicación), en la que se detallan los aspectos más llamativos de la fiesta.

Hay que sumar a todo ello la promoción desarrollada en los perfiles de Tenerife en redes sociales, con más de 60.000 seguidores en Facebook, 23.000 en Twitter o más de 13.000 en Instagram. Del mismo modo, Turismo de Tenerife difunde el Carnaval en el exterior a través de apartados destacados en la página web turística de la Isla (webtenerife.com), con 3,2 millones de visitas al año.