Noticias Tenerife Nos deja Jhony Méndez, artista y vecino de El Fraile

- Publicidad -

Nos deja Jhony Méndez, artista y vecino de El Fraile

spot_img

Tenemos que lamentar la desaparición física de nuestro amigo Jhony Méndez (Dr. Xtraño), este vecino de El Fraile llegó de Galicia hace muchos años, era un gran artista, un hombre trabajador, buen esposo y padre de familia, un ciudadano ejemplar muy querido por su comunidad, en honor a su recuerdo eldigitalsur quiere dejar una entrevista que le hicimos en el año 2013 dónde presentaba su labor artística.

Hip Hop desde El Fraile para el mundo

Dr. Xtraño y su grupo La Ciencia comparte sus experiencias y su nuevo trabajo musical “Underground Re- Evolution” con eldigitalsur.

EDS. El género hip hop está marcado por ciertas cosas o prejuicios, aunque Dr. Xtraño y su grupo La Ciencia demuestran que el hip hop “es también música de gente adulta con alto contenido social”. Así lo ha definido este artista que compartió sus experiencias y su nuevo trabajo musical con eldigitalsur. Desde la localidad de El Fraile, en Arona, Jhony Méndez, su nombre de pila, ofrece al mundo un abanico de temas que hablan de actualidad y de los grandes males que sufre la sociedad.

Cambias todos los parámetros del hip hop, hay temas de inmigración o drogas, ¿son temas típicos del hip hop?

El hip hop se creó como denuncia social, (rap conciencia), la particularidad nuestra es que intentamos que cuando algo no nos gusta la reivindicamos por medio de la música. No soy político ni puedo cambiar el mundo, pero a través de mis canciones y mi punto de vista puedo denunciar.

Cuando escuchamos temas en este género son palabras sencillas, no rebuscadas, ¿hay que centrarse en la sociedad para conseguir las letras?

La forma de rapear puede ser la prolongación de la trova, tiene que ser un mensaje un poco directo, aunque no explicito por necesidad. En este mundo del hip hop hay quienes usan palabras groseras o malsonantes, pero se puede denunciar o insultar con respeto. Yo intento hacer un lenguaje llano, simple y que se note lo que queremos denunciar.

¿Cómo fue el proceso de creación del disco al que has llamado Underground Re-Evolution?Vídeo. La Ciencia – María, llena eres desgracias

En este disco estuvimos trabajando mucho, dándole vueltas hasta que quedó plasmado como queríamos. Lo empezamos a crear en 2006, hacer temas porque estaba aquí en Tenerife solo, y un amigo de este grupo vino para echarme un cable, con la música y la producción, y yo a escribir. Empezamos a grabar temas, pero en ese tiempo tuvimos dos estudios, al final fue grabado como ocho veces, siempre salían canciones nuevas o las íbamos retocando.

Este año dije que ya era hora de sacar un disco competitivo, entre José Izquierdo y yo lo hicimos durante todo el verano, y fui conociendo gente que fue engrandeciendo el trabajo. La gente cree que este tipo de música está hecha todo por ordenadores, pero nosotros grabamos trompetas y violines en estudio, entre Colombia y España trabajando los arreglos.

Es un disco internacional con muchos temas tan variados, 19 en total, y que calan en el corazón como “María llena eres desgracias”, “Es mi barrio”, o “Inspiración”…

Si, es un poco internacional, y no aburre porque no siempre es mi voz.

YouTube video

¿Es difícil entrar en este mundo de la música?

Es una lucha constante, y este género no es comercial aunque hoy en día un poco más si. Ahora mismo los chavales están usando nuevos géneros, mas bailones, con letras mas macarras, pero en mi caso la palabra es mi arma, sigue siendo difícil el mundo de la música.

¿Cómo compaginas todas tus facetas, eres cantautor, productor, arreglista, y hasta actor, ya que participaste en la grabación del Fast and Furiuos, rodada aquí en el Sur de Tenerife?

Tengo un trabajo que me permite en la semana abstraerme y ensayar, escribir, hacer canciones de encargos que me hacen, es lo que me expande la mente. Además llevo mi local, Viejoteca Las Brujas, en Adeje.

Cuéntame de la gira

Vengo de una gira que fue como un retorno a los 90, hay que ser un Peter Pan, un poco niño para hacer este tipo de cosas que realmente no dan muchos beneficios y muchas veces perdemos dinero.

La gira se llamó Entre Bateas Tour. Mi disco quería presentarlo donde nací, en Galicia, que aunque hace frio yo siento calor porque hay gente que nos sigue, además queríamos hacer un homenaje a la tierra donde nació todo. Visitamos Santiago de Compostela, Orense y acabamos en Vigo, la ciudad donde nací, fue muy emotiva porque se reunió toda la familia, lo pasamos bien.

Tienes un estudio de grabación en El Fraile, La C mi Equipo, ¿qué tipo de trabajo haces para otros artistas?

Tat Aka MCsi Galiano, es de aquí y como yo de la vieja escuela, los que pasamos de los 30 para arriba. Él sacó un trabajo interesante y se basa en el hip hop, con crítica social. En estos tiempos que corren hace falta este tipo de música. También el sello tiene una vertiente latina, organizamos fiestas en mi local, y también enfocado al rap. Tenemos un montón de grupos, incluso hay de El Fraile.  Hay mucha mezcla de Senegal de Nigeria y países latinoamericanos.

¿Dónde serán tus próximos conciertos y dónde se pueden comprar tus CD´s?

Después de esta gira he pensado en atacar Canarias, queremos hacer promoción pero a partir de Enero, conciertos en el Norte y en el  Sur e intentaremos llegar a Las Palmas. Los CD´s se pueden comprar a través de la webhttp://www.lacmiequipo.com/ o en tiendas especializadas.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias