Noticias Tenerife AlphaSIP y la URJC forman a la Policía Local de Arona para la detección de drogas en carretera

- Publicidad -

AlphaSIP y la URJC forman a la Policía Local de Arona para la detección de drogas en carretera

spot_img

Los agentes del municipio tinerfeño reciben el primer curso formativo que se realiza en las Islas Canarias.

Estos cursos homologados tienen carácter de título oficial a través del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Según la DGT, un 12% de los conductores a los que se aplica un control de detección conducen bajo los efectos de estupefacientes.

Arona acoge el primer curso de formación homologado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que se realiza en Canarias y en el que se tratará la magnitud del consumo de drogas en seguridad vial, los métodos de detección de alcohol y drogas, la observación de la sintomatología, la utilización de alcoholímetros y la utilización del dispositivo de detección de drogas en saliva DrugSIP. Más de 30 policías locales participarán en este curso, que se impartirá los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio por miembros de la policía judicial y personal técnico especializado, como Jorge Albareda, del departamento de desarrollo de negocios de AlphaSIP.

Laboratorios AlphaSIP, empresa española dedicada al diseño y fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, ha creado, junto a la Universidad Rey Juan Carlos, este curso de formación homologada para la obtención del título oficial de Experto en Materia de Detección de Alcohol y Drogas para los policías locales y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

 

Entre las materias analizadas en el aula se desarrollarán temáticas muy diversas: los delitos contra la seguridad vial referidos a la ingesta de sustancias psicotrópicas, fármacos, estupefacientes y alcohol; la conducción bajo la influencia de alcohol y drogas; negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas; los delitos de resultado y el código penal; el comiso y las medidas cautelares; o el análisis y comprobación pericial de sustancias, entre otras.

Estos cursos están dirigidos especialmente a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de investigar judicialmente los hechos viales tipificados en el código penal como delito y aquellos encargados de la ordenación, regulación y vigilancia del tráfico, de los contenidos legales, técnicos y sanitarios referentes a la seguridad vial, especialmente a los vinculados con la ingesta de sustancia de estupefacientes, psicotrópicos y fármacos.

DrugSIP detecta los estupefacientes más consumidos

La tecnología de última generación para la detección de consumo de drogas en carretera será un dispositivo creado por AlphaSIP con tecnología española y americana tras 8 años de investigación. Se trata de un dispositivo que cuenta con un chip de diagnóstico médico creado a partir de nanotecnología y un kit de diagnóstico para la detección de drogas por saliva y orina. A partir de patentes propias en el campo de las aplicaciones biomédicas, DrugSIP abarca hasta 10 estupefacientes detectados, entre los que destacan cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y fenciclidina (polvo de ángel).

Los resultados del dispositivo han sido validados a través de un muestreo de campo realizado con pacientes del Proyecto Hombre, contrastados mediante contraanálisis a través de laboratorios Echevarne, certificadora de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Además DrugSip está homologado por el ITA, Instituto Tecnológico de Aragón y dispone de la Certificación de Calidad del Marcado CE.

La Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Judicial y Policía Municipal tienen la capacidad con esta tecnología de controlar de forma rigurosa el consumo de drogas en la red viaria. De forma adicional, el dispositivo tiene una clara orientación para detectar el consumo de drogas en el ámbito de emergencias por accidentes de tráfico.

La versatilidad y fácil manejo del dispositivo permite una rápida capilaridad de su uso entre los agentes responsables del control de consumo de drogas al volante. Por eso mismo  AlphaSIP ofrece cursos homologados de la mano de la Policía Judicial y miembros de la Fiscalía de Seguridad del Estado que ahora tendrán el sello oficial de la Universidad Rey Juan Carlos, una de las más reconocidas del país.

Estudio EDAP de la DGT

El Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales realizado por la Dirección General de Tráfico entre abril y octubre de 2015 recoge que un 12% de los conductores a los que se aplicó un control de detección de consumo de drogas iban al volante bajo los efectos de estupefacientes. Nuevamente, la sustancia más consumida por los conductores sigue siendo el cannabis, después la cocaína y las anfetaminas.

Además, según la Memoria de 2015 del INTCF (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses), el alcohol, las drogas de abuso y los psicofármacos están presentes en más del 43% de las muertes en accidentes de tráfico, y en el 46% de los peatones fallecidos.

Para la DGT, junto a las campañas de información y concienciación, las herramientas de control son las “más eficaces” para incrementar la seguridad vial. Por tanto, desde Alphasip se considera que el marco de vigilancia debe aumentar con mayor presencia en las carreteras, mayor número de tests y mayor educación a la población. La prioridad es, sin duda, como lo establece el Reglamento General de Circulación, reducir la mortalidad por la conducción bajo el consumo de drogas de abuso.

Acerca de AlphaSIP

Fundada en 2008, AlphaSIP es una empresa española de origen aragonés especializada en biomedicina y centrada en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de dispositivos de diagnóstico médico. Sus productos facilitan una detección inmediata y eficaz de biomarcadores y otras sustancias, promoviendo un mejor servicio sanitario y seguridad en carretera. Su tecnología, española y norteamericana, se dirige a la creación de Plataformas de Diagnósticas y de Análisis, que permiten detectar enfermedades en Punto de Origen, siendo su primer producto un Sistema de Seguridad Vial y Salud Laboral, capaz de detectar drogas en saliva y orina.

AlphaSIP tiene su sede en el Centro Empresarial CEEI Aragón, y operaciones en Barcelona, Madrid, San Francisco y Boston.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias