Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Mujer en estado grave tras sufrir un atropello en la autopista en Adeje

La Mujer de 38 años de edad y de nacionalidad ucraniana, presentó politraumatismos de carácter grave y fue trasladada en ambulancia medicalizada a Hospiten Sur.

Incidentes 1-1-2 Canarias

 

Lugar, día y hora del incidente:

TF-1, pk 79.8, a su paso por el municipio de Adeje, sentido norte

22/02/2017

02:10 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Mujer de 38 años de edad de nacionalidad ucraniana que, en el momento inicial de la asistencia, presenta politraumatismos de carácter grave, trasladada en ambulancia medicalizada a Hospiten Sur.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia de soporte vital básico yuna ambulancia medicalizada.

– Guardia Civil.

– Mantenimiento de carreteras.

– Policía Local.

Observaciones:

– A la hora arriba indicada se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias informando que una mujer había sido atropellada y precisaba asistencia sanitaria.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– El personal del SUC valoró y asistió a la afectada y, una vez estabilizada, procedió a trasladarla en una ambulancia de soporte vital avanzado a Hospiten Sur en estado grave.

– La Guardia Civil realizó el atestado correspondiente.

IUC y Unidad del Pueblo retiran la confianza a su concejal en Adeje, Antonio Fuentes

El pasado 6 de febrero, la dirección insular de la formación pidió mediante un requerimiento formal el acta a su concejal en el municipio de Adeje, tras un largo proceso de investigación y diálogo.

Antonio Fuentes, que fue elegido como cabeza de lista en los pasados comicios municipales de 2015, ingresaba las asignaciones percibidas como grupo municipal en otra cuenta que no es ni la del propio grupo municipal ni la de esta formación política, actuación completamente irregular que puede  dar lugar a delitos de malversación de fondos públicos según el artículo 73.3 de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.

Después de varios meses de diálogo, en los que la dirección de Izquierda Unida Canaria en Tenerife trató de asesorarlo para cumplir con la legalidad, el concejal se mostró pasivo en todo lo relacionado al asunto. No fue hasta que se le transmitió que podía serle retirada la confianza que empezó a mostrarse más interesado, aunque en todo momento dejó claro que el dinero que ya estaba en su cuenta no saldría de la misma en parte porque ya lo había gastado.

 

A pesar de que en los últimos días el señor Fuentes ha creado en su blog un apartado de transparencia en el que ha publicado sus ingresos y gastos, es cierto que en ningún momento matiza dónde ha ingresado esas cantidades ni comenta que las facturas no están a nombre de ningún grupo municipal, sino el suyo propio. Es más, en esta entrada escribe que “el Ayuntamiento aprueba una subvención dirigida a favorecer la actividad de los miembros de la corporación”, algo que resalta aún más la posible irregularidad, dado que estas subvenciones están orientadas a favorecer la actividad política de los grupos municipales.

Ante este panorama, y con el riesgo de cometer una ilegalidad aún mayor, Izquierda Unida Canaria (IUC) y Unidad del Pueblo, tras varios requerimientos formales, deciden retirar la confianza al señor Fuentes e instar a la coalición Canarias Decide, de la que forma parte, a que se le solicite la retirada del acta.




Para Izquierda Unida Canaria es una decisión difícil y triste, pero la ética de la organización y la gestión escrupulosa de los recursos públicos están por encima de cualquier otra valoración. Antonio Fuentes ha estado durante casi dos años ingresando dinero del grupo municipal en su cuenta personal, no ha dado detalle exhaustivo de los ingresos y gastos, y ha mantenido una opacidad  tremenda en todo lo relacionado con este asunto. Asimismo, se trasladará esta decisión al Ayuntamiento para que actúe de la manera que considere oportuna.

 

Podemos Adeje quiere más nombres de mujeres en las calles del municipio

El círculo de Podemos Adeje, a través de una moción presentada por Antonio Fuentes, concejal de Canarias Decide, solicitará al ayuntamiento de Adeje que ponga en marcha las políticas necesarias para alcanzar la paridad en el callejero municipal

La formación política señala que las mujeres, a pesar de tener un papel decisivo en la sociedad adejera, sufren una falta de visibilidad en el callejero. En el caso de las calles, señalan el caso del barrio de Armeñime, dónde “La mayor parte de las calles están dedicadas a poetas: Emeterio Gutiérrez Albelo, Rubén Darío, León Felipe, Gustavo Adolfo Bécquer…” todos ellos hombres.

Por ese motivo, en el pleno municipal a celebrarse el próximo viernes 24 de febrero, Antonio Fuentes propondrá que se corrija la actual situación, y en el marco de esta propuesta planteará que una de las plazas del municipio lleve el nombre de Mercedes Pinto, escritora, dramaturga, oradora y periodista tinerfeña que en el año 1923 tuvo que sufrir el destierro por defender el divorcio de forma pública.

 

En ese mismo pleno, se solicitará que el ayuntamiento deje de patrocinar eventos deportivos donde se utilice la imagen de la mujer de forma descontextualizada, idealizada y como reclamo, sin tener relación alguna con la actividad a desempeñar en dichos eventos.

 

El Instituto Social de la Marina ofrece dos cursos, Marinero Pescador y Formación Básica en Seguridad

Ambas  iniciativas pretenden formar al alumnado en las competencias básicas a tener en cuenta en la supervivencia marina.

La Escuela de Seguridad y Convivencia y el Instituto Social de la Marina han unido esfuerzos para llevar a cabo dos cursos “Marinero Pescador” (25horas) y “Formación Básica en Seguridad” (84 horas). Dichas iniciativas están dirigidas a personas vinculadas al mar y pretenden formar al alumnado en las competencias básicas a tener en cuenta en la supervivencia marina.   Ambos cursos son de carácter presencial y totalmente gratuitos.

El aforo  para ambos cursos es limitado,  por lo tanto, el alumnado deberá apuntarse cuanto antes en la Escuela de Seguridad y Convivencia aportando copias compulsadas de la documentación requerida. Es imprescindible que el alumnado se informe previamente de los requisitos que debe presentar para participar en el curso, para ello, pueden personarse en la Escuela de Seguridad y Convivencia ubicada en la Calle Beneharo s/n en el núcleo de Las Nieves o llamar por teléfono al 922-75-51-09.

 

En líneas generales, los documentos a presentar son: copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), Certificado de Estudios Primarios o equivalente al mismo. En el caso de estar en situación de desempleo deberá aportar la Tarjeta de Desempleo (DARDE) y los datos de la inscripción de la demanda de empleo, en el que figure una ocupación del sector marítimo (ejemplo: mozo de cubierta).   Si la persona interesada trabaja en el régimen general tendrá que entregar copia de  la tarjeta de mejora de empleo y los datos de la inscripción de la demanda de empleo, en el que figure una ocupación del sector marítimo.

Entre los objetivos del curso “Formación Básica en Seguridad” se encuentra el formar al alumnado en supervivencia en el mar en caso de abandono del buque; reducir al mínimo los riesgos de incendio y mantener un estado de preparación que permita responder, en todo momento, a situaciones de emergencia en las que se produzcan incendios ; extinguir incendios; adoptar medidas inmediatas al producirse un accidente u otro tipo de emergencia médica; cumplir los procedimientos de emergencia y tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio marino, entre otros.




En cuanto al de “Marinero Pescador”, se darán a conocer los diferentes equipos del buque, así como su dirección, servicio, vigía y guardia; conocerán cómo se realizan con seguridad las operaciones de carga, descarga y estiba de pesos a bordo y cuáles son las maniobras de las faenas de pesca. Asimismo, profundizarán en las operaciones de mantenimiento y conservación del barco además de las medidas de seguridad adecuadas para preservar la seguridad de la nave y de su tripulación.

El curso iniciará una vez que se haya completado el aforo, las personas seleccionadas serán notificadas en tiempo y forma para el inicio de los cursos.

 

La Directora de Seguridad y Emergencias de Canarias visita Adeje

La Directora de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz Santos visitó, recientemente, las instalaciones de la Escuela de Seguridad y Convivencia con el objetivo de reafirmar los convenios suscritos con el Ayuntamiento en su ámbito de actuación y al mismo tiempo, conocer las instalaciones de dicha edificación municipal que alberga formación específica y cualificada en materia de seguridad.

A lo largo de la reunión  estuvo presente el concejal de Relaciones Institucionales y Juventud, Zebenzui Chinea Linares, quien detalló de los recursos que dispone la Escuela de Seguridad y Convivencia, así como los proyectos que se están desarrollando y los que se ejecutarán a lo largo de 2017.

 

La visita ha servido para reforzar los planteamientos suscritos en el convenio de colaboración entre ambas administraciones, que seguirán trabajando de manera transversal  para el beneficio de la ciudadanía.

Arona y Gobierno de Canarias fomentan la transparencia y la participación ciudadana

José Antonio Reverón expone al nuevo director general autonómico las estrategias Dónde van mis impuestos y Arona Participa.

El concejal muestra su interés en las líneas de financiación europeas para implantar tecnologías y promover la formación en gobierno abierto.

El concejal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Arona, José Antonio Reverón, ha mantenido recientemente una reunión con el nuevo director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens de la Cruz, para conocer la estrategia de de actuación regional, exponer el plan integral que se está aplicando en el municipio, así como iniciar la colaboración interadministrativa para impulsar nuevas iniciativas y que el municipio pueda optar a ayudas específicas en el ámbito comunitario.

El primer teniente de alcalde de Arona destacó la necesidad de “avanzar hacia una realidad cada vez más tecnológica y con la visión de que hay que facilitar todos los cauces para que la ciudadanía esté informada y pueda participar, de manera sencilla y efectiva, en la gestión pública. Los vecinos y vecinas deben ser escuchados y las administraciones debemos ser transparentes”.

 

En este sentido, José Antonio Reverón pidió al nuevo director general su colaboración para que Arona pueda optar a las ayudas y subvenciones específicas que pone en marcha la Unión Europea para el ámbito de la Macaronesia y de las regiones ultraperiféricas. “Necesitamos implantar sistemas útiles para que la ciudadanía pueda ejercer estos derechos, pero también es nuestra obligación formar y ofrecer espacios para generar una verdadera participación social, además de apoyar la investigación que se realiza en los centros educativos y universitarios de las Islas y del país”.




El concejal detalló el plan estratégico de Gobierno Abierto que está impulsando el Ayuntamiento de Arona, que incluye la colaboración con diversos desarrolladores internacionales y administraciones públicas de toda España, como la herramienta informática Dónde van mis impuestos, que permite conocer, de manera sencilla, la distribución presupuestaria y todos los gastos del Ayuntamiento y los cuatro organismos autónomos; así como Arona Participa, una estrategia global para fomentar la participación de la ciudadanía y que se pondrá en funcionamiento próximamente.

El concejal explicó que “Arona quiere estar a la vanguardia y lograr una representación real y efectiva de la ciudadanía en la gestión municipal. Tenemos muy claro que el modelo ha cambiado y que es imprescindible recuperar el tiempo perdido y la credibilidad institucional”.

Dan los primeros pasos para permitir la instalación de un tanatorio-velatorio en el casco de Granadilla

El alcalde explica que mañana se aprueba en pleno la toma en consideración para modificar el PGO y posibilitar y regularizar estos servicios en el municipio.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Obras y Urbanismo, cuya responsable es Concepción Cabrera Venero, da los primeros pasos para permitir la construcción y regularizar la instalación de tanatorios y velatorios en los diferentes núcleos de población que conforman el municipio y en el casco granadillero.

En palabras del alcalde, José Domingo Regalado González, explica que el PGO vigente solo permite la construcción de estas instalaciones mortuorias en el ámbito del cementerio municipal y los territorios colindantes previstos, por lo que  mañana en pleno ordinario se procederá a la toma en consideración de la propuesta de realizar una modificación del plan general con un estudio ambiental estratégico, que será luego remitido a la COTMAC, para que se permita contar con estos servicios en otros puntos de la localidad.

 

Regalado señala que se trata de una “necesidad urgente”, al no contar en la actualidad los vecinos y las vecinas del casco de Granadilla de Abona de un lugar  adecuado donde velar a sus familiares y allegados fallecidos, teniendo que trasladarse hasta otras salas ubicadas en los núcleos de Charco del Pino y El Médano. Con esta medida que se prevé apoyar en pleno, se dará respuesta a una importante demanda de la población no solo del casco sino, también, de otros puntos del municipio, que no disponen de este tipo de centros velatorios, así como regularizarlo donde si existen ya este tipo de instalaciones.




Por su parte, Concepción Rivero señala que es un trámite previo y que, una vez remitido a la COTMAC como órgano ambiental para su tramitación y determinación, se podrá luego llevar a pleno posteriormente para su aprobación inicial. En concreto, señala la responsable de Obras, se trata de un modificación en el plan general que no permitía la instalación de equipamientos destinados a servicios previstos en la normativa de la sanidad mortuoria, fuera del ámbito del cementerio municipal, y con este trámite se dará el primer paso para compatibilizar las dotaciones y equipamientos destinados a establecimientos funerarios con las dotaciones y equipamientos socio-asistenciales, culturales y religiosos, entre otros.

El punto concreto que se lleva a pleno ordinario mañana jueves 22, que se celebra a partir de las 18.00 horas, es tomar en consideración la propuesta de modificación puntual del PGO nº16 junto con el estudio ambiental estratégico, para remitirse a la COTMAC como órgano ambiental para su tramitación y determinación, con carácter previo a su aprobación inicial por el pleno municipal.

 

Turistas alemanes se interesan por el patrimonio cultural e histórico de Granadilla

Más de una veintena de turistas alemanes, procedentes de un Instituto de Bonn, visitaron en el día de hoy (miércoles 22 de febrero) el municipio interesados en conocer de cerca el patrimonio cultural de la Villa Histórica de Granadilla de Abona. Durante el recorrido pudieron descubrir rincones y emblemáticos edificios como El Calvario, la plaza de Santa Lucía, La Fuente del Lugar, el Molino de Gofio, la iglesia de San Antonio de Padua, el Museo de Granadilla y la finca municipal agrícola ‘Las Crucitas’. Durante el encuentro fueron recibidos por el alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente de alcalde, Marcos González, y las concejalas de Desarrollo Local y Mayores, Yanira González y Sara Cano, respectivamente. El mandatario local les dio la bienvenida y les acercó un poco de la historia local, además de contestar a las preguntas de los turistas, que prometieron repetir la experiencia el próximo año.

Una mujer sufrió un traumatismo craneal tras un atropello Puerto Santiago

En el momento inicial de la asistencia, presentó traumatismo craneoencefálico de carácter menos grave y fue trasladada en ambulancia de soporte vital básico a Hospiten Sur.

Incidentes 1-1-2 Canarias

 

Lugar, día y hora del incidente:

Avenida Marítima, Puerto Santiago, Santiago del Teide

22/02/2017

11:37 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Mujer que, en el momento inicial de la asistencia, presenta traumatismo craneoencefálico de carácter menos grave, trasladada en ambulancia de soporte vital básico a Hospiten Sur.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia de soporte vital básico

– Policía Local.

Observaciones:

– A la hora arriba indicada se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias informando que una mujer había sido atropellada en la dirección mencionada anteriormente y precisaba asistencia sanitaria.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– El personal del SUC valoró y asistió a la afectada y, una vez estabilizada, procedió a trasladarla en una ambulancia de soporte vital básico a Hospiten Sur.

– Policía Local realizó el atestado correspondiente.

 

La concejala de Cultura participó en la presentación del encuentro de Centros Alfareros

La concejala de Cultura de Santiago del Teide, María José García, acudió, como representante del Centro Alfarero y Museo Etnográfico Cha Domitila de Arguayo, a la presentación del próximo encuentro de Centros Alfareros de Tenerife que se va a desarrollar en La Orotava.

En dicha presentación, se plantearon diferentes líneas de actuación para la  promoción de la artesanía, como es la conservación de los oficios en riesgo de desaparición. El objetivo principal de esta cita era conseguir consolidar en el sector una marca suficientemente conocida por los potenciales clientes que garanticen el origen y calidad de la pieza y que las diferencie del resto de productos competidores de origen foráneo. También, se  buscaba la dinamización de los centros alfareros, el fomento de la producción de productos y de la comercialización, y la mejora de la imagen de calidad y diseño de la producción alfarera.

Con este encuentro, se quiso indagar en qué está ocurriendo en la actualidad con los centros alfareros para plantear medidas que devuelvan esa pureza técnica, material y tipológica que se ha perdido; y por otro lado, recuperar el prestigio ganado a lo largo de los años; todo ello, adaptando la producción a los gustos y necesidades de los potenciales clientes.

 

Ciclo de Igualdad denominado “Agentes de Cambio” en Santiago del Teide

Habrá entre otras actividades danza, teatro y una cena-baile en la que participarán mujeres de Santiago del Teide y Guía de Isora.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Igualdad y Cultura que dirigen, respectivamente, Noelia Beatriz González Navarro y María José García en colaboración con la Red de Espacios Escénicos de Tenerife han presentado la actividades que se van a desarrollar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo.

En esta edición, se abordará un Ciclo de Igualdad denominado “Agentes de Cambio” en el que se incluyen las actividades de conmemoración del 8 de marzo poniendo en valor el papel de los agentes de cambio, en este caso las personas( hombres y mujeres) en la consecución de la igualdad entre seres humanos.

 

Las actividades comenzarán el mismo 8 de marzo, a las 11:30 horas en el patio central del Ayuntamiento, con una danza contemporánea de la compañía Esther Martínez Danza que pondrá en escena la obra titulada “Frida: Pies para que os quiero si tengo alas para volar” dirigida a un público familiar en la que se pone en valor la fascinante vida y relato de esta mujer, Frida, que fue un símbolo de rebeldía en su época.

El 10 de marzo, a partir de las 18.30 horas en el Centro Cultural de Arguayo, la compañía de teatro Tamaska pondrá en escena la obra “Y El Verbo Se Hizo Mujer” una miscelánea de fragmentos de comedias y entremeses de los principales poetas del Siglo de Oro (Calderón, Cervantes, Tirso de Molina, Quevedo y Lope de Vega) donde el personaje femenino adquiere un enfoque diferente. Trasgrediendo el orden social establecido, comportándose contrariamente a las convenciones y costumbres morales de la época. Se trata de un espectáculo poético-visual donde la palabra, el juego, el gesto, la música, el baile y la esgrima se fusionarán para dar lugar a una pieza atractiva, amena y divertida, sin dejar espacio al aburrimiento. La entrada a este espectáculo tiene un precio simbólico de 1€.




Para el 11 de marzo, a partir de las 20:30 horas, queda la cena-baile que se desarrollará en el Hotel Costa Los Gigantes y que organizan, conjuntamente, los Ayuntamientos de Santiago del Teide y Guía de Isora con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, en un acto que pretende servir de homenaje a todas las mujeres y, en especial, a las mujeres de ambos municipios. Las entradas para dicha cena se podrán adquirir al precio de 20 euros en la propia concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santiago del Teide.

 

Bomberos de Tenerife donan sangre en el Hospital de La Candelaria

Miembros de este cuerpo de seguridad y emergencias de la Isla se suman a la llamada solidaria realizada por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia para fomentar la donación

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido estos días la visita solidaria de efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife para donar sangre en sus instalaciones, sumándose a la llamada  realizada estos días por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), invitando a la población canaria a donar sangre.

De forma organizada en pequeños grupos y en diferentes horarios, los bomberos del Consorcio de Tenerife han acudido hasta el Banco de Sangre del Hospital de La Candelaria ubicado en la 5ª planta del edificio central, donde de forma altruista muestran su lado más solidario, un gesto que ya es conocido entre los profesionales de este centro hospitalario y con el que se mantiene un vínculo de colaboración institucional desde hace años.

 

También que el ICHH cuenta con numerosos puntos de extracción tanto fijos como móviles en Tenerife y en el resto de las Islas, información que puede consultarse en el  teléfono gratuito de atención al donante 900 234 061 o contactar a través de la web www.ichh.org.

 

¿Una Noticia Viral o un Hoax?

Tras los últimos reportes recibidos al Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias por usuarios de internet, sobre noticias virales, periódicos digitales, bulos…. Procedemos a publicar un #Ciberconsejo.

Todos/as en algún momento hemos escuchado la palabra “VIRAL” en internet.

¿Pero realmente que significa?

Podríamos decir que es la capacidad que tiene un archivo, bien sea un vídeo, una imagen, una noticia  etc , que es compartido de manera masiva a través de Internet/informática, telefonía/comunicaciones, intranet y otras redes, páginas de streaming, redes de archivos compartidos P2P, páginas de descargas directas, páginas de enlaces, blogs y correos electrónicos, redes sociales.

Cada vez es más importante saber realmente lo que significa viral en el mundo de Internet. Cuando recibimos una noticia, sin tener muy claro de donde procede, o quien nos lo ha enviado, y se reenvía a nuestros contactos, es lo que se conoce como un “vídeo viral”, o una “imagen viral”.

“Ojo”, esto no quiere decir que  si publicamos una noticia o una foto se haga viral. Cada segundo se publican millones de archivos en internet y no todos son virales.

Los Cibercriminales utilizan los archivos Virales, nido de HOAX.

Debemos tener mucho cuidado con los archivos virales, ya que muchos de ellos son HOAX “informaciones falsas” que buscan reproducirse sin control por la red para difundir bulos, falsas noticias, falsos videos…

Si  nos vamos a https://es.wikipedia.org/wiki/Bulo, veremos el significado de “Bulo o Noticia Falsas”

Un bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El término en inglés “hoax”, con el que también es conocido, se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos.

Volviendo al punto anterior de cómo saber si una “noticia viral” es un nido de HOAX “Noticias Falsas”, debemos tener en cuenta estos Ciberconsejos para no ser engañados por Cibercriminales.

1- Lo primero que debemos hacer es informarnos, averiguar la procedencia del archivo.

2- Para garantizar que noticia es viral, debes ser contrastada y verificada, a través de algún medio acreditado, oficial u organismo.

3- Cuando las publicaciones son origen de páginas web, por ejemplo “periódicos digitales” queda constancia las visualizaciones o accesos a dicha publicación, aunque se comparta la noticia por redes sociales como Facebook, Twiiter etc, no quiere decir que la noticia sea viral.

4- No os creáis todo lo que se publica. Aquí matizamos que algunos medios que publican que una noticia es viral , no están registrados, acreditados, formados ni tienen las herramientas para certificar que la noticia o archivo es real.

5- Cuando un usuario publica que su archivo es viral, debe de constar la fuente certificadora o de origen, como medida de garantía.

Recordar:

Los Cibercriminales ingenian artimañas y engaños continuos, para hacernos caer en estafas (Phishing).

Sustrajeron planchas de cobre pertenecientes a la cubierta de un Centro de Congresos

La Policía Nacional detiene in fraganti a dos hombres por el robo del tejado en Puerto La Cruz.

Casi una tonelada de cobre fue vendida a una chatarra por los detenidos.

Su reparación se estimó en 13.000 Euros.

La Policía Nacional ha procedido a la detención de dos hombres de nacionalidad española, M.S.C.G. y C.D.M.D. de 33 y 42 años de edad respectivamente, y con antecedentes policiales, por robo con fuerza. Las planchas de cobre sustraídas pertenecían a la cubierta de un Centro de Congresos y su reparación se estimó en 13.000 Euros. Las cámaras de seguridad grabaron las sustracciones. Utilizaron para ello alicates y tijeras corta chapas y una tonelada aproximadamente de cobre fue vendida a una chatarra por los detenidos.

La intervención policial se desarrolló a las 04:00 horas de la madrugada cuando los Policías Nacionales tuvieron conocimiento a través de la Sala del 091 que en la cubierta exterior de un Centro de Congresos se encontraban dos personas robando planchas metálicas de cobre cuya función es la de impermeabilizar dicha cubierta a modo de “tejas”.

 

Una vez que los policías se encontraban en el lugar detectaron a dos individuos arrancando planchas del tejado, los cuales al ver la presencia policial salieron a la carrera, siendo interceptados por los policías tras una breve persecución e intervenidas diversas herramientas (guantes de trabajo, alicates, tijeras corta chapas) así como dos planchas de cobre pertenecientes al tejado.

Por investigaciones posteriores se pudo determinar que los detenidos habían participado en la sustracción y posterior venta de diversas cantidades de planchas de cobre del citado Centro de Congresos, en diferentes fechas y, desde al menos el mes de noviembre de 2016, figurándoles la venta de casi una tonelada de cobre que los detenidos habían vendido fraccionadamente a una empresa de chatarra situada en el Polígono industrial de El Rosario.




Por parte de los responsables del inmueble se estimó que la reparación de la cubierta costaría unos 13.000 Euros.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial, el mismo en unión a los detenidos fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por Policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana y la investigación por la Brigada de Policía Judicial, ambas de la Comisaría del Puerto de la Cruz-Los Realejos.