Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El IASS promueve la autonomía de un millar de personas para evitar situaciones de dependencia

Esta atención se realiza a través de una red de servicios especializados repartidos por toda la geografía insular.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), atendió el pasado año a un millar de personas con problemas de salud para promover su autonomía y calidad de vida con el fin de demorar al máximo una situación de futura dependencia. Esto se lleva a cabo a través de una red de servicios distribuida  por toda la geografía insular. Se trata de una labor preventiva que repercute no sólo en la calidad de vida del beneficiario, sino también en sus familias.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, explica que con la puesta en marcha de estas prestaciones se da respuesta a la demanda específica de determinados colectivos de personas que presentan alguna disfuncionalidad, y que en la actualidad  su atención no tiene cabida en la tipología de recursos desarrollados hasta hace poco en la red de recursos de la isla de Tenerife. Se trata de prestaciones de marcado carácter preventivo que favorecen la atención a las personas desde su inicio.

 

En concreto, esta red de servicios atiende a personas que padecen cáncer, sordera, enfermedad mental, alzhéimer, discapacidad física, discapacidad intelectual, hemofilia, enfermedad renal, párkinson, fibromialgia y fatiga crónica, esclerosis múltiple, enfermedades raras, anorexia y bulimia, autismo, cardiopatía y diabetes.

El IASS ofrece también un servicio de atención especializada en domicilio para personas con discapacidad por problemas de salud mental, que está orientado a aquellas personas que, viviendo en su propio domicilio, necesitan de una coordinación de los servicios de atención psiquiátrica y de los servicios sociales, dando respuestas coordinadas en recursos sociosanitarios dado que presentan una baja adherencia a los recursos de atención psiquiátrica y/o viven en situación social extrema o nula de escasa red sociofamiliar. En concreto, este servicio ha prestado un total de 34.414 horas de atención, en el que se atiende a unas 120 personas.




Por otra parte, los programas del Servicio de Animación el IASS desarrollan actividades dirigidas a las personas mayores dependientes que se encuentran acogidas en los centros de gestión directa, dado que requieren de un conjunto de terapias y actividades que puedan garantizar de la mejor manera posible que la persona mantenga durante más tiempo el conjunto de sus habilidades y/o recupere las ya perdidas. Se da cobertura a la mayoría de la población dependiente que se encuentra en estos centros de gestión directa (Hospital de Los Dolores, en La Laguna; Residencia de Mayores de Ofra, en Santa Cruz; y el Hospital de la Santísima Trinidad, en Icod de los Vinos).

 

La Feria Internacional de la Moda de Tenerife se une a los ‘Días Europeos de la Artesanía’

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, informa de que las siete firmas de artesanos que se subirán a la pasarela llevarán el logo de esta conmemoración.

El Cabildo participa este año, por primera vez, en el programa de actos que se organiza con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, que se conmemoran del 31 de marzo al 2 de abril.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, informa de que “dado que coincide con la Feria Internacional de la Moda en Tenerife, las 7 firmas artesanales de textil y complementos que subirán sus productos a la pasarela, llevarán el logo de los ‘Días Europeos de la Artesanía’, con lo que nos uniremos a esta fiesta promocional”.

Del 30 de marzo al 2 de abril el Recinto Ferial acogerá una nueva edición de la Feria Internacional de la Moda en Tenerife. En este sentido, Efraín Medina indica que ofreció a los organizadores de los ‘Días Europeos de la Artesanía’ en España, Fundesarte y Fundación Escuela de Organización Industrial, incluir los desfiles de moda de productos artesanos, de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, en la programación general que se ofrece desde distintos puntos de España para celebrar durante tres días actividades relacionadas con el sector artesano.

Cabe destacar que la celebración de los ‘Días Europeos de la Artesanía’, es una cita que se celebra por sexto año consecutivo y que nació con la idea de mostrar al público de toda Europa la diversidad de la creación artesana.

En esta iniciativa participan tanto instituciones como particulares; y así, junto a España, con todas sus comunidades autónomas, estarán presentes otros 18 países europeos (Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza).

El también vicepresidente económico señala que “contaremos con una original muestra formada por siete firmas artesanas que trabajan en diferentes oficios, que van desde los más vinculados a la tradición, como puede ser la tejeduría o el teñido de textiles, hasta los de más reciente incorporación al repertorio, como el reciclaje”.

Añade que “Anastasia, Claudia Kurzweil, Agostina Santini y DV Bisutería presentarán sus últimas tendencias en joyería y bisutería; mientras que Mil Colores, especializada en el tintado artesanal de sedas, algodón y lino nos mostrará la amplia gama de colorido de sus pañuelos, prendas de vestir y abanicos; Trama Textil nos traerá su nueva colección de  echarpes, bufandas, gorras y cuellos elaborados en seda, mohair y lino; y, por su parte, ReDisain mostrará en la pasarela sus bolsos más sostenibles”.

Efraín Medina apunta que “en el marco de la feria, el programa, imágenes, vídeos y distinta información de los desfiles de estas siete firmas artesanas, así como las actividades relacionadas con el sector artesanal que se sucedan durante las tres jornadas conmemorativas, se subirán a la Web de Días Europeos de la Artesanía, en la que se podrá consultar la programación que tanto España como el resto de países europeos ha organizado para conmemorar este evento”.

Los Joroperos gana el concurso de Comparsas ‘Ritmo y Armonía’

El certamen se celebró anoche en la avenida Francisco La Roche y contó con la participación de 9 formaciones.

Miles de carnavaleros se dieron cita en los grandes bailes nocturnos, en una velada que transcurrió sin incidentes de importancia.

El primer Carnaval de Día tomará hoy las calles del centro de la ciudad para disfrute de toda la familia.

La comparsa Los Joroperos se alzó anoche con el primer premio del concurso  ‘Ritmo y Armonía’, celebrado en la avenida Francisco La Roche con la participación de nueve formaciones.

El segundo premio recayó en Los Cariocas y en tercer lugar quedó clasificada Río Orinoco. El accésit fue para Tropicana.  Asimismo, el premio al ‘Mejor Estandarte’ recae este año en Río Orinoco.

 

El desfile, que discurrió por las avenidas Francisco La Roche y Marítima, contó con la participación de las formaciones Danzarines Canarios, Tabajaras, Los Joroperos, Los Valleiros, Los Rumberos, Río Orinoco, Los Cariocas, Bahía Bahitiare y Tropicana.

Además, estuvieron presentes en el espectáculo la  Reina del Carnaval 2017, Judit López, y sus cuatro damos de honor, además de todas las candidatas a soberana adulta de la fiesta de la máscara de este año.

El jurado del concurso de comparsas ‘Ritmo y Armonía’ estuvo integrado por Ricky Cabrera, profesor de bailes latinos; Sonia Alonso, coreógrafa; Marta Rosa Días, músico y percusionista, y Fernando Cruz, titulado en Guitarra Clásica y Musicología. Actuó como secretaria Rosa María Andersson. Por primera vez, el acto  contó con un animador bilingüe que se encargó de explicar a los espectadores el desarrollo y contenido del acto.




Carrozas y coches engalanados

Por otra parte, el mismo escenario de la avenida Francisco La Roche acogió ayer el Concurso de Carrozas y Coches Engalanados, en el que participaron 11 carrozas y 40 coches engalanados que desfilaron por la avenida santacrucera al son de la música y luciendo las alegorías que han preparado este año, tanto para concursar en este certamen como para participar en los distintos actos que el Carnaval santacrucero celebra en la calle.

En la modalidad de Carrozas, la denominada ‘Del medievo, vengo al Caribe voy’ ha conseguido  el primer premio. En segundo lugar quedó clasificada la que lleva por título ‘Los guardianes’, siendo el tercer premio para ‘El circo’.

En cuanto al apartado de coches engalanados, los premios han sido para ‘Los piratas del Caribe’, seguidos por ‘Balseiros del Caribe’ y, el tercer lugar ha sido para ‘Ni muerto dejo el Carnaval’.

El jurado del certamen estuvo integrado por María Melo, licenciada en Arte Dramático y actriz; Elena González, técnico escaparatista; Daniel Halens, representante del departamento Textil y Confección y Piel del Centro Integrado de F. P Las Indias; junto a las licenciadas en Bellas Artes Natalia Villa y Ana Rodríguez de Vera.

La concejal de Fiestas del  Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León, acompañada por la primera y segunda teniente de alcalde, Zaida González y Marisa Zamora entregaron  anoche los premios en el escenario de la plaza de la Candelaria, momentos antes del inicio de los bailes de la noche del sábado de Carnaval.

 

El 9 de marzo, ¡A la huelga!

Este próximo 9 de marzo estudiantes, profesorado y familias tenemos ya marcada una cruz en nuestro calendario. Una jornada de lucha general, de todos los sectores, en la que debemos vaciar las aulas y llenar las calles para reivindicar lo que es nuestro, lo que en su día se consiguió y hoy nos quieren quitar: una educación para todos y todas.

El 9 de marzo no será una huelga más, ya que es la primera huelga educativa de carácter general que se da en España desde 2013, y eso no es otra cosa que el síntoma de que al sector de la enseñanza no se nos calla ni se nos conforma con pequeñas migajas, de que seguimos aquí cada día más fuertes, mejor organizados y con mejores propuestas para los intereses de la gran mayoría de nuestro país. Una huelga no es un fin, pero sí es el medio idóneo para impulsar la lucha unitaria que tan necesaria es hoy. Esta huelga puede ser el inicio de un ciclo de movilizaciones que desemboquen en una victoria para aquellos que soñamos que se puede conseguir una educación a nuestro servicio, no al servicio de unas pocas empresas, ni al servicio de unos intereses ideológicos.

Desde el Frente de Estudiantes lo tenemos muy claro, y por ello hemos hecho todo lo posible para que esta huelga esté hoy convocada y, evidentemente, haremos todo lo posible para que el 9 de marzo sea una jornada de éxito en la lucha, de calles llenas de estudiantes y profes combativos.

 

Al contrario de lo que puedan decir algunos o nos quieran hacer creer (Ministro incluido), esta huelga no está vacía de reivindicación, todo lo contrario, son muchas las luchas que nos quedan por dar, las propuestas que tenemos que hacer y las Leyes que se deben derogar. Desde el Frente de Estudiantes destacamos cuatro ejes generales de lucha para esta jornada:

  1. El 3+2:en el próximo curso las universidades, tanto públicas como privadas, podrán comenzar a aplicar este nuevo modelo que encarecerá de forma drástica los precios generales de las carreras para poder acceder a unos mismos estudios. Son las universidades privadas que las que más interés tienen en este modelo y quienes impulsarán al resto de universidades a su aplicación. Desde el FdE reclamamos su derogación, la derogación del decreto y la creación de un nuevo modelo universitario que se acomode a las necesidades de cada estudio.
  2. LOMCE y nueva Ley educativa:es momento de hacernos oír. Tenemos que reivindicar la total derogación de la LOMCE y que la nueva ley no se dé mediante un acuerdo entre despachos, sino escuchando las propuestas de la comunidad educativa. Que quienes vivimos la realidad de los centros de estudio, las necesidades de estos y las necesidades de los planes docentes, tengamos el mayor peso en la redacción de la ley. Desde el Frente de Estudiantes hemos redactado nuestras propuestas en el documento “La educación que soñamos” y están ahí para que sean guía de debate y de objetivos a conseguir en esta lucha.
  3. Privatización y recortes:cada día son más los recortes contra los centros públicos, mientras crecen los privados. Apostamos por la eliminación de todos los conciertos con entidades privadas y que ese presupuesto se destine a la una educación pública de calidad. Además debemos luchar por la salida de las empresas de la educación, especialmente en los Consejos Sociales de las Universidades, que están formados en su mayoría por empresarios y determinan los objetivos y vida de las universidades según sus intereses.
  4. Practicas no remuneradas:las prácticas son la mayor prueba de la explotación a la cual quieren someter al estudiantado. Meses y meses en prácticas sin cobrar un solo euro, realizando el mismo trabajo que cualquier trabajador y sin formarnos. Por ello apostamos por la remuneración de las prácticas y que estas se hagan en organismos públicos. Además esta lucha debe vincularse con la realidad inmediata que nos espera a los estudiantes tras terminar nuestros estudios, pues a raíz de la última Reforma Laboral y del Plan de Garantía Juvenil, un estudiante al salir al mundo laboral puede estar años encadenando contratos en prácticas. Precariedad y explotación en los estudios y en el futuro como trabajadores.





Estos cuatro ejes son las luchas principales y generales que tenemos que dar el próximo 9 de marzo los y las estudiantes especialmente. Pero en una jornada de estas características, donde en unidad vamos a trabajar y luchar todos aquellos que formamos la comunidad educativa, deben estar también las reivindicaciones contra los problemas concretos de cada territorio, cada ciudad y cada centro de estudios.

El 9 de marzo debe ser la fecha en que hagamos de la unidad de todos los sectores educativos una herramienta efectiva de lucha, y por ello desde el Frente de Estudiantes llamamos a la conformación de Comités de Huelga en cada centro, que organicen la lucha y la reivindicación.

En diciembre de 2015 nació el Frente de Estudiantes, y en este tiempo hemos conseguido llegar a este punto, a poder avanzar a la mayor jornada de lucha de los últimos tiempos. Algo está cambiando y por ello nuestra educación cambiará según ese sueño del que llevamos hablando todo este curso.

 

Carla María Herrera, Reina del Carnaval de San Sebastián de La Gomera

Elegida en la gala celebrada en el parque de La Torre del Conde ante más de 1500 personas y que siguieron más de 2000 personas por internet.

El Carnaval de San Sebastián coronó este viernes como Reina del Carnaval 2017 a Carla María Herrera Fuertes, que con la fantasía “Crisálida” y en representación de la Asociación Cultural Nuestra Señora del Carmen, convenció al jurado presente en la gala que se celebró en el parque de la Torre del Conde ante más de 1500 espectadores, de acuerdo a las cifras que proporcionó Protección Civil.

Una gala que arrancó con la presencia en el escenario del grupo ‘Teatrokdo’ quienes deleitaron a los presentes con una representación que puso en escena diferentes pirámides con motivos de superhéroes y que marcó un arranque muy dinámico, dando paso a la llegada de la, hasta ese momento, Reina del Carnaval 2016 Laura López, quien fue recibida por el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes.

 

A continuación, el turno de la primera actuación de la noche de la mano de la Comparsa Nueva Sensación. Un arranque musical antesala de la presencia en el escenario de las primeras tres candidatas de la noche: Aresmit Ramos, Haridian Padilla y Maria del Paso Monteninos.

En ese momento, hizo acto de presencia la murga “Tronchi Ponchi Monchi”, quienes cumplen este año diez años de su fundación. Posteriormente, el escenario del Parque de La Torre del Conde se llenó de luz y color con la presencia dos nuevas candidatas. En esta ocasión serían Laura Niebla y Carla María Herrera.

La siguiente actuación llegó de la mano de la murga femenina ‘Las Guasonas’ quienes tocaron uno de los nuevos temas presentados en 2017 y que precedió a la salida de las dos últimas candidatas de la noche: Adriana González y Yanet Padilla.




En este momento, y una vez que el jurado se marchó a deliberar, hizo entrada la última actuación de la noche de la mano de ’Los Titikones’ quienes mostraron toda su vitalidad y satírica con sus dos nuevos temas cargados humor, comenzando por su ‘informe titikon’.

Finalmente, llegó el turno de conocer a la nueva Reina del Carnaval Adulto de San Sebastián de La Gomera, que recayó en Carla María Herrera Fuertes y sus dos damas de honor y que fueron a parar en primer lugar a Janet Padilla y a Adriana González.

La gala pudo seguirse también por internet, como ha estado ofreciendo el Ayuntamiento en sus últimos actos, siendo vista en esta ocasión por más de 2000 personas.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a todos los que han contribuido con su esfuerzo e implicación en la organización y especialmente a quienes presentaron candidatas, con el trabajo que ello representa, y a todos los grupos que participaran en la gala.

Un avión a punto de colisionar con un dron en el aeropuerto Sur Reina Sofía

El dron que pudo causar una tragedia en el aeropuerto Reina Sofía del sur de Tenerife fue reportado por otros aviones que se encontraban en la pista, los hechos ocurrieron a las 19:00 horas y en estos momentos el ministerio de Fomento está investigando lo sucedido, la Guardia Civil del aeropuerto recibió la denuncia del comandante de la aeronave que casi colisiona con el aparato, según información manejada por los medios de comunicación.

Un barco pesquero lleno de droga llega al puerto de Los Cristianos

Hoy 26 de febrero a eso de las 3:00 de la tarde llega al Puerto de Los Cristianos un barco pesquero que fue interceptado por la guardia civil, esta embarcación transportaba gran cantidad de fardos de hachís, al parecer ya estaban tras la pista de esta red organizada de tráfico de drogas, hasta ahora se mantiene el hermetismo pero según fuentes no oficiales podría rondar los 1.500 kilos de hachís, este sería uno de los decomisos más importantes realizados en el archipiélago canario.

La información que se maneja es que son tres pescadores de Tazacorte que estaban haciendo el trayecto de Gran Canaria hacia La palma, fueron interceptados por la guardia civil en alta mar, los agentes llevaron el barco hacia el puerto de Los Cristianos, los pescadores eran muy conocidos por la población de Tazacorte que se encuentran muy consternados por lo sucedido. La tripulación ha sido puesta a disposición judicial en los juzgados de Granadilla.

 

El afamado estilista Alberto Dugarte ya está en Adeje

Alberto Dugarte, gran figura del estilismo en España visitó el BIS en el Siam Mall como antesala a su Master Class que realizará en el Hotel Villa María de Costa Adeje.


eldigitalsur tuvo la oportunidad de saludar a Alberto Dugarte mientras impartía sus conocimientos en BIS Nail & Make Up Bar en el Centro Comercial Siam Mall en Adeje, en esta ocasión quiso saludar a toda la gente de Tenerife e invitarlos a todos a participar en la Master Class de maquillaje para profesionales y no profesionales en el Hotel Suite Villa María *****, en Costa Adeje. Que realizará los días 25 y 26 de febrero.

A sus 31 años Alberto Dugarte ha hecho de todo en lo referente al arte, estudió Bachiller en Artes, es Técnico Superior en Diseño de Moda, Maquillador profesional y Oficial de Peluquería.

En Hollywood trabajó como maquillador en la película The Book of Exodus del director Ridley Scott.  En el 2015 y 2016 gana consecutivamente el prestigioso premio TCT International Awards como mejor peluquero creativo y en el 2016 recibe la importantísima Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en reconocimiento a su trayectoria profesional con las celebrities, que lo catapulta al reconocimiento de más alto nivel nacional y ya empieza a ser conocido a nivel Internacional, gracias a la recientemente estrenada serie“Reinas” de TVE, con gran repercusión a nivel mundial.

Al mismo tiempo, es responsable de la dirección de estilismo y maquillaje de las galas de Fin de año, Reyes o Navidad de Telecinco y TVE, que lo han convertido en el estilista de las celebrities y es ya un nombre reconocible para todos, a esto hay que sumarle su aparición semanal en el programa Sálvame de Telecinco.

 

Suspenden de empleo y sueldo y de todas sus funciones al policía implicado con las peleas de perros

Después que Ciudadanos (Cs) haya reclamado este jueves al Ayuntamiento de Adeje que “tome medidas disciplinarias contra el agente de la Policía Local que ha sido detenido por las peleas ilegales cometidas este fin de semana en una finca de Güimar”, el ayuntamiento de Adeje procedió a sacar el siguiente comunicado.

Ante el caso de las peleas de perros conocido esta semana en el municipio de Güímar, este ayuntamiento quiere, en primer lugar, expresar su total y absoluta repulsa ante los acontecimientos denunciados que tienen que ver con la dignidad humana y el maltrato animal y mostrar su apoyo incondicional a cuantas medidas sean necesarias para evitar que sucesos como este se repitan en cualquier punto de la isla o del archipiélago.

 

Esta administración local, una vez recabadas las informaciones oficiales al respecto y habiendo recibido el auto judicial de prisión provisional de un agente del cuerpo de la Policía Municipal, ha tomado las siguientes medidas, atendiendo a la legislación vigente y a la normativa disciplinaria de la administración local referida a los cuerpos de seguridad:

1º.- Suspender de empleo y sueldo y de todas sus funciones, de manera provisional, al referido agente, en tanto se encuentra en situación de prisión e implicado en una investigación judicial.

2º.- Abrir expediente disciplinario siguiendo los procedimientos administrativos pertinentes del que se podrían derivar –en su caso- medidas paralelas a las judiciales.




Este ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, actuará en todo momento respetando la legislación vigente, el principio de presunción de inocencia y sin interferir en las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo por los tribunales competentes, de las que también se derivarían –si procediera- acciones disciplinarias internas.

El Ayuntamiento de Adeje quiere reiterar su más rotunda condena de los hechos denunciados e insistir en que pondrá todas las herramientas de las que dispone a disposición de las autoridades policiales y judiciales para evitar que acontecimientos tan execrables como el referido tengan cabida en una sociedad justa, digna y que respeta y protege los derechos de todos los seres vivos que forman parte de la misma.

 

Abama Luxury Residences abre un punto de venta en el Centro Comercial Plaza del Duque

Abama Luxury Residences inauguró el pasado miércoles (22 de febrero) su nuevo punto de venta ubicado en el Centro Comercial Plaza del Duque (Adeje), una nueva iniciativa comercial fuera de Abama Resort que constituye una gran oportunidad para dar a conocer el excelente producto que ofrece Abama. El acto de apertura estuvo aderezado por un cóctel y música en vivo y durante el desarrollo de la velada se regalaron dos entradas para el Gran Premio de España de Fórmula 1 que se celebrará el 14 de mayo en el circuito de Montmeló, Barcelona.

“Es la primera vez que salimos fuera del Resort y consideramos que tendremos buena respuesta por parte del público para el producto que estamos promocionando, que no es otro que nuestro residencial de lujo en un sitio maravilloso que es Abama. Esta zona tiene a un público que busca calidad, buen producto, marcas internacionales y teniendo este punto de venta podrá conocer e informarse de que existe Abama. Vamos a tener mucha gente que se hospeda por la zona y esta oficina les permitirá conocer nuestros productos”, explica Elodie Casola, directora de Marketing y Comunicación de Arum Group.

 

Abama Luxury Residences dispone de un producto para cada tipo de cliente. Las Terrazas de Abamason lo último en vivienda de lujo exclusivo. Cada piso se entrega totalmente terminado y decorado con materiales de la más alta calidad y cuenta con terrazas que dan al Atlántico y a La Gomera. Las Casas del Lago son un conjunto de seis villas únicas con extraordinarias vistas al océano, construidas en una parcela de 3.522 m2. Cada una de ellas incluye un área privada de entre 300 y 480 m2 en la que se ubican las casas, de entre 150 y 220 m2, una piscina privada, jardín y espacio para un parking cubierto.




Las seis residencias independientes y semi-independientes Bellevue son propiedades de 185-260 m2 en parcelas de 400-550 m2, que se entregan totalmente terminadas con el paisajismo incluido. Además de las comodidades incluidas en el resort de lujo Abama, cada hogar cuenta con una piscina en la planta baja y las residencias de dos plantas tienen una pequeña piscina en la primera. Y por último, las parcelas para villas son ideales para aquellos que buscan una parcela de lujo y ya tienen un plan diseñado para construir. Los propietarios se beneficiarán también de las muchas y excelentes instalaciones de un resort de lujo a la altura de las lujosas propiedades del recinto. Van desde los 750 m2 en las que se pueden construir villas a partir de los 300 m2.

Abama Resort es un lujoso y exclusivo destino de 160 hectáreas que ofrece gastronomía de primer nivel, un servicio 5 estrellas, lujosos espacios residenciales, un lujoso SPA y un excelente campo de golf, todo acompañado de un clima primaveral durante todo el año ofrecen un acogedor refugio a tan solo unas horas de la mayoría de las principales ciudades europeas.

El grupo popular propone homenajear a los “héroes” del derrumbe de Los Cristianos

Se rendirá tributo a las personas, entidades e instituciones que colaboraron en la reparación tras el incidente de abril de 2016.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Arona propuso en el Pleno del Ayuntamiento rendir homenaje a las personas, entidades e instituciones que colaboraron en la recuperación tras el derrumbe del edificio de la calle Amalia Alayón de Los Cristianos, ocurrida el 14 de abril del pasado año.

Los populares consideran que, “cuando se va a cumplir un año del triste suceso, tenemos la responsabilidad de recordar a las víctimas y a sus familias, pero también a aquellos ‘héroes’ anónimos que hicieron tanto por nuestra localidad”. La propuesta fue defendida por la concejal Irene Hernández.

 

“Fueron días y noches de gran intensidad en los que cada acción, por pequeña que fuera, significó una importante ayuda para las personas que peor lo pasaban, con el dolor de afrontar la pérdida de un ser querido, o la incertidumbre que se cierne sobre quien se ha quedado de golpe sin su vivienda, su ropa y sus pertenencias”, recordó.

La propuesta destaca que, en su momento, todo el Consistorio “agradecimos la solidaridad de todo el pueblo de Arona, muy especialmente a las familias, empresarios del sector de la hostelería, hoteles, camping y apartamentos que mostraron desde el primer instante la mayor disposición a ceder sus instalaciones, cuando no sus propias viviendas, para realojar a quienes lo necesitaban”.




Los populares recuerdan también al personal del Ayuntamiento de Arona, de la Administración General del Estado, del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias, como también a los profesionales y voluntarios/as que prestaron su ayuda dentro de los cuerpos de Bomberos de toda Canarias, de Protección Civil de Arona y distintos municipios y Ayuda en Emergencias Anaga.

La iniciativa resalta igualmente a la Policía Local de Arona y de Canarias, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Canaria; al Servicio de Urgencias Canario, a ambulancias Salvaser y Siglo XXI, a Cruz Roja Española y a cada uno de los sanitarios/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as y traductores/as.

“Cada una de las personas que nombramos, con el valor que confieren la solidaridad y la profesionalidad, se mantuvieron durante días al servicio del pueblo de Arona, y merecen justo reconocimiento”, concluyó la concejal del Partido Popular.

 

Aronías, primer Encuentro Internacional de Cineastas en Arona

Aronías nace como un proyecto formativo para adolescentes que pretende fortalecer los vínculos sociales a través de la experiencia artística.

El municipio de Arona acogerá, entre el 10 y el 18 de marzo, una nueva experiencia en torno al cine y la reflexión que esta disciplina permite realizar sobre el ámbito más próximo: el municipio. Aronías, Encuentro Internacional de Cineastas implicará a los jóvenes de la localidad en la realización de tres experiencias con profesionales del cine, de tal manera que su percepción del municipio, la identidad y la implicación con el mismo queden reforzadas y reflejadas en el resultado final de la obra. La experiencia tiene como finalidad fortalecer el vínculo de los residentes con Arona a través de la creación artística, en este caso, la audiovisual.

Este diálogo municipio-ciudadano se llevará a cabo con la guía de seis realizadores de cine, dos por cada grupo. Los trabajos se llevarán a cabo como experiencia de arte comunitario, donde la autoría de la obra final recae sobre un colectivo, fomentando así la interactuación, el trabajo en equipo, reforzando vínculos y estableciendo, quizás, nuevas alianzas emocionales y de trabajo en entornos educativos.

El director de Aronías, José Miguel Viñas, destacó que Aronías pretende “convertir el municipio de Arona en un espacio para la reflexión, aprendizaje y la alfabetización audiovisual”, para aprender a comprender el cine y acercar a los ciudadanos a las diferentes vertientes de la cinematografía. “Enseñar”, continuó, “que existe un cine no necesariamente narrativo, más experimental. Pretendemos hacer comprender que el resultado de la obra cinematográfica como un proceso y acercar estos procesos creativos al ciudadano, siendo partícipes de ellos y siendo los protagonistas en algunos casos”, explicó.

Viñas destacó que el espíritu de este encuentro es “plural, dentro de un municipio que congrega tantas procedencias, y destinado a animar a pensar quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde queremos llegar”.

Aunque dos de los proyectos se realizarán con alumnos de dos institutos del municipio, al tercero, abierto al público, podrá acceder cualquier ciudadano previa inscripción gratuita.

El primero de los talleres se llevará a cabo con los alumnos de audiovisual del instituto de Los Cristianos. Guiados por Helena Girón y Miguel Aparicio, realizarán una película en Súper 8 sobre la esfera educativa, en un retrato de lo cotidiano. Los alumnos pasarán por todo el proceso de elaboración de, rodaje, revelado, montaje y proyección.

En el IES Las Galletas se realizará Oído Cinema! una película sin imágenes. El discurso girará en torno a las preguntas ¿Podemos imaginar un cine sin imágenes? ¿Cómo realizar un travelling, una secuencia o un primer plano sin una cámara? ¿Cómo reflexionar sobre las imágenes desde su ausencia? La experiencia de preparar una película-performance sobre la imagen de Arona, un film imaginado utilizando materiales sonoros y musicales de la realidad local intervenida dentro y fuera de la sala de proyección. Se trata de un proyecto performativo con micrófono parabólico que dirigirán Chus Domínguez y Nilo Gallego.

Por su parte, David Pantaleón y Xurxo Chirmo organizarán un taller de cine digital en el Centro Cultural de Los Cristianos, de matrícula libre y aforo limitado. Cinemaguachinches y Videobabilones desarrollará un sistema de creación y exhibición donde se ponga en valor la naturaleza de la imagen, con fórmulas simples, accesibles y divertidas en permanente relación con el territorio y sus gentes.

El último día de estas jornadas se realizará la proyección de los tres trabajos en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, y se procederá a la clausura de las jornadas.

Los cineastas

Chus Domínguez es un creador audiovisual que, desde la órbita del cine de no ficción, ha ido extendiendo su trabajo a otras disciplinas como las artes escénicas, el archivo, la creación colaborativa, etcétera. Trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real. Sus vídeo creaciones y piezas cinematográficas han sido seleccionadas en festivales internacionales como Oberhausen, Vila do Conde, Tampere, IndieLisboa, Cinespaña, Mediawave, Zinebi, Seminci, Huesca, Zemos 98, L’Alternativa, etc., y se han proyectado en foros como CGAI, MUSAC, MNCARS, La Casa Encendida, Off Limits, Artium y cadenas como RTVE o Arte.

Nilo Gallego: Músico y performer, toca batería, percusión y electrónica. Realiza performances y acciones sonoras. Practica la música improvisada y compone bandas sonoras para compañías de teatro y danza contemporánea. En sus performances la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano.

Xurxo Chirro: Licenciado en Historia del Arte por la USC, trabajó para la Axencia Audiovisual Galega y la AGADIC, organismos de la Xunta de Galicia. Crítico de cine, colaboró con varios periódicos y revistas. Guionista y director de Vikingland (2011) y Une histoire seule (2013).

Helena Girón: Es cineasta. Su último trabajo, junto a Samuel M. Delgado, Sin Dios ni Santa María, ha sido proyectado en festivales como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Mar del Plata, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde y Media City Film Festival, donde fue premiado. También ha obtenido premios en el Festival des Cinemas Differents et Experimtaux de París, en Alcances y en Curtocircuito International Film Festival.

Miguel Aparicio procede del audiovisual y del cine experimental. Sus trabajos se han visto en el Musac de Leon, Artium, Arteleku, Festival de Cinema de Sitges, Festival de Cine español de Málaga, Premio Injuve, Museo Carmen Thyssen Málaga, Canal+, Concurso de Cortos Versión Española TVE, Festival de Cine de Navarra, Festival Cinema Jove, Festival de Cine de Alcalá de Henares, Semana del Cine Experimental de Madrid, Festival Indielisboa, L’Alternativa de Barcelona, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Ibaff de Murcia, en Nueva York, Montevideo, Estrasburgo, Santiago de Chile, Moscú, Sebrenica.

David Pantaleón es licenciado en Arte Dramático y actualmente trabaja como actor en diferentes compañías de teatro compaginándolo con la realización de cortometrajes y publicidad desde el sello independiente “Los de Lito Films”. Sus últimos trabajos como realizador han sido Compañía (2007), Hibernando (2011) y La Pasión de Judas (2014).

El Ayuntamiento de Granadilla destina 135.840 euros en ayudas para Educación Infantil y Primaria

Las cantidades económicas están dirigidas a sufragar gastos educativos como libros, material y transporte escolar.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Educación cuya responsable es Yanira González, ha concedido un presupuesto total de 135.840 euros en ayudas para Educación Infantil y Primaria que se han repartido entre un total de 1.132 solicitudes.

González explica que estas cantidades económicas están dirigidas a sufragar gastos educativos como la adquisición de libros y material y transporte escolar; favoreciendo el acceso a la enseñanza reglada de los estudiantes del municipio en entornos familiares con dificultades económicas. En cuanto a los requisitos para acceder a estas ayudas figuran la renta económica y el número de hijos e hijas, así como estar inscrito al menos seis meses en el padrón municipal, entre otros.

 

La edil asevera que son “conscientes” de las necesidades de las familias granadilleras, por lo que se trabaja para dar prioridad a la política de becas y cubrir las necesidades reales de la población estudiantil más necesitada, independientemente de que reciban otro tipo de ayudas del Ministerio de Educación o de otras instituciones, pues son un complemento para cubrir el coste del material y el transporte.

Agrega que “la continuidad y la mejora significativa en la financiación de ayudas al estudio fortalece el compromiso del Ayuntamiento con la educación y la formación como servicios fundamentales para los granadilleros y las granadilleras”. Hay que tener en cuenta que el municipio posee una importante población estudiantil repartida en 14 Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria y 4 Institutos de Enseñanza Secundaria.

 

Agrega que en el presupuesto general para 2017 se ha incrementado en 320.000 euros las cantidades para este fin durante el presente ejercicio económico. La educación, apunta Yanira González, “es un derecho fundamental consagrado en la Constitución pero también es una responsabilidad de la comunidad educativa. E independientemente de los niveles de renta de las unidades familiares, se debe trabajar para propiciar que todos estén en igualdad de condiciones en materia educativa”.

 

El kickboxing de Granadilla de Abona continúa cosechando éxitos

Doce granadilleros se han traído para el municipio una docena de medallas del Campeonato de Tenerife de Kickboxing que se celebró el pasado sábado 18 de febrero en el pabellón ‘Pancho Camurria’ en Santa Cruz de Tenerife. En total, fueron cuatro oros, siete platas y un bronce, nueve en la modalidad de combate al punto (point fight), una en la de K1 y otra en la de kickboxing light. Los deportistas pertenecen a la escuela de Mar Rodríguez,  seis veces campeona mundial en kickboxing durante sus 10 años de carrera. La concejala de Deportes del Ayuntamiento, Sara Cano Delgado, felicita a esta joven cantera de deportistas y a su profesora, Mar Rodríguez, por la gran labor que desarrolla en pro de deportes menos conocidos por la población, y que tienen un gran aceptación y número de seguidores en el municipio. Ahora, la próxima cita deportiva será el Campeonato de Canarias que tendrá lugar el 25 de marzo, y al que acudirán los cuatro ganadores del oro como representantes de Tenerife.