Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Plan de Empleo Social 2017 dará trabajo a 52 personas en Santiago del Teide

El Ayuntamiento ha destinado 300.000€ para este nuevo plan mientras que el SCE ha aportado algo más de 87.500€.

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide ha iniciado el Plan de Empleo Social 2017, con 52 nuevos trabajadores, que durante los próximos seis meses realizarán diferentes acciones de mejora en el municipio; además de personal con funciones administrativas que complementarán las funciones internas del Ayuntamiento para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Al acto de presentación de los nuevos empleados asistió el Alcalde, Emilio Navarro, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Luz Goretti Gorrín y la concejala de Recursos Humanos, Alexandra León.

 

Este es un proyecto perteneciente al Programa Extraordinario de Empleo Social y recogido en el Acuerdo Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y La Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad social y de reinserción social.

La aportación total de este nuevo Plan de Empleo 2017 ha sido de algo más de 387.500€, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 300.000 € y 87.500€  el SCE (Servicio Canario de Empleo). Se trata de una apuesta clara y decidida por el empleo en el municipio por parte del grupo de gobierno que desde un primer momento se ha tomado el empleo como una de sus políticas prioritarias.

Emilio Navarro, Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, señala que “con este plan se pretende que los nuevos trabajadores tengan una posibilidad de empleo y que esto les sirva y ayude para poder acceder, posteriormente, al mercado laboral, al mismo tiempo que con el mismo se contribuye a la dinamización y desarrollo socioeconómico del municipio, a través de la ejecución de obras o servicios de interés general y social”.




Las tareas a desarrollar son las de limpieza, mantenimiento y adecuación de espacios; equipamientos e infraestructuras públicas; acondicionamiento de zonas ajardinadas, entorno de espacios agrícolas, pistas, sendas y caminos; ampliación de la oferta cultural, de ocio y tiempo libre y apoyo a los servicios públicos municipales en general.

Los requisitos necesarios para participar en el procedimiento de selección eran tener 18 años cumplidos y menos de 65; estar desempleado y figurar inscrito como demandante de empleo en la oficina del Servicio Canario de Empleo durante un periodo mínimo de seis meses en los últimos 24 meses y, además, figurar empadronado en el municipio con una antigüedad superior a seis meses.

 

Podemos tilda de “tomadura de pelo” la información facilitada sobre las tarjetas de Turismo de Tenerife

Sabaté critica que la información facilitada al grupo “no vale para aclarar dudas sobre el gasto de 1’3 millones de euros en esta sociedad del Cabildo” .

El portavoz del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, critica “la tomadura de pelo” del gobierno insular de CC-PSOE y, en particular, del consejero de Turismo, Alberto Bernabé, en torno a la información facilitada sobre el gasto opaco de 1’3 millones de euros realizado durante el pasado mandato con tarjetas de crédito de la sociedad Turismo de Tenerife-Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET). “Vamos a reiterar el acceso a toda la información existente sobre esos pagos con tarjeta –informa–, y si CC-PSOE siguen censurándola, la semana que viene iniciaremos los trámites para requerirla por vía judicial”.

“La información facilitada de forma verbal durante la comparecencia plenaria que pedimos al consejero de Turismo y la que nos entregó por escrito al término de la sesión con más de un mes de demora desde que la solicitamos vía registro, no valen para hacer ningún análisis fiscalizador ni para despejar dudas sobre los gastos llevados a cabo”, remarca el portavoz de Podemos. Recuerda que durante su comparecencia, el consejero de Turismo apuntó en varias ocasiones que no podía aportar datos concretos de los gastos porque estaban desglosados en unos 3.500 asientos contables y que no había tenido tiempo de profundizar en ellos, “pero reiteró que en el dossier en papel que nos daría al término de la sesión estaban todos los detalles y podríamos examinar por nosotros mismos los pagos efectuados”.

 

Sin embargo, añade, ese dossier contiene un montón de documentación que ya tenía el grupo Podemos, por ejemplo, auditorías de gestión de la sociedad y protocolos de funcionamiento de Turismo de Tenerife, “y, en relación a los gastos, lejos de facilitarnos el desglose de esos 3.500 pagos, nos han dado un escueto listado de números que ocupa cinco páginas y que, más que aclarar los gastos realizados, sirve para tender un tupido velo sobre ellos”.

Sabaté incide en que de la información facilitada no se pueden obtener datos tan básicos como cuántos billetes de avión se adquirieron ese mandato en la sociedad, su precio o cuántos fueron cargados en la tarjeta de su ex consejero delegado, ni tampoco los gastos de restaurante, el precio de los menús, o el precio medio de las pernoctaciones de Santos y del personal de Turismo de Tenerife en los desplazamientos realizados fuera de la Isla. “O sea, seguimos sin saber si el dinero gastado fue razonable, ni si en la etapa más dura de la crisis, cuando más recortes en servicios esenciales practicó el Cabildo, hubo quienes vivieron a todo lujo a costa de recursos públicos”.




Sabaté reitera que la comparecencia pedida al consejero de Turismo para aclarar dudas sobre ese gasto “estuvo viciada porque nuestro grupo jugaba con desventaja, ya que, al contrario que el responsable de Turismo, no habíamos tenido acceso a información detallada de los gastos que, según el Reglamento Orgánico del Cabildo de Tenerife, nos deberían haber facilitado desde mediados de febrero”. Por ello, el grupo Podemos dejó claro durante el pleno que esa comparecencia tendría segunda parte, “pues volveríamos a pedir explicaciones en cuanto analizáramos la información detallada que, según, Bernabé, nos daría al final del pleno”.

Recuerda que Podemos descubrió a principios de enero que una empresa auditora y el área de Intervención de Fondos habían advertido por escrito que en varias entidades insulares había tarjetas de crédito que no se habían podido fiscalizar, llegando al extremo de que no sabían quiénes las tenían ni qué uso se hacía de ellas. Este grupo político requirió información de la titularidad y gasto realizado con todas esas tarjetas durante los últimos cinco años. “Al descubrir que Turismo de Tenerife-SPET había gastado con tarjeta más de 1’3 millones de euros y que más de la mitad de esa suma, 700.000 euros, fue gastada de forma directa por su ex consejero delegado, Miguel Ángel Santos, solicitamos información detallada de esos pagos y una comparecencia plenaria del actual responsable del área para que explicara el desglose pormenorizado de esos pagos, todo ello con absoluta prudencia, sin hacer valoraciones hasta no tener toda la información”. Además, a mediados de febrero fue aprobada en comisión plenaria una moción en la que Podemos proponía que se publiquen de forma clara en la web de Turismo y en el portal de transparencia del Cabildo todos los gastos de esa sociedad.

“Tras casi dos meses indagando en este asunto, solo hemos sacado en claro que CC-PSOE no saben o no quieren ser transparentes aunque presumen de todo lo contrario, y que no les tiembla el pulso a la hora de tomar el pelo a la ciudadanía y al pleno con tal de mantener en secreto el uso que hacen del dinero de la sociedad tinerfeña”, critica. Por último, reitera en que “Podemos insistirá en la fiscalización de estos pagos hasta tener claro quién y en qué han gastado cada euro”.

 

El presidente del Cabildo recibe a la Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recibió el lunes 27, junto al vicepresidente Efraín Medina, a la Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano, Zoribel Fernández, que visitó el Cabildo acompañada del presidente del Hogar Canario Venezolano, Javier Medina; y José Téllez, director general de Emigración del Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio la bienvenida a la Isla a Zoribel Fernández, obsequiándole con un recuerdo de su visita. La  joven, que es residente en Caracas y sus abuelos son de origen herreño, viste como reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano la fantasía ‘Sirena’, inspirada en el Caribe, que es obra del arquitecto y diseñador Antonio Bethencourt.

La designación de una Reina del Hogar Canario Venezolano es una tradición que nació de un grupo de socios de esta entidad (los Liqui-Liquis) que decidieron que había que disfrutar de la fiesta de la máscara, ya que ellos no pudieron hacerlo en su vida de emigrantes. Con este objetivo venían de Venezuela vestidos con el atuendo típico de su país y traían ayudas a algunas entidades que atendían a personas necesitadas. Asimismo este grupo ha participado tradicionalmente con una carroza en los desfiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

La designación de una reina del Carnaval que represente al Hogar Canario Venezolano surge en 1982 como iniciativa de esta entidad para ofrecer a una joven venezolana un estímulo diferente al propio de las actividades del Club; de esta forma,  los Liqui-Liquis solicitaron el permiso para que esta Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano sea una invitada especial de estas fiestas, con un programa de actividades que incluye visitas como ésta, al Cabildo de Tenerife.

 

Desarticula un grupo criminal itinerante de carteristas que operaba en las islas

Los 7 detenidos, de nacionalidad rumana, cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Han sido arrestados con anterioridad en Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Maspalomas, Tías, Barcelona o Palma de Mallorca.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a seis hombres y una mujer, todos de nacionalidad rumana y con numerosos antecedentes policiales, al pertenecer presuntamente a un grupo criminal de carteristas. Los siete arrestados han sido detenidos con anterioridad en Maspalomas, Puerto de la Cruz, Barcelona, Lloret de Mar, Guía de Isora o Tías.

A raíz de las primeras denuncias por hurtos cometidos sobre extranjeros en zonas turísticas, los funcionarios policiales iniciaron una investigación que permitió identificar en la isla a varios individuos de nacionalidad rumana con innumerables antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

 

Se estableció entonces una serie de dispositivos de vigilancia y seguimiento, gracias a los cuales se detectó un  grupo criminal itinerante formado por siete individuos, seis hombres y una mujer, que actuaban de forma coordinada.

El mismo actuaba en zonas turísticas y elegía como víctimas a extranjeros de avanzada edad y con problemas de movilidad. En todos los casos los integrantes del grupo sustraían las pertenencias de mayor valor, como móviles, tabletas electrónicas, carteras con dinero y tarjetas de crédito.

Una vez eran detenidos o se sentían estrechamente vigilados, los miembros del grupo se desplazaban en barco hasta otra localidad turística de las islas para continuar con su actividad delictiva.




Gracias a las primeras denuncias pudieron ser identificados y detenidos cuatro de los integrantes del citado grupo, que se hospedaban en un hostal del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Otros tres integrantes fueron localizados cuando trataban de abandonar la isla en un vehículo de alquiler con gran cantidad de efectos personales, móviles, tabletas electrónicas, tarjetas bancarias y dinero en efectivo de procedencia ilícita.

Este grupo ha sido relacionado con 26 delitos de hurto cometidos en el sur de la isla, si bien no se descarta su participación en más hechos ocurridos en otras demarcaciones policiales. Los efectos recuperados en la intervención están siendo devueltos a sus legítimos propietarios.

Algunos de los detenidos cuentan con hasta 46 antecedentes policiales por hechos similares en multitud de municipios turísticos de la geografía nacional, como Puerto de la Cruz, Guía de Isora, Maspalomas, Lloret de Mar, Barcelona o Palma de Mallorca.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Paralelamente, por parte de funcionarios adscritos a la Brigada Local de Extranjería y Documentación de Maspalomas, han sido incoados expedientes de expulsión por razones de orden público a seis de los arrestados.

La investigación policial fue llevada a cabo por agentes del grupo de delitos patrimoniales de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas.

 

Desde hoy se podrán pagar por vía telemática las tasas de expedición del DNI y Pasaporte

Se ha puesto en marcha una “pasarela de pago” para que los ciudadanos puedan efectuar el abono en el mismo momento en el que reservan cita previa para obtener los documentos.

Si optan por utilizar este servicio, podrán hacerlo facilitando indistintamente su número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Desde hoy está disponible una “pasarela de pago” para abonar por vía telemática las tasas correspondientes a la expedición del DNI y del Pasaporte.

Con este nuevo servicio los ciudadanos pueden efectuar el pago en el mismo momento en el que reservan cita previa para obtener estos documentos. Si optan por utilizar este servicio, podrán hacerlo facilitando indistintamente su número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Acceso a través del sistema de cita previa

La “pasarela de pago” está gestionada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, adhiriéndose a ella el servicio de pago telemático de los documentos de identidad expedidos por la Policía Nacional, a través de su División de Documentación, por lo que de este modo no se incrementa el gasto público por la implantación de esta nueva funcionalidad.

Los ciudadanos que prefieran realizar el pago por este medio, podrán realizarlo aportando su número de su cuenta bancaria o el de su tarjeta de crédito, siempre y cuando las entidades bancarias estén autorizadas para operar con esta pasarela del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Una vez que se accede a la página oficial de cita previa, www.citapreviadnie.es, la aplicación irá guiando al usuario paso a paso en la solicitud de los documentos, indicándole los casos en los que estos son gratuitos.

Una vez introducidos los datos para la solitud de la cita previa y para aumentar la seguridad en las transacciones telemáticas, los usuarios deberán identificarse a través de sus certificados digitales. Introducido el número de cuenta o de tarjeta donde se realizará el cobro, y realizada la conexión con la entidad bancaria correspondiente, se recibirá una notificación del pago realizado que servirá de justificante del abono de la tasa de los documentos.

En estudio la implantación de TPVs

Con el objetivo de agilizar el proceso de expedición y de ofrecer una tercera vía al ciudadano para abonar las tasas, está en estudio la viabilidad del pago a través de Terminales de Punto de Venta (TPVs) instalados en la propias Oficinas del DNI y Pasaporte, con el objetivo final de eliminar los pagos en efectivo.

Emitían y distribuían televisión de pago de manera fraudulenta en Canarias y Valencia

En el archipiélago se ha desarticulado una organización que se dedicaba a la venta y distribución de decodificadores satelitales y líneas CCCAM bajo suscripción, las cuales permitían el acceso a contenidos de televisión vulnerando derechos de Propiedad Intelectual.

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en dos operaciones desarrolladas en las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, a cuatro  personas e investigado a otras cuatro por la emisión y distribución de televisión de pago de manera fraudulenta. En el archipiélago se ha desarticulado una organización, asentada en la Islas y Holanda, que se dedicaba a la venta y distribución de decodificadores satelitales y líneas CCCAM bajo suscripción, las cuales permitían el acceso a contenidos de televisión de pago vulnerando derechos de Propiedad Intelectual. Por otra parte, en Torrent (Valencia), una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional ha permitido el arresto del responsable de una empresa por ofrecer suscripciones ilícitas a canales de pago y que habían contratado muchos locales de hostelería de la ciudad.

 

Más de 100 canales por ocho euros al mes

El operativo desarrollado en las Islas Canarias tuvo su origen en la recepción de una denuncia realizada por una empresa de distribución de televisión digital, en la que daban cuenta de la actividad de varias personas asentadas en el archipiélago dedicadas a la venta fraudulenta de señal de televisión digital. Una vez recibida esta información, los agentes iniciaron una investigación que permitió la identificación de estas personas, y confirmar que distribuían decodificadores de satélites y líneas CCCAM bajo suscripción que, una vez configurados los aparatos, permitían el acceso a al menos 100 canales de pago de diferentes operadoras, a cambio de una cuota mensual de 8 euros. Se supo además que la organización disponía de una red de clientes que abonaban una suscripción mensual a través de diversas cuentas de pago titularizadas a nombres de testaferros.

Investigación en Holanda con el apoyo de Europol

El avance de la investigación, llevó también a la localización de una empresa de soluciones informáticas en la ciudad de Doesbourg (Holanda), donde la organización había alquilado una serie de servidores desde donde se emitían los contenidos de televisión a su red clientelar.

Finalmente las pesquisas permitieron el desarrollo de un operativo, que contó con la colaboración de Europol, en el que se detuvo a tres personas y se imputó a otras cuatro en España. También se  realizaron tres registros domiciliarios, dos en España y uno en Holanda, logrando desactivar el servidor instalado en aquel país, gracias a la cooperación de las autoridades holandesas. Se estima que la organización desmantelada, dedicada a la comisión de delitos contra la propiedad intelectual, habría generado en ocho meses unos ingresos fraudulentos superiores a 70.000 euros y un perjuicio a las operadoras de televisión durante el mismo periodo de más de 1.000.000 de euros.




Denuncia de la Liga de Fútbol Profesional

En mayo de 2016 la Liga de Fútbol Profesional de España interpuso una denuncia contra el responsable de una empresa radicada en Torrent (Valencia) por la comisión de un delito contra la propiedad intelectual y defraudación en las telecomunicaciones. Tras recibir esta información los agentes iniciaron una investigación sobre la persona denunciada, que les permitió comprobar que ofertaba a sus clientes un “suplemento” al contrato de telefonía, Internet y televisión, que incluía el acceso sin autorización a diferentes canales de pago, entre los que se encontraban aquellos de los que es titular la Liga de Fútbol Profesional.

Los investigadores también comprobaron que la empresa gozaba de gran prestigio y popularidad en la zona gracias a los “servicios extra” que prestaba, contando por ello con una amplia clientela, entre la que figuraban gran parte de los establecimientos de hostelería de la ciudad, además de numerosos particulares.

Con la finalidad de impedir la continuación de esta actividad ilícita, se llevó a cabo una entrada y registro en la sede social de la empresa y en un domicilio vinculado a la mercantil. En el primer lugar se halló numerosa documentación relativa a clientes y datos económicos asociados, y en el segundo se descubrió una “granja” de servidores destinada a decodificar la señal que posteriormente distribuían a los asociados. Una vez finalizados los registros se procedió a la detención del responsable de la mercantil.

 

Las obras del nuevo parque urbano de San Sebastián comienzan este miércoles

Los trabajos obligarán al corte parcial de la Calle el Tanquito sin afectar a las entradas de los garajes de la zona.

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera inicia este próximo miércoles los trabajos de construcción del nuevo parque urbano situado en la zona anexa al Centro Juvenil. Un nuevo espacio pensado para la convivencia y disfrute de todos los vecinos de la zona y que supondrá una inversión inicial de 103.691,06 euros.

Con motivo del arranque de esta obra, la Concejalía de Tráfico procederá desde el miércoles al corte de tráfico en un tramo de la Calle El Tanquito, durante al menos quince días. Una actuación encaminada a permitir el desarrollo inicial de la obra y el traslado de la maquinaria necesaria y que no afectará a la entrada o salida de los garajes situados en la misma, puesto que está libre su acceso.

 

Así, los trabajos previstos se circunscribirán a la zona triangular situada en la prolongación de la vía que discurre paralela a la Avenida del Quinto Centenario, hasta su encuentro con la calle Profesor Armas Fernández y la conexión de la calle Tanquito con el viario anterior. Todo ello, en una zona que será acondicionada con tierra apisonada y que contará con un talud de contención.

Asimismo, el parque urbano contará con tres paseos, de un ancho de 2,10 metros, de hormigón coloreado y supondrá la restauración del pozo que actualmente se encuentra muy deteriorado. Para ello, será necesario demoler completamente su parte superior y volver a ejecutar los trabajos a la cota del pavimento.




La maquinaria del pozo, actualmente fundida en una losa de hormigón, se recuperará y se limpiará para colocar sobre la albardilla del pozo mediante un suporte de estructura metálica, similar al existente en el pozo del Parque de la Torre del Conde.

Finalmente, en el área se encuentra una estación transformadora que será restaurada en su fachada para integrarla en el entorno. Junto a ello, el tramo de la calle El Tanquito, desde la calle Profesor Armas Fernández hasta la Avenida del Quinto Centenario se terminará, eliminando las escaleras existentes actualmente.

 

La Consejería formó el año pasado a más de 3.000 policías y personal de emergencias

En 2016 se impartieron 152 cursos en todo el Archipiélago en materias como transporte de mercancías peligrosas, extinción de incendios forestales, mediación policial o inmigración, entre otros temas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de  Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha formado durante el pasado año a 3.186 policías y personal de emergencias a través de los 152 cursos impartidos en el Archipiélago en materias como transporte de mercancías peligrosas, extinción de incendios forestales, mediación policial o inmigración, entre otros temas.

Entre las novedades de la oferta formativa del pasado año, destacan las charlas impartidas a policías locales y miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria sobre el nivel actual de la amenaza yihadista, en las que participaron 141 policías de las dos islas capitalinas. Durante las charlas se analizaron conceptos claves en la lucha antiterrorista, como la tecnología de los atentados, la radicalización y características de los principales de los grupos, así como la demarcación física y virtual del terrorismo.

 

Comunicación de lenguaje de signos, inglés policial, así como manipulación y contención de fauna exótica y potencialmente peligrosa fueron otros temas abordados durante el pasado año, en el que los cuerpos de seguridad tuvieron también la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre las novedades legislativas relativas a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana 4/2015.

Los miembros de la Policía Canaria participaron también de esta formación con un completo programa dirigido a la plantilla de este cuerpo policial, que se formó a través de 15 cursos específicos impartidos en materias como el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos, instrucción de diligencias, así como técnicas operativas de inmovilización, defensa y traslado de detenidos, entre otros. En




los cursos de soporte vital básico y uso de desfibriladores, los agentes conocieron la secuencia de actuación, las normas de seguridad y el funcionamiento de estos aparatos, que permiten restablecer el ritmo cardíaco, reduciendo así la discapacidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Perfeccionaron también la destreza y habilidades en el uso del arma reglamentaria, a través de las prácticas de tiro realizadas trimestralmente a lo largo del año, periodo en el que se organizaron 304 acciones formativas relacionadas con el manejo y uso del arma.

Un centenar de voluntarios de Protección Civil participaron, asimismo, en el primer curso on line para este colectivo, impartido con el objetivo de coordinar y dotar de unas formación homogénea  a los intervinientes en el sector de las emergencias.

Autoprotección en cabalgatas, extinción de incendios, rescate de víctimas en estructuras colapsadas y manejo de extintores centraron la oferta formativa dirigida a bomberos, voluntarios y agentes de emergencias.

 

La Audiencia de Cuentas fiscaliza el gasto en implantes quirúrgicos realizados por el SCS

El órgano de control recomienda adoptar las medidas necesarias para una adecuada planificación, para  asegurar el cumplimiento de la normativa reguladora de contratación pública.

El pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha aprobado el informe elaborado por el órgano auditor sobre la fiscalización del gasto de Adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el Servicio Canario de la Salud (SCS). La fiscalización ha abarcado los cuatro centros hospitalarios de referencia integrados en el SCS, como son, el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

En este informe se explica que el gasto total en implantes quirúrgicos en los centros hospitalarios del SCS en el ejercicio 2012 ascendió a 35,2 millones euros, habiéndose concentrado el 94% del mismo en los cuatro mayores hospitales de Canarias.

 

El órgano de control recomienda en este informe al SCS y a los centros hospitalarios fiscalizados que adopten las medidas necesarias para llevar a cabo una adecuada planificación en la adquisición de los implantes quirúrgicos, con el fin de asegurar el cumplimiento de los principios contenidos en la normativa reguladora de contratación del sector público y evitar tener que acudir a procedimientos cuya adjudicación no se efectúe por el trámite ordinario, así como que se pueda llevar a cabo una gestión eficaz de los recursos públicos.




La Audiencia de Cuentas señala también que cada uno de los centros hospitalarios fiscalizados debería contar con un sistema interno de control que permita mejorar la gestión de los procedimientos de adquisición, almacenamiento y depósito de los implantes que se adquieren, con la finalidad de garantizar un funcionamiento adecuado y eficiente de su gestión. Asimismo ve recomendable que estos controles se implementen en el actual sistema de información económico‐financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Finalmente, el órgano de control aconseja al Servicio Canario de la Salud que adopte las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de un registro de implantes quirúrgicos, con el objetivo de garantizar la coordinación y la eficacia de las medidas de control, seguimiento y toma de decisiones en materia de salud.

 

Cabildo solicitará a Fomento la construcción de un nuevo terminal del aeropuerto Tenerife Sur

También se aprobó una moción institucional para promover la eliminación de las vallas publicitarias en las carreteras y contribuir así a la regeneración del paisaje.

El Cabildo pedirá al Gobierno central que asuma como proyecto de inversión estratégica la redacción y el inicio de los trabajos de este proyecto dentro del ámbito temporal que recoge el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que extiende su vigencia hasta 2021. En relación precisamente con el DORA, el Cabildo ha querido denunciar también que este documento no haya  recogido las demandas que en su día planteó la Isla a Aena sobre las previsiones de tráfico aéreo para el aeropuerto Reina Sofía basadas en diferentes informes técnicos que avalaban la urgencia de la nueva terminal.

Además, la Corporación insular solicitará la incorporación del Cabildo en el comité de coordinación aeroportuaria de Canarias y pedirá mantener en vigor el actual plan director de Tenerife Sur que prevé la construcción de una segunda pista junto a la nueva terminal.

 

Por otro lado, el Cabildo explorará posibles ubicaciones en el norte de la Isla para instalar un albergue comarcal de animales abandonados en colaboración con los municipios a los que dé cobertura esta instalación, según aprobaron todos los grupos políticos de la Corporación insular.

También se aprobó una moción institucional para promover la eliminación de las vallas publicitarias en las carreteras y contribuir así a la regeneración del paisaje. Para ello, el Cabildo elaborará un inventario de todas las vallas existentes y, paralelamente, se pedirá al Gobierno de Canarias que modifique el reglamento de carreteras para que se prohíban los soportes publicitarios fuera de suelo urbano. Por otro lado,  y dentro de las competencias propias del Cabildo, se modificará el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para impedir la instalación de los soportes publicitarios en el suelo rústico en el marco del proceso de revisión del PIOT que acomete la Corporación insular.

 

Adjudicado los trabajos de mejora de los senderos del parque nacional de El Teide

Por un importe de 220.000 euros y serán realizados por la empresa EULEN.

EULEN Medio Ambiente, unidad de negocio del Grupo EULEN, se encargará de las tareas de recuperación de los senderos del Parque Nacional de El Teide, por un importe de unos 220.000 euros y para cuya ejecución contratará una decena de empleados.

La compañía desarrollará los trabajos de mejora de las condiciones de  seguridad de los senderos peatonales que, desde la estación superior de llegada del teleférico, parten hacia los distintos puntos de interés, recorriendo las laderas de El Teide en una cota superior a los 3.540 metros de altitud. Para ello, se colocarán barandillas y una pasarela, se realizarán labores de limpieza y retirada de escombros, se recuperarán los márgenes y se homogeneizarán los senderos, se repondrán los escalones y se repararán los socavones, entre otras labores.

 

EULEN Medio Ambiente ejecutará dichas labores de mantenimiento a partir del mes de marzo para el Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

El Parque Nacional del Teide es un paraje de gran belleza, debido a su riqueza tanto geológica, como en lo que se refiere a su fauna y flora, ya que cuenta con especies de gran valor, únicas en el mundo e incluso en peligro de extinción en algunos casos, por lo que su protección es de gran importancia. Recibe al año más de 2,5 millones de visitantes, los cuales realizan actividades de senderismo, de ahí la importancia de que su seguridad no se vea comprometida por el mal estado de los senderos.

 

Rinder y Mohino, mejores deportistas de Adeje en la Gala del Deporte

También recibieron reconocimientos el Aguilas Atlético, la Escuela Municipal de Fútbol, José Antonio Santana, el CB Canarias y el empresario Roberto Konrad, entre otros.

La III Gala del Deporte de Adeje rindió homenaje este viernes a los mejores deportistas del municipio en el año 2016, con especial relevancia para Alexandra Rinder, subcampeona del mundo de bodyboard; y Juan Carlos Mohino, subcampeón del mundo de Judo en la categoría de veteranos. Ambos recibieron los galardones de mejores deportistas de 2016 entregados por los concejales Epifanio Díaz y Adolfo Alonso.

La Gala se abrió con una espectacular actuación del grupo de `hip-hop´ y `street dance´ `Real Strong Crew´ y con un vídeo promocional turístico del municipio, en el que el deporte tiene un protagonismo especial como oferta complementaria. Además, la gala también contó con la espectacular actuación del cantante de góspel, Latonius, y con el equipo alevín de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica.

 

Además de los considerados mejores deportistas del año 2016, la gala sirvió para homenajear a otros atletas y equipos destacados del pasado año. Así, el Aguilas Atlético recibió el premio a la Trayectoria deportiva; la Agrupación Cultural y Deportiva Camuguere de Capoeira, el premio a la Convivencia, la Escuela Municipal de Fútbol de Adeje, el premio Juego Limpio y el Club Baloncesto Canarias (Iberostar Tenerife), el premio a la mejor temporada deportiva. Además de los citados ediles, Díaz y Alonso, también entregaron premios la consejera de deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; el ex jugador de baloncesto, Juan Méndez; o lo olímpicos de vóley playa, Sixto Jiménez, Adrián Gavira y Pablo Herrera.




En el apartado de premio individuales, además de Rinder y Mohino, también fueron destacados el nadador José Antonio Santana, premio a la Superación Deportiva; Roberto Konrad, como Empresario del Año por su apoyo al deporte; y el bicampeón del mundo y cinco veces campeón de Europa en patinaje artístico, Alejandro Fernández. En su nombre recibió el galardón su representante, Jorge Serradilla. También recibió un galardón especial la niña Eva Puzenko, por ser la deportista más joven del municipio, en su práctica del baile artístico en las escuelas municipales.

 

Las Asociaciones de Arafo se han unido para celebrar el Día de La Mujer Arafera

Las Asociaciones Haiza Asociación Cultural, Mi Barrio El Carmen Se Mueve y Amance, han promovido la unión de varias asociaciones para desarrollar el Acto del Día dela Mujer para el próximo día 10 en el Casino Unión y Progreso con el apoyo y patrocinio de las Concejalía de La Mujer Participación Ciudadana y Concejalía de Igualdad. A raíz de la invitación realizada al tejido asociaciativo se han sumado: Asociación Musical Risco Azul, Caritas Interparroquial Arafo, Sociedad Filarmónica La Nivaria, Asociación Artístico Musical La Candelaria, además cuenta con el apoyo técnico del Area de Participación Ciudadana del Cabildo a través del Proyecto Hey Participa.

El diseño del acto ha contado con la aportación de todos las asociaciones en la linea de escuchar a todos para construir actos y acciones  desde la Participación Ciudadana. Desde el Asociacionismo arafero integrado en Tagorarafo se tiene la intención de seguir trabajando en red sumando ideas y proyectos como pieza fundamental para que las tomas  de decisiones vayan acompañadas por acciones donde la ciudadanía sea protagonista de la transformación social.

Más de 60 emprendedores de la península muestran su interés por crear su empresa en Tenerife

Aceleradora Mentor Day de Canarias participó en el Salón MiEmpresa de Madrid de la mano de Youth Business Spain.

La entidad canaria presentó a los emprendedores su próximo programa de aceleración que será del 6 al 12 de marzo y está centrado en el sector turismo.

Más de sesenta emprendedores de la península han mostrado su interés por crear su empresa en Tenerife, tal como se desprende de los contactos que Aceleradora Mentor Day de Canarias mantuvo los pasados días 21 y 22 de febrero en el Salón MiEmpresa en Madrid, el evento más importante de España para emprendedores, donde participó junto con la Fundación Youth Business Spain, la mayor red de mentores del mundo.

Una de las actividades que mayor repercusión tuvo en la feria fue la presentación de Pon un mentor en tu vida, que contó con la asistencia de más de cien personas, y que es el programa de mentorización para jóvenes emprendedores de Youth Business Spain y que también implementa Aceleradora Mentor Day, como socio local en Canarias de YBS.

La mentorización de Youth Business Spain es una metodología de acompañamiento personalizado mediante la cual empresarios y profesionales comparten su experiencia durante un año y en calidad de voluntarios, con el objetivo de ayudar a los jóvenes emprendedores a desarrollar sus competencias para consolidar y hacer crecer sus negocios.

En este sentido, Aceleradora Mentor Day en Canarias cuenta con la colaboración de más de 70 empresarios expertos, 50 mentores, 30 financiadores y 16 inversores que cada mes, en las semanas de aceleración que se llevan a cabo, ponen su experiencia y conocimientos a disposición de los jóvenes emprendedores, de los que más de un 40 por ciento provienen de la península atraídos por un ecosistema empresarial canario.

Jaime Cavero, presidente de Aceleradora Mentor Day, asegura que “esta feria es una gran oportunidad para que los jóvenes emprendedores de la península conozcan no solo el trabajo en emprendimiento que se hace en Canarias, sino todas las grandes oportunidades profesionales y fiscales que tenemos en las islas. Y cuando se lo contamos, muchos de ellos se proponen crear sus empresas en el archipiélago y ahí estamos nosotros para ayudarles e impulsarles”.

Aceleradora Mentor Day también presentó en la feria empresarial la próxima semana de aceleración, que tendrá lugar del 6 al 12 de marzo  en Santa Cruz de Tenerife y que, en esta ocasión, se centrará en el sector del turismo.

Esta Semana de Aceleración está coorganizada con  el Instituto Tecnológico Hotelero, Ashotel, Factoría de Innovación Turística (FIT), Clúster de Innovación Turística de Tenerife (Turisfera) y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). Y cuenta con el patrocinio la Red  Internacional Enterprise Europe Network (ENN) perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, por la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), Why Tenerife y el Club del Emprendimiento.

Aceleradora Mentor Day y Youth Business Spain  tuvieron  el honor de recibir la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien puso de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento a los jóvenes emprendedores, en especial a las iniciativas de acompañamiento para la consolidación y el crecimiento de sus negocios.