Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La noche más irreverente llega al Carnaval de Los Cristianos con la Gala Drag Queen

10 drags y transformistas, uno de ellos de La Gomera y por primera vez en Tenerife, ofrecen un espectáculo de humor y transgresión en el escenario dedicado a Las Vegas.

Alberto Castilla, Yasmina y Regina Montesdeoca presentan un show musical y artístico que atrae a más de 3.000 personas.

El escenario principal del Carnaval Internacional de Los Cristianos ha viajado este viernes (24 de marzo) a Las Vegas más canalla, irreverente y divertida de la mano de la Gala Drag Queen, un espectáculo en el que 10 drags y transformistas de Tenerife, con un participante de La Gomera, Drag Fresh, que actuaba por primera vez en Tenerife, volvieron a demostrar que el público tiene ganas de humor, de espectáculo y de la elegancia, con más de 3.000 personas en el recinto del bulevar Chajofe.

De lo primero, se encargaron sobre todo los presentadores, Alberto Castilla, la transformista Yasmina y Regina Montesdeoca, que acabó convertida en Drag Maruca. Y todo acompañado del ritmo carnavalero de las comparsas y de una obertura musical y artística que preludió una noche plagada de homenajes a artistas de todos los tiempos.

La Gala Drag de Los Cristianos no es un certamen desde el año pasado, de ahí que no haya sido posible contar con participantes de la provincia oriental, donde se suceden tres elecciones este fin de semana. Polémicas aparte, volvió a ser una noche de público entregado, que bailó y cantó hasta prácticamente la medianoche.

Subieron al escenario de 400 metros cuadrados Santiguada, Giselle Alvarado, Alaya, Iristérica de Los Nervios, Drag Orgásmica, Loly Star, Drag Fresh, Lolo Marrero y Miss Caelum, todo bajo la batuta de David Afonso Drag Aurum, director de una Gala que fusionó plataformas, lentejuelas y elegancia con la espectacularidad y el humor. Además, participaron el cantante Eumir Alcántara, Alma Show, Ballet Beanky, Club Rolling, Ritmo Sureño, K´nadum, Ay Caramba, DJ Barrios y Los Joroperos

 

Los Cristianos con el tráfico colapsado por el carnaval

Hoy 24 de marzo los conductores estaban que echaban chispas, el acceso a Los Cristianos está trancado desde hace días por motivo de la celebración del carnaval, las inmensas colas en la Avenida Chayofita y en la TF-655 a la entrada de Los Cristianos ha molestado a muchos conductores que pedían a gritos una solución para estas fechas, situación que se repite año tras año, por ahora solo pedir un poco de paciencia, sería bueno que el consistorio planificara una opción diferente para el próximo año, el núcleo de Los Cristianos se ve muy afectado por la cantidad de días que dura esta celebración con el tráfico cerrado al núcleo, algo que causa muchos inconvenientes, tanto para los residentes, como para los negocios de la zona.

Se inicia el trámite para la licitación del IES de Guaza y CIFP de Adeje

La Consejería de Educación y Universidades ha enviado para su publicación en el boletín oficial de la Unión Europea las dos obras para la Comarca Sur de Tenerife, el IES Guaza y CIFP Adeje.

El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Guaza contará con 18 aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato y se edificará en el solar ubicado en la localidad de Parque la Reina, en Arona.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha enviado al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) dos proyectos para el Sur de Tenerife que prevé licitar próximamente, dentro de los trámites preceptivos de información pública de los proyectos a licitar por las administraciones públicas.

Todas las obras en las que se prevea realizar una inversión superior a los cinco millones de euros deben publicarse en el DOUE, fuente oficial del derecho comunitario europeo, además de en el Boletín Oficial del Estado. Este trámite puede realizarse durante el periodo de licitación de la obra o a través de la publicación de una información previa, en la que se describa la infraestructura a edificar y su plazo estimado de ejecución, que es el procedimiento empleado en el caso que nos ocupa.

Los dos proyectos publicados para la Comarca Sur y su presupuesto previsto son:

Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Parque de la Reina, Guaza:

El centro, que parte de un presupuesto estimado de 7.036.656,89 euros, contará con 22 unidades educativas y se ubicará en Arona, Tenerife, donde sustituirá al actual IES Guaza, compuesto por aulas modulares.

El nuevo IES Guaza, que contará con una superficie útil de más de 6.700 metros cuadrados, dispondrá también de dos aulas de Música, dos de Informática, dos de Plástica y Visual y otras dos aulas de Desdoblamiento de grupo para Secundaria. Asimismo, tendrá un aula de informática, otra de dibujo y un aula de desdoblamiento de grupo para los alumnos que cursen Bachillerato.

El centro estará dotado, además, de biblioteca, dos aulas de Tecnología, tres laboratorios, dos aulas de idiomas, una sala multi-función y un aula de Pedagogía Terapéutica.

Otra de las novedades es que el nuevo IES Guaza dispondrá de un salón de actos que tendrá una salida al exterior, con lo cual, podrá funcionar como un nuevo centro cultural para la zona. Asimismo, contará con un pabellón de deportes cubierto que albergará, a su vez, sus correspondientes vestuarios y aseos.

El centro estará dotado también de despachos de Dirección, de Vicedirección, Secretaría, Jefatura de Estudios y de Orientación, así como un despacho para las APAS-Alumnos, una sala de profesores y un despacho de Consejería-Reprografía, así como, entre otros servicios, cafetería y almacén.

CIFP Adeje

El Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje, responden a la necesidad de mejorar la oferta de Formación Profesional de la Comarca Sur y en particular de estas comunidades, donde los centros habían sido muy demandados. El CIFP Adeje parte de un coste previsto de 7.302.190,99 euros.

Una vez completado el plazo de treinta y seis días de información previa en abril, si no existen alegaciones que lo impidan, los proyectos podrán sacarse a licitación pública, sólo con publicaciones en los Boletines Oficiales de Canarias y el Estado.

 

César Bona, candidato de los Global Teacher Prize 2015 en la apertura de la UIA

Los Cristianos y Valle San Lorenzo acogerán, durante dos meses, los seis cursos de esta primera edición de la Universidad de Invierno de Arona.

El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos ha acogido hoy (24 de marzo) el acto de apertura de la Universidad de Invierno de Arona (UIA), una ceremonia que defendió la educación como una elemento esencial para avanzar hacia una sociedad formada, justa e igualitaria, y que contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, y del alcalde de Arona, José Julián Mena, así como el apoyo presencial de César Bona, el internacionalmente reconocido docente español que fue candidato de los Global Teacher Prize 2015.

Esta primera edición de la UIA tendrá lugar del 29 de marzo al 12 de mayo y estará integrada por seis cursos intensivos de especialización en los centros culturales de Los Cristianos y Valle San Lorenzo, una oferta formativa que abordará materias como nutrición del deportista, la atención a las personas con diversidad funcional o la innovación en la promoción de destinos y productos turísticos.

El alcalde valoró el “orgullo de participar en esta apertura de la UIA, con la que Arona y la ULL estrechamos lazos y reforzamos el marco estratégico de colaboración que mantenemos. La excelencia es la gran aspiración de Arona en todos los ámbitos de actividad, en aquello que emprendemos como sociedad. Con gran esfuerzo, nos hemos convertido en un destino turístico de primer orden y en una referencia en accesibilidad y sostenibilidad, pero nos queda mucho camino por recorrer, en el que educación, excelencia académica y esta Universidad de Invierno juegan un papel fundamental”.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, manifestó que “este no es un acto cualquiera, esta primera edición de la Universidad de Invierno de Arona es muy importante”, un planteamiento que “forma parte de esa concepción que contempla el sur no solo como un espacio geográfico, sino como una sociedad articulada en los últimos años con identidad y personalidad propia”.

Martinón explicó que “queremos extender geográficamente la actividad de la ULL a todo el Archipiélago y nos gustaría que, en un plazo no muy largo, haya cursos de extensión universitaria en los 88 municipios de Canarias”. Además, resaltó que “esta UIA no va dedicada solo al alumnado universitaria, sino que queremos extender nuestra atención al conjunto de la sociedad”. En este sentido, el rector valoró que “la Universidad existe para servir a la sociedad, para que se beneficie del conocimiento que producimos”.

En este sentido se manifestó También César Bona, quien defendió ante el público, integrado por representantes del empresariado, profesorado y alumnado, su defensa de un nuevo modelo educativo, centrado en la necesidad de observar la realidad cambiante, así como entender la influencia de cada individuo y de nuestra actitud para avanzar hacia un cambio educativo y social.

Dos meses

La Universidad de Invierno de Arona cuenta con las singularidades de que se estructura en un periodo de tiempo mayor, de casi dos meses; con cursos que están dirigidos a la población en general, no solo a estudiantes; con temáticas diversificadas para llegar a todos los colectivos, desde trabajadores del sector primario a empresarios y estudiantes, y, además, esta estrategia permitirá traer a ponentes externos, nacionales o internacionales, en una apuesta por la calidad sobre la cantidad.

Los cursos están abiertos al público en general y reconocidos como ECTS (créditos de libre elección). Los interesados en inscribirse lo pueden hacer a partir de este martes (14 de marzo), en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad o a través de la web www.ull.es/cursosdeextension. La matrícula de cada curso será de 20 euros, precio reducido en un 50% para las personas empadronadas en el municipio de Arona.

Inicio el 29 de marzo

La formación arrancará formalmente el 29 de marzo con el curso Mindfulness o presencia plena, una acción dirigida a profesionales sanitarios, educativos y del ámbito social, así como estudiantes y público en general, de tres días de duración. Contará con seis ponentes: María Teresa Miró Barrachina, Francisco de Paula Díez de Velasco Abellán, Verónica Redonda Martínez, María Teresa González Hernández, Domingo Jesús Quintana Hernández y Alejandro Romero Pérez.

Del 3 al 5 de abril, Rosario Josefa Marrero Quevedo, Erika Quesada Nieto y Francisco Medina Santana impartirán la formación de Atención centrada en la persona con diversidad funcional. Herramientas para mejorar la calidad de vida y el bienestar.

Del 17 al 19 de abril, el Centro Cultural de Los Cristianos albergará Nutrición del deportista, con las intervenciones de Aldo González Brito, Norberto Marrero Gordillo y Antonio Javier González Pérez. Justo al día siguiente, del 18 al 20 de abril y en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo, tendrá lugar el curso Oportunidades productivas y comerciales de los productos ecológicos, de la mano de Pedro Guillermo Tenoury Domínguez y Ricardo Jesús Díaz Armas.

Los días 3, 4 y 5 de mayo, Vanessa Rodríguez Breijo y Lucar Morales Domínguez impartirán el curso de Innovación en la promoción de destinos y productos turísticos. Claves para llegar al turista millenial. La actividad finalizará con Técnicas de comunicación para hablar en público, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo y contará con los ponentes Lara Carrascosa Puertas y César Augusto Toledo Hernández.

Esta Universidad de Invierno forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, en agosto de 2016, para fomentar las actividades de Extensión Universitaria en el municipio, con una amplia oferta cultural y formativa. El año pasado se retomaba la formación universitaria en Arona con cinco cursos, gracias a un acuerdo que supone un compromiso para la realización de actividades de carácter cultural y cursos de formación permanente, de perfeccionamiento o de especialización.

 

María José Chinea Cabrera, Reina del Carnaval de Los Cristianos 2017

Xiomara Reverón Luis y Judith Iglesias Navarro fueron elegidas primera y segunda dama, con diseños de Leo Martínez y de Sergio y Octavio, respectivamente.

La Gala rindió un homenaje a Las Vegas, con un asalto de acróbatas, el recuerdo de Louis Armstrong y Elvis Presley, y las K-Narias como artistas principales.

María José Chinea Cabrera fue elegida anoche (23 de marzo) Reina del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2017 en un espectáculo musical y artístico dedicado a Las Vegas, temática de este año, y donde mafiosos acróbatas asaltaron un recinto del bulevar Chajofe abarrotado de público. Con un diseño de Jorge González titulado Por ti volaré  y patrocinada por Centro Comercial Gran Sur, la nueva reina fue elegida entre seis candidatas, arropada por el homenaje a músicos clásicos como Louis Armstrong o Elvis Presley, y la actuación en directo de las K-Narias.

La reina cuenta también con su corte de honor, compuesta por Xiomara Reverón Luis como primera dama, que lució la fantasía Polvo de estrella, del diseñador Leo Martínez y contó con el patrocinio de Hotel Marylanza y Spa Spacio 10, y Judith Iglesias Navarro como segunda dama, que desfiló con el diseño Welcome to the Jubilees, de Sergio y Octavio y en representación de Clínicas Vida.

Las otras tres candidatas fueron Laura Méndez Rodríguez, de 17 años, que vistió la fantasía Lágrimas de oro, del diseñador David Hernández, y contó con el patrocinio de Legendary Magic Café  Lounge Bar. Así como Luna Hibner Hernández, de 17 años, que desfiló con el diseño de Fran Romero titulado Reale y el patrocinio de Karting Club Tenerife. Y Alejandra Cano Dorta, de 18 años, que lució la fantasía Cautiva, de Dámaso Ramos, con Torito Grill Restaurante y Aargaled como patrocinadores.

La Gran Gala, bajo la dirección de David Afonso, fue un espectáculo audiovisual de baile y música, con más de 500 personas sobre el escenario. Participaron Ballet Ritmanía, Alma Show, los grupos coreográficos del Patronato de Cultura de Arona, el Club de Patinaje Artístico Rolling y las comparsas del municipio Ritmo Sureño, K´nadum y Ay Caramba.

Personajes del Carnaval, acróbatas, imitadores profesionales de Armstrong y Elvis, y la Reina de 2016 que hizo su entrada como una vedette fueron algunos de los muchos momentos destacados de una Gala dinámica que contó con la actuación central de las K-Narias, dos consagradas artistas de la Isla que anoche ofrecieron un adelanto de su séptimo trabajo, con el sencillo Mujeres, así como un repaso por temas tan conocidos como Salsa con reggaeton o No vale la pena.

El jurado estuvo integrado por Luis Marrero, diseñador del cartel del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2017; José Manuel Sosa Fuentes, jefe de animación; Arancha Oliva, directora de eventos; Javier Caraballero, diseñador del escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017; Adolfo Pérez Ramos, ganador de Jóvenes Promesas Arona 2016, imagen del Corte Inglés campaña 2017 y estilista, así como Eduardo Galván, como presidente del jurado y con voz pero sin voto.

El Carnaval continúa hoy, viernes, con la Gala Drag Queen y mañana sábado, con el Carnaval de Día, que comenzará a las 12:00 horas y contará con dos escenarios, el familiar en la plaza de La Pescadora, donde se celebrará el concurso de disfraces, y la fiesta de LOS40, que ofrecerá ocho horas de música y 15 artistas, entre ellos, Carlos Jean y Danny Romero.

 

Ann Shine (Ana Ortega), concursante de “La Voz” estará este sábado en La Pepa Food Market

Este sábado 7ª semana del Certamen de Canta autores en Mercado La Pepa, estará Ann Shine (Ana Ortega), concursante de “La Voz”, programa de máxima audiencia en Tele 5, cantará a las 20:30 y a las 21:30, estará Eloy Blasco al piano y como artista invitado nuestro colaborador de eldigitalsur, Juan Santana, líder del grupo Sin Fundamento, que hará algunas improvisaciones junto al segundo artista Eloy Blasco y huele a fresco.

Este Certamen es organizado por REAL DREAMS PRODUCCIONES, productora de nuestro sur en Adeje, cuyo gerente o propietario es el famoso Tío Dragan. El Jurado está compuesto por el mismo organizador Dragan, el técnico de sonido profesional de dicha productora Juan García, Lorenzo Suárez Dorta, actor y gerente de Muebles Hermano Pedro, en El Fraile, Dux, director de este periódico eldigitalsur y Juan Santana, de Sin Fundamento. ¡No te lo pierdas! y si te apetece vienes al Mercado La Pepa, vestido de carnaval, ¡Te esperamos!

Adeje impulsa a las Pymes para ayudarlas a afrontar con éxito los retos del futuro

El proyecto Impyme Adeje tiene como objetivos la formación, el asesoramiento, la  transformación digital y la dinamización comercial.

El ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que dirige Manuel Luis Méndez Martín, está desarrollando, desde hace más de un año,  el proyecto “ImPyme Adeje”, iniciativa  cien por cien municipal, que pretende visibilizar los negocios y locales del municipio en la red, para así contribuir con la dinamización comercial y creación de empleo en todo el territorio adejero.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga ha indicado que “estamos llevando a cabo un plan estratégico  denominado Adeje 2020 con el que pretendemos mejorar la conectividad de la zona y la calidad de vida de las personas que residen en el municipio. Actualmente, trabajamos en la obra de un aparcamiento en el casco histórico, una vez que finalicemos esa infraestructura, iniciaremos otra  en la zona de La Postura, además de otras iniciativas que se irán desarrollando a lo largo de este año. Con estas propuestas más el proyecto Impyme Adeje, damos paso a una ciudad moderna en la que mucho tienen que ver las empresas del municipio”.

“La implicación y colaboración entre el Ayuntamiento y el sector empresarial es de vital importancia, por ello, estamos manteniendo este tipo de reuniones en las que intercambiamos ideas y opiniones,  detalló Rodríguez Fraga, quien también subrayó “es importante estar a la vanguardia, somos un destino turístico de  primer nivel, por tal motivo,  adaptarnos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, forma parte importante de las mejoras que estamos llevando a cabo. Desde la administración local adejera  seguiremos trabajando con el sector empresarial en esta línea ya que constituye una demanda creciente tanto por las personas que nos visitan, las que residen en Adeje y el propio sector”.

Seguidamente, el concejal responsable del área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Martín, explicó que “apoyar al empresariado del municipio y facilitar las herramientas  necesarias para  su transformación al mundo digital así como dotar de conocimientos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en sus negocios son algunos de los objetivos que perseguimos con esta propuesta”.

Con este proyecto, prosiguió explicando el edil, “estamos logrando crear una base de datos de todas las empresas y comercios que se sitúan en el  municipio y eso nos permitirá saber cuáles son las necesidades reales del sector así como la proyección del empleo vinculado a la oferta”.

ImPyme Adeje se llevará a cabo en tres fases: conocer, ubicar y apoyar al tejido empresarial; innovar, formar y finalmente, asesorar y dinamizar, colaborar y promocionar. Actualmente, dicha iniciativa se encuentra en la primera fase, en la que se han geolocalizado 587 negocios, todos ellos están ubicados en la denominada zona 1, que abarca los núcleos de Adeje centro, La Postura, Los Olivos, El Galeón y Las Torres, aunque también se ha hecho un gran avance en la zona 2 que comprende los barrios del municipio y a partir del mes de mayo se iniciará dicha fase en las zonas 3 y 4  que  incluyen los núcleos poblacionales vinculados a la zona turística y al propio destino Costa Adeje.

Los 587 establecimientos de la zona 1 cuentan ahora con una ficha en Google Maps, lo que permitirá a las personas buscar, desde cualquier dispositivo, información relacionada con dichos comercios, también se está creando una visita virtual 360º del interior de cada uno de dichos comercios, de esta forma, se podrá apreciar el interior del mismo en realidad virtual y Google street view.  Para la realización de este trabajo se ha contado con una empresa externa especializada y con sede en el municipio de Adeje, Crea Solutions, que dirige Francis Ortiz, que no solo ha realizado los trabajos encargados sino que ha colaborado en diferentes partes del proyecto.

En esta primera fase del proyecto Impyme Adeje, además  de los datos recopilados para el censo de empresas, se ha  aprovechado para recoger, a través de una encuesta personalizada, información relevante que dará pie a un estudio de  empleabilidad en el municipio. También se ha logrado difundir los diferentes servicios que se prestan desde el Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, como son las  acciones formativas dirigidas al tejido empresarial, conocimiento de la existencia de la bolsa de empleo, las acciones que se están llevando a cabo para la dinamización comercial y el asesoramiento empresarial personalizado, tanto al sector de emprendeduría como a las empresas ya constituidas.

Durante la presentación al empresariado, se les informó  de la fase  dos del proyecto, que actualmente se encuentra en desarrollo.  Se contará con una web propia para consulta del censo de empresas a través de la geolocalización, fotografías y visitas virtuales  360º. “Cuando este recurso esté finalizado, tanto la clientela como el sector empresarial dispondrán de una herramienta de consulta actualizada”, detalló el concejal.

En la zona uno se ha anticipado una acción correspondiente a la fase 3 del proyecto para la dinamización comercial de la misma, que ha sido la puesta en marcha de la “Zona Comercial Abierta Adeje Centro”. En esta iniciativa el Ayuntamiento de Adeje ha colaborado con la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (AECPA) que también ha contado con el apoyo de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

En los próximos meses, serán implementadas las siguientes fases del proyecto, el cual abarcará toda la geografía adejera, dando prioridad a las zonas comerciales y de ocio del municipio. “El proyecto finalizará cuando tengamos geolocalizadas a todas las empresas del municipio, por lo tanto, pedimos al sector empresarial que se sume a esta iniciativa, que es muy positiva,  porque permite una mayor visibilización de su negocio”, concluyó el concejal Manuel Luis Méndez Martín.

 

Los mejores vinos de Tenerife se dan cita este domingo en Chirche

La XXVIII edición del Concurso de Vinos de Guía de Isora premiará los mejores caldos elaborados de toda la isla, así como los vinos artesanales de ámbito comarcal.

El Concurso de Vinos de Guía de Isora se celebrará el este domingo 26 de marzo a las 10.30 horas en el núcleo isorano de Chirche, con diversas actividades que culminarán en la plaza de este pueblo. El certamen está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y los de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Islas Canarias, Ycoden-Daute-Isora, Valle de Güímar, Valle de La Orotava, Tacoronte Acentejo y Abona.

En la XXVIII edición de este certamen la categoría de vinos elaborados tendrá ámbito insular, con marcas comerciales presentes en el mercado y correspondientes a la cosecha de 2016. En el apartado de vinos artesanales de 2016 competirán caldos de los viticultores de Santiago del Teide, Adeje y Guía de Isora.

La concejala de Cultura, Lorena Medina, se muestra muy orgullosa ya que “el concurso de vinos de Guía de Isora sea uno de los más antiguos de Canarias y que se haya convertido en un referente en los certámenes de este tipo, en el que además se han organizado una gran variedad de actividades paralelas, como talleres temáticos para niños y adultos, charlas para bodegueros y viticultores, cursos de cata, rutas senderistas, etc.”

El jurado estará compuesto por catadores de diferentes consejos reguladores de la Isla, que desde las 10:30 de la mañana elegirán los tres caldos premiados correspondientes a la categoría insular y los dos de la modalidad artesanal. La cata en la plaza estará ambientada con la música y los bailes tradicionales del grupo folclórico municipal, Sámara.

Ese mismo domingo tendrá lugar la ruta senderista ­’Los Sentidos del Vino­­­’ que partirá a las 9.30 del casco isorano, recorriendo viñedos del municipio, pasando por Aripe y finalizando en la plaza de Chirche.

Además, el día anterior, este sábado 25 de marzo, también hay en Chirche una cita para los aficionados a los vinos. A las 11 de la mañana se celebra el taller ‘Sensaciones y Meridaje’ con el vino como protagonista, en el centro cultural.

 

Expertos en salvamento y socorrismo ofrecerán exhibiciones y simulacros en el Boat Show

 El I Boat Show se realizará el el Siam Mall de Adeje del 1 al 9 de abril.

Se mostrarán técnicas en primeros auxilios para asegurar la rapidez y eficacia de la actuación frente a emergencias, se podrán ver equipamientos como barcos de salvamento, motos y quads y se enseñará a rescatar a personas en caso de accidente en instalaciones acuáticas, piscinas y playas.

Adeje se convertirá del 1 al 9 de abril en el mayor escaparate lúdico para los amantes del mar de Canarias con la celebración de una feria innovadora del sector que tendrá lugar en el centro comercial Siam Mall, a cargo de Náutica El Pris, la empresa náutica referente en las Islas.

Diferentes expertos en salvamento y socorrismo ofrecerán, del 1 al 9 de abril, exhibiciones y simulacros en el I Boat Show que organiza Náutica El Pris en el centro comercial Siam Mall de Adeje, desde las 10 hasta las 22 horas.

Los técnicos de Argos Life Saving mostrarán al público asistente protocolos de primeros auxilios para asegurar la rapidez y eficacia de la actuación frente a situaciones de emergencias en un stand donde se podrán conocer las características de los equipamientos que intervienen en un rescate como barcos de salvamentos, motos y quads.

Además, el público tendrá la posibilidad de conocer las técnicas necesarias para saber actuar y proceder correctamente ante el rescate de personas en caso de accidente en instalaciones acuáticas, piscinas y playas.

Planes de evacuación

Argos Life Saving ofrece servicios de socorrismo con las máximas garantías de formación, personal altamente cualificado con seguimiento directo por personal docente avalados por la central nacional de la Asociación Española de Socorristas con mas de 20 años de experiencia.

También disponen de planes de evacuación y emergencia dependiendo del tipo de instalaciones para ser más eficaces y garantizar la tranquilidad para el resto de usuarios.

A lo largo de más de 600 metros cuadrados, se mostrarán por primera vez las impresionantes embarcaciones Pronáutica, de las que Náutica El Pris es distribuidora exclusiva en Canarias, una cuidada y elegante línea de barcos semirrígidos Astec y diversos motores de la reconocida marca Mercury. La gama de embarcaciones se completa con marcas ya contrastadas por los expertos como Quicksilver y Sea Ray.

Esta feria, diseñada para dar a conocer las últimas novedades del sector náutico tanto en embarcaciones como en equipamiento, ofrecerá un programa paralelo de talleres, charlas, cursos y sorpresas para el público asistente, con entrada gratuita desde las 10.00 a las 22.00 horas.

El gerente de Náutica El Pris, Antonio González, destaca que este Primer Boat Show nace en Adeje con vocación de continuidad, “ya que es una reivindicación continua de nuestros usuarios y clientes que echa en falta y nos reclama actividades relacionadas con la náutica”.

 

El “Muro” de la playa de La Tejita

Por Javier Guillén.

No, no es que alguna administración pública o privada esté desmontando esa valla que acompaña o, mejor dicho, guillotina, hace tiempo el Paisaje y la sensación de libertad que se vive en el maravilloso Entorno Natural de la Playa de la Tejita.

Y por si fuera poco su presencia, la de esta valla o “muro antidunas”, un compañero de la Plataforma Salvar la Tejita, Daniel Duque, nos comparte estas fotos del más que lamentable estado actual en el que se encuentra.

Pero antes de detenernos en el estado de esta valla o “muro antimédanos”, déjennos situarlos mínimamente ante la valla; aunque bien es cierto que seríamos muy felices con la inexistencia de esta situación y, por tanto, de esta valla, o de este nuestro particular “muro de las lamentaciones”, porque nos lamentamos profundamente de que se erigiera ahí, de que esté ahí, y de que permanezca ahí.

Y es que insistimos en lo de “muro” porque no nos hace falta ser científicos ni expertos para constatar, con un simple paseo por el lugar, que esta valla está cortando e impidiendo radicalmente el paso natural de las dunas de arena, y, por tanto, del desarrollo de este ecosistema de dunas arenosas tan importante y tan característico de este lugar de nuestra isla. Y si esta valla-“muro” fuera un enrejado abierto que al menos dejara circular el viento pues otra cosa totalmente diferente nos encontraríamos, pero lo que nos encontramos ahora, e invitamos a todos a que se lleguen a verlo también por sí mismos, es la penosa y habitual estampa de las dunas estrelladas contra este “muro”.

Disculpen si alguien no conoce aún el por qué de estar este “muro” aquí, pero se agolpan tantas palabras que les queremos comunicar ante esta realidad “amurallada” que tenemos que ir desgranándolas una a una, aunque sea mínimamente. Y ojalá que lo único que se nos agolpara fueran las palabras y no se agolparan las dunas de arena ante este “muro”. Este “muro” que no es otro que el que limita los terrenos del “futuro” (permítannos poner comillas y no perder la esperanza) hotel de 3 plantas que quieren levantar aquí.

Y tampoco pasemos la ubicación de este “muro” (“muro” para nosotros totalmente desubicado de todas todas) sin escuchar el sonido de la mar de manera prácticamente irremediable, puesto que la situación del “muro” está cerquísima a la misma orilla de la mar.

Y estas realidades (cercanía a la mar, dunas estrelladas) son tan evidentes que para no observarlas puede que hiciera falta algo así como taparnos los ojos y hasta los oídos. Y nosotros no queremos taparnos los ojos, ni que nos los tapen, sino tenerlos bien abiertos para poder disfrutar del maravilloso Entorno Natural que tiene la Playa de la Tejita, y tenerlos bien abiertos para seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos para seguir cuidando este Entorno. Bien abiertos, aunque nos duela y nos lamente ver este “muro”; “muro” ante el cual invitamos a todos a preguntarse si es un “muro” de progreso, si es un “muro” de desarrollo, si es un “muro” para crecer o para estamparnos… al igual que las dunas. Nosotros ya nos hicimos todas estas preguntas, y más, y seguimos teniendo claro que éste no es el modelo de desarrollo sostenible que queremos. Nosotros desde luego que no queremos seguir “sosteniendo” este “muro”.

Y hablando del “muro”…¡Cómo está el “muro”! Pues el “muro” está ni más ni menos que como lo pueden ver en las fotos que les compartimos: en un estado realmente lamentable. Y a su juicio también dejamos que valoren si no les parece que además de lamentable se encuentra también en un estado peligroso. A nosotros, sinceramente, estas imágenes del estado del “muro” nos evocan a primera vista una apariencia como de guillotina.

No obstante, y, por supuestísimo, aunque el “muro” se encontrara en perfecto estado, a nosotros no deja de guillotinarnos la mirada su sola presencia; ni estaríamos de acuerdo con su existencia ni aunque estuviera bañado en oro. Pues el oro, para nosotros, ya es este maravilloso Entorno Natural, y es el Tes-oro que no queremos perder.

Y es, por todo esto, que tenemos bien claro del “lado del muro” que queremos estar, y seguir  estando o, mejor dicho, seguir resistiendo. Y tú, ¿de qué “lado del muro” quieres estar?

 

Este sábado Adeje apagará sus luces con motivo de “La hora del planeta”

El ayuntamiento de Adeje apagará las luces de los principales edificios públicos durante una hora como apoyo en la campaña “La Hora del Planeta”

El ayuntamiento de Adeje apagará sus luces este sábado 25 de marzo, de 20:30 a 21:30 h, con motivo de “La hora del planeta”, movilización que se realiza en todo el mundo a través de la iniciativa de la ONG WWF. “Desde Adeje nos unimos a este gesto simbólico contra el cambio climático. Nuestro compromiso con el medioambiente es firme y por ello nos sumamos a esta gran movilización mundial, a la que  nos hemos acogido durante los últimos cinco años” ha explicado la responsable de la concejalía de Medioambiente, Esther Rivero Vargas.

“La hora del planeta” comenzó en 2007, aunque Adeje se sumó a la iniciativa en 2012, fecha desde la que ha repetido edición tras edición su adhesión al movimiento contra el cambio climático. De esta forma, el ayuntamiento apagará las luces de los focos de las torres de iluminación de la Playa de Troya y Playa Fañabé.

Durante una hora, el alumbrado exterior del Agromercado de Adeje, la Casa Fuerte, los centros deportivos municipales, los centros culturales y las sedes del Ayuntamiento (CDTCA, Recaudación, Salud y OMIC) permanecerá apagado. También se producirá una minimización de potencia en los parques urbanos y zona turística.

El ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa para que entre todas las personas del mundo pueda elevarse una voz más fuerte. “Cada gesto cuenta y solo uniendo los pequeños cambios de millones de personas podremos construir un futuro basado en las energías limpias y a favor del planeta” ha reiterado Rivero Vargas.

La hora del planeta de WWF pretende volver a movilizar a más de siete mil ciudades en el mundo para demostrar el apoyo global contra el cambio climático.

 

Regalado pide apoyo para impulsar el sector agrícola y pesquero de Granadilla

El alcalde y la concejala informaron al viceconsejero regional sobre el centro Las Crucitas, la lonja pesquera o el abastecimiento del agua.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y la concejala del Sector Primario, Yanira González, mantuvieron esta semana una reunión con el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales Rodríguez, para trasladarle las demandas municipales sobre el sector primario.

Regalado explica que se informó de las necesidades en este ámbito y de los proyectos que se desarrollan y están marcha, en aras de buscar apoyos y colaboración con el ejecutivo regional e impulsar el desarrollo de acciones en beneficio del sector local. Por su parte, Yanira González manifiesta que se trata de ir de la mano, y poner en primera línea al departamento regional en todas aquellas materias en las que tienen competencia para caminar en pro del sector agrícola y pesquero de Granadilla de Abona.

Los responsables municipales comunicaron los proyectos de diversa índole que están llevándose a cabo, entre ellos, los relacionados con la finca municipal Las Crucitas y la lonja pesquera de Los Abrigos, aparte de insistir en los problemas de abastecimiento de agua que sufren los agricultores del municipio. El viceconsejero regional volverá a citarse en Granadilla de Abona en próximas fechas para conocer sobre el terreno todas las reivindicaciones trasladadas por el alcalde y la concejala, y conocer de primera mano los proyectos previstos a medio y largo plazo.

 

Ciudadanos exige al Ayuntamiento que ponga un marcha un plan de accesibilidad en El Médano

Arquipo Quintero (Cs) insta a la corporación “a que cumpla con la normativa y vele por los derechos de las personas con discapacidad en el municipio”

Ciudadanos (Cs) ha exigido este viernes al Ayuntamiento de Granadilla de Abona que “ponga en marcha un plan de accesibilidad en El Médano”. Al respecto, el portavoz municipal de Cs, Arquipo Quintero, ha señalado que “es obligación de las instituciones públicas, en este caso del consistorio, cumplir con la normativa en materia de accesibilidad y velar por los derechos de las personas con discapacidad”.

En este sentido, Ciudadanos en Granadilla de Abona ha indicado que “en el municipio son muchas las carencias en materia de accesibilidad para las personas con movilidad reducida”.

Por ello, y atendiendo también a las demandas de diferentes colectivos, Ciudadanos ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno, en la que propone que “se ejecute un programa para dotar de accesibilidad el núcleo costero de El Médano”.

Entre las medidas propuestas, Quintero ha destacado la necesidad de crear aparcamientos para las personas con movilidad reducida en las proximidades del hotel Playa Sur y en la Playa del Cabezo, así como la necesidad de dotar de aseos y duchas de playa accesibles diversos puntos de El Médano, puesto que “a día de hoy sólo existe un servicio accesible en la plaza principal, el cual sólo está abierto durante el día”.

Por tal motivo, Ciudadanos ha pedido también que “los aseos sean accesibles las 24 horas del día”, y para velar porque se haga un uso adecuado, la formación ha propuesto que “se aplique el sistema de la llave europea, cerraduras que siguen el mismo sistema en toda Europa, y cuyas llaves pueden ser sólo adquirida por personas con movilidad reducida”.

Asimismo, el portavoz municipal de Cs ha pedido que se acondicione el paseo marítimo Nuestra Señora de Las Mercedes de Rojas, ya que en la actualidad “no se encuentra en condiciones óptimas de seguridad”.

“La conservación de la madera es pésima y algunos de los pilares de la estructura están en mal estado”, motivo por el que “necesitan ser sustituidos o reparados con urgencias”, ha manifestado Arquipo Quintero. A ello, hay que sumar que “el paseo no está bien nivelado, lo que dificulta el tránsito por el mismo”.

“El Médano podría ser un lugar agradable para todos, pero para ello hace falta que se invierta en mejorar la accesibilidad”, ha concluido el edil de Cs, quien ha recordado que “El Médano es una de las zonas costeras más transitadas tanto por locales como por los turistas que visitan el municipio”.

 

Huawei España y el ITER firman un acuerdo para el impulso de la Supercomputación

Ambas organizaciones promoverán pruebas de benchmark, demostraciones e innovación de soluciones conjuntas.

Huawei España y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), empresa pública del Cabildo de Tenerife, han suscrito, en el marco del CebIT 2017 que se celebra en Hannover, un acuerdo de colaboración, en virtud del cual ambas organizaciones se comprometen a impulsar la Supercomputación (HPC, por sus siglas en inglés) en la isla.

Li Xiaoke, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Huawei Empresas en Europa Occidental, ha subrayado: “Desde Huawei hemos venido realizando un importante esfuerzo en estos años por promover el desarrollo de las telecomunicaciones en Canarias y tenemos el compromiso de seguir apostando por la innovación en las Islas.

La firma de este MoU es un paso más para consolidar nuestro rol como partner estratégico de la transformación digital de las Islas Canarias”.

Por su parte, Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo, ha destacado: “Este acuerdo establece la colaboración entre el ITER y Huawei para desarrollar conjuntamente las capacidades en supercomputación, tecnologías “smart”, aplicaciones de Big Data, aplicaciones en análisis de datos genómicos, campos en los que estamos dando importantes pasos desde Tenerife.

Con la estrategia Tenerife 2030 pretendemos tener una isla mejor conectada en todos los aspectos, con más oportunidades, y contar con empresas tan importantes como Huawei nos va a permitir desarrollarnos desde diferentes vertientes, creando servicios nuevos y mejorando nuestra economía.

Ellos van a aprovechar la tecnología del superordenador para realizar pruebas de aplicaciones en diferentes campos para clientes de toda Europa y aprovecharemos esa tecnología para ponerla al servicio de los investigadores de la isla”.

El Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) recoge el compromiso de Huawei España e ITER de establecer un escenario de colaboración, que favorezca el desarrollo conjunto en los campos de la Supercomputación (HPC, por sus siglas inglés), el Big Data y las Smart Cities, con el objetivo de plantear un benchamark en el análisis de datos de alto rendimiento (HPDA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Huawei impartirá formación a los técnicos del ITER sobre el uso del piloto de HPC, ofrecerá el software de gestión y monitorización del mismo y establecerá el protocolo para realizar las pruebas y los informes.

Apuesta por la innovación en Canarias

Huawei España ha mostrado en los últimos años una clara voluntad de impulsar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en las Islas Canarias, a través de la cooperación con todos los agentes implicados.

En este sentido, es partner tecnológico para la provisión de infraestructuras de telecomunicaciones de importantes organismos público canarios, como los servidores del Instituto de Astrofísica, del Ayuntamiento de La Laguna, de los Hospitales de la Candelaria y Dr. Negrín, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de la Laguna.

Además, provee de la red WiFi y los switches a la Universidad de las Palmas; de videoconferencia y switches ToP a la Universidad de La Laguna; de infraestructuras de almacenamiento y escritorios virtuales (VDI) a los hospitales Dr. Negrín y La Candelaria, y en este último, además, de la solución de red óptica GPON.

Sobre Huawei

Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Gracias a nuestra dedicación centrada en el cliente y a una potente red de socios de negocio, ofrecemos soluciones extremo a extremo en redes de telecomunicaciones, terminales y Cloud Computing.

Creamos el máximo valor añadido para las operadoras de telecomunicaciones, empresas y usuarios, proporcionando soluciones y servicios competitivos y de alto valor añadido.

Nuestros productos y soluciones se comercializan en más de 180 países, dando servicio a más de un tercio de la población mundial. Para más información, visite Huawei online. Síganos en Twitter, Linkedin, Facebook YouTube e Instagram.

 Sobre ITER

Impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife, el ITER se creó en 1990 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la innovación en la isla de Tenerife.

En la actualidad, es un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones y medio ambiente.