Noticias Tenerife ¿Qué es la desigualdad? ¿Y la pobreza? Canarias entre las regiones con menores niveles de renta

- Publicidad -

¿Qué es la desigualdad? ¿Y la pobreza? Canarias entre las regiones con menores niveles de renta

spot_img

Acabar con la inmovilidad generacional y la desigualdad de oportunidades son dos de los grandes retos de la economía en Canarias

Los profesores de la ULL David Padrón y Gustavo Marrero analizan en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife la pobreza en las islas

Canarias destaca entre las regiones con menores niveles de renta y una de las distribuciones menos equitativas en el contexto nacional. El Archipiélago, que antes del inicio de la crisis ya aparecía entre las regiones con mayor concentración de la renta, ha sido una de las comunidades autónomas donde la inequidad ha aumentado más en este período.

La Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife ha reunido a los profesores de la ULL, expertos en economía, David Padrón y Gustavo Marrero para analizar la pobreza en las islas en un diálogo titulado: ¿Qué es la desigualdad? ¿Y la pobreza?

El profesor David Padrón Marrero analizó la situación a partir de los resultados obtenidos en el informe Desigualdad, pobreza y cohesión social en Canarias. Análisis de su incidencia y distribución entre la población canaria, realizado por encargo del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias.

En su opinión “la gravedad de la situación exige explorar medidas que permitan a la economía canaria reducir las desigualdades en la distribución primaria de la renta”.

“Se debería hacer un recuento de todas las acciones redistributivas (redistribución secundaria de la renta) y analizar su eficiencia y efectividad. Se debería prestar especial atención a aquellas líneas de acción en las que se dispone de un mayor margen de actuación a nivel regional, procurando mayores niveles de coordinación y cooperación entre los distintos niveles competenciales y territoriales de la administración”.

La inmovilidad intergeneracional en el origen de la desigualdad

Por su parte, el profesor Titular del área de Análisis Económico y Director del Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza de la ULL, Gustavo Marrero, analizó el origen de la desigualdad en las islas que tiene entre sus causas la inmovilidad intergeneracional. Ésta mide el grado de relación (transmisión) entre los logros de los hijos y los de los padres, generalmente relacionados con la educación, los niveles de renta o de riqueza. Altos niveles de inmovilidad impactan negativamente en la economía. Además es mayor entre los más pobres y las nuevas generaciones.

Según Gustavo Marrero: “Los aumentos actuales de la desigualdad están siendo asociados a una erosión de la clase media, un aumento de la segregación y la polarización de la sociedad, entre la clase más alta y la más baja, lo que está conduciendo a un aumento de la inmovilidad”.

“Esto se traduce en que, en Canarias, la probabilidad de alcanzar estudios terciarios es del 65%, si los padres también tienen estudios superiores, mientras que se reduce sólo el 20% si los padres tienen estudios de primaria y al 33% si son de secundaria”, ha añadido.

“La mejor política contra la desigualdad es luchar contra la desigualdad de oportunidades, atacando el origen de la misma: el abandono escolar, la corrupción, los monopolios, el mal funcionamiento de los mercados de créditos, la ayuda a la maternidad, etc. Esto ayudaría a nivelar los puntos de partida de los individuos y, a partir de ahí, cada persona es responsable de su esfuerzo y de sus logros”, aseguró.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias