Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Visita al Mercado del Agricultor de Las Chafiras

Los consejeros de Agricultura del Cabildo de Tenerife y del Gobierno canario, Jesús Morales y Narvay Quintero, respectivamente, visitaron junto con el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, el Mercado del Agricultor de Las Chafiras. Durante dicho encuentro, al que también acudieron el concejal del Sector Primario, Lot García, y el viceconsejero Abel Morales, se destacó la elevada asistencia que registra este espacio público tanto de productores como de consumidores cada fin de semana. Los responsables insular y autonómico se comprometieron en impulsar este recinto con el objetivo de que siga siendo un Mercado del Agricultor referente.

 

3.600 corredores en la Transvulcania más multitudinaria de la historia

La competición alcanza el 100% de ocupación a un mes de que arranque el evento.

La Transvulcania Naviera Armas 2017 alcanza un nuevo récord de participantes después de que el pasado fin de semana y por primera vez en su historia, cubriera el 100 por ciento de las plazas disponibles a falta de un mes para que comiencen las pruebas. En total, la competición contará con la presencia de 3.600 corredores repartidos entre sus distintos arcos de salida, después de que se adjudicarán las últimas plazas del Kilómetro Vertical, única modalidad que permitía nuevas altas.

La consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, agradeció la confianza depositada en esta novena edición y garantizó que la Corporación insular lleva meses trabajando “para estar a la altura y garantizar la seguridad de todos los participantes”.

Del mismo modo, Rodríguez destacó el elevado nivel de los deportistas participantes en todas las pruebas, “siendo el año que más caro va a estar cualquier puesto en el podio”. Por último, agradeció de antemano “la implicación del público palmero con esta competición y el cariño que muestran a todos los corredores que llegan a la isla año tras año para formar parte de Transvulcania”.

Las dos primeras distancias en ocupar todos sus puestos fueron la Ultramaratón y la Maratón H10 Hotels, a pesar de ofrecer 200 dorsales adicionales por distancia ante la elevada demanda de peticiones que se registró antes de finalizar el 2016. El pasado mes de marzo se anunció el cierre de inscripciones de la Media Maratón y a poco más de un mes para la prueba se ha completado el Kilómetro Vertical.

Precisamente esta última distancia será la primera en tomar la salida el 11 de mayo, con 200 corredores confirmados. El 13 de mayo será el turno de la Ultramaratón (2.000 participantes), la Maratón (con 800 deportistas) y la Media Maratón (600 inscritos).

Hace apenas unas semanas se inició el período de nuevas altas para la modalidad no competitiva Transvulcania Kids-Junior Obra Social La Caixa 2017, la cual tendrá lugar el 12 de mayo y que se orienta a los deportistas más jóvenes que deseen iniciarse en la disciplina de las carreras por montaña.

Por último, cabe recordar que la novena edición de Transvulcania repetirá como carrera oficial de las Migu Run Skyrunner® World Series 2017.

 

Nueva fase del acondicionamiento de la Ruta 040, recorrido que une la costa con el Teide

El Cabildo invertirá 153.905 euros en una nueva fase del acondicionamiento de la Ruta 040.

La Corporación insular ha sacado a concurso la actuación que mejorará este recorrido, de gran atractivo para los aficionados de todo el mundo.

El Cabildo ha sacado a concurso una nueva fase del acondicionamiento de la Ruta 040, de gran atractivo para aficionados de todo el mundo y la de mayor desnivel de toda España. Esta actuación cuenta con  un presupuesto de 153.905 euros, según acordó recientemente el Consejo de Gobierno insular reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que se trata de una ruta “única” que se aprovechará “como  un importante recurso turístico vinculado a la naturaleza y al ocio que sumará a los más de 1.500 kilómetros de senderos con los que cuenta Tenerife”.

Las obras, incluidas dentro del programa de mejora del producto turístico del MEDI-FDCAN, incluye tanto la mejora como la señalización del recorrido  que une la costa de Tenerife con el pico del Teide y, complementario a éste, un sendero de pequeño recorrido que igualmente une el litoral norte de la Isla con El Portillo, que posteriormente deberá homologarse siguiendo los cauces oportunos.

El sendero se divide en tres tramos: el primero discurre desde la playa del Socorro al  mirador de El Lance, de 4.094 metros; el segundo tramo, de 9.399 metros, une este mirador con el límite del Parque Nacional del Teide, y otro tamo que concluye en la cima del Teide, de una longitud de 14.268 metros.

“El hecho de que sea el recorrido con mayor desnivel de los existentes en territorio español, y que además se pueda realizar en una sola jornada, lo sitúan entre los más atractivos de todo el país”, indica Bernabé.

La ruta favorece la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono, y los trabajos de mejora que se realizarán tanto en su señalización como en su mantenimiento impulsarán la homologación oficial de alguno de sus tramos en el futuro. El proyecto incluye también las actuaciones necesarias para aumentar la seguridad del senderista, sobre todo en aquellos tramos que discurren por carretera, pistas o calles.

El senderismo es la segunda actividad más practicada por los turistas que pasan sus vacaciones en Tenerife, después de la visita a los parques temáticos y por delante de la observación de cetáceos.  Concretamente, practican esta actividad un 15,6 % de los turistas durante su estancia en la Isla, lo que supone unos 755.000 visitantes anuales.

 

El Cabildo potencia la colaboración con Cuba para estrechar lazos con los emigrantes canarios

El presidente insular, Carlos Alonso, ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera de Cuba, durante su reciente estancia en la Isla.

Asistió, junto al vicepresidente económico, Efraín Medina, al festival ‘La huella de España’, dedicado a Canarias, con un día especial de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera de Cuba, que congrega en ese país a los emigrantes canarios. La concesión de dicha distinción, realizada por la junta directiva de esta entidad, tuvo lugar en el marco de la celebración del festival La huella de España, que dedicó, la pasada semana, todo un día a Tenerife. En esa jornada, cobró protagonismo la cultura, la tradición, la gastronomía, la música y la historia que une a ambos pueblos.

Carlos Alonso, quien agradeció el gesto de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera, compartió dicho reconocimiento con todos los tinerfeños y afirmó que “ambas islas tienen tantas cosas en común, que debemos seguir potenciándolas y haciendo historia”. En este sentido, afirmó que “siempre estaremos agradecidos al pueblo de Cuba, que nos dio tanta riqueza y nos acogió con los brazos abiertos. Y debemos seguir tendiendo puentes, porque nos unen muchas semejanzas, aportando lo que mejor sabemos hacer, que es trabajar”.

El presidente del Cabildo, acompañado del vicepresidente económico, Efraín Medina, asistió a la XXVI edición del festival ‘La huella de España’, invitado por las autoridades del país y por la Asociación, que en esta ocasión estuvo dedicado a Canarias, con una jornada especial sobre Tenerife. Así, mantuvo un encuentro con canarios y descendientes de canarios en un emotivo acto, en el que también estaba su presidente, Carmelo González. Fue ahí donde manifestó que en la actualidad, en la isla cubana hay unos cuatrocientos nativos de Canarias que son muy longevos, y que el Cabildo de Tenerife quiere seguir colaborando en el programa social que desde la Asociación Canaria se lleva a cabo.

Carlos Alonso aprovechó la oportunidad para entrevistarse con autoridades de los ministerios de Turismo y Cultura, con los que salieron a relucir proyectos europeos en los que la Corporación insular puede ser un socio importante, así como diversas acciones para trabajar de la mano en el sector textil. Todo ello, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en temas comunes para ambas administraciones. De igual modo, mantuvo un encuentro con el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez.

Cabe destacar que la Asociación Canaria de Cuba se fundó en el año 1906 con el propósito de reunir a los emigrados canarios llegados en busca de mejoras económicas a los que se les asistía en asuntos relacionados con su instrucción, servicios de salud, esparcimiento y auxilio, que representaron una de las principales raíces culturales y etnográficas debido al volumen de sus miembros. Y en 1992, resurgió y se añade al suyo el nombre de la madre de José Martí Pérez, Leonor Pérez Cabrera, Natural de Santa Cruz de Tenerife, por ser una de las mujeres descendiente de las mejores costumbres y tradiciones de la comunidad canaria.

De igual modo, se entrevistó con emigrantes canarios procedentes de familias tinerfeñas, e inauguró la exposición de la Empresa insular de Artesanía ‘La huella de Cuba en los textiles de Tenerife’, que recorrerá todo el país. En la misma se pueden observar diversas piezas que fueron trasladadas por las emigrantes tinerfeñas al Caribe, y que se siguen confeccionando, especialmente en la zona central. Con la muestra se desplazó la maestra artesana experta en calados y rosetas, Elena Hernandez, que impartió un taller intensivo para la preservación de este oficio. Fueron muchas las canarias y descendientes de canarios que se trasladaron a la Habana para asistir al mismo.

Durante esta celebración, que tuvo lugar en el teatro Mella, también se desarrolló un taller de técnicas y diseños tradicionales, impartido por el técnico en textiles e indumentaria tradicional, Juan de la Cruz.

Cabe destacar que el grupo de Tenerife donó a Cuba unos timples realizados por luthiers de la Isla, y que también viajaron hasta Cuba los maestros Marco del Castillo y Josele del Pino, con la finalidad de mostrar técnicas musicales de interpretación y ejecución para que los grupos folclóricos pudieran enriquecer sus conocimientos.

Esta edición del festival ‘La huella de España’, cumple su edición número 26 y ha tenido como objetivo realzar y poner en valor la aportación de la emigración Española a Cuba, especialmente la Canaria. Se trata de una semana de actos que se celebraron en el teatro Mella de La Habana, donde se mezclaron las culturas de ambas regiones. Así, el Ballet Nacional de Cuba, una de las compañías de danza más prestigiosas del mundo, rindió homenaje a los canarios y descendientes que viven en Cuba, interpretando temas de Ernesto Leucona; y prestaron una especial atención a Esther Borja.

 

 

Los pescadores de Tajao explotarán la explanada del muelle como aparcamiento

Puertos Menores se compromete con la Cofradía a ceder su uso y explotación, mientras que la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario arreglará el travelling. El concejal de Pesca, Andrés Martínez, destaca que de este sector “viven muchas familias” en el municipio.

La explanada del refugio pesquero de Tajao se reconvertirá en zona aparcamiento y gestionado por la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao a raíz del acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron recientemente responsables de dicha entidad con el Gobierno canario, a través de Puertos Menores, y el Ayuntamiento de Arico.

No fue el único logro alcanzando en el transcurso de este encuentro porque la propia Viceconsejería de Pesca, con la asistencia del viceconsejero Abel Morales, se comprometió con los pescadores al arreglo del travelling ubicado en este núcleo ariquero para conseguir que sea funcional y operativo.

Mientras que las concejalías de Obras y Agricultura, Ganadería y Pesca, al frente de las mismas Juan José Armas y Andrés Martínez, respectivamente, impulsarán actuaciones de mejora en las instalaciones de la cofradía. Al tiempo, indicaron que el presupuesto municipal continuará contemplando las líneas de subvenciones dirigidas a este sector.

“La pesca en Arico es una de las piezas económicas referentes, fundamentales e indiscutibles. De hecho, muchas son las familias que viven de este sector en el pueblo”, señala el edil responsable del área, quien destaca la labor que desde hace años viene realizado la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao, cuyo patrón mayor es Francisco García en la actualidad.

Modelo sostenible

“Los acuerdos alcanzados en la reunión avalan la importancia que representa este sector para Arico y desde el grupo de gobierno vamos a continuar apostando y luchando para que los pescadores dispongan de las mejores condiciones posibles y para que la pesca siga siendo atractiva, a la vez que se impulsan modelos sostenibles y de autofinanciación”, manifiesta Andrés Martínez.

De este modo, el concejal confía que las administraciones supramunicipales “hagan realidad sus compromisos lo antes posible, ya que revertirán directamente en la economía de este sector y modelo económico de Arico”.

Encuentran abandonada en Buzanada una tonelada de alimentos destinados a Servicios Sociales

A finales de 2016 se encontró una tonelada de alimentos abandonados desde el 2008 en Buzanada destinados a personas de bajos recursos y el ayuntamiento de Arona no había informado nada hasta que fue denunciado en prensa, cuatro meses después les surge la indignación.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arona ha expresado su malestar y su condena por el abandono de varios  palés de comida de primera necesidad almacenada en 2008 y hallada a finales de año en unas instalaciones municipales por unos trabajadores.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, ha expresado hoy su “más completa repulsa” al abandono de alimentos de primera necesidad en unas instalaciones del municipio en torno al año 2008, que fueron almacenados en unos vestuarios en desuso y que se hallaron a finales de diciembre de 2016, tal y como ha sido difundido por los medios de comunicación.

Los alimentos se encontraron en esas fechas, cuando trabajadores municipales procedieron a la apertura de unos vestuarios en las canchas de pádel situadas en el núclero aronero de Buzanada y que el área de Deportes pretendía devolver al uso público para los vecinos.

Los empleados hallaron entonces varios palés de alimentos perecederos de primera necesidad almacenados en esas instalaciones procedentes del año 2008, ya caducados, lo que llevó al área de Asuntos Sociales a iniciar una investigación que ha finalizado con la apertura de un expediente informativo.

El cargamento de comida estaba compuesto por arroz, legumbres y harinas, entre otros, con fecha de caducidad en 2011, lo que obligó a su destrucción, sin que pudiera procederse al reparto. Los alimentos procedían del programa para personas sin recursos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

 

Nace dragaria.es, una revista de literatura al servicio de los autores y lectores de Canarias

La revista se presenta este martes, 11 de abril, a las 19.00 h., en la casa museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria

El primer número ofrece entrevistas a Juan Cruz, Alexis Ravelo, Cecilia Domínguez, Carlos Álvarez, Jorge Liria o Tito Expósito, y textos inéditos de Santiago Gil, Elsa López, Teresa Iturriaga Osa y José Miguel Junco, además de colaboraciones de Emilio González Déniz, Eduardo García Rojas, Luis Junco o Felipe Landín, entre otros muchos contenidos.

La publicación digital se define como “una herramienta abierta que pretende seguir el pulso del día a día de la creación literaria en el Archipiélago”

“DRAGARIA es una tierra mítica, fértil, perdida en un valle coronado por incontables volcanes, bañada por siete ríos…”, así comienza la presentación alternativa de dragaria.es, la nueva revista literaria digital que inicia su andadura en Internet el próximo martes, 11 de abril. “Una revista de actualidad que apuesta por el apoyo a los autores y autoras y el fomento de la lectura. Un proyecto centrado en la actividad que se desarrolla en Canarias o que tiene a Canarias como protagonista”, según reza en su página oficial.

Se trata de una iniciativa de su director, el periodista y escritor Manuel M. Almeida, en la que participan la también periodista y escritora Mayte Martín, y el bloguero y crítico literario Jesús Ibrahim Chamali.

En su lanzamiento, la revista ofrece entrevistas a autores como Juan Cruz, Alexis Ravelo, Carlos Álvarez o Cecilia Domínguez, editores como Jorge Liria (Anroart, Beginbook, Mercurio) y Tito Expósito (Baile del Sol), y obras inéditas de Santiago Gil, Elsa López, Teresa Iturriaga Osa y José Miguel Junco, además de colaboraciones de Emilio González Déniz, Eduardo García Rojas, Luis Junco o Felipe Landín, entre otros muchos contenidos.

Junto a ellos, los artículos elaborados por el equipo de la revista y que en esta entrega inicial giran en torno a temas como la ciberliteratura, el perfil del escritor de las Islas, el haiku o el género fantástico en Canarias, entre otros, además de reportajes y noticias de actualidad.

La revista cuenta con secciones dedicadas a la reseña de libros, entrevistas exprés, módulos sociales, análisis, opinión, actos y presentaciones. Igualmente, dispone de un área de directorios (autores, editoriales, premios, asociaciones…) y recursos (diccionarios, editores de texto, aplicaciones, derechos de autor,  academias de literatura…), con el objetivo de que la web sea un espacio de máxima utilidad para los agentes del sector.

Una de las características principales de DRAGARIA es su estrecha conexión con las redes sociales y resto de plataformas de Internet, y en especial el seguimiento de la actividad literaria que se realiza en estas plataformas, dentro de la vocación social y 2.0 de la publicación.

En palabras de su director, “DRAGARIA responde a una necesidad, la de vertebrar y dar visibilidad al trabajo que realizan cientos de escritores y escritoras, las editoriales, las librerías, instituciones y bibliotecas; es una herramienta abierta que pretende seguir el pulso del día a día de la creación literaria en el Archipiélago y convertirse en una plataforma al servicio de los autores y lectores de las Islas”.

DRAGARIA (dragaria.es) estará online desde el próximo martes, 11 de abril, y será presentada oficialmente ese mismo día, a las 19.00 h., en la casa museo Pérez Galdós de la capital grancanaria.

El Tenerife Guanches lucha para el ascenso a liga oro

El equipo senior del Tenerife Guanches Hockey Club del sur de Tenerife ha disputado este fin de semana, los días 7 y 8  de Abril en el Polideportivo la Pau en Barcelona la quinta y última sede de la Liga Plata Masculina de Hockey en Línea, consiguiendo unos resultados muy favorables para el equipo canario,  llegando a alcanzar el segundo puesto en la clasificación con 24 puntos,  y por  consiguiente entrar en los Play Off, con muchas posibilidades de ascender a la Liga Oro Masculina de Hockey en Línea.

Con ello el club Tenerife Guanches va subiendo escalafones para llegar a su meta final que es volver a estar en la cima de la competición nacional que es la Liga Elite. Los partidos fueron así:

 

Viernes,  Guanches (6) – Castellón (14)

Sábado,  Guanches (9) – Fenix PL Madrid (0)

Sábado,  Guanches (7) – Tres Cantos Patín Club (2)

Queremos transmitir nuestras felicitaciones y que sigan cosechando muchos éxitos.

Convocan una manifestación en Los Cristianos “NO + Dictadura en Venezuela”

El sábado 15 de abril los venezolanos residentes en Tenerife realizarán una manifestación en Los Cristianos pidiendo la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y la realización de elecciones.

Maximo Diaz-Estebanez, coordinador en España del partido Voluntad Popular y portavoz de la Mesa de la Unidad de Canarias, declaró que “Este sábado 15 de abril MUD Canarias realizara una concentración en el sur de Tenerife, específicamente en el Centro Cultural de los Cristianos para pedir el cese de las violaciones a la constitución y elecciones generales en Venezuela, invitamos a todos los venezolanos y todos los medios de comunicación demócratas de Canarias y que nos ayuden a elevar la voz al Gobierno de España, para que tome medidas concretas contra el régimen venezolano por la continua violación a los derechos fundamentales que son objeto todos los residentes en Venezuela “. Este añadió que “Hoy se está viviendo en Venezuela brutales represiones contra manifestaciones pacificas, uso de gas lacrimógeno vencido que es altamente toxico, incluso lanzado desde helicópteros, hoy nuestro país vive el momento más complicado y oscuro de la historia reciente de Venezuela.

Hoy los partidos políticos venezolanos tanto en Venezuela como sus representaciones en el exterior libran una lucha constante por la libertad de un pueblo, llamamos a toda la ciudadanía a que nos brinden su apoyo y se sumen a nuestra lucha que hoy porta una única bandera que es la de Venezuela.

Por otro lado, Maximo Diaz-Estebanez  añade que “Nos estaremos movilizando por toda la isla de Tenerife e incluso en toda la provincia, ya que entendemos la situación complicada para muchos de nuestros compatriotas a la hora de desplazarse largas distancias por este motivo uno de los slogan utilizados para esta convocatoria es AHORA LE TOCA AL SUR, ya que por lo general todas las concentraciones se realizan en santa cruz y tenemos una gran cantidad de hermanos que viven en el sur de la isla.

La concentración tendrá lugar el próximo sábado a las 10:30 en el Centro Cultural de los Cristianos en el Tenerife.

 

La familia socialista canaria, consternada por la pérdida de Carme Chacón

La ex ministra socialista sufría problemas de cardiopatía ha fallecido a los 46 años.

Carme Chacón personificó la lucha de muchas mujeres y demostró como ministra de Defensa que no es el género, sino la capacitación y la entrega, las claves de una buena gestión en cualquier área de Gobierno.

El PSOE de Canarias ha recibido con profunda consternación la noticia del fallecimiento esta tarde de la compañera Carme Chacón. Todos los miembros de la familia socialista canaria estamos hoy de luto y hacemos llegar nuestro pésame sincero a su familia y a los compañeros del PSC.

Carme Chacón fue sin duda alguna un referente para millones de mujeres y hombres socialistas que vieron en su carrera de servidora pública un ejemplo a imitar. Los techos de cristal que derribó a lo largo de sus años como política, en especial al ser la primera mujer en alcanzar el nombramiento de ministra de Defensa, han dejado un camino abierto por el que ha de continuar la sociedad española.

Su capacitación y entrega a la gestión pública fueron las claves de su progresivo ascenso, tanto en el ámbito orgánico como en el institucional. Así lo supo entender y valorar el presidente Zapatero cuando la nombró ministra de Vivienda y después de Defensa, la primera mujer en este cargo.

Carme Chacón ha dejado una huella imborrable en la sociedad española. Ha sido una excelente política y una persona honesta, comprometida y entregada a las causas en favor de la igualdad.

El Cristo de Las Penas de Adeje sale en procesión por primera el Lunes Santo por primera vez

La talla, obra de  Francisco Romero Zafra, podrá ser apreciada en la conocida procesión de la Viña el próximo Lunes Santo.

El Cristo de las Penas de Adeje, obra  Francisco Romero Zafra (Córdoba 1956), podrá ser apreciada en la conocida procesión de la Viña, en honor a Nuestra Señora de La Esperanza que se celebrará el próximo Lunes Santo (10 de abril). Los actos litúrgicos se iniciarán a las ocho de la noche con la celebración de la misa, posteriormente, se iniciará la procesión.

A lo largo del recorrido procesional, habrán diferentes ofrendas, una de ellas será ofrecida por el cantaor principal del Ballet de Carmen Mota. El Grupo Imoque también ofrecerá una malagueña a las diferentes imágenes que se congregarán en dicho encuentro, al que ya han confirmado su asistencia la Asociación de Mayores de Adeje.

La parte más emotiva de esta procesión se produce a la altura de la Plaza César Manrique de La Postura (lugar en el que conviven numerosas nacionalidades), donde tendrá lugar el esperado encuentro entre las tallas de  San Juan Bautista, el Santísimo Cristo de las Penas de Adeje (que ha sido apadrinado por los Bomberos Voluntarios de Adeje),  Nuestro padre Jesús Cautivo (co-patrón de la Policía Local de Adeje) y Nuestra señora la Virgen de la Esperanza, que estará arropada y escoltada por la Policía Nacional,  la Guardia Civil y Socorristas,  Protección Civil y Porteadores de la Virgen.

Desde hace dos años, esta procesión, que se considera una de las más emotivas de la Semana Santa adejera, cuenta con la participación de la  Banda de Guerra Número 2 BRILCAN XVI, que junto a la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje, ponen el ritmo al recorrido.

Reconocida también es la ofrenda de la Asociación de Vecinos Piedra Redonda, quienes deleitarán a las personas asistentes con una muestra lírico-musical en el exterior del Centro Cultural de La Postura.

Otra de las procesiones de mayor solemnidad es la que tiene lugar el Jueves Santo (13 de abril)  en la cual se congrega toda la corporación municipal, Bomberos Voluntarios de Adeje, Policía Local de Adeje y Porteadores de la Virgen.

En el Mandato se aprecia la imagen del Cristo de la Misericordia  talla vinculada a la existencia de la Hermandad de la Misericordia, una cofradía establecida en Adeje en 1661, encargada, entre otras funciones, del entierro de los muertos, especialmente de los pobres de solemnidad. También sale en procesión la talla del Señor de la Santa Cena, de Juan Abascal, que muestra aun Jesucristo que se dispone a compartir de la última cena que tomará antes de su calvario.

Otra de las tallas que saldrá el Jueves Santo es la de Nuestra Señora de la Esperanza, imagen de la Virgen María como Mater Dolorosa, según la tradición andaluza. Representada con gran dramatismo en el rostro, lágrimas de cristal, así como los ojos verdes de vidrio y pestañas naturales. Destaca el dolor que transmite, de rostro inspirado en la mujer hebrea de tez morena y de tamaño superior al natural.

 

En Semana Santa… Cocina de Cuaresma

Esta iniciativa gastronómica, que cumple dos años de trayectoria, quiere ser un complemento a los diferentes actos que se van a dar lugar en estas fechas.

Dentro del marco de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que dirige Manuel Luis Méndez Martín, ha realizado una apuesta decidida por potenciar y dinamizar la semana grande adejera, utilizando la gastronomía como un eje vertebrador que además de recordar los platos de antaño, proporciona un apoyo al sector de la restauración que en estas fechas suele tener un repunte en sus ventas dada la afluencia de visitantes al municipio.

Durante la presentación del programa de Semana Santa, el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga subrayó que “este es el segundo año que llevamos a cabo la iniciativa Cocina de Cuaresma y ha resultado ser todo un acierto, dado que vinculamos a los recorridos procesionales y actos culturales un valor añadido que es la gastronomía, que en nuestro destino turístico es muy importante dado el nivel de los establecimientos de restauración que albergamos”.

“Cocina de Cuaresma” reúne a una veintena de restaurantes y cafeterías que, durante la Semana Santa, realizará diversas propuestas gastronómicas cuya base es el pescado y los productos del mar, además de los dulces, de esta forma, se sigue la tradición de la época. Los platos serán elaborados con ingredientes frescos y locales.

Todos los restaurantes y cafeterías que participan en esta edición están geolocalizados para que las personas puedan ubicarlos con mayor facilidad, además, en la página web www.adeje.es está publicado un folleto informativo, que también se está repartiendo en los establecimientos adheridos a la iniciativa,  con los platos que se prepararán.

 

La fundación Step By Step cumple un año ayudando a personas con lesiones neurológicas y medulares

La fundación Step By Step  está situada en Punta del Lomo en San Miguel de Abona, es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la rehabilitación de lesiones neurológicas, y especializada en el tratamiento de la lesión medular.

Cuenta con un dispositivo de ingeniería biomédica denominado Eksoesqueleto, que permite a los lesionados volver a caminar durante la rehabilitación

Esta Fundación, con sede desde hace más de 10 años en Barcelona y cumpliendo su primer año en Tenerife Sur, tiene como misión ofrecer una propuesta de fisioterapia basada en un tratamiento personalizado de calidad, que repercuta en gran medida en prevenir complicaciones secundarias a la lesión y en una mejora de la calidad de vida de personas que padecen una lesión medular, un ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, etc. tanto en adulto como en edad pediátrica.

El innovador tratamiento Step by Step combina los principios de la neurofisioterapia con un tratamiento intensivo importado de Estados Unidos. El éxito de esta metodología de trabajo consiste en extraer y aprovechar al máximo las posibilidades y recursos físicos del cuerpo del lesionado con el objetivo de minimizar las limitaciones y carencias de movilidad y conseguir el máximo rendimiento, siempre separado de la silla de ruedas.

La fundación cuenta con un dispositivo de ingeniería biomédica denominado Eksoesqueleto, que permite a los lesionados volver a caminar durante la rehabilitación, así como reeducar la marcha en los pacientes con movilidad en los miembros inferiores. Al permitir largos períodos de trabajo en bipedestación, ayuda a prevenir complicaciones derivadas de la lesión, como son las infecciones urinarias, anquilosis articular, úlceras por presión, etc.

Para poder acceder a este tipo de tratamiento, los usuarios deben contactar con la fundación Step by Step, a través de su correo electrónico ( infotenerife@fundacionstepbystep.org) o través del teléfono ( 922 783 198), dónde se les informará del funcionamiento y dónde podrán concertar una primera visita, totalmente gratuita y sin compromiso alguno, en la que los fisioterapeutas realizarán una valoración  exhaustiva y conjuntamente con el usuario marcaran unos objetivos, para empezar a tope con el ejercicio físico y mejorar la calidad de vida!

90 vecinos y vecinas se vuelcan en la representación de la Pasión de Valle San Lorenzo

El relato enlaza los siglos primero y XXI a partir de la historia de una joven que conoce la vida de Jesucristo y los hechos de la Semana Santa de la mano de un constructor de catedrales.

Más de 90 vecinos y vecinas de las medianías de Arona participarán en la representación teatral de la Pasión y Muerte de Jesucristo de Valle San Lorenzo, un encuentro que trasciende la fe y que forma parte ya del arraigo cultural de los aroneros. La obra, organizada por la parroquia del núcleo y por las Áreas municipales de Cultura y Fiestas, crece en su novena edición, que tendrá lugar este domingo (9 de abril), a partir de las 20:30 horas, en el terrero de lucha de Valle San Lorenzo.

La representación de la Pasión de Valle San Lorenzo cumple 9 años y lo hace manteniendo la costumbre de subir al escenario los hechos de la vida de Jesucristo en el Domingo de Ramos, pero también incluye una singularidad propia, que dos narradores cotidianos de la actualidad trasladan al público al siglo I a través de su relato.

Daniel Cañizares, de 31 años y estudiante de Psicología, ha interpretado la figura de Jesucristo desde la primera edición y recuerda que, al principio, solo se representaba la entrada en Jerusalén, como una forma de iniciar la Semana Santa en un municipio que cuenta con un amplio programa en once parroquias diferentes e, incluso, misas y confesiones en seis idiomas.

Desde aquel 2009, la obra ha ido creciendo y ya aborda desde el bautismo de Jesús, hasta la Resurrección, pero también ha pasado de los 20 miembros iniciales a 90 vecinos voluntarios de varios núcleos, entre actores, encargados de decorados, etc. Tres escenarios se levantarán este domingo en el campo de lucha para algunos de los hechos más destacados de la Pasión, como la última cena o la crucifixión. La arena del terrero será también lugar para los actores, con personajes como el de Miriam, que interpreta la joven Tania Gloria Abrante Ramos, una chica de este 2017 “con una compleja historia personal, perdida en su vida y confundida, que conoce la historia de Jesucristo a través de un constructor de catedrales”.

Miriam traslada al público, desde la actualidad, a un momento de figuras históricas como Poncio Pilatos, que interpreta Carmelo García Martín, un empleado público de 44 años y que recomienda a quienes quieran disfrutar de esta obra hecha por el pueblo, que acudan con antelación suficiente, porque se espera que se agote el aforo.

Once barrios

Once barrios de Arona inician, desde hoy (7 de abril) los la celebración de la Semana Santa, que suma multitud de procesiones y actos religiosos por todo el municipio. Desde 2001, el Ayuntamiento de Arona, en colaboración con las parroquias, edita un libreto del conjunto de actos religiosos que promueven los barrios, un amplio programa que incluye el ya tradicional concierto de Semana Santa en el parque urbano Paulino Suances de Las Galletas y organizado por el Patronato de Cultura y la Concejalía de Fiestas. Este año, estará amenizado por  Troveros de Asieta y tendrá lugar el sábado 15 de abril, a las 21:00 horas.