Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Centro de Visitantes Chinyero acoge un taller de extracción y procesado de miel

Se llevará a cabo el 16 de mayo en horario de 16:30 a 19:00 horas.

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige Luz Goretti Gorrín en colaboración con la Casa de la Miel del Cabildo de Tenerife organizan un taller de buenas prácticas de extracción y procesado de miel que se desarrollará en el Centro de Visitantes “Chinyero” el próximo 16 de mayo en horario de 16:30 a 19:00 horas.

En este taller, para el cual hay plazas limitadas, se establecerán las buenas prácticas que deben existir en el proceso de desarrollo de extracción y procesamiento de la miel.

Para una mayor información y para realizar la preinscripción es necesario llamar al teléfono de la agencia de desarrollo local municipal en el número 922-83-93-18 y/o bien a través de la web: www.casadelamiel.org en la sección cursos.

 

El Teide este año cumple diez años desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad

En 2016, el Parque Nacional alcanzó la cifra récord de 4.079.823 visitantes.

El Cabildo promociona el Parque Nacional del Teide con un vídeo donde participa el tenor tinerfeño Celso Albelo.


El Parque Nacional del Teide celebra este año su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad (junio 2007) y para conmemorar esta fecha, el Cabildo ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de resaltar y promocionar la belleza y excelencias del Parque Nacional. Para ello ha contado con la participación de Celso Albelo, tenor tinerfeño de renombre internacional y Medalla de Oro de la Isla, al que acompaña la Asociación Instrumental y Vocal Amigos del Arte de Güímar que, juntos, han dado vida al vídeo ‘Teide enamorado’.

En la presentación que tuvo lugar hoy [martes 11], en el Salón Noble del Cabildo, estuvieron el presidente, Carlos Alonso; el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director del Parque Nacional, Manuel Durban; el tenor Celso Albelo y el compositor del tema, Fernando Estévez.

Carlos Alonso, agradeció la participación del tenor y de Amigos del Arte y destacó que este vídeo “supone otra manera de llevar el Teide a todos”. El presidente recordó que la Corporación insular está en el camino “por relanzar los valores del Parque vinculado al nuevo modelo de gestión que quiere implantar el Cabildo”.

Para José Antonio Valbuena este vídeo une dos enclaves únicos de Tenerife: el Teide y Anaga, macizo que en junio de 2015 fue declarado Reserva de la Biosfera. “Estamos  trabajando para realzar sus valores a través de una gestión más participativa”, explicó el consejero.

“El Teide está enamorado perdidamente de Anaga”, canta Celso Albelo en este vídeo que muestra imágenes de enorme belleza de distintos puntos del Parque Nacional, de su vegetación de su formación geológica y donde también se hace referencia al tradicional mar de nubes, a las palmeras y a dos municipios referentes como La Orotava y el Puerto de la Cruz, pasando por el mar y recorriendo la silueta de las montañas de Anaga. Celso Albelo dijo sentirse “orgulloso y agradecido” por haber participado en este proyecto que “resume y demuestra qué es lo que nos diferencia del resto y que no es otra cosa que el talento que hay en esta Isla combinado con un entorno natural inigualable.”

El Parque Nacional, situado en el centro de la isla, es el mayor y más antiguo de los cuatro existentes en Canarias. Fue declarado Parque Nacional en 1954 y en 1989 recibió el Diploma Europeo a la Conservación en su categoría máxima. Posee dos centros de visitantes, uno en el Portillo y otro en el Parador Nacional, dedicados respectivamente a la naturaleza y a los usos tradicionales de Las Cañadas.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, señaló que el Teide es santo y seña de Tenerife y añadió que iniciativas como esta “contribuyen a que los jóvenes sepan qué es el Teide: un aula abierta”. Además, recordó que sigue trabajando para que su municipio también sea considerado patrimonio mundial.

Cifra récord de visitantes

Este Parque, que en 2007 fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial, logró el pasado año (2016) la cifra récord de 4.079.823 visitantes, lo que supone un aumento de 790.378 personas con respecto al año 2015. Así lo adelantó el director del Parque, Manuel Durban. El anterior máximo histórico era de 3.836.683 visitantes y se produjo en el año 1999.

Las causas de este aumento en el número de visitantes viene determinado por varios aspectos: la cantidad de ocupantes registrados en los muestreos de ocupación de vehículos que esta vez es bastante elevada en relación a los datos de los últimos años; el aumento del turismo producido en los últimos meses y el gran aumento de vehículos registrados por los aforadores, sobre todo en determinadas épocas del año.

Si bien agosto es el mes que siempre recibe un mayor número de visitantes, durante el pasado año, marzo ocupó el primer puesto con una media de 16.759 visitantes diarios (4.262 coches y 85 guaguas). Los motivos: Las dos nevadas previas a fines de semana, la Semana Santa de ese año que implicó un elevado número de turistas durante este mes y la ocupación media de vehículos. En contraste, febrero fue el mes con menos visitantes, con 8.879 de media diaria.

En lo que se refiere a visitantes turistas, julio fue el mes con mayor número (algo similar ocurrió en 2011) y enero el que recibió el mínimo.

Música y letra para el Teide

El tema ‘Teide enamorado’ fue compuesto en 2013 por Fernando Estévez, primera voz y guitarra de los Huaracheros, cuando Amigos del Arte cumplían sus 70 años. Los arreglos son de José Fariña Bethencourt. En la presentación, Estévez se mostró feliz de ver finalizado esta iniciativa en la que también ha participado y ha impulsado el consejero del Cabildo Félix Fariña y reconoció que, como todo tinerfeño, el Teide y Anaga siguen impactando. “Siempre lo he llevado en mi corazón –aseguró- y por ello, sentí la necesidad de cantarle a algo que da tanta energía. Y salió esta poesía”.

 

Transvulcania se convierte en la carrera con más kilómetros cardioprotegidos del mundo

La prueba contará con más de 50 desfibriladores repartidos entre ambulancias, equipos escoba y diferentes puntos del recorrido.

La Transvulcania Naviera Armas 2017 contará en esta edición con nuevo equipamiento de atención médica que contribuirá a garantizar la salud de los corredores, convirtiendo a esta competición en la carrera con más kilómetros cardioprotegidos del mundo, gracias al acuerdo alcanzado entre el Cabildo de La Palma, el Servicio Canario de Salud y la empresa Atlantic Emergency.

De esta manera, los organizadores de la prueba reforzarán las medidas de seguridad previstas para la edición más multitudinaria de este evento, en la que participarán 3.600 corredores repartidos entre las cuatro modalidades (Ultramaratón, Maratón, Media Maratón y Kilómetro Vertical).

En el acto de presentación de este convenio han estado presentes la consejera de Deportes de La Palma, Ascensión Rodríguez; la consejera insular de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito; el gerente de Atlantic Emergency, Kevin García; la directora del área de Salud de La Palma, Beatriz Páez; el gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo; el responsable médico de la prueba, Francisco Ferraz; y el responsable de rescate en montaña de AEA, Rubén Arrocha. Cabe también destacar la implicación del director del Plan de Seguridad de Transvulcania, Rubén David Fernández.

Esta colaboración permitirá la instalación de más de 50 desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y Soporte Vital Básico (SVB), en los puestos médicos, en los dispositivos de Protección Civil repartidos por el recorrido de la competición y en el material que transportarán los equipos escoba.

La consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, recalcó que “el objetivo prioritario de Transvulcania es garantizar el bienestar y la salud de los corredores ante el esfuerzo titánico que supone completar distancias de hasta 74 kilómetros, como ocurre en el caso de la Ultra”.

Francisco Ferraz incidió en que “con la incorporación de más desfibriladores y el apoyo del Servicio Canario de Salud, que nos acompaña desde 2009, podremos asegurar una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia médica por parte de   nuestros participantes”.

Por su parte, Kevin García aseguró que “no se conoce una cobertura de cardioprotección tan completa como la que ofrecerá la novena edición de Transvulcania, la cual se complementará con el personal y el material sanitario habitual de una prueba de esta magnitud”.

Por último, José Izquierdo destacó la evolución de esta carrera en los últimos años, en términos de seguridad, y señaló que el propósito fundamental es “estar a la altura de la gran acogida que ha tenido la competición en este 2017”.

Los citados equipamientos darán cumplimiento a los estándares internacionales, en cuanto a disposición de aparatos electromédicos para grandes competiciones por montaña. Estas medidas garantizarán la posibilidad de revertir las posibilidades de supervivencia de las personas que sufran un síncope, desvanecimiento, inconsciencia o crisis cardiológica.

Por último, cabe recordar que la novena edición de Transvulcania repetirá como carrera oficial de las Migu Run Skyrunner® World Series 2017.

 

El vicepresidente del Gobierno se compromete con los Empresarios del Sur a elaborar un Plan de Movilidad

Pablo Rodríguez informó de que los 175 millones contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado permitirán avanzar en las obras inacabadas.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo una reunión con el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucely, y otros miembros de la organización, en la que abordaron el estado de las principales infraestructuras viarias de la isla.

El vicepresidente señaló que es muy consciente de las necesidades que existen para acometer varias infraestructuras en la isla de Tenerife que “permitan solucionar los problemas de congestión del tráfico, que son cada vez más acuciantes para los ciudadanos”, subrayó.

Pablo Rodríguez anunció que se ha comprometido a elaborar un Plan de Movilidad para el Sur de Tenerife ya que, según explicó, “los problemas de tráfico no sólo se resuelven con nuevas carreteras, sino también con mejoras en el transporte público y la habilitación de nuevos enlaces e intersecciones, entre otras cuestiones”.

Por otro lado, Pablo Rodríguez espera que este mismo año se pueda licitar el enlace Chafiras-Oroteanda y ha explicado que “en estos momentos la Consejería de Obras Públicas se encuentra en el proceso de redacción de los pliegos técnicos para la actualización del proyecto, por lo que esperamos poder sacar a concurso la obra y comenzar su ejecución cuanto antes”, informó.

Recordó que “las negociaciones iniciadas por el Gobierno de Canarias con el Estado han permitido duplicar las partidas para carreteras en Canarias este 2017”. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla para este fin 175 millones de euros, frente a los 94 millones del periodo anterior, “lo que permitirá avanzar en aquellas obras que ya están en ejecución y efectuar los trámites necesarios para las que están pendientes”, afirmó el vicepresidente.

En relación a la TF-1, Pablo Rodríguez asumió el compromiso de sacar a concurso a lo largo de esta anualidad el proyecto de redacción de la ampliación de la vía. Ante los importantes problemas de tráfico que soporta esta carretera, el consejero afirmó que “este proyecto figurará como prioridad en el marco del nuevo convenio de carreteras que estamos negociando con el Estado y que entrará en vigor en 2018”.

En relación al cierre del Anillo Insular de Tenerife, el vicepresidente informó a los empresarios de que el Cabildo y el Gobierno de Canarias trabajan en el borrador del convenio de colaboración que permitirá que la institución insular cofinancie, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, la ejecución de la obra. En este sentido, el también consejero de Obras Públicas explicó que “es necesario llevar a cabo actualizaciones en el proyecto antes de licitar la obra, de forma que se subsanen las deficiencias y se corrijan los defectos del proyecto que fue redactado en 2009”.

 

Bomberos de Tenerife extinguen un incendio en un basurero en Granadilla

Efectivos del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife, con base en el parque de San Miguel, intervinieron este lunes en la extinción de un incendio originado en unas basuras y rastrojos localizados en la TF 363, de conexión entre San Isidro y Chimiche.

El servicio fue requerido por un alertante accidental que, a través del centro de coordinación de bomberos en el 112, informó de que salía una importante cantidad de humo en unas basuras acumuladas en una granja.

Hasta el lugar se desplazaros dos unidades de bomberos, que comprobaron que el fuego efectivamente estaba localizado en un basurero, afectando también a una zona de rastrojos, procediendo a su extinción.

 

Los aeropuertos canarios registran en marzo más de 3,7 millones pasajeros

El tráfico internacional aumentó un 6,8%, con 2.649.321 viajeros.

El año pasado la Semana Santa fue en el mes marzo, mientras que este año es en abril, lo que repercute en la comparativa.

Los ocho aeropuertos canarios recibieron durante el pasado mes de marzo 3.772.287 pasajeros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2016. De la cifra total de pasajeros comerciales (3.720.695), 2.649.321 corresponden a tráfico internacional, lo que refleja una subida del 6,8%, y 1.071.374 a nacional, un 1,5% menos que el mismo mes del año pasado. Cabe recordar que el año pasado la Semana Santa fue en marzo y este año es en abril, lo que repercute en la comparativa llevada a cabo.

Los aeropuertos del archipiélago con mayor tráfico de pasajeros fueron los de Gran Canaria y Tenerife Sur, con 1.173.182 (+2,8%) y 1.020.884 (+6,8%) respectivamente, ocupando el cuarto y sexto puesto de la red de Aena. Les sigue el Aeropuerto de Lanzarote con 602.411 (+6,9%); Fuerteventura con 494.806 (+2%); Tenerife Norte, 353.727 (-1,5%); La Palma, con 111.554 y el mayor incremento porcentual, un 13,5% más; El Hierro, 12.670 (-4,7%) y La Gomera, con 3.053 pasajeros, un 1,4% menos.

En lo que respecta al número de operaciones, los aeropuertos del archipiélago  registraron  32.435,  un  2,8%  más.  Del  tráfico comercial, 16.456 fueron internacionales (+8,1%) y 14.417 nacionales (-1,6%). El tráfico de mercancías fue de 3.590 toneladas transportadas, un 11,5% más que en marzo de 2016.

Acumulado enero-marzo

En lo que va de año el número de pasajeros registrado en los aeropuertos canarios ascendió a 10.624.607, un 4,9% más que en el mismo periodo  de 2016. Del total de pasajeros comerciales (10.465.786), 7.516.480 correspondieron a vuelos internacionales, un 7,2% más, y 2.949.306 a nacionales, un 0,4% menos.

El número de operaciones registradas durante este periodo fue de 92.892 (+4,6%) y el tráfico de mercancías transportadas ascendió a 9,4 toneladas (+6,4%).

 

Comunicado de Clara Pérez, exconcejal de Servicios Sociales de Arona, sobre los alimentos abandonados

COMUNICADO

En relación a las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación

Clara Pérez, concejal del Grupo Municipal de Coalición Canaria en Arona y máxima responsable de la gestión de los Servicios Sociales durante el periodo 2007-2015 en el municipio quiere hacer las siguientes matizaciones después de las informaciones publicadas ayer y hoy en diversos medios de comunicación:

1.- Que la primera persona sorprendida por lo sucedido y que lamenta enormemente los hechos es ella como concejala que fue durante ocho años en al ayuntamiento.

2.- Que en el año 2010 se comunicó al ayuntamiento que recibiría del programa FEGA unas cantidades de alimentos superiores a las que hasta entonces se gestionaban llegando a cuadriplicarse estas partidas. Lo que no provocó ninguna merma en la distribución de alimentos entre las familias más necesitadas (porque esta partida era extraordinaria a la que ya se repartía), pero sí hubo que buscar una ubicación de urgencia para poder depositar varios palets de alimentos para su posterior distribución.

3.- Al no disponer de un espacio lo suficientemente grande, se optó por ubicarlos en diferentes instalaciones municipales al mismo tiempo que se gestionaba el traslado de manera gradual de los palets al depósito ubicado en Valle de San Lorenzo.

4.- Que lamenta esta noticia puesto que todo hacía indicar que el traslado fue integral y no quedó ninguna partida pendiente en otras dependencias que no fuera ese depósito.

5.- Como primera persona interesada y máxima responsable de los Servicios Sociales por aquel entonces, desea que se aclare todo lo sucedido y por ello espera que el actual grupo de gobierno concluya sus averiguaciones.

CC en Arona cree que Elena Cabello debe dimitir

Ayer, en la edición de un periódico digital, la actual concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello confirmó que este asunto se supo en diciembre del pasado año por lo que desde este Grupo Municipal no entendemos por qué ha esperado cinco meses para darlo a conocer.

“La respuesta es evidente: ante la realidad de no haber gastado 49 millones de euros en el municipio en sus dos años de gestión (más de un millón de euros en Servicios Sociales), cinco meses más tarde se conoce, casualmente, esta noticia”, manifiesta su portavoz José Ramón Rodríguez.

“Elena Cabello debe dimitir no solo por su dejadez en la concejalía sino por haber usado como arma política una noticia que se ha lanzado a la luz como respuesta a nuestra denuncia pública. Quizá no actuamos todo lo vigilantes que debimos en 2010, pero tampoco es que a Cabello le interesen demasiado nuestros vecinos. Si no, podía haber denunciado estos hechos el mismo día que los conoció y sin embargo los guardó en cajón por si algún día se veía en un aprieto”, declara Rodríguez.

 

La Espíritu Triabona ya tiene padrino, será el atleta del C.A. Trivalle Güímar Nacho Martín

Nacho Martín, corredor del C.A. Trivalle Güímar Restaurante Gula, ejercerá el sábado día 3 de junio de padrino de la quinta edición de La Espíritu Triabona 2017, en su modalidad de los 10 kilómetros.

Su palmarés deportivo es interminable, campeón de España de maratón M35, subcampeón de Europa de media maratón con la selección española M40, reciente ganador de la media de Santa Cruz, a excepción de Las Galletas ha vencido en todas las medias maratones de Tenerife, ha sido varias veces campeón de Canarias de media maratón, seleccionado con la Canaria casi una década para los nacionales de cross y en la actualidad está en su poder la quinta mejor marca de Canarias en maratón de todos los tiempos.

Martín ha competido en todas las ediciones de La Espíritu Triabona siempre en la modalidad de los 10 kilómetros quedando todos los años dentro de los cinco primeros clasificados. El 8 de junio de 2013 quedo segundo de la general con un tiempo de 33:29, siendo ese año el vencedor de la prueba el conejero Francisco Viñoly. El 7 de junio de 2014 quedó segundo mejorando su marca personal en Granadilla y parando el crono en 32:49. Ese año el vencedor de la prueba fue el corredor del Trivalle Antonio Melo. El día 8 de junio de 2015 quedo quinto de la general e hizo 34:53 y en la edición del año pasado se tuvo que retirar por molestias.

La prueba se disputara en Granadilla de Abona y la misma se presenta con muchas novedades encaminadas a seguir convirtiéndose en una prueba deportiva orgullo para todos los granadilleros. El evento está organizado por el Club Deportivo Espíritu Triabona en colaboración con el ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Se trata de una prueba deportiva y solidaria que espera contar con unos 500 corredores que participarán en las distintas modalidades (10 Km, 5 Km, carrera infantil y carrera de gateo).

Hasta el momento también han confirmado su participación en la prueba granadillera importantes atletas de renombre como Ayoze Pérez y Antonio Melo del C.A. Trivalle Güímar, el veterano Justo Cerpa del C.D. Valllivana de Candelaria, el olímpico del Tenerife Caja Canarias José Carlos Hernández, entre otros. El cartel femenino de momento lo enmarcan corredoras de la talla de Laura Van Den Beucken del Bikila Canarias, Raquel Mesa del C.D. Valllivana y Nayra Alcaraz entre otras.

El Cabildo aprueba una ayuda de 70.000 euros para las cofradías de pescadores de Tenerife

Las subvenciones contribuirán a financiar los gastos corrientes derivados del funcionamiento de estas entidades.

El Cabildo destinará un total de 70.000 euros a las cofradías de pescadores de Tenerife, unas ayudas que han sido aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno Insular.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que estas subvenciones tienen como objetivo la financiación de diferentes gastos ocasionados por el propio funcionamiento de estas entidades.

Los beneficiarios de esta ayudas son todas las cofradías que estén debidamente constituidas y que hayan obtenido la preceptiva autorización administrativa de apertura de funcionamiento de las lonjas y establecimientos de primera venta de los productos pesqueros conforme a la normativa aplicable.

Morales recuerda que, además de esta convocatoria de subvenciones, “el Cabildo ha impulsado otras iniciativas de apoyo al sector como la creación de una marca para la comercialización de la pesca artesanal con el objetivo de potenciar el consumo de pescado, un distintivo con el que ya cuentan empresas como Isla Tuna, la Cofradía de Pescadores de San Andrés o el Restaurante El Túnel”.

En Tenerife existen actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la Isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.

Destaca especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), que suponen el 96,7 % de las capturas totales, frente a la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas), y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos.

 

Es sorprendido robando, huyó y regreso con un martillo partiédole la cabeza a un vecino en Fuerteventura

El arrestado fue sorprendido por varios vecinos sustrayendo un rollo de cable de alumbrado de un domicilio recriminándole su acción, por lo que abandonó el lugar precipitadamente.

Poco después regresó al lugar blandiendo un martillo en las manos y agredió a uno de los vecinos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puerto del Rosario a F.P. hombre de 43 años de edad y nacionalidad italiana, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de lesiones. Varios vecinos observaron al arrestado sustrayendo un rollo de cable de un domicilio cercano y le recriminaron su acción, tras lo que abandonó el lugar precipitadamente. Poco después regresó al lugar blandiendo un martillo en las manos y agredió a uno de los vecinos.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 comunicando que en esos momentos se estaba produciendo una fuerte riña entre varios individuos en una calle de la capital majorera.

Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar localizaron a un individuo que sangraba abundantemente por un golpe en la cabeza. El hombre fue inmediatamente asistido por personal sanitario y trasladado hasta un hospital cercano, donde recibió varios puntos de sutura.

Varios testigos manifestaron que momentos antes habían sorprendido a un individuo robando un rollo de cable de alumbrado en un domicilio cercano, tras lo que abandonó precipitadamente el lugar, para regresar poco después con un martillo en las manos y golpear a uno de los vecinos en la cabeza.

Por todo ello, los agentes procedieron a la detención del presunto autor de los hechos.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Puerto del Rosario.

 

San Sebastián continúa modernizando su señalización turística para reforzar su destino

El Ayuntamiento incrementa, en una primera fase, paneles y señales para que el turista aproveche los recursos que ofrece la capital de la isla.

Lograr que el visitante que utiliza vehículo no se desoriente en la capital, es el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera con su plan de mejora de la señalización turística. Una instalación que ha finalizado este martes y que ha permitido situar nuevos paneles con indicaciones precisas situados en la Avenida de Colón, la Avenida de Los Descubridores y en la Plaza de Las Américas.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, aseguró que “con esta medida hemos ampliado, de forma notable, el número de señales identificadores instaladas hasta la fecha en la capital, eligiendo para ello un formato entendible y homologado que favorece la compresión de todos los turistas que recorren a diario la capital, bien con un vehículo de alquiler o a pie”.

Asimismo, Reyes apuntó que para elegir estos tres lugares se ha tenido en cuenta el tránsito de turistas por las proximidades de las señales y que se sitúan, en muchos casos, entre los principales puntos de salida o llegada de los flujos de visitantes como es el caso de la Avenida de Colón o La Plaza de Las Américas.

Precisamente, y tras la aprobación inicial de los nuevos presupuestos municipales, cabe señalar que las cuentas reflejan una nueva partida prevista de 30.000 para continuar con los planes de mejora de señalización y donde se realizaran importantes actuaciones en los barrios, atendiendo a muchas de las observaciones que se han ido trasladando a la Corporación por parte de los vecinos y vecinas en las mesas que se están desarrollando de forma continua en los diferentes barrios de San Sebastián.

Especialmente, adelantó que serán destacadas las actuaciones en los barrios de Laguna de Santiago y Tecina y que “durante años han contado con importantes carencias que pretendemos dar solución en este ejercicio”.

Asimismo, anunció que también está prevista una nueva partida para continuar con una nueva fase de señalización turística que “seduzca y despierte el interés de todo aquel que observe los principales hitos del municipio y que nos diferencie de otras localidades de un modo gráfico, sintetizando la esencia de nuestros principales atractivos”, concluyó.

 

Ciudadanos Arona rechaza que por la “desidia y la falta de gestión” hubo que tirar kilos de alimentos a la basura

Marisa Gil (Cs) afirma que “lo que no se entiende tampoco es que el PSOE haya tardado tanto en pedir explicaciones si tenía constancia desde diciembre de estos hechos”

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Arona, Marisa Gil, ha rechazado y condenado este lunes que “por la desidia y la falta de gestión del anterior grupo de gobierno, liderado por Coalición Canaria (CC), se haya tenido que tirar a la basura kilos y kilos de alimentos caducados”.

En este sentido, Gil ha lamentado que “una vez más sean los más necesitados del municipio los que tengan que sufrir la falta de humanidad de sus dirigentes”. Por ello, ha pedido que “se investigue los motivos por los que se dejó caducar los alimentos recibidos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega)”, y “se depuren responsabilidades políticas si se diese el caso”, porque ha recordado que “no es la primera vez que se dan este tipo de hechos en el municipio”.

No obstante, la coordinadora de Cs en Arona ha rechazado que “el PSOE, y por ende su socio de gobierno, hayan tardado tanto tiempo en pedir explicaciones, cuando según las informaciones publicadas, el hallazgo de la comida tuvo lugar el pasado mes de diciembre”.

Al respecto, ha preguntado por qué “se hace público ahora y no en su momento”, cuando “la obligación de todo representante público es denunciar estos hechos, y exigir las responsabilidades que de él se deriven”.

Por tanto, y ante esta situación, ha quedado claro que  “tanto a CC como al PSOE les importa bien poco los vecinos y sus necesidades”, ha manifestado Gil, quien ha pedido a la corporación que “revise y defina un protocolo de reparto de alimentos eficaz que contribuya a evitar que se vuelvan a dar este tipo de situaciones en Arona”.

 

Travesía a nado solidaria viernes 5 y sábado 6 de mayo Puerto de Santiago – La Gomera

La agrupación deportiva GRD Mar de Calmas organiza el “2º Reto Bimbape Solidario”.

Este reto solidario consiste en la travesía a nado entre Tenerife y La Gomera por un grupo de amigos y nadadores experimentados en mar abierto con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente.

La travesía comenzará a las 6h el viernes 5 de mayo desde “Playa Chica” en el Puerto de Santiago, en el municipio sureño de Santiago del Teide, y, tras una travesía de 12-14h llegarán a la Playa de la Cueva en el municipio de San Sebastián de la Gomera. Tras un descanso más que merecido se iniciará el trayecto de vuelta a las 6h del sábado 6 de mayo.

La recaudación de este evento será destinado a la asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente y concretamente al proyecto de Mejora de la unidad de Oncohematología del Hospital materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Programa Semana Santa Guía de Isora 2017

10 Abril

Lunes Santo
Tejina

Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario

19:00 h. Confesiones.

19:30 h. Vía Crucis por las calles.
Playa San Juan

Parroquia de San Juan Bautista

19:00 h. Celebración de la santa misa.

12 Abril

Miércoles  Santo

Alcalá

  1. de Ntra. Sra.de Candelaria

17:00 h. Confesiones.
GUÍA DE ISORA

Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz

19:00 h. Confesiones.

20:00 h. Eucaristía. A continuación, procesión con las imágenes del Señor atado a la columna y Ntra. Sra. De las Angustias acompañadas de la Hermandad del Santísimo Sacramento y la banda Virgen de La Luz.
Playa San Juan

Parroquia de San Juan Bautista

19:00 h. Celebración de la santa misa.

20:00 h. Confesiones.

13 Abril

Jueves  Santo
Chío

Parroquia de San Juan Bautista

17:30 h. Salida de la procesión y a la llegada celebración de la Cena del Señor.

22:00 h. Hora Santa ante el Santísimo.
GUÍA DE ISORA

Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz

18:00 h. Eucaristía de la Última Cena del Señor, lavatorio de pies y traslado del Santísimo al monumento.

A continuación, procesión con las imágenes de San Juanito, el Santísimo Cristo de la dulce Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores acompañadas de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y la banda Agrupación Musical Isorana.

23:00 h. Hora Santa ante el monumento.
Alcalá

  1. de Ntra. Sra. de Candelaria

18:30 h. Celebración de la Cena del Señor.

00:00 h. Adoración ante el Monumento del Señor Sacramentado. Adoración abierta durante toda la noche.

 

Playa San Juan

Parroquia de San Juan Bautista

19:30 h. Solemne celebración de la Santa Misa en la Cena del Señor.

20:30 h. Procesión con las veneradas imágenes del Santo Cristo, la Dolorosa y San Juan.

23:00 h. Hora Santa ante el Monumento.

14 Abril

Viernes  Santo
GUÍA DE ISORA

Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz

07:00 h. Procesión al Calvario con el ejercicio del Vía Crucis. Tradicional encuentro del Nazareno con Ntra. Sra. de los Dolores y la Verónica. A la llegada al templo, ceremonia del Descendimiento del Santísimo Cristo de la Dulce Muerte

17:30 h. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. A continuación, procesión Magna del Santo Entierro con los siguientes pasos: el Señor Predicador, el Señor de la Columna, la Verónica, el Nazareno, el Calvario, los Santos Varones, Santa María Magdalena, el Santo Entierro, San Juanito y Ntra. Sra. De los Dolores acompañados de bandas, cofradías y autoridades. A la llegada al templo, ceremonia del entierro del Señor.

23:00 h. Procesión del Silencio acompañando a Ntra. Sra. De los Dolores.
Playa San Juan

Parroquia de San Juan Bautista

07:30 h. Vía Crucis alrededor del complejo parroquial.

17:30 h. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

22:30 h. Procesión del Silencio con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
Chío

Parroquia de San Juan Bautista

09:00 h. Vía Crucis hasta el calvario, a la llegada ceremonia del Descendimiento.

16:30 h. Celebración de la muerte del Señor. A continuación procesión del Santo Entierro. A la llegada ceremonia del entierro.

22:00 h. Procesión del Silencio.
Piedra Hincada

Iglesia de San Francisco de Asís

11:00 h. Vía Crucis en la Iglesia.
Alcalá

  1. de Ntra. Sra. de Candelaria

19:00 h. Celebración de la Pasión del Señor.

21:00 h. Vía Crucis en procesión con la imagen del Señor Crucificado por las calles del pueblo.

00:00 h. Procesión del Silencio, acompañando a Nuestra Señora de los Dolores por las calles de costumbre.

15 Abril

Sábado Santo

 

Tejina

Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario

20:00 h. Solemne Vigilia Pascual. Se traerá agua para bendecirla.

Playa San Juan

Parroquia de San Juan Bautista

22:00 h. Solemne Vigilia Pascual.
Chío

Parroquia de San Juan Bautista

22:00 h. Solemne Vigilia Pascual.
GUÍA DE ISORA

Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz

22:30 h. Solemne Vigilia Pascual. Se traerá agua para bendecirla.
Alcalá

  1. de Ntra. Sra. de Candelaria

23:00 h. Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.

16 Abril

Domingo de Resurrección
GUÍA DE ISORA

Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz

08:00 h. Tradicional procesión del encuentro de San Juanito, Santa María Magdalena y Ntra. Sra. de La Luz con el Santísimo Sacramento acompañados de la banda Agrupación Musical Isorana.

A continuación, Eucaristía.
Alcalá

  1. de Ntra. Sra. de Candelaria

11:30 h. Celebración de la Solemne Eucaristía de Resurrección.
Playa San Juan

Parroquia de San Juan Bautista

11:30 h. Solemne celebración de la santa misa. A continuación, procesión con el Santísimo Sacramento y encuentro con la Virgen.
Chío

Parroquia de San Juan Bautista

12:00 h. Solemne Eucaristía de Pascua. A continuación, procesión del Santísimo con la Virgen de la Paz.
Cueva del Polvo

Ermita de San Ramón Nonato

19:00 h. Celebración de la Eucaristía de Resurrección.