Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Detenidos en el Aeropuerto Reina Sofía tres “policías full”

 

Se hacían pasar por Policías y fueron detenidos por usurpación de funciones públicas, robo con intimidación y reclamación judicial.

Los detenidos, dos hombres y una mujer, se hacían pasar por “Policías” para intimidar a sus víctimas, principalmente extranjeras, a las que robaban.

Agentes de la Policía Nacional han procedido en el Aeropuerto Reina Sofía, Granadilla (Tenerife), a mediados del mes de marzo, a la detención de dos hombres y una mujer,  todos ellos de origen rumano y de edades comprendidas entre los 41 y 47 años, con antecedentes policiales, los cuales haciéndose pasar por policías, cometieron robos a extranjeros en Las Palmas. Fueron detectados y detenidos en el Aeropuerto Reina Sofía (Tenerife) gracias a la coordinación entre unidades de la Policía Nacional de las Palmas y Tenerife.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de marzo tras las denuncias de dos víctimas, de origen Marroquí, en Las Palmas de Gran Canaria las cuales manifestaban que tres personas, dos hombres y una mujer, que se le identificaron como policías en la vía pública, le habían sustraído 330 euros.

Forma de actuar

Los presuntos autores, tras identificarse a las víctimas como “Policías”, mostrando un carnet  con foto y la inscripción “POLICÍA”, les solicitaron los pasaportes y el dinero que portaban, entregándoles las mismas 330 euros. Los falsos “Policías” olieron los billetes que les habían entregado las víctimas manifestándoles que era “por si tenían droga” quedándose éstos con el dinero.

Las gestiones realizadas por los policías nacionales pudieron determinar la identidad de los autores y constatar que los mismos se trasladarían a Tenerife, posiblemente a repetir los hechos, por lo que fueron interceptados y detenidos.

Instruido el correspondiente atestado policial, en unión a los detenidos fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por policías nacionales adscritos a los Grupos de Policía Judicial del Aeropuerto Reina Sofía de Tenerife y de la Comisaría de Distrito Norte de Las Palmas de Gran Canaria

 

Comienza la atención específica de personas con autismo, diabetes y enfermedades raras en Granadilla

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, prestará servicios para personas con autismo, diabetes y enfermedades raras en el municipio de Granadilla de Abona; todos ellos, enmarcados en el proyecto insular de promoción a la autonomía personal y servicios preventivos, cuyo objetivo prioritario es acercar y facilitar la atención a estos colectivos.

Con motivo de la puesta en marcha inminente de estos servicios, la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, se reunió, recientemente con la concejala de Servicios Sociales del municipio del sur de la Isla, María de la O Gaspar, para dar un paso más para que Granadilla de Abona se convierta en sede comarcal. Desde IASS, con el ayuntamiento y con las entidades que se harán cargo de estos servicios, han realizado el trabajo de planificación conjunto, con la dotación de la partida presupuestaría necesaria en enero de este año. El objetivo prioritario es atender a la población afectada.

Durante la visita conocieron los lugares donde se prestarán los servicios comarcales, que se harán efectivos tras la firma de un convenio de colaboración entre la corporación insular y la local.

Juana María Reyes señaló que “es un importante logro del cual podrá disfrutar la población del sur de la Isla. Llevamos tiempo trabajando de forma conjunta con las entidades prestadoras de servicios para que el municipio de Granadilla se convierta en sede comarcal de los Servicio de Atención a personas con Autismo, Servicio de Atención a Personas con Diabetes y Servicio de Atención a Personas con Enfermedades Raras. Fruto de este trabajo de planificación, y atendiendo siempre a la población afectada, hemos conseguido cerrar las fechas de apertura y concretar los lugares exactos donde se van a ofrecer estos servicios tan necesarios para la población del sur de Tenerife”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, María de la O Gaspar, destacó la apuesta por las políticas sociales del grupo de gobierno, “y la importancia de caminar de la mano y aunar esfuerzos con el Cabildo insular, para impulsar el convenio y los servicios en materia de autismo, parkinson, alzheimer, enfermedades raras y diabetes, tan demandados por los granadilleros y las granadilleras”.

El Servicio de Atención a Personas con Autismo tiene previsto abrir sus puertas el 1 de mayo. Por este motivo, ya desde principios de este año hay un profesional para estudiar los casos de las personas beneficiarias y trabajar con las familias. El objetivo es potenciar la promoción a la autonomía de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y a tal fin se va a trasladar a Granadilla la experiencia del norte de la Isla. De esta forma se atiende a la demanda real del colectivo existente en esta zona, donde la población con autismo de gran nivel intelectual, podrán formarse en administración y hostelería. De este servicio se encargará la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife, Apanate.

De igual modo, el Servicio de Atención a Personas con Enfermedades Raras, que se presta en Granadilla desde 2016, gestionado por el Colegio de Psicología, también tendrá sede específica a partir del 1 de mayo; así como el Servicio de Atención a Personas con Diabetes, que comenzará en el segundo semestre del año (el 1 de julio) y será gestionado por la Asociación de Diabetes de Tenerife, ADT.

Cabe recordar que el Anillo Insular de Servicios Preventivos es un proyecto del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que prestan, con mayor asiduidad, en el área metropolitana, con el perjuicio que ello supone para los ciudadanos del Norte y del Sur.

 

Granadilla celebra la Feria ‘Sensibiliza-t’ en el Día Internacional de la Salud

María de la O Gaspar inauguró esta iniciativa en El Médano con mesas informativas, talleres saludables y actividades deportivas.

La plaza central de El Médano acogió hoy viernes 7 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud, la I Feria ‘Sensibiliz-t’, organizada por la Concejalía de Salud que dirige María de la O Gaspar González, con el objetivo de promocionar la salud pública mediante acciones informativas, la prevención y la promoción de hábitos saludables.

Gaspar González inauguró la feria a partir de las 10.00 horas, destacando como protagonistas a las asociaciones e instituciones sanitarias, a quienes agradeció su colaboración e implicación en esta día. Además, invitó a todo el público presente a sumarse a las actividades programadas, totalmente gratuitas, y encaminadas a sensibilizar, prevenir y promocionar los hábitos de vida saludables entre la población.

Durante cuatro horas, la plaza central se convirtió en un escaparate saludable en el que se ofreció, además, de información y recomendaciones, talleres de primeros auxilios, bucodental; movilidad funcional y yoga, además de la exhibición de cocina saludable. Las asociaciones e instituciones participantes fueron: Servicio Canario de Salud, Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia; Colegio Oficial de Psicología, PARKITFE, Diabeteide, Cruz Roja Española, Servicio de Coordinación Autonómica de Trasplante de Órganos y Tejidos, Servicio de Atención Especializada El Médano, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Pequeño Valiente, Asociación Celiaca de Tenerife, ANTAD, ALABENTE, ACUFADE, AMATE, AFITEN, SAD y la carpa de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife.

 

Los jóvenes de Granadilla, protagonistas por un día en el pleno municipal

Los jóvenes del municipio han sido hoy los protagonistas de un pleno juvenil donde han tenido la oportunidad de trasladar sus demandas al gobierno municipal. Estudiantes de tres institutos del municipio, Los Cardones (San Isidro), Granadilla y El Médano participaron en una sesión plenaria que estuvo presidida por el alcalde del municipio, José Domingo Regalado, además de contarse con la presencia del primer teniente de alcalde Marcos González y los concejales de Educación, Juventud, Patrimonio y Deportes, Yanira González, Eudita Mendoza, Fredi Oramas, y Sara Cano, respectivamente. Promover el acercamiento de los jóvenes a las instituciones municipales y a sus representantes, dar a conocer el funcionamiento del Consistorio y difundir el patrimonio cultural y natural del municipio son algunos de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa; en el transcurso de este pleno los jóvenes trasladaron sus propuestas al grupo de gobierno municipal. La iniciativa, se encuadra dentro de la programación de la Agenda Entera-t, que promueve la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento.

Guía de Isora, uno de los municipios más saneados de Canarias

El municipio alcanza un superávit de 3 millones de euros  con una gestión eficaz y bajando incluso algunos de los impuestos más importantes.

Guía de Isora cumple todos los indicadores que avalan la salud financiera de sus cuentas, tanto las exigidas por el Gobierno de Canarias como por el Gobierno de España. Así lo refleja la liquidación del presupuesto de 2016 que será presentada en la próxima sesión ordinaria del pleno municipal.

El resultado presupuestario del pasado ejercicio no sólo fue positivo -con un importe de 3.571.219€- siguiendo el signo de años anteriores. El Remanente de Tesorería, o lo que es lo mismo, los ahorros acumulados del Ayuntamiento, alcanzaron los 8.857.807€ lo que supone superar en más de un 50% el mínimo exigido por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Según el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, “gastar menos de lo que ingresamos, pagar las deudas y cumplir con todas las exigencias económicas que nos imponen no es fácil, pero un año más lo hemos logrado a través de una gestión eficaz y sin subir los impuestos. Por ejemplo, hemos reducido el catastro en un 30%”. Esto se concreta en una bajada del impuesto sobre la vivienda del 15% desde el año 2013 y en una nueva bajada de un 18% en 2016.  “Gracias a este esfuerzo, el año pasado pudimos destinar más de 1 millón de euros al plan de inversiones municipales”.

Otro de los indicadores de saneamiento es el endeudamiento a largo plazo, que se ha reducido de forma destacada, a un 16’30%. De este modo en 2017 el consistorio dedicará apenas un 0’18% del presupuesto a pagar intereses de la deuda.

La concejala de Hacienda, Carmen Alicia González, valora especialmente este dato ya que “refleja que nos apretamos el cinturón para ser coherentes con la situación de crisis en la que aún estamos inmersos y dar prioridad a inversiones que supongan mejorar las políticas sociales”. Cabe recordar que para este 2017 el consistorio aumentó un 6’25% la partida destinada a Servicios Sociales respecto al ejercicio anterior.

Este año el equipo de gobierno ha aprobado un destacable aumento en el apartado de inversiones (4.474.614€). Se contempla una partida cercana a los 300.000€ para mejoras en los parques infantiles y polideportivos; un plan de asfaltados cuyo presupuesto asciende a 500.000€; y no menos importantes son las previsiones destinadas a la nueva plaza y aparcamiento en Playa San Juan; a un nuevo aparcamiento en Chío y a un proyecto en fase inicial para dotar de más plazas de aparcamiento a la zona de El Pinillo. También hay previsto un proyecto para adquirir terrenos y ampliar la plaza del núcleo de El Jaral, así como la ampliación del cementerio municipal de Guía casco.

El problema con el que se encuentra el Ayuntamiento es la necesidad de invertir para mejorar más servicios e instalaciones públicas y la limitación que impone el Gobierno de España en el gasto, incluso a las corporaciones saneadas. “No tiene demasiado sentido continuar cumpliendo con todos los ratios de salud financiera mientras hay servicios que podemos mejorar y se nos impide hacerlo. Por ello estamos valorando incumplir en el futuro alguno de estos criterios económicos en beneficio de poder invertir más en cementerios, mejoras en los colegios, en cultura, etc.”, señala Pedro Martín, a la vez que añade que “no nos importa incumplir alguno de los criterios del Gobierno porque tenemos capacidad suficiente para mantener la buena gestión económica tras tantos años ininterrumpidos obteniendo los mejores resultados en los análisis financieros que nos hacen”.  

La pascua florida de Guía de Isora, evento único en españa

Entre los 17 montajes florales de la IX edición, habrá una obra de Fernando Álamo, Premio Canarias de las Bellas Artes. Como novedad se incorporan espectáculos de música y danza en la calle.

La novena edición de la Pascua Florida incorpora interesantes novedades. Se trata de un espectáculo artístico-floral considerado único en España, con montajes de gran formato inspirados en escenas de la Pasión de Cristo.

Esta muestra floral, ideada en 2009 bajo el impulso del alcalde Pedro Martín, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del año en el municipio. Durante 4 días la Pascua Florida engalanará fachadas, rincones, esquinas y plazas del casco histórico isorano con 17 estructuras de gran formato.

En la mañana del Jueves Santo, los diferentes equipos de artistas venidos de toda España, voluntarios y personal del Ayuntamiento colocan los montajes previstos a lo largo del recorrido procesional, que permanecerán expuestos hasta el domingo 16 de abril.

Este año, los artistas plásticos invitados son Fernando Álamo (Premio Canarias de las Bellas Artes 2014) y Javier Eloy, pintor y escultor güimarero. Entre los especialistas en arte floral, la Pascua Florida contará con las creaciones Ángela Batista (Maxi Flor) y Cristina de León (Aloe Floristería); María Teresa Henríquez (Naturart); Cristo Acosta (Jour Flower Shop); y la Escuela de Arte Floral de Cataluña con el ya habitual colaborador, Jordi Abelló, que también es docente en el citado centro docente catalán. No faltará el montaje de la empresa de jardinería Zona Verde. Una decena de los montajes serán elaborados este año por el equipo de la Concejalía de Cultura y un grupo de voluntarios, coordinados por el maestro florista y diseñador municipal, Carlos Curbelo.

“Se trata de una oportunidad única para acercarse a Guía de Isora y disfrutar de obras de escenas únicas y efímeras, que aúnan lo artístico con lo religioso”, afirma la concejala de Cultura, Lorena Medina, que indica que este “es uno de los proyectos culturales destacados del municipio con una gran proyección exterior”. Medina apunta que “en la presente edición el proyecto cobra una nueva dimensión, ya que junto a los diferentes montajes, podremos disfrutar de música, danza, ópera y poesía al aire libre” y confía que la afluencia de público sea “igual o superior a la de años anteriores y puedan disfrutar y valorar las novedades”.

MÚSICA CLÁSICA, ÓPERA, DANZA Y POESÍA EN LA PASCUA FLORIDA.-

Cualquier momento es acertado para visitar la Pascua Florida, puesto que los montajes permanecen en la calle entre el Jueves y el Domingo Santo. Pero este año la experiencia se enriquece con la actuación musical del grupo Ensemble Cantábile (quinteto de viento y madera), el jueves 13 a las 17.00h; y el viernes 14 habrá un espectáculo de calle con ópera, danza y poesía a cargo de la compañía Burka Teatro en las calles del casco isorano, con dos pases en torno a las 12.00h y a las 15.30h. Nesun Dorma o el Dúo de las Flores serán algunas de las óperas que sonarán en las calles del casco isorano, acompañadas de la poesía de Lorca y de hermosas escenas de danza contemporánea.

MARATÓN FOTOGRÁFICO.-

El Viernes Santo, día 14 de marzo, tendrá lugar el IV Maratón Fotográfico Pascua Florida. A este concurso de fotografía, con inscripción gratuita, podrán concurrir todos los aficionados o profesionales de la fotografía con cámara digital que lo deseen. Las inscripciones deben realizarse el mismo día del concurso en la Concejalía de Cultura, en la Calle La Vera, entre las 9:00 y las 10:30 horas, entre las 13.00 y las 14.00 horas o entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El ganador del concurso tendrá un premio de 300 euros y diploma acreditativo. El segundo premio está dotado con 200€ y diploma, mientras que el tercero obtendrá 100 euros y diploma acreditativo.

Las bases completas del IV Maratón Fotográfico Pascua Florida pueden consultar en el siguiente enlace de la web municipal: http://www.guiadeisora.org/corp/events/event/iv-maraton-fotografica-pascua-florida/.

Los índices de delincuencia en el municipio de San Miguel de Abona se reducen

La estadística de la Subdelegación de Gobierno presentada en la última reunión de la Junta Local de Seguridad confirma una disminución de actos vandálicos en el municipio sureño. El alcalde y la concejala de Seguridad, Arturo González y Dora González, respectivamente, afirman que se seguirá trabajando coordinadamente con la Guardia Civil para continuar con esta tendencia.

El trabajo coordinado entre la Policía Local de San Miguel de Abona y el puesto de la Guardia Civil de Granadilla de Abona ha propiciado que los índices de delincuencia en dicho municipio sureño se hayan reducido, según se destacó en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada recientemente en el ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde, Arturo González Hernández, y del subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

En este encuentro se constató, en base a la estadística elaborada por la Subdelegación del Gobierno, que este pueblo de la comarca del Sur de Tenerife “es seguro, pero tenemos que seguir en esta línea para que cada vez se produzcan menos actos vandálicos y violentos”, señaló el presidente de la Corporación local, quien acompañado por su concejala de Seguridad, Dora González, y por responsables de diferentes cuerpos policiales, se mostró satisfecho del resultado del balance.

González Hernández, así como la edil de la Policía Local, resaltaron que “el objetivo es implementar cuantas acciones preventivas y de seguridad sean posibles para continuar con esta tendencia, más cuando San Miguel de Abona cuenta con una elevada población, una importante actividad agrícola y empresarial, además de un destino turístico referente en la Isla”.

Coordinación de eventos

La reunión también sirvió para coordinar los eventos multitudinarios que se desarrollarán en el municipio durante los próximos meses, como conciertos, fiestas locales y romerías, entre otras.

Además, se asumió el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial elaborada conjuntamente entre la Policía Local sanmiguelera y el Subsector de Tráfico del puesto de la Guardia Civil de Granadilla de Abona.

 

San Miguel organiza unas jornadas para prevenir el acoso escolar y el ciberbullying

La iniciativa, que se encuadra dentro del proyecto Educar en Familia, también tratará el fenómeno del racismo en el ámbito escolar. Las charlas se desarrollarán en el centro cultural de Llano del Camello los días 19 y 26 de este mes, así como el 3 de mayo a partir de las 17:00 horas.

Detectar, prevenir y luchar contra el acoso escolar, el ciberbullying y las actitudes racistas y xenófobas centran el ciclo de charlas de una nueva edición del proyecto Educar en Familia en el municipio de San Miguel de Abona, iniciativa organizada por el ayuntamiento y que se llevará a cabo en el centro cultural de Llano del Camello los días 19 y 26 de este mes y el 3 de mayo.

Las ponencias, que comenzarán a las 17:00 horas, “se dirigen especialmente a los padres y madres del municipio con hijos e hijas en edad escolar, así como al profesorado. De hecho, con estas charlas queremos dar herramientas para que los progenitores, tutores y tutoras se puedan enfrentar a este tipo situaciones con las mejores garantías posibles”, manifiesta la concejala de Educación, Toñi Cabrera.

“Durante las dos horas que se prolongarán las ponencias, que serán llevadas a cabo por expertos en estos asuntos, no solo se darán pautas de cómo actuar y las acciones y medidas a realizar, sino que también este espacio se convertirá en un foro que servirá para resolver aquellas dudas que puedan tener los asistentes”, señala la edil del grupo de gobierno en la Corporación local.

Servicio de ludoteca

“Además, para facilitar la asistencia a esta nueva edición de Educar en Familia, proyecto en el que contamos con la colaboración del Gobierno canario, hemos habilitado un servicio de ludoteca para niños y niñas de tres años en adelante”, indica Cabrera, quien destaca que con esta iniciativa “apostamos por conciliar la vida familiar con la formativa”.

De este modo, la concejala de Educación en el Ayuntamiento sanmiguelero anima a la ciudadanía a asistir a estas charlas por la transcendencia que tienen las mismas y “en las manos de todos y todas está frenar y erradicar el acoso escolar, el ciberacoso y las actitudes racistas y xenófobas”.

 

La concejalía de Educación de Santiago del Teide promueve un circuito de educación vial

Con el objetivo de que los escolares del municipio de Santiago del Teide reconozcan las principales señales que están dirigidas al conductor y para que adopten actitudes cívicas que contribuyan a la correcta utilización de las vías se ha instalado durante 4 días, en el polideportivo de Santiago del Teide, un circuito de educación vial itinerante de la Unidad Orgánica de Planificación Transporte y Seguridad Vial del Cabildo de Tenerife y que fue promovida por la concejalía de Educación que dirige María José García.

Por el circuito han pasado los alumnos y alumnas desde infantil hasta sexto de primaria de los CEIP de Tamaimo, José Esquivel de Puerto de Santiago, Feliciano Hernández de Santiago del Teide y de la unitaria Aurelio Emilio Acosta Fernández de Arguayo.

Esta actividad consiste en un circuito que simula una red viaria real. El alumnado ha tenido la ocasión de participar eligiendo tres roles diferentes: como peatones, como conductores y como usuarios del transporte público. Estos roles se alternan, de manera que cada clase entienda los diferentes papeles que juegan las personas que utilizan la red viaria cada día.

El circuito pretende inculcar a los escolares buenos hábitos de conductas viales y aportar una herramienta más hacia los más pequeños que contribuya a la prevención de accidentes.

 

Muestra “TENERIFE SOLIDARIA” en Santiago del Teide

Esta exposición benéfica de grandes artistas canarios al servicio de la solidaridad”, organizada por EvocArte Art Gallery se inaugura mañana a las 20:00 horas.

La muestra en colaboración con ABIC (Asociación Benéfica Italo Canaria) presenta una selección de obras de artistas Canarios reconocidos, como Pepe Dámaso, Nestor Santana, Alejandro Tosco, Lola Massieu Pedro González, Ildefonso Aguilar,  Gonzalo González, Fernando Álamo, Martín Fierro, José Luis Fajardo y otros. Un abanico de artistas isleños de primer nivel activos desde el siglo XX hasta hoy en día; una colección que raramente se puede admirar y que úne la calidad artística y la beleza a la finalidad solidaria.

Entre los proyectos de ABIC se destacan:

– La compra de un minibús para la asociación San Juan de Adeje, que acoge niños con graves deficiencias física y mental;
– El suministro de alimento y ropa a familias en dificultad económica y a indigentes que viven en la calle;
– La organización de charlas y conferencias cada viernes en el Centro Cultural de Los Cristianos;
– La ayuda en diferente forma para niños y sus familias

El acto se finlizará con un cocktail ofrecido a los participantes.

titulo: TENERIFE SOLIDARIA. Exposición benéfica de grandes artistas canarios al servicio de la solidaridad

lugar: EvocArte Art Gallery –  Avda. José Gonzalez Forte 16  –  Los Gigantes
fechas y horarios:  8 – 22 de abril, de 14:00 a 20:00 hrs

inauguración: 8 abril a las 20:00 horas

 

Interponen 14 denuncias a tres personas por infracciones a la Ley de Pesca de Canarias

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil (PAFIF), con el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife han levantado acta administrativa e interpuesto un total de 14 denuncias a tres personas por infracciones a la Ley de Pesca de Canarias 17/2003.

Los hechos ocurrieron, sobre las 10.00 horas del pasado día 5 de abril, cuando agentes de la citada PAFIF de S/C de Tenerife realizaban un servicio de vigilancia de la costa por la zona conocida como Bajo La Cuesta, junto a la subestación eléctrica del municipio de Candelaria, observando cómo una persona pescaba con caña y dos submarinistas con traje de neopreno estaban dentro del agua.

En el momento en el que el pescador se percata de que agentes de la Guardia Civil se encuentran en la zona, comunica a los submarinistas la presencia de los mismos, dejando uno de ellos caer al fondo marino un saco que llevaba colgado al cinto.

Una vez fuera del agua, los agentes de la Guardia Civil identifican a estas personas -el pescador y los dos submarinistas-, careciendo las tres de la pertinente licencia de pesca, obligatorias para efectuar este tipo de actividad, manifestando además, que no se encontraban realizando ningún tipo de actividad pesquera.

A la solicitud de los agentes a los submarinistas de que sacaran del agua cualquier arte de pesca del que estuvieran haciendo uso, los varones dijeron estar mirando el fondo marino. Los agentes de la  Guardia Civil no obstante, les comunicaron que se procedería a activar a al GEAS, y que en caso de localizar cualquier tipo de arte pesquera, quedarían denunciados por infracciones a la Ley de Pesca de Canarias.

Sobre las 12.00 horas, una dotación del GEAS con dos submarinistas realizan una inmersión en la zona encontrando en el lugar y a una profundidad de 5 metros, un saco en cuyo interior se halló un arte de enmalle denominado “cazonal” de unos 70 metros de longitud, 1,5 metros de ancho y una luz malla de 40 mm sin identificación.

El “cazonal” ha sido retirado para su destrucción por parte de inspectores de Inspección Pesquera de la Consejería de Pesca de S/C  de Tenerife, al ser antirreglamentario.

 

Los ‘Invencibles’ de Mr. Kilombo se vienen con él a La Palma y a Tenerife

Dice sobre Invencibles, su 4º disco autoeditado, que tiene notas autobiográficas pero que sobre todo es “real, sencillo, desnudo, directo y menos pretencioso”.

El viernes 7 le recibe el Espacio Cultural El Secadero (La Palma) y el sábado aterriza en Tenerife, en El Búho La Laguna.

Miki Ramírez es Mr. Kilombo, un término que le acuñaron en Cuba donde residió un año, y él le aporto el “Mr”, que le termina de definir de manera absoluta porque viene precisamente de Miki Ramírez. Un tipo sencillo que se considera por encima de todas las facetas artísticas, cantautor. Lo demostrará a partir de mañana en Canarias, una tierra que le fascina y a la que vuelve con Invencibles, su cuarto disco de estudio tras Baile de disfraces (2014) pero con el que repite misma fórmula musical. Sus actuaciones serán este viernes en el Espacio Cultural El Secadero (La Palma, municipio de Los Llanos de Aridane) y El Búho La Laguna, el sábado (Tenerife, en La Laguna).

Viene con su voz y su guitarra. Los acústicos le gustan porque es la única vía de crear ese ambiente más cercano. “Es como te sales del guion establecido. Es la forma en que puedes contar la historia de cada canción y me apetece mucho contar a la gente cómo ha nacido este disco y las cosas que me han pasado en los últimos años”, refiere. “Aunque ejecutar un disco con banda es un gustazo”, afirma tal y como sucedió hace unas semanas en la mítica Joy Eslava madrileña, donde hizo la puesta de largo con este cuarto trabajo como Mr. Kilombo.

Dice sobre Invencibles que tiene notas autobiográficas pero que sobre todo es “real, sencillo, desnudo, directo y menos pretencioso”. Bonitos calificativos para un disco que dedica a toda esa generación sobradamente preparada que se ha quedado arrimada en una esquina o metidos bajo manta esperando su gran oportunidad, “la que realmente merecen después de años de esfuerzo y estudio”.

Invencibles nació antes que un embarazo humano. Tras seis meses de rodaje y sonidos varios, y sin discográficas por el medio, la acogida que está teniendo le sorprende. Según sus propias palabras, “ha sido un poco premonitorio incluso, porque habla de cambios y me ha obligado a mí mismo a tomar muchas decisiones rápidas”. “Me está aportando cambios y muchos”, concluye.

Trayectoria

Las canciones de Mr. Kilombo ya son parte del imaginario colectivo. Ha colaborado con artistas de la talla de Rozalén, Jenny & The Mexicats, El Kanka, Muerdo, Pedro Pastor, Canteca de Macao, El niño de la Hipoteca y Macaco, a quien acompaña como guitarrista desde hace 7 años. El éxito de su anterior disco Baile de Disfraces, del que se realizaron más de 70 conciertos por toda la geografía española y latinoamericana, consiguió una nominación a mejor artista revelación de los 40 principales en 2015. Todo este conglomerado hace que Mr. Kilombo (Miki Ramirez) sea uno de los artistas más importantes del panorama actual.

La fuerza de la publicidad puso su “Qué bien se te ve” (de su anterior disco Baile de disfraces, 2014) en una cadena de Supermercados. Eso lógicamente hizo que el tema de Mr. Kilombo (denominación artística) rompiera en el país y su fama se disparara. Pero según advierte, “nada que ver con todo el pack de Mr. Kilombo”, y menos con el último trabajo, el cuarto de su carrera, Invencibles (El Niño de la Hipoteca Records, 2016).

La portada de disco la ha realizado el artista Miguel Ángel Belinchón “Belin”, considerado como uno de los artistas grafiteros más importantes de Europa. Nos muestra un impresionante retrato, pintado en un cuadro 2x2m a Spray, de un superhéroe entrado en años.

Invencibles es un disco auto editado. Comenzó con este trabajo en marzo y lo publicó en octubre de 2016. Ha coqueteado con ritmos fusión pero dando un salto de gigante en sus textos; los más personales y directos hasta la fecha. Mr. Kilombo, quien fuera durante muchos años guitarrista de la banda de Macaco, lo presenta solo, en acústico (a guitarra y voz) en los dos recintos canarios citados.

Como se ha destacado en el texto, se trata de un disco más autobiográfico que los anteriores: Baile de disfraces (2014), Biodramina (2010), y el primero, El lado gamberro (2008). En la música, Mr. Kilombo se considera un poquito de todo, “hijo de la mezcla”. Se siente cómodo como músico de banda, cantautor, versionador y compositor. Uno de los temas más aplaudidos del disco es “Sinmigo”, del que incluso propuso a Rozalén para compartirlo en versión y figura en YouTube con casi 120.000 visualizaciones.

 

Un grupo de jóvenes recién tituladas en moda harán prácticas profesionales en Italia

Se trata de una iniciativa gestionada por Fifede para reforzar la empleabilidad de este colectivo y completar así su formación en empresas de otros países.

El Cabildo, a través de la Fundación para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha posibilitado que un grupo de jóvenes recién tituladas en diferentes especialidades del mundo de la moda comiencen un proyecto de prácticas profesionales en empresas italianas durante un periodo de tres meses.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, relata que “esta iniciativa forma parte del programa Personas cualificadas, con el que pretendemos reforzar la empleabilidad de la población joven y facilitar su transición al mercado de trabajo, complementando su formación con una estancia de tres meses en el extranjero”.

En este sentido, recuerda que “la Corporación insular ha puesto en marcha varias iniciativas para facilitar la movilidad internacional de recién titulados, como es el caso de las Becas África, que desde 2015 permiten que jóvenes realicen prácticas profesionales en ONG y empresas que operan en el continente africano.

Esta acción se incluyen dentro del programa Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para mejorar la formación de los jóvenes y permitirán que los jóvenes mejoren su empleabilidad.

Las primeras tres jóvenes que harán prácticas en Italia con este programa, que el Cabildo prevé ampliar para posibilitar que haya un mayor número de beneficiarios, han comenzado su estancia esta semana en Pistoya y en Bolonia. Las profesionales, que se formaron en el Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, se han especializado en vestuario a medida y espectáculos, y en estilismo y dirección de peluquería.

Antes de iniciar el periodo de prácticas, Fifede impartió diferentes módulos formativos para reforzar los conocimientos de la lengua italiana, así como estrategias para aumentar el aprendizaje y facilitar la integración en la empresa y la ciudad de destino.

Las personas a las que se les concedieron estas becas percibirán una ayuda directa de 3.000 euros para gastos de viaje, alojamiento, manutención y transporte local. Mientras tanto, el Cabildo asumió el coste y gestionó los permisos y seguros de accidentes, responsabilidad civil, asistencia en viaje y asistencia sanitaria.

Es importante tener en cuenta que la Agencia Española del programa Erasmus+ no suele aprobar todas las becas solicitadas por los centros integrados de formación profesional, por lo que cada año hay numerosos jóvenes canarios que no pueden realizar una movilidad internacional. Estas becas de movilidad dan respuesta a dicha necesidad, para lo que ofrecen a los jóvenes de la Isla la posibilidad de adquirir formación práctica en otros países o mejorar sus conocimientos de idiomas.

Cabe destacar que Fifede recibió en 2016 la acreditación como entidad de acogida, envío y coordinación del Servicio Voluntario Europeo en el marco del programa Erasmus+. A partir de ese momento, la Fundación puede acoger y enviar voluntarios internacionales para participar en proyectos relacionados con la juventud, el deporte o el medioambiente.

 

Archivada judicialmente la querella presentada contra el jefe de la comisaría de La Laguna

La Policía Nacional comunica que en relación a la querella por coacciones presentada a principios del mes de marzo del presente año en Tenerife, por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en nombre de uno de sus afiliados, contra el jefe de la comisaría local de La Laguna también afiliado de ese sindicato, que se ha procedido al archivo judicial de la misma.

La presentación de la citada querella fue puesta en conocimiento de los medios de comunicación por parte de la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía Mónica Gracia, en una comparecencia realizada en Tenerife el pasado siete de marzo. Tras ser interpuesta, el titular del Juzgado de Instrucción número dos de San Cristóbal de La Laguna encargado de su instrucción, ha decretado el sobreseimiento y archivo de la misma.