El Auditorio Teobaldo Power, en La Orotava, recibe al “jefe” del flamenco eléctrico para hacer un repaso a siete discos en solitario.
El excelente guitarrista, cantante y compositor sevillano Raimundo Amador (1959) regresa a Canarias con su personalidad, su guitarra y naturalmente con los pies calentitos dentro de sus características botas de cocodrilo. Lo hará en una actuación que tendrá lugar el 29 de mayo en la isla de Tenerife, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava y el evento estará producido por Imoa Producciones. Las entradas ya están activadas en la plataforma on line Tickety.es. Además, se pueden adquirir en la taquilla del recinto, en la tasca El Baúl (sita en la Plaza Quinto Centenario, La Orotava) y se pueden reservar desde ahora vía whatsaap en el 636 891 772.
En la foto de portada de uno de sus perfiles de Facebook, la imagen es en complicidad con Paco de Lucía, un artista que le marcaría de por vida. El otro fue Camarón de la Isla. Todos gitanos de raza como él y amantes del flamenco. En el haber profesional más reconocido de Amador, los grupos Veneno (junto a Kiko Veneno) y Pata Negra (junto a su hermano Rafael). Sin embargo, la carrera de Raimundo Amador en solitario sigue siendo prolífica y con ella, y en esa soledad de artista con nombre propio, vuelve a pisar el Archipiélago. Esta vez en Tenerife porque la última cita fue en las Lustrales de La Palma de 2015.
De fuertes raíces flamencas, le cayó siendo un niño una guitarra eléctrica, y bajo las influencias de artistas a los que admiraba como Bob Dylan o Jimmy Hendrix, ha creado su propio registro que ya tiene su huella. Después de siete discos en solitario, con especial relieve el éxito que tuvo y tiene Un Okupa en tu corazón, ahora Raimundo llega al Auditorio del norte de Tenerife para deleitarnos con un compendio de lo mejor de su larga carrera como músico.
La iniciativa promocional, en la que colabora el Cabildo, se hace coincidir con la celebración el próximo domingo, día 7, del Día de la Madre.
El Cabildo, junto a la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) y Caja 7, han lanzado la campaña ‘Pon flores y plantas de Tenerife en tu vida’ coincidiendo con la celebración el próximo domingo, día 7 de mayo, del Día de la Madre.
Esta iniciativa pretende diferenciar el producto local del foráneo y, a su vez, poner en valor las cualidades de las flores y plantas canarias para sean fácilmente reconocibles por el consumidor con la idea de concienciarlo también de la riqueza que genera este producto en la Isla.
Paralelamente, y una vez identificado el producto, se trata de fidelizar al cliente mostrándole cualidades como su calidad, frescura y adaptación a las condiciones climáticas de las islas.
La campaña promocional incluye vallas publicitarias en diferentes emplazamientos y también otros soportes. Además se han elaborado etiquetas identificativas para clavar en las plantas o colgar; adhesivos para ramos de flores y otros de diferentes tamaños para vehículos de distribución y puntos de venta, además de pósters de la campaña.
El sector ornamental en Tenerife, que mueve una producción en torno a los 30 millones de euros anuales, cuenta en la actualidad con unas 350 hectáreas de cultivo, de las que 240 corresponden al cultivo de planta ornamental, 95 a flor cortada y cinco hectáreas al de esquejes y planteles.
El 60 por ciento de la producción se destina a la exportación y el 40 por ciento restante al mercado local aunque estos porcentajes varían según se trate de un subsector u otro. Así, la flor cortada y los esquejes se venden en su mayoría en el mercado local mientras que la planta ornamental que se cultiva en la Isla tiene fundamentalmente un enfoque exportador.
“Como presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate seguimos trabajando por la prevención y la seguridad de las piscinas, también matizó que hay 7.000 piscinas sin socorrista en Canarias”.
Comenta Aday Amorin Que cada vez muere también mucha gente en las piscinas de Canarias. También matiza el Presidente que la normativa para piscinas podemos valorarla de insuficiente para la seguridad y en donde son muchos los que, a pesar de todo, que muchos empresarios protestan por el gasto que representa tener que contratar socorristas.
¿Por qué no dejan la recepción sin recepcionista, o el bar sin camarero, o las habitaciones sin personal para limpieza?
En todos los hoteles hay recepcionista, camareros y personal para las habitaciones. Cualquier hotelero entiende perfectamente que su hotel debe tener recepcionista, camareros para el bar y personal para la limpieza de habitaciones. Sin embargo, parecen no entender que su hotel también debe tener socorrista en el caso de que hayan puesto piscina para atraer más clientes.
Es posible que estén pensando sólo en el dinero y no en la seguridad de sus clientes. Quizás si se imaginaran que el accidente o la muerte le va a suceder a su ser más querido (hijo, esposa, madre, hermano) no escatimarían en el sueldo para un socorrista. Pues que hagan el esfuerzo y, sin necesidad de imaginarse que el socorrista es para su ser más querido, que piensen que las noticias de muertes alejan el turismo y, por lo tanto, el negocio. Es decir, que pongan socorrista para no perder clientes ni dinero.
Este hotel no tiene socorrista, pero sí recepcionista, camareros y personal para la limpieza de habitaciones.
Este hotel no tiene socorrista, pero sí recepcionista, camareros y personal para la limpieza de habitaciones.
Puestos en el peor de los casos, es preferible que los turistas se hagan su propia cama porque no haya personal para las habitaciones, pero que su seguridad no esté en riesgo.
El medio acuático, ya sea el de la playa, ya sea el de la piscina, es el atractivo principal de los hoteles en Canarias y en cualquier otro lugar turístico relacionado con el sol. Pues bien, este medio es peligroso y cualquier percance en él puede conducir a accidentes con consecuencias nefastas y, en muchos casos, a la muerte, como se ha visto en estas dos noticias recientes.
Pero todo esto no afecta a Canarias únicamente. España es un país turístico, así se demuestra año tras año en los balances turísticos que presentan los organismos oficiales relacionados con esta parte tan importante de nuestra economía. Durante los últimos años el sector turístico ha podido crecer siempre, con unas cifras millonarias (se superan los 50 millones de turistas y muchos más millones de visitantes que no hacen turismo). Estas cifras de turistas y visitantes van acompañadas de un mayor ingreso de divisas, siempre con superávit difícil de igualar en otros sectores productivos.
España es el segundo país del mundo en ingresos por turismo (por detrás de Estados Unidos y por delante de Francia) y el 11% del total del Producto Interior Bruto depende del turismo, con más de un millón de empleos directos relacionados con el mismo, lo que determina que este sector sea el de mayor trascendencia económica.
Estas cifras confirman la importancia del sector turístico en España y justifican sobradamente, bajo nuestro punto de vista, ciertas previsiones e inversiones en los servicios de salvamento y socorrismo con el principal objetivo de aportar seguridad y calidad turística, pero también con el objetivo secundario de que la industria del turismo no baje sus niveles económicos.
En España y, por supuesto en Canarias, están más que justificadas las inversiones en materia de prevención y de equipos de salvamento y socorrismo capaces de atender a los millones de turistas, de fuera y de dentro, que utilizan playas, ríos, embalses, piscinas y parques acuáticos por toda España y, por supuesto, por Canarias y cualquier otra comunidad de este país turístico.
Como ya tengo escrito en casi todos mis libros, en mi opinión, no es justo ni objetivo culpar de los accidentes y muertes a los usuarios de los diferentes espacios de baño público cuando todavía no se han tomado las medidas preventivas suficientes y necesarias.
Para solucionar los problemas es necesario que cada uno asuma su responsabilidad y que todos procuremos realizar el esfuerzo de divulgar y asegurar las medidas preventivas, así como la necesidad de instaurar servicios de salvamento y socorrismo válidos y eficaces. Como es lógico, los medios para evitar accidentes y muertes tienen su precio, no son gratis, ni se generan espontáneamente; pero hay gastos, como éstos, que merecen la pena y que, precisamente, son bastante baratos; y otros, que, no mereciendo tanto la pena, son demasiado caros y se efectúan sin pudor por organismos públicos y privados.
Tenerife registra un descenso de alojados del 1,5 % después del récord de 2016 y como consecuencia del denominado ‘efecto calendario’ de la Semana Santa.
Los hoteles de cinco estrellas han registrado un incremento de clientes del 6,1 por ciento en el primer trimestre del año, con un total de 152.945 turistas alojados en esta categoría hotelera.
Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, contabilizan también un descenso de visitantes del 1,5 por ciento en Tenerife de enero a marzo para un total de 1.325.897 alojados. Este período se ha caracterizado por el denominado ‘efecto calendario’ de la Semana Santa, que en 2017 se ha celebrado íntegramente en abril mientras que el año pasado recayó en el mes de marzo, lo que provoca un descenso “artificial” de los datos de alojados.
El mercado español, uno de los emisores a los que afecta especialmente este ‘efecto calendario’, pierde en el trimestre un 7,2 por ciento respecto a las cifras que registró en los tres primeros meses de 2016, con una cifra global de 190.806 alojados.
En cuanto al turismo internacional, la cifra alcanza en el período 1.135.091 clientes alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife, lo que supone un leve descenso del 0,4 por ciento en comparación al mismo período de 2016.
En el análisis de los mercados, los británicos aumentan en la Isla un 0,8 por ciento, con una cifra acumulada de 462.051 alojados en los tres primeros meses del año. Sin embargo, el mercado alemán, con una cifra de 161.643 turistas en los tres meses, acumula un descenso del 7 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Sube significativamente en el trimestre el mercado francés, con un incremento del 11,2 por ciento para un total de 46.201 alojados, un emisor que lleva desde diciembre de 2016 con cifras positivas. También aumentan los mercados holandés (+0,9 %); Países del Este (+10,4 %), ruso (+3,2 %), suizo (+2,7 %) y austríaco (+5,5 %). Por el contrario, descienden los turistas italianos (-8,9 %), belgas (-3,3 %) y nórdicos (-2,9 %).
En los tres primeros meses del año se contabilizan en Tenerife un total de 10.383.117 pernoctaciones, un 2,5 por ciento menos que en igual período de 2016. La estancia media se reduce 0,09 puntos y se sitúa en 7,83 días de media mientras que la ocupación en los establecimientos turísticos alcanza el 72,5 por ciento de media (-1,9 %).
Si atendemos a los indicadores zonales, el Sur de la Isla ha contabilizado en el primer trimestre un descenso de alojados del 3,1 por ciento para una cifra global de 1.008.102 turistas. En el caso del Norte, el comportamiento alojativo se salda con un aumento del 5,6 por ciento para un total de 239.412 clientes.
Temporada de invierno
La temporada de invierno, que comprende de noviembre a marzo, registra un total de 2.210.924 alojados en Tenerife, cuantía que supone un incremento del 0,8 por ciento respecto al invierno anterior.
Las pernoctaciones registradas en la Isla en la temporada ascendieron a 17.145.205, un 0,7 por ciento menos que en el invierno anterior en tanto que la estancia media se redujo en 0,12 puntos, con una media alojativa de 7,75 días de duración. En el caso de la ocupación durante la temporada de invierno, se situó en un índice del 71,5 por ciento, reduciéndose ligeramente un 0,2 por ciento.
Atendiendo al balance de mercados emisores, el turismo nacional finaliza la temporada de invierno con un total de 333.208 turistas alojados, un 2,3 por ciento menos que en el invierno anterior. Este descenso se debe fundamentalmente a la pérdida de turismo canario (-13%), ya que el turismo peninsular se incrementa en esta temporada un 5,1 por ciento.
Por su parte, el turismo extranjero sumó en la temporada un total de 1.877.716 alojados, aumentando su afluencia un 1,4 por ciento en los alojamientos insulares. Así, el invierno 16/17 registró aumento en los mercados británico (+3,4 %), francés (+11,3 %) e irlandés (+5,3 %). También crece el turismo procedente de Suiza (+2,4%), Austria (+7,5%), Rusia (+5,4%), Países del Este (+8,8%) y de USA (+24,4%).
El balance de la temporada es desfavorable para el turismo alemán (-3,9 %) y para los nórdicos (-1,8 %).También reducen su presencia en la Isla los turistas belgas (-4,6 %), italianos (-6,1 %) y holandeses (-1,5 %).
El Consejo de Gobierno dio luz verde a una modificación de crédito de 30.000 euros para esta asistencia, en coordinación con el Gobierno de Canarias.
El Cabildo Insular ha aprobado la concesión de ayuda médica de extrema urgencia para los canarios residentes en Venezuela. En concreto, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno en su última sesión a una modificación de crédito de 30.000 euros para tramitar esta asistencia con el fin contribuir a paliar las necesidades de la comunidad de canarios residentes en Venezuela que se encuentren en una situación económica precaria y no cuenten con recursos suficientes.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reiteró “la necesidad de no permanecer de brazos cruzados ante la grave crisis social que atraviesa Venezuela y que está afectando al suministro de servicios de primera necesidad, como los medicamentos”. La tramitación de esta ayuda, señaló el presidente, se une a la moción que mañana [viernes 28] se presentará al Pleno de la Corporación por parte de los grupos de CC y PSOE para instar a los gobiernos de Canarias y de España a que adopten medidas urgentes de ayuda humanitaria para la ciudadanía española y canaria residente en Venezuela.
Carlos Alonso indicó que la ayuda para medicamentos que se tramita desde el Cabildo, a través del área de Acción Exterior, se coordinará con la Consejería competente del Gobierno de Canarias a efectos de optimizar los recursos económicos disponibles para evitar duplicidad de actuaciones.
Esta ayuda económica se justifica ante la escasez de medicamentos que sufre el país desde el pasado año, situación crítica reconocida por el Parlamento de Venezuela, que ante los acontecimientos que estaba experimentando el país declaró en 2016 la emergencia humanitaria en salud. La Federación Médica Venezolana comunicó también en 2016 la escasez de medicación en hospitales y farmacias para tratar distintas patologías como la diabetes, enfermedades infectocontagiosas o el cáncer.
La situación ha alcanzado tales niveles de gravedad que en las últimas semanas el propio Gobierno venezolano ha solicitado el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin regularizar el abastecimiento de medicamentos en el país, según noticia publicada en el portal web de dicho organismo.
En este contexto y dado de que esta situación requiere una respuesta internacional, el Cabildo quiere sumar esfuerzos y actuar con el fin de contribuir a paliar esta situación dramática de desabastecimiento que está viviendo el país y por extensión, la comunidad de canarios residente en el mismo, cuyo número asciende a 80.000 personas.
Lo harán de la mano de Special Olympics España en la sede de Las Palmas de Gran Canaria del Colegio Oficial de Fisioterapeutas.
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) organiza este sábado y domingo, en Las Palmas de Gran Canaria, un curso gratuito para sus colegiados de la mano de Special Olympics España sobre la valoración físico-funcional de deportistas con discapacidad intelectual.
Las personas con discapacidad intelectual tienen mayor riesgo de desarrollar patologías y enfermedades de todo tipo. Es fundamental para ellos practicar un deporte ya que les aporta numerosos progresos y beneficios psicológicos, educativos y sociales. Sin dejar de lado que mejora su autoestima y su capacidad de comunicación con los demás; aspectos que favorecen la integración social de este colectivo.
Este curso para la valoración físico-funcional del deportista con discapacidad intelectual (FUNfitness Screening Program), que se imparte por primera vez en el Archipiélago canario, tendrá 20 horas de duración y está dirigido exclusivamente a fisioterapeutas. Los docentes seránAlejandro Rodríguez Moya, director clínico nacional del programa FUNfitness de Special Olympics España desde el año 2006, y Jordi Hernández García, voluntario clínico del programa con una gran experiencia con estos deportistas
Mediante un conjunto de tests, estos expertos enseñarán a otros fisioterapeutas a valorar la flexibilidad y el balance articular, la fuerza funcional, el equilibrio y la condición aeróbica; obteniéndose así un índice funcional del nivel de condición física de estos atletas, algo imprescindible para establecer los procedimientos fisioterapéuticos adecuados para mejorar aquellas áreas deficitarias, evitando así el progreso de posibles alteraciones y/o patologías asociadas, y su rendimiento deportivo.
La fisioterapia tiene para las personas con discapacidad numerosos beneficios terapéuticos añadidos, como conseguir mantener y mejorar las funciones corporales, motoras, sensoriales e intelectuales; así como un aumento del desarrollo psicomotor y una prevención de alteraciones ortopédicas y posturales.
“Para ello es necesario la realización de una valoración específica que nos permita realizar una intervención precisa y basada fundamentalmente en el ejercicio terapéutico, competencia exclusiva del fisioterapeuta, y que se trata de una de las alternativas de tratamiento con mayor evidencia científica y grado de recomendación”, señala Alejandro Rodríguez.
Rodríguez, profesional con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas y en la atención a deportistas de élite, es graduado en Fisioterapia, experto en Fisioterapia del Deporte y cuenta con un máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud. Posee una amplia experiencia como docente, y actualmente es profesor Asociado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Cádiz y se encuentra desarrollando el doctorado en la Universidad de Málaga.
PROGRAMA FUNfitness DE SPECIAL OLYMPICS
Special Olympics es una organización deportiva internacional que organiza eventos deportivos con personas con discapacidad intelectual teniendo como meta desarrollar la confianza en sí mismas y sus habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición deportiva.
Dentro de los programas de salud de la organización se encuentra el FUNfitness, que se desarrolló en 1999 con la colaboración de la Asociación Americana de Fisioterapeutas (APTA), y a través del cual los fisioterapeutas realizan una valoración físico-funcional donde se evalúan los grupos musculares y estructuras articulares que participan de forma directa en la práctica deportiva para establecer un programa de ejercicio terapéutico individualizado, cuyo objetivo es la mejora de las capacidades motrices del deportista.
En España, se realizó un primer contacto desde la disciplina de la fisioterapia en los Juegos Nacionales de Sevilla 2004, donde se desarrolló principalmente una labor asistencial. Posteriormente, ya en el año 2006, y tras la realización de un programa forma- tivo de carácter internacional se implanta el programa oficialmente, y desde entonces ha contado con el apoyo y compromiso incondicional del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.
Actualmente el equipo nacional de FUNfitness está compuesto por unos 20 fisioterapeutas de distintas comunidades autonónomas.En las distintas actividades y eventos del programa han colaborado más de 450 fisioterapeutas de todo el país, habiéndose valorado a unos 4.500 deportistas con discapacidad intelectual.
Los programas de salud desarrollados por Special Olympics Internacional y Special Olympics España, son los siguientes:
• Special Olympic-Lions Club International Opening Eyes
• Special Olympics Special Smiles
• Special Olympics FUNfitness
• Special Olympics Healthy Hearing
• Special Olympics Fit Feet
OBJETIVOS DEL PROGRAMA FUNfitness
– Recoger, analizar y propagar los datos sobre el estado de salud y las necesidades sanitarias de las personas con discapacidad intelectual.
– Hacer recomendaciones para el seguimiento sanitario por parte de los profesionales sanitarios adecuados de cada comunidad.
– Formar a los cuidadores, entrenadores, estudiantes y otros profesionales, sobre las necesidades y el cuidado de las personas con discapacidad intelectual.
– Mejorar el acceso a programas de salud para los atletas de Special Olympics en los eventos y en otras sesiones clínicas de salud.
– Abogar para mejorar las políticas y programas de salud para personas con discapacidad intelectual.
Se enmarca en el Programa MAC 2014-2020 y cuenta con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER.
Madeira y Azores participan como socios, mientras que Cabo Verde y Senegal intervienen como países observadores.
Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, empresa pública adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, liderará como jefe de filas, a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC), el proyecto europeo denominado Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe (interreg-DEMA). Junto a Canarias, participan como socios en este proyecto Azores y Madeira, y como países observadores Cabo Verde y Senegal.
El objetivo de este proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, es rediseñar el modelo de atención de urgencias sanitarias bajo situaciones de catástrofe originadas por el cambio climático, para lograr una óptima asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
Interreg-DEMA se enmarca en el Programa MAC 2014-2020 y cuenta con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, dentro del eje 3, que relaciona las acciones dirigidas a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como el fomento de la inversión para abordar riesgos específicos, garantía de resiliencia frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.
En este sentido, el proyecto DEMA apuesta por una mejora sustancial en la respuesta sanitaria, teniendo como pilares la aplicación de las tecnologías de las comunicaciones y el intercambio de datos entre los diferentes niveles asistenciales; la digitalización de la información que se intercambie entre el sistema prehospitalario y el hospital; así como la aplicación de la telemedicina como parte de una asistencia integral del paciente.
Entre las líneas de actuación del proyecto está analizar de forma global todo el proceso de atención de urgencias, desde la recogida del paciente in situ, el traslado hasta el centro de referencia y la atención en el área de Urgencias, hasta el alta hospitalaria. También se persigue integrar las comunicaciones de voz y datos en el transporte sanitario para optimizar la atención y mejorar el diagnóstico de los pacientes; desarrollar aplicaciones que desarrollen el concepto de Telemedicina desde las propias ambulancias y, por último, aplicar las tecnologías innovadoras para el tratamiento de datos masivos de las Urgencias Hospitalarias.
Para ello se trabajará en la integración de las diferentes etapas en la atención del paciente y en conseguir la derivación del paciente al centro sanitario más adecuado para atender su enfermedad. Para ello es necesario contar con un sistema de telemedicina, dirigido a asistir a los pacientes críticos que permita reducir el tiempo de inicio de un tratamiento adecuado por el SUC y una mejor preparación de los recursos hospitalarios para recibir al paciente. Asimismo, se busca garantizar que el paciente reciba la mejor atención en cada etapa, teniendo en cuenta tanto el qué como el cuándo se aplica.
El último paso será la evaluación de los resultados del sistema, al objeto de confirmar que se cumplen los estándares de calidad propuestos.
La participación en la feria Doñana Natural Life sirve de impulso para la promoción de la oferta de naturaleza, vinculada con el avistamiento de aves y cetáceos.
La nueva guía de aves y la presentación del vídeo promocional serán las principales novedades con las que La Gomera acude a la feria.
El bosque verde de laurisilva, los acantilados que bordean la costa gomera y los profundos barrancos que albergan una amplia variedad de flora y fauna son estos días protagonistas en la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life que se celebra en Andalucía y que aspira a convertirse en el escaparate de referencia del ecoturismo nacional.
A la cita, La Gomera acude como destino diferenciado por sus riquezas naturales y las posibilidades que brinda un destino Reserva de la Biosfera para la realización de actividades en espacios protegidos con un alto nivel de conservación. Así, la isla se presenta con una amplia carta de servicios que recoge los avistamientos de cetáceos, la observación de aves, junto al resto de iniciativas que el turista puede realizar mientras disfruta de la costa o el Parque Nacional de Garajonay.
El stand también tiene espacio para la gastronomía insular, la oferta alojativa y las iniciativas de la Asociación de Turismo Sostenible (ATUSO). De esta forma, el visitante tiene la posibilidad de conocer cada uno de los elementos que hacen de La Gomera un destino singular.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explica que la asistencia a la feria supone el acercar a la isla a un segmento turístico en alza, que el pasado año incrementó su volumen de negocio en un 10,5%, superando en un 29% el gasto medio de un turista convencional. De este modo, detalla que el ecoturismo es un modelo compatible con la sostenibilidad del territorio y que no impide el desarrollo de actividades de visita e investigación de la flora y fauna.
Asimismo, confía en que las singularidades paisajísticas de la isla sean un punto a favor para la consolidación de La Gomera como un destino de ecoturismo, un objetivo en el que se trabaja desde el Cabildo y otros ayuntamientos. “Este modelo abre la puerta a una ampliación de la oferta con la que se encuentra el turista al llegar a la isla y que no sólo se quedaría en la práctica del senderismo, sino que se reforzaría con alternativas dentro del campo de la investigación”.
Guía de avistamientos de aves y nuevo vídeo promocional
Lograr la atención de los asistentes y, en mayor medida, de los profesionales turísticos desplazados hasta la feria es la meta de las acciones promocionales preparadas para estos días. Allí, la Consejería de Turismo presentará la nueva guía de aves de La Gomera. Un documento que concentra el conjunto de especies que se pueden avistar en la geografía insular y da detalles sobre las ubicaciones habituales de cada una de ellas.
Además, el trabajo realizado desde la Institución insular recoge consejos de conservación y detalles técnicos sobre las áreas de protección para aves existentes en la isla. “La meta es que el documento que traemos a la feria sea la base de trabajo, no sólo dentro del espacio turístico, sino también dentro de las estrategias de sostenibilidad y conservación que los ciudadanos debemos adoptar”, apunta María Isabel Méndez, consejera de Turismo.
A la presentación de la guía de avistamientos de aves, se suma el nuevo vídeo promocional en el que se intenta atraer la atención de los visitantes con un conjunto de imágenes de los rincones naturales de La Gomera, así como de actividades de avistamientos de aves y cetáceos. “De esta forma hacemos una apuesta decida por el ecoturismo, un segmento turístico que tiene muchas posibilidades de éxito en La Gomera”, concluye Méndez.
A los residentes del Sur de Tenerife les está costando conseguir viviendas en alquiler y las pocas que se consiguen han subido sus precios.
Varias inmobiliarias del Sur se quejan porque están escasos de viviendas para residentes.
La nueva regulación del alquiler vacacional ha generado controversias a todos los niveles, cada uno defiende su patio.
Aquí le dejamos las posiciones que están a favor y en contra ante la nueva regulación del alquiler vacacional.
Hace días eldigitalsur ha recibido varias denuncias de ciudadanos residentes en los municipios del Sur quejándose de no encontrar viviendas en alquiler, comentan que los precios son desorbitados “los dueños de las viviendas prefieren cobrar en una semana a un turista lo que cobrarían a un residente en un mes”.
Nos ha llegado tanta información sobre el asunto del alquiler vacacional que hemos decidido reunirla en un solo artículo y sea el ciudadano el que saque sus propias conclusiones.
Sindicalistas de Base
Sindicalistas de Base quiere comunicar la preocupación con la que se está analizando la nueva regulación que pretende aprobar el Gobierno de Canarias del “Alquiler Vacacional” en las zonas turísticas.
Sindicalistas de Base mantiene su rechazo a que dicha actividad que no genera empleo pueda competir deslealmente con los establecimientos turísticos, principalmente extrahoteleros, y suponer una pérdida de empleo o el cierre, cuando finalice la “etapa dorada” que vive el turismo en Canarias desde 2011, de algunos de los complejos de apartamentos.
La explotación de los apartamentos cedidos en “alquiler vacacional” por sus propietarios se realizan por empresas en muchos casos con sede fuera de nuestras fronteras, con lo que sus beneficios tampoco repercuten en el pago de impuestos en las “arcas” Canarias, en contra del control y regulación de las empresas del sector turístico.
A esta situación se une la demostrada repercusión en la vivienda para el conjunto de los/as trabajadores/as del sector turístico en Canarias, que se agravará con los establecimiento previstos en su apertura en los próximos años, hecho que ya está repercutiendo gravemente en otras zonas turísticas como Mallorca e Ibiza donde se ha convertido imposible conseguir vivienda para aquellos/as trabajadores/as que tradicionalmente se desplazaban a dichas islas a trabajar la temporada turística.
La próxima apertura en 2017 por parte de la empresa Meeting Point en el sur de Fuerteventura del “Stella Canarias” en cuyo proyecto se crearán aproximadamente 800 puestos de trabajo directos, será el primer ejemplo de los problemas de contratación que se producirá ante la falta de alojamiento para los/as trabajadores/as ante el desvío de las viviendas al “alquiler vacacional”.
La patronal hotelera (Ashotel)
La patronal hotelera ve con preocupación los efectos que pueden derivarse de esta sentencia, pues no duda de que buena parte de la nueva promoción turística que se cree a partir de ahora pueda orientarse hacia la vivienda vacacional, que exige muchísimos menos requisitos de garantía de calidad, excelencia, empleo o seguridad que los exigidos para productos como el hotelero y extrahotelero.
Si la futura promoción turística se dirige hacia la vivienda vacacional, tal circunstancia repercutirá directamente en el volumen de empleo que genera el sector del alojamiento en Canarias y que hoy da trabajo a unas 65.000 personas. Esos requisitos que se exigen para las viviendas vacacionales no contemplan una regulación del empleo a través de los correspondientes convenios colectivos y de empresas, que tanta paz social han aportado al colectivo en los últimos 20 años, ya que estas viviendas se comercializan de manera individual y no requieren plantillas de trabajadores.
Ashotel considera que los posibles efectos de esta sentencia van en detrimento de la homogeneidad de los estándares de calidad, de los propios consumidores que pueden recibir prestaciones de diversa categoría en la misma zona turística y, también, de los colectivos de trabajadores y de los departamentos hoteleros claramente definidos y regulados, entre ellos el de las camareras de pisos. A partir de ahora, insiste la Asociación, no serán necesarias plantillas estables.
Administradores de Fincas
En opinión de la presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, esta sentencia nos da la razón en cuanto a lo que decimos también en otro recurso, en el que estamos personados, en la línea de defender el derecho a ejercer la actividad sin restricciones por zonas, en defensa del ejercicio de nuestra profesión y a favor de la libertad de empresa y del uso de la propia vivienda.
Si bien matiza que el Colegio está a la espera de la respuesta a los otros recursos que restan por pronunciarse al mismo Tribunal, Suárez considera que es motivo de alegría para todo el colectivo profesional el que se haya desmontado la base o núcleo duro del propio Decreto, y comparte lo que algunos medios ya valoran como “varapalo judicial”.
Además, subraya, “es una muy buena noticia para los propietarios, porque con esta sentencia, podemos defender y rentabilizar sus propiedades”.
Agrupación Socialista Gomera (ASG)
Casimiro Curbelo asegura que “el alquiler vacacional supone un alto porcentaje de la oferta alojativa de islas como La Gomera, La Palma y El Hierro y en gran parte de los casos, se trata de la única fuente de ingresos para las familias”. Subraya que la oferta de turismo convencional no es incompatible con el turismo de alquiler vacacional y un ejemplo claro de ello es Valle Gran Rey, “donde conviven ambos modelos turísticos perfectamente”.
Matizó que este tipo de actividad turística encaja a la perfección con el desarrollo turístico de las citadas islas, “que no se caracterizan por un turismo de masas sino por ofertar un turismo rural, respetuoso con la naturaleza y que normalmente realiza un mayor gasto en el destino”.
Coalición Canaria-PNC
La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, ha defendido en la Cámara Alta la convocatoria de una comisión interterritorial de turismo para coordinar conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas, las actuaciones que permitan regularizar la actividad de prestación de servicios de alquiler ocasional de alojamiento turístico. La moción presentada por la senadora nacionalista se basa en “la experiencia que tenemos respecto a que mucha de nuestra normativa turística es recurrida con frecuencia por parte del Estado”. El bloqueo del PP ha impedido que prospere la iniciativa para la regulación del sector apoyada por el resto de partidos con representación en la Cámara Alta.
La moción defendida por María del Mar Julios tiene como propósito “avanzar en transparencia y aflorar una actividad económica como la del aquiler vacacional, que Canarias ha regulado en el decreto 113/2015, y que establece que las viviendas con fines turísticos o vacacionales deben estar sometidas a la obligación de presenter una declaración responsable para poder iniciar la actividad”, explicó la senadora de CC-PNC. La declaración establece que se debe cumplir con los requisites que establece el decreto, de tal manera que cualquier vivienda comercializada en los canales de oferta turística que sea alquilada debe ser objeto de sanción en Canarias si no tiene presentada esta declaración de responsabilidad.
Precisamente, uno de los puntos propuestos en la moción presentada por Coalición Canaria hace referencia a la exigencia de licencia turística para acceder al portal de comercialización, que según adelantó María del Mar Julios “lamentablemente entendemos que puede ser recurrido”. Para la senadora nacionalista lo importante es que “en caso de que esto no se pueda hacer, al menos se avance para conseguir distintivos de calidad objetibables, que pueden y deben aparecer en el portal y que el potencial usuario pueda escoger con un criterio objetivo”.
Hundredrooms empresa online de apartamentos y casas vacacionales
El 70% de los alojamientos vacacionales en Tenerife han sido reservados para la primera semana de agosto, y teniendo en cuenta que 2017 es el año del turismo sostenible.
Tenerife es uno de los principales atractivos delturismo canario. De hecho, para la primera semana de agosto solo queda libre un 30% de alojamientos vacacionales. Este dato, según Hundredrooms, demuestra la gran popularidad de la isla para el verano. Además, se constata que la mayoría de los turistas españoles que viajan a Tenerife reservan su estancia a través de Internet con aproximadamente 72 días de antelación.
Asimismo, se prevé que los precios por noche subirán conforme avance la temporada estival y con la entrada de turistas. Actualmente el precio medio por noche en la capital durante la primera semana de agosto es de 140€ en casas y apartamentos turísticos. Con servicios como cocina equipada, aire acondicionado, wifi y televisión, son perfectos para viajar tanto en pareja como en familia.
El proyecto contempla la reparación de la escollera, que sufrió importantes daños en agosto del año pasado y que provocó una pérdida de arena que dificulta su uso tanto por residentes como por turistas.
La afección de la escollera había provocado una importante pérdida de arena, dejando a la vista amplias superficies de piedras y rocas, lo que dificultaba el uso de esta playa que llegó a contar con una “bandera azul”, que se pretende ahora recuperar en el menor plazo de tiempo posible.
Las obras, que cuentan con todos los permisos y estudios medioambientales, fueron aprobadas en la Junta de Gobierno municipal y consisten en la reparación de las partes de los diques afectadas por el temporal y en la reposición de la arena, que se realizará en cinco fases.
Los trabajos no supondrán restricciones del tránsito ni rodado ni peatonal, salvo en una pequeña zona anexa a la playa.
La playa del Camisón se encuentra en situación de concesión administrativa otorgada por parte de la Dirección General de Costas en 1990, por lo que la inversión, que supera el millón de euros, tiene carácter privado.
Fue sorprendido circulando sin carné y con un vehículo que tenía la matrícula de otro coche.
Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, adscritos a la Unidad de Intervención Policial (Unipol) interceptaron y detuvieron ayer, a un hombre de 34 años de edad por conducir sin carné y circular en un vehículo cuyas placas de matrícula se correspondían con otro coche de la provincia de Soria. Los agentes dieron el alto al detenido después de que condujera de forma evasiva una vez que detectó la presencia policial. El arrestado fue identificado como A.J.M.H., al que le constan tres requisitorias judiciales por conducir sin carné en anteriores ocasiones.
Una vez que fue interceptado, los policías recabaron su documentación para comprobar los datos y al observar el carné de conducir que presentó se dieron cuenta que no se correspondía con la persona que conducía. El detenido insistió vehementemente que el documento le pertenecía, aunque los agentes no creyeron su versión. También al verificar la documentación del vehículo, un Volkswagen Polo, de color gris oscuro, se detectó que las placas de matrícula con las que circulaba no se correspondían con el coche en cuestión, es más, gracias a las labores de la Sala de Comunicaciones se determinó que las matrículas eran de un coche que estaba registrado en la provincia de Soria.
A la vista de la situación se recabaron más datos y, finalmente, el arrestado confirmó que su identidad no era la del permiso de conducción. Con los datos reales de A.J.M.H. se descubrió que tenía pendientes tres órdenes judiciales de Santa Cruz de Tenerife y Arona por conducir sin carné. Sobre la procedencia del coche el detenido señaló que pertenecía a su pareja sentimental. Debido a estas circunstancias y al objeto de verificar la situación del coche se recabó la presencia de la grúa municipal para trasladar al depósito el vehículo.
Al arrestado se le llevó a las dependencias policiales, quedando allí a disposición de la autoridad judicial pertinente.
La primera Feria de la Salud de Arona aborda la realidad social y los avances médicos en las enfermedades neurodegenerativas.
La plaza del Pescador de Los Cristianos alberga 14 stand informativos y un escenario central con conferencias, debate y actividades para todas las edades.
La plaza del Pescador de Los Cristianos acoge hoy (26 de abril) la Feria de la Salud de Arona, un evento único en el Sur y que centra su primera edición en las enfermedades neurodegenerativas. 14 stand informativos y diversas conferencias y actividades para todos los públicos, acercarán las novedades clínicas y académicas y la realidad social de patologías como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), dolencias cada vez más presentes en una sociedad que tiende al envejecimiento, pero que también aparecen cada vez a edades más tempranas.
El alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, inauguraron esta mañana una Feria que ofrecerá doce horas de información, asesoramiento y actividades para desmitificar estas enfermedades.
Gimnasia y alimentación
esta primera Feria de la Salud, que cuenta con el respaldo académico, social y de las asociaciones de afectados de las distintas patologías neurodegenerativas. Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, la plaza del Pescador acoge 14 stand informativos y formativos, además de un escenario principal en el que concurren talleres de nutrición, gimnasia adaptada, incluso un showcooking de comida saludable.
Además, se ofrecerá asesoramiento sobre las ayudas técnicas para las personas con estas patologías y a cargo de farmacéuticos; acerca de trámites, recursos y prestaciones públicas con un stand del Servicio Canario de Salud; sobre las nuevas terapias neurológicas a cargo de sus desarrolladores, así como acciones interactivas de promoción del envejecimiento activo, el análisis sobre la dependencia y la realidad de las y los cuidadores o actividades específicas para la infancia orientadas a hacer comprensibles estas patologías neurodegenerativas.
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ha participado en la iniciativa con una charla inaugural sobre la importancia de la donación y el cierre de la primera edición de esta Feria de Salud, de vocación anual, correrá a cargo esta tarde, a las 20:00 horas, del reconocido neurólogo originario de Arona e invitado de honor, Antonio Alayón Fumero.
Antes, a las 17:00 horas, tendrá lugar una mesa de debate sobre los recursos de apoyo para la atención a estas enfermedades neurodegenerativas, moderada por la escritora y presentadora de radio Dulce Meneses Martín y con la participación de representantes de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFATE), Parkinson Tenerife y la Asociación de Cuidadores/as, Familiares y amigos/as de personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE).
Cuidados
Le seguirá la charla Trabajo doméstico y crisis de los cuidados, una visión de género, impartida por Penélope Cruz Castellano, agente de Igualdad de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Esta iniciativa forma parte del programa Sensibilización Social para la Integración de Mujeres Inmigrantes, subvencionado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
A las 18:00 horas, el catedrático de Neuropsicología y profesor de Psicología de la ULL, José Domingo Barroso Ribal, abordará en una ponencia los avances en los criterios de diagnóstico en las enfermedades neurodegenerativas.
La exposición tendrá lugar del 28 de abril al 17 de mayo y cada lunes a las 11h y viernes a las 20h habrá visitas guiadas de la mano del artista.
“Amor Volcánico” es una exposición de pintura del artista Yaron Lambez, en ella se podrá disfrutar de más de 50 obras del pintor gomero.
Amor Volcánico
El artista Yaron Lambez llegó a Tenerife en 2015, tras 17 años en La Gomera, en busca de nuevas formas de inspiración y crecimiento. Tras abrir su propia galería de arte, comenzó a experimentar con nuevas formas de expresión más libres, manteniéndose fiel a sus pinceles, acrílicos y lienzos. En 2016 fue seleccionado para participar en 5 de los certámenes más importantes de la isla con su nueva línea autodenominada “biomórfica”. En la primavera de 2017 presenta esta nueva serie al completo en el Centro Cultural de Los Cristianos.
La caminata se iniciará a las nueve de la mañana en la Iglesia Santa Úrsula.
Este domingo se celebra la Pascua de Resurrección, día elegido por el pueblo de Adeje para realizar su tradicional Rogativa con la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación. Este acto se celebra todos los años, y con él, el pueblo adejero cumple una vez más la promesa que hicieron hace más de 300 años a la patrona para que los librara de la plaga de la langosta que asolaba el municipio en aquella época.
La caminata se iniciará a las nueve de la mañana desde la iglesia de Santa Úrsula en el casco adejero hacia el Camino de la Virgen para llegar al Humilladero, lugar donde, según la tradición, fue encontrada la talla de la Virgen de la Encarnación. Tras la parada en El Humilladero los peregrinos y peregrinas se dirigirán a la Iglesia de San Sebastián (La Caleta) para compartir un almuerzo y retornar a la Villa.
La Rogativa es una tradición que se remonta al siglo XVI, momento en que Pedro de Ponte decide trasladar la imagen de la Virgen hasta la iglesia de Santa Úrsula, para protegerla de las incursiones de los piratas de esta zona del litoral adejero. Los vecinos de la época, no muy conformes con la decisión, prometieron llevar la imagen en peregrinación cada año hasta su primera morada el día de su fiesta.
La tradición perduró a lo largo de los años, durante los cuales además de cumplir la antigua promesa, los adejeros y adejeras pedían a la Virgen que los protegiera de plagas, enfermedades y hambrunas, tal y como se recoge en el Libro de Milagros de Nuestra Señora de la Encarnación en el Archivo Parroquial de Santa Úrsula de Adeje.
El origen de la primitiva imagen de la Virgen de la Encarnación se remonta a los primeros años de la conquista de Tenerife y posterior colonización de la zona. Esta talla apareció en el lugar costero de La Enramada, donde recibió culto por primera vez.