Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Adeje cierra el ciclo de charlas organizadas en el Mes de la Salud

Dos especialistas en sustancias tóxicas y casas ecológicas darán la formación este jueves por la tarde en el Centro Cultural.

El Área de Promoción de la Calidad de Vida de Adeje, dirigida por Amada Trujillo Bencomo, cierra el ciclo de charlas organizadas con motivo del Mes de la Salud con dos ponencias dedicadas a la reducción de carga tóxica para prevenir enfermedades y la bioconstrucción, casas pasivas y ecológicas. La concejal responsable del Área ha comentado que “aunque cerramos el Mes Saludable, durante todo el año realizamos acciones formativas a la ciudadanía con el objetivo de ofrecerles herramientas que les ayuden en la prevención y en la mejora de su calidad de vida. Con sencillos hábitos podemos mejorar sustancialmente nuestra salud, además de reducir los riesgos de padecer enfermedades”.

Estas dos últimas charlas se impartirán este jueves 27 a partir de las 17:00 h en el Centro Cultural de Adeje y serán de carácter gratuito, igual que el resto de ponencias ofrecidas a lo largo del mes. La primera sesión estará dedicada a la “reducción de carga tóxica para prevenir enfermedades”, dirigida por Ainhoa García Sesma, Dietista Nutrigenomista y Coach ambiental. En ella, la especialista hablará de las miles de sustancias a las que el ser humano está expuesto a diario y de las que apenas se saben sus efectos e interacciones con respecto a nuestra salud.

Finalizada la primera charla, y tras un breve descanso, continuará la sesión, a las 18:45, con la segunda ponencia, titulada: “Bioconstrucción, casas pasivas y ecológicas”, dirigida por Alejando López Blazquez, Arquitecto técnico y director gerente de Espacio Blanco. En esta última charla, las personas asistentes conocerán los sistemas de edificación realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables (por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles). También,  se hará referencia sobre la construcción de viviendas de calidad y sanas, tanto para el medio ambiente como para el ser humano.

 

Campaña en Granadilla para sensibilizar a la población sobre el depósito de enseres en la vía pública

Sermugran ha editado 17.000 imanes con información sobre los horarios habituales de recogida.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha editado un total de 17.000 imanes para distribuir entre la población y acercar la información específica sobre los horarios de recogida de enseres en cada barrio. El objetivo de esta iniciativa es solventar una problemática generalizada en el municipio, que implica un elevado coste de gestión y origina una mala imagen para las calles y espacios públicos.

Los enseres domésticos, compuestos por colchones, neveras, electrodomésticos y otros residuos voluminosos, se convierten en un “importante” problema cuando no se cumplen los días y horarios para su depósito. Esto conlleva que la empresa pública tenga que utilizar camiones extra, con el consiguiente coste en personal y medios técnicos, además del deterioro para la estética del entorno.

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que “es importante que entre todos nos concienciemos sobre la necesidad de cumplir unas normas a la hora de depositar los enseres en días y horarios concretos en cada núcleo poblacional. Esto redundará en una mejor imagen de nuestros espacios públicos y entorno, así como en los costes económicos que ello supone para las arcas públicas”. Por ello, agrega que esta acción busca la colaboración ciudadana para erradicar este problema que afecta a la convivencia ciudadana y que es sancionable por la normativa vigente.

Por su parte, el presidente de Sermugran, Marcos Gonzalez, argumenta que la campaña “es novedosa y atractiva, además de permitir al granadillero, en función de donde viva, conocer los días exactos en que deben depositarse los enseres. Con estos 17.000 imanes esperamos llegar a una gran cantidad de hogares y sensibilizar a la población que, por desconocimiento, deposita sus enseres domésticos a cualquier hora y lugar”.

Los imanes podrán ser recogidos en los horarios habituales en las tres oficinas del Servicio de Atención al Ciudadanao (SAC). En el caso del SAC de El Médano, les corresponde a los residentes en El Médano, Los Abrigos, La Tejita y La Mareta; en el SAC de San Isidro, los empadronados en este núcleo, Atogo y Casablanca, y en el SAC de Granadilla, sus residentes y los de Charco del Pino, Cruz de Tea, Chimiche, Las Vegas, Los Blanquitos, Vicácaro, El Desierto y El Salto. Las personas que los soliciten podrán contar en su nevera con la información exacta de los días en los que podrán depositar sus enseres. El horario para hacerse es nocturno y junto a los contenedores de basura, y los días que corresponde a cada barrio. Con ello se logran mantener una rutas estables de recogida por parte de Sermugran y evitar el uso de rutas adicionales que tienen un importante coste para los impuestos de los granadilleros y las granadilleras.

 

15 jóvenes se formarán en liderazgo, innovación y creatividad en el ITER de Granadilla

El Cabildo, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, pone en marcha la quinta edición del curso LINC sobre liderazgo, innovación y creatividad. Este curso intensivo cuenta con 15 plazas y se desarrollará de forma intensiva en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en Granadilla del 1 al 10 de julio. Durante ese periodo, el alumnado y el profesorado convivirán durante 24 horas durante un proceso intensivo de aprendizaje colectivo. Las personas interesadas en el curso pueden obtener más información en la web web: http://www.intechtenerife.es/escuelainnovacion/curso-linc/ y el plazo de presentación finaliza el 10 de mayo.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “el curso LINC tiene como objetivo guiar a sus participantes a través de un proceso en el que se descubrirán a sí mismos como líderes, innovadores y creadores. Los participantes obtendrán competencias en áreas tan dispares como la psicología, la economía, la filosofía, las matemáticas, la ingeniería o la gestión empresarial, impulsándoles a ser futuros líderes en un sentido amplio y no simplemente emprendedores con éxito económico”.

La formación será impartida por la Fundación LINC4dev en virtud del convenio de colaboración suscrito con INtech Tenerife para la promoción de actividades formativas en liderazgo, la innovación, el emprendimiento y la creatividad. El profesor titular del curso es Jorge Amador Monteverde, fundador de la Fundación LINC4dev y jefe de Implementación de programas Tecnológicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), así como experto en innovación sistemática. El programa se complementa con charlas y actividades con otros expertos relacionados con el contenido del curso.

Pueden acceder al curso cualquier persona, si bien se priorizarán a los candidatos licenciados en las siguientes materias y sectores estratégicos: Ingenierías, Ciencias (exactas, experimentales, naturales, sociales), Economía, Empresa y Turismo, Emprendedores, Bellas Artes y Diseño, Profesorado. Tendrán prioridad también los estudiantes universitarios y de Formación Profesional.

Los criterios de valoración para la selección de aspirantes se centrarán en las habilidades de comunicación, la creatividad, el liderazgo, la iniciativa, la motivación, el nivel de inglés, la adecuación del curriculum a los perfiles estratégicos y objetivos del curso y finalmente la entrevista personal, teniendo los dos últimos puntos un doble valor sobre los restantes.

Asimismo, como novedad este año, se realizará una selección en base a un vídeo que los aspirantes deberán presentar junto a la solicitud de plaza en el que, en un máximo de dos minutos, deberán plantear soluciones al siguiente reto:

“Año 2035. Europa ha hecho realidad su sueño de crear una base permanente en la Luna con habitantes de todos los países europeos. Se está creando una nueva civilización en todos los aspectos: social, financiero, productivo, etc. Es un momento único en que se puede empezar desde cero, pudiendo evitar grandes errores del pasado terrestre. Las nuevas comunidades son seleccionadas con una competición entre equipos nacionales/regionales que proponen un nuevo orden político, socioeconómico y tecnológico en la floreciente comunidad, haciendo la Luna más humana y sostenible que la Tierra. Eres miembro del equipo canario. ¿Qué propondrías para que el equipo canario sea el elegido?”

 

Los taxistas celebran el día de su patrón el santo Hermano Pedro

Con motivo de la celebración del día del santo Hermano Pedro San José de Betancur, el 24 de abril, patrón de los taxistas de Granadilla de Abona, hoy miércoles se ha celebrado una misa en el recinto religioso de la cueva que contó con la presencia de una representación del colectivo de taxistas del municipio y miembros de la corporación municipal, entre ellos, el teniente de alcalde, Marcos González, y los concejales de Turismo y Transportes, María Candelaria Rodríguez y Fredi Oramas, respectivamente. Durante la eucaristía se hizo entrega de una ofrenda floral por parte del colectivo a su patrón.

 

La alcaldesa de Arico traslada a Clavijo su rotunda oposición al tendido eléctrico

“Voy a iniciar las acciones judiciales, convoqué un Pleno extraordinario para mañana a las 12:00 hrs”

Elena Fumero, además acalaró que “coincidimos en la NO implantación de los parques eólicos en la costa de Arico y que hay que lograr la modificación de la Ley estatal que establece los requisitos que el Gobierno Canario debe cumplir”.

“De ahí que el Gobierno no declaró el interés estratégico de los proyectos de implantación de energías renovables por la costa de Arico pero los hay que reúnen los requisitos que establece la normativa vigente del estado español (suelo sin protección ambiental, distancia a la población…). Los parques eólicos por debajo de la autopista no tienen la Declaración de interés estratégico del Gobierno Canario. Pero sí la de interés general del Gobierno de España”.

Parques eólicos

“Estamos totalmente en contra de esos parques por debajo de la autopista. Los parques tienen declaración de interés general y, por ello, no necesitan tramitar la licencia de obras municipal. He ordenado a la Policía Local se personara y elevara las actas correspondientes, las cuales, estamos tramitando con la Agencia de Protección de la Naturaleza”.

 

Ansina traslada a Arico su propuesta de envejecimiento activo

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, congregó a unos 50 mayores para ofrecerles un taller de envejecimiento activo gracias al cual, mediante pautas y ejercicios, se traslada a los beneficiarios una serie de instrucciones para el estiramiento y relajación, además de unos ejercicios de risoterapia.

En concreto, los usuarios de los centros de tiempo libre de El Porís, Las Maretas y La Listada, así como la Asociación de Mayores El Carmen (Abades), todos ellos ubicados en el municipio sureño de Arico, disfrutaron de una caminata-convivencia por la costa de Arico, que comenzó en El Porís y finalizó en la Asociación de Mayores El Carmen, donde fueron obsequiados por sus socios con una merienda saludable. El acto contó con la participación de la Rondalla del Carmen.

El objetivo general del programa Ansina es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa en la sociedad, dinamizando sus asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación de las personas mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias entre ellos.

 

Las III Miniolimpiadas Escolares Solidarias se celebran mañana en San Miguel

Más de 300 estudiantes del municipio participarán en dicha actividad, que se desarrollará en el campo municipal de Aldea Blanca a partir de las 10:00 horas. La propuesta tiene como objetivo recoger alimentos que luego se distribuirán entre aquellas familias con menos recursos.

Más de 300 estudiantes del municipio de San Miguel de Abona participarán mañana jueves en las III Miniolimpiadas Escolares Solidarias, que organizadas por el Ayuntamiento comenzarán a las 10:00 horas en el campo municipal del barrio de Aldea Blanca.

El alumnado de quinto de Primaria de los CEIP El Monte, Juan Bethencourt Alfonso, Aldea Blanca, Llano de las Naciones y San Miguel Arcángel se darán cita un año más en esta iniciativa que tiene como objetivo recoger alimentos que posteriormente se distribuirán entre aquellas familias que así lo necesiten.

Velocidad, salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de peso son las distintas modalidades deportivas que integran dichas Miniolimpiadas organizadas por el Ayuntamiento sanmiguelero, “las cuales se han convertido en un referente en nuestro municipio y punto de encuentro solidario”, se señala.

Los participantes en esta actividad disfrutarán de un desayuno saludable a cargo de LIDL, empresa que colabora en este proyecto solidario-educativo.

 

Santiago del Teide aprueba un presupuesto definitivo consolidado de 13.744.444,50€

El Ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó, en sesión plenaria, y con los votos a favor del grupo de gobierno(PP) y con la abstención de los grupos de Coalición Canaria y PSOE la aprobación definitiva del presupuesto municipal consolidado que asciende a la cantidad de 13.744.444,50€.

Se trata de presupuesto realista, marcado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y elaborado de una forma rigurosa en base a las previsiones de ingresos y gastos del consistorio y que se caracteriza por tener un gran marcado social ya que acción social aumenta casi un 36% quedándose en 237.000 euros cuando el año anterior era de 175.000€.

En cuanto a la consignación económica de los capítulos del documento presupuestario, se ha aumentado la partida económica del área de empleo con la creación de dos nuevas partidas como el cheque de emprendedores con 30.000€ de presupuesto y el cheque empleo con otros 30.000 euros. Además, hay una subvención para el fomento del comercio con una partida de 40.000€ y formación para desempleados con 20.000€ de presupuesto.

En materia de inversiones, el Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 896.000€ mientras que en el año 2016 la partida contaba con 701.000€ lo que permitirá afrontar las demandas básicas de la población y propiciar nuevas actuaciones que hay programadas. Otro área que continúa con el mantenimiento de las subvenciones para este año y que han significado un gran alivio para las estudiantes y sus familias es el de Educación que sigue conservando las partidas de 30.000 euros para ayudas al transporte y 30.000 euros en ayudas al alquiler para los estudiantes del municipio que estudian fuera de él y que ya el año pasado significaron un recurso especial de ayuda para nuestros estudiantes.

Además, el presupuesto municipal recoge un partida importante de 550.000€ destinada a la privatización de la limpieza del viario municipal en la cual se está trabajando para que este año esté operativa y que será un aspecto muy importante para el desarrollo turístico del municipio y algo de lo que adolecía el municipio desde hace tiempo.

 

Santiago del Teide presenta el proyecto cultural Crux 2017

Del 1 al 7 de mayo se desarrollarán diferentes eventos y actividades.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Cultura y Fiestas han presentado, este miércoles 26 de abril en el patio central del consistorio, el “I Proyecto Cultural denominado Crux-2017” que se va a desarrollar con motivo de la festividad del Día de la Cruz, concretamente, del 1 al 7 de mayo en el municipio de Santiago del Teide aunque la mayoría de actos tendrán como escenario principal el pueblo de Tamaimo.

En la rueda de prensa estuvo presente el Alcalde Emilio Navarro, la concejala de Cultura, María José García y el concejal de Fiestas, Sergio Mendoza, que no dudaron en animar a la población a participar en los diferentes eventos así como ayudar entre todos a rescatar las tradiciones que con el paso de los años han quedado en un segundo plano y que antes significaban mucho para nuestros antepasados.

Entre los eventos más destacados de este proyecto está la organización del I Concurso de Cruces Adornadas en Fachadas que abrió su inscripción el pasado 18 de abril y que se cerrará este viernes 28 de abril y para el que ya hay más de 30 vecinos/as incritos/as.

Se trata de un concurso en el que pueden participar todas aquellas personas que tengan más de 18 años o diferentes colectivos del municipio de Santiago del Teide. El tema es ornamentación de la Cruz, utilizando técnicas con elementos de carácter tradicional o moderno (flores naturales, flores artificiales o realizadas de forma artesanal o manual, así como materiales reciclables). El armazón o estructura de la Cruz será de técnica libre y la misma deberá estar ornamentada en la fachada o parte frontal de los inmuebles. Los premios son 200, 150 y 100 euros para los tres primeros.

Del 3 al 7 de mayo en la plaza pública de Tamaimo se desarrollará una “exhibición de cruces adornadas” en la que participarán empresas municipales y artistas locales e invitados. La exposición se inaugurará el día 3 de mayo y permanecerá en dicho lugar hasta el domingo 7 del mismo mes.

El sábado 6 de mayo, a partir de las 09:00 horas, se llevará a cabo la “I Ruta de la Cruz” que será gratuita, con salida en la plaza de El Molledo y llegada a la plaza de Tamaimo tras 4 o 5 horas de duración del recorrido que tendrá una dificultad media-alta. Para la misma habrá plazas limitadas( 30) y las personas interesadas deberán inscribirse en la concejalía de Cultura o bien llamando al 922-86-31-27 ext 234. Ese mismo día 6 de mayo pero, a partir de las 19.00 horas, en la plaza de Tamaimo el grupo musical “Jeita” pondrá en escena el espectáculo Uniendo Caminos en el que contará con la participación de la extraordinaria artista y cantante, Isabel González.

Para una mayor información del programa de actos o de cualquiera de las actividades hay un teléfono de contacto que es el 922-86-31-27 ext 234, en horario de 08:00 a 14:30 horas.

 

Piden al Estado que anticipe el pago de las pensiones a los emigrantes venezolanos retornados

El senador de CC-AHI recuerda la situación de precariedad que sufren muchos de los beneficiarios de esta prestación desde hace dos años.

YouTube video

El senador de la Agrupación Herreña de Independientes (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, pidió hoy al Estado que adelante el importe de las pensiones a los venezolanos residentes en España, en tanto el que el Gobierno de Venezuela –al que corresponde el abono de la prestación- reanude los pagos.

Rodríguez Cejas aprovechó su intervención en el Pleno de la Cámara Alta –donde se debatía una iniciativa del Grupo Popular sobre la situación política de Venezuela- para exigir también al Gobierno central que se implique en la resolución de un problema que afecta desde diciembre de 2015 a pensionistas venezolanos residentes en España y a pensionistas emigrantes retornados españoles, “gran parte de los cuales, por nuestros vínculos con Venezuela, son canarios-venezolanos que regresan a su tierra después de trabajar y cotizar una vida entera en Venezuela”.

El senador recordó que se trata, en su mayor parte, de personas de avanzada edad, para quienes su pensión es la única fuente de ingresos y que “como consecuencia de ello, se han visto abocados a una situación de precariedad, sin posibilidades para afrontar sus necesidades más elementales como el pago de la vivienda o costearse las medicinas”.

La situación, según dijo, se ha agravado por el tiempo transcurrido desde que se suspendieron los pagos, a lo que se añade la incertidumbre de no saber siquiera cuándo cobrarán o si las cantidades dejadas de percibir las podrán recuperar algún día.

Precisamente, Rodríguez Cejas ya ha presentado una moción para su debate en la comisión correspondiente, en la que señala que el pago por parte del Gobierno de España tiene acomodo jurídico no solo por el convenio bilateral en materia de Seguridad Social firmado por ambos países en 1988, sino también en el Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2016,.

Esta última normativa determina en su artículo 14 las condiciones para la revalorización de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales, según el cual, cuando el importe total de las prestaciones reconocidas por ambas partes no alcance el mínimo previsto para la pensión de que se trate vigente en cada momento en España, se garantizará al beneficiario, en tanto resida en el territorio nacional y reúna los requisitos exigidos al efecto por las normas generales, la diferencia entre la suma de las pensiones reconocidas -española y extranjera-, y el referido importe mínimo.

En este caso, explicó el senador, por aplicación analógica del referido precepto y para garantizar el derecho a la prestación, cabe solicitar que el Gobierno de España garantice desde los cero euros –que es lo que de facto perciben actualmente- hasta el importe mínimo de las pensiones previstas en la legislación española vigente, con carácter transitorio y sin carácter consolidable, hasta tanto el Gobierno venezolano reanude el abono de las prestaciones.

En la misma moción, Rodríguez Cejas insta al Gobierno de España, en cualquier caso, a exhortar a Venezuela para que abone, en el plazo más breve posible, a los pensionistas venezolanos residentes en España las cantidades adeudadas, correspondientes a las prestaciones del año 2016 y 2017. También se pretende que el Estado solicite al Gobierno de Venezuela que en el futuro garantice de forma efectiva que las pensiones sean abonadas con regularidad y que compense al Gobierno de España por las cantidades que adelante por este concepto.

 

Rescate de un loro en la zona de Tagoro en Tacoronte

Efectivos del Consorcio Insular de Bomberos, con base en el parque de La Laguna, intervinieron anoche, sobre las 20:30 horas, en el rescate de una cría de loro que se había quedado posado en un árbol de 12 metros de altura en la zona de Tagoro, en el municipio de Tacoronte.

 

EL luthier tinerfeño, David Sánchez, participará en Bienal de Arte Cotemporáneo de Cerveira

Se trata del primer artesano de Tenerife que participa en este evento, que tiene lugar en Portugal.

El Cabildo brinda su apoyo al tinerfeño David Sánchez, luthier, que participa en la XIX edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cerveira 2017, en Portugal. Se trata de la primera vez que un artesano de la Isla formará parte de esta muestra, la más antigua de ese país. Y lo hace con una guitarra magistral, realizada con la técnica de la deconstrucción, para la cual ha utilizado madera de moral de Canarias, basada en el pliegue y en la curva.

Cabe destacar que es la primera vez que la comisión de valoración de este evento elige un instrumento musical, y lo ha seleccionado entre casi seiscientas propuestas de treinta y un países. Así, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cerveira, que se celebra del 15 de julio y el 16 de de septiembre de este año, es un lugar de encuentro, debate e investigación sobre el arte contemporáneo, y que este año tiene lugar bajo el lema “Del arte pop a las transvanguardias, la apropiación del arte popular”.

El viceconsejero económico, Efraín Medina, señala que “el Cabildo, a través del Área de Desarrollo Socioeconómico, apoya estas iniciativas que brindan oportunidades para abrir nuevos canales y espacios donde mostrar los trabajos de los artesanos de la Isla”. Añade que “no es la primera vez que David Sánchez alcanza reconocimientos fuera de la Isla. Precisamente el año pasado ya obtuvo el Primer Premio Nacional  Unicaja Artesanía en la modalidad de talla en madera dentro de la sección de artes plásticas”.

Efraín Medina recuerda que David Sánchez “fue hace años el ganador del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, y también ha participado en los workshop de artesanía que organiza la Corporación insular”. Apunta que “la inspiración para realizar sus obras tiene que ver con quebrantar las reglas rígidas del oficio y siempre con el fin de crear emoción tanto por la belleza y originalidad del instrumento como de su musicalidad. En sus trabajos cuida el proceso de selección de maderas y la técnica constructiva, y aporta con ello sonidos de gran belleza en la resonancia del instrumento”.

Esta bienal internacional tendrá lugar en el Castillo de la Competencia Internacional de Cerveira, donde se presentan obras  de elevada calidad y en la que se ha tenido en cuenta a artistas noveles de todo el mundo, que han demostrado una notable evolución en su carrera, como es el caso del representante de Tenerife, David Sánchez. Estará dedicada a los avances tecnológicos logrados por la acumulación de conocimiento a través de los siglos y las identidades de las culturas.

 

los Reyes se despiden de Tenerife en un encuentro con investigadores y científicos en la ULL

Acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias y la ministra de Sanidad visitaron el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública y la sede del SEGAI.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y Sus Majestades los Reyes se trasladaron este martes al Campus de Anchieta de la Universidad de La Laguna con el fin de conocer proyectos de investigación, así como la labor que se desarrolla en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, y el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI).

Tras un recorrido por los distintos laboratorios, el presidente canario y SS.MM. los Reyes, acompañado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acudieron a la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la ULL, donde intervinieron en un encuentro con 250 científicos e investigadores. Fernando Clavijo apuntó en su intervención que “las oportunidades se multiplican cuando se invierte en educación, en formación y en investigación”. Tanto el presidente del Gobierno como Felipe VI se refirieron al 225 aniversario de la Universidad de La Laguna que se conmemora este mismo año. “Más de dos siglos de historia de un centro del saber que, junto a su hermana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han contribuido al desarrollo, a la modernización de Canarias y a la formación de nuestros jóvenes”, aseguró Fernando Clavijo.

Con esta visita culmina la visita de SS.MM. los Reyes a Gran Canaria y Tenerife con el fin de conocer proyectos de carácter económico y social del Archipiélago.

 

UGT lamenta que los reyes no mostraran preocupación por la alta tasa de paro en Canarias

Esta central sindical recuerda a los organizadores de la agenda real, que en Canarias los verdaderos problemas los tiene la clase trabajadora, no el tejido empresarial.

UGT Canarias lamenta que los reyes, en su reciente visita a las Islas, no hayan querido reunirse con los sindicatos. Algo que no ha ocurrido con los empresarios, con los que mantuvo un encuentro de trabajo para conocer las demandas de este colectivo. Esta central sindical quiere recordar a los organizadores de la agenda real, que los verdaderos problemas en Canarias los tiene la clase trabajadora, no los empresarios, que han salido más enriquecidos de esta crisis.

Los reyes recibieron a una comitiva de 36 empresarios, que tuvieron la oportunidad de hablar de sus necesidades y demandas. La alta tasa de paro y precariedad laboral que posee Canarias deben no haber sido argumentos suficientes para el jefe del Estado para querer reunirse con los sindicatos.

Excesiva respuesta policial con los estudiantes

Por otra parte, UGT quiere rechazar la excesiva respuesta policial durante una protesta estudiantil en la visita de los reyes a la ULL. Los alumnos que protestaban en la Facultad de Matemáticas, fueron desalojados por la fuerza de las instalaciones universitarias.