Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Arona acomete el acondicionamiento y limpieza de la arena de Las Vistas

Una nueva empresa adjudicataria se hará cargo del servicio de sombrillas y hamacas.

Los trabajos de acondicionamiento de la playa de Las Vistas se harán previos al inicio de la temporada de verano, para lo cual se aprovechará el periodo de tiempo inmediatamente anterior a que la nueva empresa adjudicataria se haga cargo del servicio de sombrillas y hamacas.

Estos trabajos, unidos a la aprobación de las obras de reparación del dique y de reposición de la arena del Camisón, forman parte de las mejoras del municipio en materia de playas de cara a los próximos meses.

Las tareas en Las Vistas tendrán una duración inferior a una semana, permitirán que la playa se someta a las mejoras necesarias para garantizar las condiciones de uso por parte de residentes y turistas y son complementarias al tratamiento diario de limpieza al que es sometida la playa.

Estas labores consistirán, entre otras cuestiones, en el tratamiento de la arena, que quedará en perfectas condiciones de cara a la nueva temporada.

Finalizado el plazo de la anterior concesión, el Ayuntamiento de Arona ha procedido a licitar y adjudicar el servicio de sombrillas y hamacas de Las Vistas por un plazo de dos años, prorrogables, durante los cuales se prevé que se produzca un beneficio económico para las arcas municipales de casi 1,3 millones de euros al año.

 

Arona presenta un presupuesto que supera los 100 millones de euros

El alcalde, José Julián Mena, ha trazado hoy las principales líneas de las cuentas públicas municipales, cuyo objetivo es que “la riqueza que genera nuestro municipio, un municipio con recursos y sin deudas, sirva para mejorar cada hogar, cada calle y cada barrio de Arona”

La concejala de Hacienda, Raquel García, ha explicado que el presupuesto cumple “con los criterios de estabilidad presupuestaria, buscan la eficiencia y la eficacia en la gestión y ha tenido en cuenta la liquidación de 2016 para hacer una estimación muy aproximada de las previsiones de cara al presente ejercicio”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la concejala de Hacienda, Raquel García, han presentado hoy en rueda de prensa los presupuestos municipales para el ejercicio 2017, unas cuentas que se incrementan en un 6,2% con respecto a los de 2016, que superan por primera vez los cien millones de euros y que tienen como ejes principales la inversión y las políticas sociales, al tiempo que contemplan un descenso de los impuestos que pagan los vecinos.

Mena ha explicado que, siguiendo con la línea en la que ha venido trabajando el grupo de gobierno en lo que va de mandato, la intención es que este presupuesto sirva para “mejorar cada hogar, cada calle y cada barrio de Arona”, gracias a unas inversiones –en reasfaltado de vías, mejora de aceras, parques infantiles o instalaciones deportivas, entre otras- que alcanzarán en este ejercicio los 15 millones de euros.

 

Por su parte, Raquel García ha asegurado que estas cuentas municipales, que serán hoy sometidas a su aprobación por parte del Pleno, “cumple con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, buscan la eficiencia y la eficacia de la gestión municipal y suponen un esfuerzo de transparencia para desglosar y facilitar la información a los ciudadanos”.

Descenso de la presión fiscal

García ha agregado que “estamos ante un presupuesto realista, que crece en casi seis millones de euros y en el que se han tenido en cuenta los datos de la liquidación de las cuentas de 2016 para hacer una estimación muy aproximada de las previsiones de 2017”.

Estas cuentas permitirán abordar una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Arona para 2018 a la que seguirán otras medidas de recorte de la fiscalidad en los próximos meses gracias a la buena evolución de los ingresos del Ayuntamiento, un descenso que no afectará a las inversiones, que alcanzarán los citados 15 millones de euros.

Precisamente, y sobre este apartado, Mena ha desglosado que en 2017 saldrá adelante el tercer plan de asfaltado municipal por más de un millón de euros -el primero ya ha sido ejecutado y el segundo, que supone la mejora de más de medio centenar de calles y vías, está en fase de adjudicación-, se destinarán más de 300.000 euros a la mejora de las aceras de todos los barrios, se dedicarán 400.000 euros a obras en los colegios, y se continuará con la ampliación y mejora de las infraestructuras, las instalaciones deportivas y los parques de todo Arona, además de abordar otras actuaciones como la sustitución de la pasarela peatonal de Los Cristianos.

“En los últimos dos años hemos hecho mucho y estos presupuestos tienen que seguir la senda del crecimiento y mejora de nuestro municipio”, ha añadido el alcalde, quien ha avanzado que en los próximos meses se darán detalles de muchos de estos proyectos, que se incluirán en una segunda fase del programa #AronaAvanza.

La concejala de Hacienda ha asegurado que “el presupuesto recoge todas las propuestas e iniciativas del grupo de gobierno”, entre las que ha destacado los 640.000 euros que se destinarán a la sustitución del césped artificial de varios campos de fútbol, el retopping de la pista de atletismo Antonio Domínguez o la adquisición de material y vestuario para la mejora del servicio de la Policía Local y de los equipos de Protección Civil del municipio.

Servicios Sociales

En cuanto a las políticas sociales, este apartado aumenta en 2017 un 11%, lo que supone un incremento de más de 442.000 euros y que permitirá, entre otras cuestiones, la incorporación de nuevo personal al área para agilizar la atención a las vecinas y vecinos “siempre dentro del marco restrictivo que nos permite el Gobierno del Estado”, ha explicado Raquel García.

El incremento de las cuentas en este apartado contempla más de 500.000 euros en programas extraordinarios de empleo social, más fondos para apoyo al estudio, mantener los planes que permiten atraer a Arona diversas actividades universitarias o aumentar en un 33% las ayudas a la rehabilitación de viviendas en todo el municipio.

El presupuesto saldrá adelante sin incluir la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuyas negociaciones se han retomado en las últimas semanas, lo que permitirá, previsiblemente, su aprobación en un corto plazo de tiempo.

 

Canarias Decide presentarán una moción de Software libre en el pleno de Adeje

El Concejal de Canarias Decide en Adeje, Antonio José Fuentes Díaz, y Podemos Adeje presentarán este vieres 28 de abril una moción de Software libre.

El objetivo es construir y distribuir aplicaciones de software cuyo tipo de licencia ofrece más libertades a quien las usa, elaborada por la comunidad (Particulares y empresas). Las ventajas principales de la misma, es la independencia del fabricante de software, el ahorro de costes y mayor seguridad y calidad de software.

Consideran que la implantación progresiva de sistemas basados en Software Libre puede ofrecer al municipio la oportunidad de lograr un gran ahorro al no ser necesario adquirir licencias comerciales.

 

El VIII Gourmet Quesos, premia a cinco quesos canarios, como los mejores de España

Cinco producciones canarias han sido premiadas en el 8º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2017, que se ha celebrado en el marco del Salón de Gourmets, en Madrid. El máximo galardón de este concurso fue para Maxorata curado de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, elaborado por Grupo Ganaderos de Fuerteventura.

Además resultaron premiados el Maxorata joven (oro); Pajonales Bolaños curado (plata), elaborado por Manuel Hernández Bolaños, en Gran Canaria; Finca de Uga Pimentón (bronce) de la quesería Finca de Uga, de Lanzarote;  y Montesdeoca ahumado (bronce) de Biogranja Montesdeoca, en Tenerife.

Un total de 605 quesos participaron en este concurso en 15 categorías diferentes- de vaca jóvenes, de vaca curados, de cabra jóvenes, de cabra curados, de mezcla, de pasta blanda con mohos, de oveja semicurados, de oveja curados, de oveja añejos, de pasta blanda o tortas con cuajo vegetal, de pasta azul, de coagulación láctica, ahumados, de producción ecológica, y con condimento-.

Canarias ha sido una de las comunidades autónomas con mayor número de participantes en esta cita, con un total de 54 producciones, detrás de Castilla León con 125, Castilla La Mancha con 101 y Andalucía con 68. Le siguen País Vasco con 49, Extremadura con 48, Galicia con 20, Cantabria y Cataluña con 19, Baleares con 18, Asturias y la Comunidad Valenciana con 16, Aragón con 13, Navarra con 12, Madrid con 11, Murcia con 10 y La Rioja con 6.

Este certamen, en el que ha participado una técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) como jefa de uno de los paneles de cata, premia la originalidad y la calidad de los queseros y sus producciones.

“Los resultados obtenidos por las producciones canarias demuestran, una vez más, la calidad de los quesos que se elaboran en nuestra tierra, distinguidos en concursos de todo el mundo; y vienen a reconocer el buen hacer de nuestros ganaderos y maestros queseros y la calidad de nuestras materias primas”, indicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero.

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Alquiler para uso turístico o vacacional

El alquiler se ha convertido en los últimos años, con la crisis económica, en el principal método de acceso a la vivienda.

Pero el arrendamiento no sólo puede explotarse en viviendas como residencias habituales. Hay otras formas de explotar un inmueble en este régimen que pueden llegar a ser hasta más atractivas económicamente para los propietarios en grandes ciudades, y situados en lugares de gran atracción: el alquiler temporal y el turístico.

En junio de 2013 se produjo una modificación en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Se trata de una modificación que únicamente va a servir para que el arrendador y el arrendatario regulen su relación en base a un contrato regulado por la LAU (contrato de temporada) o en un contrato basado en el Código Civil. Y al fin y al cabo, son dos contratos prácticamente iguales.

Esto quiere decir que el arrendador y el arrendatario no podrán hacer un contrato basado en la LAU porque así lo dice la nueva letra “e”, del artículo 5 la LAU, cuando se den todas y cada una de las siguientes situaciones conjuntamente:

– Cesión temporal.

– Cesión de la totalidad de la vivienda. Por tanto, las cesiones de partes de vivienda (habitaciones) si pueden acogerse al contrato de temporada de la LAU.

– Ha de tratarse de viviendas amuebladas y equipadas para un uso inmediato.

– Que esa vivienda, con todas esas condiciones sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística.

– Que exista finalidad lucrativa por parte del arrendador.

– Que esta acción de cesión de vivienda esté sometida a un régimen sectorial (el turístico, en nuestro caso) de la correspondiente Comunidad Autónoma.

Por lo tanto, cuando se den todas estas situaciones no será de aplicación el contrato de temporada de la LAU y únicamente podrá regularse la relación entre el arrendador y el arrendatario en base a las normas del Código Civil en materia de arrendamientos.

Competencia en materia turística

Las comunidades autónomas pueden asumir competencias en materia de turismo. Por lo tanto, las comunidades autónomas que quieran podrán regular la actividad turística y, en particular, los arrendamientos de viviendas de uso turístico o vacacional.

Esto quiere decir que si las Comunidades Autónomas regulan el arrendamiento de estas viviendas, las personas que cedan en arrendamiento esas viviendas deberán cumplir con los requisitos administrativos que en esas normativas autonómicas se establezcan, bajo pena de sanción administrativa. Así, un acto privado (un arrendamiento de vivienda) se convierte en un acto privado que debe cumplir requisitos administrativos.

Y esto no se ve en absoluto inalterado por la modificación que se ha introducido en la letra “e” del artículo 5 LAU, que cómo vemos únicamente afecta al tipo de contrato que va a regular la relación entre las partes.

¿Qué es una vivienda de uso turístico?

Es aquella vivienda cuyo propietario la cede a terceros a cambio de un precio, por un período máximo de 31 días, dos o más veces al año.

¿Quién es el titular de la actividad turística?

El titular de la actividad es el propietario de la vivienda, aunque su comercialización se pueda encargar a un gestor.

¿Qué condiciones tiene que tener mi vivienda para poder ser destinada a uso turístico?

La vivienda debe cederse entera y cumplir las condiciones siguientes:

– Disponer de la cédula de habitabilidad y satisfacer en todo momento las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas en general.

– No puede ser ocupada con más plazas que las indicadas en la cédula.

– Debe estar amueblada y dotada de los aparatos y enseres para su ocupación inmediata, y en perfecto estado de higiene.

Comunidades de vecinos

Ante la inseguridad jurídica, los propietarios pueden blindar su finca reformando los estatutos de la comunidad, para prohibir destinar las viviendas a uso turístico, y trasladándolos al Registro de la Propiedad.

El trámite es sencillo, pero se requiere unanimidad. Las comunidades que no han tomado precauciones como ésta, y se enfrentan a la existencia de viviendas de uso turístico en la finca, tienen abierta la vía de las denuncias ante la Administración o del ejercicio de actuaciones judiciales ante los tribunales.

“50 años después, la infancia en España sigue necesitando protección”

Aldeas Infantiles SOS celebra este mes sus 50 años de trabajo en España, desde que en 1967 abriera su primera Aldea en Sant Feliu de Codines, Barcelona, para ofrecer un hogar y una familia a niños que habían perdido el cuidado parental.

La organización recuerda que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país.

Aldeas Infantiles SOS celebra este mes de abril sus cincuenta años de trabajo en España, cinco décadas dedicadas a proporcionar un hogar a aquellos niños que no pueden tenerlo y a fortalecer a las familias vulnerables para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos. Sólo en el último año, la organización ha atendido a 25.559 niños y jóvenes, y su reto para 2020 es lograr que 35.000 niños crezcan en un ambiente familiar protector.

Sin embargo, según manifiesta Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, “50 años después, la infancia sigue necesitando protección en nuestro país; somos la duodécima economía del mundo y, sin embargo, ocupamos el quinto lugar en Europa en pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría”.

La organización recuerda que actualmente en España:

  • Uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social.
  • Cada día, 37 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar: más de 13.800 menores al año.
  • Más del 40% de los jóvenes está en el paro.

Para hacer frente a esta situación, Aldeas Infantiles SOS, junto a las 60 ONG que integran la Plataforma de Infancia, demanda un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza y la exclusión infantil y evite situaciones de vulnerabilidad en los hogares de rentas más bajas, cualquiera que sea la coyuntura económica. “Los niños son los sufridores silenciosos de la crisis y nuestro deber es defender sus derechos”, asegura Pedro Puig.

La organización solicita, entre otras medidas, el aumento progresivo de la partida del PIB dedicada a la infancia hasta el 2,3% de la media europea; el incremento de la prestación por hijo a cargo hasta llegar a los 1.200€ anuales al final de la legislatura; o la creación de un fondo social de reserva que garantice la inversión en la infancia.

Además, Aldeas Infantiles SOS reclama 6 medidas concretas para garantizar el bienestar de los niños en nuestro país:

  1. Presupuestos específicos que garanticen el cumplimiento de la Ley de Protección Jurídica del Menor, aprobada en 2015.
  2. Apostar por el acogimiento familiar como modelo de cuidado alternativo mediante el desarrollo legislativo de la Ley del Menor en aquellas comunidades que así lo precisen.
  3. La no separación de hermanos.
  4. Incrementar el apoyo y el acompañamiento a los jóvenes cuando abandonan el sistema de protección.
  5. Desarrollar un sistema de prevención que detecte las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad y destine mayores recursos para atenderlas.
  6. Una ley integral que combata la violencia contra los niños.

50 años de historia

Con Aldeas Infantiles SOS llega a España, en 1967, un modelo de atención directa a la infancia vulnerable que rompe con los esquemas tradicionales de la época. Aldeas comienza a ofrecer un entorno familiar protector a aquellos niños privados del cuidado parental en el que niños y niñas conviven en un mismo hogar y en el que se consigue reunir a los grupos de hermanos que hasta entonces habían permanecido separados.

Cincuenta años después, la misión de la organización permanece intacta y a ella se ha sumado un mayor compromiso con el ámbito preventivo, para evitar que padres e hijos tengan que separarse, y con el acompañamiento a los adolescentes y jóvenes hasta su plena integración en la sociedad.

Además, desde que la crisis económica comenzase en 2008, Aldeas ha doblado el número de niños atendidos en España, hasta llegar a los 25.559 de 2016; ha abierto diez nuevos Centros de Día en los últimos cuatro años, llegando a los veinte que la organización tiene en la actualidad; y ha puesto en marcha ocho nuevos Programas de Familia y seis nuevos Programas de Acogimiento Familiar, entre muchos otros.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Los Encuentros de Padres y Madres que acuden al Centro de Día de Adeje finalizan con éxito

La iniciativa pretendía crear un espacio de diálogo e intercambio de opiniones entre las personas que acuden al servicio del Centro de Día.

El ayuntamiento de Adeje a través del área de Bienestar Social y Atención a la Diversidad,  Menor y  Familia  ha llevado a cabo, durante todo el mes de marzo, la iniciativa “Encuentros de Padres y Madres”, con el objetivo de contribuir a la formación y creación de un nuevo espacio de diálogo e intercambio de opiniones con los padres y madres de los niños y niñas que acuden al servicio del Centro de Día municipal.

“Este tipo de encuentros permite reforzar los lazos de unidad entre las familias que utilizan el servicio del Centro de Día que, por razones de diversa índole, se han visto afectadas y es tarea del Ayuntamiento contribuir en la búsqueda de soluciones alternativas que posibiliten y propicien un entendimiento”, aseguró la concejal responsable del Área, Isabel Fernández González.

En las charlas, se han abordado temas de especial relevancia como la comunicación en la familia, el uso adecuado de las redes sociales, apego, diversidad familiar, así como una sesión de psicomotricidad en la que padres y madres pudieron experimentar una vuelta a su infancia a través del juego.

Las sesiones se realizaron en las instalaciones del Centro de Día ubicado en el Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos.  La participación, el grado de satisfacción y la asimilación de los contenidos fueron valorados como muy positivos por parte de las familias asistentes.

 

Granadilla, primer ayuntamiento de Canarias en apoyar la Ley de Regularización de la Educación Social

El alcalde y la concejala de Servicios Sociales firmaron esta semana la iniciativa.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona es la primera administración municipal en apoyar formalmente la Ley de Regularización de la Educación Social, en Canarias. El alcalde, José Domingo Regalado, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, María de la O Gaspar González, ha firmado esta semana la petición de la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, durante un encuentro mantenido con el presidente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN), Francisco Rodríguez.

José Domingo Regalado destaca la necesidad de apoyar iniciativas como esta y de que se regularice por ley un tema de “tanta relevancia como la educación y el papel que juega en el desarrollo personal, además de la importancia de su control y supervisión para ofrecer unos servicios acordes y de calidad”. Dar a conocer la educación social como una profesión transformadora de contexto y de personas y que se regule para garantizar la profesionalidad en el acompañamiento, trato y atención a las personas, fueron algunos de los motivos destacados por el presidente de CEESCAN, quien agradece el apoyo del Consistorio sureño, primer municipio que presta su apoyo formal a esta petición de la Ley.

La figura del educador y la educadora social es una profesión que lleva varias décadas dando respuesta a las necesidades sociales, educativas, culturales y lúdicas que se van generando en nuestra sociedad, cuyos ámbitos de actuación preferente son la educación no formal, y en la que los profesionales intervienen para promover una correcta vida comunitaria y facilitar los procesos de socialización de colectivos vulnerables o en procesos de exclusión social; la educación de adultos, incluidas las personas mayores; la inserción social de personas con problemas de adaptación o discapacidad, así como la acción socioeducativa. La profesión de la Educación Social y el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias agradece el apoyo del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

 

Juventud conciencia contra la homofobia a los jóvenes de Granadilla

La charla, a cargo de la Asociación Algarabía, se impartió ayer 26  de abril en el Instituto Magallanes.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, continúa con el programa de charlas en los diferentes institutos del municipio. Ayer 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, y dentro de la programación de la agenda joven ‘Entéra-t’, se impartió una conferencia sobre ‘Homofobia y buenas prácticas en el centro’, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IES) Magallanes, a cargo de la presidenta de la Asociación LGBTI Algaravía, Charlie Marrero.

Durante la charla, el colectivo Algaravía trasladó a los estudiantes la importancia de la consecución de derechos por parte de la población LGTB, no sólo en lo referente a derechos legalmente establecidos, sino también al logro de esos derechos de forma real; luchando especialmente contra todas las formas de homofobia, bifobia y transfobia que persisten en nuestra sociedad.

Eudita Navarro destaca la buena aceptación y acogida que este ciclo de charlas está teniendo en los diferentes institutos, por lo que anima a los jóvenes granadilleros a sumarse a las iniciativas organizadas desde el área, y a realizar sus propuestas y trasladar sus inquietudes.

La Asociación LGBTI Algarabía tiene, entre sus fines, el promover una convivencia democrática, participativa y tolerante basada en los principios de igualdad, respeto y compresión, evitando comportamientos de discriminación. Es por todo ello, que desde el área de Juventud organizan acciones como estas, que pueden ser fundamentales para empezar a tomar consciencia de las realidades diversas y generar espacios de debate y visibilización para las personas LGBTI que puedan existir dentro del aula.

 

La escuela infantil Capitán Galleta en san Miguel acogerá una charla-taller sobre nutrición infantil

La ponencia, que organiza el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y colabora el Cabildo, se llevará a cabo el 5 de mayo a las 17:00 horas. A la conferencia podrá asistir todo el público interesado en este tipo de temática y será impartida por el sanitario Félix Morales.

Bajo el título “¿Qué damos de comer a nuestros hij@s?, la escuela infantil Capitán Galleta de Las Chafiras acogerá una charla-taller sobre nutrición infantil, propuesta que se llevará a cabo el próximo 5 mayo a partir de las 17:00 horas.

“Una alimentación sana es la base de la buena salud y dada la creciente preocupación entre los padres y madres de nuestro municipio para que sus hijos e hijas se alimenten  saludablemente hemos decidido llevar a cabo esta iniciativa”, resalta Toñi Cabrera,  concejala de Educación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, actividad en la que colabora el Cabildo de Tenerife dentro del proyecto “Enraizados”.

La conferencia, abierta a todo el público interesado en este tipo de charla, será impartida por Félix Morales, sanitario y divulgador científico en temas nutricionales para la población infantil.

 

San Miguel de Abona oferta clases de ajedrez gratuitas para jóvenes

La ponencia, que organiza el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y colabora el Cabildo, se llevará a cabo el 5 de mayo a las 17:00 horas. A la conferencia podrá asistir todo el público interesado en este tipo de temática y será impartida por el sanitario Félix Morales.

Bajo el título “¿Qué damos de comer a nuestros hij@s?, la escuela infantil Capitán Galleta de Las Chafiras acogerá una charla-taller sobre nutrición infantil, propuesta que se llevará a cabo el próximo 5 mayo a partir de las 17:00 horas.

“Una alimentación sana es la base de la buena salud y dada la creciente preocupación entre los padres y madres de nuestro municipio para que sus hijos e hijas se alimenten  saludablemente hemos decidido llevar a cabo esta iniciativa”, resalta Toñi Cabrera,  concejala de Educación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, actividad en la que colabora el Cabildo de Tenerife dentro del proyecto “Enraizados”.

La conferencia, abierta a todo el público interesado en este tipo de charla, será impartida por Félix Morales, sanitario y divulgador científico en temas nutricionales para la población infantil.

 

El Príncipe Enrique de Dinamarca pasa unos días de descanso en Santiago del Teide

El Príncipe Enrique, esposo de la Reina Margarita de Dinamarca, decidió, en compañía de familiares, pasar unos días de vacaciones y relax en el municipio de Santiago del Teide, concretamente, en una villa de lujo de la zona turística en la que se hospedó durantes unos días.

Durante su estancia pudo disfrutar de la tranquilidad de Santiago del Teide, de unos días de sol espléndidos y del mar, ya que el Príncipe no dudó en conocer de primera mano los majestuosos Acantilados de Los Gigantes y disfrutar del espectáculo que supone el avistamiento de cetáceos en las aguas cercanas a la costa del municipio.

También, tuvo tiempo para conocer y conversar con el Alcalde, Emilio Navarro y la concejala de Turismo, Luz Goretti Gorrín a los que trasladó su grata experiencia en el municipio, al que no dudará en visitar de nuevo en un futuro próximo. Por su parte, el Alcalde y la concejala de Turismo agradecieron al Príncipe Enrique su visita y que hubiese escogido Santiago del Teide para pasar unos días de vacaciones.

 

Seis nadadores unirán Puerto de Santiago y La Gomera por una causa solidaria

Se trata del II Reto Solidario Bimbape que se realiza con el propósito de conseguir fondos para la Asociación Pequeño Valiente y que contará con la participación del deportista local, Jonay García.

Seis nadadores, entre los que se encuentra el nadador local Jonay García, llevarán a cabo los próximos días 5 y 6 de mayo el ” II Desafío Solidario Bimbape” que consiste en unir en ida y vuelta a nado la isla de Tenerife con la de La Gomera. Dicho evento está organizado por el grupo de recreación deportiva Mar de las Calmas y contará con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Guillermo Évora.

La salida de esta edición se producirá el próximo 5 de mayo, a partir de las 6:00 de la mañana con partida desde la playa chica de Puerto de Santiago para llegar a la playa de la Cueva de San Sebastián de la Gomera a media tarde, después de recorrer los 40 kms aproximados. La segunda etapa se celebrará al día siguiente, también sobre las 6:00 de la mañana, desde la mencionada playa de la Cueva de San Sebastián de la Gomera con rumbo a la playa chica de Puerto de Santiago. Esta planificación puede sufrir variaciones en función de alteraciones climatológicas u otros motivos organizativos.

Este doble cruce desde Tenerife a La Gomera y vuelta de nuevo a Tenerife, se lleva a cabo con el propósito solidario de conseguir fondos para la Asociación Pequeño Valiente. Niños Con Cáncer Pequeño Valiente es una asociación autonómica sin ánimo de lucro formada por padres y madres de Canarias con hijos afectados de Cáncer, creada en el año 2007 con el objeto de cubrir las carencias y necesidades de los niños enfermos y de sus familias.

 

El Grupo de Emergencias y Salvamento rescató el pasado año a 124 personas en Tenerife

Nieves Lady Barreto informa en comisión parlamentaria sobre las intervenciones por islas de los helicópteros del GES.

Más de la mitad de los rescatados eran de nacionalidad extranjera.

El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), adscrito a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, rescató el pasado año a un total de 124 personas en la isla de Tenerife, de los cuales, 71 eran de nacionalidad extranjera, según informó en comisión parlamentaria la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

El helicóptero AH41, con base en la isla, realizó 109 de estos rescates; dos fueron realizados por el AH51, con base en La Palma, y el resto (13) fueron llevados a cabo por el GES Tierra. En este punto, Barreto recordó “que los helicópteros del GES son multifuncionales y, aunque tengan su base en una isla, pueden actuar en otras siempre y cuando sea necesaria su intervención”.

“Las zonas que han requerido mayor número de actuaciones son, sin duda, las correspondientes a senderos”, precisó la consejera, “y más concretamente, en algunos de los ubicados en el Parque Nacional del Teide (Regatones Negros, Roques de García, Mirador de La Fortaleza, Teide-Pico Viejo, etc.), en el Parque Rural de Teno (Barranco de Masca, galerías de Masca a Los Gigantes, Barranco Seco…) y en el Parque Rural de Anaga (Barranco del Tomadero, Chinamada, Las Palmas de Anaga).

El resto de rescatados en Canarias tanto por el GES aire como por el GES tierra en 2016 lo fueron en la isla de Gran Canaria (41), La Palma (32), Fuerteventura (16), La Gomera (11),  Lanzarote (9) y El Hierro (2).

Características de la flota

La flota de helicópteros multifuncionales del Gobierno de Canarias opera todos los días del año, del orto al ocaso. Las seis aeronaves, modelos SOKOL, son de iguales características y capacidad y están preparadas para una intervención rápida en las situaciones de riesgo para la seguridad pública, la vida de personas y bienes o patrimonio común. También es posible su medicalización para el traslado de heridos si fuera necesario.

Gracias a la potencia de sus turbinas, estos helicópteros ofrecen un mayor rendimiento general, lo que permite una mayor autonomía de vuelo, así como de capacidad de carga agua, en caso de extinción de incendios forestales, y de personal, tanto en los casos de rescate como en la lucha contra el fuego, factores que convierte a esta flota de Canarias en una de las más modernas de Europa.