Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Cartografía estadística de Canarias, refleja más de 2,1 millones de habitantes

Grafcan actualiza en su visor web, los ciudadanos pueden consultar en el aplicativo IDECanarias la información facilitada por el ISTAC sobre el Padrón Municipal de Habitantes y los distritos y secciones de las elecciones locales de mayo de 2015 y de las generales de diciembre de ese mismo año.

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, ha actualizado el servicio de Cartografía Estadística de Canarias, de manera que los ciudadanos pueden consultar la información actual sobre las capas de distritos y secciones del Padrón Municipal de Habitantes actualizada a fecha 1 de enero de 2017, información que refleja más de 2,1 millones de habitantes en el Archipiélago.

La información actualizada, a la que se puede acceder de manera gratuita a través del visor del aplicativo Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) (http://visor.grafcan.es) en el apartado de ‘Cartografía Estadística (ISTAC)’, se ofrece como un servicio online compuesto principalmente por datos como isla, municipio, distrito, así como población total y por sexos.

La información, que ha sido suministrada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), también se puede consultar en el visor integrado de la web del citado instituto.

Además de las capas de distritos y secciones del Padrón Municipal de Habitantes, también se ha añadido las capas de distritos y secciones electorales correspondientes a las elecciones locales del 24 de mayo de 2015 y las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015.

Los últimos datos actualizados del Padrón Municipal de Habitantes arrojan cifras del total de la población de Canarias, que se eleva, a 1 de enero de 2017, a 2.101.924 habitantes, de los cuales 1.042.838 corresponden a hombres y 1.059.086 a mujeres.

Por Islas, Gran Canaria cuenta con 845.195 habitantes (418.599 hombres y 426.596 mujeres); Fuerteventura, 107.521 (55.723 hombres y 51.798 mujeres); Lanzarote, 145.084 (73.606 hombres y 71.478 mujeres); Tenerife, 891.111 (438.573 hombres y 452.538 mujeres); La Palma, 81.486 (40.298 hombres y 41.188 mujeres); La Gomera, 20.940 (10.648 hombres y 10.292 mujeres); y El Hierro, 10.587 (5.391 hombres y 5.196 mujeres).

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la citada Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

“La Cocina en Verde” ya tiene sus 5 finalistas

El 4º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias 2017-Gran Premio BINTER  “La Cocina en Verde” está reservado a estudiantes residentes de último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo que se imparten en los IES y escuelas politécnicas de las Islas.

Alberto Aparicio Ramos (Hotel Escuela Santa Brígida-Hecansa-Gran Canaria); Ahmed Eddimani Laghzal (IES Virgen de las Nieves-La Palma); Isamar Dorta Torres (Hotel Escuela Santa Cruz-Hecansa-Tenerife); Jorge Peraza Rodríguez (IES Mª Pérez Trujillo-Puerto de la Cruz-Tenerife); y Abián Ardiel Pérez Milán (CIFP Villa de Agüímes-Gran Canaria) son los cinco finalistas seleccionados para participar en el 4º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias 2017-Gran Premio BINTER “La Cocina en Verde”.

La competición se desarrollará durante la mañana del miércoles 24 de mayo en el marco del 4º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2017, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).

Los participantes deberán elaborar un plato que tendrá como espíritu, como motivo de inspiración y como hilo conductor lo que se denomina “La Cocina en Verde” y que, en esta edición, deberá contar con la Batata de Jable de Lanzarote como uno de sus ingredientes. La organización establece tres premios de 600, 400 y 300 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un premio de 300 euros al mejor ayudante.

El 4º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias 2017-Gran Premio BINTER “La Cocina en Verde” está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía de Tenerife, que forma parte del Club de Producto “Saborea Tenerife”, dependiente de la sociedad pública Turismo de Tenerife.

El certamen está reservado exclusivamente a los alumnos y alumnas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las escuelas politécnicas de Canarias, que estén en el último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo, mayores de edad y residentes en las Islas Canarias.

Este campeonato tiene, entre otros objetivos, mejorar el sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración en el ámbito de las Islas Canarias, fomentando para ello la mayor y mejor formación y preparación de sus profesionales; reconocer y valorizar la profesión de cocinero/a en el ámbito de las Islas Canarias, realzando la necesidad de que los y las profesionales tengan la mejor formación teórica y práctica.

También persigue animar a las alumnas y alumnos de los centros formativos de Canarias para que, con certámenes como éste, aprendan a participar en campeonatos de ámbito nacional o internacional; promocionar a los mejores alumnos y alumnas del sector en Canarias, para que sirvan de ejemplo a otros compañeros y compañeras, así como a futuros posibles alumnas y alumnos. Y colaborar paralela y simultáneamente a la promoción de los productos y recetas de las Islas Canarias, como elementos fundamentales para mejorar y potenciar la gastronomía de nuestro Archipiélago.

La cuarta edición del Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2017 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

Adeje acogió la única mesa de Canarias para las elecciones argelinas

Mesa en Adeje para las elecciones argelinas.

La ciudadanía argelina ejerció su derecho a voto durante los tres días que estuvo abierta la mesa en la Escuela de Seguridad y Convivencia adejera.

La ciudadanía argelina establecida en Canarias pudo ejercer su derecho a voto este pasado fin de semana en la única mesa electoral habilitada en la Comunidad Autónoma ubicada en el municipio de Adeje. Desde el sábado 29 de marzo hasta el lunes 1 de mayo, las personas interesadas en ejercer su derecho para elegir a sus representantes en la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) pudieron hacerlo en las instalaciones de la Escuela de Seguridad y Convivencia del municipio sureño.

En este contexto, se presentaron 12 candidatos y candidatas entre miembros de partidos políticos e independientes, de los cuales dos serán elegidos para representar a la comunidad argelina en el marco de la renovación de la Asamblea parlamentaria, que tendrá lugar el 4 de mayo.

“Estas elecciones se distinguen por las medidas instauradas por la ley que permite favorecer la representación de la mujer en el seno de las asambleas elegidas” han explicado desde la embajada argelina. “La administración argelina ha movilizado grandes medios humanos, técnicos y materiales para garantizar el éxito de esta importante cita política”.

La ley electoral argelina dispone que el 30% de las personas candidatas sean mujeres, aunque sin estipular su posición dentro de las listas. Argelia es un país con 40 millones de habitantes de los cuales, 23 millones están llamadas a las urnas el próximo 4 de mayo para elegir a los 462 diputados de la Asamblea Nacional Popular.

Argelia abrió un total de 18 colegios electores en España para la ciudadanía de la comunidad argelina: 5 en la circunscripción de Madrid; 6 en la circunscripción del Consulado General de Argelia en Barcelona y 7 en la circunscripción del Consulado de Argelia en Alicante.

La embajada de Argelia ha aprovechado la oportunidad para expresar su “gratitud a las autoridades españolas que han puesto sus locales a su disposición y a la disposición de los consulados argelinos en Barcelona y Alicante, y han asegurando la asistencia y las disposiciones necesarias para permitir el cumplimiento de esta operación en las mejores condiciones”.

 

La alcaldesa de Arico paraliza las obras del Parque eólico La Morra

En la mañana de hoy (03 de mayo) Elena Fumero, alcaldesa de Arico, ha enviado a la Policía Local de Arico a dar cumplimiento a la Resolución del Cabildo de Tenerife de paralizar la obra de implantación del Parque eólico La Morra, ubicado cerca de población costera de Arico y por debajo de la autopista, “porque dicha obra atenta contra el Patrimonio registrado en la Carta Arqueológica del municipio”.

 

José María García otra víctima del presunto delito de estafa de una concesionaria en Guaza

Este ciudadano le compró un vehículo a un vendedor de coches en Guaza que está siendo investigado por la Guardia Civil por estafa continuada.

José María se siente muy consternado por lo que le ha ocurrido, nos cuenta que se ha enfermado con la situación, ha sufrido un calvario desde que conoció a este hombre, resulta que este humilde trabajador de la construcción de 57 años se presentó a esta cesionaria de coches situada en Guaza para comprar un coche, primero le compró un Opel Astra y al mes se fundió el motor, el empresario le dejó un coche de sustitución y al mes se lo quitó la Policía local de Arona por carecer de seguro, por último le dejó un Susuki Vitara que el día de ayer 01 de mayo se lo quitó la Policía porque el empresario no hizo el traspaso y el dueño original le había dado de baja, José María había asegurado el coche con un documento que le había facilitado el vendedor donde constaba que el traspaso estaba en trámites, algo que el empresario nunca llegó a hacer, ahora este ciudadano se encuentra sin coche y sin dinero, tuvo que ir a la Guardia Civil a poner una denuncia que se suma a las múltiples denuncias que ya tiene este empresario.

El 20 de febrero de este año agentes de la Guardia Civil del Puesto de Playa de Las Américas procedieron a instruir diligencias en las que se investiga a este hombre de 42 años de edad, vecino de la localidad de Guaza, como presunto autor de la comisión de un delito de estafa continuada.

 

El acusado, propietario de un concesionario de compra venta de vehículos, a sabiendas de su falta de liquidez para realizar contratos de compra de vehículos con particulares para su posterior venta en el establecimiento comercial, realizaba los contratos comprometiéndose a abonar el precio de la venta del vehículo en pagos fraccionados. Posteriormente, entregaba una pequeña cantidad al vendedor como señal de la compra. En algunos casos incluso llegó a entregar cheques sin fondo.

Una vez los vehículos eran puestos a la venta en el concesionario, sin haber abonado previamente la totalidad de las cantidades a sus propietarios, realizaba nuevos contratos de venta de esos vehículos con los clientes que acudían al concesionario y nunca procedía al pago completo de los vehículos respecto del contrato de compra firmado, incumpliendo así las condiciones pactadas en el contrato e incurriendo en un presunto delito de estafa. Las víctimas son al menos un total de seis personas. Se han instruido diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Arona.

 

Extinguen un incendio en un apartamento en Los Cristianos

Los hechos ocurrieron en la Avenida Juan Carlos I, en el interior permanecía una persona mayor que tuvo que ser rescatada  por los bomberos.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, con base en el parque de San Miguel de Abona y voluntarios de Adeje, fueron requeridos esta madrugada, sobre las 4:00 horas, para intervenir en la extinción de un incendio en un apartamento en el municipio de Arona.

El servicio fue gestionado a través de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife ya que según un alertante accidental salía una gran cantidad de humo negro desde el interior de un edificio.

Llegados al lugar, dos unidades de bomberos confirmaron la existencia de un incendio en el salón de la vivienda, procediendo a su extinción. Además, en el interior permanecía una persona mayor que tuvo que ser rescatada  por los efectivos.

En la intervención también estuvieron presentes agentes de la Policía Local, Nacional y Servicio de Urgencias Canario.

Por 1-1-2 Canarias

Lugar, día y hora del incidente:

Avenida Juan Carlos I, municipio de Arona

02/05/2017

03:55 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Mujer de 83 años de edad que, en el momento inicial de la asistencia, presenta una intoxicación por inhalación de humo de carácter menos grave (moderado).

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia medicalizada.

– Consorcio de Bomberos de Tenerife.

– Policía Local.

– Policía Nacional.

Observaciones:

– A la hora arriba indicada, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía varias alertas en las que se informaba que se estaba produciendo un incendio en un apartamento situado en la citada avenida.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– Bomberos del Consorcio rescataron del interior de la vivienda a una mujer de 83 años y extinguieron el fuego.

– El personal del SUC valoró y asistió a la herida que fue trasladada en una ambulancia medicalizada a Hospitén Sur.

– La Policía Local y la Policía Nacional colaboraron con los servicios de emergencia e instruyeron las diligencias correspondientes.

 

La escuela de buceo de Arona obtiene un premio de fotografía submarina en Italia

El director de la escuela de buceo Arona – Club Rincón de Arona –  Javier Racedo, se hace con el primer premio de fotografía, con la instantánea titulada “Eagle Ray” en el apartado de medio ambiente, en el tercer concurso fotográfico Blucobalto Photo, organizado por la prestigiosa academia de fotografía Blucobalto de Italia. La fotografía está tomada en la inmersión denominada “Montaña de Guaza”, un enclave frente a la costa de Los Cristianos en Arona.

 

Arona asiste a Expovacaciones para consolidarse en el mercado nacional

El municipio acude esta semana a esta feria que se celebra en Bilbao, por la que pasaron el año pasado más de 85000 personas, con el objetivo de seguir creciendo en un mercado de nuevo en ascenso y que registró en 2016 un aumento de turistas del 8,5% en Tenerife.

Expovacaciones, una feria de carácter internacional con importante peso en el mercado español, es el siguiente objetivo de la promoción turística de Arona, que pretende consolidarse en un mercado, el nacional, cuya cifra de turistas creció en Tenerife en un 8,5% el año pasado.

Arona se presenta en este salón que se celebra en Bilbao –por el que pasaron en 2016 más de 85.000 personas, entre profesionales y visitantes-  con su propio stand, conjuntamente con Adeje. El mercado nacional es en estos momentos una gran oportunidad para Arona, dentro de ese mercado, el norte de España en general, y el País Vasco en particular, es un mercado emisor tradicionalmente importante.

En cuanto a los eventos que ha organizado el Patronato, Expovacaciones servirá para seguir dando a conocer la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, que acogerá el municipio en junio, que será la referencia mundial sobre sostenibilidad en el sector y que está avalada tanto por el Instituto de Turismo Responsable como por la Organización Mundial de Turismo.

El ARN Culture Pride, el festival que busca poner en valor el legado cultural, científico, social y político de la comunidad LGTBIQ, será otro de los eventos que servirán para promocionar el municipio en este salón, en el que se darán a conocer otros, como el Día de las Tradiciones.

 

7,5 millones de euros para el nuevo CIFP que se construirá en Adeje

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su reunión de hoy el gasto plurianual que permitirá continuar el procedimiento de licitación del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en la zona sur de Tenerife.

El Gobierno de Canarias autorizó en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación y Universidades, el gasto plurianual para la construcción de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en Adeje, al sur de Tenerife.

En el acuerdo alcanzado esta mañana por el Consejo se recoge un presupuesto de licitación máximo de 7.494.790,98 euros, con una previsión de anualidades hasta 2019, con fondos cofinanciados con el programa FEDER Canarias 2014-2020.

El CIFP Adeje será un centro integrado de nueva construcción, referente en las enseñanzas de Formación Profesional en el Sur de Tenerife. Su zona de influencia abarca de oeste a este, desde Santiago del Teide hasta Granadilla. Esta franja de municipios incluye una zona educativa que comprende los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. El propósito de la obra es acoger las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias Alimenticias e Imagen Personal.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Universidades sigue completando la Red de Centros de Formación Profesional de Canarias, que está conformada en la actualidad por ocho centros, a los que se unirá el próximo año el actual IES Zonzamas, en Lanzarote. Además, en dos años estará operativo el CIFP de Los Llanos de Aridane, en La Palma, cuyas obras fueron adjudicadas recientemente.

Gracias a la decisión de hoy, en un futuro próximo se superará la docena de Centros Integrados en Canarias, gracias a la construcción del centro aprobado hoy de del CIFP Arucas, en Gran Canaria, cuya aprobación del gasto plurianual se produjo hace quince días, en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 18 de abril.

 

Adeje promueve la contratación de 57 demandantes de empleo en riesgo de exclusión

Las personas contratadas desarrollarán trabajos de obras menores, mejoras y mantenimiento de espacios públicos, colegios, etc.

El ayuntamiento de Adeje, a través de un proyecto de carácter social para el año 2017, ha procedido a  la contratación de 57 residentes demandantes de empleo en riesgo de exclusión social.  Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo transversal de varias áreas de esta administración local, concretamente de las concejalías de Desarrollo Económico, Bienestar Social y Presidencia que dirigen Manuel Luis Méndez Martín, Isabel Fernández González y Carmen Rosa González Cabrera respectivamente.

Con dicha contratación, se procederá a la ejecución del proyecto denominado “Actuaciones puntuales de mejora y mantenimiento de los espacios públicos de Adeje. Fase II”, con el que se pretende ejecutar una serie de pequeñas obras en todo el ámbito geográfico del municipio, tanto en aceras, colegios, urbanizaciones y en determinados paseos de costa. De las 57 personas contratadas, 43 son con categoría de peones, 11 oficiales de primera, 1 encargado de obra y 2 como auxiliar administrativo.

Manuel Luis Méndez Martínha señalado que esta iniciativa es posible por laadhesión  del Ayuntamiento al Acuerdo Marco del Programa Extraordinario de Bianual de Empleo Social 2016-2017, el cual cuenta con la cofinanciación del Servicio Canario de Empleo y la propia administración adejera. “Es una acción más que viene a sumarse al resto de iniciativas que venimos desarrollando desde esta concejalía en materia de empleo a lo largo de estos años”.

Por su parte, la concejal del Área de Bienestar Social y Diversidad ha explicado que “con este proyecto se ha podido canalizar la inserción laboral de 57 personas usuarias de Servicios Sociales, las cuales contaban con una precaria situación económica y a las que se ha procedido a una valoración exhaustiva por parte del equipo de valoración”.

A su vez, la responsable del Área de Presidencia ha manifestado que “con la contratación del citado personal se podrán acometer diversas mejoras en todo el ámbito municipal tanto en viales, colegios, urbanizaciones, etc, así como llevar a cabo labores medioambientales que repercutirán sin duda en el interés general y social de la ciudadanía”.

Las personas que participan en este proyecto han sido contratadas por un periodo de seis meses atendiendo a los criterios de exclusión social que contempla el Acuerdo Marco. El personal se ha seleccionado mediante convocatoria publicación de empleo, con el objetivo de que todas las personas residentes en el municipio demandantes de empleo pudieran acceder a un puesto de trabajo, previo cumplimiento de los requisitos impuestos por la citada convocatoria priorizando aquellos colectivos con escasos ingresos y cargas familiares.

Dicho proyecto cuenta con un inversión total de  486.275,02 € de los cuales  221.062,51 €  son  subvencionados  por  Servicio  Canario de  Empleo para cubrir los costes laborales  y 221.062,51 € por el Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje. En cuanto a la inversión en medios materiales para la ejecución de las obras prevista la misma asciende a 44.150 €.

 

Los cuatro siglos de historia de Chimiche son recogidos en una publicación

Presentación del libro de la historia de Chimiche

El Convento Franciscano acogió la presentación del libro del cronista oficial Emiliano Guillén.

El Convento Franciscano acogió la noche del sábado 29 de abril la presentación del libro ‘Chimiche, un pueblo que data de antiguo’, del cronista oficial de la Villa Histórica de Granadilla de Abona, contándose con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, y la concejala de Cultura, Eudita Mendoza Navarro, entre otros.

José Domingo Regalado destaca la apuesta que desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, se realiza por la cultura y por publicaciones como estas, que recogen con detalle y rigurosidad la historia de sus gentes y de sus tradiciones,  que quedarán reflejadas en este libro para las nuevas y futuras generaciones, para todos los chimicheros y chimicheras.

Emiliano Guillén presenta este trabajo, que se enmarca en la conmemoración del primer centenario de la bendición de su primera ermita, la entronización de las tres imágenes tradicionales y la celebración de la primera misa.

El cronista dedica este libro a todos los que forman parte, de una u otra forma, de la historia de este pueblo a lo largo de cuatro siglos de lucha, de emigración, hambrunas, sequías, invasiones de cigarrones, catástrofes, cambios de modelo productivo, fluctuaciones en su poblaciones, solidaridad, y tantos otros aconteceres que han ido perfilando la razón de su historia.

Guía de Isora instala 11 desfibriladores en varias instalaciones municipales

En los pasados días han concluido los trabajos de instalación de estos aparatos en centros culturales, sociales y deportivos del municipio, que podrán usarse para salvar vidas en casos de paradas cardiorrespiratorias.

YouTube video

Hace unos días finalizó la primera fase de instalación de 11 desfibriladores semiautomáticos (DESA) según explica el concejal isorano de Sanidad, el socialista Francisco Baute Delgado, que indica que la inversión municipal para la formación del personal, compra e instalación de estos aparatos ha ascendido a 15 mil euros. El edil apunta que más adelante no descartamos ampliar los sitios donde instalar más equipos.

Los centros que ya cuentan con desfibriladores son los siguientes: oficina del SAC en el edificio principal del ayuntamiento; auditorio, centro cultural de Guía de Isora, centro cultural de Alcalá, Centro de Creación y Formación Joven en Playa San Juan (SAC de la zona costera); Centro Ocupacional Guía de Isora (en Playa San Juan) y un DESA portátil para la Policía Local que se suma al que ya había en su sede.

El edil apunta que “también se van a colocar en varias campos de fútbol, como los de Guía de Isora, Agua Dulce y Alcalá”. El ayuntamiento también instalará un dispositivo en el campo de fútbol de Chío una vez terminen las obras de colocación de césped artificial, hasta ese momento, el DESA será utilizado por la Concejalía de Deportes y Juventud en diferentes eventos al aire libre.

“Ser un municipio ‘cardioprotegido’ es importante, ya que garantizamos la seguridad de nuestros vecinos y de quienes nos visitan, ya que, en casos de emergencia, una respuesta inmediata ante cualquier parada cardiorrespiratoria, puede salvar vidas humanas” apunta Francisco Baute.

El edil de Sanidad explica que además de dotar de los equipos en los diferentes centros municipales, hemos formado convenientemente a personal del ayuntamiento para que sepan cómo usarlos y cómo proceder ante cualquier emergencia. En próximas fechas se formará además a los trabajadores de las instalaciones deportivas, monitores, etc.

Cada desfibrilador tiene un presupuesto de 1.200€, incluyendo la formación, instalación y garantía. Otros lugares públicos que ya cuentan con estos aparatos y con personal cualificado para usarlos son las zonas de baño en Playa San Juan y las de La Jaquita en Alcalá.

 

Alejandro Krawietz presenta ‘Para un dios diurno’ en Guía de Isora el 4 de mayo

El nuevo libro, publicado en Ediciones Idea, reúne la obra poética ya publicada del autor tinerfeño y un libro inédito.

La cita será el jueves 4 de mayo a las 20 horas en la Biblioteca Municipal isorana.

El escritor y crítico tinerfeño Alejandro Krawietz presenta ‘Para un dios diurno’ en la Biblioteca Municipal de Guía de Isora. El acto se celebra este jueves 4 de mayo, a las 20:00 horas y cuenta con la participación de Nicolás Dorta y Secundino Yanes.

Para un dios diurno, editado por ediciones Idea en la colección ‘Cámara Clara’, reúne toda la obra poética de Krawietz: tres libros ya publicados y el libro inédito que da título a la obra completa. Además, en los apéndices aparecen tres poéticas del autor y el poema narrativo ‘Casa del aire’.

Para un dios diurno reúne un amplísimo arco de escritura y “compone una fase de trabajo que ha terminado ya”, explica el autor. Incluye los libros ‘La mirada y las támaras’, ‘Memoria de la luz’ –que recibió el Premio de Poesía Pedro García Cabrera-, y ‘En la orilla del aire’ -Premio Emeterio Gutiérrez Albelo-. ‘Para un dios diurno’ da título también a la obra inédita, que el poeta organiza en varias secciones.

En palabras de Krawietz, estos libros “se articulan alrededor de fuerzas lingüísticas y simbólicas encontradas: de un lado aparece el ciclo de la celebración del mundo y su hermosura. De otro, el desconsuelo por la incapacidad del hombre para comprender y para decir”.

La poesía puede ser “lugar de celebración y de intemperie en el que la palabra se pone a prueba”, apunta el autor; a ese territorio llega guiada por los emblemas de lo diurno y de lo nocturno.

El dios diurno “es el emblema del conocimiento y la belleza que la palabra, a veces, es capaz de revelar por sí misma”, mientras que “el dios oscuro es la encarnación de una mueca burlona que el cosmos brinda al ser humano en la noche de la contemplación”. El poeta sitúa el mundo de la materia y de los ensueños entre esos dos ejes, para concluir: “no hay, a mi juicio, otro lugar decisivo en el que asentar la tentativa de un poema”.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.-

Alejandro Krawietz (Tenerife, 1970) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Poeta, crítico de arte y literatura, programador y gestor cultural. Fue profesor de literatura en la Universidad de la Bretaña Occidental, en Francia, entre 1997 y 2001. Ha desarrollado una continuada labor como crítico literario y de arte. Ha publicado los libros de poesía ‘La mirada y las támaras’, ‘Memoria de la luz’ y ‘En la orilla del aire’.

En colaboración con artistas, ha puesto poemas en el libro ‘Casa del aire’ (con el fotógrafo Augusto Alves da Silva) y en la carpeta ‘Diálogos de la necesidad’ (con Andrés Rábago, El Roto). Ha editado las antologías ‘La otra joven poesía española’ (Igitur, Tarragona, 2004) y ‘La realidad entera’, de Ángel Crespo (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2005). Organizó y preparó la edición facsimilar de la revista de la vanguardia canaria ‘La Rosa de los vientos’ y puso un estudio en la revista de la década de 1940, ‘Mensaje’.

Recientemente, en 2014, comisarió la exposición ‘Syntaxis: Una aventura creadora’ (Tenerife Espacio de las Artes). Dirigió la primera época de la revista ‘Piedra y Cielo’ y fue coordinador de su segunda época digital. Actualmente es director del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc.

San Miguel, Amisur logra diversos premios en el Campeonato de Lucha del Garrote Adaptada

El Centro Ocupacional San Miguel de Abona (Amisur),  ha logrado alzarse con el Primer Premio de Presentación de la Lucha del Garrote Adaptada, así como José Luis Donate el Premio Individual a la Deportividad en esta misma disciplina, en el transcurso del III Campeonato celebrado el pasado mes de abril en el pabellón de deportes Ríos Tejera de La Laguna. El alcalde sanmiguelero y concejal de Deportes, Arturo González y Víctor Chinea, respectivamente, acompañados de otros miembros de la Corporación Local, felicitaron a los usuarios, docentes y equipo directivo por este logro en el transcurso del encuentro que mantuvieron con los mismos y les animaron a continuar con el trabajo, esfuerzo y superación que vienen llevando a cabo desde su puesta en marcha.

La práctica de la Lucha del Garrote Adaptada  permite conocer mejor nuestra cultura y costumbres, aportando además una serie de beneficios al trabajar con un implemento (El Garrote), potenciando la actividad motora y haciendo un progresivo pero intenso trabajo de coordinación brazo-pierna. Además, se fomenta el desarrollo y participación social en la comunidad en relación a lo que aporta y significa formar parte de un equipo de personas que generan nuevas experiencias, sensaciones y sentimientos que hacen que aumente su autoestima y la confianza en sí mismos.