Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

“Santiago del Teide: Diferente por Naturaleza 2017”

Una ruta interpretada por la cordillera volcánica de Abeque, nueva actividad gratuita del programa educativo-ambiental.

Se desarrollará este domingo 7 de mayo y para más información e inscripción hay un teléfono de contacto que es el 922-86-31-27 ext 234

Una ruta interpretada por El Valle del Silencio, el corazón de la cordillera volcánica de Abeque es la nueva actividad educativo-ambiental que de manera gratuita pone en marcha el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Educación, Juventud y Medio Ambiente en colaboración con el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

Dicha actividad que tiene plazas limitadas se realizará este domingo 7 de mayo y está dirigida a la ciudadanía en general, a partir de los 12 años de edad contando con transporte gratuito e intérprete. Las personas interesadas deben inscribirse a través de la web:www.aularambladecastro.es, dentro de la sección programación municipal de Santiago del Teide 2017 y/o bien a través del teléfono 922-86-31-27 ext 234.

Las personas interesadas en tener más información de las actividades que se van a realizar de aquí a final de año cuentan con el siguiente link: https://www.aularambladecastro.es/aula-abierta/programas-municipales/programación-2017-santiago-del-teide

La intención con este acuerdo de colaboración anual es intentar conseguir la mayor promoción de las actividades de carácter formativo y el más alto nivel de participación en las actividades culturales y medio ambientales que se desarrollen.

 

33 cruces engalanarán las fachadas del municipio de Santiago del Teide

Se trata de la celebración del I Concurso de Cruces Adornadas en Fachadas.

Un total de 33 cruces engalanarán las fachadas del municipio de Santiago del Teide gracias a la implicación de diferentes vecinos/as y asociaciones que se han sumado al “I Concurso de Cruces Adornadas en Fachadas” que han puesto en marcha este año las concejalías de Cultura y Fiestas que dirigen, respectivamente, María José García y Sergio Mendoza.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Cruz, este miércoles 3 de mayo, los miembros del jurado de este concurso visitarán desde primera hora de la mañana todas y cada una de la cruces adornadas inscritas para dirimir su veredicto final ese mismo día, a partir de las 18.00 horas en la plaza de Tamaimo, coincidiendo, con la inauguración de la exposición de cruces decoradas en la que participarán empresas, artistas locales e invitados y que estará expuesta hasta el próximo domingo 7 de mayo en dicho lugar.

Los premios de este concurso de cruces adornadas son los siguientes:

—Primer Premio:(200,00€).

—Segundo Premio:(150,00€).

—Tercer Premio:(100,00€).

El programa de actos del proyecto cultural “Crux-2017” se completa este sábado 6 de mayo, a partir de las 09:00 horas, con la “I Ruta de la Cruz” que será gratuita, con salida en la plaza de El Molledo y llegada a la plaza pública de Tamaimo. Ese mismo día, a partir de las 19.00 horas en la plaza de Tamaimo, el grupo musical “Jeita” pondrá en escena el espectáculo “Uniendo Caminos”, que contará con la participación de la extraordinaria artista y cantante, Isabel González.

 

El sector naval de Tenerife duplica los puestos de trabajo

El personal cualificado de las empresas de Atiren Connavalte aumenta de 240 a 567 desde comienzos de 2015 con la recuperación del astillero.

Las empresas de la Asociación Provincial de Empresas Auxiliares de Reparación y Construcción Naval (Atiren Connavalte), integradas en Femete, han duplicado los puestos de trabajo, al pasar de 240 en diciembre de 2014 a 567 en abril de 2017, según los datos facilitados por el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan).

Estos números confirman el potencial creciente del astillero y la industria auxiliar portuaria en Tenerife, motivando que el Cabildo y Femete hayan puesto en marcha el proyecto formativo “Tenerife Naval”. Un plan dirigido a cualificar al personal que potencialmente puede trabajar en ese sector, atendiendo así el importante aumento de la demanda laboral que requiere puestos específicos con una especialización y una capacitación técnica muy concreta. De hecho, el consejero de Empleo de la Corporación Insular, Leopoldo Benjumea, declaraba recientemente que “la actividad de reparaciones navales del nuevo astillero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se prevé que genere unos 800 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento”.

Cabe destacar que estos datos llegan en un contexto de profunda crisis en el sector marítimo internacional donde la gran mayoría de astilleros en el mundo están sufriendo recortes sustanciales de sus cifras de negocio y de sus plantillas.

Desde la asociación se ha recogido con agrado los datos, si bien se anima a seguir trabajando juntos ya que se confía en que tan pronto se completen las inversiones de las empresas asociadas y se recupere el dique flotante, el sector pueda volver a multiplicar las cifras de empleo.

Con trabajo 4 meses después del curso

A todo esto se suma el elevado porcentaje de inserción laboral de las personas sin empleo que se forman en Femete. Por ejemplo, el 68% del alumnado del certificado de profesionalidad de montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas consiguió trabajo solo cuatro meses después de acabar la convocatoria del curso, tal y como apuntan los datos del Obecan. Además, habría que añadir a los que también se dieron de alta como autónomos/as.

Estos datos tan positivos muestran la eficiencia y eficacia de los cursos que imparte Femete. Un valor que se multiplica gracias a la agencia de colocación de esta patronal que contribuye a insertar a las personas formadas, así como a cerca de 1.300 empresas asociadas que habitualmente sirven de trampolín al alumnado.

Femete recuerda que los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, se dirigen prioritariamente a personas desempleadas y cuentan con prácticas en empresas. Actualmente, los cursos que ofrecen mayores niveles de empleabilidad son los de montaje y mantenimiento de instalaciones (frigoríficas, eléctricas de baja tensión, climatización y ventilación, caloríficas, solares fotovoltaicas), así como los de sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, motor y sistemas auxiliares, carrocerías y montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios.

 

Anthony Blake irá “Más allá de la imaginación” en Canarias

El mago, ilusionista y mentalista Anthony Blake leerá los pensamientos de sus espectadores en el Auditorio Teobaldo Power y en la sala The Paper Club

El nuevo montaje sirve para repasar la trayectoria de más de 20 años sobre el escenario del reconocido y popular mago de la mente.

Se autodefine como mago, ilusionista y mentalista. No se queda con una sola de las facetas, porque aclara, “también los hombres podemos ser varias cosas al mismo tiempo, y es mi caso”. Anthony Blake lleva más de 20 años en los escenarios, “jugando” con los pensamientos de las personas y absolutamente sumergido en el ámbito de la magia y la ilusión; y hablando de números redondos, hace diez años que no pisa el Archipiélago.

La próxima semana rompe esa cifra actuando en Tenerife el 5 de mayo (en el Auditorio Teobaldo Power, de La Orotava) y al día siguiente, (6), en Gran Canaria (en la sala The Paper Club, de Las Palmas de Gran Canaria). Para escépticos o no con este tipo de shows mágico mentales, los tickets para verle en directo pueden adquirirse ya en las taquillas físicas de los lugares mencionados y a través de la plataforma on line Tomaticket.

“Más allá de la imaginación” es una función en la que el espectador marca el ritmo de los tiempos para que   el popular mentalista se adapte. En su representación, Blake consigue recrear un clima intimista y misterioso que envuelve al público con la ayuda de una música inquietante y una voz muy especial. El nuevo montaje sirve para repasar la trayectoria de más de 20 años sobre el escenario del mago de la mente. Como él mismo asegura “nunca dos días de la vida de cada persona son iguales” y “en ‘Más allá de la imaginación’ ocurre exactamente lo mismo”, argumenta.

El mago asturiano no ha cambiado nunca su frase más popular: “Todo lo que ha visto ha sido producto de su imaginación. No le dé más vueltas. No tiene sentido” y seguramente la mencionará en sendas actuaciones que se representarán en el Archipiélago gracias a la productora La Factory que ha querido traer el espectáculo “Más allá de la imaginación”, en el que Blake “juega” y coquetea con la mente de las personas, especialmente con sus recuerdos y pensamientos más activos en el presente.

Esta nueva apuesta de Blake es una experiencia de cerca, es imprevisible y directa; Blake es el jazz de la magia de la mente, del mentalismo y de las ilusiones mentales. Veintinueve años en la escena de todo el  país dan para mucho y este espectáculo es una especie de compendio de estos momentos. Refiere Blake que “nunca hay dos días iguales en la vida de una persona, a pesar de la rutina y nuestros hábitos diarios. Hay que ir a los matices que lo diferencian todo”, y en los shows de Blake, ocurre lo mismo. De la misma manera, nunca dos espectadores responden igual a las preguntas, ni piensan igual. En ese marco es donde Anthony Blake tiene que adaptarse.

Por otro lado, la escenografía de “Más allá de la imaginación” es sencilla e íntima. Una cámara negra, un taburete, una mesa, una luz discreta, intimista, misteriosa, una música sugerente y a veces inquietante y una voz envolvente que te arrastra a los recovecos de tus pensamientos. Todo ello en muy corta distancia. Diferentes lugares para cada ocasión tal y como será el caso de ambas actuaciones en Canarias. La de Tenerife en auditorio y espectadores en butaca y la de Gran Canaria, en una sala nocturna en la que preferentemente se viven los espectáculos de pie. Diferentes espacios y diferentes escenarios y medios técnicos. Una nueva idea próxima, intimista y sencillamente genial.

Anthony Blake, natural de Oviedo, ha estudiado técnicas y disciplinas muy variadas que le han permitido afrontar diferentes retos a lo largo de su carrera profesional. Abandonó sus estudios de medicina y se inclinó por ahondar en el poder de la mente. Su mayor reconocimiento profesional le llegó al recibir el premio Dunninger en 2004 a la excelencia y profesionalidad en el desarrollo de su carrera como mago de la mente, que ha desarrollado en escenarios de teatro y platós de medio mundo.

 

Detenido cuando intentaba introducir medio kg. de hachís en la isla de La Gomera

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de San Sebastián y al Puesto de Hermigua, han procedido a la detención de un varón de 36 años, vecino de la localidad de Taco, perteneciente al término municipal de San Cristóbal de La Laguna, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El ahora detenido, desembarcó el pasado día 29 de abril del presente en el muelle de San Sebastián de La Gomera de un buque de pasajeros procedente de Santa Cruz de Tenerife y tras ser identificado por los agentes, se comprobó que en sus pertenecías llevaba oculto 400 gramos de hachís y 100 gramos de polen de hachís.

Los agentes procedieron a su inmediata detención como  presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera.

 

El Cabildo grancanario agasaja a las jugadoras del Rocasa, campeonas de la Copa de la Reina

Jugadoras del Rocasa.

El Cabildo de Gran Canaria agasajó hoy en su Salón de Plenos a las jugadoras de balonmano del Rocasa, que este fin de semana se proclamaron campeonas de la Copa de la Reina, una hazaña que logran por segunda vez y vuelven a hacer historia.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, elogió el mérito de este club que nació en las Remudas y lleva décadas realizando una encomiable labor de cohesión social.

“Son ejemplo y referencia en la manera de relacionarse con el deporte y también en la vida”, manifestó. Tanto es así que las Remudas responde, hoy día, a otro concepto de comunicad, y en ello “tiene mucho que ver la familia del club y el balonmano”.

El presidente del Rocasa, Antonio Moreno, no quiso perder la oportunidad de agradecer por su parte la política insular de apuesta por el deporte y la capitana del equipo, María González, prometió que seguirán “luchando y disfrutando”.

El consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, reconoció asimismo los años de suplicios y cantera para ser referentes nacionales y revalidó el compromiso insular por luchar por el deporte femenino, ya que por cada niña federada hay tres niños, “y esto hay que corregirlo”.

“Hoy toda la isla está contenta por estos momentos de gloria”, exclamó Torres, quien calificó de “maravilla” que las portadas de los periódicos hayan amanecido hoy con esta victoria.

Por si fuera poco, concluyó Morales, el Rocasa pasea con su juego el nombre de Gran Canaria por todos los rincones de España y contribuyen, además, a proyectar una imagen positiva de Gran Canaria, por lo que se llevaron consigo, una vez más, el respaldo y reconocimiento del Cabildo.

 

Se empotra con su furgoneta en Las Américas

Un hombre que al parecer vive en su furgoneta y acababa de salir de hospiten circulaba por la avenida Nohelia Afonso en Las Américas, este ciudadano sufrió un percance de salud mientras conducía y continuó recto destrozando toda la señalización, afortunadamente los pretiles lo frenaron antes de impactar contra los negocios que se encontraban ahí, hay tres heridos leves, dos mujeres y un menor que se lesionaron al evitar ser embestidos por el coche, la policía local de Arona se encargó del atestado e instruyeron las diligencias correspondientes.

 

Los trabajadores canarios toman las calles para celebrar el 1 de mayo

Las movilizaciones convocadas reunieron a miles de personas que pidieron el fin de las políticas hostiles contra la clase trabajadora.

UGT Canarias participó en las manifestaciones y concentraciones convocadas en toda España para conmemorar el Primero de Mayo. Miles de personas marcharon en las Islas para pedir mejoras en las condiciones laborales de la clase trabajadora y un cambio en las políticas hostiles contra la mayoría social.

El lema de este año ha sido ‘No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, protección social’. Unas reivindicaciones que se hacen más necesarias que nunca, sobre todo teniendo en cuenta que la economía del país se encuentra en pleno crecimiento, pero los trabajadores continúan siendo el objetivo de las políticas actuales impuestas desde España y Europa.

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, explicó que “solo combinando la movilización con la negociación lograremos revertir los derechos que nos han arrebatado”. El máximo responsable de la central sindical añadió que “los trabajadores tienen que situarse a la vanguardia del cambio en este país. No podemos esperar a que otros tengan a bien devolvernos los derechos robados, sino que debemos ser nosotros mismos los que los recuperemos. Por eso es tan importante salir a la calle, movilizarnos y comprometernos”.

 

Hermana Bruja

Por María de la Luz.

No hablaba con nadie; se ponía flores en el pelo y había mágicos secretos en sus ojos. Rosalía era su nombre; siendo una niña muy pequeña descubrió su capacidad de curar milagrosamente todos los males, y poseía una especial conexión con las flores a las cuales utilizaba como herramienta de trabajo para desarrollar sus artes y hacer el bien según lo explicaban las gentes del pueblo. En las afueras del caserío, vivía en una hermosa cueva; el lugar estaba lleno de cestas con flores y de vasijas rebosantes con aromáticos aceites; las enredaderas floridas todo el año cubrían el techo y numerosos enseres y utensilios colgaban de las paredes. Curiosamente coloridas mariposas de todos los tamaños señalaban el camino hacia su morada para todo aquel que necesitara visitarla. Se convirtió en hermana bruja el día que siendo aún muy joven y haciendo uso de sus poderes sobrenaturales, pudo contener la fuerza del río que repentinamente creció y amenazaba con inundar y arrastrar todo a su paso. Ante el asombro de todos, le murmuró al rio una extraña arenga al tiempo que le tiraba florecillas con lo que, inexplicablemente, el río se tornó apacible transformándose en mansas aguas cubiertas de flores. Tal era uno de tantos de sus misterios.

 

Los mayores de Los Cristianos se sienten engañados por el gobierno de Arona

Hace 8 meses el Ayuntamiento de Arona se apersonó en la residencia de Mayores de Los Cristianos para presentar sendo proyecto de ampliación y mejora, lo único que quedó de la promesa fue la fotografía porque de las obras nada de nada.

El 06 de Septiembre de 2016 pudimos ver en toda la prensa como el Ayuntamiento de Arona anunciaba a bombo y platillo el siguiente titular “La residencia de mayores de Los Cristianos se ampliará para duplicar el número de plazas de estancia permanente”, en la nota de prensa se decía que, “el comienzo de la obra cuenta con un presupuesto de licitación de 26.750 euros para iniciar el procedimiento para los trabajos de ejecución, se prevé tengan una duración de 12 meses y se espera puedan comenzar a finales de este año (2016). La obra completa tendrá una ejecución plurianual, el ayuntamiento invertirá 200.000 euros para lo que queda de este ejercicio”.

eldigitalsur se presentó en la residencia de mayores de Los Cristianos el 20 de diciembre para constatar si se había apersonado algún técnico para comenzar con el procedimiento de los trabajos, la directora del centro nos manifestó que no había aparecido nadie pero que tenía la esperanza que para enero se comenzaría y nos comentó que la residencia de mayores de Los Cristianos se ha quedado pequeña ante la demanda de los usuarios, la capacidad que tiene actualmente solo le permite albergar 25 residentes y atender a 14 mayores más en el centro de día, actualmente se acercan entre dos y tres personas diarias para informarse sobre los servicios, algo que es inútil porque se encuentran a límite. El viernes 28 de abril de este año, eldigitalsur habló con la directora de la residencia y nos comunicó su descontento, la realidad es que no ha aparecido nadie por las actuaciones prometidas hace 8 meses.

 

Nota de prensa del Ayuntamiento de Arona del 06 de septiembre de 2016

La residencia de mayores de Los Cristianos se ampliará para duplicar el número de plazas de estancia permanente

El proyecto incluye la construcción de un módulo para personas con deterioro cognitivo, una sala para terapias de patologías geriátricas y la ampliación del espacio de fisioterapia.

Se creará una tercera planta y se ganarán más de mil metros cuadrados para atender el crecimiento de la demanda de plazas asistenciales en el municipio.

El Ayuntamiento de Arona ha sacado a concurso la dirección técnica de los trabajos para iniciar el proyecto de ampliación y mejora de la Residencia de mayores de Los Cristianos, una infraestructura pública municipal que podrá así duplicar el número de plazas de estancia permanente hasta los 51 internos y ofrecer servicio de Centro de Día para 30 usuarios y usuarias. La obra, que tendrá una ejecución plurianual y cuenta con 200.000 euros para el inicio de los trabajos en este ejercicio, supondrá ganar más de mil metros cuadrados y la construcción de una tercera planta, con una renovación integral y la inclusión de más habitaciones, pero también de nuevos servicios.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que, “aunque tenemos una población joven, el grupo de entre 31 y 64 años representa más del 50% de residentes. Tenemos que trabajar en previsión a una demanda de plazas residenciales que ya está aumentando en el municipio y que lo hará aún más a medio plazo. Es el momento de actuar y apostamos por ofrecer a la ciudadanía un servicio público y que debe ser de la máxima calidad, por lo que hemos incluido nuevos servicios que permitan una atención más específica y que permita una atención de calidad que se ajuste a las necesidades de los residentes”.

En este sentido, la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, explica que la Residencia de Mayores de Los Cristianos tiene capacidad, en la actualidad, para atender a 25 usuarios con bajos requerimientos sanitarios y 30 usuarios de Centro de Día. “Con esta actuación, podremos atender a 51 internos y con la novedad de que se creará un módulo de habitaciones para personas con deterioro cognitivo, con capacidad para 20 usuarios y usuarias”.

Asesoramiento abierto

Además, el centro contará con una nueva sala polivalente, en la extensión que ahora ocupa la terraza descubierta, y que estará destinada a la realización de terapia, talleres o cursos, tanto para los usuarios, familiares y trabajadores del centro, así como para ciudadanía que demande orientación, asesoramiento, valoración o tratamiento en alzhéimer o en otras enfermedades geriátricas.

El proyecto se plantea en diferentes zonas e intervenciones, que incluirán una tercera planta y ampliar aún más la edificación existente. Así, por un lado se crea una nueva planta superior, que ocupará la totalidad del perímetro del edificio existente y que permitirá la creación de dos módulos de atención integral. Uno de ellos irá destinado a personas con deterioro cognitivo, por lo que contará con un diseño específico para el control de las personas y su integridad física.

Por otro lado, se colmatarán los espacios de terraza exteriores y se añadirá una pastilla hacia el jardín en la fachada trasera. Estas intervenciones, presentes en todas las plantas, permitirán la creación de nuevos espacios y la ampliación de los existentes, dotando al centro de mejores capacidades para la atención social y sanitaria que desempeña.  Con estos trabajos, que se sacarán a licitación este año, el edificio ganará más de mil metros cuadrados en superficie útil (se pasa de 1.353,20 a 2.498,55 metros cuadrados) y ello sin contar cubiertas y terrazas, que también serán empleadas y que sumarán 1.029,24 metros cuadrados.

Una vez se adjudique la dirección de obra, que cuenta con un presupuesto de licitación de 26.750 euros, se iniciará el procedimiento para los trabajos de ejecución, que se prevé tengan una duración de 12 meses y que se espera puedan comenzar a finales de este año.

La Residencia de Mayores de Los Cristianos, ubicada en la avenida Juan Carlos I, se puso en funcionamiento a finales de 2001 y la ejecución del edificio tuvo un coste superior a los 1,35 millones de euros. En la actualidad, cuenta con 25 plazas residenciales concertadas con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, y un centro de atención diurna.

 

Vecinos molestos por los escombros con basura dejados en un solar frente al Arona Gran Hotel

Desde hace una semana los vecinos del residencial Jardines Canarios, en la avenida Juan Carlos primero, ven con asombro cómo están convirtiendo en un basurero un solar de forma descontrolada.

Ricardo Gilbao, vecino del residencial Jardines Canarios se encuentra preocupado y molesto porque desde hace una semana varios camiones están depositando escombros con basura en un solar que se encuentra justo al frente del residencial, comenta que los camiones empiezan a descargar este material a la 7:30 de la mañana y durante todo el día depositan estos escombros con basura en el lugar, manifiesta que ese tipo de material debe ser llevado a un lugar adecuado y no llenar de basura la zona turística, dice haber llamado a la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Arona, “se pasan la pelota de uno a otro, me dicen que tengo que hablar con el inspector, hablé con el inspector y me dice que eso no le corresponde a él, que le envíe las fotos y vamos a ver, llamé a la policía y me dicen que debo hacer una denuncia”, el hecho es que el solar se está convirtiendo en un basurero como se puede ver el las imágenes.

Pudimos saber por parte de la policía local de Arona que una patrulla se apersonó el día 29 de abril, se paralizó la actividad inmediatamente, se elaboró un gran informe y varias denuncias (actas), matizan que son sólo escombros.

Las calles de Granadilla se vestirán de tradición con más de una veintena de cruces engalanadas

El Día de la Cruz se festeja este 3 de mayo en la Villa Histórica de Granadilla de Abona.

La Villa Histórica se vestirá de tradición con la celebración del Día de la Cruz este próximo 3 de mayo. Más de una veintena de cruces engalanarán los diferentes rincones y espacios públicos del municipio, gracias a la implicación de un total de 23 colectivos, asociaciones y centros educativos que se han sumado en esta edición a esta celebración

En Granadilla, participan el CEIP Granadilla; el colectivo vecinal Begoña de Vera; Pilar de Vera; María Olga Martín Cano; CEIP La Pasada; el colectivo vecinal Granadilla; la Comisión de Fiestas El Calvario; Vecinos María de las Casas; Casino XI de Junio; Carlos Domínguez Peluqueros; Asociación Parkinson Tenerife; Vecinos del Cruce de El Calvario; Urbanización La Constitución; grupo parroquial Los Carismáticos; Vecinos de Vicácaro, y centro Acufade.

En Chimiche, el CEIP Chimiche; el colectivo vecinal La Tosquita y Asociación Cultural Thynisara. En Charco del Pino-Los Llanos, Centro de Día Virgen del Pino y los colectivos vecinales de Charco del Pino y calle Bajamar. Y en Los Blanquitos, la Parroquia San Benito Abad.

Esta semana daban comienzo los festejos de El Calvario, en honor del Día de la Cruz, que celebraba el viernes 28 el III Festival ‘Pepe Venero’. El miércoles 3 de mayo se desarrolla un taller de elaboración de cruces para niños y niñas a cargo de la Concejalía de Cultura y la Comisión de Fiestas, y a continuación misa cantada con procesión por las calles del pueblo.

 

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona forma a los futuros taxistas del municipio

Formación taxistas en San Miguel.

La Concejalía de Seguridad y Transportes del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha desarrollado cursos de formación para la obtención del Carnet Municipal de Taxistas, cuyo examen se llevará a cabo el próximo tres de mayo. “Nuestra cultura y patrimonio, el turismo, el ocio  y la ordenanza reguladora del taxi se incluyen en la formación impartida por técnicos del Consistorio sanmiguelero y en colaboración con un funcionario policial del Ayuntamiento de Granadilla de Abona”, manifiesta la concejala responsable del área, Dora González, quien resalta que al año se programan dos convocatorias: en abril y octubre.

 

Desmantelan un punto de elaboración y distribución de crack, heroína y cocaína en Santa Cruz

Miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria y de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han detenido a cinco personas por tráfico de drogas, todas de nacionalidad española, en una operación conjunta en la que se contabilizaron tres entradas y registros en viviendas, una de ella en el municipio de Candelaria y dos en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el núcleo urbano denominado ‘Finca la Multa’, efectuadas bajo el correspondiente mandamiento judicial.

Con esta operación, se desmantela un punto de elaboración y distribución de sustancias estupefacientes -crack, heroína y cocaína- de notoria importancia. En total se ha incautado gran cantidad de dosis de las sustancias mencionadas, las cuales ya se encontraban preparadas para hacerlas llegar al consumidor final, además de dinero en metálico, dos pistolas simuladas, machetes, así como otros objetos de dudosa procedencia. Además, se hallaron utensilios destinados a la elaboración y posterior distribución.

A raíz de esta intervención, dos de los detenidos han ingresado en prisión sin fianza, dos quedaron en libertad con cargos y otro está en libertad con cargos y con fianza. La intervención policial sostiene su acusación en que las viviendas estaban destinadas a la venta y distribución al por menor de heroína, crack y cocaína.

La investigación se inició el pasado mes de junio por el Grupo de Información-Investigación a la Seguridad Ciudadana (GIAS) del Cuerpo General de la Policía Canaria, a raíz de las informaciones obtenidas por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y, concretamente, por agentes adscritos a la UNIPOL, los cuales, tras la realización de varios controles preventivos de seguridad ciudadana, advirtieron que varias personas portaban sustancias estupefacientes entre sus pertenencias, además de identificar lugares donde era habitual el consumo de este tipo de sustancias. Las personas que fueron interceptadas manifestaron, desde un primer momento a los agentes, que la droga la adquirían en una zona del término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

A raíz de las informaciones obtenidas, los agentes del GIAS comenzaron una investigación en la que se constató que desde determinadas viviendas se distribuía y elaboraba crack, cocaína y heroína de forma habitual para la venta a personas que adquirían la dosis a cambio de una contraprestación económica para su consumo. Los agentes, tras obtener los indicios suficientes de la comisión del ilícito penal (tráfico de drogas), fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Especial Antidroga de Santa Cruz de Tenerife, comenzando bajo su tutorización una actuación conjunta por ambos cuerpos policiales, hasta el resultado final descrito.

Las actuaciones fueron trasladadas al Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz de Tenerife en funciones de guardia, donde se decretó el secreto de las actuaciones hasta la finalización de la investigación, pasando los detenidos a disposición de dicho Juzgado, junto con las diligencias instruidas.

Con esta actuación, el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Policía Local de Santa Cruz dan un duro golpe a la alarma social generada por este motivo en el municipio.