Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La Calle Túnez en las medianías de Arona se encuentra en pésimo estado

TenerifeVial denuncia el mal estado en que se encuentra la calle Túnez cerca de Arona casco, advierten a los ciclistas y motoristas que circulan por esta vía, esta es una calle bastante transitada donde habitan muchos vecinos de Arona, también se ha convertido en un peligro para los viandantes y los coches que transitan por el lugar, se pide al ayuntamiento que acondicione este tramo de carretera que es competencia del consistorio.

 

Carlos Vives actuará el 5 de agosto en Arona en el marco del Festival Mar Abierto

El artista colombiano más internacional llenará de ritmos latinos Arona y Las Palmas tras 17 años de su última visita a Canarias

Las entradas salen mañana jueves a la venta y SOLO se pueden comprar en la web festivalmarabierto.com y en el portal de venta exclusivo del festival, www.tomaticket.es, que incluye la opción de adquirirlas en toda la red de tiendas Carolina Boix de Canarias (solo pago con tarjeta)

Carlos Vives ha anunciado su presencia en Canarias, dentro del Festival Mar Abierto, con la gira mundial ‘La Fiesta de Todos’ que está cosechando un increíble éxito en América y Europa con más de dos horas al ritmo de La Bicicleta, La Gota Fría, Fruta Fresca, Bailar Contigo, Al Filo de tu Amor y todos los grandes éxitos del músico colombiano más internacional. Será el 4 de agosto en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, y el sábado 5 de agosto en el Anexo del Estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos, en Arona. Los aforos previstos para estos macro conciertos serán de hasta 15.000 personas por evento.

Vives regresa después de 17 años de ausencia a Canarias con una puesta en escena y un espectáculo musical impresionante, ‘La Fiesta de Todos’, que no dejará indiferente a ningún espectador, seguidor o no de Carlos Vives. Efectos lumínicos novedosos, sonido de última generación, un montaje escénico espectacular con inmensas pantallas LED, lanzamiento de fuegos, un cuerpo de baile que hará vibrar al público, proyecciones de videos con paisajes espectaculares y un mestizaje de colores con raíces de vallenato, hacen del concierto del artista colombiano una experiencia para los sentidos.

La crítica de la reciente visita de Carlos Vives a España con ‘La Fiesta de Todos’ es unánime y coincide en que todo el que va al concierto sale con una cara de felicidad palpable y con las piernas ‘tocadas’ tras más de dos horas de baile sin parar. La gira mundial ha pasado por capitales como Madrid, Bilbao, La Coruña, Barcelona y Murcia, y son muchas las crónicas que lo ratifican. Además, llega a las Islas en su mejor momento, tras el gran éxito musical del 2016 junto a su compatriota Shakira, ‘La bicicleta’, con más de 125 millones de reproducciones en Spotify y casi 1 billón de visitas en YouTube.

Las entradas para los conciertos de Carlos Vives en Canarias se ponen a la venta este jueves 4 de mayo en www.festivalmarabierto.com y en el portal exclusivo de venta de entradas de Mar Abierto, www.tomaticket.es , que incluye la posibilidad de adquirirlas en la Red de Tiendas de Carolina Boix en Canarias. Sólo se pueden adquirir a través de estos medios, tanto para el concierto del 4 de agosto en Las Palmas como para el del 5 de agosto en Arona.

Festival Mar Abierto ha previsto 3 zonas diferenciadas para que los miles de fans puedan escoger la opción que mas desean. Una zona Premium, que incluye acceso exclusivo y sin colas al recinto, inmejorable ubicación Front Stage con zona de esparcimiento y barra libre, a 120€. Una segunda zona a continuación, VIP, que incluye acceso exclusivo sin colas y ubicación preferencial en zona delantera del concierto, al precio de 45€, Y, finalmente, una entrada General al precio de 30€.

‘La Fiesta de Todos World Tour’

Carlos Vives (Santa Marta, 1961), máximo representante del vallenato, nos ofrecerá un espectacular show acompañado de su banda, La Provincia, formada por 14 músicos que transmiten, junto a Vives, muy buenas sensaciones que contagian a los espectadores. ‘La Fiesta de Todos’ es un torrente de ritmos latinos y de estribillos contagiosos en la que lo tradicional se mezcla muy bien con lo moderno.

En este sentido, cabe destacar que ‘La Fiesta de Todos’, no es sólo el nombre de la gira si no también el mensaje social que proyecta con su fundación Tras La Perla de la América. Esta iniciativa busca la transformación positiva de su natal Santa Marta orientada a un enfoque sostenible para la región y su gente. Y es que Carlos Vives siempre ha estado muy involucrado en temas sociales.

Familias de Arona aprenden a qué se debe la escasa percepción de riesgo en la adolescencia

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido recientemente el taller  para familias La adolescencia indolente, con una ponencia impartida por el doctor en Psicología Francisco Lorenzo, quien explicó cómo la adolescencia se muestra cada vez con menos percepción de riesgo y el papel tan importante  de las familias a la hora de generar ciertos comportamientos.

La iniciativa, que completó el aforo formativo previsto de 50 personas, contó también con servicio de intérprete de Lengua de Signos y un taller de actividades para menores acompañantes. Esta acción forma parte del programa municipal de talleres de formación para familias que contempla, hasta la segunda quincena de mayo, nueve acciones orientadas a propiciar espacios de participación y reflexión sobre situaciones cotidianas de la vida familiar.

En esta ocasión, se abordó una materia que ha sido muy demandada por las familias. Para ello, se contó con la participación de Francisco Lorenzo, psicólogo con una amplia trayectoria en el campo de la intervención con jóvenes y que, propiciando un intenso y fructífero debate, expuso qué ocurre en este periodo de la adolescencia y que hay momentos o situaciones en “que, si no diriges al adolescente, serás dirigido por él”.

Lorenzo hizo un recorrido de la evolución del cerebro desde la parte más instintiva, que predomina en los primeros años de infancia, hasta la parte más racional, que tiene sus inicios en la adolescencia. Explicó que la naturaleza de un adolescente no es diferente a las anteriores generaciones, sino que lo que ha cambiado es el ambiente en que la vivimos.

Además, valoró que, para entender y conocer más esta etapa de cambios biológicos y madurativos, a pesar de la multiplicidad de elementos que da lugar a diferentes personalidades, existen algunos aspectos comunes que suelen manifestar en esta etapa de la adolescencia.

Los dos últimos talleres de esta edición tendrán lugar el 11 de mayo en el Centro Cultural de Los Cristianos y el 16 de mayo en el de El Fraile, en los que se abordarán, respectivamente, el Entrenamiento y la gestión de las emociones, así como el Conflicto y convivencia. Educar en el respecto, en el diálogo y en la cultura de la paz. Ambas acciones formativas incluirán un taller de actividades con las y los menores acompañantes. La entrada es libre y gratuita y, para más información, se puede visitar la web www.arona.org.

 

Adeje se suma a la campaña de Cruz Roja “La maleta que más pesa”

El sábado 6 de mayo, el Centro Comercial Galeón Outlet será el escenario donde se pondrá el acento sobre los movimientos migratorios.

El ayuntamiento de Adeje se ha sumando a la campaña “La maleta que más pesa” llevada a cabo por Cruz Roja con el objetivo de dar a conocer los movimientos migratorios y fomentar una actitud abierta y empática hacia las personas migrantes, a través de sus historias. La acción que se desarrollará en Adeje tendrá lugar durante la mañana del sábado 6 de mayo en el Centro Comercial Galeón Outlet y consistirá en el juego The Real Pursuit con preguntas “que nadie debería tener que hacerse”.

Según explican desde Cruz Roja, “utilizando este juego, pretendemos un aprendizaje vivencial, que motiva y facilita una enseñanza personal, a través de situaciones auténticas. Esta metodología está dentro de la formación de la conducta, un proceso de aprendizaje global y a largo plazo, que atiende a todas las dimensiones del ser humano. Es lo que se llama aprender con “cuerpo, alma y mente”. Este juego está dirigido, principalmente, a mayores de 18 años donde lo importante es invitar y motivar a las personas a “jugar” para construir un mundo más justo.

Zebenzui Chinea Linares, concejal del Área de Participación Ciudadana, ha comentado que “Adeje se ha distinguido siempre por ser un municipio solidario y acogedor con las personas que han elegido el municipio para crear su hogar. Ahora mismo somos más de 120 nacionalidades que convivimos sin grandes conflictos. Esta seña de identidad no nos permite permanecer indiferentes al dolor ajeno, casi lo llevamos en el ADN el ser sensibles a los movimientos migratorios, tanto por los que se tuvieron que ir de estas tierras en busca de un futuro mejor, como con los que ahora llegan aquí atraídos por el empleo y la calidad de vida”.

El concejal adejero ha explicado que “cada día asistimos a nuevas y continuas noticias de dramas ocasionados por la migración fruto de guerras y conflictos, pero hay otras migraciones más silenciosas que también son dramáticas como de las personas que huyen de la violencia, la pobreza o simplemente buscan nuevas oportunidades”. Y hace un llamamiento a la población para que “demos un paso más en nuestra conciencia, hagámosla activa y seamos capaces de trasladársela a los niños y niñas para que no crezcan indiferentes al dolor ajeno. Sólo creando lazos solidarios entre los seres humanos seremos capaces de afrontar el futuro con garantía de valores donde las personas sean realmente lo único importante para gobiernos, empresas, sociedades…”

Esta iniciativa se ha apoyado desde las áreas de Participación Ciudadana y Seguridad de Adeje, a través de la Cátedra de Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional.

La información completa se puede encontrar en la página web del ayuntamiento de Adeje www.adeje.es/participacion y en la oficial de la campaña, www.lamaletaquemaspesa.com.

El mayor salón de exposición y venta del motor se celebra en San Isidro

Desarrollo Local y la Asociación de Empresarios organizan el sábado 6 de mayo ‘Expomotor’ en Cho Portada, junto a la autopista.

San Isidro alberga el próximo sábado 6 de mayo el mayor salón de exposición y venta del motor. Junto a la autopista, en la calle Cho Portada, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, la Asociación de Empresarios de San Isidro (AESI) y los empresarios del sector de automoción, organizan ‘Expomotor 2017’.

Desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas, se desarrollarán charlas, descuentos, sorteos, regalos y actuaciones musicales. Todo aquel que se acerque hasta la feria, podrá conocer los nuevos modelos Mercedes y Opel de HSG Fortes, el Jaguar F-Type de Ahura Motor, el nuevo Nissan Micra 2017, declarado mejor coche de Canarias 2017, y las mejores ofertas en autos de ocasión de Motor Abona como el AUDI S1 Quatro.

Además de las promociones de seguros de Mapfre o Allianz y descuentos en cambios de aceite o de ruedas ofrecidos por Autocenter, Repuestos Uruguay, Corín Metal y Ford, entre otros. También, habrá exposición de autos clásicos y de Rally por parte de la Escudería Atogo, y de Ferrari, entre ellos, el mítico Testarossa. Desde primeras horas de la mañana, habrá charlas de forma continua para que conozcas las características de los automóviles y las promociones que estarán vigentes solamente durante Expomotor.

La concejala responsable del área de Desarrollo Local, Yanira González, explica que serán diez horas ininterrumpidas de exposición, venta y actividades para todos los que se acerquen hasta este punto de San Isidro, que se convertirá en una gran escaparate del motor y punto de encuentro de amantes de la automoción, aficionados y público en general. González anima a a la población a acercarse a ‘Expomotor’, que será una oportunidad única para conocer las mejores ofertas y novedades del sector.

 

Jóvenes de Guía de Isora contra el acoso

El Ayuntamiento organiza varias actividades con motivo del Día Internacional del Acoso Escolar. El alumnado del IES Manuel Martín González realizaba este martes un graffiti gigante en las paredes del centro. 

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Guía de Isora ha puesto en marcha el programa ‘EduKarte’ para prevenir y solucionar el acoso escolar.

Para ello ha contado con la colaboración de la Asociación Mahore y una novedosa herramienta educativa para trabajar las emociones a través de diferentes actividades y expresiones artísticas.

“A través de la música, la poesía, y la pintura, buscamos llegar al público más joven y concienciarles de que el acoso escolar existe, y de que tiene solución”, señala la concejala isorana de Educación, Ángeles González, a la vez que añade que “vemos en el arte una herramienta transformadora y que promueve la inteligencia emocional de los adolescentes en una etapa de crecimiento en la que ocurren muchas cosas a su alrededor, que a veces son complejas de abordar”.

El primer taller realizado ha tenido lugar en el IES Manuel Martín González, donde el alumnado de secundaria ha recibido una charla y ha realizado un graffiti gigante con la frase ‘No al acoso’, que quedará como recordatorio en la pared del centro.

OTRAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Recientemente, y en el marco del Día del Libro, los escolares de Guía de Isora realizaban varias actividades de carácter educativo y lúdico organizadas por las concejalías de Cultura y Educación de Guía de Isora.

Alrededor de 300 alumnos de primaria asistieron al Auditorio Municipal con motivo de la representación la obra de teatro “El Quijote Aventuras”, muchos de ellos habían trabajado previamente en las aulas la obra de Cervantes para la ocasión.

También con ocasión de la representación teatral “Y el verbo se hizo mujer”, de la compañía Teatro Tamaska, asistieron 120 alumnos de Bachillerato y ESO de los centros del municipio.

 

La Pascua Florida de Guía de Isora premia las mejores fotografías

Las fotos de los ganadores del IV Maratón fotográfico pueden verse junto a las del resto de participantes en el Auditorio de Guía de Isora hasta el 12 de mayo.

Los ganadores del IV Maratón de la Pascua Florida, celebrado el pasado 14 de abril, han recibido sus premios. Los afortunados son José Iván Rodríguez Pacheco, que ha recibido el primer premio por una fotografía de una parte de la obra ‘Calvario’.

Eulalia Álvarez Beltrán, premiada en segundo lugar por un detalle del montaje ‘Amor Incondicional’

Abelardo Martín Domínguez, galardonado con el tercer premio por su fotografía de un detalle de la obra ‘Resurrección’.

También ha recibido un accésit Diego González Pérez, por su instantánea de unos niños junto al montaje ‘Penitencia esperanzadora’.

Las obras ganadoras y las fotografías del resto de participantes pueden verse en la sala de usos múltiples del Auditorio de Guía de Isora hasta el 12 de mayo. En horario de 17h a 20h, de lunes a viernes.

Una treintena de personas se inscribió en esta edición de la Maratón, que tuvo lugar el 14 de abril, como una de las actividades de la IX edición de la Pascua Florida. El jurado encargado de conceder los premios estuvo compuesto por Efraín Pintos Barate (fotógrafo profesional y académico de la Real Academia de las Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife), Juan Agustín Pérez Pérez (catedrático de fotografía), Sergio Hanquet (fotógrafo) y Carlos Curbelo (Director técnico de la Pascua Florida).

 

Intersindical Canaria propone que la ciudad de justicia se ubique en la zona de Cabo-Llanos

La sección sindical de Justicia de  INTERSINDICAL CANARIA, sindicato mayoritario en justicia en esta provincia y en Canarias, por acuerdo  mayoritario de su asamblea celebrada el pasado miércoles, 26 de abril, para analizar y posicionarse  sobre la ubicación de la futura infraestructura judicial en Santa Cruz de Tenerife.

La asamblea de afiliados es el máximo órgano de decisión de la sección sindical, siendo necesario un pronunciamiento claro de una organización que se ha caracterizado siempre por dar la cara y no hablar con medias tintas, sin perjuicio que es el Gobierno de Canarias quien ha de tomar la última decisión, tras analizar los diferentes posicionamientos y valorar, la documentación recopilada e informes que obran en su poder, acuerda que las nuevas infraestructuras judiciales de la ciudad deben ubicarse en la zona de Cabo llanos basada en los siguiente motivos:

  1. Que de acuerdo a los establecido en la memoria de ordenación estructural del P.G.O.U. de Santa Cruz de Tenerife en la relación a la Redistribución de los Centros de la Administración Pública  pretende:
  • Impulsar la centralidad de servicios administrativos en EL Cabo y los Llanos, las actuaciones en ejecución y las que que se determinan en desarrollo de las previsiones de la  Revisión, entre las que que se encuentran entre otras el actual palacio de Justicia y el nuevo edificio de justicia.
  • Dicha reubicación ayudará a no empeorar la movilidad, situándose los principales polos de afluencia directamente  relacionados  con elementos del viario territorial de primer orden, del intercambiador o de las líneas de transporte colectivo.
  • Se posibilita una mejor organización funcional al conformarse una verdadera red de centros administrativos.
  • Existe plan de movilidad de la zona
  • Los parámetros urbanísticos son de tipología Abierta Dotacional Pública: las alturas, ocupaciones, edificabilidades son LIBRES, de acuerdo a lo establecido en el P.G.O.U. de 2013.
  1. Que de existir voluntad política existen alternativas para instalar la ciudad de la Justicia en la zona Cabo-llanos.
  2. Respecto a la ubicación de la parcela en el Sobradillo se plantean las siguiente dudas:
  • En la memoria de ordenación estructural del P.G.O.U. de santa cruz de Tenerife se propone  como actuaciones o la prioridad máxima   la  Sede de la  Consejería  de Educación, Cultura y  Deportes en el Suroeste (Tincer):  “Educación unificará sus dependencias de la Capital en un edificio en El Sobradillo” (Fuente el día 12/may/02)  Edición impresa
  • Dicha parcela se cataloga en el P.G.O.U.  con la tipología Abierta- dotacional , sistema general , una parte el uso de administración pública  y el resto como de infraestructura hidráulica, por lo que necesita una modificación del planeamiento
  • La ordenación de la parcela se encuentra suspendida en la revisión del P.G.O.U.  viente, con la siguientes restricciones: No se puede ocupar toda la parcela, existe límite de altura, como máxima se puede construir cuatro altura, incluso seria necesario la sustitución del equipamiento social por usos administrativo, de acuerdo con lo establecido  en el Plan Parcial del Polígono del  Rosario, siempre con el límite máximo de cuatro altura, por lo que resultaría inviable la ubicación del nuevo edificio que se propone con 6 alturas, por lo tanto no sería viable el
  • No existe plan de movilidad
  • No existe proyecto
  • No existe disponibilidad inmediata
  • Contradice la intención del propio P.G.O.U  en relación redistribución de los Centros de la Administración Pública.
  • No es cierto que el servicio publico se preste en mejores condiciones en una ubicación distante del centro administrativo de la ciudad, donde se ubica el resto de organismos públicos y donde convergen las vías de comunicación desde y hacia la ciudad.

Por último, la  asamblea  acordó solicitar  la convocatoria  de una  mesa de diálogo entre el Gobierno de Canarias  y  todos los operadores jurídicos, incluidos los sindicatos,  para estudiar las opciones de la futura Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife.

 

Investigan a dos hombres acusados de un delito de hurto de 500 kg de naranja en Tacoronte

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Tacoronte, han procedido a instruir diligencias en las que investigan a dos hombres de 63 y 40 años respectivamente, vecinos de la localidad de Tacoronte, como presuntos autores de un delito de hurto.

Los investigados, accedieron a una finca privada ubicada en la localidad de Tacoronte y sustrajeron 500 kg de naranjas siendo reconocidos por varios testigos cuando abandonaban la citada finca.

Posteriormente, según la descripción aportada por los testigos, los agentes procedieron a la identificación e investigación de los presuntos autores del hecho delictivo.

Las diligencias instruidas han sido presentadas en el Juzgado de Guardia de Instrucción de San Cristóbal de La Laguna.

 

Fetén Fetén y sus instrumentos insólitos viajan a Gran Canaria y Tenerife

El dúo burgalés ‘Fetén Fetén’ compuesto por Diego Galaz y Jorge Arribas actuarán por primera vez en Canarias el próximo mes de mayo en una gira organizada por la agencia de talentos DeRoulotte. Estos músicos comenzarán su viaje a las Islas con dos conciertos en Gran Canaria el día 16 y posteriormente se desplazarán a Tenerife donde ofrecerán un concierto el día 18.  

En Gran Canaria, el 16 de mayo a las 10 horas, ofrecerán un concierto didáctico en el colegio alemán Heidelberg. El espectáculo se titula “La fabulosa historia del violín trompeta”. El objetivo de esta actuación es dar a conocer a los alumnos diversos instrumentos insólitos con los que se puede crear música, proponiendo un viaje a través de los distintos estilos que han llegado a España desde lugares remotos y que se han convertido en los ritmos y melodías de la música de baile de nuestro país.

“La idea es que los alumnos reflexionen sobre cosas que son diferentes a lo establecido, por ejemplo, que un serrucho pueda convertirse en un genial instrumento musical. Es muy importante transmitir la importancia de la imaginación y la creatividad en la vida cotidiana,” señala Jorge Arribas.

“La fabulosa historia del violín trompeta” supone un reencuentro de las nuevas generaciones con la música de baile de sus abuelos y antepasados, “no como un ejercicio de nostalgia, sino como una conexión con el legado de nuestros antecesores, para no permitir que caiga en el olvido”, indica Diego Galaz.

Fetén Fetén consigue con este concierto didáctico que los niños conecten con los conceptos básicos de la música (la dinámica, el ritmo y la afinación). Durante el concierto se realizan ejercicios en donde un alumno dirige al resto convirtiendo al auditorio en una gran orquesta.

Ese mismo día, a las 19 horas,  actuarán en un emplazamiento con mucha historia, el Salón Dorado del Gabinete Literario situado en Las Palmas de Gran Canaria, considerado uno de los principales bienes patrimoniales de las Islas y cuyo principal compromiso con la sociedad canaria es difundir distintas actividades culturales.

Fetén Fetén ofrece una música original, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera.  Un repertorio que divierte y emociona a niños y mayores porque es una música que , como señalan estos músicos “cuenta cosas sin palabras, logrando conectar mucho con el público, tanto en grandes auditorios como en las plazas de los pueblos”.

A partir del violín y del acordeón, los componentes de “Fetén Fetén” tocarán otros instrumentos insólitos como el serrucho, el violín trompeta, el metalófono o el vibrandoneón. Este mismo espectáculo se desarrollará el día 18 de mayo a las 21 horas en Tenerife, en La Laguna, en el “Espacio Aguere Cultural”.

TRAYECTORIA

El dúo cuenta con tres discos: “Fetén Fetén” (2011), “Bailables” (2014) y “Cantables” (2016), en este último incorporan a sus composiciones musicales letras y voces de artistas como Jorge Drexler, Julieta Venegas, Kevin Johansen, Natalia Lafourcade y Fito Cabrales, entre otros. En la actualidad combinan estos conciertos en directo con didácticos para niños y con la composición de música para documentales, cine y publicidad.

Diego Galaz es miembro de la mítica banda de música “La Musgaña” con la que ha tocado por más de una veintena de países, y violinista de la orquesta de Nacho Mastretta. Ha sido fundador de bandas como “Zoobazar”, “La apasionante música de cine” junto a Luis Delgado y Cuco Pérez, “Bailes Vespertinos” o el dúo “Fetén Fetén”. Ha tocado junto a artistas de la talla de Kroke, Marta Sebestyen , Alasdair Fraser, Kepa Junkera, Jorge Drexler, Cormac Breatnach, Pasión Vega, etc. Comparte su faceta de intérprete con la de profesor, siendo maestro en dos de los “Fiddle Camp” que dirige el prestigioso violinista Alasdair Fraser: “Sierra fiddle camp” en California y “Crisol de Cuerda” en España, además de impartir cursos y clases magistrales en diferentes centros de enseñanza musical, como por ejemplo, la Escuela de Música Creativa de Madrid. También ha compuesto música para bandas sonoras como “Al otro lado de la calle”, de Lino Varela y para espectáculos de danza. Sus composiciones se pueden escuchar en museos como el “Museo de la Trashumancia” o el “Museo de los Castros celtas”, en Soria. Diego Galaz es el director artístico y creador del “Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos” de Burgos, el único de este tipo en España.

Jorge Arribas comienza sus estudios de acordeón y flauta travesera a los doce años en Valladolid compaginando su formación académica con la participación en grupos tradicionales, de música folk y agrupaciones de cámara. En Madrid finaliza el grado superior de acordeón y regresa a Valladolid donde compagina giras con grupos como Celtas Cortos con sus proyectos propios, grabaciones y colaboraciones con músicos de estilos diversos: María Salgado, Javier Paxariño, Manuel Luna, Rao Trío, entre otros. Será en 2005 cuando Jorge pase a formar parte de La Musgaña , punto de inflexión que le aportará una visión diferente de la música tradicional, adentrándose en un aprendizaje que le llevará a compartir y mostrar la música castellana en Estados Unidos, Canadá, Francia, Argelia, Rusia, Marruecos, entre otros lugares. Fruto de los viajes, del continuo aprendizaje, de la búsqueda de nuevos colores y del conocimiento de la tradición, surgen dos nuevos proyectos en formato dúo: “Taper Duel” junto a César Díez (bajo eléctrico) y “Fetén Fetén”, originado desde la complicidad musical que las giras de la Musgaña crean con el violinista Diego Galaz. Jorge mantiene sus proyectos mientras continúa aprendiendo, colaborando en grabaciones de estudio, como músico o compositor para teatro, proyectos escolares (editorial Anaya), artistas de distintos géneros (Nacho Mastretta, Ibérica de Danza, Zoobazar, Korrontzi, Celtas Cortos, Alain Pérez, Zenet, Marwan…).

Las entradas a  los conciertos  tendrán un coste de 12 euros tanto en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria como en El Aguere Espacio Cultural de La Laguna en Tenerife.

Para el concierto en Gran Canaria puede adquirir las entradas a través de las plataformas de venta, “Ticketea” : https://www.ticketea.com/entradas-concierto-feten-feten-en-concierto/ Y “Tomaticket” para la actuación en Tenerife http://www.tomaticket.es/feten-feten-en-tenerife.

Políticas Sociales prevé cerrar en un mes la lista de espera en Familias Numerosas

En los últimos tres meses, se han emitido un total de 5.010 carnés de Familia Numerosa en Canarias.

Políticas Sociales prevé cerrar la lista de espera en la tramitación de los carnés de Familia Numerosa en el plazo de un mes. Según ha explicado el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, la puesta en marcha de un plan de choque específico para agilizar la tramitación de esta documentación, ha permitido que, desde finales de febrero hasta la actualidad, se hayan emitido un total de 5.010 carnés de familia numerosa en la provincia de Las Palmas.

“De hecho, aseguró Candil, el servicio de Familias Numerosas tiene previsto estar resolviendo las solicitudes de nuevos carnés y de renovaciones dentro de los plazos estipulados por la normativa actual, -tres meses-, en algo menos de un mes, con lo que se acaba con la lista de espera que existía cuando llegamos a la Consejería”. Hay que recordar que el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, puso en marcha un plan de choque en febrero de este año, consistente en la contratación de once técnicos especialistas, con el fin de agilizar la emisión de este documento.

Junto a esta medida, desde la Consejería se están cerrando la firma de convenios de colaboración con los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura así como con los principales ayuntamientos canarios, comenzando por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, “lo que permitirá agilizar la emisión de este documento ya que se gestionarían desde las mismas sedes insulares y municipales”.

Además, es necesario recordar que, en breve, la ciudadanía podrá presentar la solicitud de este carné a través de las Oficinas de Registro y de Atención al Ciudadano del Gobierno de Canarias, lo que permitirá agilizar la tramitación de esta identificación familiar.

La entrada en vigor de la ley de Modificación del Sistema de Protección que amplía los beneficios a las familias numerosas, originó un incremento en la cifra de familias solicitantes de este documento, dado que la posesión del mismo permite a las familias contar con diversos descuentos y reducciones tanto en el transporte como en las tasas en centros educativos y escolares, entre otros.

 

Un nuevo Portal web para los accesos a las aplicaciones y servicios que usan los centros educativos

Soledad Monzón subraya que la Consejería de Educación y Universidades está realizando “un esfuerzo continuo por simplificar los trámites administrativos y mejorar la interlocución entre cada docente y cada centro con los Servicios Centrales”nificar en una sola clave el acceso a todos los aplicativos con los que trabajan docentes y equipos directivos.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un nuevo ‘Portal Docente y de Centros’ que reúne de una forma más clara e intuitiva todo el contenido, impresos, aplicaciones y herramientas, en general, con las que trabajan diariamente los centros educativos de Canarias.

El Portal dispone de dos entornos como son el ‘Escritorio del docente’ y el ‘Escritorio del centro’, ambos con un sistema de búsqueda que agiliza la localización de la gestión que se va a realizar. Asimismo, muchos de los accesos a las aplicaciones o gestiones directas disponen, a su vez, de enlaces a más información sobre el procedimiento o la propia aplicación. Cabe destacar, además, que este Portal permite unificar en una sola clave el acceso a todos los aplicativos a los que es necesario acceder para la gestión y el trabajo diario en los centros.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha subrayado “la necesidad de equilibrar el intercambio de información que conlleva la gestión de un sistema tan complejo como el que conforman los centros educativos de todos los niveles, las sedes centrales de la Consejería, los Centros de Formación del Profesorado, etcétera, con los recursos materiales y humanos disponibles y con la multiplicidad de gestiones que se han de llevar a cabo”. Por este motivo, indica, “estamos realizando un esfuerzo continuo por simplificar los trámites administrativos y mejorar la interlocución entre cada docente y cada centro con los Servicios Centrales. Fruto de este trabajo, nace este nuevo portal web en el que hemos concentrado todos aquellos recursos que se puedan necesitar, de manera que se pueda llegar a todos ellos de una forma sencilla y práctica”.

Así, se puede acceder al Portal desde la página web de la Consejería de Educación, o bien directamente a través del enlace www.gobiernodecanarias.net/educacion/loginportal.

Concretamente, en el ‘Escritorio del docente’ figuran los enlaces a aplicaciones derivadas de los programa Pincel eKade y Proldeac, así como aulas virtuales propias, los diferentes blogs, además de la zona compartida del centro. También se pueden encontrar accesos directos a diferentes procedimientos y trámites propios de la gestión diaria, así como otros contenidos de interés para la profesión docente.

En el ámbito formativo, los docentes cuentan en este portal con un área de formación del profesorado, recursos y servicios a su disposición, así como diferentes situaciones de aprendizaje. Asimismo, disponen de un enlace dedicado a servicios e incidencias.

Versión APP

Asimismo, una de las novedades es que el nuevo Portal tendrá en breve una versión APP, que podrá descargarse para su uso en dispositivos móviles. A través de ella, el personal docente podrá acceder a toda la información relativa a su vida profesional o realizar gestiones relacionadas con los procedimientos en los que pueda participar, como listas de empleo, adjudicación de destinos, concursos de traslados, oposiciones, licencias y permios, etcétera. También les permitirá realizar consultas de una manera más sencilla y eficaz.

Por otra parte, en el ‘Escritorio del centro’ se encuentran los accesos y la información acerca de las gestiones relacionadas con diferentes procedimientos que se encuentran agrupados en: Planificación del curso escolar, Gestiones generales, Gestiones de personal y Gestiones del alumnado.

Igualmente, el portal cuenta con un acceso a las novedades de la Consejería de Educación y Universidades y posibilita la búsqueda de contenidos en la web institucional.

Sugerencias

Por último, tanto en el Portal como en la APP, se ha dispuesto un apartado de sugerencias, con el fin de que se le dé el mayor uso posible en cada comunidad educativa, para así poder incorporar a la gestión de la Consejería todas aquellas iniciativas e ideas que puedan ayudar a mejorar y a hacer más sencilla la gestión de los propios centros.

Incautan un ejemplar de Culebra Real de California a la venta en Internet

El Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) intervino en Gran Canaria esta serpiente incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras.

Tras levantar el acta de infracción, como consecuencia de la ausencia de la correspondiente autorización administrativa, el ejemplar fue depositado en la sede de GESPLAN, a cargo de personal especializado.

La culebra Real Californiana, originaria de la zona sur de Estados Unidos, se ha asilvestrado en Canarias a causa del escape y las sueltas intencionadas en el medio natural, donde se ha adaptado perfectamente. A pesar de no ser venenosa, se recomienda no manipularla, sino localizarla y dar aviso de su ubicación.

El grupo policial recuerda que está prohibida la posesión, transporte o tenencia de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, donde se estipulan multas por infracciones muy graves o graves, que van desde los 3.001 a los 200.000 euros, según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

 

El servicio de Medio Ambiente efectuó el pasado año un total de 2.411 servicios e intervenciones relacionados con la defensa del medio ambiente.

 

Incautados 83 kilos de pescado y 900 pepinos de mar procedentes de la pesca ilegal

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, ha indicado que estas infracciones son consideradas por la Ley de Pesca de Canarias como graves, y pueden suponer multas de hasta 60.000 euros.

Agentes del Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias han denunciado a tres embarcaciones recreativas por la práctica de pesca submarina en zonas no permitidas, la captura de especies prohibidas y la tenencia de otras de talla antirreglamentaria. Fruto de tres actuaciones, realizadas en los puertos de Mogán, Agaete y La Aldea de San Nicolás, los inspectores incautaron un total de 83 kilos de pescado -meros, abades, viejas, sargos breados, jureles, cabrillas y verrugatos- que fueron entregados a centros benéficos. Algunos de los meros no llegaban a la talla reglamentaria de 45 centímetros que establece la Ley y se encontraron especies cuya captura está prohibida como la corvina negra (Sciaena umbra).

Por otra parte, en una inspección realizada en un restaurante en Las Palmas, los agentes incautaron 900 pepinos de mar capturados sin autorización, que se hallaban deshidratados en varias bolsas en un congelador del establecimiento. Este invertebrado juega un papel muy importante en el equilibrio ecológico de los fondos marinos al ser una pieza clave del reciclado de nutrientes y la oxigenación de los mismos, por lo que su eliminación tiene consecuencias negativas en los ecosistemas costeros.

Desde la dirección general de Pesca del Ejecutivo canario explican que actualmente sus poblaciones están siendo diezmadas por la pesca ilegal, ya que son muy apreciados por sus supuestas propiedades afrodisíacas y su creciente uso en la gastronomía de países asiáticos, llegando a alcanzar un precio elevado. Los pepinos de mar se exportan a estos países, deshidratados, ya que de este modo no presentan problemas de conservación y son más fáciles de camuflar entre otras mercancías.

El director de Pesca, Orlando Umpiérrez, ha indicado que todas estas infracciones son consideradas por la Ley de Pesca de Canarias como graves, y pueden suponer multas de hasta 60.000 euros.