Noticias Tenerife La Guardia Civil investiga a una mujer por intentar estafar más de 11.000 euros mediante el método del “falso gestor”

- Publicidad -

La Guardia Civil investiga a una mujer por intentar estafar más de 11.000 euros mediante el método del “falso gestor”

La rápida actuación del Equipo @ de Santa Cruz de Tenerife permitió bloquear la transferencia y evitar el perjuicio económico a la víctima, identificando a la presunta autora en Jaén

- Publicidad -spot_img

El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, unidad especializada en ciberseguridad, ha instruido diligencias para investigar a una mujer de 26 años de edad, residente en la provincia de Jaén, como presunta autora de un delito de estafa bancaria. La investigación de este caso se inició después de que los agentes especializados tuvieran conocimiento de los hechos a través de la denuncia formal presentada por la víctima del fraude.

El engaño del “falso gestor”

El fraude se ejecutó mediante el conocido método del “falso gestor”, una técnica que consiste en engañar a la víctima enviándole un mensaje de texto (SMS) fraudulento a su teléfono móvil.

Este mensaje aparenta proceder de su propia entidad bancaria y alerta sobre un supuesto “cargo sospechoso” o un “acceso inusual” en su cuenta, con el claro objetivo de generar una situación de alarma y urgencia.

Para reforzar la credibilidad de la trampa, el texto incluye un número de teléfono al que el cliente debe llamar para detener la supuesta actividad ilícita. Una vez que la víctima realiza la llamada, la estafadora atiende haciéndose pasar por una trabajadora del departamento antifraude del banco.

Mediante este elaborado engaño, la acusada logró que la persona afectada le facilitara información estrictamente confidencial, como sus credenciales de acceso a la banca online, datos bancarios generales y los códigos de verificación de un solo uso (OTP) que le llegaban al móvil, consiguiendo así entrar en su cuenta y ordenar transferencias no autorizadas por un importe total de 11.278,91 euros.

Bloqueo de los fondos y localización de la sospechosa

A pesar de que los ciberdelincuentes consiguieron iniciar la sustracción del dinero, el análisis minucioso de la información recabada por el Equipo @ de Santa Cruz de Tenerife y la inmediata intervención de los agentes resultaron determinantes.

Las autoridades lograron bloquear la totalidad de la transferencia fraudulenta, evitando de esta forma cualquier tipo de perjuicio económico definitivo para la víctima.

Las gestiones y pesquisas posteriores llevadas a cabo por los investigadores permitieron la plena identificación de la presunta autora de los hechos, quien fue localizada en la provincia de Jaén y puesta a disposición de la autoridad judicial en calidad de investigada.

Recomendaciones de prevención de la Guardia Civil

Ante la proliferación de este tipo de ciberdelitos, la Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la imperiosa necesidad de extremar las precauciones ante cualquier mensaje o llamada que solicite datos personales o bancarios.

Las autoridades insisten en que se debe desconfiar sistemáticamente de los mensajes SMS que alerten de incidencias urgentes en las cuentas bancarias.

Asimismo, recalcan que nunca se deben facilitar las claves de acceso ni los códigos de verificación por teléfono.

Es fundamental verificar siempre la autenticidad de las comunicaciones contactando de manera directa con la entidad financiera a través de sus canales oficiales, e ignorar por completo los enlaces o números de teléfono que vengan incluidos en los mensajes sospechosos.

Alternativas telemáticas para la presentación de denuncias

La institución armada recuerda a la población que existe la posibilidad de presentar denuncias de forma telemática, de manera íntegra y sin necesidad de acudir físicamente a unas instalaciones oficiales.

Este servicio está habilitado para cinco procedimientos penales, que incluyen las estafas informáticas relativas a cargos fraudulentos con tarjeta bancaria u otros medios de pago electrónico, así como para casos de daños, hurtos, sustracción de vehículos y robos en el interior de los mismos.

Igualmente, sirve para dos procedimientos administrativos vinculados a la pérdida o extravío de documentación y su localización. Estos trámites se pueden efectuar a través de la Sede Electrónica de la institución en el portal https://guardiacivil.sede.gob.es/ o en la página web oficial https://web.guardiacivil.es/es. No obstante, para aquellas personas que no dispongan de medios telemáticos, se mantiene la vía de solicitarlo por teléfono o acudiendo presencialmente a su Puesto de la Guardia Civil de referencia.

Además, las citas previas se pueden gestionar cómodamente desde la aplicación para dispositivos móviles App Cita Previa AGE, disponible tanto para el sistema operativo Android como para iOS.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -