Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Guía de Isora acoge la 15ª Subida a Tágara con 550 corredores y nueva inclusión en Skyrunning Fecamon

Carrera de montaña Subida a Tágara
Carrera de montaña Subida a Tágara / EDS

El Ayuntamiento de Guía de Isora celebra la XV edición de la carrera de montaña Subida a Tágara, que este año se incorpora al calendario del campeonato de Canarias de Skyrunning Fecamon, una modalidad deportiva de gran exigencia técnica al desarrollarse a gran altitud. La competición contará con la participación de 550 personas, 150 más que el año anterior.

La prueba, que se disputa este domingo, ofrece recorridos adaptados a todas las edades y niveles, con distancias de 10, 20 y 32 kilómetros. Los participantes ascenderán desde el barranco de Tágara, atravesando las medianías hasta los pinares y el terreno volcánico del municipio.

La alcaldesa, Ana Dorta, destacó el compromiso del Ayuntamiento con el deporte y recordó que se trata de una competición en un entorno emblemático para Guía de Isora. “Se trata de una prueba exigente, en la que las personas participantes demostrarán, un año más, su esfuerzo y capacidad de superación ante una carrera del campeonato de Canarias”, afirmó.

Dorta subrayó que para el municipio es “todo un orgullo” que esta XV edición forme parte del Skyrunning Fecamon, lo que, según señaló, “posiciona a la competición y a Guía de Isora como un referente del deporte de montaña”.

El concejal de Deportes, Oliver Afonso, destaca que este año las inscripciones se han agotado dos meses antes de la prueba, lo que indica la gran acogida del evento. Asimismo, resalta que “se ha producido un aumento de 150 personas con respecto a la edición anterior, alcanzando un total de 550 participantes para esta carrera tan exigente”.

Afonso destaca el esfuerzo de las personas participantes, pues “son muchos meses de preparación previa y llegar a la meta supone un hito de superación y orgullo personal”.

El tramo de 32 kilómetros inicia a las 8:30 y tendrá una duración máxima de 7 horas, el recorrido de 20 kilómetros comienza a las 9:00 horas con una duración de 5 horas y media y la prueba de 10 kilómetros arranca a las 9:15, con un total de 3 horas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz da luz verde a unas cuentas de 381,2 millones sin cambios fiscales

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba el presupuesto municipal de 2026 / EDS

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 381,2 millones de euros. Se trata de unas cuentas que dan continuidad a las aprobadas durante el actual mandato y que buscan consolidar el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El documento económico se aprueba en un contexto de incertidumbre, marcado por la inestabilidad de la economía internacional y su repercusión en el ámbito nacional, donde todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Santa Cruz entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un trámite que se prevé completar en la primera semana de febrero.

La política presupuestaria mantiene una fiscalidad orientada a garantizar la prestación de los servicios públicos municipales, sin introducir modificaciones tributarias, salvo las exigidas por el Estado y el Gobierno central en relación con la tasa de basura.

Este planteamiento se complementa con una clara apuesta social, centrada en la atención a las personas, mediante una política que ofrece el mayor abanico de prestaciones a la ciudadanía que las necesita. En este marco, la concejalía de Bienestar Social contará con el mayor presupuesto de su historia, superando los 32 millones de euros.

El presupuesto también contempla la mejora de los servicios públicos básicos, con un incremento de las prestaciones en materia educativa, y la continuidad en la optimización de las infraestructuras municipales.

En ese ámbito, se da continuidad a grandes obras de inversión iniciadas en ejercicios anteriores, algunas ya concluidas, como el Templo Masónico, y otras en plena ejecución, como el Parque Cultural Viera y Clavijo o la remodelación de la calle de La Rosa. Además, se prevé el inicio de nuevos proyectos de relevancia, entre ellos la rehabilitación integral del Teatro Guimerá.

Por otro lado, en la sesión plenaria celebrada hoy, y con carácter previo a su inicio, tomó posesión como concejal Eduardo Medina Santos, del Grupo Municipal Socialista.

Reconocimientos

En el Pleno, de forma definitiva, la concesión de honores a Carmen Eugenia “Geni” Afonso Perdomo, una de las figuras más icónicas y reconocidas del Carnaval de Santa Cruz, poniendo en valor su trayectoria, estrechamente ligada a la fiesta más representativa de la ciudad, “convirtiéndose en un referente popular y cultural que ha contribuido de manera decisiva a preservar, engrandecer y proyectar el Carnaval como seña de identidad colectiva y elemento fundamental del patrimonio cultural”.

Asimismo, se acordó la incoación del procedimiento del expediente relativo a la solicitud de Honores y Distinciones a don Jerónimo Saavedra Acevedo, político y jurista de amplia y reconocida trayectoria, que fue presidente del Gobierno de Canarias y ministro del Gobierno de España, y una de las figuras clave de la historia política contemporánea del Archipiélago. Su aportación ha sido determinante en el proceso de consolidación democrática, el desarrollo institucional de Canarias y la defensa del autogobierno y de los valores constitucionales.

En la misma sesión plenaria se aprobó el inicio del expediente relativo a la iniciativa para la concesión de un honor o distinción a don José Antonio Castro Álvarez “El Mae”, por su importante contribución al ámbito educativo en Santa Cruz de Tenerife.

Tal y como se recoge en la propuesta, Castro Álvarez ha desempeñado un papel destacado en la configuración y fortalecimiento del modelo educativo de la ciudad, impulsando iniciativas orientadas a la mejora de la calidad de la enseñanza, la innovación pedagógica y la formación integral del alumnado, con una visión comprometida con el progreso social y educativo del municipio.

Del mismo modo, el Pleno dio luz verde a la incoación del expediente relativo a la iniciativa para la concesión de un honor o distinción al Centro Educativo Escuela Montessori, centro en el que Castro desarrolló su labor, institución con una reconocida trayectoria en la ciudad, que ha contribuido de manera significativa a la innovación educativa y a la aplicación de modelos pedagógicos centrados en el desarrollo integral del alumnado, la autonomía personal, la inclusión y el respeto a los ritmos de aprendizaje.

Con estos acuerdos, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el reconocimiento público de personas y entidades cuya trayectoria y aportación han dejado una huella significativa en la historia cultural, educativa y social de la ciudad.

Reglamento de Atención Ciudadana

Por otra parte, el Pleno aprobó el Reglamento de Atención Ciudadana, un texto normativo en cuya elaboración se ha venido trabajando desde finales de 2024 con el objetivo de unificar y ordenar en un único marco las directrices e instrucciones existentes en materia de atención a la ciudadanía, estableciendo pautas comunes sobre la organización, características y calidad de la información que se presta a través de los distintos canales municipales.

La norma fija además un marco claro de derechos y obligaciones tanto de la Administración como de la ciudadanía, permitiendo establecer estándares mínimos de calidad en la atención, así como medidas preventivas y reactivas, con plenas garantías jurídicas, para evitar y afrontar situaciones de conflicto, especialmente en ámbitos sensibles como la atención social, creando un entorno seguro y confiable en las relaciones entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

El Reglamento se estructura en cinco títulos, que regulan los aspectos generales y el ámbito de aplicación; las características de la atención ciudadana, incluyendo principios, niveles, modalidades, atención a colectivos con especiales dificultades y medidas de salvaguarda; la información a suministrar a la ciudadanía y el uso del lenguaje; los derechos y obligaciones del personal municipal y de la ciudadanía; y el régimen sancionador, desarrollado conforme a la normativa de referencia.

El texto fue aprobado inicialmente por el Pleno el 23 de mayo de 2025 y, tras el período de información pública, se incorporaron la mayoría de las alegaciones presentadas por los grupos políticos y colectivos ciudadanos, especialmente en los títulos IV y V.

Posteriormente, y en cumplimiento de los principios de transparencia, el expediente se sometió a un segundo trámite de información pública durante los meses de noviembre y diciembre, sin que se presentaran nuevas alegaciones, culminando así el proceso de aprobación definitiva del Reglamento.

Granadilla de Abona finaliza el proyecto ‘Fomento Rural 2025’ con 31 empleos en zonas agrícolas

‘Fomento Rural Granadilla 2025’
‘Fomento Rural Granadilla 2025’ / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), ha concluido esta semana el proyecto ‘Fomento Rural Granadilla 2025’, enmarcado en el Programa de Fomento de Empleo Agrario – Zonas Rurales Deprimidas 2025 y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El alcalde, José Domingo Regalado, y el concejal de Patrimonio Histórico Artístico, Fredi Oramas, visitaron a las personas participantes en esta actuación, que comenzó en noviembre y se ha desarrollado durante tres meses.

El programa permitió la contratación de 31 personas desempleadas del municipio, principalmente del sector agrícola: cinco capataces, 22 peones agrícolas de limpieza, dos peones de la construcción y un oficial albañil, quienes ejecutaron distintas actuaciones en zonas rurales y de medianías.

José Domingo Regalado destacó la relevancia de estas iniciativas para el municipio: “Con la finalización de este convenio culmina un proyecto que ha sido clave tanto para la generación de empleo como para la mejora y conservación de nuestro medio rural. Apostamos por programas que ofrecen oportunidades laborales y, al mismo tiempo, contribuyen a preservar nuestro patrimonio natural, agrícola e histórico”.

El proyecto ha supuesto una inversión total de 170.386,19 euros, financiada parcialmente mediante una subvención del SEPE y complementada con aportación municipal. Las actuaciones se estructuraron en tres ejes principales: fomento del sector primario, recuperación de entornos rurales con valor medioambiental, patrimonial e histórico, y puesta en valor de la red de senderos y caminos reales del municipio.

Entre los enclaves donde se desarrollaron los trabajos destacan la Finca Municipal Las Crucitas, el Paraje Natural de El Charco del Pino, el enclave patrimonial de la Fuente del Lugar, así como el sendero de Las Vegas y varios tramos del Camino del Hermano Pedro y del Camino Real de las medianías.

El alcalde, José Domingo Regalado, explicó que “el objetivo principal de este programa ha sido recuperar el medio rural de Granadilla de Abona, reforzar el sector agrario y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las medianías y zonas altas, al tiempo que se fomenta la formación vinculada al empleo en el campo”.

Con la finalización de ‘Fomento Rural Granadilla 2025’, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la protección del entorno rural y la generación de empleo ligado al sector primario, pilares fundamentales para el futuro del municipio.

El PSOE de Granadilla denuncia el gasto de casi 20.000 euros municipales en un acto que vinculan a la difusión de “teorías de la conspiración”

PSOE denuncia uso ideológico del documental del sector primario dirigido por Miguel Rix / EDS
PSOE denuncia uso ideológico del documental del sector primario dirigido por Miguel Rix / EDS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha emitido un comunicado este viernes en el que tilda de “escandaloso” y de “auténtica vergüenza” el destino de casi 20.000 euros de fondos públicos para lo que, según su versión, fue la financiación de un acto de difusión de teorías negacionistas y de la conspiración. La portavoz del PSOE, Jennifer Miranda, sostiene que bajo la apariencia de un homenaje al sector primario celebrado el pasado 20 de diciembre en el Casino XI de Junio, se organizó un evento con fines ideológicos con el beneplácito del alcalde, José Domingo Regalado, de Coalición Canaria.

Según detalla la formación socialista en su nota de prensa, durante el citado evento se proyectó el documental “El sector primario en Granadilla de Abona: una realidad en riesgo”, una cinta de 50 minutos dirigida por Miguel Rix, a quien el PSOE identifica como un “conocido negacionista y difusor de teorías de la conspiración”. Miranda afirma que el coste de esta producción superó los 10.000 euros y denuncia que, lejos de poner en valor el sector, el vídeo funciona como un “publirreportaje a mayor gloria” del concejal de Sector Primario, el edil de VOX José Sanabria. Los socialistas acusan a Sanabria de utilizar dinero público para financiar a personas de su entorno político.

En su denuncia, el PSOE llama la atención sobre el hecho de que el documental haya sido cedido exclusivamente al canal El ToroTV, una cadena que no se emite en Canarias. Para Jennifer Miranda, esta decisión evidencia que “todo queda en casa”, argumentando que en dicho canal colabora habitualmente Alfonso Caride, quien ejerce como asesor del propio concejal José Sanabria. Además, los socialistas aseguran que durante la mesa redonda organizada el mismo día 20 de diciembre, tanto el concejal de VOX como el director Miguel Rix aprovecharon para difundir ideario de ultraderecha, incluyendo la negación del cambio climático y críticas a la Agenda 2030 y a las políticas de sostenibilidad. El comunicado relata que esta deriva ideológica provocó el malestar de varios asistentes, algunos de los cuales —según los socialistas— abandonaron el acto, e incluso de participantes en la mesa redonda que manifestaron que no habían acudido para eso.

El Grupo Socialista aporta en su escrito un desglose detallado de los gastos que, según afirman, constan en el expediente municipal y elevan la gravedad del asunto. Según sus datos, se abonaron a Miguel Rix 1.500 euros por su ponencia y otros 1.500 euros por participar en la mesa redonda, subrayando que el resto de ponentes lo hizo de forma gratuita. A esto suman 1.000 euros por montaje y sonido, y 3.000 euros en concepto de pasajes, alojamiento, dietas y coche de alquiler para dos personas desde Asturias. El PSOE cifra en 7.000 euros el coste del acto presencial que, según su denuncia, fueron a parar al bolsillo de una persona vinculada a VOX, cifra que se suma al coste del documental.

Ante las preguntas formuladas por la oposición en el pleno del pasado 29 de enero, el alcalde José Domingo Regalado afirmó —recoge el texto— que había visto el documental y que el mismo “promociona a Granadilla de Abona”. No obstante, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que solicitará la celebración de un Pleno Extraordinario para esclarecer los hechos. Asimismo, informan de que están estudiando la posible existencia de un delito de fraccionamiento de contratos. El PSOE argumenta que el documental y el acto de presentación están “ineludiblemente unidos” y que, al superar el importe conjunto los 15.000 euros, el Ayuntamiento debería haber convocado una licitación pública, trámite que sospechan que se evitó dividiendo los conceptos.

VOX denuncia que las regularizaciones masivas afectan directamente a las familias españolas

La portavoz nacional de Familia y Asuntos Locales de VOX, Ainhoa García Flórez, ha denunciado hoy en su visita a Santa Cruz de Tenerife la reciente aprobación del Real Decreto para la regularización masiva de 500.000 ilegales, “hecha por la puerta de atrás, sin el debate ni la votación exigida en sede parlamentaria”.

Para García Flórez, que ha calificado de corrupto al Gobierno de Sánchez por este nuevo episodio, las regularizaciones masivas afectan directamente a las familias españolas, que sufren el colapso de los servicios públicos, el aumento de la inseguridad en sus barrios, o la dificultad de los jóvenes para independizarse.

La portavoz nacional también ha criticado al PP, que juega al despiste, algo “tan habitual en ellos, que ahora dicen estar en contra de esta regularización masiva cuando ayer mismo votaron en Bruselas en contra de la iniciativa de VOX de llevar a la Comisión de Libertades el debate de este asunto”.

Por último, Ainhoa García ha afirmado que “VOX es el único partido que está en contra de este tipo de regularizaciones masivas y que defiende firmemente a la a la familia y la pone siempre en el centro de todas las políticas públicas”. En este sentido, ha puesto el ejemplo de lo sucedido hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde el Partido Popular y Coalición Canaria no han apoyado la moción de VOX para declarar al municipio amigo de la familia.

La Policía Nacional desactiva un punto de venta de heroína en los barrios de San Matías y Taco

Agentes de la Policía Nacional han logrado desmantelar un activo punto de venta de heroína que operaba en los barrios laguneros de San Matías y Taco. La intervención ha resultado en la detención del presunto responsable, la incautación de una cantidad significativa de droga y dinero en efectivo, y el posterior ingreso en prisión del implicado por orden judicial.

Las actuaciones policiales comenzaron a raíz de una investigación iniciada cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un individuo que, presuntamente, se dedicaba a la distribución de heroína en la zona de Taco, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna. Tras establecer numerosos dispositivos de vigilancia, los investigadores pudieron constatar el modus operandi del sospechoso, quien realizaba las transacciones de diversas formas para dificultar la labor policial. En algunas ocasiones, los intercambios se producían directamente en la vía pública, mientras que en otras, el investigado recogía a los compradores en su vehículo, abandonaba la zona para efectuar la venta en el interior del coche y, posteriormente, los dejaba en una ubicación diferente con el objetivo de eludir cualquier seguimiento.

Una vez recabadas las pruebas necesarias, la Policía Nacional solicitó a la autoridad judicial competente la autorización pertinente para proceder a la entrada y registro en el domicilio del investigado. El operativo contó con el apoyo técnico de una unidad de Guías Caninos perteneciente a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Durante el registro, los agentes procedieron a la detención del principal investigado como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Asimismo, se logró la intervención de 900 gramos de heroína y un total de 2.000 euros en efectivo.

Tras la puesta a disposición judicial del arrestado, la autoridad competente ha decretado su ingreso en prisión.

Colaboración Ciudadana

La Policía Nacional ha reiterado su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada y la distribución de sustancias ilegales, recordando la importancia de la colaboración ciudadana. En este sentido, el cuerpo policial mantiene activo el canal de comunicación a través del correo electrónico antidroga@policía.es, donde los ciudadanos pueden reportar de forma confidencial cualquier conocimiento, indicio o sospecha sobre actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

El Grupo Loro Parque anuncia una reestructuración corporativa para reforzar su carácter familiar y afrontar su plan estratégico de futuro

Cybell Buerbaum Kiessling, nueva consejera y secretaria del Consejo de Administración de Loro Parque, asume responsabilidades clave para garantizar la continuidad del proyecto empresarial familiar
Cybell Buerbaum Kiessling, nueva consejera y secretaria del Consejo de Administración de Loro Parque, asume responsabilidades clave para garantizar la continuidad del proyecto empresarial familiar / EDS

El Grupo Loro Parque, referente internacional en ocio, conservación y turismo sostenible, comunica una reestructuración de su grupo empresarial con el objetivo de reforzar su carácter familiar y adaptar su estructura a los proyectos estratégicos previstos para los próximos años. “Después de 20 años con la compañía, nuestro apreciado abogado y compañero, don Jaime Rodríguez Cie, ha llegado a la jubilación y se ha aprovechado de este momento para consolidar un modelo de gestión alineado con los valores fundacionales del grupo, aportando mayor cohesión, continuidad y capacidad de respuesta ante los retos futuros”, señala el presidente del Grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling.

El letrado Jaime Celso Rodríguez Cie, ha desarrollado durante más de dos décadas una destacada labor al frente del área Jurídica del Grupo Loro Parque, tras una reconocida y extensa carrera profesional como abogado tanto en la administración pública como en el sector privado.

Como parte de esta reestructuración, el grupo ha llevado a cabo nuevos nombramientos en el Consejo de Administración de varias de sus sociedades y con el refuerzo del enfoque familiar en la gobernanza corporativa. Entre ellos, destaca la incorporación de la nieta del fundador de la compañía, Cybell Buerbaum Kiessling, como consejera y secretaria al Consejo de Administración de Loro Parque S.A., así como a otros órganos de dirección de sociedades del grupo, asumiendo responsabilidades que contribuyen a garantizar la continuidad del proyecto empresarial a largo plazo.

La nueva consejera del grupo, ha querido expresar públicamente su agradecimiento y reconocimiento a Rodríguez Cie por su contribución decisiva al desarrollo del grupo: “Jaime ha sido una figura clave en la consolidación y crecimiento del Grupo Loro Parque durante las últimas dos décadas. Su rigor profesional, su criterio jurídico y su compromiso personal han dejado una huella imborrable en nuestra organización”.

Estos cambios se enmarcan en una estrategia global orientada a fortalecer la estructura corporativa, acompañar el crecimiento sostenible del grupo y consolidar su liderazgo internacional en turismo responsable, bienestar animal, conservación de la biodiversidad e innovación en experiencias de ocio.

La Guardia Civil detiene en Candelaria al presunto autor de una oleada de robos en comercios locales

Imagen de archivo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia Civil / EDS

En una operación destinada a atajar la delincuencia patrimonial en la comarca, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Candelaria han procedido a la detención de un varón de 53 años y residente en el municipio de Güímar. Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de tres delitos de robo con fuerza en el interior de establecimientos, un delito de sustracción de vehículo a motor y un delito contra la seguridad vial.

La intervención policial se desencadenó a raíz de las denuncias interpuestas por varios propietarios de negocios de la zona de Candelaria, vinculados principalmente al sector de la hostelería. Los afectados informaron a las autoridades de que el autor de los hechos empleaba la fuerza para violentar los accesos a los locales con el objetivo de sustraer las cajas de cobro automático. En uno de los incidentes denunciados, el valor de la máquina sustraída ascendía a 11.000 euros, a lo que se sumaban 4.400 euros en efectivo que se encontraban en su interior en el momento del robo. En total, el valor de los efectos y el dinero sustraído supera los 15.000 euros.

Tras la apertura de la correspondiente investigación, los agentes del cuerpo lograron recabar pruebas suficientes para identificar al sospechoso. Las pesquisas permitieron relacionar de manera directa al individuo con tres robos con fuerza perpetrados en distintos comercios, así como con el robo de un vehículo a motor. Durante las diligencias, la Guardia Civil constató además que el detenido circulaba sin haber obtenido nunca el permiso de conducir obligatorio, lo que motivó el cargo adicional por delitos contra la seguridad vial.

Desde el cuerpo armado se ha destacado que el varón cuenta con un amplio historial delictivo por hechos de naturaleza similar a los investigados en esta ocasión. Tras finalizar la instrucción de las diligencias policiales, el detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Jornada de prevención de ahogamientos en Adeje reúne expertos en socorrismo y seguridad marítima

PFAE GJ Maradeje
PFAE GJ Maradeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje organiza este viernes una jornada de formación en salvamento y socorrismo enfocada en la prevención de accidentes acuáticos, con el objetivo de reforzar la concienciación y reducir los riesgos de ahogamiento.

La actividad se desarrollará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), dentro del programa de formación en alternancia con el empleo de Garantía Juvenil (PFAE GJ) Maradeje.

La jornada, que tendrá lugar de 9:00 a 14:00 horas, incluirá varias charlas dirigidas al alumnado-trabajador de otros PFAE de socorrismo de Los Realejos, Granadilla y Arona, así como a estudiantes del ciclo de Grado Medio y Superior de Técnico Deportivo de Salvamento y Socorrismo de Arona.

La concejala de Promoción de la Actividad Económica y el Empleo de Adeje, Mercedes Vargas, subraya la importancia de la concienciación y la prevención para evitar accidentes acuáticos y ahogamientos, tanto entre residentes como turistas.

Según Vargas, además de la formación y la labor social que realizan, estas actividades contribuyen a mejorar la cualificación y profesionalización de los participantes, favoreciendo su futura inserción en el mercado laboral.

La concejala de Turismo, Patricia Paulsen, señala que esta iniciativa complementa la campaña ‘Conocer el mar es seguridad’, que busca fomentar el conocimiento del mar y cómo actuar ante situaciones comprometidas. Según Paulsen, gracias a estas formaciones, el alumnado “sabrá interpretar las condiciones del mar, cómo actuar ante el oleaje y qué medidas adoptar para prevenir accidentes”.

Entre los participantes destacan José Palacios Aguilar, creador y coordinador del Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo y presidente del jurado Bandera Azul para playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas en España; Sebastián Quintana Galván, presidente de la Asociación ‘Canarias 1500 km de Costa’ e investigador en prevención de accidentes acuáticos; y Adolfo García Jiménez, propietario de West Coast Rescue.

La jornada cerrará con la participación de Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Española de Socorristas; José Gimeno, gerente de Forum Canarias; Miguel Ángel Molina, gerente de Proactiva; representantes de Holiday Dinamic y Siam Park; y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Adeje, Alberto Álvarez Jiménez.

Casi medio millar de aspirantes optarán a las 52 nuevas plazas de bombero especialista en Tenerife

Bomberos de Tenerife / EDS
Bomberos de Tenerife / EDS

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha publicado el listado definitivo de las personas admitidas para cubrir las 52 nuevas plazas ofertadas de bombero especialista conductor, pertenecientes al Subgrupo C1. El proceso selectivo ha convocado a un total de 499 aspirantes, de los cuales 469 son hombres y 30 son mujeres, quienes se presentarán a la primera fase de la oposición.

La convocatoria dará comienzo el próximo sábado, 7 de febrero, fecha en la que tendrá lugar la primera prueba en las instalaciones de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna. Esta fase inicial consistirá en un examen teórico tipo test. Una vez superada esta etapa, el procedimiento de selección se extenderá durante los próximos meses con la realización de las siguientes fases, que incluirán pruebas de competencia profesional, evaluación de aptitud física y demostración de habilidades profesionales.

El presidente del Consorcio, Iván Martín, ha valorado esta convocatoria señalando que el objetivo principal es asegurar y ampliar la plantilla actual. Según Martín, este refuerzo es indispensable para continuar optimizando la gestión operativa de la entidad y posibilitar la apertura de nuevas infraestructuras, haciendo mención específica al parque que está previsto en el municipio de Arona. Al respecto, el presidente añadió que la puesta en marcha de nuevos parques requiere contar con equipos humanos suficientes y bien dimensionados, capaces de ofrecer una respuesta inmediata, motivo por el cual considera este proceso vital para el presente y el futuro del servicio.

Esta oferta de empleo público no es una acción aislada, sino que forma parte de la estrategia integral del Consorcio para mejorar su operatividad. La convocatoria se enmarca dentro de un listado de actuaciones más amplio que el organismo viene desarrollando, el cual incluye el refuerzo de la promoción interna, el aumento de la inversión en infraestructuras y equipamientos, y la garantía de formación continua. El fin último de estas medidas, junto con la apertura de nuevos parques y retenes, es ofrecer una mayor calidad en el servicio y una respuesta a la ciudadanía caracterizada por la eficiencia y la agilidad.

VOX exige urgencia en los hospitales de Tenerife — Naím Yánez Alonso: “Estamos hartos de promesas y retrasos. El sur y el norte de Tenerife también existen”

Los consejeros de VOX en el Cabildo de Tenerife, Ana Salazar y Naím Yánez / EDS
Los consejeros de VOX en el Cabildo de Tenerife, Ana Salazar y Naím Yánez / EDS

El consejero insular Naím Yánez Alonso, Presidente del grupo VOX en el Cabildo de Tenerife, ha defendido hoy una enmienda a la totalidad a la moción socialista sobre sanidad, con un mensaje claro y contundente: el sur y el norte de Tenerife siguen siendo los grandes olvidados del sistema sanitario público de la isla.

“El sur y el norte de Tenerife también existen. Estamos hartos de promesas, de retrasos y de ser tratados como territorios de segunda. La realidad es que miles de vecinos siguen dependiendo del área metropolitana para recibir una atención sanitaria que debería prestarse en sus propias comarcas”, afirmó Yánez Alonso junto a la consejera, también de VOX, Ana Salazar. Según recalcaron los dirigentes de VOX, existe una necesidad urgentísima en el incremento de personal y de inversión en determinadas infraestructuras. El consejero insular, que también es Segundo Teniente de Alcalde de Arona, fue tajante al señalar que estas mejoras no están llegando de forma equitativa al Sur y al Norte de la isla con respecto a la zona metropolitana.

Yánez denunció que la ampliación del Hospital del Sur, largamente demandada por la población, sigue acumulando retrasos inaceptables, sin que siquiera se haya licitado la redacción del proyecto, pese a los compromisos adquiridos. “En los presupuestos autonómicos solo aparecen alrededor de 800.000 euros para el Hospital del Sur. Eso no es una apuesta seria, es una burla. Es inaceptable. Con esa cantidad no se amplían quirófanos, no se crea oncología, no se habilita maternidad ni neonatología, ni se resuelve el colapso de urgencias”, subrayó.

Según VOX, esta falta de inversión obliga a miles de pacientes del sur a desplazarse de forma sistemática a La Candelaria o al HUC, saturando el sistema y generando desigualdades territoriales intolerables. La enmienda presentada por VOX incluye igualmente una reivindicación clara para el Hospital del Norte, que continúa sin contar con la dotación suficiente de camas, quirófanos y cartera de servicios. “No puede haber una isla de primera y otra de segunda en función del código postal. La sanidad pública debe garantizar igualdad real para todos los tinerfeños”, recalcó el consejero.

Con su enmienda, VOX ha exigido un incremento sustancial y urgente de la inversión para el Hospital del Sur y el Hospital del Norte, así como más camas hospitalarias, más quirófanos y ampliación real de la cartera de servicios. Del mismo modo, su aportación aprobada en el Pleno insular exigía la reducción estructural de las derivaciones al área metropolitana, así como un calendario público, vinculante y con dotación presupuestaria suficiente. “VOX viene a decir lo que muchos ciudadanos piensan: que el sur y el norte están cansados de ser utilizados solo en campaña electoral. Queremos hechos, presupuesto y plazos. Ustedes han usado el sur y el norte de la isla como morideros”, concluyó Yánez Alonso.

Tegueste adquiere los terrenos para el futuro Centro de Salud por 160.000 euros

Consultorio de Tegueste
Consultorio de Tegueste / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste ha oficializado la adquisición del suelo necesario para la edificación de la futura infraestructura sanitaria del municipio. La administración local formalizó el pasado 28 de enero la compra de un bien inmueble situado en la calle El Carmen, concretamente en los números 13 y 15, el cual estará destinado a albergar el nuevo Centro de Salud correspondiente a la Zona Básica de Salud Tejina-Tegueste. Esta operación se realiza en conformidad con lo solicitado por el Servicio Canario de Salud (SCS).

La transacción contempla la adquisición de una parcela que dispone de una superficie total de 1.851 metros cuadrados. El importe de la operación asciende a 160.000 euros, una cantidad que ha sido abonada en su totalidad con cargo a las arcas municipales. Con este movimiento, el Consistorio da un paso decisivo para dotar al municipio y a su área de influencia de una infraestructura sanitaria dedicada a la atención primaria.

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, ha puesto de relieve la relevancia de esta actuación municipal. Según ha señalado el regidor, esta adquisición responde a una demanda histórica de la localidad y constituye un avance clave para la atención sanitaria de los vecinos. El primer edil ha indicado que el propósito es garantizar un espacio acorde a las necesidades actuales y futuras del municipio para poder prestar adecuadamente un servicio público fundamental. Finalmente, Padilla subrayó que invertir en sanidad supone invertir en bienestar, calidad de vida y cohesión social.

Canarias urge a la UE una vía de financiación energética específica para las regiones ultraperiféricas

consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata
Consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata

El Gobierno de Canarias ha trasladado una petición formal al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para que interceda ante las instituciones europeas y asegure la inclusión de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el reglamento del Mecanismo Conectar Europa (MCE) para el periodo 2028-2034. Desde el Ejecutivo regional se advierte de que el borrador de la normativa comunitaria, actualmente en fase de negociación, pone en riesgo la ejecución de proyectos fundamentales para la transición energética en los territorios insulares al excluirles de facto de las vías de financiación.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía fundamenta su reclamación en que la propuesta que se está debatiendo vincula el acceso a los fondos europeos a la presentación de proyectos de carácter transfronterizo. Según el análisis del Gobierno canario, este requisito resulta de cumplimiento imposible para los sistemas eléctricos insulares, dado que se encuentran estructuralmente aislados y no son interconectables por razones tanto técnicas como económicas.

Ante este escenario, el consejero del área, Mariano H. Zapata, ha señalado que la normativa europea no puede continuar diseñándose bajo una lógica exclusivamente continental. A juicio del responsable autonómico, mantener este criterio supone dejar atrás a las regiones ultraperiféricas, unos territorios que afrontan desafíos mayores que el continente para garantizar la seguridad del suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización. Para Zapata, garantizar el acceso de las RUP a los instrumentos europeos de financiación es una cuestión de cohesión territorial y de justicia climática, alertando de que sin este apoyo será mucho más complejo avanzar en la transición energética en igualdad de condiciones.

El conflicto normativo radica en el Reglamento actual relativo a la Red Transeuropea de Energía (RTE-E), el cual exige que los denominados Proyectos de Interés Común posean una dimensión transfronteriza. Si bien la Consejería reconoce que este criterio es adecuado para sistemas continentales interconectados, subraya que excluye automáticamente a las RUP, impidiéndoles la financiación de infraestructuras energéticas estratégicas. Esta situación, según ha explicado Zapata, se ve agravada por la propuesta del nuevo reglamento, que elimina el criterio específico para las RUP que sí existía en el marco regulatorio actual.

Por ello, el Gobierno de Canarias ha solicitado al Ejecutivo central que defienda ante la Unión Europea una batería de medidas correctoras. En concreto, reclaman la creación de una vía alternativa dentro de la RTE-E que permita integrar a las regiones ultraperiféricas, exceptuándolas del requisito de dimensión transfronteriza. Asimismo, solicitan el mantenimiento o restablecimiento de un criterio específico de elegibilidad para las RUP en el Mecanismo Conectar Europa y la posibilidad de destinar una cuota mínima de estos fondos a dichas regiones, dotándola de la flexibilidad necesaria para adaptarse a sus singularidades.

Desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía han reiterado su voluntad de trabajar de manera coordinada con el Ministerio y el resto de administraciones públicas. El objetivo final es lograr que la futura regulación europea reconozca las especificidades de las regiones ultraperiféricas y permita impulsar proyectos energéticos que son esenciales para la sostenibilidad, la resiliencia y el desarrollo económico del archipiélago.

Tenerife blinda su desarrollo rural y exige a la UE la protección de los Grupos de Acción Local frente al nuevo marco financiero

Pleno del Cabildo de Tenerife
Pleno del Cabildo de Tenerife / EDS

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha acordado hoy, viernes 30 de enero, exigir a las instituciones europeas la protección de los Grupos de Acción Local ante la incertidumbre que plantean las futuras políticas comunitarias. A través de una moción institucional aprobada por todos los grupos políticos de la corporación, la isla insta a las administraciones españolas a solicitar a la Unión Europea que adopte las medidas necesarias para garantizar que el modelo de Desarrollo Local Participativo (DLP) continúe siendo una herramienta clave para la cohesión territorial y social.

La decisión institucional surge como respuesta a la voluntad de la Comisión Europea de elaborar los reglamentos que definirán el marco financiero plurianual para el periodo 2028-2034. Según alerta el Cabildo, este nuevo escenario pone en riesgo el mantenimiento de estos grupos y la aplicación de las estrategias de desarrollo participativo. La preocupación principal radica en la posibilidad de que se sustituyan los fondos diferenciados actuales por un fondo único multifuncional que integre políticas ajenas al ámbito agroalimentario, como la cohesión, la defensa o la migración. Para la corporación insular, esta cuestión reviste especial relevancia tanto para Canarias como para Tenerife, dada su condición de Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea.

Desde el Cabildo se ha reafirmado la apuesta por el desarrollo rural y pesquero de la isla, avalada por el trabajo colaborativo realizado con los Grupos de Acción Local desde la puesta en marcha de la iniciativa LEADER en 1991. La institución insular defiende que estos grupos han jugado un papel fundamental en la promoción de la diversificación económica, la mejora de los servicios básicos de la población y el impulso decidido por la innovación y el respeto medioambiental en las áreas rurales y pesqueras de Tenerife.

En el ámbito marítimo, la corporación considera que Europa atraviesa un momento decisivo para definir el futuro de sus políticas pesqueras. El debate sobre el próximo marco financiero abre la puerta a cambios que podrían amenazar la continuidad del modelo de Desarrollo Local Participativo vigente. Ante este panorama, el Cabildo ha instado al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a que tomen las medidas necesarias para asegurar que el DLP siga permitiendo que las políticas europeas lleguen a los puertos, a las cofradías, a las pequeñas empresas de la Economía Azul y a las asociaciones que preservan la identidad marítima. El texto aprobado subraya que la fortaleza de este sistema reside en la gobernanza compartida, ya que los Grupos de Acción Local de Pesca y Acuicultura unen a administraciones locales, sector pesquero, entidades sociales, empresariales, educativas y científicas, garantizando así decisiones equilibradas y proyectos con raíces reales.

El acuerdo plenario incluye demandas específicas de gran calado político y económico. Se ha acordado instar a los gobiernos autonómico y estatal a defender en Europa el programa LEADER, exigiendo el reconocimiento de las condiciones especiales que este contiene para las Regiones Ultraperiféricas. Además, el Cabildo ha solicitado al Gobierno de España que defienda ante la Comisión Europea la paralización de la aplicación del acuerdo comercial UE-Mercosur en Canarias hasta que se incluyan en el mismo las condiciones establecidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para las RUP en las políticas comunes. Finalmente, la moción exige a la Comisión Europea la implementación estricta de “medidas espejo” en la producción agrícola, un mecanismo indispensable para garantizar una competencia equitativa a nivel global.