Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Cabrera: “La parálisis del Hospital del Sur es un insulto a la ciudadanía y la prueba del desprecio histórico a nuestra comarca”

Javier Cabrera, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife
Javier Cabrera, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife / EDS

El presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Javier Cabrera, ha manifestado que “el edificio abandonado desde hace más de dos décadas es algo que no ocurre ni se permite en ningún otro lugar, pues no se conoce en Canarias una situación como ésta y supone un desprecio para la sociedad del Sur”. La situación de bloqueo que sufre la ampliación del Hospital del Mojón, una infraestructura sanitaria paralizada desde 2011 y tras los incumplimientos del gobierno, como viene denunciando la Plataforma Ciudadana Pro Hospital Publicó Sur, sigue sumando apoyos en la sociedad del Sur.

“Un hospital público adecuado a las necesidades de nuestro pueblo es fundamental para Tenerife y para el desarrollo equilibrado de nuestra isla y que lleve décadas paralizada por los distintos gobiernos autonómicos es algo que no vamos a seguir permitiendo en esta parte de la isla”, ha señalado Cabrera, quien ha recordado que esta situación no se da en ningún otro punto del Archipiélago ni del conjunto de España.

“Estamos ante una falta de respeto grave”

El presidente del CEST ha subrayado que tras casi dos décadas de promesas incumplidas, el bloqueo del Hospital del Sur ya no puede calificarse como un problema administrativo, sino como una falta de respeto grave y continuada a la ciudadanía, no solo del Sur de Tenerife, sino también a los residentes de otras islas como La Gomera, que pueden beneficiarse de esta infraestructura sanitaria.

“Estamos sufriendo un maltrato continuado hacia una comarca que genera una parte esencial de la riqueza de Canarias, pero que sigue siendo ignorada sistemáticamente por el Ejecutivo autonómico, tanto el actual como los anteriores”, ha denunciado Cabrera, quien ha criticado la reiteración de anuncios, plazos y fechas que nunca se cumplen.

“Basta ya de palabras vacías”

Desde el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife se advierte de que la paciencia de la sociedad civil y del tejido económico está completamente agotada. “Basta ya de palabras vacías. No queremos más declaraciones ni más titulares huecos. Queremos hechos, y los queremos ya. Cualquier discurso que no venga acompañado de decisiones, inversiones y un calendario real es simplemente propaganda”, ha afirmado con contundencia el presidente del CEST.

Javier Cabrera ha insistido en que el Hospital del Sur no es una opción política, sino una necesidad básica de la ciudadanía, y ha reclamado a la Consejería de Sanidad que abandone la inacción, asuma responsabilidades y actúe de manera inmediata para desbloquear una infraestructura sanitaria vital para el presente y el futuro del sur de la Isla.

El Cabildo de Tenerife recauda más de 34.000 euros en las dos primeras semanas de la ecotasa del Teide

El Cabildo de Tenerife ha hecho balance de las dos primeras semanas de funcionamiento del nuevo sistema de regulación y tarifas para el acceso a la cima del Teide, vigente desde el pasado 19 de enero. Según los datos facilitados por la corporación insular, la implantación de la denominada ecotasa ha permitido recaudar un total de 34.090 euros en sus primeros días de actividad, gracias a la colaboración de más de 3.000 turistas que han accedido a los senderos PNT 10 (Telesforo Bravo) y PNT 7 (Montaña Blanca – La Rambleta).

El desglose de los ingresos muestra una recaudación de 18.490 euros durante la primera semana (del 19 al 25 de enero) y de 15.600 euros adicionales entre el 26 y el 28 de enero. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, ha calificado los resultados de “muy positivos”, subrayando que “por primera vez estamos consiguiendo que quienes nos visitan contribuyan directamente a cuidar y proteger uno de nuestros mayores patrimonios naturales”.

Objetivo: conservación y control de carga

La medida responde a una estrategia de sostenibilidad a largo plazo. Según Dávila, el objetivo prioritario es ordenar el acceso y reducir la presión sobre los senderos más sensibles del Parque Nacional. Asimismo, la presidenta reiteró que el acceso permanece totalmente gratuito para la población residente en la isla: “Cuidamos lo nuestro para nosotros, pero también exigimos corresponsabilidad a quienes nos visitan”.

Los fondos recaudados tienen un destino finalista: la protección, el control y el aumento de la vigilancia en el entorno. En esta línea, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, confirmó que ya se ha contratado personal adicional, asegurando que “el Teide ahora posiblemente es la montaña de España más vigilada y cuidada”.

Fin de las ‘reservas fantasma’ y perfil del visitante

Uno de los efectos inmediatos del nuevo modelo de pago ha sido la erradicación de las “reservas fantasma”. Millán explicó que el cobro ha eliminado la práctica de reservar plazas gratuitas que finalmente no se ocupaban, lo que restaba oportunidades a otros interesados.

En cuanto a la estadística de ocupación, se han cubierto 3.101 plazas. El perfil del usuario es mayoritariamente turístico:

  • No residentes en Canarias: 2.917 personas (94,06 % del total).
  • Residentes en Tenerife: 126 personas (4,06 %).
  • Residentes del resto de Canarias: 32 personas (1,03 %).
  • Guías profesionales: 26 plazas (0,8 %).

Los menores de 14 años, que están exentos de pago, también han formado parte de las expediciones, especialmente en el sendero Telesforo Bravo, lo que refleja el carácter familiar de las visitas.

El análisis por senderos revela una alta presión sobre el Telesforo Bravo, donde el 84,15 % de las plazas fueron ocupadas por foráneos. La demanda es aún más acentuada en el sendero de Montaña Blanca – La Rambleta, con un 93,35 % de usuarios no residentes. Pedro Millán señaló que la mayoría de las reservas se concentran en el Telesforo Bravo, indicativo de que el ascenso se realiza fundamentalmente a través del Teleférico.

Seguridad y restricciones por nieve

Las autoridades han recordado que el acceso al pico está actualmente sujeto a condiciones meteorológicas invernales. La zona presenta nieve, por lo que es obligatorio portar el equipamiento mínimo (ropa adecuada y material de hielo/nieve). Millán advirtió que los vigilantes denegarán el paso a quienes no cumplan con estos requisitos de seguridad, independientemente de que dispongan de autorización y hayan abonado la tasa. En estos casos, por incumplimiento del equipamiento obligatorio, no se procederá a la devolución del importe.

Alta demanda y gestión digital

La plataforma de gestión Tenerife ON, que ya acumula 172.192 usuarios registrados, es la herramienta exclusiva para tramitar los permisos. Para el periodo comprendido entre el 29 de enero y el 22 de febrero, se ha registrado una ocupación casi total para el sendero Telesforo Bravo en la modalidad de particulares sin guía. No obstante, aún existe disponibilidad para subir acompañados de guías profesionales. Por su parte, el sendero de Montaña Blanca mantiene una disponibilidad superior a 50 plazas libres diarias, permitiendo una distribución de visitantes más equilibrada.

Condiciones de reserva y política de cancelación

El sistema de reservas opera bajo normas estrictas para garantizar el orden:

  • Método: Temporalmente solo a través de la web www.tenerifeon.es (no disponible en app móvil).
  • Apertura de plazas: Cada lunes a las 7:00 horas (hora canaria) se habilita una nueva semana, manteniendo una ventana de reserva de 28 días.
  • Política de cambios: Las reservas confirmadas son nominativas y no permiten cambios de fecha, horario ni asistentes.
  • Reembolsos: No son reembolsables, salvo en casos de cierre del sendero por meteorología adversa, inoperatividad del Teleférico u otras causas de fuerza mayor.

Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, concluyó destacando que este sistema “adapta el acceso a la capacidad real del entorno”, avanzando hacia un modelo turístico más respetuoso y seguro.

I Plan de Igualdad de Arico busca mejorar la organización municipal y promover la diversidad

Presentación del I Plan de Igualdad de Arico
Presentación del I Plan de Igualdad de Arico / EDS

El Ayuntamiento de Arico presentó el I Plan de Igualdad de la corporación junto al eslogan “Igualdad sin etiquetas”, dos iniciativas impulsadas desde la concejalía de Igualdad para reforzar el compromiso municipal con una convivencia basada en el respeto, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

El I Plan de Igualdad se plantea como una herramienta para mejorar de forma continua la organización interna del Ayuntamiento desde una perspectiva de igualdad efectiva. Su desarrollo se enmarca en la normativa estatal vigente, en particular la Ley Orgánica 3/2007, sobre igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece la obligatoriedad de disponer de planes de igualdad en determinadas entidades y administraciones.

Por su parte, el lema “Igualdad sin etiquetas” busca situar a las personas en el centro y promover un municipio libre de prejuicios, transmitiendo de manera clara que en Arico las personas están por encima de cualquier etiqueta.

El alcalde de Arico, Andrés Martínez, valoró la importancia del mensaje y su impacto en la ciudadanía. “Con ‘Igualdad sin etiquetas’ damos un paso firme para reforzar un Arico más humano, más respetuoso y más unido, donde nadie se sienta señalado y donde la diversidad sea siempre una riqueza”, afirmó.

“Las administraciones debemos ser las primeras en implicarnos de verdad. Este Plan de Igualdad es una muestra de responsabilidad y de compromiso con una gestión más justa y más coherente”, indicó Martínez.

Durante el acto, la concejala responsable del área, Eudelia Pestano, destacó que ambas acciones “hablan de personas, de convivencia y compromiso”, subrayando que “hablar de igualdad es hablar de respeto, de derechos y oportunidades”, y que también implica reconocer que aún existen desigualdades “que no siempre se ven, pero que siguen presentes”.

“La igualdad real no se consigue solo con buenas intenciones, se consigue con análisis, con planificación y con medidas concretas”, señaló la edil. “Este Plan de Igualdad mira hacia dentro del propio Ayuntamiento como organismo y permitirá analizar cuestiones como la organización de los tiempos, el reparto de responsabilidades o la toma de decisiones, con el fin de detectar posibles desigualdades entre mujeres y hombres dentro de la propia administración y corregirlas de forma planificada y continuada”, explicó Eudelia Pestano.

“No es un documento para cubrir un expediente y guardarlo en un cajón”, sino “una herramienta viva, que marca objetivos, acciones y un camino de mejora constante”, finalizó la concejala.

Rescatan a una mujer con signos de ahogamiento en la playa de Los Cristianos

Foto Archivo

Efectivos del servicio de socorrismo han rescatado este jueves a una mujer de 70 años tras sufrir un episodio de semiahogamiento en la costa del municipio tinerfeño de Arona.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 14:06 horas en la playa de Los Cristianos. En ese momento, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta directa de los socorristas, quienes informaban de que acababan de sacar del agua a una bañista con claros síntomas de ahogamiento y solicitaban asistencia médica urgente.

De inmediato, la sala operativa activó los recursos de emergencia necesarios. Hasta la llegada de la ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), fueron los propios socorristas quienes prestaron la primera asistencia vital a la afectada.

Una vez en el lugar, el personal sanitario del SUC continuó con la estabilización de la paciente antes de proceder a su traslado al Hospital Universitario Hospiten Sur, donde ingresó con pronóstico reservado a la espera de evolución.

Al lugar del incidente también se desplazaron agentes de la Policía Local, que se encargaron de instruir las diligencias correspondientes tras el suceso.

ACUAES adjudica por 7 millones de euros las obras de conexión de Chío con la nueva depuradora del Oeste

Vista aérea de Chío - Guía de Isora
Vista aérea de Chío - Guía de Isora / EDS

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha dado luz verde hoy a la adjudicación de dos contratos clave para el saneamiento en el sistema Oeste de Tenerife. Las obras, que suman una inversión de 7.009.664 euros (IGIC excluido), tienen como objetivo principal conectar el núcleo de Chío con la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Oeste.

Desglose de las adjudicaciones y plazos

La licitación se ha estructurado en dos lotes diferenciados para agilizar la ejecución del sistema de colectores:

Lote 1: Colector general de medianías. Adjudicado a la empresa COMSA, S.A.U. por un importe de 3.961.339 euros. Los trabajos consisten en la instalación de una tubería de 5.276 metros de longitud y cuentan con un plazo de ejecución de 13 meses.

Lote 2: Conexión del núcleo urbano de Chío. La empresa OBRASCÓN HUARTE LAÍN, S.A. (OHLA) será la encargada de ejecutar los colectores principales de saneamiento (590 metros) y pluviales (578 metros), además de dos aliviaderos. El presupuesto asignado es de 3.048.325 euros y el plazo previsto es de 11 meses.

De forma complementaria, ACUAES ya ha iniciado la licitación, por un valor de 316.910 euros, del contrato de asistencia técnica para la supervisión de las obras, coordinación de seguridad y control medioambiental.

Infraestructura estratégica para la isla

Estas actuaciones se integran en un plan de inversión más amplio de 37 millones de euros destinados específicamente al sistema Oeste. Este proyecto forma parte del convenio marco entre ACUAES, el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), que prevé una inversión global en la isla de 233,5 millones de euros para saneamiento, depuración y reutilización.

Hasta la fecha, las infraestructuras ya construidas en el sistema Oeste incluyen:

— La estación de tratamiento y bombeo (ETBAR) de San Juan.

— Cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR).

— Impulsiones y la propia planta depuradora.

Una vez operativa, la nueva EDAR dará servicio a una población de 109.000 habitantes-equivalentes de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide.

Pendientes del suministro eléctrico

Pese a que las obras de la EDAR ya se encuentran totalmente finalizadas, su entrada en funcionamiento está supeditada a que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife garantice el suministro eléctrico.

Según las previsiones facilitadas por MITECO a este periódico, la conexión de las instalaciones al centro de distribución de Fonsalía se producirá, previsiblemente, a principios del próximo mes de febrero, permitiendo así el inicio de la puesta en marcha de la planta.

Granadilla de Abona acoge formación para prevenir la violencia en el deporte infantil

Pabellón de Deportes de Granadilla de Abona
Pabellón de Deportes de Granadilla de Abona / EDS

El próximo martes, 3 de febrero, Granadilla de Abona será sede de una formación incluida en el Marco de Protección a la Infancia en el Deporte, dirigida a los clubes deportivos del municipio. El objetivo es promover espacios seguros, protectores y respetuosos para niños, niñas y adolescentes que practican deporte.

Bajo el título “Clubes deportivos: oportunidades LOPIVI”, la iniciativa se centra en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), proporcionando herramientas prácticas para potenciar el bienestar, el desarrollo personal y el talento de la infancia y la adolescencia en el ámbito deportivo.

Las sesiones serán impartidas por Gonzalo Silió, delegado de protección de Deporte Bien Hecho, entidad especializada en la promoción de buenas prácticas y en la creación de entornos deportivos seguros para la infancia.

El concejal de Servicios Sociales, Rubén García Casañas, destaca que “el deporte debe ser siempre un espacio de crecimiento, aprendizaje y disfrute para la infancia, y desde el Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de dotar a los clubes de las herramientas necesarias para prevenir cualquier forma de violencia”.

Al respecto, Casañas subraya que “esta formación refuerza el compromiso municipal con la protección de los derechos de niños y niñas y con la creación de entornos seguros y saludables”.

La formación se desarrollará en dos sesiones, ambas con una duración de 90 minutos, a las 10:00 y a las 17:00 horas, en el aula de formación del Pabellón de Deportes de Granadilla de Abona, con el fin de facilitar la asistencia del mayor número posible de entidades deportivas.

Rubén García añade que “Granadilla de Abona continúa avanzando como Ciudad Amiga de la Infancia, apostando por acciones formativas que sensibilicen y capaciten a los agentes clave del municipio en la prevención de la violencia y en el buen trato”.

Las personas interesadas en participar pueden obtener más información e inscribirse a través del Servicio de Infancia, Adolescencia y Familias, llamando al teléfono 922 759 994 o escribiendo al correo electrónico frodriguez@granadilladeabona.org

Cinco policías se integran en La Laguna tras completar su formación y experiencia previa

Toma de posesión de los nuevos agentes
Toma de posesión de los nuevos agentes / EDS

La Casa de los Capitanes acogió este jueves, 29 de enero, el acto oficial de toma de posesión de cinco nuevos agentes de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna, que a partir de hoy se integran en distintos grupos operativos del cuerpo.

La ceremonia estuvo presidida por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, y supone el último paso para completar la fase formativa de estos profesionales, que ya contaban con la condición de agentes gracias a su experiencia previa en municipios como Adeje, Icod de Los Vinos, Santiago del Teide y La Matanza.

Durante su intervención, Luis Yeray Gutiérrez dio la bienvenida y felicitó a los agentes, destacando que “desde hoy estarán al servicio de la ciudadanía lagunera, velando por su seguridad y su bienestar y demostrando su valía y la exigente preparación previa que los ha llevado hasta este momento”.

Por su parte, Badel Albelo recordó que estos cinco agentes se incorporan antes que otros once compañeros que aún continúan su formación en la academia, al haber convalidado el curso obligatorio con su experiencia en otros cuerpos de seguridad de la isla.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, destacó que “una de nuestras principales preocupaciones para este mandato ha sido reforzar este equipo de trabajo en los últimos años, lo cual nos ha permitido ampliar y afianzar nuestra presencia en los seis distritos con una plantilla que ya llega a 212 efectivos”.

Los agentes que hoy han recibido esta nueva distinción son Sara Rodríguez García, Paula Hernández Marín, Cristina Huarte Mendicoa, Borja Armas Concepción y Benjamín Jon Waldrep García. La ceremonia contó también con la participación del subcomisario-jefe Jesús González y el inspector Francisco Javier Fleitas, entre otros representantes de la Policía Local de La Laguna.

A este aumento de personal se suman mejoras recientes en el cuerpo, como la ampliación de la flota de vehículos oficiales, la adquisición de 40 cascos de última generación para patrullaje en motocicleta y la licitación del servicio de mantenimiento de los vehículos, atendiendo así demandas planteadas por los propios agentes.

Además, se han registrado avances en la tramitación de expedientes clave, como la licitación para la compra de nuevos uniformes, el proyecto de la nueva comisaría y la renovación de los sistemas de señalización, tres líneas de acción prioritarias del Área de Seguridad Ciudadana.

Adeje Espacio Joven presenta su programación de invierno 2026 con ocio, formación y actividades al aire libre

Adeje Espacio Joven
Adeje Espacio Joven / EDS

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Adeje, dirigida por Carmen Lucía Rodríguez del Toro, ha presentado la programación de invierno 2026 de Adeje Espacio Joven, que se llevará a cabo entre enero y marzo. El objetivo es fomentar la participación juvenil, el aprendizaje práctico y la interacción entre jóvenes.

Según Rodríguez del Toro, “la agenda combina propuestas de ocio innovador, actividades al aire libre en entornos naturales, iniciativas culturales y recreativas, además de acciones formativas centradas en el desarrollo personal y la adquisición de nuevas habilidades”.

La programación está orientada principalmente a jóvenes de 12 a 30 años, aunque las personas empadronadas de 31 a 35 años podrán sumarse a aquellas actividades que tengan plazas disponibles.

Las inscripciones se realizan de manera previa, ya sea llamando al 922 78 18 08 o acudiendo a la Casa de la Juventud de Adeje, en el núcleo de El Galeón.

Programación destacada

Las actividades iniciarán el 7 de febrero con el sendero de los almendros en flor en Santiago del Teide. Durante el recorrido, las personas participantes podrán disfrutar de la naturaleza, vistas abiertas del paisaje rural y espacios ideales para la observación y la fotografía. El punto de encuentro será la Casa de la Juventud.

Del 23 al 26 de febrero, en horario de 16:00 a 20:00 horas, la Casa de la Juventud acogerá las formaciones “Alfabetización digital: Fake news” y “Ciberseguridad y derechos digitales”. Estas acciones formativas se impartirán en el marco del proyecto “Canarias en la red”, impulsado por el Gobierno de Canarias.

Del 9 al 13 de marzo, también de 16:00 a 20:00 horas, se celebrará el curso “Trenzas: Técnicas y estilos”, orientado al aprendizaje de técnicas básicas y actuales de trenzado. La formación tendrá un enfoque práctico y permitirá desarrollar destrezas en la realización de distintos peinados, fomentando la creatividad y la adquisición de nuevas competencias.

El sábado 21 de marzo se organizará una salida que combinará una jornada de karting y una visita a Jump City, una propuesta de ocio activo pensada para ofrecer una experiencia dinámica y diferente.

Por último, del 23 al 27 de marzo, la Casa de la Juventud acogerá un escape room inspirado en la serie “Stranger Things”. Se trata de una actividad inmersiva basada en la resolución de enigmas y desafíos, en la que el trabajo en equipo será fundamental para avanzar en la experiencia.

Tegueste abre la nueva exposición de Esther González Perera sobre migración y memoria

Inauguración de la exposición de Esther González Perera en la Casa Prebendado Pacheco
Inauguración de la exposición de Esther González Perera en la Casa Prebendado Pacheco / EDS

La Sala de Exposiciones de la Casa Prebendado Pacheco abrió sus puertas a Diásporas narrativas y objetos migrantes, la nueva exposición de la artista y diseñadora Esther González Perera, que se podrá visitar del 29 de enero al 10 de febrero, de lunes a viernes, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

La inauguración contó con la presencia de los usuarios del Centro de Mayores de Tegueste, invitados por la relación de la muestra con su temática. También asistieron autoridades locales, entre ellas el alcalde Norberto Padilla, acompañado por la concejala de Cultura Candelaria García, miembros de la corporación municipal y vecinos, quienes pudieron recorrer la exposición y conocer el proyecto de cerca.

La muestra, de carácter personal, recupera historias de la migración canaria mediante objetos que actúan como mediadores de la memoria. Incluye un pliego que narra la historia familiar de la autora y cinco libretos con relatos del barrio de Las Moraditas, en Santa Cruz de Tenerife, recopilados a través de dinámicas comunitarias con sus habitantes.

Para el alcalde Norberto Padilla, la exposición representa “una oportunidad única para reflexionar sobre las experiencias de migración y la memoria de nuestras comunidades a través del arte y el diseño, reforzando el compromiso del municipio con la cultura y la participación ciudadana”.

Con esta muestra, la Casa Prebendado Pacheco se consolida como un espacio de referencia para la difusión cultural en Tegueste, ofreciendo al público una mirada contemporánea sobre los desplazamientos humanos.

Avanzan las obras de restauración de la Casa Lola, joya patrimonial del casco histórico de Guía de Isora

Rehabilitación de
Rehabilitación de "Casa Lola", Guía de Isora / EDS

El Cabildo de Tenerife avanza a buen ritmo en las obras de restauración de la Casa Lola, un inmueble de alto valor patrimonial ubicado en el casco urbano de Guía de Isora. La intervención supone una inversión de 1,3 millones de euros, tras ser adjudicada a la empresa Construcciones Felipe Méndez S.L., y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

La directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, visitó recientemente el inmueble junto al personal técnico del área para comprobar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos y el cumplimiento del calendario previsto.

Durante la visita, De Esteban destacó que “la rehabilitación de la Casa Lola forma parte del Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027 y responde a un compromiso firme del Cabildo de Tenerife con la conservación, recuperación y puesta en valor de los inmuebles históricos de la Isla”.

Asimismo, puso en valor la importancia de esta actuación para el municipio al señalar que “estamos actuando sobre un edificio emblemático para Guía de Isora y, especialmente, para su casco histórico. Esta intervención no solo garantiza la conservación del patrimonio, sino que permitirá dotar al municipio de un espacio cultural vivo, abierto a la ciudadanía y a quienes nos visitan”.

En esta línea, la directora insular añadió que “la recuperación de la Casa Lola es un ejemplo claro de cómo el patrimonio puede convertirse en un motor cultural y social, generando actividad, identidad y oportunidades para el entorno”.

La Casa Lola, propiedad de la Corporación insular, debe su nombre popular a la última propietaria que la habitó. También es conocida como Casa de la Cueva, en referencia a una cueva preexistente que fue integrada en el inmueble y que aún se conserva en el sótano.

Construida en la segunda mitad del siglo XVIII siguiendo el estilo tradicional canario, la vivienda ha tenido múltiples usos a lo largo de su historia. Fue panadería y dulcería —conservando aún elementos originales como el horno—, albergó en su sótano un conocido espacio de ocio denominado La Cueva y, durante un periodo, funcionó como cuartel de la Guardia Civil, además de ser el lugar donde se hacían públicos los partes de guerra durante la Guerra Civil española.

El proyecto de rehabilitación contempla la habilitación de la primera planta como un espacio multidisciplinar y diáfano, destinado a conciertos acústicos, exposiciones, charlas, talleres y eventos vinculados al patrimonio histórico-artístico, con la posibilidad de utilizar la azotea para encuentros culturales.

Por su parte, la segunda planta se acondicionará para acoger una exposición permanente dedicada a la obra del pintor isorano Manuel Martín González (1905-1988), considerado uno de los grandes paisajistas canarios.

El Cabildo lanza ‘Tenerife Space Horizon’, una estrategia aeroespacial que movilizará 79 millones de euros y creará más de 500 empleos

Vista general de la sala durante la presentación de ‘Tenerife Space Horizon’, que movilizará 79 millones de euros y creará más de 500 empleos
Vista general de la sala durante la presentación de ‘Tenerife Space Horizon’, que movilizará 79 millones de euros y creará más de 500 empleos / EDS

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha presentado este jueves ‘Tenerife Space Horizon’, la estrategia aeroespacial más ambiciosa impulsada hasta la fecha en el archipiélago canario. El plan nace con el objetivo fundamental de situar a la isla como un referente internacional en el ámbito del espacio, la innovación tecnológica y la economía del conocimiento. Según las previsiones expuestas por la corporación insular, esta iniciativa movilizará una inversión cercana a los 79 millones de euros durante los próximos cinco años y generará más de 500 empleos directos a medio plazo, consolidándose como un nuevo motor para la diversificación económica de Tenerife.

Durante su intervención, Rosa Dávila subrayó que Tenerife se encuentra ante una oportunidad histórica para dar un salto cualitativo en su modelo de desarrollo. La presidenta enfatizó que el sector aeroespacial ya no es una promesa de futuro, sino una realidad presente, y defendió que la isla reúne las condiciones idóneas para liderar este ámbito desde Canarias hacia el resto del mundo.

Rosa Dávila durante la presentación de ‘Tenerife Space Horizon’, la nueva estrategia aeroespacial del Cabildo de Tenerife
Rosa Dávila durante la presentación de ‘Tenerife Space Horizon’, la nueva estrategia aeroespacial del Cabildo de Tenerife / EDS

Infraestructura científica y atracción de talento

‘Tenerife Space Horizon’ es el resultado del trabajo desarrollado durante años en el ecosistema científico y tecnológico insular. El proyecto se sustenta en el prestigio internacional del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el entorno del IACTEC y las infraestructuras avanzadas del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entre las que destacan el supercomputador y la plataforma D-ALiX. La estrategia apuesta por convertir a Tenerife en un ‘hub’ aeroespacial atlántico con capacidad para atraer talento, generar empleo cualificado y favorecer la implantación de empresas tecnológicas vinculadas al espacio.

En este sentido, la presidenta destacó que se trata de una oportunidad real para diversificar la economía local, generar empleo de calidad y ofrecer un futuro profesional a los jóvenes de la isla, evitando así la fuga de talento al exterior.

Rosa Dávila explica los objetivos de ‘Tenerife Space Horizon
Rosa Dávila explica los objetivos de ‘Tenerife Space Horizon / EDS

Diversificación hacia sectores de alto valor añadido

Por su parte, el consejero Juan José Martínez incidió en la importancia de esta estrategia como palanca para transformar el modelo económico de la isla y avanzar hacia sectores de alto valor añadido. Martínez definió ‘Tenerife Space Horizon’ como una apuesta clara por una estructura productiva más sólida, cimentada en el conocimiento, la innovación y el empleo cualificado. El consejero señaló que el sector aeroespacial permite generar oportunidades laborales estables que retengan a los jóvenes que, hasta ahora, se veían obligados a buscar salidas profesionales fuera de la isla. Asimismo, añadió que esta estrategia demuestra la capacidad de Tenerife para liderar proyectos tecnológicos de primer nivel, competir en mercados internacionales y transitar hacia una economía más moderna, sostenible y resiliente.

Proyectos estratégicos y objetivos concretos

La hoja de ruta de ‘Tenerife Space Horizon’ abarca diversos objetivos clave, entre los que se encuentran el desarrollo de infraestructuras tecnológicas vinculadas al sector espacial, el impulso a la investigación y la transferencia de conocimiento, el fortalecimiento del tejido empresarial y el emprendimiento tecnológico, así como la formación de talento especializado y la consolidación de alianzas nacionales e internacionales.

Para materializar estos propósitos, la estrategia contempla la ejecución de proyectos específicos como la constelación ‘Islas Canarias’, la creación de un telepuerto y una estación de seguimiento de satélites, y la implementación de programas de innovación como DRAGO-Next y CELESTE. Además, se incluye el impulso del ESA BIC Canarias, entre otras actuaciones destacadas.

Rosa Dávila concluyó la presentación señalando que ‘Tenerife Space Horizon’ representa una apuesta decidida por el futuro de la isla, abogando por un crecimiento sostenible y un modelo económico más competitivo. La presidenta aseguró que el objetivo es que Tenerife sea protagonista del desarrollo aeroespacial para generar bienestar, declarando que la isla está preparada para liderar el futuro desde el conocimiento.

San Juan de la Rambla recupera la antigua escuela de Las Rosas como nuevo espacio vecinal y cultural

Antigua escuela unitaria de Las Rosas rehabilitada como nuevo espacio vecinal y cultural en San Juan de la Rambla
Antigua escuela unitaria de Las Rosas rehabilitada como nuevo espacio vecinal y cultural en San Juan de la Rambla / EDS

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla ha culminado la recuperación de la antigua escuela unitaria del barrio de Las Rosas, un inmueble que se incorpora ahora al patrimonio municipal como nuevo espacio de uso vecinal, cultural y social. La actuación ha sido impulsada desde el área de Obras Municipales que dirige el segundo teniente de alcalde Jonay Méndez.

El edificio, situado en el camino Las Agüitas, permanecía cerrado desde el año 2019, cuando cesó su actividad educativa. Cuenta con dos aulas, aseos, patio exterior, zonas ajardinadas, una oficina de conserjería y un trastero, alcanzando una superficie total de 663 metros cuadrados, todos ellos objeto de una intervención integral.

Los trabajos han permitido renovar por completo el inmueble, con la sustitución de la valla perimetral, la mejora de la carpintería del patio, la reposición de la grifería, la conexión al saneamiento, la actualización de los sistemas eléctricos, el cambio de todas las ventanas, la eliminación de humedades, la aplicación de nuevas capas de pintura y la puesta a punto de las zonas ajardinadas.

La intervención ha supuesto una inversión cercana a los 38.000 euros.

“Con la finalización de estas obras recuperamos un espacio que llevaba años sin uso y lo devolvemos al barrio en condiciones óptimas”, detalla Méndez. “En las próximas semanas se definirá el uso final de la instalación, siempre atendiendo a las necesidades de los vecinos y colectivos de Las Rosas y al calendario de actividades municipales”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Juan Ramos, destacó el valor estratégico de la actuación. “No podíamos permitir que una infraestructura pública siguiera cerrada y deteriorándose. Recuperar la antigua escuela unitaria de Las Rosas es sumar patrimonio y recursos al municipio”.

Desde el Ayuntamiento se subraya que esta actuación se enmarca dentro de la política municipal de recuperación y puesta en valor de edificios públicos, apostando por su reutilización como espacios de convivencia, participación y dinamización social en los distintos núcleos de la Villa.

El Gobierno de Canarias da luz verde definitiva al tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Oroteanda

Granadilla TF-1
Autopista de Tenerife Sur (TF-1) / EDS

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, bajo la dirección de Pablo Rodríguez, ha formalizado la aprobación definitiva del proyecto de construcción destinado a implantar un tercer carril en la autopista TF-1, concretamente en el tramo comprendido entre San Isidro y Oroteanda. Esta resolución, tramitada a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, representa un avance administrativo determinante para la ejecución de una de las infraestructuras de transporte más relevantes para la isla de Tenerife, afectando directamente a los términos municipales de Granadilla de Abona y San Miguel de Abona.

El documento técnico, que ha sido elaborado por la entidad Proyma Consultores S.L.P, contempla una inversión económica de calado, con un presupuesto base de licitación que se cifra exactamente en 126.359.191,48 euros. El propósito fundamental de esta intervención estratégica es consolidar la mejora de la fluidez del tráfico y ampliar la capacidad operativa de la principal arteria de comunicación del sur tinerfeño, una zona que experimenta una elevada presión circulatoria de forma cotidiana.

Rosana Melián, directora general de Infraestructura Viaria, ha calificado este paso administrativo como un requisito indispensable para ajustar la red de carreteras al crecimiento poblacional y económico que registra la comarca sur de la isla. En sus valoraciones, la directora ha hecho especial hincapié en que el diseño de la obra se ha fundamentado en un enfoque integral, donde la seguridad de los usuarios y la correcta integración de la infraestructura en el entorno ambiental han sido las prioridades de los redactores del proyecto.

En cuanto a las especificaciones técnicas de la obra, los trabajos se localizarán entre el punto kilométrico 53+450, situado antes del Nuevo Enlace de San Isidro, y el punto kilométrico 64+305, una vez superado el Enlace de Oroteanda, infraestructura esta última que fue finalizada recientemente. La configuración actual de la vía dispone de dos calzadas con dos carriles por cada sentido de la marcha, con una anchura de 3,5 metros por carril, arcenes interiores de un metro, exteriores de 2,5 metros, una mediana de dos metros y las correspondientes bermas exteriores.

La transformación proyectada no se limita únicamente a la incorporación del tercer carril por sentido, sino que abarca una reconfiguración profunda de los nudos de conexión. La actuación incluye la creación de un nuevo enlace en Granadilla y la remodelación integral de otros dos ya existentes: el de San Isidro y el del Aeropuerto. En el caso específico de la conexión aeroportuaria, el proyecto contempla una redefinición completa de su estructura actual. Mediante este conjunto de medidas, la administración canaria pretende mitigar los niveles de congestión actuales y elevar los estándares de seguridad vial en un eje que soporta una intensa densidad de tráfico.

Esta aprobación definitiva del tramo San Isidro-Oroteanda se suma a la ratificación del proyecto para el tramo entre Oroteanda y Las Américas, efectuada el pasado mes de noviembre. Con este hito, la Consejería completa la planificación técnica necesaria para abordar la ampliación total de la TF-1 en Tenerife, cerrando así el ciclo de proyectos de construcción que permitirán transformar el eje viario principal de la isla para optimizar la movilidad en el archipiélago.

El tripartito de Lemes intenta bloquear la licitación pública del servicio de limpieza para mantener a la misma empresa

Montones de basura acumulada en una calle de Arona / EDS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arona ha denunciado el intento del tripartito que encabeza la alcaldesa, Fátima Lemes, de bloquear la licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, una decisión que, a juicio del PSOE, tiene un objetivo claro: mantener a la misma empresa concesionaria pese al evidente deterioro del servicio.

Los socialistas advierten de que este voto no es casual. Por el contrario, entienden que el gobierno municipal está dejando pasar el tiempo de forma deliberada para llegar al vencimiento del contrato y justificar así una prórroga forzada de un servicio esencial, evitando abrir un nuevo procedimiento de concurrencia pública.

No obstante, la unidad de la oposición ha logrado dejar en minoría a PP, CC y Vox, por lo que la moción ha salido adelante, si bien el Grupo Socialista considera que lo más probable es que el grupo de gobierno ignore la moción y no inicie el procedimiento, por lo que tendrá que atenerse a las consecuencias legales que proceda.

“Resulta especialmente grave que esta negativa se produzca después de que la propia concejala responsable del área haya reconocido que el contrato de residuos y limpieza viaria es complejo y requiere tiempo de tramitación, planificación técnica y rigor jurídico. Pese a ello, el gobierno decide no iniciar los trabajos necesarios, cerrando la puerta a un nuevo contrato en plazo”, incide José Julián Mena.

José Julián Mena (PSOE Arona) / EDS
José Julián Mena (PSOE) / EDS

El contrato vigente, firmado en 2010, no se ajusta a la normativa actual en materia de residuos ni responde al crecimiento poblacional, urbano y turístico que ha experimentado Arona en los últimos 16 años. Mantenerlo supone seguir prestando un servicio deficiente y asumir riesgos legales innecesarios para el Ayuntamiento. “El gobierno sabe perfectamente que, si no se inicia ya la licitación, no habrá margen para un nuevo contrato. Y cuando llegue el momento, dirán que no hay alternativa y que hay que prorrogar. Eso es lo que están facilitando con su voto”, ha señalado el portavoz del PSOE.

Desde el Grupo Socialista subrayan que las deficiencias del servicio son evidentes y están siendo denunciadas de forma reiterada por la ciudadanía. Falta personal para cubrir los turnos, no hay suficientes camiones operativos para garantizar una recogida adecuada y existen denuncias registradas ante la Alcaldía por el uso de vehículos municipales de Arona en otros municipios donde la empresa también es concesionaria.

A pesar de estas denuncias y de las quejas constantes de vecinos y vecinas, asociaciones empresariales y zonas comerciales abiertas, el gobierno municipal no ha adoptado medidas contra la empresa ni ha ofrecido explicaciones públicas, optando por la inacción y la protección de la concesionaria.

“Estamos ante un gobierno que no planifica porque no quiere cambiar nada. Intenta bloquear la licitación para mantener a la misma empresa, aunque el servicio sea deficiente, el contrato esté desfasado y las quejas se acumulen”, ha afirmado Mena.

El PSOE de Arona advierte de que esta forma de actuar no es un hecho aislado, sino un patrón que se repite en otros servicios municipales esenciales, como el mantenimiento del litoral, el socorrismo o el servicio de hamacas y sombrillas, todos ellos en situación de prórroga forzada por la falta de previsión del gobierno local.

“El voto en contra de esta moción es una decisión política con consecuencias muy claras: más precariedad, peor servicio y más inseguridad jurídica para el Ayuntamiento. Arona no puede seguir funcionando con contratos del pasado y gobiernos que miran hacia otro lado”, ha concluido José Julián Mena.