Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Cabildo finaliza la restauración ambiental del Sitio de Interés Científico de La Caleta en Adeje

Vista del Sitio de Interés Científico de La Caleta, en Adeje
Vista del Sitio de Interés Científico de La Caleta, en Adeje / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha dado por finalizados los trabajos de restauración del Sitio de Interés Científico (SIC) de La Caleta, ubicado en el municipio de Adeje. La intervención ha tenido como objetivo principal revertir la degradación de este enclave costero de alto valor ecológico, geológico y paisajístico, sometido históricamente a una intensa presión humana y turística.

El proyecto, ejecutado mediante un encargo a la empresa pública Gesplan, ha contado con una inversión total de 487.000 euros, financiados a través de los fondos europeos ‘EU-Next Generation’. Las obras se han centrado en la recuperación de los valores ambientales del entorno, que incluye la zona de la playa de Diego Hernández.

Actuaciones sobre el terreno y recuperación de senderos

El plan de obras ha abordado diversas problemáticas que afectaban a las 78,3 hectáreas del espacio protegido. Una de las acciones más relevantes ha sido la reordenación del tránsito de personas. La red de caminos se encontraba sobredimensionada, por lo que se ha procedido a la rehabilitación de los senderos oficiales y al borrado de sendas secundarias, eliminando un total de 7.059,25 metros cuadrados de caminos no autorizados para canalizar el flujo de visitantes por las vías prioritarias.

Para mejorar la accesibilidad y seguridad en puntos específicos, se han construido 14,12 metros cuadrados de escalonados de piedra utilizando métodos manuales. Estas mejoras en la infraestructura de uso público se complementarán con la renovación de la señalética direccional y la instalación de nuevos paneles informativos, diseñados para divulgar los recursos naturales y los usos tradicionales del paraje.

Restauración ecológica y eliminación de asentamientos

La intervención ha incluido una importante carga de restauración ambiental para combatir las especies exóticas invasoras mediante métodos manuales. En su lugar, se ha procedido a la repoblación con cerca de 3.500 ejemplares de flora autóctona y endémica. Entre las especies reintroducidas destacan la tabaiba dulce, la tabaiba amarga, el cardón, los verodes, la leña buena y el cardoncillo.

Asimismo, se han llevado a cabo labores de limpieza y recogida de residuos para devolver al paisaje su aspecto original. Esto ha implicado el desmontaje de estructuras de piedra, conocidas como goros, que eran utilizadas para acampar ilegalmente, así como la intervención en cuevas y oquedades del entorno costero que habían sido objeto de ocupación y asentamientos semipermanentes.

Protección de un patrimonio bajo presión

El Sitio de Interés Científico de La Caleta, protegido desde el año 1987, alberga formaciones geomorfológicas singulares que sirven de hábitat a diversas poblaciones animales y vegetales. Sin embargo, su ubicación en la Costa Suroeste y la actividad turística y agrícola circundante han supuesto un desafío para su conservación.

La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha explicado la necesidad de estas medidas: “Todo el espacio de La Caleta de Adeje ha estado sometido históricamente a una gran presión humana por los puntos urbanos que lo rodean y la actividad agrícola que existía en su entorno, degradando el enclave progresivamente”.

Pérez señaló que la iniciativa del Cabildo busca “volver a dar valor a La Caleta y proteger un patrimonio natural que es de todos”. La responsable insular destacó que el espacio requería de “medidas contundentes” para conservar sus especies autóctonas frente a la amenaza de las exóticas y la actividad humana, citando específicamente la eliminación de la ocupación de cuevas y los goros de piedra.

Con la conclusión de estos trabajos, la corporación insular busca asegurar la pervivencia de este hábitat único frente a la huella que la ocupación ilegal y el tránsito desordenado habían dejado sobre el territorio durante años.

La Policía Nacional blinda el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026 con un dispositivo de seguridad integral

Con motivo del inicio de las celebraciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026, la Policía Nacional ha puesto en marcha desde hoy un amplio dispositivo integral de seguridad. El objetivo principal de este despliegue es garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de las fiestas, extendiéndose tanto a las calles donde transcurre la actividad carnavalera como a los recintos que acogen las galas y concursos.

El operativo busca prevenir la comisión de delitos, mantener el orden público y dar cumplimiento estricto al actual Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Para ello, el cuerpo policial trabajará en estrecha colaboración con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y el Cuerpo General de la Policía Canaria.

Despliegue de unidades especializadas y medios aéreos

El dispositivo cuenta con la participación de diversas unidades especializadas para cubrir todos los espectros de la seguridad. Entre los efectivos movilizados se encuentran las Unidades de Intervención Policial (UIP), las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Subsuelo y la unidad de Guías Caninos.

Asimismo, la seguridad en el transporte estará a cargo de la Brigada Móvil. En el apartado tecnológico y aéreo, el despliegue incluye el helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, así como equipos de drones y sistemas anti-drone para el control del espacio aéreo.

Estructura del operativo: Tres ejes de actuación

La estrategia de seguridad diseñada por la Policía Nacional se divide en tres áreas de trabajo diferenciadas para maximizar la eficacia del servicio:

I. Seguridad y Orden Público
La prioridad es la prevención de delitos y alteraciones del orden, así como la ejecución de las medidas antiterroristas. Se ha establecido una presencia policial que abarca la totalidad de las zonas de afluencia, reforzándose especialmente en los puntos de alta concentración de personas y áreas conflictivas. Este despliegue combina agentes uniformados con efectivos de paisano preparados para una actuación inmediata.

Adicionalmente, se reforzarán las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano en la capital tinerfeña para agilizar la gestión de posibles incidencias.

II. Seguridad en el transporte
Se implementarán controles específicos para supervisar los desplazamientos y prevenir el tráfico de sustancias estupefacientes u otras actividades ilícitas. Estos filtros de seguridad se ubicarán en:

Las rutas marítimas que conectan Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y La Palma.

Las líneas del tranvía.

La zona del intercambiador de transportes.

III. Vigilancia Aérea y Tecnología
Para blindar el espacio aéreo de la capital, se emplearán drones de vigilancia y sistemas de neutralización anti-drone, con el fin de detectar y anular cualquier amenaza proveniente del aire.

‘Puntos Violetas’: Atención especializada contra la violencia sexual

Una de las piezas clave del dispositivo es la instalación de un ‘Punto Violeta’, que estará atendido por un agente especializado de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM).

Su función es prevenir y atender situaciones de acoso, agresiones sexuales o violencia de género. Este espacio ofrecerá información, apoyo y atención integral, garantizando una respuesta rápida, cercana y coordinada con el resto de servicios de emergencia, reafirmando el compromiso institucional con un Carnaval seguro y libre de violencia hacia las mujeres.

Recomendaciones de seguridad a la ciudadanía

La Policía Nacional ha difundido un decálogo de consejos preventivos para que los asistentes disfruten de las fiestas minimizando riesgos:

— Pertenencias: Llevar solo lo imprescindible a desfiles y cabalgatas. Vigilar en todo momento los objetos de valor y mantener bolsos y mochilas cerrados, portándolos preferiblemente hacia delante.

— Objetos peligrosos: Está prohibido portar objetos que puedan poner en riesgo la integridad física, como botellas de cristal o palos.

— Consumo de sustancias: Se recuerda que el consumo de drogas en la vía pública constituye una infracción administrativa y es perjudicial para la salud, mientras que el tráfico de estupefacientes es un delito penal.

— Menores de edad: En zonas de gran afluencia, se insta a anotar el número de teléfono del adulto responsable en un lugar visible del menor o en su brazo.

— Vehículos: Se recomienda evitar aparcar en zonas de gran concentración para prevenir daños materiales y no dejar jamás objetos de valor a la vista en el interior del coche.

— Cajeros automáticos: Evitar retirar dinero en cajeros situados en zonas muy concurridas o, de ser necesario, extremar las precauciones durante la operación.

— Actuación ante incidentes: En caso de presenciar un altercado o acto violento, se debe mantener la calma, alejarse del lugar inmediatamente y evitar la confrontación. Se debe avisar a los agentes en servicio o llamar al teléfono de emergencias 091.

La Policía Nacional concluye solicitando a la ciudadanía que actúe con respeto y responsabilidad para garantizar un Carnaval seguro para todos.

Tenerife refuerza la ciberseguridad de su sector turístico tras asesorar a casi 300 empresas y formar a más de 1.600 profesionales

Reunión en el Cabildo de Tenerife para evaluar los resultados de la Oficina Técnica de Ciberseguridad Turística
Reunión en el Cabildo de Tenerife para evaluar los resultados de la Oficina Técnica de Ciberseguridad Turística / EDS

La Oficina Técnica de Ciberseguridad Turística de Tenerife (OTCTT), una iniciativa impulsada por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y operada por la entidad OneCyber, ha dado por finalizado su plazo de ejecución tras 18 meses de actividad. El proyecto concluye reafirmando su carácter estratégico para el fortalecimiento del sector en el ámbito digital, arrojando un balance final en el que se ha prestado asesoramiento a un total de 287 empresas y se ha formado a 1.666 personas. Durante este periodo de funcionamiento, la Oficina ha desplegado un programa formativo que ha logrado superar los objetivos marcados inicialmente gracias a la combinación de modalidades presencial, online e híbrida, un enfoque flexible diseñado para adaptarse al ritmo de la industria. Esta estrategia ha permitido elevar notablemente tanto la concienciación como las capacidades técnicas de los profesionales del turismo en la isla frente a los riesgos digitales.

En relación con el cierre del proyecto, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha destacado que la ciberseguridad se ha convertido en un pilar estratégico indispensable para la competitividad del sector, especialmente en un destino líder como Tenerife, donde la digitalización es ya inseparable de la experiencia turística y de la propia gestión empresarial. Afonso subrayó asimismo que el trabajo desarrollado por la Oficina Técnica de Ciberseguridad Turística demuestra que la colaboración público-privada es clave para anticiparse a los riesgos digitales y ofrecer a las empresas herramientas reales y adaptadas a su día a día, una labor que refuerza la confianza de visitantes y clientes.

Por su parte, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señaló que la institución se encuentra muy satisfecha con el interés y la participación mostrada por las empresas del sector. Según Melwani, la formación en ciberseguridad permite avanzar hacia un destino turístico más competitivo y contribuye a fortalecer el tejido empresarial del sector mejorando la protección de datos, dotando a las empresas de mayores capacidades para prevenir riesgos digitales y generando confianza en clientes y visitantes.

De forma paralela al programa de formación, la empresa pública ha aplicado un modelo innovador de asesoramiento en ciberseguridad que ha integrado el acompañamiento directo con acciones de alto impacto. Entre estas iniciativas destacan las campañas de simulación de phishing, consistentes en suplantar la identidad de personas o empresas de confianza para robar información confidencial como contraseñas o datos bancarios. Estas simulaciones han permitido medir con precisión la exposición al riesgo humano, considerado uno de los principales vectores de ataque en la actualidad, aportando información clave para que las empresas tomen decisiones informadas y fortalezcan su nivel de protección.

De manera complementaria, la Oficina ha prestado apoyo directo a más de dos centenares de empresas mediante la utilización de diagnósticos de madurez y la difusión de la Guía de Buenas Prácticas para PYMES, impulsada por Turismo de Tenerife como una herramienta de orientación preventiva. Todas estas acciones han permitido al proyecto ampliar su alcance y adaptarse a la diversidad del tejido empresarial turístico, generando, además de las más de 1.600 personas formadas, un total de 1.400 interacciones en redes sociales profesionales.

Las conclusiones extraídas tras el cierre del proyecto subrayan que la ciberseguridad es ya un elemento estratégico para la competitividad, la confianza y la sostenibilidad del destino Tenerife. Los resultados obtenidos y la respuesta positiva del sector refuerzan la conveniencia de dar continuidad a la Oficina, evolucionando el modelo para consolidarla como un servicio estructural de apoyo al sector turístico insular. Con este cierre, Turismo de Tenerife deja una base sólida de conocimiento, concienciación y buenas prácticas sobre la que seguir construyendo un sector turístico más seguro, resiliente y preparado para los desafíos digitales del futuro.

La Cámara de Comercio define como decisiva para la seguridad energética la conexión Tenerife-La Gomera y el proyecto de Güímar

Santiago Sesé, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife
Santiago Sesé, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife / EDS

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha valorado este jueves como un avance decisivo para la seguridad y la estabilidad del sistema energético de Canarias la entrada en funcionamiento de la interconexión eléctrica entre las islas de Tenerife y La Gomera. De igual modo, el representante cameral ha destacado el reciente impulso administrativo otorgado a la central hidroeléctrica de bombeo proyectada en el municipio de Güímar. Según ha manifestado Sesé, ambas infraestructuras suponen un salto cualitativo para reforzar la resiliencia del sistema eléctrico regional, incrementar la capacidad de generación renovable y asentar las bases de un modelo energético más seguro y sostenible para el Archipiélago.

Durante su intervención, Santiago Sesé ha puesto de relieve que la estabilidad energética constituye un elemento fundamental para el desarrollo económico de las islas, dado que condiciona directamente la competitividad de las empresas, el funcionamiento del sector comercial, la actividad turística y la operatividad de los servicios esenciales. En este sentido, el presidente de la Cámara ha añadido que, en un territorio fragmentado como Canarias, la interconexión de los sistemas insulares aporta un nivel de seguridad que favorece significativamente la confianza empresarial y facilita la planificación económica a medio y largo plazo.

En relación con la puesta en marcha del cable submarino entre Tenerife y La Gomera, Sesé ha recordado que esta infraestructura permitirá gestionar de una manera más eficiente los recursos energéticos disponibles. Asimismo, ha subrayado que la conexión facilitará la optimización del uso de energías limpias y mejorará la capacidad de respuesta del sistema ante picos de demanda o posibles interrupciones en la generación convencional.

Por otro lado, desde la institución cameral se ha valorado positivamente el avance en la tramitación de la central de bombeo de Güímar, al considerar que abre la puerta a una infraestructura clave tanto para el almacenamiento energético como para la integración efectiva de las energías renovables. Este proyecto, según ha explicado la entidad, permitirá acumular energía en los momentos de alta producción eólica o solar para liberarla posteriormente cuando el sistema lo requiera, aportando así una mayor estabilidad a la red.

Santiago Sesé ha considerado que estos hitos deben enmarcarse dentro de una estrategia más amplia orientada a diversificar e incrementar el mix energético de Canarias. Para el presidente de la Cámara, la interconexión entre islas, la ampliación de la capacidad de almacenamiento y el desarrollo de infraestructuras que complementen a las fuentes renovables son elementos esenciales para lograr la reducción de emisiones, mejorar la eficiencia y fortalecer un sistema energético menos vulnerable y mejor preparado para afrontar los desafíos de la transición ecológica.

Finalmente, el presidente ha insistido en la necesidad de continuar avanzando en la planificación energética, completando los anillos eléctricos insulares y acelerando la implantación de energías limpias. A juicio de Sesé, estas medidas serán determinantes para garantizar un suministro estable y competitivo que permita a Tenerife, La Gomera y al conjunto del Archipiélago sostener su actividad económica y mantener su calidad de vida.

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago ante el empeoramiento del mar

El Gobierno de Canarias actualizó ayer la situación meteorológica y declaró la alerta por fenómenos costeros en toda la comunidad autónoma desde las 15:00 horas de este jueves, 5 de febrero. La decisión responde al notable empeoramiento del estado del mar en todo el archipiélago, una situación que afecta con mayor intensidad a las costas orientadas al norte y al oeste, que se encuentran más expuestas al fuerte oleaje.

Esta medida fue adoptada por la Dirección General de Emergencias en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). La activación de la alerta se fundamenta en la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes técnicas disponibles, las cuales prevén un escenario de mar combinada del noroeste con olas que oscilan en el entorno de los cuatro a los cinco metros de altura.

Aunque la declaración de alerta abarca la totalidad del archipiélago, el pronóstico meteorológico matiza que las zonas menos expuestas al impacto del oleaje son las costas con orientación este de las islas de El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, así como el sureste de La Palma, donde se espera que el oleaje sea menos significativo.

Un factor determinante en este episodio es la combinación del oleaje con las mareas. Además de registrarse un periodo de oleaje largo de más de 12 segundos, la previsión ha advertido sobre un coeficiente de mareas alto durante las jornadas del jueves y el viernes, con valores de 78 y 72 respectivamente, y un coeficiente medio de 60 para el sábado. Este índice elevado implica una mayor oscilación del nivel del mar, representando un marcado descenso durante la bajamar y un ascenso considerable durante la pleamar. Los horarios críticos de pleamar señalados por la previsión corresponden al tramo de 15:25 a 15:55 horas de ayer jueves; de 03:30 a 04:10 horas y de 15:55 a 16:30 horas durante el día de hoy, viernes; y finalmente de 04:10 a 04:45 horas y de 16:30 a 17:05 horas para mañana sábado.

Ante este escenario de inestabilidad marítima, el Ejecutivo autonómico ha insistido en advertir a la población sobre la necesidad imperiosa de evitar situaciones de riesgo y adoptar medidas de autoprotección para prevenir accidentes. Entre las principales recomendaciones se destaca la prohibición de situarse en muelles y escolleras, así como la importancia de no permanecer en lugares cercanos a la línea de costa para evitar ser golpeado o arrastrado por el oleaje.

Las autoridades han instado a que todas las actividades náuticas o deportivas previstas para estos días sean aplazadas. De igual manera, se solicita evitar la pesca en zonas de riesgo y no bañarse bajo ningún concepto en playas apartadas o que no se conozcan suficientemente, ya que pueden generarse remolinos locales, fuertes corrientes de resaca y carecer de servicios de vigilancia y salvamento.

Asimismo, se recomienda extremar la precaución incluso si el mar aparenta calmarse momentáneamente. Si se aprecia un oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del agua ni aproximarse a la orilla, y mucho menos arriesgarse a tomar fotografías o grabar vídeos en las zonas donde rompen las olas. Por último, resulta fundamental respetar estrictamente las banderas rojas y las indicaciones de los socorristas y servicios de seguridad en las zonas prohibidas al baño, recordando avisar de inmediato al 1-1-2 en caso de avistar la caída de alguna persona al mar.

VOX exige explicaciones urgentes en Tacoronte por el contrato de alumbrado público y denuncia una gestión “opaca e irresponsable”

A la derecha, Noemí Campillo, portavoz de VOX en Tacoronte
A la derecha, Noemí Campillo, portavoz de VOX en Tacoronte / EDS

La portavoz de VOX en Tacoronte, Noemí Campillo, ha exigido explicaciones en Pleno ante la grave situación que atraviesa el contrato del servicio de alumbrado, actualmente prestado sin cobertura contractual y con una auditoría energética reconocida como insuficiente. Campillo ha solicitado que se aclare qué ha ocurrido con uno de los contratos de mayor impacto económico del municipio, denunciando una cadena de contradicciones, falta de transparencia y ausencia de control por parte del grupo de gobierno.

“Durante meses se aseguró en sede plenaria que la auditoría energética estaba finalizada y permitía licitar el nuevo contrato, para admitir posteriormente que dicho informe era incompleto y bloqueaba cualquier procedimiento de adjudicación”, ha afirmado la edil de VOX. Además, Campillo ha puesto de manifiesto que el servicio de alumbrado público se está prestando sin contrato vigente, una situación que, lejos de comunicarse con claridad al Pleno y a los grupos de la oposición, se conoció cuando ya estaba consolidada, llegando incluso a fijarse como horizonte de regularización finales de 2025. A ello se suma que la propia Administración remitió documentación incompleta a la Junta Consultiva de Contratación Pública de Canarias, evidenciando una preocupante falta de planificación.

“Los vecinos merecen saber por qué se ha ocultado información esencial, quién asume responsabilidades y qué medidas concretas se van a adoptar para evitar el perjuicio económico que supone mantener un servicio básico sin contrato”, ha señalado la portavoz de VOX, quien también ha cuestionado que no se hayan exigido penalidades a la empresa concesionaria pese al elevado número de anomalías detectadas y al incumplimiento de obligaciones recogidas en los pliegos, como la renovación y sustitución de luminarias. Campillo ha advertido de que este modo de proceder “podría constituir un uso abusivo de mecanismos excepcionales, comprometiendo la legalidad y la buena gestión de los recursos públicos”.

La portavoz de VOX ha realizado una batería de preguntas al concejal del Área de Alumbrado para depurar responsabilidades políticas y administrativas, exigir transparencia inmediata y garantizar un control democrático real sobre un contrato esencial para el municipio, reiterando su compromiso con una gestión rigurosa, clara y al servicio de los vecinos de Tacoronte.

Curbelo: “El enlace eléctrico de La Gomera y Tenerife es el resultado de diez años de trabajo constante de ASG”

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG)
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) / EDS

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado este viernes el papel “determinante y sostenido” de ASG en la materialización del enlace eléctrico submarino entre Tenerife y La Gomera, una infraestructura estratégica cuya puesta en servicio forma parte del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

Curbelo subrayó que se trata de “una reivindicación histórica de La Gomera” que ASG ha defendido de forma continuada desde 2015, “en todas las instituciones donde tenemos representación”. “No hablamos de una foto puntual: hablamos de una década de trabajo, de diálogo y de perseverancia para que una necesidad técnica y social de La Gomera se convirtiera en una prioridad ejecutable”, afirmó.

El portavoz recordó que el proyecto logró desbloquearse en 2020 con el avance decisivo de la redacción técnica, “cuando se pasó del consenso político a los instrumentos que permiten licitar y ejecutar”, y que el calendario entró en una fase irreversible con el inicio de las obras en 2023. “ASG empujó en el Parlamento, en el Cabildo, en los ayuntamientos y también en el Senado, porque esta obra exigía coordinación multinivel y voluntad política real”, señaló.

Desde el punto de vista técnico, el enlace se configura como una línea subterráneo-submarina en corriente alterna a 66 kV, de doble circuito, con capacidad de 50 MVA por circuito, e incorpora un tramo submarino de aproximadamente 36 kilómetros que alcanza profundidades de hasta 1.145 metros.

Curbelo insistió en que los beneficios del proyecto son “claros y medibles”: refuerzo de la seguridad y calidad del suministro en La Gomera, mayor capacidad de respuesta ante incidencias, optimización del sistema al permitir un uso más eficiente de la generación entre islas y un impulso decisivo a la integración de energías renovables. “Este cable es una pieza estructural para que La Gomera deje atrás su vulnerabilidad como sistema aislado y avance con más garantías en la transición energética”, remarcó.

Según expuso, “el suministro eléctrico es un servicio esencial: es salud, es seguridad, es economía, es vida diaria. Es el funcionamiento de un hospital, de una residencia, de un colegio, de una empresa, de un hogar”. Por eso, indicó, “esta interconexión no es un lujo, es una garantía y es, también, una cuestión de justicia y de igualdad de oportunidades para los hijos y las hijas de La Gomera”.

Asimismo, el líder de ASG apeló a mantener la cooperación institucional en la explotación de esta infraestructura que une las subestaciones levantadas en Chío (Guía de Isora) y en El Palmar (San Sebastián de La Gomera). “Lo importante ahora es asegurar que el enlace despliega todo su potencial: estabilidad, seguridad y oportunidades para una Gomera más sostenible”, recalcó.

En este sentido, apuntó que “este logro no significa que todo esté hecho. Significa que hemos superado una barrera histórica… y que ahora debemos afrontar nuevos desafíos”. Entre ellos, citó el cierre del anillo eléctrico insular por el sur, pues “sin ese paso –dijo– no disponemos de un sistema de distribución realmente robusto, con capacidad de respuesta ante incidencias, y con una red más equilibrada y eficiente”.

Igualmente, hizo referencia al “necesario fortalecimiento de los programas de conservación y mantenimiento de la red de distribución, porque hay que garantizar que la energía llegue a cada hogar y a cada empresa con calidad, continuidad y seguridad”. Y a “seguir avanzando hacia la total autosuficiencia energética, con más renovables, especialmente energía solar en hogares, empresas y edificios públicos”. Lo que, a su juicio, supone “una apuesta decidida por la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización”.

ACUAES pone en marcha la depuradora de Los Letrados en Tenerife

Vista general de la EDAR Los Letrados en Granadilla de Abona
Vista general de la EDAR Los Letrados en Granadilla de Abona / EDS

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado la operación de la nueva depuradora de Los Letrados, en Granadilla de Abona, con una inversión de 17,6 millones. La infraestructura permitirá eliminar los vertidos de aguas residuales sin tratar al mar y favorecer su reutilización en la agricultura.

Tras completar las últimas pruebas preoperacionales y los trabajos de preparación de las instalaciones, se ha finalizado la conexión que ha permitido el ingreso de las primeras aguas residuales procedentes de San Isidro a la EDAR de Los Letrados, marcando así el inicio de su puesta en marcha. Esta fase se extenderá durante los próximos 12 meses, periodo en el que se incorporarán progresivamente los caudales de los demás núcleos atendidos.

La depuradora, ubicada en Granadilla de Abona, dará servicio a una población de 145.000 habitantes-equivalentes, resolviendo los problemas de vertidos que cada verano afectan a zonas como El Médano y Montaña Pelada.

La EDAR de Los Letrados cuenta con un pozo de gruesos, canales de desbaste y filtrado de hasta 3 mm, dos canales de desarenado y desengrasado, un depósito de laminación, tamiz de filtración de 1 mm, además de un espesador de fangos por gravedad y deshidratación mediante centrífugas.

EDAR de Los Letrados en funcionamiento, con su avanzado sistema de tratamiento MBR que permite depurar aguas residuales y reutilizarlas para riego
EDAR de Los Letrados en funcionamiento, con su avanzado sistema de tratamiento MBR que permite depurar aguas residuales y reutilizarlas para riego / EDS

Su sistema de tratamiento de vertidos destaca por los reactores biológicos en proceso MBR de oxidación prolongada por aireación mediante soplantes y red de difusores, utilizando membranas de ultrafiltración como clarificador. Este procedimiento garantiza una calidad del agua que permite su reutilización para riego, contribuyendo a reducir la explotación del acuífero.

Además, junto a la depuradora se ha renovado el sistema de saneamiento con la construcción de una red de colectores de 10 kilómetros, que recoge los vertidos de Granadilla de Abona, El Salto y San Isidro, conduciéndolos por gravedad hasta la nueva instalación.

Se ha construido también una impulsión de 8,5 kilómetros que une la zona de costa, desde Los Abrigos, La Tejita y La Mareta hasta la estación de tratamiento y bombeo (ETBAR) de Ensenada Pelada, donde se realizará un pretratamiento completo y posterior bombeo del agua residual hasta la nueva depuradora para su tratamiento.

Estas obras, que suponen una inversión total de 43 millones, incluida la EDAR, se enmarcan en el convenio de colaboración y posterior adenda suscritos por ACUAES, el Cabildo de Tenerife y el CIATF para la financiación, ejecución y explotación de un conjunto de actuaciones de mejora del saneamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales en la Isla de Tenerife, actuaciones en las que se van a invertir 233,5 millones, cofinanciados por los fondos FEDER correspondientes a la Administración General del Estado y por el Cabildo de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife ejecuta obras técnicas complejas para reforzar el talud de la TF-13 en Bajamar

Desprendimiento de un bloque rocoso de grandes dimensiones ocurrido el 15 de abril de 2025
Desprendimiento de un bloque rocoso de grandes dimensiones ocurrido el 15 de abril de 2025 / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Carreteras, avanza en las obras de emergencia en el talud de la TF-13, entre los kilómetros 16+000 y 16+200, en San Cristóbal de La Laguna, en el entorno de Bajamar. La intervención busca reforzar la seguridad de los usuarios en esta vía estratégica.

Los trabajos se activaron tras el desprendimiento de un bloque rocoso de grandes dimensiones ocurrido el 15 de abril de 2025, un incidente que puso de relieve la urgencia de actuar para evitar nuevos episodios y garantizar condiciones de circulación seguras.

La obra ha sido adjudicada a Tacande Geotecnia S.L. por 838.125,04 euros, con un plazo estimado de siete meses. El proyecto incluye la instalación de siete barreras dinámicas con capacidades de absorción de energía de 250, 1.500, 2.000 y 3.000 kilojulios, así como la estabilización de dos bloques rocosos especialmente inestables mediante sistemas de anclaje con cables de acero y redes de contención.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, subrayó que la TF-13 “es una infraestructura esencial, ya que constituye el único acceso viario para los cerca de 2.700 vecinos y vecinas de Punta del Hidalgo, por lo que resulta prioritario evitar cualquier situación que pueda comprometer la comunicación y la seguridad de toda la población”.

Asimismo, destacó que los estudios técnicos realizados han puesto de manifiesto “la existencia de zonas con un alto potencial de inestabilidad, debido a la presencia de fracturas y a la naturaleza del material del talud”. En este sentido, señaló que “era imprescindible actuar de forma inmediata, con medios altamente especializados y una planificación técnica compleja que incluye el uso de grúas y apoyo aéreo”.

Añadió que se trata de “una actuación exigente desde el punto de vista técnico, pero fundamental para ofrecer una solución estable y duradera que proteja a las personas y a las infraestructuras”.

El responsable insular recordó, además, que el Cabildo trabaja con la previsión de que el Ayuntamiento de La Laguna colabore posteriormente en las tareas de conservación y mantenimiento de las instalaciones de protección que se implantarán en la zona.

Una actuación prioritaria para la seguridad pública

Esta intervención corresponde a la Fase 3 y última del proceso iniciado tras el desprendimiento registrado en abril de 2025. Las fases anteriores incluyeron una inspección geotécnica exhaustiva del talud y la redacción del proyecto constructivo, que ha permitido definir las medidas más adecuadas para minimizar el riesgo estructural de la ladera.

El Cabildo de Tenerife insiste en que estas obras son imprescindibles para prevenir nuevos desprendimientos, asegurar la circulación en un tramo clave de la red viaria insular y proteger tanto a los usuarios de la carretera como a las viviendas situadas en la parte baja del talud.

La Ruta del Gofio reúne a 550 corredores este domingo en Granadilla de Abona

Presentación de la Ruta del Gofio 2026
Presentación de la Ruta del Gofio 2026 / EDS

Granadilla de Abona celebra este domingo, 8 de febrero, una nueva edición de la Ruta del Gofio, una prueba deportiva plenamente asentada en el calendario local que contará con la participación de 550 personas inscritas en sus distintas modalidades.

El evento, organizado por el Club MANCES78 con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, ofrece tres recorridos circulares de trail running y una modalidad de senderismo, todos ellos trazados por caminos de montaña, senderos y pistas del municipio.

La salida se realizará desde la plaza del Ayuntamiento, con un horario escalonado: a las 9:00 horas partirá la modalidad larga; a las 9:15 horas, la media; a las 9:30 horas, la corta; y, por último, a las 9:45 horas, la modalidad de senderismo.

En cuanto a las distancias, la modalidad larga afrontará un recorrido de 18 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.200 metros. La modalidad media tendrá 10 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, mientras que la modalidad corta y la de senderismo, concebidas como opciones de promoción, recorrerán 6 kilómetros con un desnivel positivo de 400 metros.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, puso en valor la relevancia de este tipo de iniciativas para el municipio y para el impulso del deporte al aire libre. “La Ruta del Gofio es un ejemplo de cómo el deporte se convierte en una herramienta para poner en valor nuestro entorno natural y dinamizar el municipio, al tiempo que promueve hábitos de vida saludables y la convivencia entre participantes y vecinos”, señaló.

En la misma línea, el concejal de Deportes, Fredi Oramas, agradeció el trabajo del Club MANCES78 por su implicación en una nueva edición de la prueba, así como la colaboración de las personas voluntarias y la participación de los corredores. Además, invitó a disfrutar de la carrera con responsabilidad y respeto por el entorno natural.

Por su parte, el organizador de la prueba, Francisco Manzano, destacó el crecimiento y la buena acogida del evento. “Estamos muy satisfechos con la participación, con cerca de 550 inscritos repartidos entre todas las modalidades. La Ruta del Gofio es una carrera pensada para todos los niveles, que permite conocer rincones espectaculares de Granadilla de Abona y vivir una experiencia deportiva y social única”, afirmó.

La prueba contará con 180 participantes en la modalidad de 18 kilómetros, 250 en la de 10 kilómetros, 80 en la de 6 kilómetros y 40 personas inscritas en la modalidad de senderismo, consolidándose como uno de los eventos deportivos de referencia del municipio.

Sanidad refuerza la atención sanitaria a domicilio en Canarias con más recursos y nuevos servicios

La consejera de Sanidad, Esther Monzón
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias / EDS

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, dio cuenta hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias de las medidas impulsadas durante los dos últimos años para reforzar los recursos y servicios de atención sanitaria a domicilio.

Entre las actuaciones destacadas, señaló el inicio de un proyecto piloto de atención a pacientes crónicos de alta complejidad, el refuerzo del servicio de urgencias a domicilio para pacientes vulnerables, la ampliación de la hospitalización a domicilio a todas las islas y el impulso de los cuidados paliativos.

Monzón avanzó que la previsión del Ejecutivo autonómico es seguir fortaleciendo la atención domiciliaria, incorporando nuevos recursos y mejorando su capacidad resolutiva. En este sentido, explicó que se está potenciando el uso de la historia clínica compartida, la teleconsulta y el seguimiento telefónico como complemento a la visita presencial en los domicilios.

La consejera puso en valor el trabajo desarrollado y los avances logrados en este periodo de legislatura, tanto en la dotación de nuevos recursos como en la planificación de actuaciones. Entre ellas, citó la implantación del programa AP_Cuida2 y la puesta en marcha de un proyecto piloto de atención a pacientes crónicos de alta complejidad, enmarcado en el Plan 5 C.

Asimismo, subrayó la intensa actividad del Servicio de Enfermería de Enlace, que ha atendido a 12.210 pacientes en Tenerife y ha realizado más de 25.000 consultas en Gran Canaria, además del refuerzo del servicio de urgencias a domicilio para pacientes vulnerables, una línea de actuación que contribuye a evitar complicaciones clínicas, traslados a los servicios de urgencias y reingresos hospitalarios.

Extensión de servicios de Hospitalización a Domicilio

Monzón destacó la ampliación de la hospitalización a domicilio a todas las islas y recordó la puesta en marcha en los últimos meses de las unidades HADO en los hospitales de Fuerteventura, Norte de Tenerife y El Hierro.

Además, recordó que se ha acometido ampliación de la unidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, con 45 nuevas camas, y la reforma y ampliación de la unidad del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC). Asimismo, avanzó que actualmente el Hospital Materno planifica una unidad de HADO pediátrica, para pacientes pediátricos complejos.

La consejera también recordó la puesta en marcha de un programa domiciliario de administración de tratamientos antineoplásicos, que evita el traslado de pacientes oncológicos a los centros hospitalarios.

En el ámbito de la salud mental, se refirió a la creación en Lanzarote un servicio pionero para pacientes infanto-juveniles con trastorno mental grave, que se tiene previsto extender a Gran Canaria y Tenerife. Igualmente, precisó que otros hospitales, como el Complejo Insular-Materno Infantil y el Hospital General de Fuerteventura realizan intervención domiciliaria a pacientes con trastorno mental grave.

Entre las acciones realizadas, también destacó la puesta en marcha e implantación de los equipos de cuidados paliativos a domicilio en Tenerife y la creación de las nuevas unidades en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), y en los centros de norte y sur de Tenerife.

La consejera recordó que la atención sanitaria a domicilio está integrada en la cartera de servicios de Atención Primaria y garantizó que, dado su carácter básico y esencial, se seguirá desarrollando y fortaleciendo.

A su vez, desde Atención Hospitalaria se potencia la hospitalización a domicilio o la hospitalización de pacientes con trastornos mentales graves. En este sentido, remarcó que las respectivas Gerencias trabajan en el fortalecimiento de los equipos y el objetivo es mejorar tanto el alcance como la accesibilidad a los servicios.

La Guardia Civil detiene en el sur de Tenerife a una mujer tras difundirse un vídeo viral en el que intentaba robar a una turista

Captura del vídeo viral

Agentes pertenecientes a la Patrulla de Fiscal y Fronteras de Playa de las Américas han procedido a la detención de una mujer tras la difusión masiva de un vídeo en redes sociales donde se la observaba intentando sustraer pertenencias del bolso de una turista en el sur de Tenerife. La rápida intervención policial ha permitido localizar y detener a la sospechosa en un plazo inferior a las 24 horas desde que las autoridades tuvieron conocimiento de las imágenes.

El éxito de este servicio se debe a las labores de inteligencia desarrolladas por la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, las cuales se enmarcan dentro de la operación «Miradores». Este dispositivo consiste en un plan de actuación específico orientado a la prevención y vigilancia en las zonas de mayor afluencia de personas, diseñado para proteger tanto a residentes como a turistas de actos delictivos y garantizar así la seguridad ciudadana en los puntos neurálgicos de la isla.

Durante las pesquisas para la identificación de la acusada, los agentes comprobaron que a la mujer le constaba una orden judicial de detención en vigor por hechos similares, relacionados con delitos contra el patrimonio. Tras su identificación, el operativo culminó con su localización en un establecimiento hostelero situado en el municipio de Granadilla de Abona.

En el momento de la detención, los efectivos de la Guardia Civil detectaron una irregularidad administrativa en el alojamiento donde se encontraba la sospechosa. Se pudo verificar que el establecimiento no había cumplido con la obligación legal de comunicar el registro de viajeros a través del aplicativo de la Secretaría de Estado de Seguridad. Como consecuencia, el local fue inspeccionado y los agentes levantaron las correspondientes actas de denuncia por dicha infracción.

Finalmente, la detenida, junto con las diligencias policiales instruidas por los hechos, ha sido puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Loro Parque consolida su labor de conservación de la grulla coronada gris africana ante su designación como Animal del Año 2026

La Asociación Alemana de Zoos (VDZ) ha designado a la grulla coronada gris africana como el Animal del Año 2026, una distinción que se enmarca dentro de una campaña internacional destinada a concienciar sobre la precaria situación de esta especie en estado silvestre y a reforzar los programas de conservación en el continente africano. Esta iniciativa subraya el papel esencial que desempeñan los zoológicos modernos y acreditados en la preservación de la biodiversidad global mediante el uso de la ciencia, la educación ambiental y la cooperación internacional.

En este marco de actuación global, Loro Parque se ha posicionado como una de las instituciones con mayor trayectoria y éxito en la conservación de esta ave. La vinculación del parque canario con la especie se remonta a 1994, año en el que llegó la primera pareja a sus instalaciones. Desde entonces, el centro ha logrado la cría de seis polluelos, un hito que evidencia tanto la profundidad de los conocimientos técnicos del equipo veterinario y de cuidado animal como su compromiso sostenido con la cría responsable de especies amenazadas.

El director zoológico de Loro Parque, Mike Jordan, ha valorado esta designación señalando que la grulla coronada gris africana es una especie emblemática cuya situación en el medio natural exige una respuesta inmediata y coordinada. Jordan destaca que en Loro Parque llevan más de tres décadas trabajando con éxito en su reproducción, una labor que no solo contribuye a crear una población de seguridad bajo cuidado humano, sino que también genera conocimientos biológicos clave para su conservación futura.

El contexto actual de la grulla coronada gris africana es crítico, enfrentándose a una drástica reducción de sus poblaciones silvestres. Entre las causas principales de este declive se encuentran la pérdida generalizada de su hábitat, la destrucción sistemática de los humedales, el uso intensivo de productos químicos en la agricultura, las colisiones con infraestructuras eléctricas, el comercio ilegal de vida silvestre y la caza directa. El impacto de estos factores ha sido devastador en regiones como África Oriental, donde la especie ha sufrido una disminución poblacional de hasta el 80 % en los últimos cuarenta años, lo que la mantiene en una situación de grave riesgo.

Bajo su denominación de Embajada Animal, Loro Parque mantiene y refuerza su compromiso con la protección de la grulla coronada gris africana. La institución continúa participando activamente en programas de gestión bajo cuidado humano, así como en campañas de sensibilización y apoyo a diversas iniciativas internacionales que tienen como objetivo final garantizar la supervivencia de esta especie en su entorno natural.

CC de La Victoria denuncia el abandono del Parque El Pinar cinco meses después de alertar de su grave deterioro

Parque El Pinar, en La Victoria, con zonas deterioradas y problemas de mantenimiento señalados por Coalición Canaria / EDS

Coalición Canaria de La Victoria ha vuelto a denunciar el estado de abandono que sufre el Parque El Pinar, uno de los principales espacios verdes del municipio y lugar de uso diario para numerosos vecinos y vecinas, cinco meses después de que la formación nacionalista realizara una denuncia pública sin que, hasta la fecha, se haya adoptado ninguna solución.

El secretario general local de Coalición Canaria, Román Afonso, recuerda que “desde agosto de 2025 advertimos del deterioro evidente de este parque, un espacio fundamental para el bienestar de nuestro pueblo, especialmente para los niños, niñas y personas mayores que lo utilizan a diario, y la realidad es que la situación no solo no ha mejorado, sino que sigue presentando riesgos claros para la seguridad”.

“El parque presenta arquetas rotas “que suponen un peligro, escorrentías que han convertido en deporte de riesgo caminar por el parque al haber generado surcos, plantas endémicas que se están perdiendo, a lo que se suma que es necesario mejorar el drenaje de los senderos”, detalla el secretario general local de los nacionalistas.

Afonso lamenta que “el nivel de abandono es tal que ni siquiera se han retirado los adornos de Navidad, que continúan instalados un mes después de finalizar las fiestas, lo que demuestra una absoluta falta de planificación, seguimiento y gestión por parte del grupo de gobierno”. Para el secretario general nacionalista, este hecho “es un símbolo más de la dejadez con la que se están tratando los espacios públicos del municipio”.

Desde Coalición Canaria de La Victoria insisten en que los problemas del parque son visibles a simple vista y suponen “un riesgo real para quienes pasean, hacen deporte o acuden con menores”, por lo que consideran incomprensible que, tras meses de advertencias, no se haya actuado. “No estamos hablando de una cuestión menor, sino de la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, subraya Afonso.

Por ello, los nacionalistas de La Victoria solicitan al Gobierno local del PSOE que visite el Parque El Pinar y compruebe su lamentable estado. “Es urgente actuar con responsabilidad, adoptar medidas inmediatas y garantizar que este espacio vuelva a ser un lugar seguro, digno y adecuado para toda la ciudadanía. Cuidar El Pinar es cuidar la salud y el bienestar de La Victoria, y mirar hacia otro lado ya no es una opción”, concluye Román Afonso.