Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

AEGC denuncia que las mejoras salariales a los Mossos d’Esquadra agrandan la brecha con los guardias civiles y constituyen un “nuevo desprecio” del Gobierno

Foto archivo: Guardia Civil / EDS

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha emitido un duro comunicado en el que carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la aprobación de nuevas mejoras retributivas para los Mossos d’Esquadra. Según la organización, esta decisión no solo supone un incumplimiento flagrante del Acuerdo de Equiparación firmado con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), sino que agranda la diferencia de sueldos con la policía autonómica, calificando la medida como “un nuevo desprecio hacia los guardias civiles”.

Desde la asociación sostienen que, si bien el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska es, a su juicio, quien “peor ha tratado” al colectivo, esta actitud es extensible a todo el Gabinete, cuyos actos de desdén hacia la Institución califican de “continuos”.

La AEGC recuerda que el acuerdo original, luchado por sindicatos policiales y asociaciones, tenía como objetivo acabar con la discriminación salarial respecto a los mossos, quienes “por hacer el mismo trabajo tenían la fortuna de verse recompensados con un salario muy superior y mejores condiciones laborales”.

El comunicado detalla las cifras que han encendido la indignación en el cuerpo. La asociación señala que la brecha salarial crece mediante el aumento del Complemento Específico en 4.000 euros para los mossos, justificado bajo la premisa de que su labor es de “especial complejidad”. Ante esto, la AEGC ironiza y critica que “solo su trabajo es complejo”, mientras que el desempeño de los guardias civiles “parece ser no requiere de esa complejidad”, a pesar de que son ellos quienes asumen la responsabilidad de la “mayor demarcación del territorio nacional”.

Asimismo, denuncian que se prime con hasta 3.600 euros los servicios nocturnos y festivos de la policía catalana, advirtiendo que, de continuar con este “gobierno discriminatorio”, los guardias civiles terminarán “haciéndolo gratis”.

La denuncia se extiende a las condiciones laborales no estrictamente económicas. La AEGC subraya que en los siete años de gobierno de Sánchez se les ha negado sistemáticamente el reconocimiento de “profesión de riesgo”, una condición que sí ostentan los mossos, a pesar de que Europa ha dictaminado a favor de los agentes de la Benemérita.

Además, señalan que la supuesta complejidad del trabajo de los mossos se traduce paradójicamente en “una jornada laboral más corta”, lo que implica mejores condiciones para la conciliación familiar y más fines de semana de descanso, en contraste con los “peores medios” y condiciones que sufren los guardias civiles.

La asociación alerta de que esta situación trasciende el ámbito laboral y afecta directamente al servicio público. Argumentan que los ciudadanos bajo su demarcación, que pagan sus impuestos igual que el resto, están viendo hurtado su derecho a “tener la misma seguridad que los que viven en Cataluña”, al no recibir sus agentes la misma atención ni recursos por parte del Ministerio.

Finalmente, la AEGC lanza un mensaje directo al presidente del Gobierno y al ministro del Interior, asegurando estar “HARTOS” de que se les utilice “como moneda política de cambio con los independentistas”.

La organización concluye advirtiendo que el Ejecutivo pone en riesgo sus vidas al negarles medios y no reconocerles ni la profesión de riesgo ni la condición de autoridad, una desprotección que denuncian especialmente grave en un contexto donde, “año tras año, aumentan las agresiones a guardias civiles”.

Cinco medallas para Canarias en el arranque del Torneo Estatal de tenis de mesa

María Vintila, campeona en Veteranas +60 en el Torneo Estatal de Tarragona
María Vintila, campeona en Veteranas +60 en el Torneo Estatal de Tarragona / EDS

Cinco medallas para Canarias en el arranque del Torneo Estatal 2026 de tenis de mesa, que cerraba el pasado domingo su primer fin de semana de actividad. En Veteranas +60, oro para María Vintila. En la categoría Pie, plata para Aarón Dorta; y mismo metal para José Luis García en Veteranos +70. En Veteranas +40, bronce para Elisabet Arnau; y bronce también para Vicente Anastasio Pérez, en Veteranos +65.

En Sub 21 Masculino, Aarón Dorta (Tabor) quedaba exento en el primer cruce, midiéndose en octavos de final al catalán Jofre Escoda, ante el que caía por 2-3. Julen Cabrera (Defense), superaba en el primer cruce al catalán Aleix Pacareu por 2-3, para ceder en octavos ante el también catalán Martí Ruiz (3-0). Aarón Dorta fue primero del grupo 5 y Julen Cabrera tercero del 2.

En Sénior Masculino, Carlos Padilla (Tabor) ganó en el primer cruce de dieciseisavos de final ante el extremeño Pedro Fernández (3-0), para luego ceder en octavos de final ante el andaluz David Puertas (3-1). Padilla paso a los cruces como segundo del grupo 3. Por su parte, Nauzet Jerez (Tabor) no pasó al quedar cuarto en su grupo. En Sénior Femenio, Elene Sagardia (Defense) quedó segunda del grupo 2 y luego perdía en la primera eliminatoria ante la madrileña Cecilia Martínez (3-0).

En Pie, José Luis Molina (Galagagui) superaba la fase de grupos como segundo del 1, Aarón Dorta (Tabor) como primero del 2 y Richard Díaz (Tabor) como primero del 3. Estos dos últimos jugadores quedarían exentos de la primera ronda eliminatoria, en la que caería José Luis Molina al ceder ante el madrileño Alberto Collado (2-3). Dorta eliminó precisamente a Collado (3-0) y luego al catalán Antonio Pinzano (3-0), para vencer en semifinales al catalán Lucas Pérez (0-3). En la final cedería ante el madrileño Nico Quevedo (3-2), quedándose con la plata. En tanto que Richard Díaz doblegaba inicialmente al catalán Joaquín Azcón (0-3), para caer en cuartos de final frente a la catalana María Migueles (3-1).

En Parkinson, Grabiel José Ferrera (Taoro) quedó primero del grupo 4, con lo que estuvo exento del primer cruce. Luego eliminó al catalán Josep Nogué (3-0), para caer en cuartos ante el andaluz Edgardo Núñez (3-1).

En Veteranas +40, Elisabet Arnau (Temelan) quedó exenta del primer cruce tras ser primera del grupo 1. En cuartos de final podía con la catalana Montserrat Quiñonero (2-3), cediendo en semifinales ante la madrileña Micaela Ciurez (0-3), lo que le dio el bronce.

En Veteranas +60, campeonato inmaculado de María Vintila (Tabor), que empezó siendo primera del grupo 1. Quedó exenta del primer cruce, eliminando a la murciana Gunila Vidstrom en semifinales y en la final a la andaluza Marta Pajares, los dos partidos resueltos por 3-0. Por su parte Gisela Stork (Peña Amistad) no pudo pasar de grupo al quedar cuarta del 2.

En Veteranos +40, Juan Emilio Hilario (Tabor), primero del grupo 1, quedaría exento en el primer cruce, cediendo en octavos de final frente al madrileño Daniel Peter (1-3). Mismo camino siguió Néstor Luis Pérez (Defense), que sería eliminado también en octavos por el andaluz Juan Antonio Requena (1-3), tras haber ganado con autoridad el grupo 8. Mientras que Rubén Darío Pérez (Acoroma), tercero del grupo 5, caía en los cruces ante Requena (0-3). Misma suerte corría Richard Díaz (Tabor), que cedía en primera ronda ante el catalán Amador Ruiz (3-0), tras haber sido tercero del grupo cuarto.

En Veteranos +50 Miguel Ángel Díaz (Acoroma) no pudo pasar de grupo. Jesús Romero (Acoroma) corrió la misma suerte que su compañero de equipo. Luis Peraita (Peña Amistad) tampoco superó la fase de grupo.

En Veteranos +60, David Sosa (Círculo de Amistad), tercero del grupo 3, no podía superar el primer cruce al perder con el valenciano Vicente Pedro Vidal (0-3). Misma suerte corría Héctor Ramírez (Peña de la Amistad), tercero del grupo 6, ante el catalán Félix Pons (1-3). Y mismo desenlace el que sufrió Francisco José Magdalena (Acoroma), tercero del grupo cuarto, frente al catalán Jordi Verdejo (0-3). José Luis Molina (Galagagui) no pudo pasar de grupo.

En Veteranos +65, Eric Jean Michell Mouliner (Henar y sus Dragones), tercero del grupo 1, cedió en el primer cruce ante el catalán Josep María Escudero (3-1). Vicente Anastasio Pérez (Círculo de Amistad), primero del grupo 3, quedaba exento en el primer cruce, venciendo en el siguiente al madrileño Jesús Arenas (3-1) y luego en cuartos al catalán Ramón Caudet (3-0), para terminar cediendo en semifinales ante el madrileño Ángel Díaz (1-3), haciéndose por tanto con el bronce.

Por lo que a Veteranos +70 respecta, significar que Arístides Martín (Círculo de Amistad), tercero del grupo dos, superó la primera ronda eliminando al andaluz Miguel Ángel Tortosa (1-3), para caer en el cruce de octavos ante el catalán Frances Castells (3-0). José Luis García, segundo del grupo 7, exento en el primer cruce, se impuso en octavos al balear Julián García (1-3), para superar en cuartos a Castells (3-0) y en semifinales al andaluz Kurt Ake Larasson (3-2), cediendo en la final ante Orlando Saña (3-0) y cerrando por tanto su participación con una plata. José Joaquín Fregel (Acoroma), segundo del grupo 1, empezó los cruces eliminando al murciano José Francisco García (2-3) y en la siguiente ronda al catalán Rafael Agea (0-3), para caer en cuartos ante el valenciano Dionisio Domingo Aranguren (2-3).

Binter lanza una nueva campaña promocional con vuelos nacionales e internacionales desde 21 euros

Aviones Embraer E195-E2 de Binter
Aviones Embraer E195-E2 de Binter / EDS

La aerolínea Binter ha puesto en marcha una nueva edición de su conocida iniciativa comercial denominada ‘Bintazo‘, mediante la cual ofrece billetes a precios reducidos para volar a destinos fuera de Canarias. Esta promoción, que abarca tanto el mercado doméstico como una selección de rutas internacionales, estará disponible para su compra hasta el próximo 2 de marzo. El periodo habilitado para realizar los viajes comprende desde el 8 de abril hasta el 15 de junio de 2026, cubriendo así la temporada de primavera. La oferta aplica a la totalidad de los destinos nacionales de la compañía y, en el ámbito internacional, incluye las conexiones con Madeira, Ponta Delgada y la isla de Sal.

En lo referente a las conexiones nacionales, la campaña permite adquirir pasajes desde 21 euros por trayecto. Esta tarifa base es válida para los vuelos con destino a Sevilla, siempre que el comprador sea residente en Canarias y adquiera el billete de ida y vuelta. Bajo estas mismas condiciones de residencia y compra, los enlaces con Valencia y Madrid se ofertan desde 24 y 26 euros por trayecto respectivamente. La promoción se extiende al resto de la red de destinos españoles de la aerolínea, que incluye las ciudades de Vigo, A Coruña, Asturias, Jerez de la Frontera, Santander, Granada, Zaragoza, Murcia, Badajoz, Córdoba, Mallorca, Valladolid, Almería, Pamplona y San Sebastián. Un valor añadido relevante para estas rutas nacionales es que la compañía facilita sin coste los vuelos en conexión dentro de Canarias, lo que posibilita a los usuarios viajar desde cualquiera de las islas del archipiélago por el mismo precio final.

Por otro lado, la vertiente internacional de este nuevo ‘Bintazo‘ contempla tres destinos situados en Portugal y Cabo Verde. Los pasajeros pueden encontrar vuelos para viajar a Madeira desde 68 euros por trayecto. Asimismo, la promoción incluye las rutas con Ponta Delgada, en el archipiélago de las Azores, y con la isla de Sal, en Cabo Verde, con tarifas que parten desde los 120 euros por trayecto.

La aerolínea ha especificado que los pasajeros que se acojan a estas ofertas disfrutarán de las prestaciones habituales de su servicio diferencial, conocido como ‘Modo Canario‘. Esto implica que todas las tarifas incluyen ventajas como el equipaje de mano en cabina y un aperitivo gourmet de cortesía, además de entretenimiento a bordo. La operativa se lleva a cabo principalmente con los aviones Embraer E195-E2, reactores de pasillo único que destacan por su eficiencia, reducción de ruido y una configuración interior que elimina el asiento central para mayor espacio. En el caso específico de los vuelos con Madeira, el servicio se realiza con aeronaves del modelo ATR 72.

Aquellas personas interesadas en aprovechar esta promoción pueden adquirir sus billetes a través de los distintos canales de venta oficiales de la compañía. Estos incluyen la página web bintercanarias.com, la aplicación móvil de la aerolínea, la atención telefónica en los números 922 y 928 32 77 00, así como las agencias de viajes y las oficinas de venta situadas en los aeropuertos, donde es posible consultar el detalle de las condiciones y precios.

El Ayuntamiento de Adeje actualiza su imagen institucional con un nuevo logotipo que conecta tradición y presente

Nuevas instalaciones de Servicios Sociales en El Galeón
Nuevas instalaciones de Servicios Sociales en El Galeón / EDS

El Ayuntamiento de Adeje ha iniciado el proceso de actualización de su identidad visual con el refresco del logotipo institucional, una actuación que se enmarca en la evolución natural de la marca municipal y en la necesidad de adaptarla a la realidad actual del municipio. La renovación mantiene la esencia heráldica del escudo y la moderniza incorporando color y suavizando las formas para ofrecer una imagen más cercana y reconocible.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha explicado que “la imagen anterior nació en un contexto muy distinto,en 2008, marcado por la crisis económica, en el que era necesario proyectar sobriedad y rigor. Hoy Adeje es un municipio con más de 50.000 habitantes, con nuevas responsabilidades y retos, y necesitábamos una identidad que refleje mejor quiénes somos ahora”. En este sentido, ha señalado que el nuevo logotipo “incorpora color a partir del propio escudo, con predominio del rojo y el azul, y transmite cercanía sin perder el carácter institucional”.

Rodríguez Fraga ha subrayado que esta actualización “no es un gesto aislado ni un simple cambio estético, sino parte de un trabajo profesional de análisis y adaptación a los nuevos lenguajes, soportes y formas de comunicación”. El alcalde ha insistido en que la renovación se aplicará de manera progresiva a lo largo del año en los distintos materiales y soportes municipales, “sin que suponga un gasto añadido, aprovechando las renovaciones ordinarias y los procesos habituales”.

El nuevo diseño refuerza la convivencia entre los dos elementos que conforman la identidad corporativa del Ayuntamiento: el escudo, como símbolo de la dimensión histórica e institucional, y el logotipo, inspirado en él, que actúa como seña más visible y cotidiana en la comunicación municipal. La incorporación del color, tomada directamente de la heráldica, responde a una decisión estratégica que busca rejuvenecer la marca, hacerla más versátil y mejorar su lectura en entornos digitales y contemporáneos. En ese sentido, el uso del rojo y el azul serán indistintos y se aplicarán dependiendo del soporte. Además, el logotipo conservará sus versiones en negro y blanco, así como otros colores que quedarán a discreción del Ayuntamiento.

La actualización del logotipo viene acompañada de un sistema claro de usos y aplicaciones que garantiza su correcta implantación en todos los soportes municipales. El nuevo diseño cuenta con un libro de estilo que define criterios gráficos, proporciones, colores y contextos de uso, con el objetivo de preservar la coherencia visual de la marca Ayuntamiento de Adeje y evitar aplicaciones incorrectas o distorsionadas. Esta normativa permitirá que la identidad institucional se mantenga reconocible y homogénea, tanto en soportes impresos como digitales, en señalética, publicaciones, material corporativo y comunicación interna y externa.

El Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Adeje, dirigido por el concejal de Presidencia, Manuel Luis Méndez, ha sido el encargado de desarrollar la nueva marca y será el responsable de coordinar la implantación progresiva del nuevo logotipo, así como de velar por su correcto uso conforme a los criterios establecidos. Desde este negociado se asesorará a las distintas áreas municipales y se supervisarán las aplicaciones para garantizar el respeto a la identidad corporativa. Asimismo, el nuevo logotipo ha sido registrado y su utilización aprobada mediante decreto de la Alcaldía, lo que refuerza su carácter oficial y su adopción como imagen institucional única del Ayuntamiento de Adeje.

El escudo heráldico del municipio mantiene su condición de símbolo institucional de máximo rango y queda reservado para los actos y usos de carácter más protocolario y representativo. Su aplicación se circunscribe a ceremonias, distinciones, publicación de libros y aquellos contextos que así lo requieran, mientras que el nuevo logotipo pasa a ser la imagen habitual en la comunicación diaria del Ayuntamiento, garantizando una diferenciación clara entre la representación institucional solemne y la comunicación administrativa y pública ordinaria.

Bomberos de Tenerife intervienen en el vuelco de un tráiler de mercancías en la TF-42

Bomberos de Tenerife intervienen tras el vuelco de un tráiler de mercancías en la TF-42, en Garachico / Bomberos de Tenerife

Bomberos de Tenerife con base en Icod de los Vinos fueron activados esta mañana, sobre las 6:50 horas, a través de una llamada de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112, por el vuelco de un tráiler de mercancías en la TF-42, en Garachico. Llegados al lugar, desconectaron la caja del tráiler de la cabeza tractora, permitiendo reanudar la circulación. Intervinieron la Guardia Civil y personal de carreteras.

Por otro lado, efectivos del parque San Miguel de Abona fueron activados esta madrugada, sobre las 2:10 horas, para intervenir en el incendio de un contenedor de basuras en Adeje en colaboración con los bomberos voluntarios del municipio. En el lugar también estuvieron presentes la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

En San Juan de la Rambla, la desaparición de un hombre activó a los bomberos del parque de Icod de los Vinos y La Orotava, sobre las 17:05 horas de este domingo. Los efectivos realizaron labores de búsqueda y rastreo en la zona del charco de La Laja hasta localizar al desaparecido, que se encontraba en una zona de difícil acceso. Lo portearon hasta un área segura para ponerlo a disposición de la forense. Intervinieron la Guardia Civil y el GES.

Asimismo, efectivos con base en Guía de Isora fueron solicitados, sobre las 13:50 horas, por un rescate de montaña entre el sendero de Diego Hernández y el Puertito de Armeñime. Un senderista se había caído y no podía continuar con la marcha. Una vez accedieron a él, lo inmovilizaron y trasladaron hasta el recurso del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Intervino la Policía Local.

Otras intervenciones

Efectivos del parque de La Orotava fueron requeridos el sábado, sobre las 9:10 horas, para realizar una apertura de puerta en una vivienda del municipio tras el aviso de una persona que se quedó encerrada en el interior de la misma como consecuencia de la rotura de la cerradura. Llegados al lugar, accedieron al inmueble realizando un descenso desde la azotea del edificio hasta la ventana. Interviene la Policía Local.

En San Miguel de Abona, un incendio en un vehículo activó a los efectivos del parque del municipio sobre las 2:25 horas de este sábado. Procedieron a una rápida intervención para evitar propagaciones a los coches estacionados cerca.

Finalmente, el viernes, un accidente de tráfico en la TF-1 activó a los bomberos de Santa Cruz sobre las 19:45 horas. Dos coches sufrieron un choque y uno de ellos impactó contra la mediana, sufriendo un vuelco lateral, por lo que procedieron a estabilizarlo y a desplazarlo hacia el arcén para reanudar el tráfico. Colaboraron también con el SUC en la asistencia de una de las personas accidentadas. Intervinieron Guardia Civil y personal de mantenimiento y limpieza de carreteras.

Un senderista de 77 años es evacuado en helicóptero tras sufrir una emergencia en Santiago del Teide

helicóptero del GES
Helicóptero del GES / EDS

Efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias han protagonizado este lunes, 16 de febrero, el rescate de un hombre de 77 años en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide. El suceso ha tenido lugar en la Pista del Canal, en las inmediaciones del volcán Chinyero, una zona habitual para la práctica del senderismo.

La alerta saltó a las 10:57 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 recibió el aviso de que una persona precisaba asistencia sanitaria urgente en el lugar y no podía continuar la marcha por sus propios medios. De inmediato, la sala operativa activó los recursos de emergencia necesarios.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife lograron acceder hasta la posición del afectado. Tras evaluar la situación y comprobar el estado del senderista, solicitaron su extracción por vía aérea para agilizar el traslado.

El helicóptero de rescate del GES se desplazó al punto, procedió al izado del afectado y lo evacuó hasta la helisuperficie de Adeje. Ya en tierra, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió al varón, que presentaba un problema de salud de carácter moderado.

Tras ser estabilizado, el paciente fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria para recibir atención médica especializada.

Sale a licitación la fase final de la renovación del paseo de madera de El Médano

El Médano en Granadilla de Abona
El Médano en Granadilla de Abona / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha sacado a licitación la adjudicación de las obras correspondientes al tercer y último tramo del paseo de madera de El Médano. Esta intervención supondrá la conclusión de un proyecto de renovación integral del litoral que fue planteado y dotado de presupuesto durante el anterior mandato del año 2023.

El propósito central de la administración local con esta obra es garantizar la seguridad de los viandantes y revitalizar la imagen de la costa, dando respuesta con ello a una demanda histórica de los residentes del municipio.

El proyecto global de mejora se ha estructurado en tres fases de ejecución. Las dos primeras, que actualmente se encuentran en su etapa final, han supuesto una inversión cercana al medio millón de euros y han consistido en la renovación completa del tramo que discurre desde la plaza central, ubicada frente al Hotel Médano, hasta la zona de Leocadio Machado. Para acometer la tercera y última fase que ahora sale a licitación, el consistorio destinará una partida superior a los 190.000 euros, la cual permitirá prolongar la mejora estructural hasta la zona de Los Balos.

El pliego de los trabajos contempla la reparación integral de la superficie de madera en todo el recorrido que une Leocadio Machado con Los Balos. Las tareas incluirán labores de mantenimiento general, así como la mejora y renovación del mobiliario de uso público. Mediante esta intervención, se dotará a esta franja costera de una mayor uniformidad, aportando comodidad a los usuarios y ofreciendo una estética más cuidada que se ajusta al modelo de destino turístico sostenible promovido por el municipio.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, ha subrayado que esta obra representa una actuación muy solicitada que no solo incrementará la seguridad de quienes transitan por la costa, sino que también renovará la imagen de uno de los espacios de mayor valor emblemático de la localidad. Asimismo, ha afirmado que la corporación municipal continúa avanzando en proyectos que unen la calidad urbana con la sostenibilidad turística para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con la ciudadanía.

Por su parte, el concejal de Obras, Marcos Antonio Rodríguez, ha indicado que con esta tercera fase se da por culminada la renovación total del paseo de madera. El edil ha asegurado que la intervención garantizará la durabilidad de las infraestructuras, mejorando al mismo tiempo su funcionalidad y su adecuada integración en el paisaje natural. Según Rodríguez, se trata de una obra enfocada en el mantenimiento responsable de la franja litoral y en la optimización del espacio público.

La Laguna dedicará una jornada exclusiva a sus mayores dentro de la programación del Carnaval Cultural

El Ayuntamiento de La Laguna ultima durante estos días los preparativos finales del Carnaval Cultural 2026, una celebración que busca, un año más, poner en valor la riqueza patrimonial y el arraigo de estas fiestas en el municipio mediante un programa de actos diseñado para todos los rangos de edad. En este contexto, las áreas de Bienestar Social y Calidad de Vida y de Cultura del Consistorio han anunciado que la presente edición incluirá una cita dedicada exclusivamente al colectivo de mayores laguneros, la cual tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el entorno de la plaza del Cristo, comenzando a las 17:00 horas.

El alcalde de la Corporación local, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado la importancia de esta iniciativa, señalando que desde el inicio de la planificación de la agenda carnavalesca se estableció como prioridad otorgar un protagonismo destacado a este sector de la población. Con este objetivo, según indicó el regidor, se ha confeccionado una velada específica que combinará música, entretenimiento y diversas sorpresas, previéndose la asistencia de más de un millar de personas en la ciudad para disfrutar de la celebración.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, ha confirmado el cartel artístico para esta ocasión especial. El escenario contará con la presencia de la reconocida artista María Jesús y su mítico acordeón, quien compartirá protagonismo con Rafael Flores ‘El Morocho’, uno de los cantantes con mayor tradición en estas fiestas. La edil subrayó que el diseño de esta agenda musical responde directamente a las aportaciones y solicitudes recabadas por el personal técnico del Área a través de las distintas asociaciones de mayores y del propio Consejo Municipal de Mayores de La Laguna.

Además de las actuaciones musicales, el evento servirá para homenajear la trayectoria y el trabajo de las agrupaciones locales dentro del Carnaval Cultural. En esta línea, María Cruz detalló que la jornada contará con la participación activa de la comparsa Los Joroperos y la murga Reconecta2. Asimismo, desde el área de Bienestar Social y Calidad de Vida se ha informado de que se está gestionando la contratación de numerosos servicios de transporte con el fin de garantizar la asistencia de cientos de mayores del municipio que, por diversas razones, presentan dificultades para desplazarse por sus propios medios.

Finalmente, el concejal de Cultura, Adrián del Castillo, explicó los aspectos logísticos dispuestos para asegurar el bienestar de los asistentes. Alrededor del escenario principal de la plaza del Cristo se habilitarán numerosas sillas y carpas, además de contar con personal de acompañamiento, con el propósito de que esta generación de laguneros pueda disfrutar del día de celebración con todas las comodidades posibles.

La Policía Nacional detiene a dos hombres en el sur de Tenerife tras incautar cocaína y drogas de diseño en operativos antidroga

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos varones en el marco de dos operativos de seguridad desplegados en el sur de la isla, diseñados específicamente para combatir el tráfico de drogas.

Las actuaciones policiales tuvieron lugar en puntos estratégicos de los municipios de Adeje y Arona, resultando en la incautación de diversas sustancias estupefacientes, entre las que figuran drogas de diseño como éxtasis o MDMA, así como cocaína y derivados del cannabis, tales como cogollos de marihuana y hachís.

El primero de los dispositivos se desarrolló el pasado día 6 de febrero en la zona de las Verónicas, en el municipio de Arona. Durante el operativo, los agentes procedieron a la identificación de un hombre que portaba las sustancias ocultas en el interior de su boca. Tras la inspección, los funcionarios policiales intervinieron cinco envoltorios que contenían un gramo de cocaína cada uno, dos dosis de un gramo de MDMA y otros dos envoltorios con dos pastillas de éxtasis por unidad. Ante la evidencia de los hechos, se procedió a su detención inmediata como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La segunda intervención tuvo lugar al día siguiente, el 7 de febrero, cuando los agentes en servicio detectaron a un varón en el momento en que vendía dos dosis de cocaína a un grupo de turistas. Al percatarse de la intervención policial, el individuo intentó deshacerse de la droga arrojando una servilleta que contenía en su interior otras 17 dosis adicionales de la misma sustancia, con un peso aproximado de medio gramo cada una. Tras verificar el contenido, los agentes efectuaron su detención.

Es relevante destacar que en ambos operativos la Policía Nacional contó con la colaboración de la unidad de guías caninos (K9) de la Policía Local de Adeje. La participación de esta unidad fue determinante para localizar diversas dosis adicionales de sustancias estupefacientes que se encontraban ocultas no solo entre las pertenencias de los detenidos, sino también camufladas en el mobiliario urbano de las inmediaciones y entre las pertenencias de otros individuos presentes en la zona. Como consecuencia de estos hallazgos complementarios, las fuerzas de seguridad levantaron un total de once actas de denuncia por tenencia de sustancias estupefacientes.

La Policía Nacional mantiene su compromiso con la lucha contra la delincuencia organizada y continúa trabajando activamente para desmantelar cualquier punto de distribución de drogas ilegales. En este sentido, el cuerpo policial recuerda la importancia de la colaboración ciudadana y pone a disposición de la sociedad el correo electrónico antidroga@policía.es, a través del cual los ciudadanos pueden comunicar cualquier conocimiento, indicio o sospecha de actividades relacionadas con este tipo de delincuencia.

Santa Cruz se llena mañana de la música y el color del Coso Apoteosis del Carnaval

Coso Apoteosis, Carnavales - Santa Cruz de Tenerife.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vivirá mañana, martes 17, uno de sus actos más tradicionales y concurridos, con la celebración del Coso Apoteosis en las avenidas de su litoral, Francisco La Roche y Marítima, a partir de las 16:00 horas. Este desfile multicolor congrega a la totalidad de las formaciones festivas (comparsas, rondallas, murgas, agrupaciones musicales y coreográficas), además de las Reinas de las fiestas, grupos de disfraces y carrozas y coches engalanados. Televisión Canaria retransmitirá en directo, desde las 16:00 horas, el espectáculo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda que “la recomendación que siempre hacemos es el uso del transporte público para llegar con mayor comodidad y seguridad a los diferentes eventos que tendrán lugar en estos días del Carnaval en la calle” y pone el acento en que “la movilidad en la entrada y salida de la capital está plenamente garantizada a través del uso del transporte colectivo, así como en el servicio público del taxi, ya que dichos servicios, de la misma manera que lo hará el tranvía, verán reforzadas sus capacidades y horarios”.

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña instalará a lo largo del trazado un total de 6.500 sillas gratuitas para el público, a lo que se suman las gradas colocadas durante el recorrido, con capacidad para 1.300 personas.

El Coso Apoteosis es uno de los actos que más visitantes atrae a la ciudad en estas fechas, procedentes en buena medida de las zonas turísticas del Sur y del Norte de la isla. Las previsiones sitúan en más de 250 el número de guaguas con excursionistas que llegará a la ciudad desde el mediodía de mañana, martes 17 de marzo.

Conciertos en la plaza del Príncipe

La agenda festiva del Martes de Carnaval se abrirá a las 11:00 horas, con la celebración de los tradicionales conciertos de esta fecha, en la plaza del Príncipe. A la hora citada dará comienzo el recital de la decana de las murgas, la Afilarmónica NiFú NiFá, mientras que a las 12:00 horas lo hará la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos.

Restricciones de tráfico y estacionamientos

Para mañana, en el Coso Apoteosis del Carnaval, quedarán cerradas al tráfico la calle Fomento en sentido Tres de Mayo entre la rotonda de la Ermita de Regla y Tres de Mayo entre las 10:00 y las 22:00 horas; de la misma manera que sucederá en la calle Víctor Zurita Soler, desde la rotonda Tres de Mayo a la calle Fomento entre las 10:00 y las 22:00 horas.

Traslado de carrozas desde el Recinto Ferial hacia calle República de Honduras con Avda. Francisco La Roche, a partir de las 09:00 horas, con instalación de sillas, baños y vallados desde las 08:00 horas, por lo que se suprimen los estacionamientos. Llegada, a partir de las 12:00 horas, de vehículos de concurso por el frontal del coso con premiados y resto a la cola del Coso a partir de esa hora, con recogida posterior de agrupaciones en rotonda de Tres de Mayo (guaguas y camiones), permitiéndose sonido solo hasta las 00:00 horas.

Transporte público urbano y tranvía

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la empresa que presta el servicio público urbano de guaguas, Titsa, ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo del Carnaval a través del cual reforzará casi una decena de líneas urbanas del municipio, que ya opera desde el pasado día 13 y que continuará hasta el próximo sábado, 21 de febrero, fechas de los festejos en la calle. Y se recuerda que todos los horarios pueden consultarse en la página web www.titsa.com, en el teléfono de atención 922 531 300 y a través de las redes sociales de la compañía.

Para mañana, durante el Coso, se refuerza también su operativa, teniendo en cuenta que las líneas 906, 908, 934 y 936 realizarán sus horarios de días laborables, además de contar con refuerzos adicionales, concretamente como si fueran laborables sin colegio. Y para el miércoles, día 18, habrá un refuerzo de líneas para el Entierro de La Sardina, que dispondrá de viajes adicionales programados para las líneas 908 y 934. Con respecto al párking del Intercambiador, debe tenerse en cuenta que mañana y el miércoles, permanecerá abierto hasta las 03:00 horas de la madrugada.

Por su parte, desde Metrotenerife se informa de que se ha puesto en marcha un dispositivo especial de transporte en la Línea 1, con el objetivo de facilitar los desplazamientos, incrementar la capacidad del servicio y garantizar la movilidad segura durante los principales actos de la fiesta en la calle, con capacidad para unos 400 pasajeros, y ofrecerá frecuencias de entre 10 y 15 minutos en los tramos de mayor demanda, especialmente en horario de tarde y noche. Concretamente, en el Coso, la última parada será la del Teatro Guimerá.

Respecto a los taxis, las paradas más próximas al Cuadrilátero se ubicarán en la calle Víctor Zurita Soler, carril derecho, sentido salida; calle San Sebastián, zona de estacionamientos entre el IES Bernabé Rodríguez y hasta calle Bravo Murillo; calle Miraflores, en el desembarco de esa vía en la calle Galcerán; calle de El Pilar, entre Callao de Lima y San Clemente; calle Valentín Sanz, entre Ángel Guimerá y Miraflores.

Debe tenerse en cuenta que una vez cerrado el Cuadrilátero se podrá acceder a los barrios y pueblos de Anaga por la vía interior del muelle, accediendo por la avenida de la Constitución y saliendo por la Dársena Pesquera. Esta conexión permanecerá abierta al tráfico en general hasta las 22:00 horas, a partir de ese momento, únicamente se permitirá la circulación por esa vía interior a los vecinos de Anaga. La Policía Local ha establecido diversos itinerarios alternativos para otras zonas de la ciudad que se verán afectadas por los cortes necesarios en el desarrollo del Carnaval.

La Policía Local detiene a tres hombres por la presunta violación de una mujer en el barrio de La Salud

Foto archivo - Policía Local de Santa Cruz / EDS

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife procedieron durante la mañana de ayer domingo [15] a la detención de tres varones por su presunta participación en la violación de una mujer de 48 años en una vivienda situada en el barrio de La Salud. La intervención policial se inició tras recibir la Sala de Comunicaciones el aviso de una ciudadana, quien alertó a las autoridades tras encontrar a la víctima en la calle.

Al acudir al lugar, los policías localizaron a la mujer en la vía pública y, tras brindarle acompañamiento, se entrevistaron con ella para esclarecer lo sucedido. Según su testimonio, la víctima había conocido la noche anterior a uno de los arrestados, identificado como L.B.G., de 30 años de edad. Una vez se encontraba en el domicilio de este hombre, fue abordada por otros dos varones que también estaban en la vivienda, identificados como A.F.G.F., de 31 años, y C.M.L.M., de 47 años. La mujer relató a los agentes que estos individuos la agarraron por la fuerza, le quitaron la ropa y le impidieron pedir ayuda.

De acuerdo con la declaración de la afectada, dos de los hombres colaboraron activamente para reducir su capacidad de movimiento y, a pesar de su negativa a mantener relaciones sexuales, fue agredida sexualmente por L.B.G. Finalmente, aprovechando lo que al parecer fue un despiste de los presuntos agresores, la víctima logró huir hacia la calle con la ropa que pudo rescatar, momento en el que fue encontrada por varios viandantes. Tras recibir el relato, los agentes trasladaron a la mujer inicialmente al centro de salud más próximo y posteriormente al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria para recibir la atención pertinente.

Paralelamente, otra dotación de agentes se personó en el inmueble donde ocurrieron los hechos, procediendo a la identificación y detención de los tres sospechosos. En el lugar también se recogió la ropa de la víctima que aún permanecía en la vivienda. Toda la información recabada ha sido trasladada a un grupo especializado de la Policía Nacional, cuerpo que se encargará de la posterior investigación y la recogida de posibles vestigios, motivo por el cual el piso ha permanecido bajo custodia policial para facilitar dichas labores forenses.

Expertos alertan sobre las grietas técnicas y sociales en la inminente prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años

España se encuentra a las puertas de implementar uno de los marcos regulatorios más severos del entorno europeo en lo que respecta a la protección digital de la infancia. El Gobierno ultima los detalles de un nuevo paquete legislativo cuyo eje central es la prohibición del acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, una medida que obligará a las plataformas digitales a desplegar sistemas de verificación de edad que sean, al mismo tiempo, fiables y auditables.

Esta iniciativa, que ha suscitado un intenso debate entre apoyos y críticas, se alinea con la tendencia regulatoria que diversos países de la Unión Europea están adoptando para incrementar la salvaguarda del colectivo infantil. Asimismo, el texto legal contempla la atribución de responsabilidad legal a los directivos de las plataformas que no retiren contenidos ilícitos o de odio, una normativa que avanza en paralelo a las discusiones en el seno de la Unión Europea.

Las nuevas obligaciones marcarán un cambio de paradigma en la relación entre los usuarios y los entornos digitales, exigiendo que cada persona acredite su edad mediante métodos autorizados. Aunque los detalles técnicos específicos de los sistemas aún no se han concretado en su totalidad, las previsiones apuntan hacia soluciones basadas en la validación del documento de identidad y tecnologías de reconocimiento facial. La consecuencia inmediata de no poder verificar que se superan los 16 años será el bloqueo o la eliminación de la cuenta del usuario, consolidando así la identidad digital como un requisito operativo estructural e indispensable para el acceso a las redes sociales.

En este contexto de endurecimiento normativo, José María Fachado, director de ciberseguridad de i3e, valora positivamente el avance regulatorio al considerarlo un paso indispensable para proteger a los menores de amenazas como el acoso, la exposición a contenidos dañinos o la manipulación algorítmica. Sin embargo, el experto advierte de que la regulación solo será efectiva si se sustenta en un diseño tecnológico robusto y mecanismos que impidan activamente que los menores esquiven los controles, ya que la eficacia real de la norma dependerá enteramente del diseño técnico de los sistemas de identificación.

Pese a que entre las alternativas debatidas en foros especializados y en modelos ya implantados en países como Francia o Australia figuran la verificación mediante DNI, sistemas biométricos y credenciales digitales anónimas —soluciones que buscan equilibrar privacidad y seguridad—, los expertos alertan de que los menores podrían seguir encontrando vías para sortear estas restricciones incluso frente a tecnologías avanzadas.

Una de las rutas de evasión más accesibles señaladas por los especialistas es el uso de redes privadas virtuales o VPN, las cuales permiten simular conexiones desde países que no poseen regulaciones equivalentes. Si las plataformas no integran filtros adicionales de detección, este mecanismo podría convertirse en una rendija significativa que vulnere la efectividad de la ley.

Por otro lado, en lo referente al reconocimiento facial, Fachado reconoce que esta tecnología posee un potencial significativo para aportar robustez al sistema, pero advierte sobre los márgenes de error que deben corregirse con estándares de alta precisión.

Actualmente, estas tecnologías presentan un sesgo de estimación de edad de hasta tres años, un margen que podría derivar en el cierre erróneo de cuentas de usuarios que sí son mayores de 16 años, afectando a sus derechos digitales.

Finalmente, el director de ciberseguridad de i3e subraya que el desafío más complejo al que se enfrenta esta normativa podría no ser de índole tecnológica, sino social. Existe el riesgo de que sean los propios adultos quienes faciliten el acceso a los menores, ya sea prestando su documentación o participando activamente en los procesos de identificación biométrica.

Esta práctica abriría una grieta legal y operativa que debe abordarse desde el inicio del despliegue normativo. A juicio del experto, el éxito de la ley dependerá de que se establezca una corresponsabilidad familiar y mecanismos claros para evitar que los tutores actúen, voluntaria o involuntariamente, como intermediarios en la evasión de controles.

Fachado concluye que esta regulación solo alcanzará su objetivo si se apoya en un diseño tecnológico sólido, un marco legal coherente con la normativa europea y, fundamentalmente, una educación digital real dirigida tanto a los menores como a sus familias.

El Cabildo de Tenerife destina más de 300.000 euros a la redacción de ocho proyectos para estabilizar taludes en seis carreteras insulares

Rosa Dávila y Dámaso Arteaga
Rosa Dávila y Dámaso Arteaga / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha adjudicado la redacción de ocho estudios de ingeniería dirigidos a la estabilización y contención de taludes y terraplenes en seis carreteras de la isla, una actuación que conlleva una inversión superior a los 300.000 euros.

Este contrato, que se ha dividido en ocho lotes diferenciados, tiene como objetivo principal planificar las intervenciones necesarias para mejorar la seguridad vial de los usuarios y minimizar los riesgos geotécnicos derivados de la compleja orografía de Tenerife, así como de la erosión marina y las condiciones climáticas adversas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha subrayado el carácter prioritario de esta iniciativa para la corporación insular, destacando que con ella se refuerza el compromiso institucional con la seguridad vial de la ciudadanía y con el mantenimiento y la conservación de la red de carreteras.

En esta línea, Dávila ha explicado que la administración no solo está actuando con celeridad en zonas que requieren atención inmediata, como la TF-82 en Santiago del Teide o la TF-13 a la altura de Bajamar, sino que se está procediendo a evaluar taludes en otros puntos de la geografía insular para garantizar su estabilización y prevenir riesgos a futuro.

Por su parte, el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, ha detallado que los ocho lotes adjudicados permitirán un análisis en profundidad de cada tramo, facilitando el estudio de distintas alternativas para definir las soluciones más adecuadas desde el punto de vista geotécnico, estructural y de seguridad vial.

Arteaga ha agregado que muchos de estos tramos presentan desprendimientos recurrentes que obligan a intervenciones constantes de mantenimiento, motivo por el cual la redacción de estos proyectos resulta fundamental para actuar con mayor precisión, minimizar las afecciones al entorno y programar futuras obras con todas las garantías técnicas y ambientales.

En cuanto al desglose técnico de los proyectos adjudicados, el primero de ellos contempla la contención de la ladera situada sobre la Playa del Arenal, en Bajamar, dentro de la carretera TF-13 que une Tejina con la Punta del Hidalgo. Esta actuación abarca el tramo comprendido entre el punto kilométrico 16+200 y el 16+950, con un coste de 64.200 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Sobre esta misma vía, la TF-13, se desarrollará un segundo estudio enfocado en mejorar la seguridad en la Vía de Ronda, específicamente entre los puntos kilométricos 1+500 y 3+700, contando con un presupuesto de 56.710 euros y un plazo de ejecución también de seis meses.

Asimismo, otros dos lotes se centran en distintos tramos de la carretera TF-21, ubicada en el Parque Nacional del Teide. Dado que esta vía discurre por zonas de alta montaña con importantes desmontes y terraplenes, se ha considerado necesario atender su especial geología para evitar posibles riesgos, habiéndose adjudicado cada uno de estos dos lotes por un importe de 41.890,50 euros.

El quinto lote corresponde a un estudio geotécnico en la carretera insular TF-82, concretamente a la altura de La Vetita, en el término municipal de Santiago del Teide, con un coste de 17.911,80 euros y un plazo de realización de seis meses.

De igual manera, el sexto lote aborda la contención de taludes y terraplenes en un tramo costero de la TF-134, vía que conecta El Bailadero con Benijo; en este caso se evaluarán las soluciones existentes para estudiar su posible sustitución, mantenimiento o rediseño junto con nuevas medidas de estabilización, todo ello con un presupuesto de 67.410 euros y un plazo de redacción de seis meses. Adicionalmente, se redactará un proyecto para la carretera TF-629, en la Villa de Arico, con una inversión de 17.911,80 euros y un plazo de tres meses.

Finalmente, el octavo estudio evaluará los accesos del antiguo trazado de la carretera TF-28, en el tramo Taco – Los Cristianos – La Cisnera, por un importe de 18.309 euros y un periodo de ejecución de tres meses. Tanto la presidenta como el consejero han coincidido en señalar que la planificación y el rigor técnico son elementos claves para afrontar los retos de la red viaria insular y reforzar la seguridad de los usuarios en Tenerife.

El primer fin de semana del Carnaval de Santa Cruz 2026 se cierra con 250 atenciones sanitarias y 66 actas policiales

Interior del Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Interior del Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / EDS

El dispositivo de seguridad y emergencias desplegado con motivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026 ha concluido su primer fin de semana de operaciones con un balance de 250 personas asistidas en el Hospital del Carnaval.

Del análisis global de las intervenciones se desprende que el consumo de alcohol fue el principal detonante de las atenciones, representando el 46 por ciento del total de los casos registrados.

En cuanto a la distribución demográfica de los pacientes, el personal sanitario atendió a 200 adultos y 50 menores de edad, siendo la división por género de 139 hombres y 111 mujeres.

En el desglose de las patologías tratadas, tras las intoxicaciones etílicas, el grupo más numeroso fue el de las víctimas por traumatismos y caídas, que sumaron 63 personas.

Asimismo, se prestó asistencia a 52 individuos por enfermedades comunes no vinculadas directamente al desarrollo de la fiesta, mientras que se registraron seis intoxicaciones por consumo de sustancias estupefacientes y diez casos de heridas derivadas de agresiones. Debido a la gravedad o naturaleza de las afecciones, fue necesario realizar el traslado de 36 personas a diferentes centros sanitarios u hospitalarios para someterse a pruebas diagnósticas o recibir tratamientos especializados.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife tramitó un total de 66 actas administrativas durante el fin de semana. El grueso de estas sanciones, concretamente 45, se debió a la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

El resto de las actuaciones policiales se dividieron en ocho por incumplimiento de las ordenanzas municipales, siete por participación en reyertas, cuatro por portar armas prohibidas, una por incumplimiento de horarios de actividades y una última por insultos a los agentes de la autoridad.

Paralelamente, en el dispositivo preventivo específico para los más jóvenes, gestionado por Cruz Roja Española en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, se intervino con un total de 45 menores de edad.

Por otra parte, el Puesto de Atención Avanzada (PAA) situado en la plaza de España, bajo la gestión de la agrupación de voluntariado de Protección Civil de Santa Cruz y con el apoyo de la agrupación de Güímar, asistió a 78 personas durante estas jornadas.

En lo referente a los puntos de atención especializada, los dos dispositivos del Punto Violeta realizaron 35 asesoramientos informativos, dos acompañamientos e intervinieron ante cuatro casos de violencia machista.

De igual manera, el personal del Punto Arcoíris, enfocado en situaciones de LGBTIAfobia, atendió 62 casos de asesoramiento en materia sexual y llevó a cabo 19 acciones informativas sobre el funcionamiento de este recurso.

El operativo desplegado durante el fin de semana contó con efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera, apoyada por sus homólogos de Güímar, junto al personal sanitario de Cruz Roja Española.

La coordinación de todos los cuerpos y recursos se centralizó desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en las instalaciones del Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña.