Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

San Isidro sumará 47 nuevas viviendas públicas tras una inversión de 9,6 millones de euros

Inforgrafía de las viviendas públicas que se construirán en San Isidro
Inforgrafía de las viviendas públicas que se construirán en San Isidro / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha dado un nuevo paso en materia habitacional al suscribir un convenio específico de colaboración con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI). El acuerdo tiene como objetivo principal la construcción de una promoción de 47 viviendas públicas en el núcleo de San Isidro, perteneciente al municipio de Granadilla de Abona. El proyecto se desarrollará concretamente en el solar delimitado por las calles Los Tableritos, Los Setos, Obispo Pérez Cáceres y el Peatonal Padre Esteban.

Esta iniciativa cuenta con una inversión total de 9.666.430,87 euros. Para su financiación, el convenio estipula un reparto de costes entre ambas administraciones: el Cabildo de Tenerife aportará 4.145.824,80 euros, mientras que el ICAVI financiará los 5.520.606,07 euros restantes. Este acuerdo específico no es una acción aislada, sino que se encuadra dentro del convenio marco que la corporación insular acordó previamente con el Gobierno de Canarias. Dicha estrategia global contempla la ejecución de siete promociones de vivienda pública en siete municipios diferentes de la isla, contando con un presupuesto global que asciende a 45 millones de euros.

Con motivo de la formalización del proyecto, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y la consejera de Vivienda, Sonia Hernández, realizaron recientemente una visita a los terrenos donde se edificará el inmueble. Durante el recorrido estuvieron acompañados por el concejal de Obras del Ayuntamiento de Granadilla, Marcos Antonio Rodríguez.

En el transcurso de la visita, Lope Afonso quiso poner de relieve el papel activo que, a su juicio, ha adquirido el Cabildo durante el presente mandato en lo relativo a la promoción de vivienda en la isla. El vicepresidente aseguró que se están poniendo en marcha herramientas estratégicas para la adquisición y construcción de vivienda pública, con la intención de que la institución se convierta en parte de la solución a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, refiriéndose explícitamente a las dificultades de acceso a la vivienda.

Por su parte, la consejera de Vivienda, Sonia Hernández, señaló que este acuerdo en Granadilla se suma a otras iniciativas impulsadas durante el mandato actual, citando como ejemplos los Programas Activa Vivienda o los convenios suscritos con otras administraciones. Hernández concluyó afirmando que este convenio pone de manifiesto la voluntad del Cabildo de impulsar iniciativas que contribuyan tanto al equilibrio territorial como a la cohesión social, con el fin último de ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

Participación objetiva

Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO / EDS

Por Óscar Izquierdo (*) | En la iniciativa privada empresarial, así como en el ámbito del sector público, es preciso construir entornos de trabajo más humanos, haciéndolos de esa manera, por sí mismo, muy productivos, es lo que hoy llamaríamos en la nomenclatura al uso, más sostenibles. Los numerosos cambios tecnológicos, vertiginosos en el tiempo, incorporando nuevas formas organizativas, acompañadas de crecientes exigencias sociales, es una realidad incuestionable a la que hay que desafiar de frente, con brío y ganas de encontrar respuestas satisfactorias y sobre todo estratégicas.

Es oportuno educarse en la capacidad de ponerse en el lugar del otro en el entorno profesional, entender las dificultades de la propia labor y en la que hacen los demás, valorar las circunstancias personales de cada cual, reconociendo esfuerzos y además decirlos, acompañado de una escucha activa de inquietudes. No se trata solo de simple cordialidad, supone integrar la dimensión humana en la toma de decisiones empresariales o en el servicio público, en la gestión de equipos y en las relaciones entre organizaciones, empleados y sociedad.

En muchas ocasiones, los conflictos internos surgen por la falta de comunicación efectiva o por la ausencia de comprensión mutua. Cuando se ponen en práctica habilidades comprensivas y compartimentales, se reduce la confrontación y aumenta la cooperación. El diálogo promueve la confianza y crea espacios donde las personas se sienten escuchadas y valoradas, lo que repercute directamente en la motivación y el compromiso con los objetivos comunes.

Mejorar el clima laboral es un objetivo irrenunciable. Un ambiente positivo reduce el estrés y el absentismo, favorece la creatividad, la innovación y sobre todo valora el trabajo en equipo. Las entidades que se atreven y saben incorporar políticas basadas en la comprensión y el respeto personal, experimentan una mayor retención del talento, ya que los verdaderos profesionales, buscan entornos donde puedan desarrollarse no solo como trabajadores, sino también como personas.

Lo que me gusta denominar participación objetiva, es clave para afrontar momentos de transformación empresarial, reestructuraciones, incorporación a gran escala de la digitalización o adaptación a nuevas normativas, quitando cualquier obstáculo y la incertidumbre que pueda generar miedo y resistencia. Hay que comunicar con frecuencia, transparencia, escucha activa, considerando el impacto humano de las decisiones que se van a tomar. De esta manera los procesos de cambio se vuelven más fluidos y menos traumáticos.

Por otro lado, esta capacidad de encuentro no debe confundirse con debilidad o falta de exigencia. Un liderazgo puede y tiene que ser firme siempre, orientado a resultados conseguibles, pero al mismo tiempo cercano y comprensivo. Cuando se combinan claridad en los objetivos con inteligencia emocional, se logran mejores resultados a largo plazo, ya que generan mayor cohesión y sentido de pertenencia.

Las modernas formas operativas de trabajo, la diversidad generacional que conlleva también la cultural, con la creciente importancia y exigencia del bienestar emocional, hacen del entendimiento una competencia esencial. Adaptar los estilos de comunicación y reconocer la diversidad de perspectivas, ¡no siempre se tiene la razón!, permite construir organizaciones y entidades más resilientes.

Tiene que ser un compromiso real y sostenido en el tiempo. No basta con discursos, es necesario implementar políticas concretas de cooperación afectiva, escucha atenta, participación evidente con estructuras organizativas integrales. Solo así se logrará avanzar hacia modelos más equilibrados, donde la eficiencia y la humanidad convivan en armonía.

En definitiva, ayudarse, representa una evolución necesaria, integrando la dimensión humana en la actividad profesional, porque fortalece la competitividad y contribuye a construir unas empresas fuertes, colaborativas, perdurables. Todo lo dicho no vale para los políticos, no lo comprenden, ni lo quieren aprender, menos practicar. Ellos a lo suyo, lo particular.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz adjudica el mantenimiento de la Sala de Comunicaciones de la Policía Local

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, acordó el pasado lunes adjudicar el contrato para el mantenimiento de la Sala de Comunicaciones de la Policía Local a la empresa Algoritmos, Procesos y Diseños, S.A., por un importe global de 125.039 euros, “con la finalidad de garantizar el funcionamiento óptimo de las comunicaciones policiales durante este ejercicio y los dos próximos”, avanzó el regidor.

La empresa propuesta como adjudicataria cumplimentó adecuadamente el pasado 10 de diciembre de 2025 el requerimiento de documentación en el plazo concedido, tal como establece la Cláusula 17 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), completando así todos los trámites preceptivos para la formalización del contrato.

Por su parte, la concejal de Seguridad, Gladis de León, advierte de que “el contrato, que tiene un plazo de duración de dos años a partir del 1 de marzo de 2026, contempla un gasto distribuido en varias anualidades para optimizar la planificación presupuestaria municipal” y detalló que “para esta la anualidad 2026, se garantiza y compromete un importe de 52.099,75 euros (IGIC incluido), cantidad que ya se encuentra reflejada en el documento contable correspondiente, con cargo a la aplicación presupuestaria del Presupuesto general del presente ejercicio”.

“Para las anualidades 2027 y 2028 -avanza la concejal-, el gasto asciende a 72.939,64 euros (IGIC incluido), importe que se recoge en los documentos contables de los Presupuestos de cada uno de esos ejercicios” y agrega que “esta distribución plurianual permite una gestión equilibrada de los recursos municipales, asegurando al mismo tiempo la continuidad de un servicio crítico para la operatividad de la Policía Local”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente en materia de contratación pública, por lo que dado que este acuerdo es susceptible de recurso especial en materia de contratación, se ha notificado formalmente a la empresa adjudicataria, si bien la formalización definitiva del contrato no podrá efectuarse antes de que transcurran 15 días hábiles desde que se remita la notificación de la adjudicación a todos los licitadores que han participado en el proceso.

Un servicio esencial para la seguridad ciudadana

La Sala de Comunicaciones de la Policía Local constituye el centro neurálgico desde el que se coordinan y gestionan todas las actuaciones policiales en el municipio. Su correcto funcionamiento resulta determinante para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidencia que afecte a la seguridad de los ciudadanos.

El mantenimiento especializado de estos sistemas tecnológicos, que incluyen equipos de comunicaciones, sistemas de geolocalización, grabación de llamadas y coordinación de patrullas, entre otros elementos críticos, requiere de una empresa con la cualificación y experiencia acreditada como es Algoritmos, Procesos y Diseños, S.A., por lo que con esta adjudicación, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la seguridad ciudadana y la dotación de los medios técnicos necesarios para que la Policía Local pueda desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles.

La Policía Nacional desmantela un falso club de fumadores en el centro de Santa Cruz de Tenerife utilizado para la venta de droga

Droga incautada por la Policía Nacional en el interior del local utilizado como falso club de fumadores en el centro de Santa Cruz de Tenerife
Droga incautada por la Policía Nacional en el interior del local utilizado como falso club de fumadores en el centro de Santa Cruz de Tenerife / EDS

Agentes de la Policía Nacional han culminado una investigación antidroga en Santa Cruz de Tenerife con el desmantelamiento de un activo punto de venta de estupefacientes situado en pleno centro de la capital.

La intervención policial ha resultado en la detención de tres individuos, quienes han sido arrestados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas tras comprobarse que utilizaban un local para la distribución de diversas sustancias.

La operación se inició tras las pesquisas de los investigadores, que detectaron la existencia de un establecimiento en el casco urbano que operaba bajo el amparo de una aparente legalidad. Los responsables del local utilizaban la fachada de una asociación privada ficticia para ocultar la verdadera actividad del inmueble, que consistía en la venta directa de sustancias estupefacientes a terceros.

Para confirmar estas sospechas, se desplegaron numerosos dispositivos de vigilancia que contaron con la estrecha colaboración de agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Durante estas observaciones, los agentes constataron una afluencia constante de personas al establecimiento a lo largo de todo el día. Entre los asiduos se identificó a un gran número de ciudadanos extranjeros que acudían al lugar exclusivamente con la finalidad de adquirir los estupefacientes.

Ante las evidencias recabadas, se solicitó la correspondiente autorización judicial para proceder a la entrada y registro del local. En el operativo de registro, que contó nuevamente con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, se procedió a la detención de los tres implicados y a la intervención de una notable variedad de productos derivados del cannabis.

El inventario de lo incautado es extenso y denota la especialización del punto de venta. Los agentes confiscaron un total de 2.931 gramos de marihuana y 814 gramos de hachís, además de seis cigarros tipo porro ya manufacturados.

Asimismo, la inspección del local reveló la venta de productos de alta concentración y derivados específicos del cannabis que no son habituales en el menudeo callejero tradicional. Entre el material intervenido se hallaron 291 gramos de ice hachís, un concentrado de alta pureza, así como 110 gramos de rosin. De esta última sustancia también se encontraron 12 botes y 19 dispositivos de vapeo listos para su consumo.

La lista de efectos incautados se completa con 36 botes de THC infused syrup (un jarabe infusionado con 300 miligramos de THC), 43 paquetes de hash rosin, 10 vaporizadores de marihuana y 6 botes de comestibles derivados de la planta, etiquetados comercialmente como dabtella. Junto a las sustancias, los agentes intervinieron 630 euros en efectivo, presuntamente procedentes de la actividad ilícita.

Tras la finalización del registro y las diligencias policiales, los tres detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente. Con esta actuación, la Policía Nacional da por desarticulado este punto de venta de marihuana y hachís que operaba en la zona centro del municipio tinerfeño.

Colaboración Ciudadana

La Policía Nacional en su compromiso con la lucha contra la delincuencia  organizada continúa trabajando para desmantelar cualquier tipo de distribución de drogas ilegales. Si se tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia, los ciudadanos pueden ponerlo en conocimiento a través del correo antidroga@policía.es

Las aerolíneas rechazan la subida de tasas de AENA y exigen una rebaja anual del 4,9% para el próximo quinquenio

pasajeros en cabina de avión

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha manifestado su rechazo frontal a la propuesta tarifaria presentada por AENA para el próximo periodo regulatorio, conocido como DORA III, que abarca los años 2027 a 2031. La patronal aérea defiende la necesidad de aplicar una bajada de las tasas aeroportuarias del 4,9% anual durante los próximos cinco años, una cifra que contrasta con la intención del gestor aeroportuario de aumentar dichas tarifas un 3,8% al año. Según los cálculos de la industria, la propuesta de AENA implicaría un incremento acumulado de casi el 16,2% para el quinquenio, excluyendo la inflación, una maniobra que las aerolíneas consideran totalmente “injustificada” y basada en premisas erróneas.

La posición de ALA se fundamenta en que la propuesta de subida es el resultado directo de una subestimación del tráfico aéreo y una sobreestimación de los costes de capital y operativos por parte del gestor. Para sustentar su demanda de rebaja tarifaria, las aerolíneas se apoyan en estudios encargados a las consultoras globales Steer y CEPA. Estos informes avalan que la aplicación del marco regulatorio vigente, utilizando estimaciones ajustadas a la realidad del mercado y al comportamiento histórico de aeropuertos comparables, debería arrojar el citado descenso del 4,9% anual. Además, desde la asociación subrayan que esta reducción de tasas es perfectamente compatible con el mantenimiento del plan inversor de AENA, cifrado en casi 10.000 millones de euros para este periodo.

Uno de los puntos de mayor fricción reside en las previsiones de pasajeros. Mientras que AENA proyecta un crecimiento conservador del 1,3% anual, los informes manejados por la industria sitúan la previsión al alza en un 3,6% anual para este quinquenio, lo que permitiría alcanzar los 401 millones de pasajeros en 2031. ALA denuncia que existe un patrón histórico de infraestimación; señalan que en los DORA I y DORA II el gestor propuso subidas que, aunque fueron revisadas a la baja por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), resultaron ser excesivas. En el periodo 2017-2025, excluyendo los años de pandemia, el tráfico real de pasajeros ha sido de media un 15,3% más alto que las previsiones establecidas. Solo en 2025, la desviación alcanzó el 17,3%.

Esta disparidad en las cifras tiene un impacto económico directo. Según ALA, este desfase ha provocado que AENA haya obtenido un exceso de retorno regulatorio de 1.300 millones de euros entre 2017 y 2025, un sobrecoste que “las aerolíneas y los pasajeros han pagado de más”. Como ejemplo reciente, citan que en 2024 el retorno regulado de AENA fue del 10,2%, cuatro puntos por encima de su retorno esperado (WACC) del 6,02%, lo que implica que ese año se pagaron casi 400 millones de euros adicionales.

El otro gran desacuerdo técnico se encuentra en el coste medio ponderado de capital (WACC), que mide el retorno que el gestor obtiene por sus inversiones. AENA ha propuesto un WACC del 9%, una cifra que ALA considera desorbitada al estar “muy por encima de cualquier sector regulado comparable en Europa, que se sitúan entre el 5% y el 8%”. Frente a esto, la estimación de las aerolíneas sitúa el WACC adecuado en un 6,35%.

En cuanto a la eficiencia operativa, la asociación alerta sobre las proyecciones de costes. La propuesta de AENA implicaría un incremento de los costes operativos regulados del 3,8% anual, un ritmo tres veces superior al del crecimiento de tráfico estimado por el propio gestor. ALA advierte que esto supondría ineficiencias y deseconomías de escala contrarias a la trayectoria de la compañía, especialmente ahora que la regulación del DORA III no impone límites a los costes operativos unitarios. La contrapropuesta de las aerolíneas sugiere un incremento de costes más moderado, en el entorno del 2,8%, en un contexto de mayor tráfico, argumentando que “el crecimiento de tráfico y la eficiencia operativa permite mitigar las subidas de costes operativos, incluso durante periodos de ampliaciones”, y que AENA aún tiene margen para capturar eficiencias adicionales.

Ante este escenario, ALA ha hecho un llamamiento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como autoridad supervisora independiente, y a la DGAC, responsable de elaborar el DORA III para su aprobación por el Consejo de Ministros, para que tengan en cuenta la experiencia de la última década. La asociación insiste en que la contención tarifaria aplicada en los anteriores periodos regulatorios, en cumplimiento de la Ley 18/2014, ha propiciado un “círculo virtuoso” que ha facilitado el crecimiento del tráfico, del turismo y de la economía. Esto ha permitido a AENA obtener beneficios récord y repartir dividendos millonarios a sus accionistas, incluido el Estado, que ostenta el 51% de la participación. Las aerolíneas concluyen que su propuesta de bajada del 4,9% es la vía para mantener dicho círculo virtuoso en el futuro sin comprometer las inversiones necesarias.

CC de Vilaflor destaca la actuación del Cabildo de Tenerife en El Pinalito para crear una nueva zona de acampada en el municipio

Jesús Quijada en la zona donde se proyecta el futuro camping de El Pinalito, en Vilaflor de Chasna
Jesús Quijada en la zona donde se proyecta el futuro camping de El Pinalito, en Vilaflor de Chasna / EDS

Coalición Canaria de Vilaflor de Chasna ha informado hoy del avance decisivo en la recuperación de los terrenos de la antigua fábrica de agua “El Pinalito”, una infraestructura que se encontraba en desuso y en un avanzado estado de deterioro, y que gracias a la intervención del Cabildo de Tenerife permitirá la futura creación de una zona de acampada en este enclave natural estratégico del municipio.

Esta actuación, impulsada por el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife que dirige la consejera Blanca Pérez, ha supuesto una inversión total de 435.786 euros, destinada al desmantelamiento de las instalaciones existentes y a la retirada segura de materiales con presencia de uralita (amianto), conforme a la normativa vigente en materia de seguridad y protección ambiental. Se trata de una intervención compleja e imprescindible para garantizar la seguridad de las personas y la recuperación ambiental del espacio.

Desde Coalición Canaria Vilaflor destacan que este avance ha sido posible gracias a las gestiones y al trabajo coordinado realizado por los nacionalistas del municipio, que trasladaron al Cabildo de Tenerife la necesidad urgente de intervenir en esta infraestructura abandonada y de impulsar su transformación en un espacio útil para la ciudadanía y respetuoso con el entorno.

El portavoz nacionalista en el municipio, Jesús Quijada, señala que “desde Coalición Canaria hemos trabajado de forma constante para que el Cabildo de Tenerife actuara en El Pinalito, entendiendo el enorme potencial de este espacio para Vilaflor. Hoy podemos afirmar que se da un paso firme no solo en la recuperación de una zona degradada, sino en la creación de nuevas oportunidades vinculadas al turismo sostenible y al disfrute responsable de nuestro entorno natural”.

En este sentido, mañana jueves el expediente será elevado a Comisión Plenaria, dentro del área de Servicio Administrativo de Gestión del Medio Natural y Seguridad, para su tramitación, incluyendo la aprobación inicial del expediente justificativo para la insularización del Servicio de Camping en las instalaciones de El Pinalito.

Este procedimiento permitirá que el Cabildo de Tenerife asuma directamente la gestión de esta actividad, garantizando un modelo ordenado, sostenible y de calidad, y facilitando la puesta en marcha de una nueva zona de acampada que contribuirá a dinamizar el municipio y a reforzar su posicionamiento como referente del turismo de naturaleza en Tenerife.

Coalición Canaria Vilaflor subraya que esta actuación representa un ejemplo claro del compromiso de los nacionalistas con la defensa del territorio, la recuperación de espacios degradados y la mejora de las infraestructuras públicas.

“Seguiremos trabajando con responsabilidad y compromiso para que Vilaflor avance, aprovechando sus recursos naturales de forma sostenible y generando nuevas oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”, concluye el portavoz nacionalista.

Una menor de 5 años, herida grave tras una colisión frontal en la TF-5 a su paso por Los Realejos

Bomberos y personal sanitario trabajan para liberar y asistir a los heridos en el lugar del accidente en Los Realejos / Bomberos de Tenerife

Un grave accidente de tráfico ha tenido lugar en la mañana de este martes, 17 de febrero, en la autopista del Norte (TF-5). El suceso, una colisión frontal entre dos vehículos, se ha saldado con tres personas heridas de diversa consideración, siendo la más afectada una niña de menos de 5 años.

Los hechos ocurrieron en torno a las 09:15 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió la alerta informando del choque a la altura de la entrada a la playa de El Socorro, en el municipio de Los Realejos.

De inmediato se activó un amplio dispositivo de emergencias. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife tuvieron que intervenir para liberar a uno de los ocupantes que había quedado atrapado en el interior de su turismo. Tras asegurar los vehículos, procedieron a la limpieza de la vía con el apoyo del Servicio de Mantenimiento de Carreteras.

Efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atienden a las víctimas tras la colisión frontal en la TF-5 a su paso por Los Realejos / Bomberos de Tenerife
Efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atienden a las víctimas tras la colisión frontal en la TF-5 a su paso por Los Realejos / Bomberos de Tenerife

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió a las tres víctimas en el lugar:

Una menor de 5 años, que presentaba un traumatismo craneal de carácter grave. Tras ser estabilizada, fue evacuada de urgencia en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Un hombre de 38 años y una mujer de 43, ambos con diversos traumatismos de carácter moderado, fueron trasladados al mismo centro hospitalario en ambulancias sanitarizada y de soporte vital básico, respectivamente.

La Guardia Civil se encargó de regular el tráfico en la zona, que se vio afectado por el incidente, e instruyó las diligencias correspondientes, contando con la colaboración de agentes de la Policía Canaria.

Dos heridos tras salirse de la vía con su vehículo en Arafo

Foto Archivo

Dos personas han resultado heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico ocurrido este martes en el municipio tinerfeño de Arafo. El incidente tuvo lugar en torno a las 09:06 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió la alerta informando de la salida de vía de un turismo que circulaba por la carretera TF-245, en sentido ascendente hacia la cumbre.

Según los datos aportados por los servicios de emergencia, los afectados son una mujer de 87 años y un hombre de 56. Debido a la naturaleza del accidente, fue necesaria la intervención de efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, quienes a su llegada procedieron a rescatar a ambos ocupantes del interior del vehículo.

Una vez liberados, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) valoró y asistió a los heridos. La mujer presentaba un traumatismo en la cadera, mientras que el varón sufrió un traumatismo craneal; ambos fueron estabilizados en el lugar con pronóstico moderado. Posteriormente, fueron trasladados en una ambulancia sanitarizada y otra de soporte vital básico al Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria.

En el operativo también participaron agentes de la Guardia Civil, quienes se encargaron de realizar las diligencias oportunas tras el siniestro.

La Policía Local tramita 79 denuncias por positivo en alcoholemia durante los primeros días del Carnaval

Agentes de la Policía Local de La Laguna durante un control de alcoholemia
Agentes de la Policía Local de La Laguna durante un control de alcoholemia / EDS

La Policía Local de La Laguna ha llevado a cabo estos últimos días los primeros cuatro dispositivos especiales de seguridad previstos para los actos del Carnaval en la calle. El balance de estas actuaciones ha sido de 79 denuncias por positivos en controles de alcoholemia, de las cuales 70 corresponden a las tasas administrativas y nueve a la penal (una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro).

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, avanzó que “estos operativos específicos se prolongarán hasta este próximo domingo 22, prestando especial atención a los días en los que se prevé una gran movilización en nuestras carreteras, velando por la seguridad vial de los conductores y conductoras que actúan de manera responsable durante estas fechas festivas”.

Asimismo, el edil agradeció el trabajo y la implicación de todos los agentes desplegados en estos operativos e instó a la ciudadanía del municipio y del resto de la isla a que, en la medida de lo posible, recurra al transporte público para sus desplazamientos motivados por el Carnaval.

Dentro de las pruebas realizadas durante el primer fin de semana y la madrugada del lunes para el martes, se detectaron once positivos por drogas, con formulación de las correspondientes denuncias conforme al artículo 14.1 de la Ley de Seguridad Vial (LSV) en España. Por otro lado, se sancionaron otras once incidencias relacionadas con coches que carecían de la Inspección Técnica de Vehículos preceptiva o personas que circulaban con el permiso de conducción caducado.

Dentro de los 79 positivos registrados por alcoholemia, 58 denuncias estaban relacionadas con infracciones comprendidas entre los 0,25–0,50 mg/l y otras doce a valores superiores a 0,50 mg/l.

Por último, Badel Albelo recordó que “conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias no sólo constituye una ilegalidad sancionable, sino que supone una grave amenaza para el gran número de vehículos que transitan por nuestras carreteras estos días y que se pueden ver envueltos en un accidente, a pesar de cumplir la normativa vigente”.

Sánchez firma el SMI de 1.221 euros para 2026 y carga contra la patronal: “¿Dónde están cuando los beneficios baten récords?”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la firma del acuerdo. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes, 16 de febrero, el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un acto en el que ha destacado que este incremento supone “un paso muy relevante para mejorar la vida de 2,5 millones de trabajadores”, especialmente mujeres y jóvenes.

Durante su intervención en el acto de firma con las organizaciones sindicales, celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el objetivo del Gobierno es que “el trabajo permita vivir con dignidad”.

Para lograr este fin, se ha aprobado la octava subida del SMI desde 2018, con una subida acumulada de más del 66% en apenas ocho años, pasando de los 735 euros al mes a los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas este año, tras haberse aprobado un nuevo incremento del 3,1% en 2026.

El evento ha contado con la participación de los máximos responsables sindicales y una amplia representación del Ejecutivo. Junto al presidente han intervenido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Asimismo, al acto también han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.

De esta forma, Sánchez ha agradecido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo “su compromiso constante y su capacidad de trabajo y diálogo” y a las organizaciones sindicales UGT y CC.OO, por “representar con orgullo a millones de trabajadores y trabajadoras y por recordar cada día que los derechos laborales no se regalan, sino que se conquistan y se defienden”.

En su discurso, Pedro Sánchez ha destacado que los beneficiarios de la nueva subida del SMI “no abren portadas, pero sostienen la economía real cada mañana” cuando “abren un comercio, atienden a una persona mayor, sirven un café, conducen un vehículo o pasan horas delante de una máquina o de una pantalla”.

En este contexto, ha lamentado la ausencia de la patronal lanzando varias preguntas directas: “¿Dónde está la patronal cuando el IBEX alcanza máximos históricos? ¿Dónde está la patronal cuando la economía española crece al 2,8%, muy por encima de la media europea? ¿Dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récords año tras año?”.

El presidente del Gobierno ha subrayado que “los buenos números no caen del cielo”, sino que “son posibles gracias al trabajo diario de millones de personas, de quienes madrugan, producen, atienden, cuidan y sacan adelante las empresas”. A renglón seguido, ha valorado que muchas empresas españolas “entienden que sus trabajadores son su mayor activo y que merecen, en consecuencia, un salario digno y decente”. Sin embargo, ha sido crítico con la actitud empresarial opuesta: “Lo que no es admisible es que, en un contexto de bonanza económica, se mire con lupa el salario de quien cobra el mínimo mientras se mira hacia otro lado cuando se registran beneficios millonarios. Eso no es prudencia económica. Subir el SMI no es un capricho, ni un gesto simbólico, que se lo digan a quienes cobraban 735 euros en 2018 y este año cobrarán 1.221”, ha enfatizado.

Sánchez ha defendido que subir el SMI es “una cuestión de justicia social y de inteligencia económica, que desmiente a los que vaticinaban el desastre de cualquier economía ante la subida del SMI”, argumentando que “los hechos lo demuestran”, con más empleo, consumo y estabilidad laboral. “Este Gobierno ha elegido el camino de hacer que el crecimiento llegue a las nóminas, de garantizar una prosperidad compartida, de fortalecer nuestra economía no a costa de debilitar salarios, sino precisamente de aumentarlos. Este aumento del SMI envía un mensaje muy claro y poderoso a millones de personas: su trabajo importa, su esfuerzo importa y su dignidad importa”, ha añadido.

De igual forma, el presidente ha remarcado que España no va a volver al “trabaja más y cobra menos, ni a la de los sacrificios mientras siempre ganan los mismos. Cuando toca apretarse el cinturón, nos lo apretamos todos. Y cuando toca repartir beneficios, los repartimos entre todos”. Al respecto, ha indicado que “el Gobierno lo está haciendo en lo que está en su mano: con el SMI o con los sueldos de los funcionarios”, por lo que ha pedido a la patronal “que cumpla su parte y paguen más, se siente con los sindicatos en las mesas de negociación colectiva y vayamos a un aumento generalizado de los sueldos allí donde por desgracia no hay aumentos en términos reales”.

Para concluir, Sánchez ha afirmado: “Hoy firmamos una subida del SMI, pero sobre todo reafirmamos un compromiso político y social: seguir dignificando el trabajo, seguir ampliando derechos y seguir gobernando para la mayoría social, porque España avanza cuando sus trabajadores avanzan, y no vamos a pedir permiso para seguir haciéndolo”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado que se vuelve a “mejorar la vida de la clase trabajadora” con un nuevo aumento del SMI, al tiempo que se logra récord de ocupación y población activa, se reduce la desigualdad y la pobreza laboral.

Díaz ha sentenciado que “el SMI no destruye empleo, destruye pobreza”. Además, ha afirmado que “este Gobierno va a seguir avanzando y dando buenas noticias”, adelantando que “se va a hacer una legislatura de la gente trabajadora, mejorando el bienestar, el registro horario, la reducción de la jornada, mejorando el trabajo en el sector cultural, evitando las horas extras impagadas, protegiendo frente al despido injusto, regulando las plataformas, algoritmos o la inteligencia artificial generativa”.

El Carnaval de Santa Cruz alcanza su ecuador con el tradicional Entierro de la Sardina

Entierro de la Sardina - Santa Cruz de Tenerife.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife llegará mañana, miércoles 18, a su punto medio con la celebración del irreverente Entierro de la Sardina. Tras una intensa actividad festiva que incluyó la noche multitudinaria del Lunes de Carnaval, la cual congregó a decenas de miles de personas en el cuadrilátero hasta la madrugada, y tras la celebración del Coso Apoteosis de este martes, las fiestas chicharreras dan paso a su acto más desenfadado y espontáneo. En el marco de una edición dedicada a los ritmos latinos, la cita para despedir al pez está fijada a las 22:00 horas, momento en el que el cortejo partirá desde el punto de encuentro situado en la calle Juan Pablo II.

La comitiva fúnebre recorrerá su itinerario habitual, transitando por la plaza Weyler y bajando a través de las calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para finalizar su trayecto en la plaza de España.

Posteriormente, la tradicional quema de la sardina se llevará a cabo en las proximidades, concretamente en la avenida Marítima. Este acto, caracterizado por el desorden y la espontaneidad de los participantes, contará con la presencia de figuras populares como los cantantes Pepe Benavente, el Morocho y Jhonny Maquinaria. La fiesta continuará en el escenario de la plaza del Príncipe, donde actuarán la Maquinaria Band y la Orquesta Saoco desde las 23:00 hasta las 03:00 horas.

La celebración de este evento motivará diversas prohibiciones de estacionamiento y cortes de tráfico rodado en las vías afectadas por el paso de la comitiva, medidas que estarán debidamente señalizadas y para las que se ruega la colaboración ciudadana.

En lo que respecta al aparcamiento, desde las 18:00 horas estará vigente la prohibición de estacionar en la calle Juan Pablo II, en el tramo comprendido entre la calle Benavides y la plaza Weyler; esta restricción se aplicará igualmente en la calle Méndez Núñez, desde Weyler hasta El Pilar, así como en la totalidad de la calle del Pilar.

Por su parte, la Policía Local procederá a realizar los cortes de tráfico de forma escalonada. A partir de las 20:30 horas se cerrará la circulación en el primer tramo del recorrido, afectando a las calles Juan Pablo II, desde Álvarez de Lugo y Pérez de Rozas, y en la intersección de Jesús y María con la Rambla Pulido.

Posteriormente, desde las 21:30 horas, se impedirá el tránsito de vehículos por la confluencia de la calle 25 de Julio con Pérez de Rozas y con Robayna, extendiéndose el corte también a las calles Méndez Núñez y El Pilar. No obstante, los agentes de la Policía Local tratarán de facilitar el acceso en condiciones de seguridad a aquellas personas que dispongan de garaje en la zona y cuenten con la autorización pertinente.

Un multitudinario Lunes de Carnaval se salda con 156 atenciones sanitarias y una detención por tráfico de drogas

La gran noche de los bailes festivos del Lunes de Carnaval, caracterizada por una afluencia multitudinaria de público en las calles de la capital tinerfeña, ha concluido con un balance total de 156 personas asistidas por el dispositivo de seguridad y emergencias del Hospital del Carnaval.

Del total de intervenciones realizadas durante la jornada nocturna, 137 correspondieron a personas adultas y 19 a menores de edad, destacando una vez más el consumo excesivo de alcohol como el motivo mayoritario de las incidencias, abarcando el 43% del total de los casos registrados.

El desglose de las atenciones sanitarias revela que, además de las intoxicaciones etílicas, los servicios de emergencia tuvieron que actuar ante 33 casos provocados por traumatismos y caídas, así como en 17 episodios de agresiones entre personas adultas. Asimismo, se contabilizaron 30 asistencias por enfermedades o patologías ajenas al propio desarrollo de la fiesta y las intoxicaciones derivadas del consumo de sustancias estupefacientes ascendieron a una decena de casos.

La gravedad o naturaleza de ciertas atenciones obligó a realizar el traslado de 13 personas a otros centros especializados para la realización de pruebas diagnósticas complementarias. En cuanto a la distribución demográfica de los pacientes, el balance final arroja que 90 de los atendidos fueron hombres y 66 mujeres.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, la actuación policial más destacada fue la detención de un varón de 21 años, identificado como A.R.P., por un presunto delito contra la salud pública. El joven fue interceptado por miembros de la Unidad Canina, con el apoyo de la dotación policial del Carnaval, portando diversas cantidades de estupefacientes preparadas para su distribución. En concreto, al arrestado se le incautaron 18 dosis de MDMA, 15 bolsitas de cocaína, seis sobres de ‘tusi’ y 205 euros en efectivo.

Paralelamente a esta detención, la Policía Local tramitó un total de 44 actas administrativas por tenencia o consumo de drogas, seis por incumplimiento de las ordenanzas municipales, una por portar un objeto peligroso y otra sanción por alteración del orden público.

El dispositivo preventivo y sanitario prestó especial atención al sector de los menores de edad, a través de la sección gestionada por Cruz Roja Española en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor. En este marco se atendió a un total de 19 menores, de los cuales 16 quedaron formalmente registrados por la unidad policial. Entre las incidencias destaca el caso de un menor de 13 años que precisó asistencia sanitaria por un cuadro de intoxicación mixta de alcohol y sustancias estupefacientes.

Por su parte, el Puesto de Atención Avanzada (PAA) situado en la plaza de España, gestionado por la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera, funcionó como primera línea de respuesta para muchos carnavaleros, llegando a asistir a 75 personas a lo largo de la noche.

En lo referente a los puntos de información y seguridad específicos, los dos Puntos Violetas operaron con normalidad; el ubicado junto a la plaza de España atendió a 11 personas que solicitaron información, sin que se registraran denuncias por agresiones sexuales ni violencia de género, mientras que el punto situado en el interior del Hospital del Carnaval se centró exclusivamente en acciones de sensibilización.

De igual manera, el personal del Punto Arcoíris tuvo que intervenir en un caso de violencia intragénero y en otro episodio de violencia familiar. Además de estas intervenciones, este recurso atendió a 10 personas que solicitaron información sobre su funcionamiento y ofreció asesoramiento en materia sexual a otras 393 personas que se acercaron al lugar.

Para garantizar el desarrollo de esta jornada del Carnaval nocturno se desplegó un amplio operativo compuesto por efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la agrupación de voluntariado de Protección Civil de Santa Cruz, que contó con el apoyo de la agrupación de Güímar, así como todo el personal sanitario de Cruz Roja Española. Todos los recursos estuvieron coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en las instalaciones del Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado.

Así será en el sur de Tenerife la formación intensiva de maquillaje y emprendimiento de Alberto Dugarte

Foto: Alberto Dugarte / Cedida a EDS
Foto: Alberto Dugarte / Cedida a EDS

El próximo sábado 1 de marzo, el Hotel Landmar Playa La Arena, situado en el municipio de Santiago del Teide, será el escenario de una masterclass única que combina el aprendizaje técnico del maquillaje con el emprendimiento y la motivación personal.

La organización ha planteado esta cita como un evento para todos los públicos, diseñado para ser accesible tanto a profesionales del sector como a personas que se dedican a otros ámbitos o que no poseen ninguna experiencia previa ni conocimientos prácticos sobre belleza. El objetivo principal es utilizar el maquillaje como un vínculo para hablar de vida y negocios, ofreciendo una experiencia integral donde los asistentes son los protagonistas.

La jornada se ha estructurado en dos bloques diferenciados para maximizar el aprendizaje. La actividad comenzará en horario de mañana, de 9:00 a 13:00 horas, dedicándose este tiempo a las demostraciones (demos) en directo. Posteriormente, tras una pausa, la sesión se reanudará de 15:00 a 17:00 horas para centrarse en la práctica real.

Aunque la organización califica el encuentro como una “masterclass” por su componente de enseñanza técnica y demostrativa, insisten en que la propuesta va mucho más allá de un tutorial convencional. Se trata de un espacio diseñado para aprender, reír y conectar con otras personas, caracterizado por una atmósfera de energía, música y buen ambiente donde el disfrute es parte fundamental del proceso educativo.

Uno de los ejes centrales del evento será la trayectoria de Alberto Dugarte, quien utilizará su experiencia para demostrar cómo el maquillaje puede ser el vehículo hacia el éxito profesional. La formación hará hincapié en que la técnica, aunque importante, no es suficiente por sí sola para posicionarse en la industria. Se abordará la necesidad de acompañar el talento con estrategia, diferenciación y seriedad para evitar la invisibilidad en el mercado. De este modo, los asistentes recibirán claves sobre cómo construir autoridad, generar oportunidades y transformar un hobby en una carrera profesional sólida.

El contenido de la masterclass desglosa tres pilares fundamentales que se narrarán durante la sesión. En primer lugar, se ofrecerá técnica profesional en directo, con explicaciones paso a paso, decisiones creativas y resolución de dudas en vivo. En segundo lugar, se trabajará la dirección de carrera, analizando cómo ganar posicionamiento, cómo empezar desde cero o cómo desbloquear una situación de estancamiento profesional. Finalmente, se tratará la mentalidad profesional, alejándose de la autoayuda convencional para centrarse en la claridad y toma de decisiones que permiten romper patrones de duda mediante la acción.

Este evento está especialmente dirigido a quienes sienten que tienen talento pero carecen de visibilidad, así como a aquellos que buscan una dirección real para dejar de dudar de sí mismos y comenzar a construir un futuro sólido. Debido a que el aforo es limitado para garantizar la calidad de la experiencia, es imprescindible formalizar la reserva de plaza. Las personas interesadas en asistir o solicitar más información deben ponerse en contacto a través del teléfono 922 863 127, extensión 402.

Herido grave un joven de 20 años tras precipitarse al vacío en Santa Cruz de Tenerife

ambulancia SUC
Foto Archivo

Un joven de 20 años ha resultado herido de gravedad en la madrugada de este martes, 17 de febrero, tras sufrir una caída desde altura en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Los hechos ocurrieron concretamente a las 03:34 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió un aviso por parte de la Policía Local. En la alerta se solicitaba asistencia sanitaria urgente tras localizar a una persona que se había precipitado al vacío, impactando directamente sobre el carril bus de la calle Álvaro Rodríguez López.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), además de efectivos de la Policía Nacional y el Servicio de Mantenimiento de Carreteras.

A su llegada, el personal sanitario valoró al afectado, quien presentaba varios traumatismos de carácter grave. Tras ser estabilizado en el lugar del incidente, fue trasladado de urgencia en la ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria, donde ha quedado ingresado.

Los servicios policiales se han hecho cargo de instruir las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias de la caída, mientras que el personal de carreteras colaboró con los recursos desplazados para asegurar la zona durante la intervención.