Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Detenido el secretario de una asociación cannábica en Puerto de la Cruz por tráfico de drogas

La Policía Nacional ha procedido a la detención del responsable de una asociación cannábica en Puerto de la Cruz como presunto autor de un delito contra la salud pública. La operación se ha llevado a cabo tras una investigación que evidenció que en el establecimiento se desarrollaba una actividad vinculada al tráfico de drogas, totalmente incompatible con el marco legal que regula este tipo de agrupaciones.

Las actuaciones policiales se iniciaron al tener constancia de la venta de sustancias estupefacientes en el interior del club cannábico. A lo largo de varios meses de pesquisas, los agentes pudieron confirmar que la asociación llevaba a cabo la captación de nuevos socios a través de las redes sociales. Esta práctica está expresamente prohibida por la ley, ya que supone una forma de promoción y difusión del consumo de drogas que las autoridades asimilan jurídicamente al tráfico.

El procedimiento operativo del club consistía en utilizar estas plataformas digitales como primer punto de contacto. Una vez establecida la comunicación, las personas interesadas acudían al local, donde eran dadas de alta como supuestos socios, facilitándoles en ese mismo momento el acceso inmediato a las sustancias.

Con el conjunto de pruebas recabadas durante la investigación, la Policía Nacional solicitó a la autoridad judicial las correspondientes órdenes de entrada y registro, tanto para el establecimiento como para el domicilio del principal investigado. Tras obtener la autorización, los agentes procedieron a la intervención y a la detención del individuo, quien figuraba oficialmente como secretario y regentador de la asociación.

Durante los registros, los efectivos policiales incautaron diversas cantidades de sustancias estupefacientes. Concretamente, el operativo se saldó con el decomiso de 380 gramos de marihuana, 62 gramos de polen, tres gramos de hachís y 0,3 gramos de cocaína. Asimismo, se intervinieron 399 euros en dinero en efectivo y se desmanteló un invernadero de tipo indoor que estaba instalado dentro del propio local para el cultivo de las plantas. Según las estimaciones de la Policía Nacional, el conjunto de las sustancias incautadas alcanzaría un valor aproximado de 2.250 euros en el actual mercado ilícito nacional.

A raíz de esta intervención, la Policía Nacional ha emitido un recordatorio en el que subraya que el simple hecho de que una actividad se desarrolle bajo la fachada legal de una asociación cannábica no la exime de cumplir la ley. Las autoridades advierten de que cualquier desviación hacia la venta, la promoción, la captación indiscriminada de socios o la existencia de ánimo de lucro constituye de manera automática un delito contra la salud pública y será perseguido judicialmente.

Colaboración Ciudadana

La Policía Nacional en su compromiso con la lucha contra la delincuencia  organizada continúa trabajando para desmantelar cualquier tipo de distribución de drogas ilegales. Si se tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia, los ciudadanos pueden ponerlo en conocimiento a través del correo antidroga@policía.es

El Partido Popular pedirá a Clavijo su valoración sobre la propuesta alternativa del PSOE al Decreto Canario

Luz Reverón, del grupo parlamentario Popular / EDS

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que cuestionará al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la próxima sesión plenaria prevista para los días 24 y 25 de febrero. El eje central de la interpelación será la propuesta alternativa al Decreto Canario presentada recientemente por el PSOE Canarias. Desde las filas populares solicitarán al presidente autonómico su valoración ante lo que consideran una postura de “bloqueo” por parte del Grupo Socialista Canario. Según el PP, esta actitud impide avanzar en un decreto fundamental para que el Archipiélago reciba del Estado los fondos necesarios para superar las crisis estructurales que padece desde hace años y que atienda a sus necesidades económicas como región ultraperiférica.

En este contexto político, la portavoz popular, Luz Reverón, ha manifestado públicamente que “la actitud socialista es sorprendente”. La representante del PP asegura tener la sensación de que la formación de la oposición “lo que pretende es un objetivo claro: eclipsar y apropiarse de un trabajo que no es suyo”. Para sostener esta afirmación, Reverón recuerda que, tras la convocatoria realizada por el presidente Fernando Clavijo a todos los portavoces de los grupos parlamentarios con el fin de tratar el Decreto Canario, el Partido Socialista decidió desmarcarse y no asistir a dicho encuentro.

Ahondando en sus críticas, la portavoz censura los movimientos posteriores de la oposición señalando que “días después se sacan de la chistera un Decreto Ley hablando de urgencias y que justifican que tenían que hacer y que es lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias”. Asimismo, Reverón ha lanzado un duro reproche a la gestión previa del Ejecutivo anterior afirmando que “resulta sorprendente que mientras ellos gobernaban no sacaron ese Decreto Ley ni se fajaron por Canarias en el Gobierno de España y ahora pretenden enmascarar lo que no hicieron en sus cuatro años de legislatura”.

Otras iniciativas

Al margen del debate sobre el Decreto Canario, el Grupo Popular llevará a la cámara dos Proposiciones No de Ley orientadas a la protección cultural y al alivio económico de los ciudadanos. La primera de estas iniciativas, impulsada por el diputado por la isla de Gran Canaria, Carlos Ester, busca declarar el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial.

Por su parte, el diputado por la isla de La Palma, Jacob Qadri, será el encargado de defender una segunda propuesta centrada en solicitar la bonificación del coste de los aparcamientos de los aeropuertos para los residentes canarios.

La agenda del Partido Popular para esta sesión plenaria se completará con un bloque de comparecencias e iniciativas de control al Gobierno. En este apartado, el diputado por la isla de Fuerteventura, Fernando Enseñat, dirigirá una pregunta a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, relativa al nuevo sistema de financiación autonómica que ha sido propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. El resto de las cuestiones que los populares elevarán al pleno incluyen el debate sobre las medidas que se deben adoptar para mejorar la productividad y generar mayor riqueza y empleo de calidad que repercuta en los trabajadores de las islas. Además, se abordarán los efectos que está provocando en la sanidad canaria la actual huelga indefinida de médicos organizada contra el estatuto marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. Finalmente, la formación solicitará evaluar la evolución de la siniestralidad laboral registrada en Canarias durante el pasado año 2025.

‘Canarias tiene un límite’ alerta de un “colapso” sanitario provocado por el “desequilibrio” entre el turismo y los servicios públicos

Planta de hospitalización del HUNSC

El colectivo ciudadano ‘Canarias tiene un límite‘ ha emitido una advertencia sobre la situación del sistema de salud en el archipiélago, asegurando que el incremento poblacional y la expansión del turismo están abocando a la región a un colapso sanitario. Según señala esta plataforma, existe en la actualidad un grave desequilibrio entre el crecimiento demográfico, la actividad turística y la capacidad real del sistema sanitario público canario.

La organización sostiene que en los últimos treinta años las islas han experimentado un desarrollo “intenso y desproporcionado” que no ha estado acompañado de un refuerzo equivalente en la sanidad pública. En concreto, el colectivo afirma que desde mediados de los años noventa la población residente en Canarias ha crecido un 40%, lo que se traduce en más de 600.000 nuevos habitantes. Este desfase ha generado, según sus declaraciones, “una pérdida clara de capacidad del sistema sanitario” en proporción a la ciudadanía, advirtiendo de que hoy en día “hay menos camas de hospital por habitante que hace tres décadas”.

A este incremento demográfico, el colectivo suma el impacto de una población flotante compuesta por los más de 18 millones y medio de turistas que recibe el archipiélago anualmente. Desde ‘Canarias tiene un límite‘ explican que estos visitantes también requieren atención sanitaria a través de las urgencias o del denominado “turismo de salud”, una carga asistencial que, denuncian, debe ser asumida por una red hospitalaria prácticamente estancada.

Para respaldar su postura, la plataforma aporta datos atribuidos al Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y al Ministerio de Sanidad. Según las cifras proporcionadas por el colectivo, el número de camas turísticas en las islas se ha incrementado un 65% desde 1996, pasando de 330.250 a 545.344 plazas contabilizadas en 2023. En marcado contraste, aseguran que las camas hospitalarias de la red pública apenas han aumentado un 2% en el mismo periodo, pasando de 4.776 a 4.876.

En términos absolutos, la organización destaca que esto representa la creación de más de 215.000 nuevas plazas turísticas frente a tan solo 100 nuevas camas hospitalarias en treinta años. Como consecuencia de estas estadísticas, la plataforma concluye que en la actualidad existen en Canarias más de 1.000 camas turísticas por cada cama de hospital, una proporción que, a su juicio, pone en evidencia cuáles han sido las prioridades del modelo económico y territorial implantado en la región.

“El problema no es solo el aumento de población o de turistas, sino que se ha permitido ese crecimiento sin dimensionar los servicios públicos esenciales”, señalan textualmente los portavoces de la plataforma, añadiendo que “el resultado es saturación, listas de espera y un deterioro progresivo de la atención sanitaria”.

Ante el escenario descrito, ‘Canarias tiene un límite‘ finaliza reclamando a las administraciones un “cambio urgente de prioridades” que tenga en cuenta la capacidad real del territorio y dimensione adecuadamente los servicios básicos, exigiendo que se sitúe la salud de la población canaria en el centro de las políticas públicas.

Puertos Canarios propone la adjudicación a Acciona de la ampliación del puerto de Tazacorte por 5,8 millones de euros

Vista aérea del puerto de Tazacorte, en La Palma / EDS

La entidad Puertos Canarios ha culminado la tramitación para licitar las obras del proyecto de ampliación del contradique del puerto de Tazacorte, situado en la isla de La Palma. Tras un proceso publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público al que concurrieron un total de cuatro licitadores, la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación del contrato a la empresa Acciona, S.A. por un importe de 5.838.000,06 euros (IGIC excluido). El presupuesto base de licitación inicial ascendía a 7.070.356,92 euros (IGIC incluido).

El objetivo principal de esta intervención, que contará con un plazo de ejecución de 12 meses, es mejorar las condiciones de abrigo de la dársena intermedia frente al oleaje. Según el ente autonómico, esto dotará al puerto de una mayor calma interior, facilitando el atraque y optimizando la maniobrabilidad de las embarcaciones en la bocana de acceso, especialmente durante los episodios de mar de fondo.

Para lograrlo, las obras contemplan la prolongación del contradique existente en 130 metros adicionales. Esta nueva estructura se configurará con una alineación en forma de “L”, dividida en un tramo de 102 metros que seguirá la línea del dique actual, y otro tramo de 28 metros en perpendicular. Asimismo, el proyecto exige la demolición parcial de 34 metros del actual espigón de ribera para liberar la zona de maniobras y facilitar el nuevo trazado. Parte de los materiales resultantes de esta demolición se reutilizarán en la construcción de la nueva infraestructura.

Desde el punto de vista técnico, la obra incluye la creación de un talud disipador de oleaje protegido con un manto de bloques de hormigón, la ejecución de la superestructura pertinente y una plataforma de servicio con pavimento de hormigón. Las nuevas instalaciones se completarán con equipamientos de atraque —que incluyen bolardos, defensas y escaleras— y un balizamiento renovado compuesto por dos balizas luminosas alimentadas mediante paneles fotovoltaicos.

El calendario de la actuación prevé que, una vez se notifique la adjudicación definitiva y se proceda a la formalización del contrato, los trabajos sobre el terreno arranquen en el segundo trimestre de 2026 y concluyan en el verano de 2027. Las autoridades han garantizado que se coordinará toda la planificación técnica para minimizar el impacto y las afecciones en la operativa diaria del puerto palmense.

Reunión del proyecto de ampliación del puerto de Tazacorte
Reunión del proyecto de ampliación del puerto de Tazacorte / EDS

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, ha declarado que esta ampliación responde a una necesidad concreta de ganar seguridad y operatividad en una infraestructura que considera “esencial para La Palma”. Rodríguez Valido destacó que la inversión, respaldada por meses de trabajo técnico y administrativo, está orientada al servicio de la ciudadanía y al impulso de la actividad económica vinculada al mar.

Por su parte, el director-gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno García, subrayó el esfuerzo técnico invertido en la preparación y evaluación del expediente, destacando la incorporación de rigurosos criterios de calidad y medidas ambientales para asegurar el éxito del proyecto en la mejora del abrigo y las maniobras de acceso.

Puertos Canarios, responsable de la actuación, es un ente público empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que desarrolla su actividad bajo la marca comercial y denominación Ecopuertos Autonómicos de Canarias.

Afedes logra la inserción laboral de 291 personas en el norte de Tenerife

La Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (Afedes) ha cerrado el ejercicio de 2025 con un balance de 291 inserciones laborales. Este resultado se ha alcanzado a través del desarrollo de diversos proyectos de empleo, la creación de itinerarios personalizados de inserción y la impartición de acciones formativas de carácter gratuito, lo que consolida a la entidad como un referente en la mejora de la empleabilidad en la comarca norte de la isla de Tenerife.

A lo largo del pasado año, la organización impulsó programas que proporcionaron formación tanto teórica como práctica en sectores que presentan una alta demanda de personal. Entre estas áreas de especialización destacan la hostelería, la administración, las nuevas tecnologías, la logística, así como las técnicas de venta y la atención al cliente.

El perfil de los participantes ha estado compuesto principalmente por personas desempleadas residentes en la zona norte de Tenerife, con especial atención a aquellos ciudadanos en situación de vulnerabilidad o que enfrentan dificultades añadidas para acceder al mercado de trabajo, tales como los jóvenes que carecen de experiencia previa o el colectivo de mayores de 45 años.

Para articular estas inserciones, la entidad ha reforzado el trabajo de prospección e intermediación laboral, una tarea fundamental para conectar a la población desempleada con el tejido empresarial local. En este sentido, la colaboración de las empresas de la región ha resultado clave. Las compañías han facilitado espacios para la realización de prácticas no laborales y han generado oportunidades de contratación directa, una implicación que, además de fomentar la empleabilidad local, refuerza la responsabilidad social corporativa de las empresas participantes.

Como valor añadido a su oferta habitual, los proyectos desarrollados por Afedes han incorporado el entrenamiento en competencias blandas y la aplicación de tecnología de realidad virtual para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Este acompañamiento integral hacia el empleo se complementa con una serie de proyectos sociales paralelos impulsados por la propia asociación. Estas iniciativas están destinadas a cubrir las necesidades básicas de los usuarios, fortalecer sus redes de apoyo y promover el desarrollo personal, bajo la premisa institucional de que la consecución de un empleo sostenible requiere previamente de una base de estabilidad social.

De cara a este año 2026, la asociación ha confirmado que continuará impulsando nuevos proyectos orientados a mejorar el índice de empleabilidad en el territorio. Para ello, mantendrá su estrategia de ofrecer itinerarios personalizados y acciones formativas que incluyan prácticas en empresas, enfocándose en generar nuevas oportunidades en sectores identificados como emergentes o con alta capacidad de absorción de trabajadores, tales como la logística, la cocina, el servicio de sala, la confección de páginas web y el área de ventas.

El dispositivo de seguridad del Carnaval despide su última jornada con 185 atenciones y el rescate de dos menores por negligencia parental

Interior del Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Interior del Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / EDS

El complejo dispositivo preventivo del Hospital del Carnaval, desplegado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, concluyó la última noche de bailes en la calle con un total de 123 personas asistidas. De esta cifra, el cincuenta por ciento de las atenciones estuvo originado por el consumo excesivo de alcohol. En cuanto al perfil demográfico de los usuarios que requirieron intervención sanitaria durante la madrugada, el balance oficial señala que 110 eran personas adultas y 13 eran menores de edad, con una distribución por género prácticamente equitativa de 62 hombres y 61 mujeres.

El análisis detallado de las incidencias nocturnas sitúa como segunda causa de asistencia las enfermedades o sintomatologías ajenas a la propia fiesta, sumando un total de 21 casos. En esta misma estadística se situaron los traumatismos y caídas, que requirieron otras 21 intervenciones. El parte médico se completa con 17 asistencias derivadas de posibles agresiones y dos afectados por intoxicaciones debidas al consumo de sustancias estupefacientes. La gravedad o la necesidad de realizar pruebas más especializadas obligó a trasladar a 20 de estos pacientes a diferentes centros hospitalarios.

La atención a los más jóvenes contó con un recurso específico gestionado por Cruz Roja Española en estrecha coordinación con la Unidad Adscrita a la Fiscalía del Menor (UFAM) de la Policía Local. Durante la noche, este equipo multidisciplinar registró y analizó los datos de 18 menores de edad, de los cuales nueve eran chicas. Destaca el dato de que doce de estos jóvenes tuvieron que ser tratados por sufrir intoxicaciones etílicas.

En el ámbito estricto de la protección de menores, los agentes de la Policía Local se vieron obligados a ejecutar dos intervenciones ante el comportamiento negligente de sus progenitores. El primer caso involucró a una madre que se encontraba en la zona festiva bajo los evidentes efectos del alcohol y las drogas acompañada de su hijo de tres años. Ante el riesgo inminente para el menor, el niño fue trasladado a las dependencias del Hospital del Carnaval para iniciar las gestiones oportunas y localizar a un familiar apto para hacerse cargo de su cuidado.

Una situación similar se documentó en el entorno de la plaza del Príncipe, donde varios ciudadanos alertaron sobre una pareja en estado de embriaguez que había dejado a una niña de seis años durmiendo en el interior de un coche infantil a varios metros de distancia. Las autoridades adoptaron las medidas de protección necesarias en ambos episodios y remitieron la preceptiva comunicación a la Fiscalía de Menores.

Por otro lado, la actividad de control policial se saldó durante la última madrugada con la tramitación de una veintena de actas administrativas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. Paralelamente, el Puesto de Atención Avanzada (PAA) emplazado en la plaza de España, bajo la gestión de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera, prestó asistencia a 35 personas.

En el ámbito de la prevención y atención a las mujeres, el Punto Violeta de la plaza de España atendió a dos víctimas de violencia machista, quienes, tras recibir el correspondiente asesoramiento de los especialistas, decidieron no interponer denuncia. El segundo Punto Violeta, situado en el interior del Hospital del Carnaval, cerró la noche sin registrar incidencias. Asimismo, el personal del Punto Arcoíris dio respuesta a 437 consultas en materia de salud sexual y orientó a 15 personas acerca del funcionamiento de este servicio especializado contra la LGTBIfobia.

62 atendidos en el Carnaval de Día

En lo que respecta al Carnaval de Día, la jornada festiva diurna más multitudinaria finalizó con 62 asistencias sanitarias en total. De estos casos, 44 correspondieron a personas adultas y 18 a menores de edad, afectando por género a 41 mujeres y 21 varones. En este tramo del día, el consumo excesivo de alcohol representó casi el 28 por ciento de las intervenciones. El resto de las atenciones médicas se distribuyó en 30 casos de enfermedades no asociadas directamente a la celebración, nueve traumatismos o caídas y dos lesiones por agresiones. Solamente un paciente del turno diurno tuvo que ser derivado a un centro hospitalario para someterse a pruebas diagnósticas. En la carpa de atención a menores, se trató a un total de diez jóvenes, tres de ellos afectados por intoxicación etílica.

El despliegue policial de la jornada de día también generó actividad sancionadora, contabilizando 17 actas por tenencia o consumo de drogas y ocho multas por incumplimiento de las ordenanzas municipales. A estas cifras se sumaron diversas sanciones por infracciones como resistencia a la autoridad, venta ambulante ilegal y negativa a identificarse ante los agentes.

En materia de concienciación, el Punto Violeta de la plaza de España realizó doce acciones informativas de sensibilización y atendió un nuevo caso de violencia machista, en el que se colaboró activamente con la Policía Nacional para facilitar la denuncia y la resolución del suceso. Por su parte, la dotación del Punto Arcoíris asumió un amplio volumen de trabajo con 546 asesoramientos sobre sexualidad, seis labores informativas y una derivación al Hospital del Carnaval motivada por otras causas.

Toda esta maquinaria logística de la última gran jornada del Carnaval chicharrero estuvo dirigida y coordinada desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en el propio Hospital del Carnaval de la plaza General Gutiérrez Mellado. El dispositivo conjunto hizo necesario el trabajo de los efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional, el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y el Consorcio de Bomberos de Tenerife. A estos cuerpos de seguridad se sumaron las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Santa Cruz, Güímar y San Miguel de Abona, además de la labor del personal sociosanitario de Cruz Roja Española.

Dos heridos en un atropello en la Carretera España de Santa Úrsula

ambulancia SUC
Foto Archivo

En la tarde de ayer, 21 de febrero, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias registró una llamada de alerta a las 18:04 horas. En ella se informaba de un atropello en el que se habían visto involucradas dos personas en la Carretera España, situada en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula.

Tras recibir el aviso, la sala operativa del 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para socorrer a las víctimas. El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se desplazó al lugar y prestó la primera asistencia a los dos afectados, procediendo a su estabilización y posterior traslado:

Una mujer, que en el momento inicial de la valoración presentaba diversos traumatismos de carácter moderado. Dada su condición, fue trasladada en una ambulancia medicalizada directamente al Hospital Universitario de Canarias.

Un hombre de 80 años, que sufrió policontusiones de carácter leve como consecuencia del impacto. Fue derivado a Hospiten Bellevue en una ambulancia de soporte vital básico.

El dispositivo de emergencias contó además con la intervención conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local. Los agentes se personaron en el lugar de los hechos para asegurar la vía, regular el tráfico durante las labores de rescate y proceder a instruir las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del suceso.

Dos heridos tras la colisión entre un coche y una moto en El Tanque

Un aparatoso accidente de tráfico tuvo lugar la pasada noche del 21 de febrero en el municipio tinerfeño de El Tanque, dejando un saldo de dos personas hospitalizadas. Los hechos ocurrieron concretamente en la Avenida de Oriente, alrededor de las 20:21 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió la voz de alarma.

El choque, protagonizado por un automóvil y una motocicleta, requirió la inmediata intervención de los recursos de emergencia. Tras el aviso, el 112 activó rápidamente al Servicio de Urgencias Canario (SUC) y a las fuerzas de seguridad.

El personal sanitario desplazado al lugar atendió a dos afectados. Se trata de un joven de 27 años, que presentaba diversos traumatismos, y de una mujer diagnosticada con policontusiones. Ambos fueron valorados en el lugar del accidente con pronóstico de carácter moderado.

Tras la asistencia inicial in situ, los dos heridos fueron evacuados de urgencia en una ambulancia de soporte vital básico del SUC y trasladados a las instalaciones del Hospital del Norte para recibir atención médica especializada.

Por su parte, agentes de la Guardia Civil también se personaron en la zona del accidente para asegurar la vía e instruir las diligencias correspondientes, con el fin de esclarecer las causas exactas que provocaron la colisión.

Fallece un hombre al ser atropellado de madrugada en la TF-1 en Granadilla de Abona

Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Un hombre ha perdido la vida en la madrugada de este domingo tras ser víctima de un atropello en la autopista del Sur (TF-1), a su paso por el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.

Los hechos ocurrieron pasadas la una de la madrugada. A las 01:25 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta urgente en la que se informaba del atropello de un peatón a la altura del punto kilométrico 49 de la citada vía.

De manera inmediata, la sala operativa del 112 activó los recursos necesarios, movilizando hasta la zona a una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y a un médico del centro de salud de San Isidro. A su llegada al lugar del siniestro, el personal sanitario evaluó a la víctima, pero dada la gravedad de las lesiones sufridas, únicamente pudieron confirmar su fallecimiento.

Al lugar también acudieron agentes de la Guardia Civil, quienes se hicieron cargo de instruir las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas en las que se produjo el fatal suceso. Posteriormente, efectivos del Servicio de Mantenimiento de Carreteras procedieron a las labores de limpieza de la vía para restablecer la normalidad en la circulación.

La III Carrera ciclista por la Vida reúne a 366 participantes en Chío en la lucha contra el cáncer de mama

El núcleo poblacional de Chío ha acogido a un total de 366 ciclistas con motivo de la celebración de la III edición de la Carrera ciclista por la Vida, también denominada ‘ciclo pedaleando por la Vida’. Este evento deportivo, cuyo objetivo principal es la concienciación y la lucha contra el cáncer de mama, ha sido organizado en colaboración por el Ayuntamiento de Guía de Isora, el establecimiento local Bar Parada de Chío y la Fundación Carrera por la Vida, consolidándose como una cita destacada dentro del calendario deportivo y solidario del municipio tinerfeño.

La iniciativa tiene sus raíces hace tres años, cuando fue ideada originalmente por Rafael Delgado, propietario del Bar Parada de Chío. Desde sus inicios, la propuesta deportiva contó con el respaldo y apoyo institucional del área de Deportes del consistorio isorano, así como de la propia Fundación Carrera por la Vida.

Durante el desarrollo de la prueba, la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta, ha subrayado el valor de esta convocatoria. La regidora afirmó que “es un evento que no solo promueve un estilo de vida saludable, sino que también demuestra la enorme solidaridad de nuestro municipio”. Dorta señaló que Chío vuelve a erigirse como un punto de encuentro donde el ámbito deportivo y la solidaridad convergen por una causa de vital importancia como es el cáncer de mama. Asimismo, mostró su agradecimiento a todas las empresas que han colaborado en el evento, declarando: “Estamos convencidos de que en esta edición superaremos la cifra recaudada”.

Por su parte, el concejal de Deportes de la corporación local, Oliver Afonso, ha puesto en valor el alto volumen de participación alcanzado en esta tercera entrega de la prueba. El edil aseguró que “alcanzar las 366 inscripciones indica el interés y compromiso de los isoranos e isoranas con este tipo de eventos solidarios”. En esta misma línea, Afonso garantizó que desde su departamento se continuará trabajando para impulsar actividades que logren combinar el bienestar físico con los eventos de carácter social, fomentando la participación ciudadana y el apoyo a causas de esta índole.

Finalmente, el evento sirvió para enmarcar la labor que la Fundación Carrera por la Vida realiza en Canarias. El trabajo de esta organización se centra fundamentalmente en la sensibilización, la prevención y el acompañamiento a las personas afectadas por el cáncer de mama y a sus familias. A través de iniciativas como ‘Pedaleando por la Vida’, la entidad busca fomentar la solidaridad de la población mediante la actividad deportiva, contribuyendo de forma activa a visibilizar la necesidad de la detección precoz y la lucha constante contra esta enfermedad.

Granadilla de Abona presenta su Carnaval 2026 bajo la temática ‘México lindo y querido’

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Granadilla de Abona ha desvelado hoy la programación oficial para su Carnaval 2026, una edición que este año se vestirá con los colores y el sabor de la temática ‘México lindo y querido’. Los actos festivos se desarrollarán desde el 27 de febrero hasta el 7 de marzo y recorrerán distintos puntos del municipio.

La presentación de esta agenda, que incluyó el sorteo de las candidatas a Reina del Carnaval, ha estado a cargo del alcalde, José Domingo Regalado, y del concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Abismael Díaz Barreto.

El alcalde de la localidad, José Domingo Regalado, puso en valor el impacto de estas fechas para el municipio, señalando que “el Carnaval es una de las celebraciones más importantes de nuestro municipio, una fiesta que une tradición, cultura y dinamización económica. Hemos preparado una programación diversa, segura y participativa, pensada para que vecinos y visitantes disfruten de unos días inolvidables por los diferentes núcleos poblacionales que conforman nuestra Villa Histórica”.

Por su parte, el concejal responsable del área de Cultura y Fiestas, Carlos Abismael Díaz Barreto, hizo hincapié en las novedades y el protagonismo de los grupos locales, indicando que “este Carnaval 2026 recupera la Gala de la Reina y pone en valor el enorme talento local de nuestras comparsas y murgas. Invitamos a toda la ciudadanía a participar activamente y a vivir el Carnaval con responsabilidad y entusiasmo. Premiaremos en diferentes categorías los disfraces en el Coso Apoteosis.”.

Candidatas de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2026 en Granadilla de Abona / EDS

El calendario festivo se inaugurará el viernes 27 de febrero a las 21:00 horas en el Parque de Los Hinojeros con la celebración de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2026. El certamen contará con cinco aspirantes al cetro: Carolina Casañas Palenzuela, Cathaysa Santos Miranda, Sara Luis Santos, Laura Mesa Cabrera y Paulina Expósito Dalux. La velada estará amenizada por las actuaciones de las comparsas del municipio y la participación musical de Neo Pinto.

Al día siguiente, el sábado 28 de febrero a partir de las 17:30 horas, las calles acogerán el Gran Coso Apoteosis del Carnaval. La comitiva partirá desde la avenida Mencey de Abona hasta concluir en el Parque de Los Hinojeros. Este desfile contará con el ritmo de las batucadas Baraberé y Tamatimba, y las comparsas Kuliquitacas del Sur, Guajeiros, Aborasau, Joroperos y Cariocas. Durante el trayecto se llevará a cabo un Concurso de Disfraces que otorgará importantes premios: en la categoría individual se sorteará un pasaje más vehículo para dos personas a La Gomera; en la categoría de pareja, una noche de hotel con desayuno para dos personas en el Hotel Médano; y en la categoría de grupo, un servicio de catering para diez personas en el Neptuno Médano. La jornada del sábado finalizará con una gran verbena a cargo de los grupos Paraíso y Pasión, junto a la orquesta Wamampy.

La programación continuará el domingo 1 de marzo a las 17:00 horas con la Cabalgata del Carnaval. Este recorrido, acompañado por las comparsas locales, comenzará en la Plaza de Aguadulce y finalizará en la Plaza de la iglesia de Los Abrigos, donde los asistentes podrán disfrutar de un baile de máscaras amenizado por el grupo Aparrandados. La semana siguiente, el viernes 6 de marzo, la Plaza de la Cultura de San Isidro será el escenario del Encuentro Murguero a partir de las 19:00 horas, reuniendo a las murgas Guachinquietas, Diablos Locos e Irónicos.

El cierre definitivo de las fiestas tendrá lugar el sábado 7 de marzo con el Carnaval de Día El Médano 2026. La jornada arrancará a las 11:30 horas con un pasacalles inaugural y el carnaval de día infantil, que se extenderá hasta las 14:00 horas de la mano de Dj David Pérez y Olga González. La música en directo tomará el relevo en la Plaza de El Médano desde las 17:00 hasta las 3:00 de la madrugada, con un cartel compuesto por el Grupo Nueva Ilusión, la Orquesta Los Ideales, Dj Fabrizio Salgado, El Combo Dominicano, Rafael Flores “El Morocho”, la Orquesta Nueva Línea y The Boys Machine. De forma paralela, a las 19:00 horas se celebrará el tradicional entierro de la sardina, cuyo cortejo fúnebre partirá desde la plaza hasta el campo de fútbol, despidiendo así las carnestolendas de este año.

La corporación local ha reiterado su invitación a toda la población para sumarse a esta festividad que fomenta la creatividad y la convivencia en la Villa Histórica.

El nadador de rescate Eduardo Blasco inspira y forma a la nueva generación de socorristas en Adeje

Eduardo Blasco durante su charla con el alumnado del PFAE GJ Maradeje en Adeje
Eduardo Blasco durante su charla con el alumnado del PFAE GJ Maradeje en Adeje / EDS

El nadador de rescate Eduardo Blasco, con amplia experiencia salvando vidas en el mar, compartió su trayectoria y conocimientos con el alumnado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE GJ) Maradeje, de Adeje. Durante el encuentro, abordó el presente y el futuro del socorrismo, así como las lecciones aprendidas a lo largo de su carrera.

Blasco colabora activamente en la campaña de prevención de ahogamientos “Conocer el mar es seguridad”, impulsada por la concejalía de Turismo, cuyo responsable es Patricia Paulsen Fölling, quien destacó que la iniciativa “busca fomentar el conocimiento del mar y cómo actuar ante situaciones comprometidas”. Según Paulsen, estas formaciones permiten que el alumnado “sabrá interpretar las condiciones del mar, cómo actuar ante el oleaje y qué medidas adoptar para prevenir accidentes”.

Durante la charla, se analizaron la evolución de la profesión, posibles mejoras en el servicio, la preparación previa a una intervención y la toma de decisiones en situaciones límite. Blasco relató sus experiencias en rescates y enfatizó que, en cada actuación, “la seguridad es siempre lo primero”.

El nadador de rescate ofreció además consejos para quienes desean incorporarse al servicio, subrayando la importancia de la formación continua, la anticipación y el trabajo en equipo. Su testimonio puso de relieve la responsabilidad de actuar en segundos y la necesidad de mantener la calma para garantizar intervenciones eficaces.

La Cámara consolida su apoyo a las personas emprendedoras al facilitar la creación de 847 nuevas empresas en 2025

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife consolida, a través de su Punto de Atención al Emprendimiento-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE) su apoyo a las personas emprendedoras de la provincia occidental al facilitar la creación de 847 nuevas empresas en el año 2025. Así se puso de relieve durante la presentación del balance de resultados de la iniciativa, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la entidad en la capital tinerfeña. El programa constató un descenso del 7% en la constitución de nuevos negocios, si bien se reafirmó como el PAE público que ha formalizado más altas empresariales de toda España con el Documento Único Electrónico (DUE), por encima de Barcelona Activa, el VUE de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Madrid.

El acto de exposición de los datos contó con la presencia de la directora general de la Cámara, Lola Pérez; el director general de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias, Manuel Alexis Oliva, y la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Pérez.

Lola Pérez destacó que “el 51% de las altas están constituidas por mujeres y, en general, comenzamos a ver un equilibrio que nos parece muy positivo. También lo es la cualificación de las personas emprendedoras, ya que cada vez su formación es mayor, lo que contribuye a que tengamos empresas más competitivas”.

Por su parte, Manuel Alexis Oliva anunció que, próximamente, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, va a presentar un mapa de todas las actividades económicas que, a través de un agente de inteligencia artificial, será muy útil en las relaciones entre las empresas y personas emprendedoras. “Esta guía ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, con la que hemos estado colaborando durante este tiempo”.

La consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa, Krysten Martín, aseguró que “estos resultados constatan la importancia de la colaboración público-privada como modelo de éxito para la creación de tejido productivo y a su consolidación” y señaló que “apostar por este servicio es constatar el compromiso del Cabildo con el tejido productivo de Tenerife, a través de la puesta a disposición de herramientas que faciliten su actividad diaria y su relación con la administración pública, como elemento que, a su vez, redunda en el incremento de la competitividad”.

Además, Carmen Pérez destacó “el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Sociedad de Desarrollo y Promoción Económica con la Ventanilla Única de la Cámara”. “Tenemos una hoja de ruta clara y compartida, y esta es la prueba de que el trabajo está dando sus frutos”, afirmó.

La actividad del PAE-VUE de la Cámara, incluyendo la actividad de las oficinas de la Red Insular PAE-VUE en La Palma, La Gomera y El Hierro, representa el 79% de las altas empresariales formalizadas en todos los PAE públicos de la provincia occidental y el 45% de toda Canarias. Su relevancia en la promoción de nuevas personas emprendedoras se ha materializado desde el año 2000 con 23.278 altas.

Participación sectorial y formas jurídicas

El análisis sectorial arroja una mejora en la participación empresarial de la construcción (2,77%), la hostelería y turismo (1,49%) y los servicios a empresas (0,47%) con respecto al año 2024, mientras que se registra un retroceso en los servicios personales (-1,42%), actividades profesionales (-1,28%), el comercio al por menor (-0,92%), la agricultura y la ganadería y el comercio al por mayor (-0,38%) y la industria (-0,33%).

La forma jurídica más predominante en 2025 fue la del empresario individual en casi el 90% de los casos, muy por encima de las sociedades limitadas (9,7%), aunque esta última recortó su desventaja en más de cinco puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

En este sentido, se trata del mejor dato histórico de constitución de sociedades limitadas mediante el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe), cuyos tiempos de gestión y costes reducidos lo convierten en una preferencia cada vez más frecuente frente a la vía tradicional.

La modalidad de sociedad civil, por su parte, solo representa el 0,8% de las nuevas empresas.

Dónde se emprende más

La Cámara detalló también que el 26% de las empresas tramitadas a través del PAE-VUE han iniciado su actividad en los municipios de Santa Cruz de Tenerife (26%) y San Cristóbal de La Laguna (20%).

No obstante, la entidad confirmó que se ha registrado un alza emprendedora en la comarca norte de Tenerife de casi cinco puntos porcentuales, así como en las islas verdes (1,5%), gracias al impulso de La Palma.

Esta última destaca en la tramitación de nuevas iniciativas, con un 53,5% de participación total, superior a La Gomera (35,1%) y El Hierro (11,4%).

La mujer lidera las nuevas empresas

Los negocios de reciente creación tienen como protagonistas a las mujeres (51,5%), cuyas iniciativas superan en algo más de un punto porcentual a las de los hombres (48,5%). Se trata de la séptima vez en la que, según el registro histórico del PAE-VUE, las mujeres se colocan en primer lugar en este indicador por sexo.

El perfil del emprendedor canario es de persona de entre 25 y 45 años (62% del total), gracias a su mayor disponibilidad económica y experiencia profesional para embarcarse en el desarrollo de un proyecto, seguida de las mayores de 45 años (30%) y de las jóvenes menores de 25 años (8%).

En cuanto al nivel de estudios, como viene siendo habitual en los últimos años, sobresale el porcentaje de usuarios y usuarias que cuentan con estudios universitarios (39%), seguido de aquellos que poseen estudios secundarios postobligatorios (35%).

Por otro lado, el 67% de las personas interesadas en dar de alta su idea empresarial se encontraba en situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de un año, que acaparan el 56,3%. El 26,3% correspondió con personas ocupadas, el 7,8% con paradas durante uno y dos años, un 2,6% a desempleadas por encima de este período y, por último, un 7% que atiende a otras circunstancias laborales.

Servicio gratuito, múltiples beneficios

El Punto de Atención al Emprendimiento-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE) de la Cámara de Comercio cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria y Turismo y la financiación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El programa forma parte de un circuito completo de servicios complementarios que parten desde la creación de la idea, con especial hincapié en el acceso a fuentes de financiación o a la formación especializada en gestión de empresas.

Las personas o empresas interesadas pueden solicitar más información en el teléfono 922 100 400 o en los correos electrónicos nmedina@camaratenerife.es o paevue@camaratenerife.es.

El PSOE de Granadilla denuncia el aumento de las listas de espera en Servicios Sociales con el actual gobierno municipal

Jennifer Miranda y Adán García PSOE Granadilla de Abona
Jennifer Miranda y Adán García (PSOE) / EDS

El PSOE de Granadilla de Abona denuncia que, con la llegada del actual gobierno municipal formado por Coalición Canaria, Partido Popular y Vox, los tiempos de espera en los Servicios Sociales han vuelto a incrementarse de forma preocupante, afectando directamente a las personas más vulnerables del municipio.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jennifer Miranda, ha señalado que “el actual grupo de gobierno está desmantelando un sistema de atención social que funcionaba y que ponía a las personas en el centro. Ahora volvemos a ver retrasos injustificables que condenan a muchas familias a esperar meses para recibir la ayuda que necesitan”.

Desde el PSOE recuerdan que en los 20 meses de gestión socialista se redujeron de manera notable los tiempos de espera para la atención, llegando en muchos casos a ofrecer citas en menos de una semana. Además, se implantó la figura del trabajador social de urgencia, que permitía atender situaciones graves sobre la marcha.

En este sentido, el exconcejal de Bienestar Comunitario, Adán García, subraya que “durante nuestra etapa se priorizó la atención rápida y eficaz, especialmente en los casos de mayor vulnerabilidad. Se demostró que, con voluntad política y una buena organización, los Servicios Sociales pueden dar respuesta de forma inmediata y digna”.

Sin embargo, con el cambio al gobierno de Coalición Canaria, Partido Popular y VOX, los plazos han vuelto a ampliarse, obligando a personas en situación de necesidad, e incluso enfermas, a esperar hasta dos meses o más para ser atendidas.

Desde el Grupo Socialista advierten de que los Servicios Sociales “no pueden gestionarse con improvisación ni dejadez” y exigen al actual gobierno municipal que se ponga a trabajar y deje de dar pasos atrás en un área tan sensible y necesaria para muchos vecinos y vecinas.