Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Titsa supera el millón de pasajeros durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con un crecimiento del 8,4%

Guaguas, Carnaval de Santa Cruz de Tenerife - Titsa
Guaguas, Carnaval de Santa Cruz de Tenerife - Titsa

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), entidad dependiente del Cabildo insular, ha culminado la campaña del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026 con un balance definitivo de 1.118.125 pasajeros transportados. Según los datos facilitados por la corporación, esta cifra consolida la tendencia al alza del transporte público, representando un incremento del 8,4% respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en un aumento absoluto de 86.199 viajeros frente a la edición pasada de las fiestas.

El esfuerzo logístico de la compañía se materializó en una oferta que superó las 300.000 plazas adicionales para facilitar el desplazamiento masivo en guagua. Para dar cobertura a esta demanda, la empresa llevó a cabo más de 4.200 viajes extra durante los días 13 y 21 de febrero, una ampliación que también abarcó el servicio urbano de la capital tinerfeña. Los picos de mayor tránsito coincidieron con las jornadas clave de la celebración en la calle: el 13 de febrero, fecha de la tradicional Cabalgata, se erigió como el día con mayor volumen de usuarios al alcanzar los 138.323 pasajeros, seguido por el segundo viernes de Carnaval, jornada en la que se contabilizaron 127.317 viajeros.

En cuanto a la distribución del pasaje por áreas, las rutas de la zona metropolitana aglutinaron el mayor porcentaje de uso. En total, registraron 455.080 usuarios, lo que supone el 40,7% del global de los desplazamientos, siendo las líneas 014, 015 y 026 las más solicitadas por la ciudadanía. Por su parte, el servicio urbano de Santa Cruz de Tenerife, que engloba a todas las líneas de la serie 900, sumó 313.078 pasajeros, representando el 28% de la cuota. Dentro de esta red urbana, las conexiones que soportaron una mayor carga de viajeros fueron la 934, la 232, la 905 y la 910.

El balance también refleja el importante papel de las rutas de largo recorrido, que captaron al 21,5% de los usuarios. Un total de 240.344 personas eligieron la guagua para trasladarse desde distintos puntos de la isla hasta la capital, destacando la alta demanda de las líneas 111 y 108. Finalmente, las conexiones interurbanas de Santa Cruz transportaron a 109.368 pasajeros, abarcando un 9,8% del total, lideradas por las rutas 122 y 120.

Todo este dispositivo especial de transporte estuvo acompañado de un amplio despliegue preventivo. Tal y como indican desde la institución, “la operativa del servicio se desarrolló sin incidencias importantes gracias al despliegue de un servicio especial de seguridad”. Este operativo incluyó a más de 40 agentes distribuidos de manera estratégica tanto en el interior de las guaguas como en las instalaciones de los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Este personal veló por el correcto funcionamiento del dispositivo trabajando en permanente coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ante los buenos resultados de la campaña, desde la dirección de Titsa han querido poner en valor el comportamiento ciudadano: “Agradecemos el civismo y la colaboración de los usuarios, que hacen que el Carnaval sea una fiesta muy segura”.

La 3ª ‘Ciclo pedaleando por la Vida’ en Guía de Isora recauda 34.750 € por la lucha contra el cáncer de mama

III ‘Ciclo pedaleando por la Vida’ en Chío, Guía de Isora
III ‘Ciclo pedaleando por la Vida’ en Chío, Guía de Isora / EDS

Adrián Trujillo y Jenny Schulz se proclamaron ayer ganadores de la III edición de la ‘Ciclo pedaleando por la Vida’ en el pueblo de Chío, en Guía de Isora. La prueba solidaria recaudó 34.750 euros para apoyar a personas con cáncer de mama.

Organizada hace tres años por Rafael Delgado, propietario del Bar Para de Chío, en colaboración con la Fundación Carrera por la Vida y el Ayuntamiento de Guía de Isora, esta cita se ha consolidado como un referente del calendario deportivo del municipio.

En esta edición participaron 366 ciclistas, que recorrieron un exigente trazado de 65 kilómetros, pasando por tres puertos de montaña cronometrados en Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje.

La alcaldesa, Ana Dorta, reconoció que “Ciclo pedaleando por la Vida’ vuelve a demostrar que el deporte es una herramienta que sirve para unir a la ciudadanía en torno a causas tan importante como lo es la lucha contra el cáncer de mama en hombres y mujeres”. Además, muestra su agradecimiento a la población isorana y a la implicación de toda la ciudadanía por su implicación, así como la de la organización y la de las empresas colaboradoras.

Ana Dorta aseguró que “seguimos apostando porque eventos solidarios como este sigan creciendo en nuestro municipio y ayudando a tantas personas que sufren a diario una enfermedad como esta”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Oliver Afonso, destacó que “esta tercera edición confirma que esta prueba ya es una referencia en el calendario deportivo de Guía de Isora, no solo por el alto nivel de participación ciudadana, sino por su carácter solidario y por su recorrido exigente que atraviesa varios municipios del sur de Tenerife”.

Fantasía y ritmo internacional: así fue el Gran Coso Apoteósico en Puerto de la Cruz

Gran Coso Apoteósico 2026
Gran Coso Apoteósico 2026 / EDS

El Gran Coso Apoteósico del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz reafirmó su estatus como uno de los actos más multitudinarios y emblemáticos de las carnestolendas, reuniendo a miles de portuenses y visitantes que llenaron las calles en una jornada llena de fantasía, música y emoción.

La cabalgata incluyó las carrozas de la Reina, el Rey, la Gran Dama y el Trono Infantil, acompañadas por sus Cortes de Honor, que desfilaron entre aplausos y vítores a lo largo de todo el recorrido. Al espectáculo se sumaron las carrozas de las delegaciones alemanas invitadas y de participantes de distintas partes del mundo, destacando el carácter internacional del Carnaval y consolidando su prestigio como referente festivo global.

Al respecto, el alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, destacó la proyección internacional del evento: “Este Gran Coso Apoteósico demuestra, una vez más, que nuestro carnaval no solo es una fiesta de tradición local sino un auténtico punto de encuentro internacional. La presencia de delegaciones alemanas y turistas de diversos países da cuenta de la enorme capacidad de atracción que tiene nuestro Carnaval, que traspasa fronteras y genera experiencias inolvidables para quienes nos visitan”.

Además, Afonso resaltó la importancia del movimiento turístico y cultural que aportan estas fiestas a la ciudad, subrayando el crecimiento constante de participación en todas sus actividades principales.

Un total de 21 grupos carnavaleros —entre murgas, comparsas, grupos coreográficos, fanfarrias y batucadas— aportaron ritmo, música, baile, color, brillo y coreografías espectaculares a un Coso que volvió a destacar por su dinamismo y puesta en escena. Carrozas, disfraces y agrupaciones convirtieron el recorrido en un mosaico de creatividad y tradición, reafirmando al Coso como una de las grandes citas del programa festivo.

El concejal de Fiestas, Luis Javier González, por su parte, quiso agradecer la implicación tanto de los colectivos participantes como del público: “Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas, grupos y colectivos que han hecho posible esta edición 2026. La respuesta de la ciudadanía y de quienes nos han visitado ha sido extraordinaria. Puerto de la Cruz ha vuelto a vibrar, y eso se debe al entusiasmo y la ilusión con la que todos han participado en este Coso Apoteósico”.

La celebración continuó hasta entrada la madrugada con un amplio programa musical en dos escenarios. En la Plaza del Charco, el público disfrutó de la participación de DJ Cris, y de las actuaciones de reconocidos artistas y orquestas como el grupo tinerfeño Nueva Línea, una de las formaciones del momento, así como de las orquestas Tejina, Swing Latino, Kimbara y la histórica Billo’s Caracas Boys, que pusieron el broche de oro a una noche inolvidable.

De forma paralela, la zona de la Plaza del Escultor Ángel Acosta vibró con las sesiones de los DJ Ubay Hernández, Chis Hernández, Danny Méndez y Tay de León, quienes mantuvieron la energía hasta bien entrada la madrugada.

El Gran Coso Apoteósico volvió así a demostrar que el Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz es participación, tradición y espectáculo en estado puro, consolidándose como uno de los momentos más esperados y vibrantes de estas fiestas internacionales.

Canarias lanza ‘Good Market’, el buscador que conecta consumo responsable y microempresas con valor local

El 70% de las personas que viajan prefieren consumir productos y servicios de empresas responsables, por ello la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) lanza el ‘Good Market’, un buscador de negocios y experiencias con valores sostenibles, que está alojado dentro de la app Canary Green.

Este buscador ‘Good Market’ integra, reconoce y da visibilidad al comercio y la gastronomía con alma local, al producto de proximidad, a los oficios que resisten y a las experiencias auténticas que nacen desde Canarias y cuidan el territorio.  Mediante un mapa digital, el buscador geolocaliza estos productos y servicios para conectarlos con residentes y turistas, promoviendo una nueva forma de consumir y viajar.

Con esta nueva herramienta digital, los municipios de la AMTC refuerzan su apuesta por un modelo turístico sostenible, facilitando una toma de decisiones más responsable por parte, tanto de visitantes, como de la ciudadanía canaria.

Un buscador vivo y abierto a nuevas empresas

‘Good Market’ es un espacio dentro de la app móvil de Canary Green donde las personas que recorren las islas pueden descubrir y apoyar negocios con valores sostenibles. Ya forman parte de esta iniciativa proyectos como Quesería Isorano, que elaboran cada día el auténtico queso de cabra artesanal de Tenerife colaborando con ganaderos locales sostenibles; artesanía Arena Negra, en cuyo atelier se puede experimentar en directo el proceso de diseño y creación de las piezas y vivir una experiencia de compra inmersivaEcolandlovers, que ofrece experiencias de turismo responsable, conectando vino, paisaje volcánico y cultura local.

El objetivo de este ‘Good Market’ es que sea una plataforma viva que siga sumando poco a poco más negocios locales con este perfil al nuevo ecosistema digital del turismo sostenible en Canarias, que diversifica la oferta turística y promueve la economía de las islas.

Para todas aquellas empresas que cumplan los requisitos mencionados y quieran incorporarse al proyecto, se ha habilitado la siguiente página web: https://mailchi.mp/amtcanarias/empresas-locales

Esta iniciativa sitúa a los municipios turísticos canarios a la vanguardia en el uso de la tecnología para mejorar la experiencia turística y avanzar hacia un modelo de desarrollo más equilibrado y respetuoso con el entorno.

Visibilidad real al compromiso con la sostenibilidad

Para formar parte de la oferta de la app y del buscador, las empresas que ofrecen servicios y experiencias vinculadas con la propuesta turística de los catorce municipios de la AMTC deben cumplir dos requisitos: primero, haber realizado formación en sostenibilidad dentro del Programa de Especialización Soy Canary Green, y segundo, tener calculada la huella de carbono o, en su defecto, encontrarse en proceso de cálculo.

Good Market es una herramienta que da visibilidad real al compromiso de las empresas con la sostenibilidad y conecta directamente a quienes buscan opciones más responsables”, destacó la vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. “Permitirá que residentes y turistas identifiquen fácilmente a los negocios que están transformando nuestros destinos, reforzando la sostenibilidad como un valor compartido de todo el sector”.

El proyecto Soy Canary Green se enmarca en la iniciativa de Descarbonización del destino Canary Green, desarrollada en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y financiada por fondos europeos Next Generation. Con él, la AMTC da un paso más en la transformación del modelo turístico del archipiélago, integrando innovación digital, sostenibilidad y competitividad empresarial. Asimismo, consolida a sus municipios como referentes en gobernanza turística inteligente y sostenible, al tiempo que impulsa la implicación activa del tejido empresarial local en la transformación de cada destino.

Empleo en Santa Cruz: vacantes en salud, logística, administración y oficios a través de la Agencia de Colocación

Agencia de Colocación de Empleo
Agencia de Colocación de Empleo / EDS

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Agencia de Colocación, gestiona 28 ofertas de empleo para cubrir 45 vacantes. Así lo informó el alcalde José Manuel Bermúdez, quien subrayó que “el dinamismo del tejido empresarial de nuestra ciudad se refleja de forma directa en la continua aparición de oportunidades laborales, que nos permiten conectar el talento local con las necesidades reales de nuestras empresas”.

Bermúdez enfatizó que “nuestra principal prioridad como Administración es facilitar la inserción laboral efectiva” y animó a los vecinos y vecinas a “utilizar activamente la plataforma www.empleasantacruz.com y a mantener su perfil profesional y su currículum actualizado para no dejar pasar ninguna de estas opciones, facilitando que las empresas valoren la adecuación al puesto ofertado”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, subrayó que “la Agencia de Colocación actualiza a diario el catálogo de ofertas de empleo disponibles, gracias a que muchas empresas nos contactan para que las gestionemos en coordinación con dichas empresas” y recordó que “la intermediación que realizamos es un servicio totalmente gratuito, universal y accesible, diseñado no sólo para los residentes en la capital, sino para cualquier persona que desee dar un impulso definitivo a su trayectoria laboral y al que también puede optar cualquier empresa que desee incorporar personal”.

En cuanto a las ofertas de empleo vigentes, Pérez explicó que “el sector de los cuidados y el bienestar social es uno de los que más vacantes ofrece” y detalló que “actualmente contamos con seis vacantes para fisioterapeutas a domicilio, tres puestos de auxiliar de ayuda a domicilio, dos para educadores sociales, uno de celador de planta externa y una plaza de sustitución para un psicólogo o psicóloga en un centro de día”.

Asimismo, Pérez apuntó que “también estamos gestionando ofertas de empleo para cubrir vacantes de contable, abogado, dos profesionales de relaciones públicas y tres agentes de seguros” y añadió que “los sectores técnicos, logísticos y de oficios presentan vacantes muy específicas, como cinco operarios de lavandería, dos conductores y un trabajador de limpieza para personas con discapacidad”.

“Además, contamos con ofertas para cubrir cuatro peones agrícolas, dos personal de almacén, un responsable de logística, un instalador de fibra óptica, así como una vacante de mantenimiento en Gran Canaria y un frigorista”, y añadió que “esta variedad se complementa con tres comerciales de seguros, dos profesionales de relaciones públicas, un promotor door to door, un project manager, un abogado sin experiencia y un auxiliar jurídico”.

“El mercado laboral actual exige respuestas rápidas, por lo que estas ofertas tienen una gran rotación y es vital inscribirse cuanto antes” destacó Pérez, quien recordó que “las personas interesadas en ampliar información de la Agencia de Colocación o consultar las ofertas de empleo disponibles deben acceder a www.empleasantacruz.com, donde además podrán inscribirse en aquellas que mejor se adapten a su perfil profesional”.

Las empresas que necesiten consultar o acceder a los servicios de empleo que ofrece la entidad capitalina también pueden hacerlo a través de www.empleasantacruz.com, donde encontrarán información detallada sobre este amplio abanico de servicios gratuitos y universales.

Del mismo modo, en el Centro Municipal de Empleo y Formación, ubicado en calle Francisco García Talavera 1, las personas interesadas pueden recibir asesoramiento, inscribirse y acceder a todos los servicios de la Agencia de Colocación de la Sociedad de Desarrollo mediante el Club del Empleo.

Nueva rampa mejora la seguridad y accesibilidad en la esquina del Centro Comercial Meridiano en Santa Cruz

Obras en la esquina de Áurea Díaz Flores y Álvaro Rodríguez López
Obras en la esquina de Áurea Díaz Flores y Álvaro Rodríguez López / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Infraestructuras y Obras, dirigida por Javier Rivero, comenzó el pasado miércoles las obras para mejorar la accesibilidad en la esquina de las calles Áurea Díaz Flores y Álvaro Rodríguez López.

“Es una actuación muy demandada por los viandantes usuarios de esta calle, situada en las afueras del Centro Comercial Meridiano, donde se han producido varias caídas, sobre todo en los días de lluvia”, explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Por su parte, Javier Rivero explica que “esta actuación, que cuenta con una inversión de 175.000 euros, transformará el cruce creando una rampa que suavice el pronunciado desnivel y reubicando el paso de peatones”. Añade que “se mejorará la accesibilidad en una de las esquinas más conflictivas del entorno del Centro Comercial Meridiano, con unos trabajos que se prolongarán durante tres meses y que buscan evitar las frecuentes caídas de los viandantes”.

“La intervención municipal -detalla el concejal de Obras– obligará a la anulación temporal del paso peatonal ubicado precisamente en esa esquina mientras duren los trabajos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes durante la ejecución de las obras” y explica que “el objetivo principal de la actuación es resolver el acusado desnivel existente en el itinerario peatonal que conecta la calle José Emilio García Gómez con Álvaro Rodríguez López, con una rampa que suavice el pronunciado desnivel actual en el acerado”.

Además de la construcción de esta nueva rampa, el proyecto incluye una reordenación integral del cruce y Zaida González, concejala del distrito Salud-La Salle, se muestra “satisfecha del inicio de estas obras que van a beneficiar a la accesibilidad de los vecinos que transitan por esta zona y los visitantes del centro comercial” y agrega que “en las actuaciones se recoge la modificación de la posición del paso de peatones para desarrollar un vado que cumpla con la normativa de accesibilidad, ya que el nuevo diseño cumplirá con la legislación vigente en materia de supresión de barreras arquitectónicas”.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, no solo acometerán las intervenciones para suavizar el desnivel y el paso de cebra, sino que incluirán una mejora integral del entorno.

Según Javier Rivero, se adaptarán los pasos de peatones, se mejorará el pavimento y se ampliará la acera, con el objetivo de generar un espacio más seguro y transitable para los miles de personas que a diario transitan por esta zona comercial.

Programa de empleo en Adeje ofrece formación gratuita con itinerarios personalizados en varios sectores

Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA)

El Ayuntamiento de Adeje ha puesto en marcha el Programa Integral de Empleo “Adeje te cualifica y emplea”, dirigido a personas desempleadas del municipio, con el objetivo de facilitar su inserción laboral.

La iniciativa, cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo, ofrece formaciones gratuitas, destacando el certificado de profesionalidad de Servicios Auxiliares de Estética (nivel 1), junto a cursos complementarios en logística, empleo verde, turismo, informática, gestión y administración, mantenimiento, construcción y sanidad.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Alberto Álvarez Jiménez, subraya que el programa refuerza el compromiso del Ayuntamiento de apoyar a quienes enfrentan más dificultades. “No se trata solo de ayudarles a conseguir un trabajo, sino de acompañarles en el proceso y asesorarles sobre los recursos disponibles adaptados a su perfil”, explica.

Mediante orientaciones laborales y formaciones complementarias dentro de un itinerario personalizado, cada participante podrá definir sus objetivos profesionales y adquirir las competencias necesarias para alcanzarlos.

Los interesados en cursar alguna de las formaciones disponibles pueden profundizar sus conocimientos y avanzar en su futuro laboral, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Para más información e inscripciones, escribir a tecualificayemplea@adeje.es o llamar al 922 75 62 49. El catálogo completo de cursos está disponible en la web del Ayuntamiento: https://www.adeje.es/adejeimpulsa

Herida una mujer de 70 años tras ser atropellada en Candelaria

Foto Archivo

Una mujer de 70 años ha resultado herida en la mañana de este lunes tras sufrir un atropello en el municipio tinerfeño de Candelaria.

Los hechos se produjeron en torno a las 09:31 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una llamada de alerta. En el aviso se informaba de que un vehículo había arrollado a una viandante en la calle Nivaria, por lo que se precisaba asistencia sanitaria inmediata en la zona.

Ante esta situación, la sala operativa del 112 activó de inmediato el protocolo habitual y desplazó al lugar los recursos de emergencia necesarios, incluyendo una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y patrullas de la Policía Local.

A su llegada al lugar del suceso, el personal sanitario del SUC procedió a valorar y atender a la afectada. Según la evaluación inicial, la mujer presentaba un traumatismo de pronóstico moderado. Tras ser estabilizada en el lugar, fue evacuada en la ambulancia al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria para recibir una atención médica más exhaustiva.

Por su parte, los agentes de la Policía Local aseguraron la zona durante la intervención de los sanitarios y se hicieron cargo de realizar el atestado correspondiente para esclarecer las circunstancias exactas en las que se produjo el accidente.

Santa Cruz moderniza la piscina Acidalio Lorenzo sin cerrar la instalación con mejoras de accesibilidad y espacios

Piscina municipal Acidalio Lorenzo
Piscina municipal Acidalio Lorenzo / EDS

El Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife avanza en las obras de reforma de la piscina municipal Acidalio Lorenzo, centradas en mejorar la accesibilidad, eliminar barreras físicas y optimizar los espacios y las condiciones de uso de la instalación.

La actuación, con una inversión total de 515.463,13 euros, arrancó el pasado mes de enero y está previsto que concluya en julio.

El proyecto persigue un objetivo claro: convertir la instalación en un espacio más inclusivo, moderno y funcional para sus usuarios. Entre las intervenciones más relevantes destacan la instalación de un ascensor y la reforma integral de los vestuarios colectivos, que pasarán de dos módulos a ocho. Para ello, se transformarán los actuales en cuatro y se habilitarán otros cuatro nuevos.

Las mejoras también contemplan la creación de una nueva enfermería, un nuevo puesto de control de acceso, una oficina técnica y la remodelación de la plaza de entrada al recinto.

En paralelo, el Servicio de Deportes y Calidad de Vida ha mantenido un encuentro con los clubes federados que disponen de oficina en la instalación para coordinar su reubicación temporal mientras duren los trabajos. A estas entidades se les ha habilitado un espacio para el almacenamiento de equipamiento y material deportivo, y se está acondicionando otra zona donde podrán desarrollar sus tareas administrativas en formato coworking.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha señalado que “estas actuaciones son una mejora necesaria y prioritaria para garantizar la accesibilidad, la seguridad y las condiciones de uso de la piscina municipal mientras avanzamos en la redacción del proyecto integral de reforma de la Acidalio Lorenzo, en el que ya está trabajando el Servicio de Deportes”.

Bermúdez añadió que “somos conscientes de la importancia que tiene esta instalación para deportistas, clubes y ciudadanía en general, y por eso estamos actuando en dos líneas: por un lado, resolviendo necesidades inmediatas y, por otro, planificando una intervención integral que permita modernizar completamente la infraestructura”.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, ha señalado que “el compromiso que tiene el Servicio de Deportes para la mejora de todas las instalaciones deportivas municipales no es fácil ni es rápido, y es que el de la Acidalio es un proyecto muy complejo no solo a nivel técnico, sino también a nivel administrativo, en el que surgen imprevistos que hay que subsanar.”

Cebrián añadió que “este compromiso del Servicio de Deportes busca siempre el no tener que cerrar y parar la actividad de la instalación a pesar de las obras, manteniéndola siempre abierta para que los clubes no se vean afectados en la continuidad de sus entrenamientos y buen desarrollo de su planificación deportiva. También para que los usuarios libres continúen haciendo uso de las piscinas sin problema y así como el propio servicio de deportes poder seguir impartiendo sus actividades del programa Santa Cruz Entrena”.

La edil también comentó que “en los próximos meses se ejecutarán diferentes actuaciones para asegurar la temperatura adecuada de los vasos y mejorar el sistema de climatización, lo que permitirá elevar las prestaciones cuando el viento impida la instalación de las mantas térmicas. Asimismo, en el primer trimestre de 2027 está prevista la ejecución del proyecto de demolición de la grada”.

Desde el Servicio de Deportes se insiste en que todas estas actuaciones forman parte de una planificación progresiva orientada a modernizar una instalación clave para el deporte en la ciudad, garantizando al mismo tiempo la continuidad de la actividad deportiva y el acceso de la ciudadanía.

Una mujer herida tras la colisión entre dos vehículos en Tacoronte

Foto Archivo

Una joven de 26 años ha resultado herida este lunes tras verse implicada en una colisión entre dos coches en el municipio tinerfeño de Tacoronte.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:22 horas de la mañana. En ese momento, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta en la que se informaba de un accidente en la carretera TF-235, a la altura del número 8, y se solicitaba asistencia sanitaria para una de las personas afectadas.

La sala operativa activó rápidamente los recursos necesarios. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC). El personal sanitario valoró y asistió a la víctima, que presentaba un traumatismo de carácter moderado en la valoración inicial. Tras ser estabilizada, fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

El dispositivo de emergencias contó también con la intervención de la Policía Local, que se hizo cargo de instruir las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del choque. Por su parte, efectivos del Servicio de Carreteras procedieron a la limpieza y el despeje de la vía para garantizar la seguridad y restablecer el tráfico con normalidad.

El Cabildo de Tenerife destina más de 6,2 millones a la construcción de 27 viviendas públicas en Los Realejos

Lope Afonso, Adolfo González y Sonia Hernández, durante la visita al solar donde se construirán las 27 viviendas públicas en Los Realejos.
Lope Afonso, Adolfo González y Sonia Hernández, durante la visita al solar donde se construirán las 27 viviendas públicas en Los Realejos / EDS

El Cabildo de Tenerife ha impulsado la construcción de 27 nuevas viviendas de promoción pública en el municipio de Los Realejos. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 6.227.536,31 euros, una partida económica que engloba de manera integral la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la ejecución de la obra.

Para comprobar el estado de los terrenos y el inicio del proyecto, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, visitó recientemente el solar donde se levantará la edificación, acompañado por el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la consejera insular de Vivienda, Sonia Hernández.

Durante la visita a la parcela, Lope Afonso subrayó que esta obra supone “un nuevo paso en la promoción de vivienda pública en Tenerife”, definiéndolo como “un compromiso que adquirimos desde el Cabildo para dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los tinerfeños, como es el acceso a la vivienda”.

El vicepresidente insular aseguró que la institución ejecutará “un nuevo equipamiento que va a ofrecer soluciones a muchas familias del norte, particularmente del municipio de Los Realejos”, y reiteró su “voluntad firme de seguir avanzando para paliar los problemas de acceso a la vivienda de los tinerfeños, estando presentes en cada rincón de la isla para apoyar, desde el punto de vista habitacional, a los municipios”.

En esta misma línea, Afonso insistió en que se están impulsando “iniciativas de este tipo por todos los rincones de Tenerife, con el objetivo de favorecer que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda”.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, puso en valor la cooperación entre las distintas entidades públicas, afirmando que “todas las administraciones vamos de la mano para dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos”.

El regidor local detalló que el Ayuntamiento “puso recientemente a disposición esta parcela propia en la zona de Los Barros para facilitar que Cabildo e ICAVI conveniaran en ella la construcción de 27 viviendas de promoción pública”.

González confirmó que los trabajos previos sobre el terreno ya están iniciados, un hecho que valoró como “toda una satisfacción para este consistorio y, desde luego, para los vecinos, que son quienes necesitan de estos recursos habitacionales”. Asimismo, concluyó que con estos pasos demuestran que van “todos a una para dar respuesta a una de las problemáticas más importantes que tenemos en Tenerife y también particularmente en esta localidad, como es la dotación de vivienda”.

Finalmente, la consejera insular de Vivienda, Sonia Hernández, aportó el contexto general de la financiación, explicando que “esta actuación se enmarca en el convenio que el Cabildo ha suscrito con el Gobierno de Canarias, que supone una inversión global que supera los 59 millones de euros destinados a la construcción de vivienda pública de alquiler asequible en diferentes municipios de la isla, entre ellos, Los Realejos”.

Hernández defendió además la gestión de la corporación insular en esta materia, asegurando que el actual gobierno “ha propiciado que el Cabildo se convierta en una herramienta para aportar soluciones a la situación de la vivienda”.

Juan Alberto Pérez denuncia que la ausencia de Presupuesto compromete el futuro de San Juan de la Rambla

Juan Alberto Pérez, concejal de Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC) en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla.
Juan Alberto Pérez, concejal de Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC) en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla / EDS

Juan Alberto Pérez, concejal de Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-BC) en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, ha denunciado públicamente la grave irresponsabilidad del grupo de gobierno municipal, con mayoría de CC-AUP-SSP-PP, al no haber presentado aún los Presupuestos Municipales para 2026, una situación que, a su juicio, “compromete de forma directa las inversiones y el desarrollo del municipio para el próximo año”.

Pérez considera que la falta de cuentas actualizadas refleja “la inoperatividad de un gobierno que no está a la altura de la responsabilidad que asumió ante la ciudadanía”. En este sentido, lamenta que el municipio continúe funcionando sin una planificación económica clara, lo que paraliza proyectos estratégicos, bloquea nuevas inversiones y limita la capacidad de respuesta ante las necesidades reales de vecinos y vecinas.

“El presupuesto es la principal herramienta de gestión de cualquier administración. Sin presupuesto no hay planificación, no hay inversiones y no hay futuro”, afirmó el concejal canarista. “San Juan de la Rambla no puede aspirar a avanzar si el gobierno municipal es incapaz de cumplir con un ejercicio básico de responsabilidad y transparencia política”.

Desde NC-BC se subraya que la ausencia de las cuentas municipales no solo frena el desarrollo económico y social, sino que también proyecta una imagen negativa constante del municipio. “San Juan de la Rambla aparece en los medios únicamente por cuestiones negativas. Esto no solo daña nuestra imagen como pueblo, sino que traslada permanentemente la incapacidad de este gobierno para realizar una gestión seria, ordenada y transparente”, añadió Pérez.

El edil recuerda que durante la campaña electoral todas las fuerzas políticas hoy en el gobierno prometieron diálogo, estabilidad y gestión eficaz. “Prometieron acabar con la bronca y poner los intereses de la ciudadanía en el centro. Sin embargo, lo que vemos es exactamente lo contrario: confrontación, falta de rumbo y ausencia de planificación”, señaló.

Juan Alberto Pérez insiste en que es urgente que el grupo de gobierno abandone la confrontación estéril y priorice el interés general. “La ciudadanía merece certezas, inversiones y proyectos que mejoren la calidad de vida en nuestro municipio. No podemos permitir que la falta de liderazgo y la desorganización sigan hipotecando el futuro de San Juan de la Rambla”.

Finalmente, desde Nueva Canarias se insta al gobierno municipal a presentar de inmediato los Presupuestos 2026 y abrir un proceso transparente que permita garantizar estabilidad, inversiones y una gestión centrada en las personas.

Hospital Parque Tenerife estrena su nuevo servicio de Urgencias tras una renovación integral

Hospital Parque Tenerife
Hospital Parque Tenerife / EDS

El Hospital Parque Tenerife ha puesto en marcha su nuevo servicio de Urgencias. El proyecto supone una renovación integral del área antigua de este departamento e incluye zonas de atención diferenciada, tanto para medicina general como pediátrica, con el objetivo de ofrecer una atención médica óptima, ágil y segura a todos los usuarios.

Según los datos técnicos proporcionados por el centro, las nuevas instalaciones ocupan una superficie útil de 235,68 metros cuadrados. Este espacio ha sido dotado con tecnología de última generación y se han implementado mejoras estructurales y de organización del entorno médico para garantizar una mayor eficiencia operativa y seguridad clínica.

El renovado servicio ha sido organizado para optimizar la atención inmediata mediante áreas específicas diseñadas para cada tipo de necesidad sanitaria. En el proceso de ingreso, los pacientes disponen ahora de una consulta de triaje destinada a la evaluación inicial, donde el equipo médico prioriza la asistencia estrictamente en función de la gravedad clínica de cada caso. A este espacio se suman dos boxes de valoración, destacando que uno de ellos se encuentra completamente equipado para la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Hospital Parque Tenerife en el nuevo servicio de Urgencias
Hospital Parque Tenerife en el nuevo servicio de Urgencias / EDS

En cuanto a la capacidad asistencial para ingresos breves, la nueva instalación suma tres camas de observación destinadas al seguimiento y monitorización de los pacientes adultos. De manera paralela, las Urgencias cuentan con una sala de tratamiento que ha sido especialmente acondicionada para llevar a cabo procedimientos y cuidados médicos de diversa complejidad. Por otro lado, la atención infantil se ve reforzada con la incorporación de un área de observación pediátrica propia, un espacio concebido para garantizar una atención integral y el adecuado seguimiento de la evolución clínica de los menores, asegurando así la calidad y la continuidad del servicio.

Más allá del equipamiento médico, el proyecto ha transformado la concepción integral de las Urgencias con el propósito de mejorar los flujos asistenciales y la experiencia global del paciente. Como parte de esta reestructuración, se ha habilitado un nuevo acceso que está completamente adaptado para personas con movilidad reducida y diseñado para el tránsito fluido de camillas.

La directora territorial de Hospitales Parque en Canarias, Marta García Camí, ha valorado la apertura de estas nuevas dependencias destacando el avance que supone para la institución médica. La directiva señala que este proyecto “supone un salto cualitativo en calidad asistencial, accesibilidad y confort tanto para los pacientes como para las profesionales, en línea con el compromiso de mejora continua del centro hospitalario”.

Se trata de una apuesta con la que el grupo hospitalario, asegura García Camí, “reafirma el compromiso con la modernización y con la mejora continua para poder atender de una forma óptima y adecuada a todos los usuarios”. Asimismo, la directora territorial concluye destacando que las nuevas Urgencias “responden a un espacio adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía y que cumple con los estándares sanitarios más exigentes, convirtiéndose en un servicio en el que se combina modernidad y eficiencia”.

Para peor

Oscar Izquierdo

Por Óscar Izquierdo (*) | Hablar de burocracia no es una redundancia, ni una cuestión técnica o debate menor, es una mala experiencia vital compartida, tanto por ciudadanos como empresarios. Cualquier persona puede relatar su propio sufrimiento administrativo, una tramitación que no llega, una ayuda que se anuncia, pero se retrasa, un trámite digital que promete simplicidad y acaba generando más confusión que el papel de antaño. La pregunta ya no es si la burocracia funciona mal, sino por qué después de tantos años sigue igual o peor.

Durante mucho tiempo, solo el funcionario era el responsable último de esta situación, resultando una explicación cómoda, real, pero incompleta. El problema no está en la barrera que divide, odiosamente, al empleado público del contribuyente, sino mucho más arriba. Si la burocracia no mejora, es porque no interesa a quien tiene el poder de cambiarla, es decir, el político, ya que no le importa, ni puede y menos tiene valentía para trocar un paradigma totalmente fracasado.

Llevamos décadas escuchando promesas de simplificación administrativa. Gobiernos de todos los colores han anunciado planes para reducir trámites y tiempo de resolución. El resultado es paradójico, nunca ha habido tantos requisitos ni tanta inseguridad jurídica como ahora. La legislación al respecto no se sustituye, se acumula. Cada nueva ley se suma a las anteriores, creando un entramado difícil de comprender. Es la propia madeja burocrática que crece sin que nadie encuentre el hilo para tirar y desenrollar lo que está enmarañado.

Un ejemplo cotidiano es el emprendimiento. Abrir una pequeña empresa y no digamos mantenerla, sigue siendo una carrera de obstáculos. Solo los más aguerridos aguantan el envite. Normativas que se superponen a menudo con criterios distintos y distantes. Sin contar las malas relaciones que existen dentro de la propia Función Pública entre departamentos, servicios, consejerías y demás ámbitos internos. Sumando, además, las antipatías personales entre los empleados públicos, que terminan pagando otros, los destinatarios, que se ven envueltos en peleas personales, generalmente por pruritos de prestigio o categoría profesional.  Al final, cada reforma, cuando se quiere callar enfados promete ordenar el sistema, pero ninguna elimina capas previas, al contrario, aumenta el tamaño de la madeja, complicándolo todo más. El político mira de soslayo, la burocracia crece deforme, el ciudadano aguanta enfadado y el empresario sobrevive gracias a su tenacidad.

La digitalización merece un capítulo aparte. En nuestro país se han invertido miles de millones de euros, especialmente a través de los fondos europeos Next Generation, en modernizar la Administración Pública, quedándose sólo en lo material, porque en los procedimientos de participación humana, seguimos con los hábitos del vuelva usted mañana, que ahora se han tornado por regrese dentro de unos meses o años y ya veremos como va su expediente. Podríamos decir que la digitalización retrasa los procesos, pero no es cierto, quien entorpece todo es el funcionario gandul, comodón y empoderado, que hace o no hace según se levante ese día, porque no hay nadie que le exija productividad alguna, es inaudito. Por otro lado, el relato oficial habla de agilidad y eficiencia, que demuestra la visión o vida virtual en que están envueltos los responsables públicos. Es la burbuja del despacho oficial con moqueta y aire acondicionado.

La realidad es que muchos trámites digitales han sustituido el bolígrafo por el certificado electrónico, pero no han eliminado el trámite. Se siguen aportando documentos que la propia administración ya posee, porque donde el procedimiento es lento y opaco, aumenta el poder discrecional de un sistema esclerótico, con anuncios grandilocuentes, requisitos complejos, plazos inciertos y resoluciones tardías. Por eso los problemas se gestionan mal, como consecuencia no se resuelven.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.