Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Bomberos de Tenerife intervienen en el vuelco de un vehículo en San Miguel

Bomberos de Tenerife asegurando el vehículo

Bomberos de Tenerife con base en San Miguel de Abona fueron activados anoche sobre las 0:20 horas, a través de una llamada de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112, tras producirse el vuelco de un vehículo en la TF-563, en San Miguel. Una vez allí, verificaron que las personas ocupantes se encontraban fuera del coche y procedieron a asegurarlo y extraerlo. Intervino el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Por otro lado, bomberos con base en Icod de los Vinos fueron solicitados este jueves, sobre las 11:50 horas, para limpiar un vertido de combustible de un vehículo que chocó contra un muro en el camino Orilla de La Vera, en San Juan de La Rambla. Al llegar, controlaron el derrame y colocaron el coche sobre sus cuatro ruedas. También estuvo presente la Policía Local.

Efectivos del parque de San Miguel de Abona fueron requeridos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) para colaborar en el traslado de una persona lesionada en un barranco en El Médano, en Granadilla de Abona. Una vez en el lugar, la colocaron en la camilla y la portearon desde el sendero hasta la unidad sanitaria.

Bomberos de La Orotava extinguen el fuego de un vehículo

Efectivos del parque de La Orotava fueron requeridos ayer, sobre las 01:30 horas, para apagar un fuego que afectaba a un vehículo que estaba estacionado en la calle Uruguay, en Los Realejos. Llegados al lugar, comprobaron que el coche se encontraba próximo a una vivienda, por lo que procedieron a su rápida extinción y a la contención de un derrame de combustible del vehículo afectado. Además, se ventiló la vivienda afectada por humo. En el servicio estuvieron Policía Local y Policía Nacional.

Más de 20 vecinos renovaron su DNI y pasaporte sin salir de San Juan de la Rambla

Unidad móvil de la Policía Nacional
Unidad móvil de la Policía Nacional / EDS

Más de 20 rambleros pudieron renovar o expedir su DNI y pasaporte sin salir de la Villa gracias al equipo móvil de la Policía Nacional, que se desplazó hasta el municipio.

El servicio se ofreció esta mañana de viernes 20 de febrero, en la plaza José Rodríguez Ramírez, junto al Ayuntamiento, en horario de 9.30 a 12.30 horas, facilitando que los vecinos realizaran este trámite de forma cómoda y cercana, sin tener que acudir a una comisaría.

La jornada transcurrió con normalidad, tras la inscripción previa en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, requisito indispensable por el número limitado de plazas disponibles.

El alcalde de San Juan de la Rambla, Juan Ramos, destacó la iniciativa: “Este tipo de acciones permiten acercar la Administración a nuestros vecinos y vecinas, especialmente a aquellas personas con mayores dificultades para desplazarse. Seguimos trabajando en coordinación con la Policía Nacional para que servicios básicos como la expedición del DNI y pasaporte puedan realizarse también en nuestro municipio”.

Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de la Policía Nacional y la participación de la ciudadanía, reafirmando su compromiso de seguir impulsando iniciativas que mejoren la atención directa y la accesibilidad a los servicios públicos.

El PSOE de Los Realejos denuncia que cinco obras municipales acumulan retrasos y acusa al PP de gobernar a base de anuncios

Eladio Hernández, portavoz y secretario general del PSOE en Los Realejos
Eladio Hernández, portavoz y secretario general del PSOE en Los Realejos / EDS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos ha denunciado que al menos cinco actuaciones municipales relevantes acumulan retrasos respecto a los plazos anunciados por el gobierno local (PP), generando afecciones prolongadas a residentes y actividad económica.

El portavoz socialista, Eladio Hernández, sostiene que “no se trata de un retraso puntual, sino de una forma de gobernar basada en anunciar primero y gestionar después. Adolfo González primero se graba el vídeo, se lanza el titular y luego llegan las prórrogas que hacen que las obras se eternicen, perjudicando a los vecinos y a los comercios”.

Entre las actuaciones señaladas por el PSOE destacan:
• Entrada al municipio por Los Barros, cuya finalización prevista para diciembre se ha prorrogado hasta marzo.
• Calle Doctor González, donde la ejecución ya superó en más de un mes el calendario anunciado.
• Aparcamientos en Toscas de Romero, cuyo inicio se retrasó casi dos meses y donde podría ampliarse también el plazo de finalización.
• Obras en Tanque Arriba, con ampliaciones de ejecución que se han prolongado durante varios meses.
• Primera fase del polideportivo de La Siega (Icod el Alto), que debía concluir en octubre de 2025 y sigue sin finalizar.

El PSOE advierte del impacto económico que estas demoras tienen en comercios situados en zonas afectadas, así como en la movilidad y la vida cotidiana de los barrios implicados.

“El problema no es que una obra se retrase por causas justificadas. El problema es que se anuncien fechas que luego no se cumplen sin explicaciones claras y sin información actualizada para la ciudadanía”, subraya el portavoz socialista.

El Grupo Socialista reclama al gobierno municipal que publique un calendario actualizado y detallado del estado real de las principales obras en ejecución, así como los motivos que justifican las ampliaciones de plazo.

Menos residuos y mayor concienciación durante el carnaval 2026 de Santa Cruz de Tenerife

Operativo de limpieza durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
Operativo de limpieza durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026 / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA, retiró 227.979 kilos de residuos durante el primer fin de semana del carnaval, incluyendo las celebraciones del lunes y el entierro de la sardina.

El dispositivo especial se activó al finalizar los actos más multitudinarios, asegurando la limpieza de los espacios públicos tras jornadas de alta afluencia.

Durante este periodo se recogieron 12.369 kilos de envases ligeros, 6.180 kilos de papel y cartón y 209.430 kilos correspondientes a la fracción resto, lo que supone un descenso del 1,2% respecto a 2025 y del 13,1% frente a 2024.

El operativo contó con más de 190 operarios, apoyados por 63 vehículos y maquinaria específica para la retirada de residuos, trabajando de manera continua para restablecer la normalidad en las zonas de los eventos.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “una fiesta de esta magnitud exige una planificación técnica muy precisa y la coordinación del servicio permite actuar con rapidez y mantener la ciudad en condiciones óptimas tras cada acto”. Además, felicitó a los trabajadores de Valoriza “por su trabajo y la implicación que demuestran con la ciudad”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, destaca la capacidad operativa del servicio de limpieza y recogida durante los días de mayor actividad. “El trabajo se programa en función de los horarios y del flujo de asistentes, lo que facilita intervenciones inmediatas. El objetivo es que los espacios vuelvan a estar disponibles en el menor tiempo posible”, explica.

Asimismo, indica que la bajada progresiva de los residuos recogidos durante el carnaval es “muy buena noticia”, ya que evidencia que las campañas de concienciación y la sensibilización de la ciudadanía es cada vez mayor con respecto a la gestión de los residuos de forma correcta.

El operativo contempla el uso de maquinaria especializada para la recogida eficiente de vasos, botellas, latas, cartones y otros residuos generados durante las celebraciones. A lo largo de estos días se han desarrollado tareas intensivas de barrido, baldeo y retirada selectiva, un esfuerzo que continuará durante el resto del carnaval para asegurar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.

VOX registra una PNL para rechazar la imposición obligatoria de menús halal en centros públicos de Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Nicasio Galván / EDS

El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Canarias, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita que la Cámara manifieste su rechazo a la implantación obligatoria de menús halal en comedores escolares, hospitales y otros centros públicos del Archipiélago.

La iniciativa responde al proyecto de Real Decreto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que contempla la inclusión obligatoria de opciones halal en los menús de centros públicos bajo el argumento de la diversidad cultural y religiosa.

Defensa del modelo alimentario y de la neutralidad institucional

VOX considera que la introducción obligatoria de este tipo de certificaciones en centros públicos no debe realizarse desde criterios ideológicos ni como imposición normativa general, sino desde el respeto a las tradiciones alimentarias propias, a la dieta mediterránea y a la cultura gastronómica española.

La formación subraya que la convivencia debe construirse desde el respeto mutuo, sin que ello implique la alteración de los usos y costumbres mayoritarios ni la adopción de medidas que puedan interpretarse como un desplazamiento de las referencias culturales propias en el ámbito público.

Asimismo, VOX defiende que las instituciones financiadas con fondos públicos deben actuar desde la neutralidad y garantizar que cualquier decisión en materia de alimentación pública responda a criterios técnicos, sanitarios y de eficiencia, no a planteamientos identitarios o simbólicos.

Propuestas planteadas por VOX

A través de esta Proposición No de Ley, VOX plantea que el Parlamento de Canarias:

  1. Manifieste su rechazo a la implantación del menú halal en cualquier centro público.
  2. Defienda y promueva activamente la gastronomía y la carnicería tradicionales españolas frente a la expansión de certificaciones extranjeras.
  3. Refuerce el apoyo institucional al producto español y al sector primario, especialmente a los productores locales.
  4. Defienda que quienes residan en España deben respetar y adaptarse a los usos y costumbres del país.
  5. Rechace la imposición de prácticas que considere ajenas a la tradición cultural española.

Apoyo al producto nacional y al sector primario

VOX sostiene que las administraciones públicas deben priorizar el respaldo al producto nacional y a los productores locales, especialmente en el contexto actual, en el que el sector primario afronta importantes dificultades. Con esta iniciativa, el Grupo Parlamentario VOX busca abrir un debate institucional sobre el modelo de gestión de los servicios públicos, el respeto a las tradiciones y el papel de las administraciones en la defensa del producto local y del interés general.

Santa Cruz vive un maratón de 18 horas de música en el cierre del fin de semana de Piñata de Carnaval

Carnaval de Día, Santa Cruz de Tenerife
Carnaval de Día, Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Fiestas de Santa Cruz, ha preparado un cierre del fin de semana de Piñata de Carnaval que arrancará mañana sábado al mediodía y se extenderá hasta la madrugada del domingo.

A partir de las 12:00 horas, Santa Cruz acogerá los bailes del Carnaval de Día, que se unirán con la noche en un maratón de música y fiesta de más de 18 horas. En Francisco La Roche la jornada comenzará a las 14:00 horas con DJ Wes, para continuar con el cantante internacional Leoni Torres, a las 15:30, y dar paso, a las 17:00 horas, a Anaé.

Será a las 17:30 horas cuando le llegará el turno al archiconocido Eddy Herrera, que tras hora y media cederá el testigo a Pepe Benavente. Sebastián Yatra, uno de los platos fuertes de la noche, traerá más ritmo latino a partir de las 19:30 y dará paso a Tay de León a las 21:00 horas.

Ya caída la noche, a las 21:30 horas, subirá al escenario de Francisco La Roche el esperado Nicky Jam, que actuará hasta las 23:00 horas, previo a DJ Jonay, que estará hasta las 06:00 horas cerrando la noche.

En el escenario Dormitorum de la plaza de La Candelaria comenzará con las comparsas del carnaval hasta las 13:00 horas, para dar paso a Nueva Línea. Seguirán Pepe Benavente y El Morocho, media hora cada uno desde las 13:30.

Tras ello, llegará el turno de Tonny Tun Tun a las 14:30 horas y dar paso, a las 16:00 horas, a Maquinaria Band, Nueva Línea de 18:00 a 19:00 horas, y a partir de entonces orquestas, que se irán alternando desde las 19:00 horas cada hora y cuarto, empezando por Orquesta Saoco, Wamampy, Tropin, Generasión, Sonora Olympia, Dinacord y DJ Osorio, que cerrará la velada hasta las 06:00 horas.

En la plaza del Príncipe la programación de la cadena COPE comenzará a sonar a partir de las 12:00 horas y se prolongará hasta las 21:00 horas, momento en que se dará paso a Varadera 103, la Orquesta Tenerife, la Orquesta Maracaibo y Banda Loca, que se alternarán desde las 21:15 horas hasta las 06:00 horas cada dos horas.

Finalizadas las 18 horas de música ininterrumpida, dará comienzo la jornada del Domingo de Piñata, en la que grupos del Carnaval y artistas volverán a llenar las calles de la ciudad para dar salida a esta edición dedicada a “Los ritmos latinos”, y celebrar la tercera edición del Carnaval Senior y los tradicionales fuegos artificiales.

La programación al completo de todas las actuaciones, horarios y escenarios puede consultarse en la página web www.carnavaldetenerife.com

Arona decreta dos días de luto oficial tras la muerte de un menor en una agresión en Cabo Blanco

Minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento de Arona
Minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento de Arona / EDS

El Ayuntamiento de Arona ha declarado dos días de luto oficial en el municipio como muestra de dolor, respeto y solidaridad a raíz de un trágico suceso registrado en la madrugada de este viernes. El grave incidente se ha saldado con el fallecimiento de un menor, una mujer que presenta heridas de gravedad y un agente de la Guardia Civil que también ha resultado herido.

Según la información facilitada por la Policía Local de Arona, los hechos se desencadenaron en torno a la 01:04 horas. En ese instante, la sala de coordinación 092 recibió un aviso de urgencia que alertaba de una posible agresión grave en el interior de una vivienda ubicada en el barrio de Cabo Blanco. Ante esta alerta, se desplazaron de inmediato hasta el lugar de los hechos efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, acompañados por diversos recursos sanitarios y de emergencias.

Actualmente, la Guardia Civil, a través de su unidad de Policía Judicial, se ha hecho cargo íntegramente de la investigación para lograr el total esclarecimiento de lo ocurrido en la vivienda. Por su parte, el Ayuntamiento ha querido reconocer públicamente la rápida intervención, la profesionalidad y la coordinación demostrada por los efectivos policiales, el personal sanitario y los servicios de emergencia, quienes tuvieron que actuar frente a una situación de extrema gravedad.

Durante el periodo de luto oficial establecido por el Consistorio, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta en señal de duelo por esta irreparable pérdida. Además, este mismo viernes 20 de febrero, a las 12:00 horas, la corporación y los vecinos han guardado un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento como gesto de acompañamiento y apoyo a la familia y a las personas cercanas a las víctimas.

Finalmente, desde la institución municipal han trasladado sus más sinceras condolencias a los familiares del menor fallecido. El Consistorio ha reiterado su firme compromiso con la protección de la infancia y con el mantenimiento de la convivencia pacífica en todo el municipio.

El SUC enseña protocolos avanzados y coordinación prehospitalaria a futuros enfermeros en Canarias

Estudiantes conocen de primera mano la operativa del SUC
Estudiantes conocen de primera mano la operativa del SUC / EDS

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participó esta semana en un panel de expertos de la asignatura Enfermería Clínica Avanzada en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, donde compartió su experiencia en la coordinación y atención sanitaria urgente extrahospitalaria.

Durante el encuentro, Patricia Martínez, responsable de recursos y logística del SUC en Santa Cruz de Tenerife, destacó el papel clave del personal de enfermería en emergencias, subrayando su capacidad de toma de decisiones en entornos de alta presión, la aplicación de protocolos avanzados y el trabajo en equipo con médicos y técnicos sanitarios.

La intervención del SUC permitió que más de un centenar de alumnos conocieran de cerca la operativa del servicio, incluyendo la teleasistencia que coordinadores médicos y enfermeros realizan desde la sala de emergencias; la coordinación de la respuesta sanitaria prehospitalaria en accidentes de múltiples víctimas; y la asistencia en el lugar de la emergencia, que los profesionales mantienen durante el traslado de los afectados hasta el hospital, tanto en recursos terrestres como aéreos.

En este último ámbito, Marta González, enfermera de los recursos aéreos del SUC, explicó la labor específica que desempeñan los profesionales de enfermería en helicópteros y avión medicalizado, diferenciando sus funciones de las de los equipos terrestres.

Congreso para la prevención de ahogamientos

Por otro lado, en la isla de Lanzarote, el responsable de recursos y logística del SUC en Las Palmas, Carlos Quintana, participó en una mesa redonda en el Congreso para la prevención y gestión de la emergencia por ahogamiento.

En este foro, Quintana recordó que, aunque la primera asistencia la realizan los socorristas en el medio acuático, es muy importante la prevención como una respuesta sanitaria rápida, para mejorar la supervivencia y reducir las secuelas.

Puerto de la Cruz vibra esta noche con el “Mascarita Ponte Tacón” del Carnaval Internacional

“Mascarita Ponte Tacón” del Carnaval Internacional
“Mascarita Ponte Tacón” del Carnaval Internacional / EDS

Hoy viernes 20 de febrero, Puerto de la Cruz se llena de vértigo, humor y fantasía con la celebración del esperado “Mascarita Ponte Tacón”, uno de los actos más multitudinarios y desenfadados del Carnaval Internacional.

Miles de personas se dan cita en esta divertida y transgresora carrera, donde cientos de atrevidas mascaritas calzarán plataformas imposibles y lucirán sus mejores galas para recorrer los casi 600 metros que separan la Plaza de los Reyes Católicos de la Plaza del Charco. Un trayecto corto en distancia, pero intenso en emoción, equilibrio y espectáculo.

El “Mascarita Ponte Tacón” va más allá de la competición: es una celebración de la libertad, el ingenio y el espíritu irreverente del carnaval portuense. El año pasado reunió a cerca de 450 valientes, consolidándose como uno de los actos más esperados tanto por participantes como por público.

La jornada arranca a las 20:00 horas con la inscripción y medición de tacones en la Plaza de Reyes Católicos. Media hora después, desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde Leopoldo Afonso, junto a autoridades locales y la madrina de esta edición, la mascarita más longeva “Pepe”, protagonizarán la tradicional firma de los premios.

En esta edición se entregarán 11 ‘tacones’ en categorías como: Mascarita con Más Poderío, Tacón Más Resultón, Mascarita Más Tenaz, Mascarita Más Beacoup, Mascarita Más Veloz, Mascarita en Parejas y Mascarita en Grupo, reconociendo la creatividad, el desparpajo y la destreza sobre plataformas.

A las 22:00 horas, el jurado, junto al alcalde, evaluará a los participantes antes de dar inicio a la carrera, que partirá desde la ermita de San Telmo hasta la Plaza del Charco, en uno de los momentos más vibrantes y aplaudidos del Carnaval.

La entrega de premios tendrá lugar a las 00:00 horas y contará con la participación de Juan Pedro Hernández, “Lupita”, ganador del primer “Mascarita Ponte Tacón” hace 36 años, junto al alcalde y el concejal de Fiestas, Luis Javier González.

El alcalde, Leopoldo Afonso, destacó que “Mascarita Ponte Tacón representa la esencia más libre y divertida de nuestro Carnaval, una cita que proyecta la imagen abierta y participativa de Puerto de la Cruz”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Luis Javier González, subrayó que “es una noche donde la creatividad y la valentía se suben a unos tacones para demostrar que aquí el Carnaval se vive sin complejos y con mucha alegría”.

La celebración continuará con la noche de baile y orquestas en dos escenarios: en la Plaza del Charco, con las actuaciones musicales de Lorna, Fulanito, Ariel de Cuba y Fátima Falcón, y en la Plaza del Escultor Ángel Acosta, con las sesiones de los DJ Lombana, Dream, Adam Lorr y Santora, quienes pondrán el broche final a uno de los días más divertidos y transgresores, esperados por portuenses y visitantes.

El “Mascarita Ponte Tacón” vuelve así a situar a Puerto de la Cruz como referente de originalidad, participación y espíritu carnavalero, en una cita que cada año crece en espectáculo, emoción y público.

La Reina Sofía recibe el Premio Gorila de Loro Parque por su compromiso con la biodiversidad

La Reina Sofía recibe el Premio Gorila en Poema del Mar
La Reina Sofía recibe el Premio Gorila en Poema del Mar / EDS

Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió ayer jueves el Premio Gorila, el máximo reconocimiento que concede Loro Parque, en una ceremonia solemne y cargada de emoción celebrada en Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria.

Más de 250 invitados, entre autoridades, científicos, representantes institucionales y colaboradores de la Fundación, asistieron a un acto marcado por el simbolismo y el firme compromiso con la conservación ambiental.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, quienes acompañaron a Su Majestad la Reina Doña Sofía en una velada que reivindicó la conservación como pilar esencial del desarrollo sostenible.

Durante su intervención, Fernando Clavijo afirmó que el Premio Gorila “representa la idea de que la conservación de la naturaleza no es una tarea lejana o abstracta, sino una responsabilidad compartida que exige compromiso, constancia y cooperación”.

Además, Clavijo subrayó que el reconocimiento a Su Majestad la Reina Doña Sofía “pone en valor una trayectoria marcada por su apoyo constante a la ciencia, la educación ambiental y la protección de la fauna”, y destacó que su ejemplo “ha contribuido a situar la defensa de la biodiversidad en el centro del debate público y de la conciencia colectiva”.

Clavijo puso en valor el papel de Loro Parque y de Loro Parque Fundación, destacando que “han sabido unir ciencia, divulgación y acción al servicio de la conservación, convirtiéndose en un referente internacional en la protección de la biodiversidad”.

En ese contexto, afirmó que Canarias “es una tierra con una biodiversidad única y de ecosistemas frágiles, proteger el entorno no es una opción, sino una obligación”. Por ello, explicó que el Gobierno trabaja en la actualización de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en la futura Ley de Biodiversidad Canaria, con el objetivo de avanzar hacia “un modelo que integre la protección ambiental con el desarrollo sostenible y garantice oportunidades y bienestar para las generaciones futuras”.

Por su parte, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, evocó los inicios del proyecto junto a su esposa Brigitte hace más de cinco décadas y la transformación de la compañía hasta consolidarse como referente internacional.

Al respecto, Wolfgang Kiessling expresó “Hoy, 54 años después, todos sabemos que Loro Parque ha triunfado y es una parte integral de la industria turística”, afirmó, destacando que el grupo cumple con los estándares de un zoológico moderno acreditado en “conservación, educación, investigación científica, bienestar animal, biodiversidad y protección de la naturaleza”.

Wolfgang Kiessling subrayó que desde 1988 el grupo ha reforzado su compromiso con la protección ambiental y que, con el respaldo de Loro Parque Fundación desde 1994, se han impulsado proyectos clave para garantizar la supervivencia de especies amenazadas. “Y hoy, vivo el momento culminante de mi carrera, con la entrega de nuestro Premio Gorila a Su Majestad la Reina Doña Sofía, mi buena amiga de juventud en Salem, que nos honra con su presencia”, afirmó visiblemente emocionado.

Por su parte, el presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling, calificó la ceremonia como “uno de los momentos más significativos para nuestra Fundación” y expresó su agradecimiento a Su Majestad la Reina Doña Sofía, cuya presencia “otorga a este acto un significado excepcional”.

Christoph Kiessling recordó que la Fundación ha respaldado más de 300 proyectos en 53 países, con una inversión superior a 30 millones de dólares, contribuyendo a salvar de la extinción a 18 especies.

Asimismo, Kiessling destacó el liderazgo científico de la entidad en el análisis del impacto del cambio climático en la Macaronesia y anunció la puesta en marcha del proyecto SOFIANet (Sensing Ocean Frequencies through Integrated Acoustic Network), una iniciativa destinada a reforzar la protección de los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar mediante una red integrada de monitorización acústica. El proyecto contará con la colaboración de la Fundación Reina Sofía y la Universidad de La Laguna.

El Premio Gorila, creado en 2003 por iniciativa de Wolfgang Kiessling, distingue a personalidades con un compromiso ejemplar con la biodiversidad y el respeto por los animales. En esta edición, el galardón reconoce la trayectoria de Su Majestad la Reina Doña Sofía, cuyo respaldo constante a iniciativas científicas y de protección animal ha marcado su vida pública.

La ceremonia concluyó entre una prolongada ovación y un ambiente de emoción contenida en la sala principal Deep Sea, un espacio que simboliza la belleza y fragilidad de los océanos. Una velada que volvió a evidenciar el compromiso compartido entre instituciones, comunidad científica y sociedad civil para situar la defensa de la biodiversidad en el centro de la acción colectiva.

Su Majestad la Reina Doña Sofía, Premio Gorila 2024

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha mantenido una dedicación constante a la protección del medioambiente y al bienestar animal, una vocación que se remonta a su infancia y que ha estado presente, de forma sostenida, en su vida pública.

Pionera en el ámbito de la realeza por su implicación en estas causas, su agenda institucional ha reflejado durante décadas un apoyo frecuente a iniciativas orientadas a la preservación de especies en peligro de extinción, así como a la defensa de los ecosistemas marinos frente a la contaminación.

Doña Sofía ha impulsado y respaldado acciones de sensibilización ambiental, con un mensaje reiterado sobre la importancia de la educación para revertir el impacto de los residuos, especialmente los plásticos, en el océano y en la cadena alimentaria.

A través de su Fundación, constituida en 1977, ha auspiciado y apoyado diversas causas medioambientales y de protección animal: desde proyectos de restauración de entornos agrícolas hasta el respaldo a entidades que combaten el maltrato y el abandono, así como acciones de conservación de fauna, incluyendo iniciativas vinculadas a la protección de especies emblemáticas y amenazadas. En los últimos años, su atención se ha intensificado especialmente en la conservación marina, un ámbito estrechamente conectado con su relación personal con el mar.

Por su trayectoria, su capacidad de impulsar alianzas, su apoyo constante a proyectos de conservación y su ejemplo público en favor de la naturaleza, Su Majestad la Reina Doña Sofía representa los valores que inspiran este reconocimiento y encarna el propósito del Premio Gorila, reconocer a quienes dejan una huella positiva en la preservación del mundo natural.

El PSOE lleva a Pleno su propuesta para el Plan Extraordinario de Transformación de Canarias y la ejecución de los fondos europeos

Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias
Foto archivo del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias / EDS

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este martes 24 y miércoles 25 distintas iniciativas, entre las que se encuentran la propuesta socialista para ejecutar el Plan Extraordinario de Transformación Socioeconómica de Canarias, la nula gestión por parte del Gobierno de Canarias de los fondos europeos, y las acciones previstas para defender los intereses de las islas por parte del Ejecutivo autonómico en el nuevo Marco Plurianual de la Unión Europea, ante lo que los socialistas consideran como una de las “principales amenazas” a la que se enfrenta el Archipiélago.

El Grupo Socialista preguntará a Presidencia del Gobierno por las acciones concretas que tiene previsto desarrollar el Gobierno de Canarias para defender los intereses de Canarias en la negociación del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2028-2034, ante lo que los socialistas consideran una de las “principales amenazas” a las que se enfrenta el Archipiélago.

También se pregunta al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos por las medidas aprobadas desde el Ejecutivo autonómico dirigidas a mejorar la situación de la clase media y trabajadora del Archipiélago.

Además, preguntará a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad por la situación actual del Instituto de Medicina Legal de Tenerife tras las denuncias de los trabajadores y trabajadoras, y a la Consejería de Sanidad por la sentencia que declara nula la decisión comunicada por el Servicio Canario de la Salud a los comités de empresa del antiguo Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), extinguiendo ambos órganos de representación de los trabajadores y el mandato de sus integrantes.

También se presenta otra pregunta a la Consejería de Educación por los datos recientemente conocidos donde se indica que el abandono educativo temprano se disparó en Canarias en 2025, y a la Consejería de Política Territorial por los créditos extraordinarios que se han habilitado para las islas declaradas en emergencia hídrica en aplicación de la Ley de Presupuestos de 2025.

El Grupo Socialista preguntará al consejero de Agricultura sobre su valoración respecto al cierre del año en relación con la situación del sector vitivinícola.

Por su parte, el Grupo Socialista presenta una interpelación dirigida al consejero de Transición Ecológica acerca del cumplimiento de los hitos establecidos por la Unión Europea para la ejecución y justificación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tras la denuncia de los socialistas sobre que el Ejecutivo autonómico solo ha ejecutado alrededor del 24 % de sus fondos energéticos y que, de los 628 millones de euros disponibles, apenas 154 millones han llegado a la ciudadanía, empresas y administraciones locales.

También presenta otra interpelación para la consejera de Bienestar Social sobre los propósitos que se marca a partir de ahora para garantizar el desarrollo de los derechos sociales en Canarias, y otra para la Consejería de Turismo y Empleo sobre la siniestralidad laboral en las islas, en especial tras los últimos datos publicados al respecto.

Asimismo, presenta otra interpelación dirigida a la consejera de Sanidad sobre la implantación del ‘screening’ de cáncer de cérvix en Canarias.

El Grupo Socialista presenta una Proposición No de Ley (PNL) sobre su propuesta al Gobierno de Canarias para la aprobación de un Decreto Ley que tenga por objeto la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Transformación Socioeconómica de Canarias, que incluye prioridades para las islas como la vivienda, la dependencia, la educación, la sanidad, la singularidad fiscal o la cohesión social.

Además, se presenta otra PNL dirigida a promover medidas contra el uso abusivo del anonimato en redes sociales y a reforzar la protección de los derechos digitales, en coordinación con el Gobierno de España y en el marco de la Unión Europea.

Abatido un hombre en Arona tras asesinar a su hijo de 10 años y herir en estado crítico a una mujer

Imagen de archivo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia Civil / EDS

La localidad de Cabo Blanco, en el municipio tinerfeño de Arona, ha sido escenario esta madrugada de un violento y trágico suceso. Alrededor de la una de la mañana, un hombre de 34 años acabó con la vida de su hijo, de apenas diez años de edad, y atacó con extrema brutalidad a una mujer empleando un machete.

El dramático episodio salió a la luz gracias a los vecinos de la zona, quienes, alarmados por el fuerte altercado que se escuchaba en el interior de la vivienda, decidieron contactar de inmediato con las autoridades. A su llegada al lugar de los hechos, las patrullas de la Guardia Civil y efectivos de la Policía Local de Arona se encontraron de frente con el agresor armado. Lejos de deponer su actitud, el individuo se resistió a la detención y arremetió contra los efectivos policiales, llegando a herir a uno de ellos con el arma blanca.

Ante la gravedad de la situación y el riesgo inminente para sus vidas, los agentes se vieron obligados a usar sus armas de fuego. El agresor fue abatido a disparos y falleció en el acto dentro del propio domicilio.

Una vez asegurada la zona, los servicios de emergencia accedieron a la vivienda, donde certificaron el fallecimiento del menor. Junto a él se encontraba la mujer, quien presentaba lesiones de enorme gravedad producto del ataque con el machete. Fue estabilizada en el lugar y trasladada de urgencia a un centro hospitalario de la isla, donde en estos momentos permanece ingresada en estado crítico.

Por su parte, el agente de la Benemérita que resultó herido durante el operativo policial también se encuentra hospitalizado. Según el parte médico, está a la espera de ser sometido a una cirugía, aunque afortunadamente su vida no corre peligro.

Investigación en curso

Las primeras pesquisas de la Guardia Civil apuntan a que los hechos se enmarcan en un presunto caso de violencia machista. Las fuentes oficiales han precisado que, hasta la fecha, no existían denuncias previas por malos tratos en el entorno familiar, ni la mujer agredida figuraba en ningún sistema de protección a víctimas.

En el ámbito judicial, el Juzgado de Instrucción número uno de Arona ha asumido las diligencias iniciales del caso. No obstante, las fuentes judiciales consultadas indican que, previsiblemente, este juzgado se inhibirá a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer para que investigue el asesinato del menor y las graves lesiones de la madre. De este modo, el juzgado de instrucción mantendrá únicamente la investigación relativa a la muerte del agresor a manos de los agentes.

Adeje conmemora el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte con campañas de inclusión y respeto

Jornada de concienciación en el IES El Galeón
Jornada de concienciación en el IES El Galeón / EDS

El Ayuntamiento de Adeje se sumó a la conmemoración del Día contra la LGTBIfobia en el Deporte, que se celebra cada 19 de febrero, con dos iniciativas enfocadas en promover el respeto, la igualdad y la diversidad en el ámbito deportivo.

El concejal del Área de Igualdad y Diversidad, José Antonio López Delgado, participó en una jornada de concienciación en el IES El Galeón, donde el equipo directivo y el profesorado izó la bandera LGTBI como símbolo de compromiso frente a cualquier forma de discriminación.

“El deporte debe ser un espacio seguro para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, afirmó López Delgado, quien agregó: “Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando iniciativas que promuevan el respeto y la convivencia en todos los ámbitos, especialmente entre la juventud”.

Paralelamente, el Ayuntamiento colaboró en una campaña audiovisual protagonizada por jugadoras del Club Deportivo Tenerife Femenino, en la que, mediante un diálogo sobre buenas prácticas, destacan que el deporte es sinónimo de igualdad, inclusión y diversidad. La pieza transmite mensajes como “en el deporte no sobra nadie”, “el odio no juega en este equipo” y “el respeto también es una regla”.

La campaña contó con la participación del Gobierno de Canarias, la Asociación Rayuela y Adeje Diversa, entre otras entidades, reforzando el trabajo conjunto para erradicar actitudes discriminatorias en el deporte.

Adeje Diversa

El Ayuntamiento, en coordinación con Adeje Diversa, mantiene activos distintos servicios especializados de atención y acompañamiento dirigidos a personas LGTBIQ+ y sus familias. Entre ellos se encuentra el Servicio de Atención Psicológica, que ofrece sesiones individuales y grupales, asesoramiento familiar y acompañamiento a víctimas de discriminación por LGTBIfobia o violencia intragénero. Este servicio se presta los viernes, de 8:00 a 16:00 horas, con cita previa en el teléfono 687 223 672 o en el correo adejediversa@adeje.es

También se ofrece el Servicio de Atención Social y Orientación Laboral, que facilita el acceso a recursos sociales, acompañamiento personalizado en la búsqueda y mejora de empleo, actividades de socialización y asesoramiento a familias. Atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, mediante cita previa en el 628 704 034 o a través de adejediversa@adeje.es

Otro de los servicios que se presta a través de Adeje Diversa es Infosex Adeje, el cual consiste en la realización de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, información y orientación en salud sexual, derivación para acceso a la PrEP del VIH, asesoramiento a personas con VIH y reparto de material preventivo. Atiende los jueves, de 8:00 a 17:00 horas, con cita previa en el 627 971 505 o en infosexadeje@adeje.e

Con la firma del acta, Granadilla avanza hacia sus nuevas salas velatorio en San Isidro

José Domingo Regalado y Marcos Antonio Rodríguez durante la firma del acta de replanteo
José Domingo Regalado y Marcos Antonio Rodríguez durante la firma del acta de replanteo / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha firmado hoy el acta de replanteo que da inicio a las obras de adecuación de varios locales en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC), donde se crearán dos salas velatorio en el núcleo. El acto contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; el concejal de Obras, Marcos Antonio Rodríguez; y la concejala de Urbanismo, María Candelaria Rodríguez.

La actuación, adjudicada por 278.665,64 euros y con un plazo de ejecución de once meses, permitirá acondicionar la planta baja del SIEC con dos salas velatorio totalmente independientes y equipadas, cada una con cocina, baño propio, climatización, insonorización y accesos adaptados.

Además, el proyecto incluye zonas de estacionamiento, un jardín delantero y una entrada independiente desde la vía pública, garantizando privacidad y confort para los usuarios.

El alcalde, José Domingo Regalado, subrayó que “prometimos que San Isidro tendría sala velatorio y lo estamos cumpliendo. Muy pronto comenzarán las obras para acondicionar varias salas en el SIEC. Sabemos lo necesario que era contar con un espacio cercano y digno para despedir a quienes más queremos. Este proyecto nace pensando en las familias que, en estos momentos tan difíciles, necesitan apoyo y cercanía”.

Por su parte, el concejal de Obras, Marcos Antonio Rodríguez, señaló que “se trata de una actuación muy esperada que permitirá dotar a San Isidro de un servicio esencial que hasta ahora no existía en el núcleo. Hemos trabajado para que el proyecto sea funcional, accesible y respetuoso con el entorno, integrándose plenamente en el edificio del SIEC y respondiendo a las demandas reales de la población”.

Los representantes municipales explican que esta actuación responde a una demanda histórica de la ciudadanía, especialmente tras dejar de utilizarse los salones parroquiales como espacio para velatorios, lo que obligaba a muchas familias a desplazarse a otros núcleos del municipio.