Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Puertos de Tenerife saca a concurso las obras para culminar el Muelle de Ribera en Granadilla

Infografía del proyecto de cierre y habilitación del Muelle de Ribera en el puerto de Granadilla
Infografía del proyecto de cierre y habilitación del Muelle de Ribera en el puerto de Granadilla / EDS

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, presidido por Pedro Suárez, ha aprobado en su sesión ordinaria de este viernes la licitación de las obras de cierre y habilitación del Muelle de Ribera del puerto de Granadilla. Esta actuación es considerada clave por la entidad para finalizar la línea de atraque prevista en la infraestructura y continuar avanzando en el desarrollo operativo del recinto.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 39.311.011,62 euros, con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) incluido, y establece un plazo de ejecución de veinte meses. Gran parte de esta inversión está respaldada con fondos europeos, concretamente con una financiación del ochenta y cinco por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), enmarcado en el Programa Plurirregional de España 2021-2027.

A nivel técnico, los trabajos licitados permitirán la construcción de los 543,3 metros de longitud que faltan para concluir la totalidad de los 1.045 metros que componen el Muelle de Ribera. Para ello, se ejecutarán once cajones de hormigón de 48,25 metros de largo cada uno. La construcción de estas grandes estructuras requerirá de un proceso de hormigonado continuo durante las 24 horas del día, una medida necesaria para evitar que el material fragüe antes de que el cajón esté completamente finalizado.

Sobre estas estructuras se instalarán todas las conducciones necesarias para dotar al muelle de servicios básicos, tales como telecomunicaciones, baja tensión, agua y alumbrado. Asimismo, se ejecutará la obra civil requerida para posibilitar en el futuro la instalación de un sistema de suministro eléctrico a buques (conocido como OPS) en esta nueva línea de atraque.

La culminación del Muelle de Ribera tiene como objetivo principal permitir la futura generación de una explanada anexa de aproximadamente treinta hectáreas de superficie. Según la Autoridad Portuaria, esta nueva infraestructura es fundamental para facilitar la implantación de nuevas actividades logísticas y portuarias, dotando así al puerto de Granadilla de todos los servicios propios de una instalación de su categoría y garantizando su plena operatividad.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, ha señalado la importancia de estas obras para el futuro del recinto. “La falta de finalización del puerto condiciona actualmente la disponibilidad de atraques y limita su operatividad. No obstante, nuestro compromiso con la dársena de Granadilla es absoluto y, de hecho, en nuestro plan de inversiones vigente está prevista una inversión de casi 90 millones de euros hasta 2029”, ha afirmado el presidente durante la sesión.

Vista del Muelle de Ribera en el puerto de Granadilla
Vista del Muelle de Ribera en el puerto de Granadilla / EDS

El proceso de licitación se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto, lo que garantiza la concurrencia de todas aquellas empresas interesadas que cumplan con los requisitos técnicos y económicos establecidos en los pliegos. Las ofertas deberán ser presentadas de manera exclusivamente electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, portal en el que se publicará toda la documentación técnica pertinente junto con el preceptivo anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. Según las estimaciones de la Autoridad Portuaria, si los plazos administrativos avanzan según lo previsto, el procedimiento podría resolverse con la adjudicación definitiva de los trabajos el próximo mes de septiembre.

La puesta en marcha de esta licitación ha requerido de un complejo trámite administrativo previo, ya que la Ley de Contratos del Sector Público exige la autorización del Gobierno de España para aquellas obras cuyo presupuesto supere los doce millones de euros. En este contexto, el Consejo de Administración de Puertos de Tenerife acordó el inicio del expediente de contratación en su sesión ordinaria de noviembre de 2025. Posteriormente, el 9 de diciembre de ese mismo año, se solicitó formalmente la autorización estatal a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Finalmente, el Consejo de Ministros emitió la luz verde a la licitación el pasado 10 de febrero.

Esta actuación se encuentra recogida dentro del Plan de Inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, un documento que ha sido consensuado con Puertos del Estado, y se enmarca específicamente bajo la línea de inversión denominada ‘Cierre y habilitación del Muelle de Ribera’.

‘La Pasión de Cristo 2026’ en Granadilla de Abona anuncia su 20ª edición en escenarios históricos

Presentación del cartel de ‘La Pasión de Cristo 2026’
Presentación del cartel de ‘La Pasión de Cristo 2026’ / EDS

El Casino XI de Junio de Granadilla de Abona acogió ayer jueves la presentación del cartel de ‘La Pasión de Cristo 2026’, un acto organizado por la Asociación Cultural Apasionados por Cristo y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que da inicio a la cuenta atrás de una de las representaciones más emblemáticas de la Semana Santa.

La representación se llevará a cabo el sábado, 28 de marzo, a las 21:00 horas, en dos escenarios naturales del casco histórico: la Plaza del Convento de Granadilla y el entorno de la iglesia de San Antonio de Padua, que servirán de marco para recrear algunos de los momentos más significativos de la vida de Jesús.

Este evento teatral, que celebra 20 años de trayectoria, reúne a cerca de 100 actores no profesionales, entre menores, jóvenes y adultos del municipio, quienes cada año se implican en una representación que combina tradición, cultura y sentimiento religioso.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la comunidad parroquial, la banda de música Sociedad Cultural ‘José Reyes Martín’ y el solista Goyo Tavío, que ambientarán musicalmente la puesta en escena. Durante el acto también se presentó el cartel de esta edición, obra de Alex Venero Gómez, que muestra a Jesús en su agonía en la cruz.

Desde el equipo organizador se destacó que, además de su carácter religioso, el evento se ha consolidado como un referente cultural y patrimonial, con amplia implicación vecinal, y contribuye a poner en valor las tradiciones y la identidad del municipio.

Además, existe un hermanamiento entre las asociaciones ‘Apasionados por Cristo’ y ‘La Pasión de Güímar’, con el objetivo de colaborar en el desarrollo y promoción de ambas representaciones, fortaleciendo los lazos culturales entre los municipios.

Drago Verdes Canarias solicitará por tercera vez la declaración de La Laguna como zona tensionada

Carmen Peña, concejala de Drago Verdes Canarias en La Laguna / EDS

La formación política Drago Verdes Canarias ha anunciado este viernes que presentará una nueva moción ante el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna para solicitar la declaración del municipio como zona tensionada en materia de vivienda. Esta iniciativa, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo jueves 12 de marzo, tiene como objetivo frenar la escalada de precios del sector inmobiliario local basándose en los resultados de un informe encargado por el propio consistorio.

Se trata de la tercera ocasión en la que el grupo de la oposición plantea esta medida. La primera solicitud se registró a finales del año 2023, en los inicios de la presente legislatura, y la segunda a principios de 2025. En ambas comparecencias, el equipo de Gobierno local, conformado por el PSOE y Coalición Canaria, se negó a elevar la petición al Gobierno de Canarias para hacer efectiva la declaración.

La concejal de Drago Verdes Canarias y proponente de la moción, Carmen Peña, ha criticado duramente la postura del grupo de gobierno. Peña explicó que “desde el día que llegamos al Ayuntamiento fijamos la vivienda como una prioridad, y de hecho, la solicitud de zona tensionada fue una de nuestras primeras propuestas”. Además, aseguró que continuarán reclamando esta figura legal, señalando: “Seguiremos solicitándola constantemente siempre que la normativa del Pleno nos lo permita, porque el problema de la vivienda continúa empeorando y la ciudadanía lagunera necesita respuestas ya”.

La edil sugirió motivos partidistas detrás de la inacción del gobierno local. Recordó que, “tras el verano de 2025, el Equipo de Gobierno comentó que estaba trabajando precisamente en un nuevo informe específico sobre este tema, pero aquí seguimos esperando”. Ante esta situación, Peña sentenció: “Lo más probable es que el PSOE esté esperando a que se acerque la campaña electoral para anunciar la medida, así es como funciona la vieja política”.

En la misma línea, la portavoz calificó de “vergonzoso” que “el PSOE se niegue reiteradamente a aplicar a nivel municipal la ley que ellos mismos aprobaron a nivel estatal”. A su juicio, esta contradicción demuestra que “sus políticas son puro humo y solo sirven para ficcionar y engañar a su electorado”.

La solicitud de aplicar esta herramienta estatal se suma a un bloque de iniciativas previas presentadas por la formación para paliar la crisis habitacional en La Laguna. Entre las medidas reclamadas con anterioridad destacan la aplicación de una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas vacías, el establecimiento de límites y controles al alquiler vacacional, la construcción de una nueva residencia para estudiantes universitarios y la creación de una oficina municipal encargada de intermediar entre arrendadores y arrendatarios.

Los datos técnicos que avalan la petición

Para respaldar su moción, Drago Verdes Canarias argumenta que La Laguna cumple con los dos supuestos recogidos en la Ley de Vivienda estatal respecto a la escasez inmobiliaria. La normativa establece que basta con cumplir uno solo de estos criterios para poder solicitar la declaración de zona tensionada, pero la formación subraya que en el municipio tinerfeño se dan ambos escenarios.

El primero de los supuestos legales exige que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años previos un crecimiento acumulado de, al menos, tres puntos porcentuales por encima de la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) de la comunidad autónoma. Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC en Canarias se incrementó un 21,7 % en el último lustro. Al sumar el 3 % que marca la legislación, el precio de la vivienda debería haber aumentado un 24,7 % para cumplir la norma. Según el propio informe del Ayuntamiento, el aumento del precio del metro cuadrado en La Laguna es del 27,8 %, superando el corte. La formación añade que, de acuerdo con los datos actualizados de distintos portales inmobiliarios, esta subida real alcanzaría el 72,9 %, rozando el triple del parámetro exigido.

El segundo requisito estipulado por la ley establece que la carga media del coste hipotecario o del alquiler, sumada a los gastos y suministros básicos, supere el treinta por ciento de los ingresos medios de los hogares. En este apartado, el informe municipal de vivienda refleja que el 30 % de la renta media de los hogares laguneros se sitúa en 802,52 euros. En contraste, los datos de un conocido portal inmobiliario sitúan el precio medio actual del alquiler de un piso de 75 metros cuadrados —considerado el tamaño mínimo para la convivencia de una familia— en 924 euros mensuales. De este modo, los costes habitacionales rebasan holgadamente el límite de ingresos estipulado, confirmándose también el segundo condicionante de la ley.

La programación del 8M en Granadilla resalta la labor de la mujer con actividades y homenajes

Eudita Mendoza y José Domingo Regalado durante la presentación de la programación del 8M en Granadilla
Eudita Mendoza y José Domingo Regalado durante la presentación de la programación del 8M en Granadilla / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Igualdad y Diversidad, dirigida por Eudita Mendoza Navarro, ha preparado una completa programación con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Las actividades, que incluyen talleres, mesas redondas, conmemoraciones y rutas de sensibilización, se desarrollarán durante marzo y abril en distintos espacios del municipio.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres y crear espacios de reflexión y participación ciudadana. Entre las propuestas destacan talleres, espectáculos musicales, proyectos participativos, mesas redondas y actos institucionales abiertos a toda la población.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Eudita Mendoza, destaca que “esta programación busca generar conciencia y seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria. El 8M no es solo una fecha simbólica, sino una oportunidad para reconocer el trabajo, la lucha y la aportación de tantas mujeres que han contribuido al desarrollo de nuestro municipio y de nuestra sociedad”.

Asimismo, Mendoza subraya que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por políticas públicas que fomenten la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres, implicando a toda la ciudadanía en este compromiso colectivo”.

Por su parte, el alcalde, José Domingo Regalado González, señala que “la igualdad es una prioridad para este gobierno municipal y por ello seguimos impulsando acciones que fomenten el respeto, la convivencia y la eliminación de cualquier forma de discriminación”.

El alcalde, añadió que “la conmemoración del 8 de marzo es también un momento para reflexionar sobre los avances logrados, pero también sobre los retos que aún quedan por alcanzar para garantizar una igualdad real y efectiva”.

Entre los actos más destacados de la programación se encuentra el acto institucional de lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 9 de marzo en la plaza González Mena de Granadilla.

También se desarrollarán iniciativas como el espectáculo musical ‘Aborá Femme’, talleres de escritura de cuentos con perspectiva de género, el proyecto participativo ‘Todas somos una’, la mesa redonda ‘Mujeres y la escritura en Canarias’ y diferentes actividades culturales y educativas.

Uno de los momentos más emotivos tendrá lugar el 22 de marzo con el acto homenaje “Mujeres como ellas”, que se celebrará en el SIEC de San Isidro. Este reconocimiento está dedicado a mujeres del municipio cuya trayectoria personal y vital representa el esfuerzo, la dedicación y la contribución al desarrollo social de Granadilla de Abona a lo largo de toda una vida.

Desde el Ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía a participar en las diferentes actividades programadas, que buscan seguir avanzando en la construcción de una sociedad más igualitaria, diversa y respetuosa.

Policía Nacional cierra Carnaval de Santa Cruz 2026 con 38 detenciones y 147 actas por drogas

Agentes de la Policía Nacional vigilan el desarrollo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Agentes de la Policía Nacional vigilan el desarrollo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / EDS

La Policía Nacional ha finalizado el dispositivo especial de seguridad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026, que se desarrolló entre el 16 de enero y el 22 de febrero, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los actos festivos y proteger a los ciudadanos ante la alta afluencia de público.

Durante las semanas de celebración, se desplegó un amplio operativo en los principales eventos del Carnaval, asegurando una respuesta inmediata y reforzando los servicios en las zonas de mayor concurrencia, especialmente durante la Gran Cabalgata y las verbenas nocturnas.

Gracias a los controles preventivos establecidos en puntos estratégicos del municipio, los agentes levantaron 147 actas por tenencia o consumo de drogas, 11 actas por intervención de armas y realizaron 38 detenciones por diversos hechos delictivos, aplicando la normativa vigente en materia de seguridad ciudadana.

El dispositivo contó con la colaboración de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y el Cuerpo General de La Policía Canaria, reforzando la coordinación operativa entre cuerpos policiales para optimizar recursos y garantizar una respuesta eficaz ante cualquier incidencia.

El balance refleja la eficacia del despliegue policial, que permitió compatibilizar el carácter festivo del Carnaval con un entorno adecuado para residentes y visitantes.

La Policía Nacional valora positivamente el comportamiento general de la ciudadanía y reitera su compromiso con la protección de los derechos y libertades públicas en eventos de gran afluencia.

Tras diagnóstico participativo 2024-2026, Granadilla de Abona fortalece políticas de infancia

Presentación el Diagnóstico de Infancia 2024-2026 en Granadilla de Abona
Presentación el Diagnóstico de Infancia 2024-2026 en Granadilla de Abona / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó ayer ante la Comisión Interna del Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) el Diagnóstico de Infancia y Adolescencia 2024-2026, un paso clave en el fortalecimiento de sus políticas de infancia y juventud.

El documento, elaborado por la Fundación Imagine 2050, servirá como base científica y participativa para diseñar las acciones municipales en los próximos años. En su elaboración participaron todos los centros educativos del municipio —los 13 CEIP y los 4 IES—, ofreciendo así una radiografía amplia y representativa de la realidad de la infancia y adolescencia en Granadilla de Abona.

Según el diagnóstico, el 73% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del municipio manifiesta un alto nivel de bienestar personal, un indicador que refuerza el compromiso de la localidad como Ciudad Amiga de la Infancia y sienta las bases para seguir avanzando en esta línea.

El alcalde, José Domingo Regalado, subrayó la importancia de este documento como herramienta para orientar las políticas públicas municipales. “Este diagnóstico nos permite escuchar de forma directa a nuestros niños, niñas y adolescentes y conocer qué sienten y qué necesitan. Para este gobierno es fundamental seguir construyendo un municipio que piense en su presente y en su futuro, y eso pasa por incorporar sus voces a la toma de decisiones”, señaló.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Rubén García Casañas, destacó el carácter participativo del proceso. “Hemos trabajado con una metodología rigurosa que ha combinado datos estadísticos oficiales con la escucha activa de instituciones, profesionales, familias y de los propios menores. Este enfoque nos ofrece una visión completa de la realidad y nos permite diseñar políticas más eficaces y ajustadas a sus necesidades”, explicó.

La metodología del estudio se basó en un enfoque de “triangulación”, combinando diversas fuentes para obtener un diagnóstico preciso. Mediante cuestionarios y mesas redondas, se recopilaron las percepciones de la comunidad educativa, las familias, los profesionales y los propios niños y niñas de Granadilla de Abona.

Entre los hallazgos más destacados se observa una diferencia entre la satisfacción personal de la infancia y la percepción de su entorno, así como preocupaciones y propuestas sobre salud mental, seguridad en parques infantiles y centros deportivos, desigualdades sociales, habitabilidad urbana, calidad de los espacios públicos, acceso a recursos y la necesidad de que la infancia y adolescencia participen activamente en las políticas municipales y sean escuchadas.

En respuesta, la Comisión Interna del PLIA aprobó una hoja de ruta con propuestas inmediatas y ambiciosas, orientadas a fortalecer las políticas públicas para la infancia y adolescencia en los próximos años.

Iglesia de San Juan Bautista en Arico recupera su torre, cubiertas y artesonados tras restauración

La directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, inaugura las obras
La directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, inaugura las obras / EDS

El Cabildo de Tenerife refuerza la conservación del patrimonio histórico con la restauración integral de la iglesia de San Juan Bautista, en la villa de Arico. La intervención, presentada este miércoles, ha contado con una inversión superior a 350.000 euros, financiados mediante una subvención al Obispado dentro del programa Patrimonio Histórico 2023-2027.

Durante el acto, la directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, subrayó la relevancia de este tipo de proyectos para proteger el legado cultural de la Isla. Según sus palabras: “Desde el Cabildo seguimos trabajando para proteger y conservar nuestro patrimonio histórico, que forma parte de la identidad cultural de nuestros municipios y constituye un legado que debemos preservar para las generaciones futuras”.

La restauración se ha desarrollado por fases, permitiendo una intervención integral en el templo. Del presupuesto total, el Cabildo ha aportado el 80%, mientras que el Obispado ha asumido el 20% restante.

Con la finalización de la tercera fase de los trabajos, se han llevado a cabo importantes intervenciones para recuperar la torre del templo. Las obras incluyeron la restauración de la estructura de madera que permite el acceso a los distintos niveles de la torre, así como del cimborrio y la cúpula.

Esta fase también abarcó la recuperación de las estructuras neogóticas del baptisterio, diversos elementos de carpintería y la rehabilitación de los pavimentos en la sacristía y el cuarto inferior. Además, se instaló un nuevo sistema de iluminación y detectores en todo el templo, con el objetivo de mejorar su uso y la seguridad.

Según la directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, “estas obras permiten no solo conservar un edificio de gran valor histórico y arquitectónico, sino también garantizar su adecuada conservación a largo plazo y mejorar las condiciones para su uso por parte de la ciudadanía”.

Recuperación de cubiertas

En las fases anteriores, las actuaciones se centraron en la recuperación integral de las cubiertas y de los artesonados que configuran el conjunto del templo, así como en la restauración de carpinterías de madera, revestimientos y pavimentos, contribuyendo de esta manera a la conservación y puesta en valor de este importante bien patrimonial del municipio de Arico.

Estas actuaciones forman parte de la línea estratégica del Cabildo de Tenerife para la conservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural de la isla, reforzando la cooperación con las parroquias y entidades custodias y consolidando un modelo de trabajo que permite proteger bienes de gran valor histórico, artístico y devocional.

La Laguna celebra el 8M con rutas que rescatan los oficios tradicionales femeninos

Oficios tradicionales femeninos
Oficios tradicionales femeninos / EDS

La ciudad Patrimonio Mundial de La Laguna celebra el 8M con un programa de rutas guiadas que rescata la memoria de los oficios femeninos tradicionales y los conecta con la historia local.

La Concejalía de Patrimonio Cultural lanza este viernes, 6 de marzo, la iniciativa “Manos de mujer. Oficios tradicionales femeninos en La Laguna”, un recorrido que invita a descubrir la ciudad desde la perspectiva de quienes la sostuvieron con trabajos esenciales, muchas veces invisibilizados, y que vincula ese legado con debates actuales sobre igualdad, reconocimiento y justicia social.

Las rutas se realizarán todos los viernes por la tarde y sábados por la mañana hasta el 28 de marzo. La demanda ha sido tan alta que las 30 plazas por sesión se agotaron en apenas 24 horas, quedando únicamente disponibles inscripciones en lista de espera. La actividad es gratuita, con grupos reducidos, y está organizada por Localiando, responsable de la ejecución del proyecto.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subraya que “el patrimonio no es solo lo monumental, sino también lo humano, lo cotidiano, lo que se transmite de generación en generación. Estas rutas nos ayudan a repensar cómo contamos nuestra historia y a quiénes dejamos fuera cuando la narramos”.

Para el alcalde, “La Laguna tiene la responsabilidad de ser un referente en la integración de la perspectiva de género en la gestión patrimonial y este proyecto es un paso firme en esa dirección. La historia de las mujeres no es un capítulo aparte, sino una parte esencial de la historia de la ciudad, por lo que recuperarla es un acto de justicia y también una herramienta para construir un futuro más igualitario”.

El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, señala que esta propuesta “permite unir dos dimensiones fundamentales de nuestra identidad: el patrimonio cultural y la memoria social de las mujeres que han sostenido la vida en La Laguna durante generaciones. Hablar de lavanderas, aguadoras, campesinas, santiguadoras o parteras no es un ejercicio de nostalgia, sino una forma de reconocer trabajos esenciales que, durante siglos, quedaron fuera de los relatos oficiales”.

Para el edil, “este análisis desde la historia nos interpela en el presente, porque nos recuerda que la igualdad real solo se construye cuando somos capaces de mirar de frente las desigualdades que heredamos y las que aún persisten”.

El recorrido enlaza espacios patrimoniales emblemáticos (como el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife o el Monasterio de Santa Clara) con los oficios que las mujeres desempeñaron en esos mismos entornos o en su área de influencia. A través de estos vínculos, la ruta rescata prácticas, saberes y experiencias que formaron parte de la vida cotidiana de la ciudad y que, pese a su relevancia económica y social, rara vez han sido reconocidas como parte del patrimonio cultural.

La historiadora del arte y guía oficial de turismo de Canarias, Elisa Falcón, coautora del proyecto junto a Luzbel Armas, explica que “cada parada del itinerario permite reconstruir una parte de la historia femenina de La Laguna, desde las labores agrícolas y domésticas hasta los cuidados, la transmisión de saberes o la participación en la economía local”.

Rigor histórico y sensibilidad social

Falcón añade que “el objetivo es que las personas participantes no solo conozcan datos históricos, sino que puedan emocionarse, reconocerse y comprender cómo estas mujeres, muchas veces anónimas, fueron esenciales en la ciudad que hoy habitamos”. Asimismo, destaca que el enfoque combina rigor histórico y sensibilidad social y que “queremos que cada persona salga de la ruta con una mirada distinta sobre las calles que recorre cada día”.

El proyecto se enmarca en las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y dialoga con la declaración de 2026 como Año Internacional de la Mujer Agricultora por parte de Naciones Unidas, una iniciativa destinada a reconocer la contribución indispensable, y a menudo ignorada, de las mujeres a los sistemas alimentarios del mundo.

La Laguna, como Ciudad Patrimonio Mundial, incorpora así una perspectiva de género a su programación cultural, reforzando el compromiso municipal con la igualdad y la divulgación del patrimonio.

Un diálogo histórico con los retos contemporáneos

Asimismo, la iniciativa se suma al programa municipal del 8M, impulsado por la concejalía de Igualdad bajo el lema “Mujer tenías que ser. Sí. Lo somos ¿Y?”, y refuerza la apuesta de La Laguna por una cultura patrimonial que dialogue con los retos contemporáneos y que valore la importancia de las mujeres en la memoria colectiva.

La actividad tendrá continuidad en noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En esa segunda fase, las rutas estarán dirigidas al alumnado y profesorado de Secundaria y Bachillerato de los centros públicos del municipio, ampliando el alcance educativo y social del proyecto.

Santa Cruz de Tenerife ofrece una agenda cultural y de ocio con planes para toda la familia

TEA Tenerife Espacio de las Artes
TEA Tenerife Espacio de las Artes / EDS

Santa Cruz de Tenerife desplegará durante los próximos días una amplia agenda cultural y de ocio con propuestas que abarcan exposiciones, actividades juveniles, talleres formativos, cine, teatro, música y planes para toda la familia en distintos espacios de la capital.

La programación se desarrollará en museos, bibliotecas, centros culturales y equipamientos municipales, que acogerán una oferta diversa pensada para todos los públicos. Las actividades combinan arte contemporáneo, patrimonio, literatura, formación juvenil y espectáculos escénicos, configurando una agenda cultural dinámica repartida por diferentes puntos de la ciudad.

Museos y exposiciones

La Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz se suma a la conmemoración del Día de las Letras Canarias 2026 con una programación especial que se viene desarrollando desde el 21 de febrero hasta el 31 de mayo, dedicada en esta edición a la figura de Alfonso García-Ramos, periodista, escritor, profesor y político nacido en Santa Cruz en 1930 y fallecido en San Cristóbal de La Laguna en 1980, considerado una de las personalidades literarias más relevantes de su generación.

Con motivo de esta efeméride, la Biblioteca Municipal Central ha realizado una selección específica de obras del autor procedentes de sus fondos modernos, que incluye novelas, relatos y cuentos, así como ensayos y estudios dedicados a su trayectoria y aportación cultural. La iniciativa tiene como objetivo acercar su producción literaria a la ciudadanía y contribuir a la divulgación y puesta en valor de su legado dentro del panorama cultural canario.

La muestra bibliográfica estará disponible en la Sala General hasta el 21 de mayo y se complementa con una Guía de Lectura accesible a través de la página web del Sistema Bibliotecario Municipal, facilitando el acceso contextualizado a la obra y figura del autor. Los ejemplares podrán retirarse en préstamo con el carné BICA, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.

El Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, sede de la histórica Logia Añaza y uno de los ejemplos más singulares de arquitectura simbólica en España, abrió sus puertas al público mediante visitas guiadas que permitieron conocer su relevancia histórica, social y arquitectónica. El edificio destaca por su fachada de inspiración egipcia -con columnas palmiformes, esfinges y el simbólico “ojo que todo lo ve”- así como por espacios interiores como la sala de tenidas, la cámara de reflexión y la sala del ágape. Las visitas se realizaron de 17:00 a 18:00 horas y de 11:00 a 12:00 horas en las jornadas programadas.

El Espacio Cultural El Tanque acoge la exposición “Glimpse”, de Pedro Torres, comisariada por Diana Padrón, concebida como una obra “site-specific” que transforma el singular espacio industrial mediante un diálogo de luz, color, sonido y movimiento. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de abril de 2026, en horario de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Asimismo, el TEA acoge la muestra “Óscar Domínguez gráfico”, dedicada a la faceta como grabador e ilustrador de Óscar Domínguez. La exposición, de acceso gratuito, podrá visitarse hasta el 15 de marzo de 2026 y pone en valor una dimensión esencial, aunque menos difundida, de su trayectoria artística.

El Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz acoge la exposición “Sombras y poemas” del escultor barcelonés Jaume Plensa, visitable de forma gratuita hasta el 13 de junio, en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La muestra reúne cerca de un centenar de obras que abordan identidad, espiritualidad, lenguaje e introspección a través de la escultura.

El Casino de Santa Cruz de Tenerife acoge hasta el 15 de marzo de 2026 la exposición “Meninas en el Túnel del Arte”, de Rosa Hernández, compuesta por obras pictóricas y escultóricas en técnica mixta -con telas, yesos, arcillas, metales y objetos cotidianos- articuladas en torno a la identidad, la memoria y el entorno.

Distrito Joven

La programación del mes de marzo del programa Distrito Joven, que impulsa la concejalía de Juventud, concentra entre los días 5 y 7 una intensa agenda de actividades formativas, creativas y deportivas repartidas por distintos equipamientos municipales de la ciudad.

El sábado, la Casa de la Juventud Mascareño acoge una nueva sesión del “Taller Dibujo Manga”, de 18:00 a 20:00 horas, donde los participantes podrán aprender las bases de este estilo artístico, diseño de personajes, escenarios y emociones.

Mañana, el Centro Comunitario Valleseco lleva a cabo la práctica “Funcional HIT”, de 18:00 a 20:00 horas, entrenamientos en sesiones breves, pero de alta intensidad, efectivas y adaptadas a todos los niveles. Los integrantes utilizarán su propio peso corporal y materiales simples para ejercitarse.

Hoy viernes, los interesados podrán aprender a diseñar mapas y escenarios con el “Taller de Iniciación al diseño 3D” en la Casa de la Juventud Lázaro Siliuto, de 18:00 a 20:00 horas. En este curso se podrá formarse en cómo construir niveles atractivos, planificar recorridos, crear desafíos y dar vida a tus ideas usando herramientas reales de desarrollo de videojuegos.

La mañana del sábado, de 08:00 a 16:00 horas, se podrá recorrer los senderos rurales de Anaga, con juegos y convivencia que fomentan el respeto ambiental y la protección de especies. Una jornada de intercambio y aprendizaje sensorial conectando con la naturaleza en su estado puro.

TEA

El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes programa, en el marco del Tenerife Noir 2026 – Sección Asian Noir, la película “Baby Assassins: Nice Days”, dirigida por el cineasta japonés Yugo Sakamoto. Esta tercera entrega de la saga continúa la historia de Chisato Sugimoto y Mahiro Fukagawa, manteniendo la combinación característica de acción coreografiada, humor seco y una mirada irónica sobre la vida cotidiana de dos jóvenes asesinas profesionales.

Akari Takaishi, Saori Izawa, Sosuke Ikematsu, Atsuko Maeda y Mondo Otani encabezan el reparto de este filme que se podrá ver del viernes 6 al domingo 8, a las 19:00 horas, en versión original en japonés con subtítulos en español.

La musicóloga y artista sonora Gara Hernández imparte en el museo TEA Tenerife Espacio de las Artes el taller “Cuerpos escuchantes: la perceptibilidad de la imperceptibilidad sonora”. Esta nueva actividad del programa público Onda Corta. Laboratorio de documentación se celebrará este sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Actividad gratuita previa inscripción en ondacorta.tea@gmail.com

El taller propone trabajar el sonido como materia central, como un archivo vivo de los cuerpos que lo generan y de los espacios que lo acogen. A partir de esta idea, recorreremos distintos espacios del TEA en busca de rarezas sonoras que puedan ser habitadas mediante la escucha y la grabación.

La artista e investigadora Susan Schuppli impartirá este sábado, a las 12:00 horas, en el museo TEA Tenerife Espacio de las Artes la conferencia titulada “Cold cases”. En esta sesión, que se realizará en inglés con traducción simultánea, la directora del Centre for Research Architecture en Goldsmiths de la Universidad de Londres propone un análisis profundo sobre la justicia climática y la capacidad del hielo para actuar como registro material de los daños ambientales.

Cold cases desarrolla un enfoque materialista de la justicia climática basado en la fuerza probatoria y relacional del hielo. La entrada a esta actividad es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir 2026 vuelve a organizar sus encuentros para jugones con partidas de rol, juegos de mesa negrocriminales y recreaciones históricas en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Las actividades tendrán lugar el sábado 7 y el domingo 8 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal Central del TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde la Asociación Cultural Nosolodados coordinará los juegos de mesa de investigación y la Asociación Cultural Campeones Eternos dirigirá las sesiones de rol.

Además, el festival desplegará varios ciclos cinematográficos en su edición de 2026, entre ellos un homenaje al realizador Abel Ferrara y una nueva entrega del ciclo Asian Noir, con proyecciones programadas en el Espacio La Granja y en el propio TEA, así como en el Espacio Cultural CajaCanarias, durante distintas jornadas del mes de marzo, en combinación con el certamen CineXpress.

El Auditorio de Tenerife programa en La Salita el espectáculo “Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido]”, un espectáculo del dramaturgo tinerfeño Jose Padilla, encargo del Auditorio de Tenerife. “Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido]” transforma el accidente aéreo de Tenerife de 1977 -la colisión de dos Boeing 747 con 583 víctimas– en una exploración escénica sobre la idea de accidente. Del 6 al 15 de marzo.

Desde La Orotava: Amilcar Mendoza a la batería, Pablo González al piano, Agustín Buenafuente al contrabajo y Diego Jiménez al saxo. Un cuarteto que se caracteriza por ofrecer tempos bailables y un variado repertorio de estilos. Jumping Jacks tiene lugar hoy, a partir de las 21:00 horas en el Café Teatro Rayuela, con entradas a un precio de entre 10 y 15 euros.

El actor y humorista Ramiro Blas presenta “Ramón el trauma del león”, un monólogo íntimo y conmovedor sobre la lucha por ser uno mismo en un mundo que impone normas y silencios. Las funciones tendrán lugar el sábado en el Café Teatro Rayuela, con sesiones a las 19:00 y 21:00 horas, y entradas con un precio de 15 a 20 euros disponibles para reserva online.

Después del exitazo de sus visitas anteriores, Cajón Desastre, o sea, Adri Torrijos y Alejandro Rod, regresan con su show divertido, afilado y único. La actuación tendrá lugar este domingo en el Café Teatro Rayuela a las 20:00 horas.

“Bianca Navajas”. Una mujer atrapada en los años 80 que intenta salir adelante en la época actual con la profesión más antigua del mundo: la prostitución. La cita es este sábado en L’Incanto (calle de Valencia, 7), a partir de las 20:30 horas.

La compañía Crisol Carabal Producciones lleva a escena “La Venganza de E.V.A.”, una comedia que, en palabras de su equipo, “es la vida como nos gustaría que fuera. Y también por cómo es, porque muchas veces las mujeres, incluso cuando quieren vengarse, si se juntan saben crear cosas maravillosas”.

El texto está escrito por Michela Andreozzi y Vincenzo Alfieri junto a Grazia Giardiello, bajo la dirección de Crisol Carabal, quien además forma parte del elenco junto a Veronica Núñez, Irene Cubas y Leonardo Abreu, con funciones los viernes 6, 13 y 20 de marzo, a las 21:00 horas, con un precio único de 12 euros.

“La Venganza de E.V.A.” es la historia de un hombre poderoso, que jode a tres mujeres, que a su vez encuentran la manera de vengarse. También cuenta la historia de un niño que conoce a tres hadas madrinas que le ayudan a hacer realidad sus sueños. “Hijas de E.V.A.” es la historia de tres mujeres completamente diferentes, que se hacen amigas a pesar de todo. Es decir que “La Venganza de E.V.A.” son tres historias en una, como son los nombres de las protagonistas: Elvira, Vicky y Antonia.

La compañía portuguesa Rodopio D’Ideias presenta “El Fado de Ulises”, un espectáculo teatral que reinterpreta la historia de “La Odisea”, de Homero, mediante el fado, la música típica de Lisboa, y el uso de marionetas. La obra forma parte de la 24.ª edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros y se podrá disfrutar en el Teatro Victoria el sábado a las 17:30 horas y el domingo a las 12:30 horas.

La Fundación CajaCanarias presenta la cuarta edición del Jazz Café, un ciclo de jazz acústico inspirado en la atmósfera de los clubes del siglo XX que ofrecerá diez conciertos en Tenerife y cinco en La Palma, con café incluido en cada sesión. El programa contará con formaciones destacadas como Esther Ovejero Quintet, Methenology feat. Polo Ortí, The Capitals, Enrique Thompson, Al Farabi y Marcelo Gueblón Cuarteto. En el Espacio Cultural CajaCanarias, las citas tendrán lugar los días 8 de abril, 13 de mayo, 24 de junio y 22 de julio, a las 19:00 horas con un servicio de café y té, y a las 20:00 horas dará comienzo el concierto.

“Abuelo Ado y Señor Balleno” es un espectáculo familiar que narra la entrañable historia de un abuelo, habitante del faro de un pueblo costero, apasionado por contar historias. Su relato favorito rememora cómo conoció a Balleno hace sesenta años, cuando lo encontró varado en la orilla y, junto a su madre, lo ayudó a regresar al mar, dando inicio a una amistad para toda la vida. La función tendrá lugar hoy, de 18:00 a 18:50 horas, en el Espacio La Granja, con entradas al precio de 5 euros.

La compañía circense La Gata Japonesa presenta “Voa!”, un espectáculo familiar protagonizado por un singular clown, que tendrá lugar este sábado, a las 19:00 horas, en el Espacio La Granja, con entradas al precio de 5 euros.

El show en directo “ConCierto Paliqueo”, centrado en la música que se hace en Canarias, regresa con un nuevo episodio protagonizado por Mel Ómana y Soul Sanet. Originalmente programado para diciembre de 2025, el evento se aplazó al domingo 8 de marzo de 2026 y tendrá lugar en el Espacio La Granja a las 19:00 horas, con entradas a 8 euros.

La fuerza y la garra que caracterizan a la cantante grancanaria se combinarán con la banda tinerfeña, cuya música ha acompañado a varias generaciones de isleños en los últimos 25 años, en un espectáculo que incluye el emblemático tema “Llámame por mi nombre”.

El PSOE denuncia la “falta de iniciativa política” del gobierno tripartito de Granadilla en los plenos municipales

Jennifer Miranda y David Santos
Jennifer Miranda y David Santos (PSOE) / EDS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha criticado duramente la gestión del actual equipo de gobierno, conformado por Coalición Canaria (CC), VOX y el Partido Popular (PP). A punto de cumplirse un año de la moción de censura que propició el cambio de mandato, desde el PSOE señalan una evidente “falta de iniciativa política” en los plenos de la Corporación por parte del ejecutivo local.

Según los datos aportados por la formación en la oposición, la desproporción en el volumen de trabajo llevado a las sesiones plenarias es notable. Durante este primer año, el Grupo Socialista afirma haber presentado un total de cuarenta y cuatro mociones orientadas a la mejora de servicios públicos, infraestructuras, espacios públicos y calidad de vida en los diferentes núcleos poblacionales. Esta cifra, aseguran los socialistas, duplica la actividad registrada por Coalición Canaria durante su etapa en la oposición.

El contraste se hace más evidente al analizar las dos sesiones plenarias celebradas en lo que va de 2026. En el primer pleno del año, el gobierno municipal no presentó ninguna propuesta para su debate, mientras que el PSOE elevó cinco iniciativas. En la segunda cita, celebrada el pasado mes de febrero, la situación fue similar: el ejecutivo llevó un único punto al orden del día referente al establecimiento de las fiestas locales para el año 2027. Este único asunto es, según recalcan los socialistas, un mero trámite administrativo que debe aprobarse a solicitud del Gobierno de Canarias. Frente a esto, el Grupo Socialista volvió a plantear otras cinco propuestas que definen como fruto del trabajo continuo de cercanía y escucha para trasladar las necesidades reales de los barrios.

La portavoz del grupo socialista, Jennifer Miranda, ha valorado esta situación argumentando que el actual gobierno demuestra un escaso compromiso con Granadilla de Abona al estar “más ocupado en sus peleas internas que en sacar al municipio adelante”. Para la oposición, el pleno municipal debería ser la herramienta principal para impulsar medidas ambiciosas que den respuesta a los importantes retos que afrontan Canarias, Tenerife y muy especialmente la comarca sur en materia de vivienda, servicios públicos, infraestructuras y desarrollo económico.

En esta línea, Miranda ha sido especialmente crítica respecto a la función que se le está dando a estas sesiones. “El pleno municipal no puede convertirse en un mero espacio para tramitar asuntos administrativos. Es el principal órgano de representación política del municipio y debería servir para impulsar propuestas que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas”, señaló la portavoz.

Además de la falta de propuestas gubernamentales, el PSOE denuncia el incumplimiento de los acuerdos ya adoptados. La dirigente socialista advirtió que numerosas mociones presentadas por su grupo y aprobadas a lo largo del último año no han sido ejecutadas por el gobierno local. Ante esta inacción, los socialistas han impulsado una iniciativa específica para exigir el cumplimiento de dichos acuerdos plenarios. Entre los proyectos aprobados y paralizados destacan cuestiones de infraestructura como la iluminación del Paseo de San Blas o la modificación de la señalética en el acceso a los núcleos de Atogo y Casablanca a través del puente del Aeropuerto.

“Cuando el pleno aprueba una iniciativa, el gobierno tiene la obligación política de ejecutarla. No tiene sentido aprobar propuestas si luego se quedan guardadas en un cajón”, concluyó Miranda, contrastando la actitud del gobierno con la de su propio partido. “Mientras el gobierno municipal apenas presenta iniciativas para su debate, el PSOE de Granadilla sigue trabajando, escuchando a nuestros vecinos y trasladando sus necesidades al pleno del Ayuntamiento con propuestas concretas y constructivas”, afirmó.

Finalmente, desde las filas socialistas han garantizado que mantendrán una labor de oposición firme, propositiva y responsable, con el objetivo de seguir defendiendo en el pleno iniciativas que respondan a las demandas reales de los vecinos de Granadilla de Abona.

La Cámara impulsa la expansión global de las empresas de Tenerife con licitaciones en organizaciones como la ONU o la Comisión Europea

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo insular organizaron ayer jueves, 5 de marzo, la jornada ‘Oportunidades de negocio a través de las licitaciones internacionales’, que reunió a una treintena de empresas con el fin de facilitar su expansión global a través de estos procesos competitivos. El encuentro, que se enmarca en el programa conjunto Tenerife Licita, ofreció una visión integral para la participación en concursos económicos de organismos multilaterales, donde tres o más países cooperan para alcanzar un objetivo común a través de la selección de los sectores objetivo, bancos de desarrollo y líderes empresariales con el objetivo de redefinir la estrategia financiera global hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La sesión tuvo lugar en la sede central de la entidad y contó con la participación de su presidente, Santiago Sesé, y el director de Acción Exterior de la Corporación insular, Pedro González.

Santiago Sesé explicó que el objetivo del encuentro ha sido que “las empresas pierdan el miedo de salir al exterior, sobre todo las pequeñas y medianas que no cuentan con tantos recursos económicos y técnicos como las más grandes”. “En este sentido, el Cabildo es un socio incondicional para nosotros, ya que nos permite proporcionar a los negocios todos los servicios de este programa con carácter general”, destacó.

Por su parte, Pedro González reivindicó que Tenerife Licita permite extender el talento y la capacidad de producción de las empresas tinerfeñas a cualquier lugar del mundo, favoreciendo una mayor creación del empleo”. “Ya hemos constatado el éxito de este programa en los organismos multilaterales, y esta jornada ha sido una oportunidad para que las organizaciones que se suman al proyecto puedan caminar en la misma senda, obteniendo buenos resultados y aprovechando unas ventajas económicas tangibles”, expresó.

Con garantías

A diferencia de otros procesos de internacionalización, la contratación financiada desde organismos multilaterales se caracteriza por ofrecer mayores garantías jurídicas, transparencia en los procedimientos y seguridad en los cobros, lo que reduce considerablemente los riesgos asociados a la entrada en nuevos mercados.

Estas organizaciones, entre los que se encuentran el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Europea y el sistema de Naciones Unidas, financian cada año miles de proyectos en ámbitos como las infraestructuras, las energías renovables, el agua y el saneamiento; la transformación digital, la educación, la salud o el desarrollo sostenible.

Los proyectos, con un amplio abanico de posibilidades para los negocios tinerfeños, se ejecutan a través de procesos de licitación pública internacional, abiertos a empresas de los países miembro, lo que supone una amplia oferta de contratos para aquellas iniciativas que cuentan con la preparación técnica y la experiencia necesarias para desarrollarlos con éxito.

De Tenerife para el resto del mundo

Durante la jornada intervino el consultor experto en licitaciones internacionales Eduardo Jiménez Escobar, quien ofreció una ponencia centrada en los aspectos clave que deben considerarse a la hora de constituir los consorcios empresariales.

La participación en estos procedimientos no solo permite a las empresas acceder a nuevos mercados, sino también mejorar su competitividad, reforzar su capacidad técnica y adquirir experiencia en proyectos de gran envergadura.

Además, el trabajo en consorcio favorece la cooperación y la generación de sinergias entre compañías de distintos sectores, fortaleciendo el tejido productivo insular.

Santa Cruz anuncia cambios en el tráfico y aparcamientos en Antonio José Melo y Novo

Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad, anuncia diferentes cambios en el tráfico, la reserva de estacionamientos y modificaciones en las líneas 905, 911 y 971 de transporte urbano municipal, debido al inicio, este próximo lunes y hasta el día 18 de marzo, de las obras de asfaltado de la calle Antonio José Melo y Novo por parte de la concejalía de Servicios Públicos, a través del contrato de Mantenimiento de Vías, lo que generará diversas afecciones en la Movilidad en la zona, desde las desde las 07:00 horas del día 9 de marzo, una actuación que tiene previsto una inversión 67.000 euros.

Desde el área de Movilidad se destaca que la duración estimada de la obra será de 8 días, que se realizará en horario diurno, desde las 07: 30 a 17:00 horas, teniendo en cuenta que durante la franja horaria de entrada y salida del entorno escolar, se evitará ejecutar obras que afecten a los itinerarios peatonales y la circulación habitual de guaguas escolares, destacándose, además, que se realizarán cortes totales o trabajos a media calzada en los tramos afectados y los posibles trabajos de señalización en horario nocturno, según avance la realización de la misma.

Debe destacarse que la actuación está prevista por fases, en donde la primera de ellas se inicia el lunes en la citada vía objeto de las obras, desde la calle Conde de Pallasar hasta Dr. Corviniano Rguez. López, teniendo en cuenta que se prevé el corte total de la circulación en el tramo comprendido entre Conde de Pallasar y Esmeralda, por lo que se requiere la anulación del giro a la izquierda desde la calle Esmeralda, canalizando el tráfico hacia la derecha sentido intersección con Dr. Corviniano Rguez. López, lo que también lleva el cierre al tráfico en la calle Antonio José Melo y Novo en el cruce con Dr. Corviniano Rguez. López. En el segundo tramo de esta primera fase, se prevé el corte total de la circulación en el tramo comprendido entre Esmeralda y Dr. Corviniano Rguez. López, por lo que se anula el giro a la derecha desde la calle Esmeralda, canalizando el tráfico hacia la izquierda sentido intersección con Conde de Pallasar.

En la fase II, corte total de la calle Antonio José Melo y Novo desde Sargento Provisional hasta Dr. Corviniano Rguez. López, y en la fase III, se producirá el corte total de la intersección de las calles Antonio José Melo y Novo, Dr. Corviniano Rguez. López y Teniente Alfonso Glez. Campos, por lo que se producirá el cierre de la calle Antonio José Melo y Novo en el cruce con la Sargento Provisional, además del que se efectuará en la calle Dr. Corviniano Rguez. López en el cruce con la calle La Obsidiana, excepto para las guaguas, que serán guiadas por el interior de la obra a media calzada controladas por señaleros de obra.

También se realizará el corte de la calle Antonio José Melo y Novo en el cruce con la calle Ópalo, si bien se preseñalizará en el cruce con Conde de Pallasar indicando que la vía quedará sin salida, sólo dará acceso hasta la calle Ópalo, con cierre de la calle Teniente Alfonso Glez. Campos en el cruce con la calle Maestro Estany, si bien se preseñalizará desde la avda. Príncipes de España, excepto para las guaguas, que serán guiadas por el interior de la obra a media calzada controladas por señaleros.

En el caso de la reserva de estacionamientos como consecuencia de la ocupación de las obras, de la formación de desvíos circunstanciales, de la necesidad de estacionar la maquinaria intrajornada y de la disposición de materiales y medios auxiliares, se procederá a la prohibición de estacionamiento en la totalidad de los estacionamientos contiguos a la calle Antonio José Melo y Novo, desde las 07:00 horas del día de inicio.

Debe tenerse en cuenta que la reserva es de unos 25 metros de estacionamientos en batería oblicua de la calle Teniente Alfonso Glez. Campos en ambas márgenes desde la intersección con Antonio José Melo y Novo, además de 30 metros en línea de Dr. Corviniano Rguez. López, incluyendo la reserva de taxi, además de las reservas de estacionamiento deberán realizarse de manera paulatina en cada fase de obra según el avance previsto coordinando las reservas con la Policía Local.

Modificaciones de líneas y paradas del transporte urbano

Con motivos de las obras que se van a realizar en la calle Antonio José Melo y Novo, desde las 07:00 del próximo lunes, 9 de marzo, las líneas 905, 911 y 971 tendrán afecciones en su recorrido, de tal manera que las 905, 911 y 971, en sentido González Campos, desde la calle Conde de Pallasar continuarán hacia la Rotonda de Santa Clara, calle Santa María Soledad, calle Zafiro y al llegar a la parada Zafiro girarán a la izquierda por calle Dr. Corviniano Rguez. López y González Campos. Al tiempo que se anula la parada del Instituto de Ofra, quedando como alternativas las situadas en la calle Zafiro y en la calle González Campos.

Detenido en el sur de Tenerife por el hurto de 16 anillos de oro blanco

Patrullas de la Policía Nacional
Archivo: Patrullas de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención y posterior puesta a disposición judicial de un hombre de 38 años de edad como presunto autor de un delito de hurto cometido en una joyería ubicada en un centro comercial del municipio tinerfeño de Adeje. Al individuo se le imputa la sustracción de una bandeja completa que albergaba 16 anillos de oro blanco, cuyo valor total en el mercado asciende a 9.159,81 euros.

El robo se produjo en el interior de un recinto comercial de Adeje. Según consta en el informe policial, el detenido se acercó al expositor de joyas y aprovechó el momento exacto en el que los empleados del local se encontraban ocupados atendiendo a otros clientes para sustraer el lote completo. La Policía Nacional ha detallado que, durante las primeras pesquisas de la investigación, las grabaciones de videovigilancia fueron clave, confirmando que “en las imágenes registradas por las cámaras de seguridad se podían observar los hechos” con claridad.

El avance definitivo del caso se produjo gracias al rastreo de los canales de venta de segunda mano, cuando se registró el empeño de una joya que coincidía con las características de las sustraídas. Tras ser recuperada y analizada, la pieza “fue reconocida por su propietario”, según indican fuentes policiales. Este hallazgo permitió a los agentes identificar formalmente al sospechoso, un hombre con un amplio historial delictivo y al que le constan diversos antecedentes policiales, en su gran mayoría por delitos contra el patrimonio.

La detención del presunto autor se materializó el pasado mes de febrero en circunstancias poco habituales. Los agentes investigadores encargados del caso reconocieron visualmente al sospechoso cuando este ya se encontraba retenido en dependencias de la Policía Nacional, tras haber sido detenido por un hecho delictivo completamente distinto. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, y en estricta coordinación con la autoridad judicial competente, se procedió a la tramitación de las diligencias y a la lectura de derechos por este hurto específico. El hombre ha pasado a disposición judicial y las actuaciones continúan conforme a lo establecido en la legislación vigente.

A raíz de este esclarecimiento, la institución ha emitido un mensaje de tranquilidad a los empresarios de la zona. “Con estas actuaciones, la Policía Nacional reafirma su firme compromiso con el sector comercial del Sur de Tenerife, dando cumplimiento al Plan Comercio Seguro“, han declarado fuentes oficiales. Dicho plan institucional está estratégicamente diseñado para “garantizar la seguridad de los establecimientos, disuadir conductas delictivas y ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante cualquier circunstancia que pueda afectar a la actividad diaria de los comerciantes”.

Colaboración Ciudadana

La Policía Nacional agradece y recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar, de forma anónima si lo desean, si tienen conocimiento, indicios o sospechas de actividades delictivas, a través de la página web www.policía.es en el apartado Colabora, facilitando información que será tratada de forma confidencial por los especialistas de la Policía Nacional.

Tenerife proyecta en el ITER uno de los telepuertos satelitales más avanzados de Europa para liderar la nueva economía del espacio

Delegación del Cabildo de Tenerife durante la visita al telepuerto y centro de control de satélites en Arganda del Rey / EDS

Tenerife se prepara para dar un paso estratégico hacia la nueva economía espacial con la creación de un telepuerto satelital de última generación. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, visitó este pasado jueves, 5 de marzo, el telepuerto y centro de control de satélites situado en Arganda del Rey, en Madrid. El objetivo de este encuentro ha sido conocer sobre el terreno el funcionamiento de estas infraestructuras críticas y avanzar en el desarrollo del futuro centro de comunicaciones satelitales que la institución insular impulsará en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en colaboración con las empresas Arquimea y Canarysat.

Durante la visita a la capital, la delegación tinerfeña fue recibida por el exministro, astronauta y actual presidente de Hispasat, Pedro Duque, quien detalló las capacidades tecnológicas del centro madrileño y la relevancia de estas instalaciones en la gestión y control de los dispositivos en órbita. Para abarcar todas las áreas técnicas y estratégicas del proyecto, la expedición insular contó también con la presencia del consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el director técnico y de gestión del ITER, Carlos Suárez Rodríguez; el jefe de área del ITER, Jesús Rodríguez Álamo; el director general de Canarysat, Antonio Abad; el director general de Arquimea Space, Ferrán Tejada; el mánager de Arquimea Research Center, Sergio Capitán; y el director comercial de Kaudal, Rubén Alonso.

La iniciativa busca que la plataforma tinerfeña no se limite a ser una mera estación de antenas, sino que se convierta en una de las más avanzadas del continente europeo. Rosa Dávila destacó que este proyecto situará a la isla en el mapa internacional del sector. “Tenerife está dando un paso decisivo para entrar en la nueva economía del espacio. El telepuerto que vamos a desarrollar en el ITER no será solo una estación de antenas, sino una infraestructura avanzada desde la que se podrán controlar satélites, descargar datos espaciales y conectar las redes espaciales con las redes terrestres”, afirmó la presidenta, añadiendo que la visita a Madrid les ha permitido comprobar cómo se opera el segmento terreno espacial, una tecnología idéntica a la que se implantará en el archipiélago. “Hoy estamos viendo cómo se controla un satélite en órbita, cómo se gestionan sus comunicaciones y cómo se descargan los datos que generan”, apuntó Dávila.

Delegación del Cabildo de Tenerife durante la visita al telepuerto y centro de control de satélites en Arganda del Rey / EDS

Por su parte, Pedro Duque subrayó la relevancia de contar con un telepuerto para dotar de “tranquilidad” a las comunicaciones globales, valorando positivamente la apuesta del Cabildo tinerfeño por la “modernidad”. El presidente de Hispasat advirtió que muchos de los servicios que serán “imprescindibles” en el futuro llegarán por vía satélite, “no ya tanto de la expansión por tierra de zanjas y cables”, por lo que insistió en que “hay que prepararse para ello”. Asimismo, Duque ensalzó la “visión” histórica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para “hacer mucho más y preparar a la juventud”, aprovechando los “cielos limpios para desarrollar la sociedad y desarrollar negocios”. Ante esta nueva ola de necesidades comunicativas, el exministro considera que es un “buen momento” para aprovechar el “punto geográfico privilegiado” de Canarias.

A diferencia de otras infraestructuras ligadas a un solo operador, el complejo proyectado en Tenerife estará concebido para el mercado internacional y abierto a múltiples operadores. Esta flexibilidad técnica permitirá prestar servicio a empresas de telecomunicaciones satelitales, operadores de observación de la Tierra, constelaciones de satélites comerciales y diversas compañías del sector aeroespacial. Además, la infraestructura estará preparada para operar en distintas altitudes, abarcando las órbitas baja, media y geoestacionaria, adaptándose así al nuevo modelo espacial basado en constelaciones y servicios de baja latencia.

Para el consejero de Innovación, Juan José Martínez, el proyecto supone un espaldarazo estratégico para el porvenir tecnológico insular. “El telepuerto permitirá posicionar a Tenerife dentro del ecosistema global del sector espacial. Estamos hablando de una infraestructura que atraerá empresas tecnológicas, generará empleo altamente cualificado y consolidará el papel del ITER como uno de los polos de innovación más importantes del Atlántico”, aseguró Martínez.

Una de las grandes ventajas competitivas del futuro telepuerto será su integración directa con el ecosistema tecnológico que ya opera en el ITER. Las instalaciones espaciales estarán conectadas al centro de datos D-ALiX, al supercomputador Teide y a las redes de telecomunicaciones terrestres y submarinas gestionadas por Canalink, creando un entorno unificado y completo para el procesamiento y gestión masiva de datos espaciales. En este sentido, el director general de Canarysat, Antonio Abad, resaltó que “Tenerife reúne condiciones excepcionales para el desarrollo de un telepuerto de estas características”, indicando que su posición estratégica, sumada a la infraestructura del ITER y su conectividad, “la convierten en una localización muy competitiva para ofrecer servicios satelitales a operadores de todo el mundo”.

El Cabildo confía en que esta infraestructura marque un antes y un después en la diversificación económica del territorio, consolidando su transición hacia la economía del conocimiento. “Queremos que Tenerife sea un nodo estratégico de comunicaciones espaciales en el Atlántico, un punto de conexión entre Europa, África y América. Este telepuerto abre una nueva puerta para el desarrollo tecnológico de la isla y para atraer inversión y talento internacional”, concluyó Rosa Dávila.