Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Trail Fuentealta Vilaflor supera el millar de inscritos en su undécima edición

Presentación de la undécima edición del Trail Fuentealta Vilaflor / EDS

El Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna acogió esta semana el acto oficial de presentación de la undécima edición del Trail Fuentealta Vilaflor, una cita plenamente consolidada en el calendario autonómico de carreras de montaña. La organización ha confirmado el lleno absoluto en todas las modalidades competitivas para adultos, superando el millar de deportistas inscritos. Destaca especialmente en esta edición el volumen de participación femenina, que alcanza el cuarenta por ciento del total de los corredores.

Este índice de inscripciones de mujeres supone un avance significativo hacia el objetivo a largo plazo fijado por los organizadores: alcanzar la paridad absoluta del cincuenta por ciento. La consecución de estas cifras se sustenta, en gran medida, en el carácter accesible de la competición, ya que el evento ofrece distancias adaptadas a todos los niveles y sirve para muchos atletas como puerta de entrada oficial a la disciplina de las carreras de montaña.

La presentación institucional contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán; el concejal de Deportes, Joaquín Cabrera, y el representante de la organización Canaryrun, Javier Pérez. Durante su intervención, Beltrán expresó su satisfacción por alcanzar once ediciones de un evento que considera “obligatorio” para los corredores del archipiélago, señalando que son pocos los atletas canarios que no han recorrido las pistas y senderos de la localidad. La regidora subrayó “el efecto dinamizador que este Trail Fuentealta Vilaflor tiene sobre el municipio”, y añadió que durante el fin de semana de la prueba “todo el pueblo se vuelca para que la gente pueda disfrutar de nuestras bondades, para que se sientan como en su casa y disfruten de lo mucho que les podemos ofrecer”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Joaquín Cabrera, incidió en la madurez y el éxito organizativo de la carrera. El edil explicó que es una cita muy demandada al ser de las primeras del año y por combinar “el paisaje precioso del sur de Tenerife, monte, barranco, sendero, siempre con vistas monumentales que se mezclan con la idiosincrasia de nuestro pueblo, que siempre los recibe con los brazos abiertos”. Cabrera valoró el cuarenta por ciento de participación femenina como “algo genial porque es un deporte en el que la participación femenina es cada vez más elevada”, y reveló un dato clave de impacto local, confirmando que “tenemos más de 70 corredores del municipio que van a participar, que es algo que nosotros también hemos fomentado en estos años logrando que el municipio participe al máximo porque además esta es nuestra prueba estrella y nuestro cariño hacia ella es enorme”.

En representación de la entidad organizadora, Javier Pérez agradeció el respaldo continuo “que hemos encontrado desde el primer día tanto del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna como de Fuentealta“. Asimismo, celebró que el evento mantenga su crecimiento constante “sin dar un paso atrás, año tras año”, apoyado en modalidades atractivas y en un programa de actividades diseñado con el objetivo de “conectar a toda esa gente que visita el municipio durante el fin de semana del Trail Fuentealta Vilaflor con un municipio tan especial como este”.

En el plano estrictamente deportivo, la competición se desarrollará a lo largo del viernes 13 y el sábado 14 de marzo. La actividad arrancará el viernes con la disputa de la Subida Vertical, prueba que inaugurará el calendario competitivo de este año. La jornada del sábado albergará el grueso de las modalidades, comenzando por las carreras infantiles, para las cuales restan menos de veinte plazas disponibles. Ese mismo día se correrán las distancias oficiales de 6,5 kilómetros, 12 kilómetros, 21 kilómetros y 30 kilómetros, cerrando el programa competitivo la prueba de marcha nórdica, que vuelve a celebrarse tras el éxito registrado en la pasada edición.

Santa Cruz celebra el Carnaval de Cuesta de Piedra con murgas, música y diversión familiar

El distrito Salud–La Salle celebrará este fin de semana una nueva edición del Carnaval de Cuesta de Piedra, que tendrá lugar en el Polideportivo Cuesta de Piedra, junto a la Iglesia San Juan Evangelista, con dos festivales ya consolidados en la tradición festiva del barrio. En esta ocasión, la cita se desarrollará en recuerdo de José Víctor Rodríguez Paz.

La programación arrancará el viernes 6, a partir de las 18:30 horas, con el festival “Va por ti Guanche”, dedicado a las murgas infantiles. Sobre el escenario actuarán Pita Pitos, Distraídos, Sofocados, Chinchositos, Bambas y Redoblones, que mostrarán el talento y la ilusión de los más jóvenes del Carnaval.

La jornada continuará con la participación de varias agrupaciones musicales, entre ellas Nobleza Canaria, Caña Dulce y Chaxiraxi, que aportarán ritmo y ambiente festivo a una velada pensada para el disfrute de vecinos y familias.

El sábado 7 será el turno del tradicional Festival “Martina Carreño”, que reunirá a diversas agrupaciones carnavaleras: Desbocados, Redoblonas, La Sonora, Chaladas, Irónicos, Guachinquietas, Marchilongas, Triquis Traques, Burlonas y Diabólicas.

El cierre del Carnaval llegará con la actuación del DJ Emi Castilla, que pondrá el broche musical a un fin de semana de celebración en el barrio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia de mantener vivas estas celebraciones populares en los barrios de la ciudad. “El Carnaval también se vive con enorme intensidad en nuestros distritos, y encuentros como el de Cuesta de Piedra demuestran la implicación y el cariño con el que los vecinos mantienen viva esta tradición”, señaló.

Asimismo, el alcalde recordó que “este Carnaval es también un homenaje a José Víctor Rodríguez Paz, una persona muy querida que dejó una huella importante en la vida social y festiva del barrio”.

Por su parte, la concejala del distrito Salud–La Salle, Zaida González, subrayó que “el Carnaval de Cuesta de Piedra es una cita muy esperada cada año, donde se refleja el trabajo y la dedicación de las agrupaciones y colectivos vecinales”. En este sentido, añadió que “desde el distrito seguimos colaborando con este evento ya tradicional que fomenta la convivencia, la participación y el espíritu carnavalero entre los vecinos”.

Desde la organización se invita a toda la ciudadanía a acercarse al Polideportivo Cuesta de Piedra para disfrutar de dos jornadas llenas de música, humor y tradición carnavalera.

Tegueste moderniza la iluminación del cementerio con un nuevo sistema eléctrico de bajo consumo

Cementerio Municipal de Tegueste
Cementerio Municipal de Tegueste / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste ha comenzado la ejecución del proyecto de instalación eléctrica de baja tensión e iluminación en el Cementerio de Tegueste, una actuación orientada a modernizar el sistema de alumbrado del Campo Santo, mejorar la seguridad de los visitantes y dotar al recinto de una infraestructura más eficiente y duradera.

La intervención contempla la instalación del tablero general de baja tensión, así como la ejecución de la red de distribución mediante canaletas superficiales. También se procederá al montaje de luminarias LED de alta resistencia, la puesta a tierra a través de una barra de cobre hincada en el terreno y el conexionado final, que incluirá los correspondientes ensayos y la puesta en servicio del sistema.

Las canaletas galvanizadas se fijarán a los muros existentes, mientras que las luminarias se distribuirán por todo el cementerio con el objetivo de evitar zonas de penumbra. El sistema contará, además, con un encendido y apagado autónomo mediante un interruptor horario programado astronómicamente.

La duración estimada de las obras es de tres meses y el proyecto cuenta con financiación del Área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo Insular de Tenerife.

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, destacó que “con esta actuación mejoramos la seguridad y la accesibilidad del cementerio, garantizando que los vecinos y vecinas puedan visitar el cementerio en condiciones óptimas, al tiempo que modernizamos las infraestructuras municipales con soluciones sostenibles y eficientes”.

Por su parte, el concejal de Obras, Bernardo López, subrayó que “el proyecto supone un avance importante en la dotación de servicios del cementerio. La instalación de luminarias LED y la red de distribución moderna permitirán un mantenimiento más sencillo, un ahorro energético significativo y una mayor seguridad para todos los visitantes”.

Granadilla de Abona celebra el Carnaval de Día con comparsas, conciertos y actividades familiares

Carnaval de Día de Granadilla de Abona en El Médano
Carnaval de Día de Granadilla de Abona en El Médano / EDS

El núcleo costero de El Médano en Granadilla de Abona se prepara para vivir este sábado, 7 de marzo, una nueva edición del ‘Carnaval de Día’, un evento pensado para toda la familia que llenará de ritmo, color y diversión la plaza Magallanes y la plaza central desde la mañana hasta la noche.

Organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuyo responsable es Carlos Abismael Díaz Barreto, el carnaval arrancará a las 11:30 horas con un recorrido desde la plaza Magallanes hasta la plaza central, donde las comparsas Kuliquitacas del Sur, Guajeiros y Aborasau llenarán las calles de ambiente carnavalero.

De 12:00 a 14:00 horas, los más pequeños serán los protagonistas con actividades infantiles, un concurso de disfraces y actuaciones de DJ David Pérez y Olga González, en una jornada pensada para el disfrute de toda la familia.

La música continuará por la tarde, desde las 17.00 horas, con un amplio cartel de artistas y orquestas: Nueva Ilusión, Orquesta Los Ideales, El Combo Dominicano, Rafael Flores ‘El Morocho’, Orquesta Nueva Línea, The Boys Machine y el DJ Fabrizio Salgado, que pondrán ritmo a la recta final de las carnestolendas.

El concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Abismael Díaz Barreto, señala que “desde la concejalía ya estamos ultimando todos los preparativos de este gran día de fiesta para que vecinos, vecinas y visitantes disfruten de un Carnaval seguro y participativo”. Asimismo, invita a la ciudadanía “a disfrazarse, a salir a la calle y a vivir intensamente uno de los eventos más importantes de nuestro municipio, que además pone en valor el talento local de nuestras comparsas”. Además, se aumentará la frecuencia del transporte público de guaguas.

Como novedad este año, el municipio despedirá el Carnaval 2026 el mismo sábado en este enclave costero con el tradicional Entierro de la Sardina. El cortejo fúnebre partirá desde la plaza de El Médano a las 19.00 horas hasta el campo de fútbol, donde se procederá a la quema de la sardina, poniendo así el broche final a unas fiestas marcadas por la música, la participación y la alegría.

El HUC alcanza 3.350 trasplantes renales y se consolida como referente en Canarias

Trasplante renal de donante vivo mediante cirugía robótica
Trasplante renal de donante vivo mediante cirugía robótica / EDS

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha alcanzado 3.350 trasplantes renales desde que realizó el primer procedimiento en el archipiélago el 12 de febrero de 1981. La primera paciente trasplantada, de 47 años, sufría insuficiencia renal crónica y estaba en tratamiento de hemodiálisis.

A lo largo de sus 45 años de trayectoria, el programa ha ganado prestigio nacional e internacional gracias a sus resultados. Tras los éxitos iniciales, el HUC se consolidó como centro de referencia regional, hasta que en 2007 se sumó la actividad en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Con el tiempo, los distintos hospitales del archipiélago con programas de extracción de órganos se integraron en esta red, enviando riñones para trasplante en ambos centros.

Desde su inicio, los profesionales del HUC han realizado un total de 3.350 trasplantes renales, incluyendo 117 trasplantes renopancreáticos y 158 trasplantes renales de donante vivo, modalidades para las que el hospital sigue siendo referente en Canarias.

86 trasplantes renales en 2025

Concretamente en 2025, se realizaron 86 trasplantes renales en el HUC, de los cuales once fueron trasplantes de donante vivo, un renopancreático y un aislado de páncreas. En los dos primeros meses de este año 2026 se han realizado 25 trasplantes renales, incluyendo un renopancreático y un trasplante de páncreas aislado.

Cabe destacar que en el mes de febrero de 2026, el equipo del HUC ha realizado 14 trasplantes renales en solo 11 días, reafirmando su posición como referente nacional en actividad trasplantadora. Esta actividad refleja el alto nivel de experiencia de nuestros profesionales, con más de cuatro décadas de dedicación coordinada entre nefrólogos, cirujanos, anestesistas, enfermería, personal de apoyo y la labor de las coordinaciones de trasplantes, además de la colaboración de otras instituciones no sanitarias.

El programa de trasplantes del HUC también comprende el trasplante de tejidos, como por ejemplo, córneas, tejido osteotendinoso, membrana amniótica y progenitores hematopoyéticos autólogo, entre otros.

Ventajas del trasplante renal

El trasplante renal es, sin duda, la mejor opción terapéutica para los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada que proporciona mejores resultados en términos de supervivencia, calidad de vida y relación coste-efectividad que el tratamiento sustitutivo con diálisis a lo largo del tiempo. Sin embargo, debido a la coexistencia de otras patologías, no todos los pacientes son candidatos a recibir un trasplante renal.

Trasplante renal de donante vivo

El HUC inició el programa de Trasplante Renal de Donante Vivo en 2007, constituyéndose como centro de referencia autonómico de este programa. El trasplante renal de donante vivo constituye la mejor opción de tratamiento para el paciente con enfermedad renal crónica avanzada y permite el trasplante anticipado antes de iniciar el tratamiento con diálisis.

La principal ventaja que tiene este tipo de trasplante frente a la donación de persona fallecida es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor.

Trasplante renopancreático

Además, en estos años el HUC se ha consolidado también como centro de referencia autonómico para el Programa del Trasplante Renopancreático iniciado en 2002. La elevada incidencia en Canarias de la diabetes y de sus complicaciones hizo iniciar el proceso de implantación de este programa.

Récord histórico con 34 donantes de órganos en 2025

Este complejo hospitalario registró en 2025 un total de 34 donantes de órganos, la cifra más alta de su historia. No obstante, los profesionales recuerdan que la actividad de donación y trasplante es el resultado del trabajo coordinado de toda la red sanitaria, en la que participan los hospitales generadores de donantes, los equipos extractores y los centros trasplantadores.

Por todo ello, desde el HUC se agradece especialmente la generosidad de los familiares de los donantes, así como el trabajo de los profesionales implicados en todo el proceso.

En la actualidad, siete hospitales del archipiélago participan en el programa mediante la actividad de donación y extracción de órganos, cuyos riñones se destinan posteriormente a los dos centros de referencia para trasplante renal.

La colaboración y experiencia de los equipos de extracción, Coordinación de Trasplantes y servicios de Nefrología, entre otros, de los diferentes hospitales y, fundamentalmente, la solidaridad y generosidad de los donantes y sus familiares, ha hecho posible esta actividad trasplantadora con resultados equiparables a otros centros de referencia nacionales.

Los riñones trasplantados en el Hospital Universitario de Canarias proceden principalmente de donaciones realizadas en hospitales de las islas así como de otros centros hospitalarios del resto del país, cuando las necesidades clínicas y los criterios de asignación así lo determinan. Además, existe el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (PATHI), dirigido a personas con mayores dificultades para encontrar un donante compatible.

El papel de las asociaciones

Las asociaciones de pacientes realizan un trabajo complementario a la actividad de las instituciones en materia de trasplantes y mantienen un constante llamamiento a toda la sociedad sobre la importancia de ser donante de órganos.

Pablo Martín enseña conservación marina y turismo responsable en Adeje

Pablo Martín, biólogo marino y divulgador ambiental
Pablo Martín, biólogo marino y divulgador ambiental / EDS

En el marco de las Jornadas Internacionales de Sostenibilidad ASG, Economía Azul y Economía Circular, que se desarrollan del 11 de febrero al 4 de abril en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), se celebrará la charla “Buenas prácticas en actividades turísticas costeras: snorkel, embarcaciones y buceo”, dentro del Eje 2 · Economía Azul del Festival Lost Nomad.

La sesión tendrá lugar el sábado 7 de marzo a las 18:00 horas en el Club Las Rocas, en Adeje, y transmitirá un mensaje clave: la conservación no es un freno al desarrollo, sino una condición indispensable para su continuidad.

Durante la intervención, se analizará cómo integrar la conservación del medio marino en el desarrollo económico del destino y los beneficios directos para el turismo costero. También se abordará el impacto de actividades como el snorkel, el buceo y el uso de embarcaciones sobre los ecosistemas marinos, con especial atención a la masificación, el fondeo inadecuado y ciertas prácticas recreativas que afectan negativamente los fondos marinos.

Desde una perspectiva científica e internacional, se destacará la importancia de la planificación, la gestión y la aplicación de buenas prácticas como herramientas estratégicas para compatibilizar la actividad económica con la protección del entorno. Conocer el medio en el que se desarrolla la actividad turística se plantea como el primer paso para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El ponente invitado será Pablo Martín, biólogo marino y divulgador ambiental, conocido en redes sociales como pablo.dive, con más de 170.000 seguidores en Instagram y 110.000 en TikTok. Su trabajo combina rigor científico con un lenguaje visual accesible y atractivo, acercando la vida submarina a públicos de todas las edades y proyectando la riqueza marina de Canarias más allá de sus costas.

La iniciativa, con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y de las áreas de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, se integra en un programa más amplio orientado a reforzar el compromiso del destino con los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), promoviendo un modelo de desarrollo que valore la singularidad del territorio insular y su gestión responsable con visión de futuro.

Recogida de residuos en la costa

Este mismo día 7, y bajo el mismo paraguas del Festival Lost Nomad, se llevará a cabo una acción de recogida, pesaje y selección de residuos en la costa de Adeje con la participación de distintas embarcaciones de recreo, con salida a las 12:00 horas desde la instalaciones de Puerto Colón.

Nueve empresas pujan por las obras del tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte

El Gobierno de Canarias ha recibido un total de nueve ofertas para la ejecución de las obras de ampliación del tercer carril de la autopista TF-5, en el tramo comprendido entre Guamasa y el Aeropuerto de Tenerife Norte, en sentido Santa Cruz de Tenerife. La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, departamento que dirige Pablo Rodríguez, ha fijado el presupuesto base de licitación de este proyecto en 66.401.344,71 euros, con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) incluido.

Desde el Ejecutivo autonómico definen esta intervención como una “actuación estratégica para mejorar la capacidad, la seguridad y la fluidez de uno de los corredores con mayor intensidad de tráfico de Canarias”. Para alcanzar este objetivo, el proyecto de refuerzo estructural plantea un incremento significativo de la capacidad de la vía al pasar de dos a tres carriles en este tramo, circunstancia que, según las fuentes gubernamentales, “permitirá absorber una mayor intensidad de tráfico y mejorar las condiciones de circulación en uno de los puntos más congestionados de la red viaria insular”.

Más allá de la ampliación de carriles, el plan de obras contempla la remodelación integral de los enlaces de Guamasa y San Lázaro. A esta mejora se suma la construcción de un nuevo enlace directo con las instalaciones aeroportuarias, una medida diseñada específicamente para separar los tráficos con origen y destino norte y sur. De este modo, la nueva configuración viaria sustituirá el esquema actual, basado en un único enlace, por un sistema calificado por el Gobierno como “más eficiente con accesos diferenciados”.

En la práctica, la ejecución de este nuevo trazado supondrá que los vehículos procedentes del norte accederán al aeropuerto a través del nuevo enlace, en lugar de verse obligados a continuar hasta la conexión de San Lázaro, tal y como ocurre en la actualidad. Desde la Consejería subrayan que “esta reorganización permitirá que parte del tráfico abandone antes el tramo más congestionado de la TF-5, contribuyendo de manera directa a mejorar la fluidez general de la circulación”.

Las nueve entidades y uniones temporales de empresas que han formalizado sus ofertas y compiten en el proceso de adjudicación para el desarrollo de esta intervención de infraestructura pública son Acciona, la corporación Asch Infraestructuras-Transformaciones y Servicios S.A. (TRAYSESA), Sando-El Silbo, Dragados-Señalizaciones Villar, FCC, Ferrovial Construcción S.A-ASYOTA, OHLA-Agrupación Guinovart Obras y Servicios, Sacyr-Darias-Sabina, y finalmente Satocan S.A.-Vías y Construcciones.

Puerto de la Cruz inaugura la Escuela de Escritura con ponentes literarios de renombre

Taller de Microrrelato
Taller de Microrrelato / EDS

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de la Concejalía de Cultura, pone en marcha la Escuela de Escritura Puerto de la Cruz, un ambicioso proyecto cultural que comenzó hoy viernes 5 de marzo y se prolongará hasta el 12 de junio, con una programación amplia y un portafolio de ponentes reconocidos del ámbito literario y artístico.

La Escuela nace con un propósito claro: ofrecer un espacio estable de creación, formación y encuentro en torno a la palabra, la literatura y la expresión artística. No se trata de talleres convencionales, sino de un proyecto innovador que conecta la escritura con la oralidad y las artes escénicas, generando un diálogo entre disciplinas como la literatura, la música, el patrimonio canario, la danza y las nuevas tecnologías.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, subrayó que “esta Escuela de Escritura representa un paso firme en nuestra apuesta por consolidar la ciudad como referente cultural en Canarias. Apostamos por un proyecto que fomenta la creatividad, refuerza nuestra identidad y crea comunidad a través de la palabra y las artes”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Desiré Díaz, subrayó que “esta iniciativa responde a la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un espacio de formación y encuentro innovador, accesible e intergeneracional. Queremos impulsar la participación cultural activa, preparando a nuestros creadores para intervenir en certámenes y eventos culturales como Periplo”.

Olga Mesa, directora de Culturalias, entidad colaboradora en el proyecto, afirmó que “la Escuela de Escritura propone un itinerario progresivo y experiencial donde la escritura dialoga con la voz, el cuerpo, la memoria y la tecnología. Es un laboratorio creativo donde se exploran técnicas de narración oral, pensamiento crítico, corrección de textos y escritura con inteligencia artificial, integrando tradición e innovación”.

Programación destacada
– Un espacio vivo donde la escritura se escucha, se mueve y se reinventa –

La Escuela de Escritura Puerto de la Cruz desarrollará su programación a lo largo de cuatro meses en horario de tarde, en la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte y el Espacio Cultural Castillo de San Felipe, contando con la participación de reconocidos expertos y ponentes:

» Marzo

6: Microrrelatos, con Naira Marco, escritora y ganadora del Premio Internacional de Novela Corta.

18 y 19: Oratoria 1 y 2, con Manuel Herrador Calatrava, reconocido comunicador y experto en oratoria y locución. Doctor en Ciencias Sociales.

» Abril

16: Escritura de viajes, con Pilar Torres, novelista y finalista del Premio Nadal de Novela 2021.

22: Escritura para jóvenes lectores, con Ana Belén Hormiga, escritora de Anaya y profesora de Literatura.

30: Lenguaje claro: Corrección de textos, con Olga Mesa, directora de Culturalias y correctora editorial.

» Mayo

21: Escritura de la memoria, con Zoila Díaz, filóloga experta en técnicas de creación literaria, escritura poética y guion cinematográfico.

28: Danza terapéutica, con Carmen Mora, bailarina clásica de prestigio internacional.

» Junio

4: Tecnoescritura, con experto en el sector de la escritura y su uso responsable con la Inteligencia Artificial.

12: Percusión para poesía, con Sissi del Castillo, percusionista profesional y directora del grupo Mambisa.

El itinerario permitirá a los participantes adentrarse en el relato de viajes, la oratoria, el microrrelato, la percusión tradicional canaria, la danza, la escritura vinculada a la inteligencia artificial y la revisión crítica de textos propios.

La palabra como motor de identidad, cohesión e innovación cultural

La Escuela de Escritura aspira a consolidarse como un motor cultural y ciudadano con vocación de continuidad a lo largo del año. Sus objetivos estratégicos se centran en:

Impulsar la formación literaria, oral y artística de la ciudadanía en un espacio estable de aprendizaje y experimentación.

Fomentar la participación cultural activa, la cohesión social y la integración intergeneracional, facilitando el acceso en distintos barrios y preparando a los participantes para certámenes y encuentros literarios.

Reforzar la identidad cultural de Puerto de la Cruz y proyectarla como referente en Canarias, integrando patrimonio y tradición con innovación tecnológica y reflexión sobre la inteligencia artificial.

La iniciativa busca además promover la cultura creativa, desarrollar la inteligencia colectiva, conectar la cultura con residentes y visitantes, impulsar el desarrollo sostenible y consolidar un ecosistema cultural sólido y participativo.

Con esta Escuela de Escritura, Puerto de la Cruz apuesta por un legado cultural vivo, inclusivo e innovador, situando la palabra como eje de transformación social y cultural en la ciudad.

El Cabildo de Tenerife invierte más de 300.000 euros en mejorar la seguridad y el drenaje de la carretera TF-12 en Anaga

rehabilitación de la TF-5
Foto archivo

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha anunciado la ejecución de un proyecto de acondicionamiento de márgenes en la carretera insular TF-12, específicamente en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 22+635 y 26+575 en el Macizo de Anaga. Esta intervención de titularidad insular tiene como objetivo principal mejorar la seguridad y las condiciones de circulación de los usuarios de la vía. Para ello, el proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 305.250,76 euros, incluyendo el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y contempla un plazo de ejecución estimado de seis meses.

El apartado técnico del proyecto en la TF-12 prevé el recrecido de seis tramos de cuneta que suman una longitud total de 662 metros lineales. Las obras requerirán trabajos específicos de demolición del borde del firme actual, la limpieza exhaustiva de la cuneta ya existente y, finalmente, la extensión de una nueva capa de hormigón destinada a optimizar tanto su funcionalidad como su capacidad de drenaje frente a las lluvias.

El consejero de Carreteras de la corporación insular, Dámaso Arteaga, ha contextualizado esta obra recordando que “esta actuación se suma a la realizada en la mejora de las cunetas en el tramo comprendido entre Las Canteras y el Pico del Inglés y se trata de un compromiso que alcanzamos con los vecinos”. En la misma línea, el dirigente insular defendió el valor de estas obras menores afirmando que “seguimos avanzando en la mejora de la red viaria insular con intervenciones que, aunque puedan parecer puntuales, tienen un impacto directo en la seguridad y en la conservación de nuestras carreteras”.

Las particulares características geográficas del entorno de Anaga también son un factor clave en la planificación de estos trabajos. Arteaga subrayó que “este tipo de actuaciones permiten prevenir incidencias en la carretera, mejorar el drenaje y reducir riesgos para los conductores, especialmente en vías como la TF-12, que discurre por una zona de gran valor natural y con condiciones meteorológicas cambiantes”. A su vez, el consejero añadió que “desde el área de Carreteras seguimos impulsando intervenciones de mantenimiento y mejora en distintos puntos de la red insular para garantizar infraestructuras más seguras, eficientes y adaptadas a las necesidades de movilidad de la isla”.

Junto a la inminente intervención en la TF-12, el Cabildo ha confirmado la reciente finalización de otros trabajos de rehabilitación y mejora de la seguridad vial en el mismo entorno natural, concretamente en la carretera TF-145 durante su paso por los núcleos de Las Carboneras y Taborno. Las tareas llevadas a cabo en este sector han consistido en el fresado del firme dañado, el extendido de una nueva capa de aglomerado asfáltico y la reposición completa de la señalización horizontal para reforzar la seguridad y optimizar el tránsito de vehículos.

Sobre los materiales empleados en la TF-145, el consejero Dámaso Arteaga señaló que “la incorporación de técnicas más sostenibles, como el uso de mezclas semicalientes y materiales reciclados, nos permite avanzar hacia un modelo de conservación de carreteras más eficiente y respetuoso con el entorno”. Todas estas intervenciones se encuentran enmarcadas dentro de un plan global de mejora de la red viaria insular impulsado por el propio Cabildo de Tenerife, el cual abarca el mantenimiento y actualización de más de 600 kilómetros de carreteras distribuidas por toda la geografía tinerfeña.

Los puertos de la Cruise Atlantic Islands rozan los 5 millones de cruceristas y marcan en 2025 su mejor registro histórico

Cruise Atlantic Islands (CAI), la asociación internacional que agrupa a las principales autoridades portuarias de la Macaronesia, concretamente Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, cerró el ejercicio 2025 con 4.708.190 pasajeros de crucero, el mayor volumen registrado por la entidad desde el inicio de la serie estadística en 1994. Esta cifra supone un incremento del 12,64 % respecto a 2024, cuando se contabilizaron 4.179.673 pasajeros, y confirma el dinamismo sostenido del turismo de cruceros en el Atlántico.

La evolución de 2025 refuerza la tendencia ascendente de CAI a largo plazo: desde los 286.082 pasajeros registrados en 1994 hasta el récord actual, lo que evidencia la consolidación internacional de los itinerarios atlánticos y el posicionamiento creciente de la Macaronesia en el mercado global de cruceros.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, “la clave de este resultado ha sido el trabajo conjunto entre los puertos de la región, que nos permite planificar mejor las escalas, mejorar los servicios y proyectar la Macaronesia como un destino atractivo y competitivo para las compañías de cruceros en el ámbito internacional”.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife, líder

Por puertos, y atendiendo a los datos de 2025, el puerto de Santa Cruz de Tenerife encabezó el tráfico de CAI en 2025 con 1.126.092 pasajeros, seguido del Puerto de Las Palmas, con 994.954, y Funchal, en Madeira, con 744.699. En conjunto, estos tres enclaves concentraron la mayor parte del movimiento total de pasajeros de la asociación.

En términos interanuales, Santa Cruz de Tenerife pasó de 971.918 pasajeros en 2024 a 1.126.092 en 2025, lo que supone un incremento del 15,86 %; mientras que Las Palmas avanzó de 881.674 a 994.954 pasajeros, con un aumento del 12,85 %. Funchal, por su parte, evolucionó de 725.781 a 744.699 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 2,61 %. La Autoridad Portuaria de Madeira mantiene así un volumen consolidado, sustentado principalmente en el peso estructural de Funchal como escala estratégica en los itinerarios atlánticos.

Como autoridades portuarias, la de Las Palmas se sitúa como la que mayor volumen de cruceristas recibe dentro de Cruise Atlantic Islands, con 2.080.042 pasajeros y una cuota de mercado del 44,3 %. Le sigue la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que alcanzó 1.616.490 pasajeros, lo que representa una cuota del 34,3 %.

En tercer lugar, se posiciona la Autoridad Portuaria de Madeira, con 746.257 pasajeros y una cuota del 15,8 %, mientras que la Autoridad Portuaria de Azores registró 157.685 pasajeros, equivalentes al 3,3 % del total. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Cabo Verde contabilizó 98.716 pasajeros en 2025, lo que supone una cuota de mercado del 2,1 %.

El crecimiento también se extendió al conjunto del sistema portuario canario, donde la demanda aumentó de forma significativa en varios puertos. Arrecife, en Lanzarote, cerró 2025 con 663.396 pasajeros, frente a los 610.176 de 2024, lo que supone un incremento del 8,72 %; y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, alcanzó 430.692 pasajeros, por encima de los 379.804 del año anterior, con un crecimiento del 13,40 %.

Asimismo, Santa Cruz de La Palma pasó de 254.126 pasajeros en 2024 a 363.325 en 2025, lo que representa un aumento del 42,98 % y refuerza el peso de las escalas en islas no capitalinas. San Sebastián de La Gomera creció de 88.876 a 122.193 pasajeros, un incremento del 37,49 %, mientras que La Estaca, en El Hierro, evolucionó de 1.450 a 4.523 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 211,93 %.

Azores mantiene una evolución positiva con avances en varias islas estratégicas

En Azores, el tráfico agregado alcanzó en 2025 los 157.685 pasajeros, frente a los 152.155 de 2024, lo que supone un crecimiento del 3,63 %. Entre los enclaves más destacados, Terceira pasó de 24.997 pasajeros en 2024 a 27.607 en 2025, con un incremento del 10,44 %, mientras que Corvo evolucionó de 30 a 209 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 596,67 %, aunque sobre una base reducida.

Cabo Verde consolida su diversificación portuaria con crecimientos significativos en varias islas

En el archipiélago de Cabo Verde, la evolución de 2025 confirma una expansión progresiva del tráfico en distintas islas. El puerto de Praia, en Santiago, pasó de 41.945 pasajeros en 2024 a 48.090 en 2025, lo que supone un incremento del 14,65 %. Por su parte, Palmeira, en la isla de Sal, creció de 1.104 a 1.158 pasajeros, un aumento del 4,89 %; Tarrafal, en São Nicolau, evolucionó de 694 a 1.037 pasajeros, con un incremento del 49,42 %; y Furna, en Brava, pasó de 35 a 112 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 220 %.

Por último, Porto Novo, en Santo Antão, avanzó de 1.741 pasajeros en 2024 a 1.824 en 2025, un incremento del 4,77 %, reflejando la progresiva consolidación del archipiélago dentro de la red de Cruise Atlantic Islands y su creciente integración en los itinerarios regionales.

De la recuperación tras la pandemia al máximo histórico de la serie

Los datos agregados de CAI muestran una recuperación sostenida tras el impacto de 2020 y 2021, cuando el tráfico descendió hasta 1.033.206 y 882.984 pasajeros, respectivamente. A partir de 2022 se inició un nuevo ciclo expansivo, con 2.250.970 pasajeros ese año, 3.329.821 en 2023, 4.179.673 en 2024 y el récord histórico de 4.708.190 en 2025.

En este sentido, Beatriz Calzada, presidenta de CAI y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, destacó que “la progresión sostenida de los últimos años demuestra que la estrategia compartida de Cruise Atlantic Islands está dando resultados tangibles. Hemos logrado reforzar la conectividad entre archipiélagos, ampliar la presencia en nuevos itinerarios y posicionar a la Macaronesia como un espacio atlántico complementario dentro de la oferta europea de cruceros. Este resultado no sólo consolida el posicionamiento del Atlántico como espacio estratégico en el mapa internacional de cruceros, sino que confirma la capacidad de los puertos de la Macaronesia para trabajar de forma coordinada, diversificar escalas y responder a la creciente demanda del mercado internacional”.

Bomberos de Tenerife intervienen en la caída del drago centenario de Los Realejos

Bomberos de Tenerife con base en La Orotava fueron activados este miércoles, sobre las 20:00 horas, a través de una llamada de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112, tras producirse la caída del Drago de San Francisco en el municipio de Los Realejos. En el aviso, se alertaba de que el drago había caído sobre varios vehículos y que se desconocía si podían haber personas heridas.

Llegados al lugar, procedieron a cortar las ramas más grandes y descartaron que hubiera personas afectadas tras realizar varias inspecciones en diferentes partes. A continuación, a petición de una autoridad municipal, no continúan con la tala del árbol, pasando a habilitar un pasillo para que pudieran pasar los vecinos y que los propietarios de los vehículos afectados pudieran recoger sus pertenencias y documentos. En el servicio también colaboraron voluntarios de Los Realejos y la Policía Local.

Por otro lado, efectivos con base en el parque de Guía de Isora fueron solicitados en la tarde del miércoles para rescatar a un parapentista que había caído en el Barranco del Infierno, en Adeje. Llegados al lugar, comprobaron que la persona se encontraba al fondo del barranco, por lo que iniciaron el descenso hasta llegar al afectado. Una vez con él, le hicieron una valoración médica inicial y lo acompañaron hasta la salida del barranco donde esperaba un coche de bomberos para poder llevar al parapendista hasta la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). También asistió la Policía Local.

En Icod de Los Vinos, un incendio esta mañana, sobre las 6:45 horas, en una vivienda requirió la actuación de los efectivos del Consorcio con base en el municipio. Una vez allí, comprobaron que las llamas que habían afectado a la cocina estaban apagadas, por lo que refrescaron y ventilaron el humo. También estuvieron presentes la Guardia Civil y la Policía Local.

Otras intervenciones

En La Laguna, un fuego en un vehículo estacionado en la avenida Los Menceyes requirió la intervención de bomberos con base en el municipio ayer sobre las 21:00 horas.

Efectivos con base en el parque de Santa Cruz fueron activados por la Policía Local este miércoles, sobre las 18:30 horas, para sanear la fachada de un edificio que se había desprendido parcialmente. Llegados al lugar, accedieron a la planta donde se encontraba la estructura para sanear todos los cascotes que corrían el riesgo de caer a la vía.

Por último, bomberos con base en el parque de San Miguel de Abona fueron solicitados ayer, sobre las 9:00 horas, tras producirse un accidente de tráfico en la TF-1, a la altura de San Isidro, en Granadilla de Abona. Una vez allí, comprobaron que se trataba de una colisión por alcance entre tres vehículos y que en uno había una persona atrapada. Por ello, procedieron a la estabilización del coche y la protección de la afectada para poder efectuar su excarcelación, así como la extricación y transferencia a la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). En el servicio también estuvieron presentes la Guardia Civil y personal de Mantenimiento y Limpieza.

El Cabildo destina casi 300.000 euros a rehabilitar una casa adquirida por el Ayuntamiento de Vilaflor

Ayto. Vilaflor de Chasna
Ayto. Vilaflor de Chasna / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Cultura, Museos y Deportes, ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno la inclusión del denominado “Proyecto de rehabilitación de casa en el casco de Vilaflor de Chasna” dentro del Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2029, con una inversión cercana a los 290.000 euros, según informó el consejero insular José Carlos Acha.

El responsable del área detalló que el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna “ha adquirido recientemente un inmueble colindante a su Consistorio, y nos ha pedido ayuda para rehabilitarlo. Hoy damos luz verde a la inclusión de este proyecto en el Plan de Infraestructuras Culturales del Cabildo de Tenerife”.

La Corporación insular asumirá prácticamente la totalidad del coste de la actuación, financiando cerca del 100% de la obra con una aportación de 294.923 euros prevista para el ejercicio 2026, precisó José Carlos Acha.

“Multiplicamos nuestro compromiso con el patrimonio y la cultura del sur de la isla”, destacó el consejero.

Interceptado un mariscador furtivo con más de siete kilos de lapas ilegales en la escollera de Las Teresitas

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, adscritos al servicio en la zona de Anaga, interceptaron hace unas semanas a un hombre que fue sorprendido capturando lapas de forma ilícita en la zona de la escollera de la playa de Las Teresitas. En el transcurso de la intervención, las autoridades decomisaron un total de 7,6 kilos de lapa negra, correspondiente a la especie marina “Patella tenuis crenata”.

La operación fue el resultado de una investigación previa, ya que los efectivos habían sido informados con anterioridad de que se estaba llevando a cabo esta actividad en la zona. A raíz de estos avisos, establecieron un dispositivo de vigilancia desde la costa y realizaron diversos seguimientos. La intervención culminó el día en que observaron al mariscador accediendo a la escollera de la playa de Las Teresitas utilizando una pequeña embarcación auxiliar que carecía de motor.

Fuentes del cuerpo policial relatan el transcurso del operativo destacando el seguimiento ininterrumpido al individuo: “Durante dos horas vimos cómo este hombre, portando un traje de neopreno, realizaba dicha actividad ilegal en la zona de rocas”.

Una vez finalizada la extracción de los moluscos, el infractor regresó en su pequeña embarcación y la abarloó junto a otra de mayor envergadura que se encontraba en las inmediaciones. En este segundo navío procedió a cambiarse de ropa para pasar desapercibido, abandonando posteriormente el lugar en dirección a la playa, concretamente en la zona próxima a la antigua Cofradía de Pescadores.

Fue en ese instante cuando los agentes abordaron al individuo para proceder a su identificación. Durante el registro, los policías revisaron la bolsa que portaba, confirmando que en su interior se encontraba la captura ilegal.

Las autoridades explicaron el procedimiento llevado a cabo durante el alto al sospechoso: “En ese momento se le informó de que en la actualidad este tipo de marisqueo está prohibido por encontrarse en época de veda y se le pidió la licencia para la captura de marisco, de la que también carecía”.

Inmediatamente, la dotación policial se incautó de todo el marisco recolectado, procediendo a su precintado y pesaje oficial para adjuntarlo como prueba. Como resultado de las acciones ilegales del varón, los agentes tramitaron tres actas administrativas correspondientes a las diversas infracciones observadas durante el servicio. Finalmente, tras informar al mariscador furtivo de su situación y de las actas levantadas, la Policía Local dio cuenta de todos los hechos al Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias para la continuación del expediente sancionador.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria obtiene el sello de excelencia en atención cardiorrenal

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria / EDS

La unidad Cardiorrenal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha sido reconocida con la acreditación de excelencia otorgada de forma conjunta por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN). El distintivo avala el alto nivel de calidad en la atención integral a pacientes con patologías que afectan de manera simultánea al corazón y a los riñones.

Este certificado supone la evaluación exhaustiva de los procedimientos asistenciales, su comparación con estándares nacionales y la superación de auditorías externas, con el objetivo de garantizar criterios homogéneos y exigentes de calidad, además de impulsar la mejora continua y la implantación de buenas prácticas clínicas.

En funcionamiento desde abril de 2022, la unidad atiende a una media de 200 pacientes al año. El equipo está integrado por ocho profesionales de los servicios de Cardiología, Nefrología y Medicina Interna.

Patologías más comunes y abordaje integral

Entre las patologías más habituales que atiende la unidad se encuentran la cardiopatía isquémica coronaria, producida por la obstrucción de las arterias del corazón; la insuficiencia cardíaca, cuando el corazón no es capaz de bombear sangre de forma eficaz; y la enfermedad renal crónica, que implica una pérdida progresiva de la función de los riñones.

A estas se suman factores de riesgo muy prevalentes que influyen tanto en el daño cardíaco como en el renal, como la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia (niveles elevados de colesterol y otras grasas en sangre).

La insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica se retroalimentan: alrededor del 50 % de los pacientes con patología cardíaca desarrolla algún grado de deterioro renal, y quienes padecen enfermedad renal crónica presentan un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Por ello, el abordaje multidisciplinar permite actuar de manera conjunta, ofreciendo una atención integral y un seguimiento estrecho que favorece la estabilidad clínica de ambas patologías.

En la insuficiencia cardíaca es frecuente la retención de líquidos, lo que obliga al uso de diuréticos para su eliminación. Cuando la respuesta a estos tratamientos es insuficiente, la acumulación de líquido puede provocar descompensaciones que afectan tanto al corazón como a los riñones, empeorando la función renal.

Para mejorar el pronóstico y prevenir la progresión del daño renal, los equipos multidisciplinares incorporan fármacos de última generación y ajustan de manera coordinada los tratamientos según la evolución de cada paciente.

En los casos más complejos, la diálisis peritoneal se utiliza como parte de un enfoque integral, permitiendo eliminar el exceso de líquido cuando los riñones no pueden hacerlo de manera eficaz y contribuyendo a estabilizar tanto la función cardíaca como la renal.