Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Drago Canarias denuncia que el PGO de Los Realejos incluye dos parcelas de uso turístico y 70.000 m2 colindantes a la Rambla de Castro

Los Realejos, Tenerife / EDS

Drago Canarias denuncia que el Plan General de Ordenación (PGO) de Los Realejos, en Tenerife, recientemente aprobado, incluye dos parcelas de uso turístico de 5.033 y 64.525 metros cuadrados muy próximas al Paisaje Protegido de la Rambla de Castro.

Para Drago Canarias en Los Realejos, la clasificación de uso turístico de ambas parcelas supone una amenaza para la Rambla de Castro, ya que los espacios protegidos no funcionan como compartimentos aislados en un mapa; su conservación también depende de cómo se gestionan sus bordes.

Resulta especialmente preocupante el posible desarrollo turístico en la parcela de 5.033 metros cuadrados, que se encuentra ubicada en la zona del litoral y para la que hay planificadas 83 nuevas plazas alojativas turísticas. De hecho, según recoge el propio PGO, la edificabilidad prevista permitiría la construcción de un hotel con una presencia relevante en el entorno.

En palabras del portavoz de Drago Canarias en Los Realejos, Javier Álvarez, “estamos ante un posible nuevo pelotazo turístico en la zona norte de Tenerife” y lamentó que “algo tan necesario como el PGO de Los Realejos, por el que llevamos esperando 14 años, acabe sirviendo para esto”.

“En Drago Canarias tenemos una visión de Los Realejos muy distinta —prosiguió Álvarez—, alejada del desarrollismo turístico sin control” y señaló que si finalmente se construyen alojamientos de uso turístico en estas parcelas, se estará contribuyendo a “la masificación turística, la degradación de espacios naturales protegidos y la habilitación de zonas del municipio orientadas exclusivamente al turismo”.

Por otro lado, el PGO recoge para ambas parcelas la necesidad de reducir el impacto paisajístico y adecuarlas al Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Tenerife (PTOTT) y a la ordenación de Costas. Sin embargo, para Álvarez, “estas consideraciones se formulan de manera muy genérica y dejan la puerta abierta a interpretaciones flexibles, lo que puede acabar permitiendo desarrollos turísticos con un impacto visual importante en un entorno especialmente sensible”.

Nulo fomento de la participación ciudadana y despilfarro de recursos

Tras la aprobación definitiva del PGO el pasado mes de octubre de 2025, desde el Ayuntamiento se presumió de la gran participación ciudadana con la que contó el procedimiento, si bien están confundiendo cumplir el procedimiento legal con promover una participación real.

En concreto, durante los años de tramitación, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos, del PP, presionó para incluir un cambio en la parcela “SUSNO Terciario 01” de la Finca de Los Príncipes, convirtiendo el Suelo Rústico de Protección Agraria en Suelo Urbanizable Terciario, con el objetivo de construir un nuevo campo de golf.

Ante esta situación, vecinos y vecinas de los barrios de Tigaiga, Realejo Bajo y San Vicente, afectadas por la recalificación del uso del suelo en Los Príncipes, presentaron 1220 alegaciones —el 55,33 % del total—, de las que 1020 se referían a este asunto.

Sobre esta cuestión, Álvarez comentó: “Estamos frente a una trampa narrativa y una clara estrategia de gestión del riesgo político. El Equipo de Gobierno sólo rectificó después de la presión vecinal y luego presentó ese resultado como si se tratase de un ejemplo de su apuesta por la participación. En realidad, no se fomentó la participación, simplemente se apropiaron del éxito que surgió de la movilización organizada de la ciudadanía”.

Por otro lado, sobre el despilfarro de recursos públicos, Álvarez indicó que “fueron necesarios 14 años —bajo el mandato por mayoría absoluta del PP—, tres concejales —con dedicación exclusiva— y una inflada partida presupuestaria que ni siquiera conocemos con exactitud para sacar adelante este PGO”.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona organiza charlas informativas sobre prevención y seguridad ante riesgos volcánicos

Vista aérea de El Médano, en Granadilla de Abona / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Emergencias cuyo responsable es José Sanabria, invita a la ciudadanía a participar en una serie de charlas informativas sobre prevención y seguridad ante fenómenos volcánicos, que se celebrarán durante el mes de abril en distintos puntos del municipio.

Estas jornadas tienen como objetivo informar de manera cercana y transparente a la población, ofrecer información actualizada sobre la situación volcánica en Canarias y explicar las medidas de prevención y los protocolos de actuación en caso de emergencia.

Las sesiones se desarrollarán en las siguientes fechas y ubicaciones:

  • 10 de abril, 19:30 horas– Salón de actos del Convento, Granadilla casco.
  • 15 de abril, 18:00 horas – Salón de actos del SIEC de San Isidro.
  • 24 de abril, 18:00 horas – Asociación de Mayores de Chimiche.
  • 30 de abril,18:00 horas  – M3 de El Médano.

Las charlas serán impartidas por Gregorio Rancel, técnico de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Granadilla de Abona; Alfonso Escaleno, reconocido con la Medalla del Cabildo de La Palma por su destacada labor durante la emergencia volcánica en dicha isla; y Alexis, vulcanólogo especializado en la materia.

Durante las sesiones se abordarán aspectos como medidas de seguridad, información actualizada sobre la actividad volcánica, pasos a seguir en caso de emergencia, así como un espacio para resolver dudas y preguntas de la ciudadanía.

Además, se contará con la participación de la aseguradora MAPFRE, que ofrecerá información y asesoramiento a los asistentes sobre posibles consultas relacionadas con seguros y coberturas ante situaciones de emergencia.

Desde la Concejalía de Emergencias se busca acercar a los vecinos y vecinas información útil y práctica, así como dar a conocer el trabajo que se está desarrollando desde la administración para mantener actualizados los planes municipales de emergencia y la coordinación con otros organismos y recursos de protección civil.

El concejal de Emergencias, José Sanabria, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población, señalando que “no existe ningún tipo de alerta ni previsión de emergencia a corto plazo, pero como administración tenemos la responsabilidad de estar preparados ante cualquier eventualidad y garantizar que la ciudadanía disponga de información, recursos y servicios adecuados para su protección”.

Sanabria añade que “es fundamental que la población conozca las medidas de prevención y sepa cómo actuar en caso de una situación de emergencia. Desde el Ayuntamiento trabajamos de manera constante para que todos los dispositivos y recursos estén preparados, coordinados y disponibles para proteger a nuestros vecinos y vecinas”.

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en estas charlas informativas, plantear sus dudas y conocer de primera mano las medidas de seguridad y prevención ante posibles emergencias.

Granadilla de Abona, la Asociación Social Solidaridad Venezuela y la Dirección General de Emigración coordinarán recursos para reforzar la orientación y la integración social

Representantes de las partes intervinientes en el convenio / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Social Solidaridad Venezuela, con el apoyo de la Dirección General de Emigración, con el objetivo de reforzar la coordinación institucional y social para dar respuesta a las nuevas realidades demográficas del municipio, promoviendo una atención organizada y eficaz que contribuya a la convivencia y a la cohesión social.

El acuerdo fue firmado por el concejal de Servicios Sociales, Rubén García Casañas; la presidenta de la Asociación Social Solidaridad Venezuela, María Marcela Máspero; y el director general de Emigración, José Téllez.

El municipio ha experimentado un crecimiento significativo de población migrante y retornada, en un contexto marcado también por la situación social, económica y política que atraviesa Venezuela, que ha provocado la salida de numerosos ciudadanos hacia distintos países, entre ellos España y, en particular, Canarias. Esta realidad ha incrementado la demanda de servicios de información, orientación y acompañamiento en trámites administrativos y acceso a recursos sociales.

El concejal de Servicios Sociales, Rubén García Casañas, subrayó que este acuerdo responde a la realidad social actual del municipio. “Granadilla de Abona ha experimentado en los últimos años un incremento de población migrante y también de ciudadanos españoles retornados, lo que requiere reforzar la coordinación entre administraciones y entidades especializadas para ofrecer una atención adecuada”, explicó.

Por su parte,  María Marcela Máspero explicó que se trata de un servicio de asesoramiento, acompañamiento y gestión a personas migrantes y retornados, trabajando ya en la entrega de los bonos del proyecto ‘Muévete por tus derechos’ y en estos momentos en el proyecto de la dirección general de Emigración ‘Solidaridad en el retorno dos’.

La Asociación Social Solidaridad Venezuela tiene sede en el municipio desde 2019  y es una entidad sin ánimo de lucro con experiencia en la atención integral a personas migrantes de diversas nacionalidades, solicitantes de protección internacional y personas retornadas de nacionalidad española.

Por su parte, José Téllez argumentó que “se está trabajando no solo en la asistencia y acompañamiento de los canarios retornados y en el exterior, sino que también en el firme compromiso de poder ayudarles y acompañarles para que su integración sea lo más accesible y fácil posible”.

El convenio establece un marco de colaboración entre la Unidad de Trabajo Social municipal y la asociación para mejorar la coordinación de recursos y actuaciones destinadas a la atención de esta población. Entre las actuaciones previstas se incluyen la información y orientación en trámites administrativos y gestión de derechos, el acompañamiento en procesos como empadronamiento, talleres informativos y campañas de sensibilización para favorecer la convivencia intercultural.

La asociación se compromete a prestar servicios de información y acompañamiento especializado en materia de extranjería, protección internacional, nacionalidad, orientación laboral y acceso a recursos sociales, así como a elaborar informes periódicos sobre las actuaciones realizadas y las necesidades detectadas en la población atendida.

Sonia Hernández anuncia mejora de saneamiento y pluviales en Tegueste con inversión de 1,67 millones de euros

Sonia Hernández
Sonia Hernández / EDS

La consejera de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández, anunció que el Consejo de Gobierno celebrado hoy, miércoles 11, aprobó la adjudicación del contrato para ejecutar las obras de la red de saneamiento de las calles transversales a Camino Viejo, en Tegueste.

La actuación, incluida en el Plan Insular de Cooperación, cuenta con un presupuesto de 1.669.653,78 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

El proyecto contempla la mejora de la red de saneamiento, la instalación de una nueva red separativa de aguas pluviales y la renovación de la red de abastecimiento en las calles transversales a Camino Viejo y en calle El Pino, incluyendo Campamento, Las Cuevas, Tolentina, Francisca Rodríguez León, Petra López Pérez, Barbuzano, La Era, Guillama, la parte alta de Camino Viejo y un tramo de calle El Pino.

La consejera destacó que esta actuación se suma a otra reciente en el mismo municipio, denominada ‘Mejora en la Red de Saneamiento y Colectores’, que contó con un presupuesto de 1.010.000 euros.

Esta obra incluyó la instalación de una nueva red separativa de saneamiento y pluviales desde el cruce con la calle de acceso al cementerio hasta el Camino del Brezo, así como mejoras en el saneamiento del casco de Tegueste y la construcción de un aliviadero en el colector que recoge las aguas de Las Canteras y Pedro Álvarez, para evitar desbordamientos en el barranco de Tapias.

Sonia Hernández subrayó que “estas actuaciones, que desarrollamos en todos los municipios de Tenerife, persiguen mejorar la gestión del ciclo integral del agua en la isla, a través del impulso de políticas que incidan en el desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental”.

Granadilla de Abona reactiva el comedor escolar del CEIP con plazas completas para sexto curso

La concejala Raquel Morales anuncia la reapertura del comedor del CEIP Granadilla de Abona, asegurando servicio para todos los alumnos
La concejala Raquel Morales anuncia la reapertura del comedor del CEIP Granadilla de Abona, asegurando servicio para todos los alumnos / EDS

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Raquel Morales, anunció que a partir de mañana, jueves 12 de marzo, quedará operativo el servicio de comedor para todo el alumnado del CEIP Granadilla de Abona, tras cubrirse las plazas de auxiliar de comedor y cocina por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Con ello, se garantiza el acceso al servicio a los estudiantes de sexto curso, que hasta ahora se habían quedado sin esta prestación.

Morales destacó la coordinación y comunicación constante con el director territorial de Educación, Adrián Delgado, así como con el equipo directivo del centro y el AMPA, “con el objetivo de dar una solución a la situación con la mayor rapidez posible”.

Además, la concejala mantuvo hoy una reunión con el equipo directivo para abordar mejoras previstas en las instalaciones del colegio durante los próximos meses. Entre las actuaciones planteadas figuran trabajos de cerrajería, reparación del pavimento del parque infantil y la elaboración de un proyecto para el arreglo de las canchas deportivas.

Desde la concejalía de Educación transmiten que “se continúa trabajando de forma coordinada con la dirección del centro, la Asociación de Padres y Madres y la Dirección Territorial de Educación, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del alumnado y mejorar las instalaciones del centro”.

Costa Adeje embellece la Avenida de los Pueblos con un tapiz floral de 3.000 plantas

Reverdecimiento en la Avenida de los Pueblos
Reverdecimiento en la Avenida de los Pueblos / EDS

Vecinos y turistas han quedado sorprendidos ante la transformación que ha experimentado en los últimos días la Avenida de los Pueblos, considerada la principal arteria vial de Costa Adeje.

En el tramo de San Eugenio, uno de los más concurridos por el tráfico y el flujo peatonal constante, el Ayuntamiento de Adeje y la Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA) han recuperado una importante superficie ajardinada, hasta ahora mantenida con un modelo de bajo requerimiento debido a la complejidad de su cuidado.

Los trabajos, visibles esta última semana por el número de operarios y la vistosidad del espacio, se vienen realizando desde hace varias semanas. El proyecto incluyó la limpieza de los espacios, la preparación de un suelo nutritivo y la instalación de una red de riego adaptada a las especies y a la densidad de siembra.

Tras un análisis exhaustivo de las opciones, los técnicos y operarios de la EMSA eligieron un modelo multicolor, con siete especies principalmente perennes: adefas, limonium, romero, lavanda, margaritas, geranios y dimorfhoteca.

Con ellas se ha intervenido una superficie de 225 metros lineales, distribuidos en distintos tramos de la mediana de la avenida, creando un tapiz floral de 850 m² con un total de 3.000 plantas.

Refugio de biodiversidad y trabajo en equipo

Epifanio Díaz Hernández, concejal de Obras, Servicios Municipales y Buen Gobierno, ha querido valorar de manera especial, “la implicación del personal de la EMSA en estos trabajos, como un reflejo especialmente visible para los vecinos de un compromiso y buen hacer diario que no suele trascender. En el caso que nos ocupa, en un ejemplo de coordinación y trabajo en equipo, han transformado la zona con especial implicación personal, buscando el resultado que ellos desearían para su propio jardín”.

En esta actuación también se ha buscado incorporar, de manera paulatina y adaptada a las características de los espacios, la condición de refugio de biodiversidad que desde el Ayuntamiento y la EMSA se quieren impulsar en sus acciones en zonas verdes, en este caso a través de la ausencia de césped, la selección de la flora usada y un mínimo de intervenciones futuras en la configuración del manto verde definitivo.

Más por Arona exige a Fátima Lemes la tramitación urgente del nuevo Plan General de Ordenación: “El futuro del municipio debe empezar a planificarse desde hoy”

Luis, concejal de Más por Arona
Luis, concejal de Más por Arona / EDS

El grupo municipal Más por Arona ha manifestado su incomprensión ante la decisión del actual Grupo de Gobierno tripartito (PP-CC-VOX) en el Ayuntamiento sureño de no haber iniciado aún los trámites para la nueva redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por este motivo, la agrupación en la oposición que encabeza el portavoz, Luis García, ha instado al Ejecutivo del consistorio aronero a que ponga en marcha de “manera inmediata y con urgencia” el procedimiento administrativo necesario para contratar al nuevo equipo encargado de redactar este documento. Desde la formación recuerdan que la propia alcaldesa, Fátima Lemes (PP), ha llegado a calificar este texto como estratégico y clave para definir el futuro de la localidad.

Según señala Más por Arona este miércoles [11], el obstáculo legal que paralizaba este proceso ya ha sido superado tras la reciente sentencia judicial que resolvió las discrepancias entre el Ayuntamiento y los anteriores redactores, un fallo que dio la razón a la empresa adjudicataria. Tras esta resolución, la formación afirma que “ya no existen excusas ni causas para continuar retrasando un documento que Arona necesita con suma urgencia”. El partido en la oposición subraya que el municipio lleva más de tres décadas operando con un planeamiento urbanístico obsoleto que ha dejado de responder a la realidad social, económica y territorial actual, así como a las necesidades reales de la población.

En su exposición de los hechos, el grupo municipal hace hincapié en la cronología del conflicto, recordando que fue a partir del año 2021, bajo el mandato del entonces alcalde José Julián Mena (PSOE), cuando se interpuso la demanda contra el Ayuntamiento. Asimismo, dirigen sus críticas hacia la actual regidora, señalando que ha sido durante el mandato de Fátima Lemes cuando, a pesar de conocerse ya la resolución judicial, el consistorio no ha iniciado un nuevo procedimiento para la redacción del planeamiento.

El PGOU es el instrumento fundamental que debe definir el modelo de municipio para las próximas décadas, ya que es el encargado de determinar y ordenar el territorio, estableciendo qué suelos se pueden edificar y cuáles se destinan a usos residenciales, zonas verdes, equipamientos públicos o actividad económica. En este sentido, Más por Arona solicita iniciar el proceso de contratación cuanto antes para “evitar la improvisación y planificación territorial sin criterio”, una situación que, según denuncian, el gobierno tripartito está permitiendo en los últimos años precisamente por la carencia de esta herramienta.

La agrupación advierte sobre el impacto directo que esta parálisis tiene sobre la población y el tejido económico local. Menciona la situación de vecinos con parcelas en las que no pueden construir ni desarrollar sus proyectos de vida, residentes que desean invertir pero carecen del suficiente respaldo jurídico, e inversores foráneos que eligen Arona pero se encuentran sin garantías de viabilidad para sus proyectos. Frente a este escenario, el partido defiende que “el urbanismo debe convertirse en una herramienta que facilite y mejore la vida a las personas en nuestro municipio y no lo contrario”, reclamando un urbanismo de fácil acceso, sencillo en su tramitación y resolutivo en su uso que ofrezca soluciones prácticas a problemas arrastrados durante décadas.

Para materializar esta exigencia, Más por Arona ha anunciado que reclamará al gobierno municipal la inclusión de una partida específica en los presupuestos del próximo año 2026 destinada en exclusiva a hacer frente a la revisión del nuevo Plan General. Asimismo, exigen que en la elaboración de este documento se garantice, “sin excusas”, la participación real de la ciudadanía, de los colectivos sociales y ambientales, así como de los sectores económicos del municipio.

La agrupación concluye su reclamación advirtiendo que el Ayuntamiento no puede seguir demorando más el inicio de un expediente vital para la ciudadanía, sentenciando que “el futuro del municipio debe empezar a planificarse desde hoy”.

Tegueste coordina 200 efectivos para garantizar la seguridad en la Romería de San Marcos

Junta Local de Seguridad
Junta Local de Seguridad / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste celebró este miércoles la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo que garantizará la seguridad durante la Romería de San Marcos, uno de los actos más multitudinarios y representativos del calendario festivo del municipio.

La reunión contó con representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de servicios implicados en la organización, como TITSA, y abordó la regulación del tráfico, control de accesos, vigilancia preventiva y coordinación ante posibles emergencias.

El operativo contará con unos 200 efectivos, distribuidos en: 26 policías locales, 90 guardias civiles, 18 policías de la Policía Canaria y 30 miembros de otros cuerpos de seguridad y protección civil. Todos ellos velarán por el desarrollo seguro de la Romería, garantizando tanto la protección de vecinos, vecinas y visitantes, como el orden en el tránsito y las actividades programadas.

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, destacó que “la planificación anticipada y la coordinación entre todas las administraciones y cuerpos de seguridad resulta clave para que la Romería de San Marcos se desarrolle con total normalidad”. Asimismo, subrayó que “desde el Ayuntamiento trabajamos para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta tradición en un entorno seguro, ordenado y plenamente organizado”.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Eladia López, aseguró que “la Romería de San Marcos es uno de los momentos más esperados por nuestro municipio y requiere una organización minuciosa para que todo se desarrolle con éxito”.

Los Gigantes retoma sus Carnavales 2026 este fin de semana tras la espera por mal tiempo

Este fin de semana, del viernes 13 al domingo 15 de marzo, Santiago del Teide retoma  los Carnavales de Los Gigantes 2026, aplazados anteriormente por condiciones meteorológicas adversas.

El viernes 13 de marzo arrancan las tradicionales galas de elección de las reinas infantil, de mayores y adulta, acompañadas de actuaciones musicales y humorísticas. La jornada cerrará con una gran verbena carnavalera.

El sábado 14 de marzo estará dedicado a actividades familiares por la mañana y, por la tarde, al Coso Apoteósico del Carnaval de Los Gigantes, con la participación de comparsas, batucadas y grupos del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La noche culminará con baile y actuaciones musicales.

El domingo 15 de marzo incluirá actividades infantiles, el tradicional Cross Infantil del Carnaval y los actos finales con el Velatorio y Entierro de la Sardina, que pondrán el broche de oro a las fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Santiago del Teide invitan a vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar del carnaval más antiguo del sur de Tenerife, una celebración que cada año reúne a cientos de personas en un ambiente festivo, familiar y lleno de color.

600 € en cheques regalo comprando en San Juan de la Rambla por el Día del Padre

Zona Comercial de San José
Zona Comercial de San José / EDS

El área de Comercio del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, dirigida por la tercera teniente de alcalde Dolores Rodríguez, lanza una nueva campaña de dinamización comercial con motivo del Día del Padre, con el objetivo de incentivar las compras y fortalecer el apoyo al comercio local.

La iniciativa se desarrollará del 9 al 19 de marzo, periodo durante el cual todas las compras en los establecimientos del municipio podrán participar en el sorteo de 600 euros en cheques regalo.

El premio se repartirá en 12 vales de 50 euros cada uno, que deberán utilizarse en el mismo comercio donde se generó la papeleta ganadora, garantizando que la inversión beneficie directamente al tejido comercial local.

La participación es sencilla: por cada compra, sin importe mínimo, los clientes recibirán una papeleta que deberán depositar en los buzones habilitados en los comercios participantes.

Los ganadores se conocerán en un sorteo público, y el resultado se publicará en la página web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento.

La concejala de Comercio, Dolores Rodríguez, explica que “este tipo de campañas son herramientas sencillas pero muy eficaces para dinamizar las ventas y recordar a vecinos y visitantes la importancia de apostar por el comercio de proximidad. Además, al tener que gastar el premio en el mismo establecimiento, conseguimos que el beneficio vuelva directamente al pequeño comercio”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Juan Ramos, subraya que “nuestro comercio local es uno de los pilares de la economía del municipio y una parte esencial de la vida de nuestros núcleos. Desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando iniciativas que fomenten el consumo en nuestros establecimientos y que ayuden a mantener vivo este tejido comercial que tanto aporta a la Villa”.

Arona impulsa un Programa de Empleo Social que permitirá contratar a 118 personas desempleadas

El Centro Cultural de Los Cristianos acogió la presentación del Programa de Empleo Social Arona 2025-2026, una iniciativa que permitirá la contratación de 118 personas desempleadas del municipio durante un periodo de nueve meses, con el objetivo de favorecer la inserción laboral y reforzar distintos servicios municipales.

El acto contó con la participación del concejal de Recursos Humanos, Rafael Martínez, y de la concejala de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, Melania Santos, quienes destacaron el impacto de este programa en la generación de oportunidades laborales en el municipio.

El programa se desarrolla en el marco del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para la ejecución de tareas de utilidad social y de reinserción laboral dentro del Programa de Empleo Social 2025-2026.

La iniciativa, que comenzó el 30 de diciembre de 2025, contempla la incorporación progresiva de trabajadores con diferentes perfiles profesionales para el desarrollo de servicios de interés público en el municipio.

Entre los puestos incluidos en esta segunda fase del programa se encuentran auxiliares administrativos, auxiliares administrativos de biblioteca, auxiliares de ayuda a domicilio, monitores socioculturales, diseñadores gráficos, gestores de redes sociales, informáticos, monitores deportivos (técnicos TAFAD), ayudantes de servicios generales, ordenanzas y técnicos de sonido.

El concejal de Recursos Humanos, Rafael Martínez, señaló que “Hoy damos la bienvenida a personas que pasan a formar parte de esta administración y que representan, además, la cara más cercana del Ayuntamiento ante la ciudadanía. Estamos entusiasmados con su entrada, ya que podrán ayudar al funcionariado en sus labores mientras obtienen experiencia laboral”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, Melania Santos, destacó que “este programa permite ofrecer oportunidades laborales a personas desempleadas del municipio al tiempo que se refuerzan distintos servicios públicos y proyectos de interés social que se desarrollan en Arona”.

Bomberos de Tenerife intervienen en un accidente de tráfico en Arico

Bomberos del parque de Güímar intervienen tras el vuelco de un vehículo en un accidente en la autopista TF-1, a su paso por el municipio de Arico / EDS

Bomberos de Tenerife con base en el parque de Güímar fueron activados anoche, sobre las 23:30 horas, para intervenir en un accidente de tráfico entre dos en la TF-1, en el término municipal de Arico. En el aviso, recibido a través de una llamada de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112, se alertaba del vuelco de uno de los coches.

Llegados al lugar, verificaron que la información era correcta y que no había personas atrapadas, por lo que aseguraron la zona, comprobaron que no se había producido ningún vertido de combustible y desconectaron las baterías de ambos vehículos. También estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

En Arona, un incendio en el exterior de un restaurante en el paseo Dulce María Loinaz requirió de la intervención de efectivos del parque de San Miguel de Abona esta madrugada. También acudió la Policía Local.

Efectivos con base en el parque de Guía de Isora y voluntarios de Santiago del Teide fueron requeridos ayer, sobre las 19:00 horas, para rescatar a un grupo de senderistas que se habían perdido en el entorno del barranco Los Nateros. Una vez localizados, comprobaron que estaban en buen estado de salud y los acompañaron hasta la salida.

Efectivos de Bomberos de Tenerife durante la intervención para extraer a un herido tras un choque contra la mediana en la carretera general del Sur, en Candelaria / EDS

En Candelaria, el choque de un vehículo contra una mediana en la carretera general del Sur activó a bomberos del parque de Güímar. Llegados al lugar, aseguraron la zona, realizaron una primera valoración del afectado, estabilizaron el coche y procedieron a la extracción de su ocupante para transferirlo a la ambulancia del SUC. También, desconectaron la batería. En el servicio estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil.

Roméo et Juliette llega al Auditorio de Tenerife con una visión contemporánea del amor trágico

José Carlos Acha en una de las sesiones de trabajo
José Carlos Acha en una de las sesiones de trabajo / EDS

El Auditorio de Tenerife presenta Roméo et Juliette, la ópera de Charles Gounod que se estrena como nueva producción propia dentro de su catálogo lírico. Las funciones se celebrarán este domingo 15, martes 17, jueves 19 y sábado 21 a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica.

El consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, participó en una de las sesiones de trabajo y pudo intercambiar impresiones con los directores de escena y musical, André Heller-Lopes y José Luis Gómez, así como con los principales integrantes del elenco: el tenor tinerfeño Airam Hernández y la soprano navarra Sofía Esparza. La producción cuenta además con la participación de la Sinfónica de Tenerife, el Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo y un cuerpo de baile del Centro Internacional de Danza Tenerife.

El director de escena André Heller-Lopes explicó al consejero que su propuesta trasladará al público a un teatro parisino del siglo XIX con balcones dorados, incluyendo la indispensable Juliette. No obstante, la parte trasera del escenario mostrará un espacio en restauración, simbolizando cómo la generación más joven debe habitar y redefinir ese legado, al igual que los protagonistas frente al rencor familiar heredado. La acción se sitúa entre los años sesenta y setenta, ofreciendo una reinterpretación contemporánea de la clásica historia de amor.

Para convertir en realidad estas ideas, Heller-Lopes contó con el escenógrafo Renato Theobaldo y la iluminación de Gonzalo Córdova. La diseñadora de vestuario Sofia di Nunzio completa el equipo junto a Franklin Dávalos, asistente a la dirección escénica y coreógrafo. Asimismo, el Auditorio de Tenerife ha facilitado que el alumnado de tres centros educativos canarios se implique en la construcción de elementos de la escenografía: el IES La Orotava-Manuel González Pérez, el IES Mencey Acaymo de Güímar y CIFP Tony Gallardo (Las Palmas de Gran Canaria).

Además de Airam Hernández como Roméo Montaigu y Sofía Esparza como Juliette Capulet, son voces solistas el bajo-barítono Simón Orfila será Frère Laurent, el barítono Fernando Campero como Mercutio, la mezzosoprano Christina Campsall como Stéphano y la también mezzosoprano Belén Elvira como Gertrude. Completan el elenco el barítono Anton Keremidtchiev como el Compte Capulet, el tenor Mario Bahg como Tybalt, el tenor Manuel Gómez Ruiz como Benvolio, el bajo Guillermo Montecino como Grégorio, el barítono Romanas Kudriašovas como Pâris y el bajo-barítono Mikhail Biryukov como Le Duc di Verona. La dirección musical corre a cargo de José Luis Gómez, quien llevará la batuta de la Sinfónica de Tenerife, mientras que el coro está siendo dirigido por Miguel Ángel Arqued.

La tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare evoca el romanticismo musical. No obstante, el conflicto intergeneracional es la idea central que define esta producción. La escenografía propone esta otra lectura del libreto más interesada en mostrar el antagonismo entre generaciones: adultos comprometidos con sus propias violencias, en un entorno patriarcal y misógino; y jóvenes que se oponen frontalmente a este legado de odio, por medio del amor que se profesan Roméo y Juliette. Es esta una ópera de contrastes musicales y escénicos, de luz y oscuridad.

En la música de Gounod se aprecia un estilo que fusiona el lirismo de la ópera italiana con la refinada elegancia de la tradición francesa, que funciona como hilo conductor de esa visión que va más allá de una historia de amor. Con una orquesta que refuerza el canto y el drama con sus marcadas articulaciones y dinámicas, y un coro que no solo soporta los elementos dramáticos de la acción, sino que también participa activamente en ella.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para, entre otros, para menores de 30 años, estudiantes, demandantes de empleo y familias numerosas.

El Cabildo ha puesto en marcha por segunda temporada consecutiva la Lanzadera Ópera, ofreciendo transporte gratuito con dos guaguas de TITSA, que partirán desde Adeje y Buenavista, con el Auditorio de Tenerife como destino para todas las funciones de los títulos de abono de Ópera de Tenerife. Los tickets gratuitos se pueden adquirir en www.operadetenerife.com

Ópera de Tenerife es una iniciativa del Cabildo Insular -a través de Auditorio de Tenerife-, que cuenta con el patrocinio de Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Gobierno de España.

Fred. Olsen Express aumenta en marzo los trayectos semanales entre El Hierro y Tenerife

Bentago Fred. Olsen Express
Bentago Fred. Olsen Express / EDS

Fred. Olsen Express refuerza este mes de marzo su compromiso con la conectividad marítima de El Hierro, incorporando nuevas frecuencias en la línea que une el puerto de La Estaca con Tenerife.

En concreto, la compañía ha programado viajes adicionales los días 13, 20 y 26 de marzo, con una salida a las 8:00 horas desde El Hierro hacia Tenerife y otra a las 12:00 horas en sentido inverso. Además, el 29 de marzo se suman dos nuevas conexiones: una a las 10:30 horas desde el puerto herreño y otra a las 14:00 horas desde Los Cristianos, en Tenerife.

Con estos refuerzos, durante las próximas dos semanas la programación semanal pasará de los 16 trayectos habituales a 18, con doble rotación los lunes y viernes, lo que se traduce en cuatro viajes diarios en esas jornadas. Asimismo, entre el 23 y el 29 de marzo, en el periodo previo a Semana Santa, la oferta se elevará hasta 22 trayectos semanales.

“Con estos viajes extra buscamos facilitar los desplazamientos de los canarios y continuar impulsando nuestro compromiso con garantizar la conectividad de El Hierro, ofreciendo un servicio cómodo, fiable y eficiente. No solo atendemos las necesidades del pasaje sino también del transporte de mercancía durante todo este mes y, en especial, en los días previos al comienzo de la Semana Santa, un periodo de alta demanda”, señala Juan Ignacio Liaño, director de flota de Fred. Olsen Express.

Los billetes para esta programación extraordinaria de marzo entre El Hierro y Tenerife ya se encuentran disponibles a través de los canales habituales de venta de Fred. Olsen Express.