Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Muñeco de Nieve de Santa Cruz recupera su nariz tras primera restauración completa

Restauración del Muñeco de Nieve en la plaza de Las Nieves
Restauración del Muñeco de Nieve en la plaza de Las Nieves, con nueva nariz aprobada por el artista Jirí Georg Dokoupil / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rehabilitado la escultura del Muñeco de Nieve, ubicada en la rotonda de la plaza de Las Nieves, en la avenida de Los Majuelos, reponiendo su nariz. La intervención se gestionó desde el distrito Suroeste, con el apoyo técnico del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y la arquitecta técnica de soporte a los distritos.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que se ha podido restaurar una escultura “que forma parte ya del acervo cultural de los chicharreros, y más específicamente de los vecinos y vecinas del Suroeste”. Además, agradeció al distrito y al OAC “la predisposición para poder acometer la rehabilitación de este elemento escultórico”.

Por su parte, Javier Rivero, concejal del distrito, detalla que “el Ayuntamiento ha procedido a la instalación del elemento que se desprendió hace unos meses, y que ha sido fabricado por la empresa Soldavi Metal, que se ha fabricado replicando la nariz original”. El edil recuerda que “fue en el pasado mes de octubre cuando se produjo la caída de la original de esta estructura fabricada de hierro y hormigón armado, que alcanzaba un peso total de 80 kilos”.

“Por este motivo -argumenta Rivero-, se decidió optar por la fabricación de una nueva nariz en material más ligero, por lo que ahora su peso ronda los 10 kilos, aproximadamente” y pone en valor que “esta fabricación fue aprobada por el escultor de la obra original, el artista checo Jirí Georg Dokoupil, quien realizó esta escultura a comienzos de 1990”.

El concejal avanza que “después de unas tres décadas se llevará a cabo la primera restauración completa de la escultura, una obra incluida en el proyecto de rehabilitación peatonal de la avenida de Los Majuelos, donde tendrá una especial relevancia esta escultura”.

Por su parte, Santiago Díaz Mejías, concejal de Cultura del Consistorio capitalino, entiende que “desde el OAC nos hemos puesto al servicio del distrito Suroeste para llevar a cabo, desde el punto de vista técnico y artístico esta restauración” y añade que “por lo que se ha querido ser meticuloso en que finalmente esta réplica respondiera de la manera más fiel posible al original creado por el artista checo”.

Para finalizar, el edil del distrito Suroeste avanza que “la nariz original será almacenada en la nave municipal de Patrimonio Municipal para incorporarla en el entorno de la escultura a través de la futura obra de remodelación de la avenida de Los Majuelos, actualmente el procedimiento de redacción del proyecto, donde precisamente está contemplada una actuación de restauración total de esta escultura”.

Qué hacer en Santa Cruz de Tenerife: programación cultural y de ocio para todos los públicos

Fito & Fitipaldis
Fito & Fitipaldis / EDS

Santa Cruz de Tenerife se prepara para una agenda cultural y de ocio intensa en los próximos días. La capital acoge el concierto de Fito & Fitipaldis dentro de su gira, junto a exposiciones, actividades juveniles, talleres formativos, cine, teatro, música y propuestas familiares.

Museos, bibliotecas, centros culturales y otros equipamientos municipales ofrecen una programación variada que mezcla arte contemporáneo, patrimonio, literatura, formación juvenil y espectáculos escénicos, garantizando opciones para todos los públicos.

Música Sacra “Vox in Lumine”

El ciclo de conciertos de Música Sacra “Vox in Lumine”, iniciativa que impulsa el distrito Centro-Ifara, comenzará hoy y continuará hasta el 27 de marzo en diferentes parroquias del distrito. Las actuaciones tendrán lugar hoy jueves, a las 18:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima; mañana, a las 20:00 horas, en la parroquia de San José; y el domingo, a las 20:15 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

El ciclo continuará los días 18 de marzo, a las 20:00 horas, en la parroquia de San Francisco de Asís; el 19 de marzo, a las 19:00 horas, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; el 20 de marzo, a las 20:00 horas, en la iglesia matriz de Nuestra Señora de la Concepción; y el 27 de marzo, a las 20:00 horas, en la parroquia María Auxiliadora. Para la ejecución de este ciclo se contará con la participación de la Asociación Músico-Cultural Unión Artística El Cabo.

Banda Municipal

La Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife actuará esta tarde en la Plaza del Príncipe, a las 18:00 horas. La formación capitalina ha confeccionado un repertorio variado en el cual se interpretarán obras tan conocidas del repertorio clásico como la obertura de “Los Esclavos Felices”, las “Danzas fantásticas”, el pasodoble Frascuelo de López y la selección de la zarzuela de Pablo Sorozábal “Katiuska”.

Museos y exposiciones

En celebración del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz ha seleccionado entre sus fondos modernos, textos narrativos y poéticos de escritoras que han sido premiadas con el Nobel de Literatura. La muestra estará disponible en la Sala General, desde este domingo hasta el 8 de mayo, y los libros podrán retirarse en préstamo con el carné BICA, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife inaugura hoy la exposición “La Certeza del Espejo (Disparates Organizados)”, del artista Paco Rossique, una propuesta que explora el territorio fronterizo entre la escritura y la pintura. La muestra reúne una selección de su producción reciente, realizada entre 2022 y 2025, e incluye tanto lienzos de gran formato como un conjunto inédito de más de un centenar de dibujos. La exposición se podrá visitar en la Sala Tarquis Robayna hasta el próximo 12 de abril.

La Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz se suma a la conmemoración del Día de las Letras Canarias 2026 con una programación especial que se viene desarrollando desde el 21 de febrero hasta el 31 de mayo, dedicada en esta edición a la figura de Alfonso García-Ramos, periodista, escritor, profesor y político nacido en Santa Cruz en 1930 y fallecido en San Cristóbal de La Laguna en 1980, considerado una de las personalidades literarias más relevantes de su generación.

Con motivo de la celebración organiza desde este martes hasta el 10 de junio la exposición “Una mirilla al mundo. Auge de la prensa en Tenerife”, en la que se expone una selección de publicaciones periódicas de Tenerife de los siglos XVIII al XX. El objeto de la exposición es, por un lado, homenajear la figura y el trabajo de Alfonso García-Ramos en todas sus facetas, y por otro, destacar el origen, evolución y desarrollo de la prensa en Tenerife desde sus inicios en el siglo XVIII, hasta los siglos XIX y XX.

La Biblioteca Municipal Central ha realizado una selección específica de obras del autor procedentes de sus fondos modernos, que incluye novelas, relatos y cuentos, así como ensayos y estudios dedicados a su trayectoria y aportación cultural. La iniciativa tiene como objetivo acercar su producción literaria a la ciudadanía y contribuir a la divulgación y puesta en valor de su legado dentro del panorama cultural canario.

La muestra bibliográfica estará disponible en la Sala General hasta el 21 de mayo y se complementa con una Guía de Lectura accesible a través de la página web del Sistema Bibliotecario Municipal, facilitando el acceso contextualizado a la obra y figura del autor. Los ejemplares podrán retirarse en préstamo con el carné BICA, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.

El Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, sede de la histórica Logia Añaza y uno de los ejemplos más singulares de arquitectura simbólica en España, abrió sus puertas al público mediante visitas guiadas que permitieron conocer su relevancia histórica, social y arquitectónica. El edificio destaca por su fachada de inspiración egipcia —con columnas palmiformes, esfinges y el simbólico “ojo que todo lo ve”— así como por espacios interiores como la sala de tenidas, la cámara de reflexión y la sala del ágape. Las visitas se realizaron de 17:00 a 18:00 horas y de 11:00 a 12:00 horas en las jornadas programadas.

El Espacio Cultural El Tanque acoge la exposición “Glimpse”, de Pedro Torres, comisariada por Diana Padrón, concebida como una obra “site-specific” que transforma el singular espacio industrial mediante un diálogo de luz, color, sonido y movimiento. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de abril de 2026, en horario de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz acoge la exposición “Sombras y poemas” del escultor barcelonés Jaume Plensa, visitable de forma gratuita hasta el 13 de junio, en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La muestra reúne cerca de un centenar de obras que abordan identidad, espiritualidad, lenguaje e introspección a través de la escultura.

Por su parte, el Casino de Santa Cruz de Tenerife acoge hasta el domingo la exposición “Meninas en el Túnel del Arte”, de Rosa Hernández, compuesta por obras pictóricas y escultóricas en técnica mixta —con telas, yesos, arcillas, metales y objetos cotidianos— articuladas en torno a la identidad, la memoria y el entorno.

El Museo Municipal de Bellas Artes acoge hasta el 12 de abril la exposición “Viaje interior: Naturaleza y Emoción”, de la artista María Jesús Pérez Vilar. Su obra nos invita a recorrer un itinerario simbólico donde paisaje y emoción se entrelazan. La muestra se articula en tres momentos esenciales: El Agua, Caminos y Colinas. La exposición se podrá visitar durante todo el día.

Distrito Joven

La tarde de hoy y la del sábado, la Casa de la Juventud Mascareño acoge una nueva sesión del “Taller de Dibujo Manga”, de 18:00 a 20:00, donde los participantes podrán aprender las bases de este estilo artístico, diseño de personajes, escenarios y emociones.

Esta tarde, en el Centro Comunitario El Sobradillo, se imparte el “Taller de Diseño de Cejas”, también de 18:00 a 20:00, donde se podrá adquirir técnicas básicas para dar forma a tus cejas y lograr un look que realce la mirada de manera natural y definida.

Mañana, el Centro Comunitario Valleseco práctica el “Funcional HIT” de 18:00 a 20:00, entrenamientos en sesiones breves, pero de alta intensidad, efectivas y adaptadas a todos los niveles. Los integrantes utilizarán su propio peso corporal y materiales simples para ejercitarse.

El mismo día y a la misma hora, los interesados podrán aprender a diseñar mapas y escenarios con el “Taller de Iniciación al diseño 3D” en la Casa de la Juventud Lázaro Siliuto, de 18:00 a 20:00. En este curso se podrá formarse en cómo construir niveles atractivos, planificar recorridos, crear desafíos y dar vida a ideas usando herramientas reales de desarrollo de videojuegos.

La tarde del sábado, de 18:00 a 22:00, el Cine Yelmo del Centro Comercial Meridiano celebrará la “Tarde de Cine”, donde los asistentes podrán disfrutar de una experiencia divertida y socialmente enriquecedora, un espacio ideal para explorar el cine como arte y compartir opiniones.

Bibliotecas municipales

La Biblioteca Municipal Central ofrece esta mañana, a las 9:30 horas, una visita para los alumnos y docente del IES María Rosa Alonso, enfocada en familiarizar a los asistentes con los recursos disponibles y fomentar el uso activo de la biblioteca. Se presenta el Servicio de la Biblioteca Municipal (SBM) y, en particular, la actividad de la Biblioteca Municipal Central (BMC); sus espacios, servicios y colecciones, y una demostración de uso sobre cómo buscar y recuperar documentos o hacer préstamos.

A las 10:30 horas, también como parte de la visita del IES María Rosa Alonso, se llevarán a cabo varios talleres de imaginación creativa y narrativa tanto visual como escrita a través de ilustraciones, cómic o juegos narrativos. Los participantes podrán aprender los conceptos esenciales sobre qué es la narrativa y las herramientas básicas con las que narrar a través de las palabras y las imágenes.

La tarde de mañana, a las 17:30 horas, la Biblioteca Municipal Central presenta “Cuando la muerte vino a nuestra casa” con Laura Escuela, narradora oral y psicopedagoga. A través de cuentos tradicionales, los libros álbum y dinámicas compartidas, se abre un espacio seguro para preguntar, escuchar y conversar sobre la muerte.

Mañana a las 17:30 horas, la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra acoge la actividad “Contando Historias”, una selección de cuentos narrados desde la música que cuenta las historias y describe los personajes, realzando el relato a través de diferentes herramientas como los títeres. Cuentos contemporáneos y tradicionales que divierten mezclando mitos y sorpresas para toda la familia.

La Biblioteca José Saramago de Añaza presenta esta tarde, a las 17:30 horas, “Cuentos de tradición oral canaria” con Josep Baute, donde se narran cuentos transmitidos de generación en generación, relatos populares y leyendas con lenguaje cercano. La actividad incluye también relatos de tradición como cuentos de los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen.

Además, la Biblioteca José Saramago acogerá este viernes, a las 12:30 horas, el “Taller de Lactancia”, una iniciativa que se celebra todos los viernes en la Sala Infantil. El taller está impartido por profesionales sanitarios responsables del área de salud materno-infantil del Centro de Salud de Añaza y se configura como un espacio de acompañamiento, información y apoyo para madres y familias en el proceso de lactancia.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, la concejalía de Cultura de Santa Cruz de Tenerife presenta este sábado, a las 18:00 horas, “Piratas Ilustrados”. Una obra dedicada al público infantil donde los piratas Francoise y Winnie, armados de cuentos, libros y novelas, llegan a Canarias tras un naufragio. Entre risas, los dos deben derrotar a los Corsarios Comocabras bajo el lema: ¡La lectura, una aventura!

TEA

El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza el ciclo de pensamiento “Otro Millares”, una propuesta que, con motivo del centenario del nacimiento de Manolo Millares (Las Palmas, 1926-Madrid, 1972), plantea una revisión crítica del legado de este creador que hizo de la discontinuidad del tiempo histórico uno de los ejes de su poética. El programa, dirigido por Mariano de Santa Ana, comenzará hoy, a las 19:00 horas, con la conferencia “Millares entre otros”, a cargo del historiador del arte Juan José Lahuerta. Entrada libre.

El ciclo revisa críticamente el legado de Manolo Millares en su centenario. Incluye conferencias, proyecciones y diálogos sobre su obra pictórica, literaria y fílmica, así como material inédito. Diversos especialistas analizan su influencia, su relación con otros artistas y la vigencia de su potencia creativa.

A lo largo de todo el domingo, podrán disfrutar de la obra “Óscar Dóminguez, gráfico”. Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas estará abierta, gratuitamente, la exposición, y la visita guiada será libre hasta completar el aforo. El programa comenzará a las 12:00 horas con la intervención del poeta y ensayista francés Christophe Dauphin, quien desgranará en la ponencia Trayectoria poética de Paul Éluard la relación entre Domínguez y el poeta galo.

Por la tarde, a las 16:30 horas, el comisario Jorge Rodríguez de Rivera impartirá la conferencia “La obra gráfica de Óscar Domínguez”. A las 17:30 horas, el también comisario Isidro Hernández Gutiérrez disertará sobre los “Apuntes sobre el dibujo de Óscar Domínguez: los libros ilustrados”. Para finalizar, a las 19:00 horas, se realizará una visita guiada a la exposición seguida del acto oficial de clausura.

Desde mañana hasta el domingo, a las 19:00 horas, “A place called silence” se proyectará en TEA. Se trata de un intenso thriller de crimen y misterio dirigido por Sam Quah que explora las consecuencias más oscuras del silencio y la indiferencia en un entorno escolar contemporáneo. La película, que forma parte del Tenerife Noir 2026-Sección Asian Noir, articula su narrativa a través de una atmósfera densa y escalofriante, en la que el suspenso, la culpa, la complicidad y la voz de quienes no pueden hablar.

Auditorio de Tenerife

A partir de la tarde de hoy y hasta la del domingo, a las 19:30 horas, el Auditorio de Tenerife programa en La Salita el espectáculo “Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido]”, un espectáculo del dramaturgo tinerfeño Jose Padilla. “Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido]” transforma el accidente aéreo de Tenerife de 1977 —la colisión de dos Boeing 747 con 583 víctimas— en una exploración escénica sobre la idea de accidente.

No es una recreación del suceso, sino que indaga en su lógica: cómo una cadena de decisiones, malentendidos y sistemas en tensión puede producir la fatalidad con precisión mecánica. Espectáculo recomendado para mayores de 15 años y el acceso solo está permitido a mayores de cinco años.

Este sábado, Rocío Márquez dará voz a su obra “Himno vertical”, a las 19:30 horas, junto a Pedro Rojas a la guitarra, en una actuación de música flamenca. Se presenta como una espiral donde no existe un inicio ni un final claro sino una espiral entre la vida, la muerte y los ciclos de la vida.

El domingo por la mañana, a las 11:30 horas, dará comienzo el ciclo de conciertos “Primavera Musical”, promovido por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música y contará con la colaboración del Cabildo. La inauguración de este ciclo de conciertos correrá a cargo de la Banda Insular de la Federación Tinerfeña, bajo la dirección de Miguel Ángel Arrocha Rodríguez, que ofrecerá el programa “Raíces sonoras: de la tierra al mito”, que incluye obras de Jesús Suñer-Oriola y del compositor tinerfeño José Manuel Encinoso. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esa misma tarde, a las 19:30 horas, el Auditorio de Tenerife presenta “Roméo et Juliette” de Charles Gounod, interpretado por la Sinfónica de Tenerife. La escenografía propone otra lectura de la tragedia de “Romeo y Julieta” de Shakespeare, más interesada en mostrarnos el antagonismo entre generaciones: adultos comprometidos con sus propias violencias, en un entorno patriarcal y misógino; y jóvenes que se oponen frontalmente a este legado de odio, por medio del amor que se profesan Roméo y Juliette.

Fito y Fitipaldis

Fito & Fitipaldis llegan este sábado, a las 20:30 horas, al Recinto Ferial de Tenerife como parte de su gira “Aullidos Tour 25/26”. Fito Cabrales y su banda volverán a emocionar al público con su mezcla única de rock, blues y letras que tocan el alma, con los temas de siempre y los de su último trabajo “El monte de los aullidos”, una noche que promete ser una auténtica fiesta de música en directo. Las entradas ya están disponibles en ticketmaster.es.

Espacio La Granja

Mañana tendrá lugar el “Festival Impulso Creativo” desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, donde los asistentes podrán debatir e intercambiar opiniones sobre creatividad, procesos, arte contemporáneo, innovación y emprendimiento. Esta nueva cita cultural se especializa en procesos creativos y nace con el objetivo de convertir la isla en un espacio de referencia para la investigación artística, la creación contemporánea y el pensamiento creativo.

El festival continuará el sábado por la noche, a las 20:00 horas, comenzará un programa en vivo donde todo sucede delante del público: entrevistas, procesos creativos espontáneos, improvisación musical y escénica, participación del público, momentos de rodaje y toma falsa, apuntadores en voz baja, dudas e ideas, toda la experiencia del directo. Las entradas están disponibles en entradas.espaciolagranja.es.

Para finalizar el festival, el domingo, a las 19:00 horas, se proyectará el docu-film del “Experimento Hamlet-A”. La obra muestra el recorrido de investigación, ensayo y creación desarrollado durante los meses previos: los hallazgos, las preguntas, los momentos de duda y transformación, y la construcción colectiva del proyecto desde dentro. Después de la proyección, habrá diálogo entre equipo artístico y público.

Teatro Victoria

La compañía Mómerat Teatro trae al escenario “Pensé que mi vida iba a ser distinta” este viernes, de 19:30 a 20:30 horas. La llegada de un chico enigmático a un destartalado piso compartido sacude a los jóvenes personajes y los obliga a afrontar sus propias frustraciones. Una historia sobre sueños rotos y sobre la necesidad del otro. Las entradas se pueden comprar en taquilla del Teatro Rayuela o a través de su correo de contacto info@elteatrovictoria.com

Las tardes de este fin de semana, desde las 19:30 hasta las 21:00 horas, el Teatro Victoria acogerá la obra “Manual para follarse a un macho con vagina” de la compañía Cráter, un monólogo de autoficción que usa el humor y la ironía para reivindicar la vivencia trans.

Café Teatro Rayuela

Mañana a las 21:00 tendrá lugar la actuación musical “Amakó” que mezcla spirit, soul y reggae. La propuesta de Ellen O y Toñako Ixâh mezcla lo orgánico y lo digital usando loops y fusionando diversos instrumentos étnicos. En la noche del sábado, desde las 21:00 a 22:00, Carla Mañas presenta SUPERFREAK, un show de humor negro en el Café Teatro Rayuela. Las entradas están disponibles en entradas.ticketrona.com. El domingo, a las 19:00 horas, actúa Guillermo Selci, cómico argentino, presentando su “Selci vs Maverick”, donde explora los caminos más oscuros y ácidos del humor.

Recinto Ferial de Tenerife

Cadena Dial y Turismo de Tenerife presentan esta noche en el Recinto Ferial de Tenerife, a las 20:30 horas, la 30ª edición de los Premios Dial Tenerife. Los premios no solo celebran un reconocimiento al talento de los artistas, sino también a la huella que dejan todos ellos en la escena musical.

La tarde de hoy, a las 18:00 horas, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, Tenerife Violeta presenta por el 8M la charla “El viaje del feminismo a través de sus escritores”, con Blanca Hernández Quintana.

Espacio Cultural CajaCanarias

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz presenta este sábado, a las 18:00 horas, bajo la programación Primavera en la Fundación, una charla de Agustín Sciammarella, dibujante y caricaturista de prensa que colabora con El País desde 1992. La mañana siguiente, a las 10:30 horas, llevará a cabo un taller presentado por él mismo.

La compañía Crisol Carabal Producciones lleva a escena “La Venganza de E.V.A.”, una comedia que, en palabras de su equipo, “es la vida como nos gustaría que fuera. Y también por cómo es, porque muchas veces las mujeres, incluso cuando quieren vengarse, si se juntan saben crear cosas maravillosas”. El texto está escrito por Michela Andreozzi y Vincenzo Alfieri junto a Grazia Giardiello, bajo la dirección de Crisol Carabal, quien además forma parte del elenco junto a Veronica Núñez, Irene Cubas y Leonardo Abreu, con funciones los viernes 13 y 20 de marzo, a las 21:00 horas, con un precio único de 12 euros.

“La Venganza de E.V.A.” es la historia de un hombre poderoso, que jode a tres mujeres, que a su vez encuentran la manera de vengarse. “La Venganza de E.V.A.” es la historia de un niño que conoce a tres hadas madrinas que le ayudan a hacer realidad sus sueños. “Hijas de E.V.A.” es la historia de tres mujeres completamente diferentes, que se hacen amigas a pesar de todo. Es decir, que “La Venganza de E.V.A.” son tres historias en una, como son los nombres de las protagonistas: Elvira, Vicky y Antonia.

Asociación Cultural Equipo PARA

Mañana a las 20:30 horas, en Asociación Cultural Equipo PARA, tendrá lugar “La noche gitana”, un concierto de jazz manouche a cargo de Mattias Boissel & Hagen Horn. Las entradas están disponibles en entradas.tickety.es.

La Asociación Cultural Equipo PARA acogerá el sábado, a las 20:30 horas, al músico Diego Hernández y su obra “Casa”. Hará un repaso de su repertorio desde sus primeras canciones hasta las más nuevas.

Para los más jóvenes este sábado, María Mayoral actuará en el Centro Comunitario Valleseco-Anaga, de 18:00 hasta las 18:50 horas. Un espectáculo para la infancia en el que se fusionan canciones con narración oral y la creación de imágenes realizadas con arena. “Rayas” contiene 3 historias en las que se potencia la confianza en uno mismo, la superación y la valentía: “El elefante rosa”, “La mariquita Paquita” y “Pequeño sol”.

Este domingo, a las 12:00 horas, llega Gastronoir al Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de la mano de Tenerife Noir. Un encuentro entre autores como Annika Brunke (“Bacon”) y Lorenzo Lunar (“Cocina criminal cubana, el delito de comer”), donde en sus obras exploran la cocina como escenario de tensiones sociales, pulsiones humanas y relatos donde lo mundano se impregna de sombras.

Permiso de conductor de autotaxi en Santiago del Teide: inscripción y requisitos

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha abierto la convocatoria pública para realizar la prueba de aptitud que permite obtener el permiso municipal de conductor de autotaxi en vehículos vinculados a las licencias municipales. La iniciativa busca profesionalizar el sector del taxi y generar nuevas oportunidades laborales.

Las personas interesadas deberán presentar su solicitud antes del 6 de abril de 2026. Pueden hacerlo a través de la sede electrónica municipal https://sede.santiagodelteide.es usando certificado digital o Cl@ve, o de manera presencial en las oficinas de registro del Ayuntamiento, adjuntando DNI y permiso de conducir clase B.

Principales requisitos

Poseer permiso de conducción clase B.

Acreditar mediante certificado médico que no se padecen enfermedades infecto-contagiosas ni impedimentos físicos o psíquicos que dificulten la labor.

Carecer de antecedentes penales.

Hablar correctamente castellano.

Obtener el permiso de conductor de autotaxi puede abrir la puerta a contratos laborales como asalariado del taxi, impulsando el desarrollo económico y social del municipio.

El Ayuntamiento anima a todos los interesados a aprovechar esta oportunidad y sumarse a un sector dinámico y en constante evolución.

Más información en: https://sede.santiagodelteide.es/publico/edictos/2026000013

La Laguna inicia el pozo absorbente de Las Chumberas para avanzar en la Fase 1 y entrega de viviendas

Inicio de obras del pozo absorbente de Las Chumberas, esenciales para la Fase 1 y la entrega de viviendas
Inicio de obras del pozo absorbente de Las Chumberas, esenciales para la Fase 1 y la entrega de viviendas / EDS

La Laguna inicia las obras del pozo absorbente de agua de lluvia en Las Chumberas, un paso clave para completar la Fase 1 del proyecto y avanzar hacia la recepción administrativa de la urbanización y la entrega definitiva de las viviendas.

Los trabajos comenzaron ayer, 11 de marzo, y se desarrollarán en paralelo a la finalización de los dos nuevos bloques de viviendas, tras completar todos los trámites técnicos y jurídicos y formalizar la incorporación de esta infraestructura mediante la modificación contractual correspondiente.

La ejecución del pozo absorbente supone un hito decisivo, ya que garantizará la correcta evacuación de las aguas pluviales y asegurará la funcionalidad hidráulica del ámbito. Es un requisito imprescindible para completar el procedimiento administrativo que permitirá avanzar hacia la recepción de la urbanización y, posteriormente, la entrega de las viviendas a las familias realojadas.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que “el inicio de estas obras representa un paso decisivo para culminar la Fase 1 de Las Chumberas. Hemos trabajado con rigor técnico y responsabilidad institucional para desbloquear una actuación que era imprescindible y que nos acerca al objetivo que siempre hemos defendido: que las familias puedan regresar a sus hogares con todas las garantías, para lo que incluso hemos adelantado recursos municipales cuando ha sido necesario”.

Gutiérrez subraya que “el Ayuntamiento de La Laguna reafirma su compromiso con la culminación de la Fase 1 y con la planificación responsable de la Fase 2, recordando que la actuación de Las Chumberas es uno de los proyectos de vivienda más complejos y sensibles del municipio, tanto por su dimensión social como por su impacto jurídico y económico. El inicio de las obras del pozo absorbente constituye un avance determinante para seguir cumpliendo los hitos previstos y ofrecer certidumbre a los propietarios afectados”.

La Actuación Singular de Las Chumberas es un proyecto interadministrativo regulado por un convenio firmado por cuatro entidades que cofinancian el programa: el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. La gestión de la ejecución material recae en la Sociedad Municipal de Vivienda y Servicios (Muvisa), como órgano propio.

La construcción del pozo absorbente responde a la ausencia del colector de aguas pluviales de ámbito insular previsto en la zona, una infraestructura que debe estar operativa antes de la finalización de la urbanización y que, hasta la fecha, no se ha ejecutado.

Solución alternativa

Ante esta situación, Muvisa encargó ensayos geotécnicos, sondeos y pruebas de permeabilidad para determinar la viabilidad de una solución alternativa que permitiera garantizar la seguridad hidráulica del ámbito y evitar nuevos retrasos en la entrega de las viviendas. El proyecto técnico fue remitido al Consejo Insular de Aguas, a la Dirección General de Minas del Gobierno de Canarias y a la Gerencia de Urbanismo, obteniendo todos los informes favorables.

El gerente de Muvisa, Emilio Fariña, señala que “la solución del pozo absorbente no solo es técnicamente solvente, sino que ha sido la única vía posible para evitar que la urbanización quedara bloqueada indefinidamente. Hemos actuado con previsión, realizando estudios y ensayos desde el inicio de las obras, y con responsabilidad, buscando siempre alternativas que garantizaran la continuidad del proyecto dentro del marco legal y contractual”.

Fariña añade que “la colaboración entre administraciones ha sido esencial para llegar a este punto, y ahora contamos con una solución plenamente habilitada para avanzar hacia la recepción de la urbanización”.

La obra, adjudicada mediante modificación del contrato vigente con la UTE Las Chumberas, cuenta con un presupuesto de 172.660,49 euros y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. Su puesta en marcha permitirá completar uno de los requisitos técnicos más relevantes para cerrar la urbanización, junto con la finalización de los remates de obra de los dos nuevos edificios, cuyo cierre técnico-material está previsto para el primer semestre de este año.

Otros avances

El inicio de estos trabajos se suma a otros avances significativos en la Actuación Singular, como la práctica de la mayoría de las notificaciones expropiatorias y la tramitación de los expedientes registrales necesarios para la declaración de obra nueva y división horizontal.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión Interadministrativa de Seguimiento para abordar cuestiones estratégicas, entre ellas, la planificación de la Fase 2 y la garantía de la cobertura de alquileres más allá de octubre de 2027, fecha en la que finaliza el convenio actual.

Plenos de La Laguna se podrán seguir online con cámaras 4K y sonido de última generación

Nuevo sistema 4K de grabación y retransmisión de los plenos
Nuevo sistema 4K de grabación y retransmisión de los plenos / EDS

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna estrenó hoy, jueves 12 de marzo, un nuevo sistema de grabación y retransmisión en directo de los actos y sesiones plenarias que se celebren en estas dependencias municipales.

La iniciativa, impulsada por la concejalía de Presidencia y Planificación del Consistorio, permitirá mejorar el seguimiento virtual de estos eventos gracias a una señal de emisión significativamente superior a la que se ofrecía hasta ahora.

El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que “este nuevo servicio constará de cuatro cámaras de alta definición 4K, micrófonos direccionales de última generación, captación de imagen con seguimiento automatizado del interviniente, además de sistemas modernizados de votación y sonorización y una plataforma de emisión en directo que garantizará una señal estable y de calidad”.

Por su parte, la concejala de Presidencia y Planificación de la Corporación local, Carla Cabrera, hizo hincapié en que “estas actualizaciones contribuirán a que sigamos mejorando nuestra gestión en materia de transparencia, ya que muchos vecinos y vecinas que no pueden asistir de manera presencial desean conocer el estado de iniciativas y proyectos que abordamos en las distintas sesiones plenarias del año”.

La edil también quiso agradecer la implicación y el trabajo del personal técnico implicado en este procedimiento de contratación, que ha tenido cierta complejidad de tramitación, y al resto de trabajadores municipales que han contribuido a la instalación de estos nuevos mecanismos.

Este sistema de grabación y retransmisión modernizado, que se acompañará de pantallas físicas en el interior y el exterior del propio Salón de Plenos, también ha requerido de una formación específica previa para el personal que se encargará del manejo y del funcionamiento óptimo de esta nueva plataforma.

Los concejales y concejalas que conforman el Ayuntamiento de La Laguna ya han podido probar estos dispositivos actualizados, estrenados en la tercera sesión plenaria de este año, a través del canal de YouTube del propio Consistorio (https://www.youtube.com/@excmo.ayuntamientodesancri6019)

La Candelaria aplica una técnica mínimamente invasiva que permite volver a comer a pacientes con obstrucción digestiva

Especialistas del HUNSC durante una gastroyeyunostomía por ecoendoscopia
Especialistas del HUNSC durante una gastroyeyunostomía por ecoendoscopia / EDS

El servicio de Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado una técnica avanzada mínimamente invasiva denominada gastroyeyunostomía por ecoendoscopia, dirigida a pacientes con obstrucciones del tracto digestivo superior, especialmente aquellas causadas por tumores malignos como cáncer de estómago, páncreas, vías biliares o duodeno.

Estas obstrucciones impiden el paso normal de los alimentos desde el estómago hacia el intestino y provocan síntomas altamente limitantes, entre ellos vómitos persistentes, imposibilidad para alimentarse, pérdida de peso y un notable deterioro del estado general del paciente.

El servicio de Digestivo del centro hospitalario ha realizado ya cinco intervenciones mediante esta nueva técnica, logrando en todos los casos la recuperación completa de la ingesta y una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes.

La gastroyeyunostomía por ecoendoscopia ofrece una alternativa eficaz y menos agresiva que otros procedimientos. La intervención consiste en crear una conexión directa entre el estómago y el yeyuno, la segunda porción del intestino delgado.

Gracias a este procedimiento, muchos pacientes que antes no podían ingerir alimentos por vía oral comienzan a tolerar líquidos pocas horas después de la intervención y recuperan la capacidad de comer en pocos días.

Esta mejora no solo repercute en su bienestar físico y emocional, sino que también facilita la continuidad de tratamientos oncológicos o paliativos en mejores condiciones y sin necesidad de permanecer hospitalizados.

Funcionamiento de una gastroyeyunostomía

El procedimiento se realiza empleando un endoscopio especial equipado con un sistema de ecografía en su extremo, que permite visualizar desde el interior del estómago los pliegues del intestino delgado y que el especialista utiliza para crear una pequeña comunicación directa entre el estómago y el yeyuno (la segunda parte del intestino) mediante la colocación de una prótesis metálica especialmente diseñada.

La intervención se lleva a cabo sin necesidad de cirugía abierta, a través de la boca del paciente y bajo sedación profunda por anestesia, lo que reduce significativamente el riesgo de complicaciones, logrando una alta tolerancia y acortando el tiempo de recuperación.

Además, al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, suele implicar estancias hospitalarias más cortas y una recuperación más rápida en comparación con la cirugía tradicional.

Las principales alternativas terapéuticas son la cirugía convencional o la colocación de prótesis duodenales, pero existen complicaciones, puesto que no todos los pacientes pueden someterse a una intervención quirúrgica debido a su situación clínica, y las prótesis duodenales no siempre ofrecen una solución duradera.

La incorporación de la gastroyeyunostomía guiada por ecoendoscopia consolida al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria como centro de referencia en técnicas endoscópicas avanzadas dentro del sistema sanitario público canario, acercando a la población tratamientos innovadores que priorizan la seguridad, la eficacia y la humanización de la atención sanitaria.

Detenido tras una persecución policial el presunto autor de una ola de robos en viviendas y fincas de Tejina

Momento de la detención del presunto autor de varios robos en viviendas y fincas de Tejina tras una persecución policial
Momento de la detención del presunto autor de varios robos en viviendas y fincas de Tejina tras una persecución policial / EDS

Agentes de la Policía Local de La Laguna han detenido este jueves, 12 de marzo, al presunto autor de una serie de robos con fuerza cometidos en viviendas y terrenos de la localidad de Tejina. La captura se ha producido horas después de que el individuo perpetrara un nuevo asalto en un inmueble de la zona, de donde logró sustraer diversas joyas y otros objetos de valor.

Durante las últimas semanas, los residentes de este punto del municipio habían manifestado una creciente preocupación tras registrarse varias denuncias y alertas ciudadanas relacionadas con distintos hurtos en propiedades privadas. Al tenerse conocimiento del nuevo robo cometido en la jornada de hoy, las fuerzas de seguridad activaron de inmediato un dispositivo de búsqueda. Este operativo conjunto contó también con la participación de efectivos de la Policía Nacional, quienes basaron sus pesquisas iniciales en las descripciones físicas que trasladaron los propios ciudadanos afectados por los incidentes.

El despliegue dio sus frutos cuando una patrulla de la Policía Local logró localizar al sospechoso. Al percatarse de la presencia de los uniformados, el individuo emprendió la huida a pie, lo que desencadenó una intensa persecución a través de diferentes calles y terrenos de Tejina hasta que los efectivos consiguieron finalmente darle alcance.

En el momento de la intervención, el individuo mostró una actitud violenta y acometió contra los agentes de la Policía Local. Ante esta reacción, los funcionarios tuvieron que proceder a su reducción empleando la fuerza mínima imprescindible para lograr su detención y garantizar al mismo tiempo la seguridad de los propios agentes. Tras ser arrestado de forma definitiva, el sospechoso ha sido puesto a disposición judicial.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, ha querido reconocer públicamente la labor del dispositivo de seguridad. El edil ha trasladado su felicitación a los agentes implicados en la intervención, elogiándolos “por la profesionalidad y valentía demostrada durante esta actuación”.

Granadilla de Abona exige más efectivos policiales en la Junta Local de Seguridad ante su notable incremento poblacional

Autoridades municipales y representantes de los cuerpos de seguridad durante la Junta Local de Seguridad celebrada en Granadilla de Abona
Autoridades municipales y representantes de los cuerpos de seguridad durante la Junta Local de Seguridad celebrada en Granadilla de Abona / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha reclamado este jueves un aumento en las ratios de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad durante la celebración de la Junta Local de Seguridad. El encuentro de carácter institucional ha servido para analizar las principales necesidades del municipio en esta materia y establecer medidas para reforzar la colaboración operativa entre las distintas administraciones.

La reunión ha contado con la participación del alcalde del municipio, José Domingo Regalado; la concejal de Seguridad, María Candelaria Rodríguez; el concejal de Emergencias, José Sanabria; y el jefe de la Policía Local, Ricardo Rivero. Por parte de otras instituciones, han asistido el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, así como representantes de la Policía Local, del Cuerpo General de la Policía Canaria y de la Guardia Civil, concretamente de los puestos de Granadilla y de Playa de Las Américas.

Durante el transcurso del encuentro, las autoridades han abordado múltiples cuestiones vinculadas a la seguridad ciudadana. El consistorio ha trasladado formalmente su preocupación ante la actual falta de agentes, una coyuntura que, según han indicado, se ha visto acentuada por el importante crecimiento demográfico que ha experimentado Granadilla de Abona en los últimos años. Ante este escenario, la administración local ha planteado la urgencia de revisar y aumentar las ratios de personal para dotar al municipio de los recursos humanos que permitan mantener una respuesta eficaz ante las demandas ciudadanas.

Respecto a estas exigencias, el alcalde, José Domingo Regalado, ha señalado que “la seguridad de nuestros vecinos y vecinas es una prioridad para este gobierno municipal”. El regidor ha insistido en que “Granadilla ha experimentado un crecimiento muy importante en población y es necesario que ese crecimiento vaya acompañado de un refuerzo en los recursos de seguridad para poder seguir ofreciendo un servicio adecuado y cercano a la ciudadanía”.

En la misma línea argumental, la concejal de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, ha recalcado que “la coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad es fundamental para seguir avanzando en la protección de nuestro municipio”. La edil ha confirmado la postura de la corporación afirmando: “Desde el Ayuntamiento hemos trasladado la necesidad de incrementar los efectivos y adaptar las ratios a la realidad actual de Granadilla de Abona”.

Al margen de las demandas de personal, la Junta Local de Seguridad también ha servido para evaluar acciones operativas concretas. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la labor que se está desarrollando de manera conjunta entre la Policía Local y la Policía Canaria en materia de vigilancia y control del transporte terrestre de viajeros en el aeropuerto.

Como conclusión del encuentro, el Ayuntamiento ha manifestado su agradecimiento por la labor desempeñada por la Guardia Civil, la Policía Canaria y la Policía Local, poniendo en valor la colaboración y buena sintonía existente entre las tres fuerzas. Desde el consistorio se ha reiterado que el trabajo conjunto entre las administraciones y los cuerpos policiales constituye una pieza clave para continuar dando pasos firmes en la protección del municipio, garantizar la seguridad de toda la población y reforzar la tranquilidad en los distintos barrios.

ASG impulsa medidas para corregir las desigualdades territoriales y reforzar el desarrollo de las Islas Verdes

Casimiro Curbelo, Melodie Mendoza y Jesús Ramos durante la defensa de las propuestas de resolución de ASG en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria en el Parlamento de Canarias
Casimiro Curbelo, Melodie Mendoza y Jesús Ramos durante la defensa de las propuestas de resolución de ASG en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria en el Parlamento de Canarias / EDS

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) defendió este jueves en el Parlamento de Canarias un conjunto de 46 propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria con el objetivo de corregir las desigualdades territoriales del archipiélago y reforzar el desarrollo económico y social de las islas no capitalinas, con especial atención a La Gomera y al conjunto de las denominadas Islas Verdes.

Durante la defensa de estas iniciativas, el portavoz del Grupo, Casimiro Curbelo, la presidenta parlamentaria, Melodie Mendoza, y el portavoz adjunto, Jesús Ramos, coincidieron en que las propuestas planteadas buscan garantizar un crecimiento equilibrado del archipiélago, mejorar los servicios públicos y generar oportunidades que permitan fijar población en las islas con mayores dificultades estructurales.

Las iniciativas se enmarcan en la línea defendida por Curbelo durante su intervención en el debate, en la que reclamó que el crecimiento económico de Canarias se traduzca en mayor justicia social y cohesión territorial, recordando que el principal desafío de la legislatura es “crecer mejor y repartir mejor” la riqueza generada en el archipiélago.

Fiscalidad diferenciada y políticas para compensar la doble insularidad

Una de las principales líneas de actuación defendidas por ASG es la implantación de medidas fiscales específicas para compensar los sobrecostes derivados de la doble insularidad en las Islas Verdes –La Palma, La Gomera y El Hierro–.

En este sentido, Melodie Mendoza reiteró la propuesta de establecer una bonificación del 60% en el IRPF en el tramo estatal para los residentes en La Gomera y El Hierro, similar a la existente actualmente en La Palma.

Según explicó, esta medida no responde a una lógica de privilegio, sino a la necesidad de compensar las dificultades estructurales que afrontan estos territorios. “No estamos pidiendo privilegios; estamos pidiendo justicia”, afirmó, al tiempo que recordó que la lejanía, la fragmentación territorial y los sobrecostes asociados a la insularidad condicionan el desarrollo económico de estas islas.

La parlamentaria de ASG también alertó del impacto que estas circunstancias tienen sobre el reto demográfico, ya que el encarecimiento del coste de vida y la falta de oportunidades provocan que muchos jóvenes no regresen a sus islas de origen tras formarse.

Conectividad y solución al colapso del Puerto de Los Cristianos

Entre las iniciativas destacadas por ASG se encuentra la necesidad de mejorar la conectividad marítima y aérea entre las islas, un aspecto que consideran fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios.

En este ámbito, la presidenta del Grupo Parlamentario subrayó la urgencia de dar una solución definitiva al colapso del Puerto de Los Cristianos, una situación que calificó de “insostenible” para los ciudadanos de La Gomera, La Palma y El Hierro, así como para los miles de usuarios que utilizan diariamente esta infraestructura.

Asimismo, defendió avanzar en la futura Ley de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias, con el objetivo de mejorar las conexiones interinsulares, aumentar las frecuencias de transporte y garantizar tarifas accesibles para los residentes de las islas no capitalinas.

Infraestructuras hidráulicas y sostenibilidad del agua en La Gomera

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo, Jesús Ramos, centró parte de su intervención en la necesidad de ejecutar diversas actuaciones prioritarias incluidas en el convenio de Infraestructuras Hidráulicas entre el Estado y Canarias, especialmente en lo que respecta al abastecimiento de agua en La Gomera.

Entre las actuaciones mencionadas destacan el aprovechamiento de recursos subterráneos en el Barranco de La Negra (Alajeró), los sondeos en la galería de Ipalan en San Sebastián de La Gomera y la galería del pozo de El Altito en Valle Gran Rey, infraestructuras destinadas a garantizar el suministro de agua en la isla.

Ramos recordó que estas actuaciones fueron comprometidas en el convenio firmado en 2008 y subrayó la necesidad de que el Estado culmine su ejecución para asegurar el abastecimiento urbano y reforzar la sostenibilidad hídrica de la isla.

Servicios públicos y cohesión territorial

El parlamentario gomero también defendió medidas orientadas a mejorar la igualdad en el acceso a servicios públicos esenciales, especialmente en sanidad.

“La sanidad no puede depender de un código postal”, afirmó Ramos, quien abogó por reforzar el transporte sanitario urgente interinsular, mejorar la red de centros de salud y aumentar la presencia de especialistas en las islas no capitalinas para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.

En esta línea, destacó que el Gobierno de Canarias ya ha previsto la incorporación de dos nuevas ambulancias para La Gomera, destinadas a mejorar la atención sanitaria y los traslados urgentes en la isla.

Formación, empleo y diversificación económica

Otra de las propuestas defendidas por el Grupo Parlamentario es la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional en La Gomera especializado en energías renovables y economía azul, con el objetivo de impulsar la formación dual y generar oportunidades laborales para los jóvenes de la isla.

Además, ASG apuesta por reforzar la diversificación económica, impulsar el sector primario y promover un modelo turístico sostenible que permita generar mayor valor añadido en el territorio.

En este sentido, Jesús Ramos recordó que el turismo representa cerca del 37% del PIB canario y generó más de 24.000 millones de euros de facturación, pero advirtió de que una parte importante de esos recursos no se queda en el archipiélago.

Desarrollo sostenible y reto demográfico

Las propuestas de resolución de ASG también abordan el reto demográfico, la planificación territorial y la necesidad de impulsar políticas que permitan fijar población en las zonas rurales y en las islas con menor densidad demográfica.

Entre las medidas planteadas destacan el refuerzo de servicios sociosanitarios, el apoyo al sector primario, la mejora de la conectividad y la promoción de actividades económicas sostenibles vinculadas al turismo de naturaleza, el patrimonio cultural y el desarrollo rural.

Para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, todas estas iniciativas responden a una misma idea: garantizar que el desarrollo de Canarias sea equilibrado y que ninguna isla quede atrás.

“Las propuestas que presentamos no son reivindicaciones aisladas ni aspiraciones locales, sino un ejercicio de justicia territorial y un compromiso con el desarrollo equilibrado y sostenible de todo el archipiélago”, concluyeron los representantes de ASG durante la defensa de sus iniciativas.

Bomberos de Tenerife intervienen en un rescate en el barranco de Masca

Rescatan a una persona incapacitada en el barranco de Masca / Bomberos de Tenerife

Bomberos de Tenerife con base en los parques de Guía de Isora y San Miguel de Abona fueron requeridos este miércoles, sobre las 16:15 horas, a través de una llamada de la Central de Coordinación de Emergencias de Bomberos de Tenerife en el 112, por un rescate en el barranco de Masca.

Una persona estaba visitando el sendero y se encontraba incapacitada para continuar con la marcha por sus propios medios.

Tras acceder a ella, realizaron una valoración médica y la portearon en camilla nido hasta una zona segura para su posterior evacuación por parte del GES. Intervinieron bomberos voluntarios de Santiago del Teide, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Guardia Civil y Policía Local.

Por otro lado, en Granadilla de Abona, efectivos del parque de San Miguel fueron activados, sobre las 14:35 horas, por un fuego en el motor de un vehículo. Una vez sofocado, desconectaron la batería.

El PSOE de Granadilla de Abona solicita la paralización del carril ciclable de El Médano

Jennifer Miranda del PSOE del Ayuntamiento de Granadilla de Abona
Jennifer Miranda (PSOE) / EDS

El núcleo de El Médano es uno de los lugares más visitados de la isla. A la calidad de sus playas se le une una oferta de ocio y deportiva que provoca la llegada de miles de visitantes casi a diario. Pero el éxito de este núcleo genera a su vez una serie de consecuencias negativas que se vienen arrastrando desde hace décadas, principalmente la escasez de aparcamientos.

A esta realidad, que sufren en primera persona sus vecinos y vecinas, hay que sumarle actualmente las obras de ejecución de un carril ciclable a lo largo de la Avenida Juan Carlos I y que ha provocado un estallido vecinal debido a la eliminación de más de un centenar de aparcamientos en la zona.

Por todo ello, la portavoz socialista en Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, exige al gobierno municipal la paralización de la puesta en funcionamiento del carril bici hasta encontrar alternativas viables para los residentes en la zona. Para Miranda “no se pueden eliminar cientos de aparcamientos y no dar alternativas a nuestros vecinos y vecinas.” Además, la portavoz socialista afirma que el ayuntamiento carece de ordenanza que regule el uso de carriles bici, por lo que su puesta en marcha corre el riesgo de no estar ajustada a derecho.

En este sentido, Miranda afirma que durante su etapa como alcaldesa se sacó adelante un proyecto fundamental para mitigar la escasez de aparcamientos, como fueron los aparcamientos modulares, uno en la calle Tenerife y otro en la trasera del M3, además de avanzar en el desbloqueo de zonas tan importantes como Médano Park y Trinchera, así como las negociaciones con la propiedad de un solar a la entrada del núcleo y que iba a ser destinado como zona de aparcamientos.

Todas estas actuaciones, unidas a la creación en la propia Avenida Juan Carlos I y demás calles de El Médano de zonas verdes de aparcamiento, es decir, zonas de aparcamiento con prioridad para residentes, debían realizarse, según la portavoz socialista, en base a la elaboración de una ordenanza “pero, por desgracia, vemos como en un año de gobierno de CC, VOX y PP ni una sola de estas medidas ha salido adelante.”

Para el grupo socialista el gobierno municipal ha olvidado que en El Médano no solo hay turistas, sino también vecinos y vecinas que sufren cada día la escasez de aparcamientos y advierte que lo peor está por venir, puesto que la llegada del verano provocará una afluencia todavía mayor de visitantes “debido a la ingente cantidad de actos y eventos que se realizan en esa época y que sin duda van a colapsar todavía más El Médano”.

España, el único país de la UE llevado a juicio por no quitar el IVA a sus autónomos

La Comisión Europea ha decidido elevar el tono y llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber integrado en su legislación nacional la normativa comunitaria que permite eximir del pago y la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los pequeños autónomos y empresas. Junto con esta denuncia, el Ejecutivo comunitario ha solicitado la imposición de sanciones financieras al país, que a día de hoy es el único Estado miembro de la Unión que no ha cumplido con este trámite.

El bloqueo del IVA franquiciado

La directiva europea en el centro de la polémica fue diseñada para reducir las cargas burocráticas y los costes administrativos de las empresas de menor tamaño. Para ello, establece un sistema conocido como “IVA franquiciado”, que permite liberar de la obligación de repercutir y liquidar este impuesto a aquellos profesionales cuya facturación anual sea inferior a 85.000 euros.

Aunque la aplicación de esta exención dentro de las fronteras de cada país es una medida opcional, las instituciones europeas exigen que todos los Estados adapten su legislación. Esto es indispensable para que los autónomos y pymes españolas puedan acogerse a estos mismos beneficios fiscales cuando presten servicios en otros países de la Unión. Al no existir esta transposición normativa, los trabajadores nacionales no pueden registrarse ante la Hacienda española con este fin, quedando en desventaja frente a sus competidores europeos.

Un proceso legal que viene de lejos

La decisión de acudir a los tribunales es la culminación de un proceso de infracción que llevaba meses gestándose. Ante la falta de respuesta legislativa, las autoridades europeas ya habían enviado notificaciones formales de incumplimiento a principios del año 2025, seguidas de dictámenes motivados a mediados de ese mismo año. Tras constatar que España no ha notificado las medidas nacionales necesarias para adaptarse a la normativa, Bruselas ha optado por la vía judicial.

Riesgos para el mercado único

Junto a la norma que afecta directamente a los autónomos, la Comisión también ha denunciado la falta de aplicación de una segunda directiva. Esta última actualiza las reglas del IVA aplicables a determinados servicios digitales, eventos virtuales y productos específicos como bienes de segunda mano, antigüedades u obras de arte.

Las autoridades europeas advierten de que este desfase legislativo español genera un escenario de inseguridad jurídica. La falta de adaptación a estas reglas comunes puede provocar situaciones de doble imposición fiscal, o bien de ausencia total de tributación, lo que altera las reglas del juego y distorsiona la libre competencia dentro del mercado único europeo.

Caen dos “saqueadores de viviendas” que sembraron el terror en Tenerife

Una operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional ha culminado con la detención en el aeropuerto de Tenerife Sur de dos varones, de 30 y 37 años de edad, acusados de perpetrar múltiples robos en el interior de viviendas ubicadas en diferentes municipios de la isla. Los sospechosos fueron interceptados en la zona de salidas de las instalaciones aeroportuarias cuando se disponían a abandonar Tenerife, portando consigo gran parte de los efectos que habían sustraído previamente.

La intervención policial se enmarca en una investigación iniciada a raíz de las denuncias presentadas por los perjudicados. Según han señalado fuentes policiales, esta sucesión de asaltos “había creado una importante alarma social entre los vecinos de los municipios afectados”. Con los indicios y pruebas recabados durante las pesquisas, los agentes de ambos cuerpos lograron localizar y neutralizar a los presuntos autores en el aeródromo tinerfeño antes de que lograran su objetivo de darse a la fuga.

El modo de operar de los arrestados seguía un patrón muy definido. Los investigadores detallan que los acusados “actuaban a plena luz del día, aprovechando en muchos casos que las viviendas se encontraban vacías”. Para cerciorarse de la ausencia de moradores, realizaban labores de vigilancia previas y coordinadas: mientras uno de ellos inspeccionaba los objetivos a pie, el otro circulaba, en la mayoría de las ocasiones, a bordo de un turismo por las inmediaciones de la zona elegida.

Una vez seleccionado el inmueble y asegurado el perímetro, lograban acceder al interior mediante escalo o fracturando puertas y ventanas. El botín de estos asaltos consistía principalmente en dinero en efectivo y piezas de joyería, destacando la sustracción de relojes de marcas de alta gama, anillos y colgantes.

La intervención de los habitantes de las zonas afectadas ha sido un factor determinante para la resolución del caso. En más de una ocasión, los ahora detenidos fueron sorprendidos por los propios vecinos mientras merodeaban por las calles e intentaban acceder a alguna propiedad. Tratando de evitar que se consumara el delito, los testigos aprovecharon para grabarlos con sus teléfonos móviles. Desde la Policía Nacional subrayan el incalculable valor de esta acción ciudadana, indicando que “se aportan grabaciones realizadas por los vecinos” junto a la presentación de las denuncias, lo cual facilitó enormemente la identificación formal de los acusados.

El despliegue ha requerido la actuación coordinada de diversas unidades especializadas. Por parte de la Guardia Civil, han intervenido agentes pertenecientes al Área de Investigación de los Puestos Principales de Candelaria, Granadilla de Abona y La Orotava. En cuanto a la Policía Nacional, el operativo ha contado con efectivos del Grupo de Policía Judicial destinado a la investigación de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico del Distrito Norte de Santa Cruz de Tenerife, así como con la Brigada Provincial de Policía Científica.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas correspondientes, han sido ya puestos a disposición de la autoridad judicial competente. No obstante, las autoridades confirman que la investigación del suceso continúa abierta. El foco actual de las fuerzas de seguridad se centra en esclarecer el grado de participación exacto de cada uno de los acusados en los distintos delitos documentados, además de identificar a los legítimos propietarios de cada una de las piezas de joyería recuperadas en el aeropuerto para proceder a su pronta entrega.

Finalmente, desde la Policía Nacional han querido agradecer el apoyo vecinal y recuerdan a los ciudadanos la importancia de notificar cualquier actividad sospechosa. Las autoridades inciden en que la población puede colaborar, de forma totalmente anónima si lo desean, en caso de tener conocimiento o indicios de actividades delictivas. Para ello, disponen del apartado “Colabora” en la página web oficial (www.policia.es), donde la información facilitada será tratada de manera estrictamente confidencial por los especialistas policiales.

El Gobierno de Canarias erradica las listas de espera de discapacidad en las islas no capitalinas

El Gobierno de Canarias ha anunciado la eliminación de las listas de espera para la valoración de la discapacidad en todas las islas no capitalinas durante la actual legislatura. Según la información facilitada por la administración autonómica, en La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa todos los expedientes se están resolviendo en un plazo inferior a 180 días, dando así estricto cumplimiento a lo que marca la ley. El Ejecutivo atribuye este éxito a una estrategia de gestión integral fundamentada en la descentralización de los equipos, la firma de convenios con los cabildos insulares y la coordinación directa con la Consejería de Sanidad.

El pilar normativo de esta agilización, tal y como detalla el Ejecutivo, es la reciente aplicación del Decreto-ley 4/2025, de 29 de julio, diseñado específicamente para dotar de mayor eficiencia al proceso. La principal novedad que introduce este texto es la posibilidad de resolver determinadas patologías crónicas de alta frecuencia mediante la simple presentación de un informe médico. A esto se suman medidas organizativas sobre el terreno, como el despliegue de equipos descentralizados en zonas alejadas de los núcleos metropolitanos y la creación de unidades itinerantes en islas como El Hierro. El objetivo del Gobierno es consolidar unas islas más igualitarias donde, en palabras de la propia administración, “el territorio fragmentado no suponga una doble discriminación para la ciudadanía”. En este sentido, se ha destacado la implicación del personal de valoración, factor que ha actuado como detonante para incrementar el volumen diario de resoluciones.

El informe de gestión correspondiente al año 2025 evidencia estadísticamente el impacto combinado de estas medidas organizativas y presupuestarias. Los datos gubernamentales muestran que, entre 2020 y 2024, el sistema operó por debajo de su capacidad necesaria, periodo en el que entraron 82.146 expedientes y se resolvieron solo 52.876, generando un déficit de casi treinta mil solicitudes. Sin embargo, tras una recuperación iniciada en 2024, el pasado ejercicio de 2025 consolida un cambio de tendencia. El Gobierno subraya que se están resolviendo muchos más expedientes de los que ingresan en el sistema, con 17.265 resoluciones totales en lo que va de año, lo que permite cubrir casi el 185 % de la demanda entrante. Gracias a esto, fuentes oficiales afirman que “la bolsa histórica de espera comienza a reducirse”.

A pesar de estos avances en las islas menores, el sistema aún enfrenta un reto demográfico en las áreas metropolitanas, si bien el ritmo de resoluciones se ha triplicado. El Ejecutivo regional mantiene un objetivo ambicioso: lograr esta misma reducción a cero en las islas capitalinas para junio de 2027. Actualmente, el tiempo de espera en Tenerife y Gran Canaria se sitúa en 565 días, lo que supone una mejora notable frente a los 732 días registrados en 2023. El volumen de resoluciones ha crecido más de un 40 % respecto al año anterior, concentrándose la mayor alza en estas dos islas. No obstante, la Consejería y su Dirección General de Discapacidad centran ahora sus esfuerzos en atender a las 26.000 personas que aún aguardan una valoración en las capitales, una cifra que representa una disminución sustancial frente a los más de 40.000 expedientes atascados al inicio de la legislatura.

La modernización tecnológica ha jugado un papel determinante en el descongestionamiento del sistema. El Gobierno destaca que el acceso a la historia clínica electrónica permite evitar la solicitud de documentación adicional a la ciudadanía si esta ya figura en los registros sanitarios, lo que propicia que cada vez más casos se resuelvan sin necesidad de cita presencial, liberando a los equipos para las exploraciones directas. Esta agilidad se está viendo reforzada con la implantación progresiva de sistemas de robótica e inteligencia artificial en la automatización de los procesos.

Finalmente, el nuevo decreto atiende una demanda histórica de las entidades sociales al establecer una priorización más justa de los expedientes. El rango de máxima prioridad, antes limitado a los menores de 0 a 6 años, se ha ampliado hasta los 18 años, garantizando que niños y adolescentes no queden atrapados en la cola general durante etapas cruciales de su desarrollo. Asimismo, se han incorporado las situaciones sociales graves como criterio de preferencia, entendiendo que el impacto de la discapacidad es mucho más severo cuando se cruza con la pobreza, el desempleo o la fragilidad familiar. Con esta medida, concluye el Gobierno, “la lista de espera deja de ser una simple cola cronológica y pasa a ordenarse según la urgencia social”.