Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La Laguna plantea un modelo de gestión para proteger sus enclaves arqueológicos más sensibles

Pleno municipal
Pleno municipal / EDS

La Laguna quiere impulsar un nuevo modelo municipal de protección del patrimonio arqueológico, con especial atención a los enclaves de mayor sensibilidad científica y cultural del municipio y con un refuerzo de la colaboración entre las distintas administraciones canarias.

El Pleno municipal, en su sesión de este jueves, respaldó una iniciativa del grupo de gobierno que combina investigación, conservación, participación ciudadana y cooperación institucional. La propuesta plantea desarrollar un programa estable de prospecciones, vigilancia y divulgación del legado guanche, tomando como punto de partida la Zona Arqueológica de La Barranquera.

Asimismo, el Pleno aprobó instar al Gobierno de Canarias a desarrollar un Programa de Actuación específico para los BIC de valor arqueológico, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan acceder a apoyo técnico y financiero para intervenciones de conservación, restauración, prospección y vigilancia.

Esta medida permitirá a La Laguna avanzar hacia un modelo de gestión más sólido y planificado, capaz de atender las necesidades de enclaves arqueológicos de primer nivel y reforzar la protección del patrimonio guanche del municipio.

Además, se acordó solicitar la creación de un Programa de Voluntariado Patrimonial de ámbito autonómico, dirigido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, con el objetivo de articular la colaboración entre administraciones, comunidad científica, asociaciones y ciudadanía.

La iniciativa permitiría canalizar la creciente demanda social de participar en la conservación del patrimonio arqueológico, siempre bajo supervisión técnica, y contribuiría a reforzar la divulgación, la sensibilización y el respeto hacia los yacimientos.

Asimismo, el acuerdo contempla pedir al Cabildo de Tenerife la elaboración de un informe técnico actualizado sobre el estado de conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) de La Barranquera, así como sobre las medidas de señalización, vigilancia y control aplicadas desde su declaración.

Este diagnóstico permitirá orientar con mayor rigor científico las actuaciones necesarias y garantizar que la protección del enclave se ajuste a los estándares previstos en la normativa vigente.

El alcalde destacó que “La Laguna da un paso decisivo para situarse a la vanguardia de la protección del patrimonio arqueológico. Este acuerdo no solo responde a la necesidad de actuar en La Barranquera, sino que abre la puerta a un modelo estable de investigación, conservación y participación ciudadana.

“Nuestro municipio tiene un legado arqueológico de enorme valor y estamos comprometidos con su protección efectiva y sostenida, teniendo en cuenta nuestro escaso margen competencial, puntualizó.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, subrayó que este acuerdo “refuerza el rigor técnico y jurídico de la acción a través de una mayor colaboración y nos permite impulsar, desde La Laguna, una estrategia más ambiciosa para la protección de nuestros yacimientos.

“La cooperación entre administraciones, el apoyo científico y la implicación social son claves para garantizar la conservación de enclaves que forman parte de nuestra memoria colectiva y de la identidad histórica del municipio, aclaró.

La propuesta aprobada se enmarca en el régimen competencial vigente en materia de patrimonio cultural, que atribuye al Gobierno de Canarias la planificación y definición de directrices prioritarias; al Cabildo de Tenerife, la gestión y tutela directa de los BIC de la Isla, y al Ayuntamiento, la responsabilidad de colaborar en su protección desde la proximidad territorial.

La iniciativa plenaria busca reforzar esta arquitectura institucional y abrir una vía de cooperación que permita avanzar de forma coordinada. El Ayuntamiento espera que el Gobierno de Canarias valore positivamente esta propuesta y contribuya a impulsar los instrumentos necesarios para fortalecer la protección del patrimonio arqueológico en el municipio.

Asimismo, la Institución municipal considera que este acuerdo constituye un avance significativo para consolidar un modelo de protección patrimonial basado en la evidencia científica, la corresponsabilidad institucional y la participación ciudadana.

La iniciativa permitirá fortalecer la identificación, estudio y preservación de los yacimientos arqueológicos del municipio, reforzando su papel como referentes culturales y como espacios de conocimiento y divulgación para las generaciones presentes y futuras.

Bomberos de Tenerife intervienen en el incendio de una vivienda en Arona

Bomberos de Tenerife con base en el parque de San Miguel de Abona fueron activados esta madrugada, sobre las 2:55 horas, a través de una llamada de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112, para intervenir en un incendio en una vivienda en el municipio de Arona, en Guaza.

Llegados al lugar, comprobaron que el fuego afectaba a un edificio con seis viviendas, concentrándose principalmente en el rellano de la escalera. Procedieron a la extinción y a la revisión de todos los pisos para comprobar que no hubiera ningún afectado. Intervinieron la Policía Local y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Efectivos del parque de Santa Cruz de Tenerife fueron requeridos hoy, sobre las 00:50 horas, por un accidente de tráfico en la TF-1 a la altura del Chorrillo. Un vehículo sufrió un vuelco tras una colisión y estaba perdiendo gasolina, por lo que contuvieron el derrame y colaboraron con el personal de mantenimiento y limpieza de vías en el restablecimiento del tráfico. Intervinieron el SUC y la Guardia Civil.

Asimismo, efectivos del parque de Santa Cruz fueron activados, sobre las 17:35 horas, por los daños en la fachada de un edificio en la calle Santiago Beyro. Procedieron a balizar la zona y a sanear la parte afectada tras la caída de varios cascotes a la vía. Intervino la Policía Local.

Finalmente, efectivos del parque de La Orotava fueron solicitados, sobre las 16:00 horas, por el riesgo de desprendimiento de parte de un inmueble a la vía pública en la calle Tomás Zerolo. Procedieron a retirar los elementos en mal estado en colaboración con la Policía Local.

ASG propone una ley turística que mejore la salud laboral sin ignorar la realidad de las Islas Verdes

Jesús Ramos, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario ASG / EDS

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha manifestado este viernes, en la Comisión de Turismo y Empleo del Parlamento de Canarias, que la modificación de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, supone un paso “justo y necesario” para reforzar la salud laboral en el principal motor económico del archipiélago, aunque reclamó que el texto incorpore mejor las singularidades de las Islas Verdes y la realidad de los pequeños establecimientos alojativos.

Durante el debate del dictamen de la proposición de ley, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, Ramos trasladó el respaldo de ASG al espíritu de la norma, centrada en mejorar las condiciones ergonómicas y psicosociales de las personas trabajadoras del sector turístico, especialmente mediante la implantación progresiva de camas elevables y carros motorizados en los alojamientos turísticos. El texto de la ponencia recoge, además, nuevas obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, estudios periódicos sobre las condiciones del sector y un calendario de adaptación hasta 2033.

“Esta ley es justa, necesaria y viene a mejorar las condiciones laborales de un sector que siempre ha estado sufriendo los efectos de la parte negativa del turismo”, afirmó Ramos en su intervención, en la que incidió en la importancia de proteger la salud de quienes trabajan en la actividad económica más relevante de Canarias.

El portavoz adjunto de ASG valoró especialmente el objetivo de la reforma, que se apoya en datos relevantes sobre siniestralidad y salud laboral. Según recoge la ponencia, en 2024 el sector servicios registró 18.468 accidentes de trabajo con baja, el 74% del total de Canarias, y dentro de ese ámbito la hostelería concentró el 32% de esos accidentes. El mismo informe señala que, en los establecimientos donde ya funcionan camas elevables y carros motorizados, la siniestralidad por sobreesfuerzo puede ser hasta un 34% inferior a la media general nacional.

No obstante, Ramos advirtió de que la futura ley debe contemplar mejor la diversidad del modelo turístico canario. “Hoy estamos legislando un todo cuando hay un grupo de islas que tiene unas especificidades diferentes”, señaló en referencia a La Gomera, El Hierro y La Palma, territorios que, a su juicio, han apostado por un modelo turístico diferenciado, más sostenible y con un tejido empresarial de menor dimensión.

En ese sentido, pidió estudiar con detalle las enmiendas dirigidas a adaptar la aplicación de la norma a esa realidad insular y mostró su preocupación por el alcance de algunas sanciones para pequeños hoteleros. “Me parece también excesivo para pequeños hoteleros, que las sanciones muy graves sean sanciones de 30.000 euros”, sostuvo, al advertir de que esa cuantía puede comprometer la viabilidad de negocios familiares en islas no capitalinas.

La ponencia contempla excepciones para determinados establecimientos y prevé ayudas públicas para facilitar la adaptación, así como subvenciones para alojamientos de menor tamaño, en línea con las demandas de proporcionalidad defendidas por ASG.

Ramos confirmó el voto favorable de su grupo. “Vamos a votar a favor porque creemos en ello. Creemos en que tenemos que proteger a quienes trabajan en nuestro principal sector económico”, concluyó.

Aterrizan en Canarias los ‘apagafuegos’ del Ejército para blindar las islas contra incendios

Avión Canadair CL-215T del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio
Avión Canadair CL-215T del 43 Grupo / Ejército del Aire y del Espacio

Dos aeronaves pertenecientes al 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio llegan durante el día de hoy a la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, procedentes de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Este despliegue tiene como objetivo completar un periodo de adiestramiento intensivo de cara a la preparación de la campaña de lucha contra los incendios forestales de este año 2026. Las aeronaves y su tripulación permanecerán en el archipiélago canario hasta el próximo jueves.

El contingente desplazado para esta misión implica a un total de 37 personas, cifra que incluye tanto a los pilotos de las aeronaves como al personal técnico del escalón de mantenimiento. La operativa se llevará a cabo con dos aviones modelo Canadair CL-215T. El plan de trabajo previsto por la institución, que estará sujeto a las condiciones meteorológicas de los próximos días, es completar unas 40 horas de vuelo en el espacio aéreo canario.

Según detalla el propio Ejército del Aire y del Espacio, el propósito fundamental de esta estancia es “perfeccionar los procedimientos habituales de estos aviones, como son las tomas y descargas de agua, y la actualización de rutas de aproximación situadas en aguas de los puertos”. Para lograrlo, los ejercicios de carga y descarga se ejecutarán concretamente en las zonas portuarias de Las Palmas y Tenerife.

Además del adiestramiento enfocado a la extinción de incendios, los aviadores del 43 Grupo van a acometer tomas de contacto en la zona del puerto de Las Palmas como ensayo para una conmemoración histórica. Estas maniobras sirven de preparación de cara al evento programado para el próximo día 17 de marzo, jornada en la que “el Ejército del Aire y del Espacio recordará el centenario del vuelo ‘Plus Ultra’ con un amerizaje de un avión del 43 Grupo junto al centro comercial El Muelle”. La institución militar ha recalcado que se tratará de una jornada “abierta a la participación de todo el público”.

La presencia de estas aeronaves en las islas es habitual durante las épocas de mayor riesgo medioambiental. Más conocidos popularmente por sus apodos de “botijos”, “apagafuegos” o “corsarios”, los aviones del 43 Grupo se han movilizado en numerosas ocasiones al archipiélago canario para colaborar en los trabajos técnicos de extinción de incendios forestales. El Ejército del Aire recuerda que “entre las más destacables están las que se llevaron a cabo en agosto de 2019 en Gran Canaria y en agosto de 2023 en Tenerife”.

Esta unidad de élite, que se encuentra ubicada de forma permanente en la base madrileña de Torrejón, opera bajo el característico lema de “apaga y vámonos”. Fieles a esta premisa, la agrupación “mantiene un servicio de alarma con tripulaciones y aviones preparados para actuar durante los 365 días del año”, garantizando así una respuesta inmediata ante cualquier emergencia forestal en el territorio nacional.

El PSOE vota contra su propia ley estatal de vivienda e impide regular los precios del alquiler en La Laguna

Carmen Peña, durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna
Carmen Peña, durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna / EDS

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, formado por PSOE y Coalición Canaria, volvió a rechazar en la jornada de ayer, jueves 12 de marzo y por tercera vez, la propuesta de Drago Verdes Canarias para solicitar al Gobierno de Canarias la declaración de zona tensionada en materia de vivienda.

La iniciativa de Drago Verdes Canarias se sustentaba en el informe sobre la situación de la vivienda en el municipio, encargado por el propio Ayuntamiento a la Universidad de La Laguna. En base a los resultados de este informe y con la Ley de Vivienda estatal en la mano, las cifras dan para declarar la zona tensionada en el municipio de La Laguna.

De esta forma, el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna rechazó por tercera vez este mecanismo para frenar la crisis habitacional en el municipio. El primer rechazo se produjo en octubre de 2023 y el segundo en febrero de 2025.

Durante la defensa de la moción, la concejal de Drago Verdes Canarias Carmen Peña comentó que “esta misma semana vimos en un portal inmobiliario pisos de 40 metros cuadrados a 600 euros o pisos sin habitación a 800 euros” y lamentó que el Equipo de Gobierno esté “más preocupado en gastarse el dinero de todos los laguneros y laguneras en fiestas que en solucionar el problema de la vivienda”.

Asimismo, Peña recordó que “la zona tensionada es un mecanismo previsto en la Ley de Vivienda estatal, creada por el PSOE, por lo que no entendemos esta negativa a aplicarla en los municipios en que gobiernan cuando claramente las cifras dan, tienen más excusas que propuestas”.

En cualquier caso, la concejal de Drago Verdes Canarias aseguró que “nuestro partido seguirá presentando propuestas para que la ciudadanía lagunera tenga acceso a una vivienda digna” y explicó que “lo hemos hecho desde el principio de la legislatura y lo seguiremos haciendo”.

El informe de vivienda del Ayuntamiento y la Ley de Vivienda estatal

La Ley de Vivienda estatal recoge dos supuestos con respecto a la escasez de vivienda, y establece que si se cumple tan solo uno de ellos el municipio en cuestión podrá solicitar la declaración de zona tensionada, y en el caso de La Laguna se cumplen las dos.

El primero de los supuestos establece que “el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores a la declaración como área de mercado de vivienda tensionado, un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del Índice de Precios de Consumo (IPC) de la comunidad autónoma correspondiente”.

Sobre este criterio, según datos del INE, el IPC en Canarias se incrementó un 21,7 % en los últimos cinco años, que sumado al 3 % indicado por la Ley establece que el precio de compra o alquiler de la vivienda debe haber aumentado un 24,7 %; y para el caso de La Laguna, el aumento del metro cuadrado —en base al propio informe del Ayuntamiento— es del 27,8 %. Según los datos actualizados de distintos portales inmobiliarios la subida sería del 72,9 %, casi triplicando el parámetro pedido.

Y el segundo de los supuestos establece que “la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el treinta por ciento de los ingresos medios o de la renta media de los hogares”.

En este sentido, el propio informe de vivienda encargado por el Ayuntamiento recoge que el 30 % de la renta media de los hogares para el caso de La Laguna se sitúa en 802,52 euros, y según un conocido portal de vivienda, el precio medio del alquiler de un piso de 75 metros cuadrados —el tamaño mínimo requerido para que pueda convivir una familia— alcanza ya los 924 euros. Es decir, que este segundo criterio también se cumple.

Salomé González apuesta por un comité local abierto a los vecinos y centrado en las necesidades de Buenavista del Norte

Salomé González Beltrán
Salomé González Beltrán (CC) / EDS

Coalición Canaria de Buenavista del Norte inicia una nueva etapa de trabajo centrada en reforzar la organización local y mantener una presencia cercana a los vecinos y vecinas del municipio, con el objetivo de escuchar de forma directa sus necesidades y contribuir a buscar soluciones para el presente y el futuro del municipio.

Al frente de esta nueva etapa se encuentra Salomé González Beltrán, quien asume la responsabilidad de coordinar el comité local de la organización nacionalista con la voluntad de seguir construyendo un proyecto político útil para Buenavista del Norte y conectado con la realidad del municipio.

La nueva secretaria general local ha señalado que el principal objetivo del comité será estar cerca de la gente, escuchar y trabajar desde el municipalismo para dar respuesta a las preocupaciones de los vecinos y vecinas.

“Coalición Canaria quiere seguir siendo un espacio cercano al pueblo. Nuestro compromiso es estar disponibles para escuchar a los vecinos y vecinas de Buenavista, conocer de primera mano sus inquietudes y trabajar para que sus necesidades estén siempre en el centro de nuestra acción política”, señaló González Beltrán.

En este sentido, la secretaria general local destacó que el comité local quiere reforzar su presencia en el municipio y mantener un contacto permanente con los vecinos, asociaciones y colectivos sociales, con el fin de recoger propuestas y trasladar soluciones a los asuntos que preocupan a la ciudadanía.

Asimismo, González Beltrán quiso invitar a los vecinos y vecinas de Buenavista del Norte a formar parte del proyecto nacionalista, participando activamente en el comité local o compartiendo sus ideas y propuestas para el municipio.

“Queremos que Coalición Canaria sea un espacio abierto a la participación. Invitamos a todas aquellas personas que quieran trabajar por Buenavista del Norte a sumarse a este proyecto o a compartir con nosotros sus inquietudes, sus propuestas y todo aquello que consideren importante para mejorar nuestro pueblo”, afirmó.

La secretaria general subrayó que el objetivo del comité local será seguir construyendo un proyecto político que nazca desde el propio municipio, escuchando a la ciudadanía y trabajando desde la cercanía para contribuir al desarrollo y al bienestar de Buenavista del Norte.

“Buenavista tiene un enorme potencial y un gran capital humano. Nuestro compromiso es seguir trabajando con responsabilidad y con vocación de servicio público para defender los intereses de nuestro municipio y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, añadió.

Desafío a 2.100 metros: Vilaflor da el pistoletazo de salida a su XI Trail

Este fin de semana marca el inicio del evento deportivo más destacado del municipio tinerfeño de Vilaflor de Chasna. La undécima edición del Trail Fuentealta Vilaflor arranca de forma oficial este viernes, dando paso a dos jornadas consecutivas de competición que reunirán pruebas adaptadas para todos los niveles y edades, incluyendo las tradicionales carreras infantiles programadas para el día grande del sábado.

La programación deportiva se inaugura este mismo viernes a las 17:00 horas con la celebración de la Subida Vertical. Esta modalidad inicial consiste en una prueba de carácter explosivo y gran exigencia física que cuenta con un recorrido de 6 kilómetros y un desnivel positivo de 620 metros, llevando a los corredores a alcanzar hasta los 2.100 metros de altitud.

El grueso del calendario competitivo continuará a lo largo del sábado con el desarrollo del resto de las distancias establecidas para la categoría de adultos. La jornada ofrecerá cuatro recorridos de distinta intensidad: la Inicial Trail, con un trayecto de 6,5 kilómetros y 352 metros de desnivel positivo; la Start Trail, que abarca 12 kilómetros y 559 metros de desnivel positivo; la Media Trail, consistente en 21 kilómetros con 971 metros de desnivel positivo y una cota máxima de 1.777 metros de altitud; y, finalmente, la prueba reina denominada Máster Trail, que exige a los participantes cubrir 30 kilómetros con 1.448 metros de desnivel positivo, alcanzando los 2.120 metros de altitud máxima.

Asimismo, el programa del sábado ratifica la inclusión de la Marcha Nórdica tras el éxito organizativo y la buena acogida registrados en la pasada edición. Esta modalidad presenta un circuito de 9,6 kilómetros diseñado exclusivamente para equipos compuestos por cuatro integrantes, donde cada miembro del grupo deberá completar individualmente un segmento de 2,4 kilómetros.

En el plano institucional y de participación, la prueba destaca este año por sus notables cifras demográficas y su fuerte arraigo local. El responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, Joaquín Cabrera, ha valorado el impacto de esta convocatoria declarando: “Estamos muy contentos por volver a vivir la experiencia de nuestra prueba más representativa en un fin de semana donde se respirará deporte por los cuatro costados en Vilaflor y donde tendremos muchos alicientes y datos muy significativos como ese 40 por ciento de mujeres competidoras dentro del total de participantes y el cerca de un centenar de corredores representantes del municipio en las diferentes carreras”.

El fin de semana concluirá con la tradicional ceremonia de entrega de premios, la cual se enmarcará en un gran ambiente festivo y de convivencia. Los asistentes podrán recorrer un espacio habilitado con puestos de productos deportivos específicos para disciplinas de montaña, además de disfrutar de diversas áreas gastronómicas. La jornada se complementará con música, comida y bebida destinadas al avituallamiento y disfrute de los corredores, creando un entorno de celebración que invita, desde ya, a repetir la experiencia en la próxima edición de 2027.

La Pasión de Güímar renueva su guion en una edición 2026 que promete ser la más humana y conmovedora

Imagen de archivo de La Pasión de Güímar, edición 2025 / Foto: Elena Díaz
Imagen de archivo de La Pasión de Güímar, edición 2025 / Foto: Elena Díaz

Lo que nació en 1995 como un íntimo proyecto juvenil para unir al pueblo es hoy, más de tres décadas después, el latido cultural y espiritual de todo un municipio. La Asociación Cultural La Pasión de Güímar calienta motores para una nueva edición de su emblemática representación teatral, un evento que se ha consolidado como una de las citas pioneras y más esperadas de la Semana Santa en Tenerife.

Este año, la puesta en escena abandonará nuevamente los muros del templo para expandir su emoción sin límites en el atrio de la Iglesia de San Pedro. La cita será el próximo sábado 21 de marzo a las 21:00 horas, con entrada libre para todos los asistentes.

Imagen de archivo de La Pasión de Güímar, edición 2025 / Foto: Elena Díaz

Una historia que traspasa la piel

Lejos de conformarse con la tradición de años anteriores, la edición de 2026 da un paso adelante en su propuesta narrativa. La organización ha anunciado un guion renovado que incluirá nuevos textos y una escena inédita, diseñada específicamente para explorar la humanidad y fragilidad de Jesús de Nazaret.

“La propuesta busca que el espectador no solo contemple la historia, sino que la sienta: que vibre con cada latigazo, que contenga el aliento en cada caída, que se conmueva con cada lágrima”, aseguran los organizadores de La Pasión de Güímar.

El desafío de transmitir esta profunda carga emocional recaerá nuevamente sobre Enrique Campos, quien interpretará a Jesús con una entrega física y espiritual que promete estremecer a los presentes. Junto a él, el elenco principal se renueva con Eva Castro encarnando a María, y la incorporación de Virginia Pérez en el papel de Magdalena, aportando una sensibilidad que traspasará la escena.

El relato estará magistralmente hilado por las voces de Miguel Gómez, Sergio González, José Carlos García y José Miguel González, cuya fuerza narrativa envolverá al público en la atmósfera de la Jerusalén del siglo I.

Imagen de archivo de La Pasión de Güímar, edición 2025 / Foto: Elena Díaz

De un gesto de comunidad a un hito insular

Para entender la magnitud actual de La Pasión de Güímar hay que remontarse al año 1995. Fue entonces cuando el sacerdote Jesús de León Cáceres, cariñosamente conocido como “Chus”, impulsó esta iniciativa dentro de la parroquia con la esperanza de unir a los jóvenes.

Hoy en día, el evento es posible gracias al esfuerzo titánico de cerca de 200 personas, abarcando actores, equipo de atrezzo, regiduría, ballets y un incombustible cuerpo de voluntariado. Ya no se trata de una simple obra de teatro, sino de un verdadero acto de identidad, memoria y fe compartida que trasciende generaciones.

El evento cuenta, un año más, con el apoyo indispensable de las Comunidades Parroquiales de Güímar y del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, pilares fundamentales para la logística y seguridad de un acontecimiento multitudinario que sigue evolucionando sin perder un ápice de su esencia original.

¿Cómo llegar?

Plaza de San Pedro, ubicada en C. San Pedro Arriba, 2, 38500 Güímar, Santa Cruz de Tenerife.

Bomberos de Tenerife, Guardia Civil y SUC trabajan juntos para reducir tiempos de respuesta en emergencias

Representantes de Bomberos de Tenerife, Guardia Civil de Tráfico y SUC durante la mesa técnica sobre coordinación en accidentes
Representantes de Bomberos de Tenerife, Guardia Civil de Tráfico y SUC durante la mesa técnica sobre coordinación en accidentes / EDS

El Consorcio de Bomberos de Tenerife participó esta mañana en una mesa técnica sobre accidentes de tráfico junto al Servicio de Urgencias Canario y la Guardia Civil de Tráfico.

Durante la sesión se trabajó en la creación de un mapa de buenas prácticas y en mejorar la coordinación entre los distintos intervinientes, con el objetivo de reducir los tiempos de rescate y atención sanitaria y restablecer la normalidad en la vía lo antes posible tras un incidente.

El presidente del consorcio, Iván Martín, subrayó que este encuentro dará lugar a una hoja de ruta que incluirá reuniones técnicas, formación conjunta y ejercicios comunes entre los servicios. “Tenemos que ir de la mano con el resto de profesionales que intervienen en un siniestro para trazar un orden de intervención y garantizar un trabajo coordinado y eficiente, con el mínimo impacto posible en las personas afectadas, los usuarios de la vía y, por supuesto, quienes están al frente de cada rescate”, añadió.

Por su parte, el oficial jefe del Consorcio, Florencio López, señaló la importancia de analizar emergencias pasadas para detectar los desafíos que se repiten y estudiar medidas de mejora que pongan el foco en la seguridad. “Tenemos que incidir también en la prevención porque todos los accidentes son evitables y nuestra labor no solo es atenderlos cuando se producen, sino ofrecer a la ciudadanía pautas de autoprotección que reduzcan su exposición a ellos”, subrayó.

Por su parte, el oficial jefe del Consorcio, Florencio López, destacó que “cada segundo cuenta cuando hay personas que necesitan asistencia médica, ya que se pueden reducir las consecuencias de las lesiones sufridas”.

“Esa inmediatez se consigue no solo con un despliegue rápido de medios y recursos, sino también al organizar el tráfico y el espacio la Guardia Civil, asegurar los vehículos y el entorno, rescatar a los atrapados por parte de los bomberos y atender a los afectados desde el SUC. Los tres servicios trabajan en la adecuada coordinación y engrane para mejorar cada vez más la gestión de estos siniestros”, explicó.

La participación del Consorcio en esta mesa se enmarca en su estrategia de mejora de la calidad de respuesta en emergencias y capacitación de los efectivos para una mayor eficiencia y mejor gestión de los recursos.

Una mirada al universo de Himar Armas antes de su función en Tenerife

Himar Armas
Himar Armas / EDS

El humorista canario Himar Armas llega este sábado 14 de marzo a Tito’s Teatro en Puerto de la Cruz, con su espectáculo ‘Adulto en prácticas’, un monólogo que mezcla observación cotidiana, improvisación y humor generacional para abordar una sensación compartida por muchos jóvenes: intentar ser adulto sin tener muy claro cómo hacerlo.

La función comenzará a las 20:45 horas en este espacio cultural de Puerto de la Cruz y promete una noche de comedia cercana, dinámica y muy conectada con las experiencias de toda una generación.

Con solo 28 años, Armas —natural de Gran Canaria— se ha consolidado como una de las voces emergentes de la nueva comedia española. Su estilo directo, cercano y marcado por la improvisación conecta especialmente con un público que reconoce en sus monólogos muchas de sus propias contradicciones.

En ‘Adulto en prácticas’, el humorista toma como punto de partida las pequeñas frustraciones cotidianas para construir un relato cómico sobre el desconcierto de la vida adulta. Sobre el espectáculo, Armas reconoce que esa sensación de no tener del todo claro cómo funciona el mundo “es más común de lo que parece”.

“En cualquier momento que te enfrentas a un proceso administrativo con el Estado”, comenta el cómico, “creo que nadie se siente menos válido que alguien que tiene delante el formulario trescientos y pico y al otro lado de la ventanilla el clásico funcionario que se explica perfectamente y tiene muchísimas ganas de aportar soluciones. ¡Que alguien engrase ya nuestro sistema para no sentirnos imbéciles cada vez que nos piden un papelito los de arriba!”.

Actualmente, Armas compagina ‘Adulto en prácticas’ con otro de sus espectáculos más conocidos, ‘Generación Tuenti’, una propuesta de mayor formato que se representa de forma estable en el Teatro Arlequín Gran Vía. Mientras este último juega con la nostalgia digital de quienes crecieron en los primeros años de las redes sociales, su show más íntimo le permite explorar otros territorios.

“En Tuenti claramente estoy jugando con la nostalgia y me debo a ello”, explica. “Es un formato grande, con cientos de butacas, y eso te da muchas cosas diferentes al clásico club de comedia como el Soho de Plaza España donde hago Adulto en prácticas en Madrid. En Adulto soy mucho más ‘malo’ y juego con la actualidad”.

Sobre si el humor de los jóvenes comediantes aporta una mirada diferente, Armas considera que el fondo de la comedia sigue siendo el mismo: observar las incoherencias humanas.

“Siempre el punto de vista cambia con las distintas generaciones, pero realmente los temas son los mismos”, señala. “Las incoherencias de la humanidad, que es de lo que habla principalmente la comedia, no cambian aunque creamos que sí, y las nuevas generaciones cuentan la misma historia pero con tipografía diferente”.

La improvisación es otro de los elementos clave de su estilo y uno de los aspectos que más disfruta sobre el escenario. “Me encanta improvisar, es un juego de velocidad mental y lo disfruto mucho”, afirma. “Además hace que cada espectáculo sea diferente tanto para mí como para los asistentes, que se lo llevan casi como un regalo personalizado”.

La actuación en Tito’s Teatro será una oportunidad para disfrutar de ese formato más cercano y espontáneo, en el que la actualidad, la interacción con el público y la mirada generacional de Armas se combinan para ofrecer una noche de humor fresco y muy reconocible.

El Auditorio de Adeje cerró 2025 con 64 funciones y más de 14.000 asistentes

Público / Auditorio de Adeje
El Auditorio de Adeje recibió a más de 14.000 espectadores en 2025 / EDS

El Auditorio de Adeje se consolida como uno de los principales referentes culturales del municipio, ofreciendo un espacio para actividades escénicas, musicales y eventos institucionales.

Su programación está orientada al servicio público, garantizando acceso a la cultura con calidad, diversidad y continuidad. Además, articula una oferta que atiende tanto a la ciudadanía residente como a visitantes y colectivos vinculados a la vida social de Adeje. Así, el Auditorio funciona no solo como un lugar de exhibición, sino como un motor de actividad cultural, educativa y social, capaz de acoger propuestas para todas las edades y perfiles de público.

En 2025, el Auditorio registró 64 funciones con un total de 14.165 asistentes, alcanzando una media de 221 personas por acto. Estas cifras reflejan su relevancia como espacio polivalente para espectáculos escénicos y musicales, programación familiar y eventos institucionales y congresuales. “El balance refleja una agenda estable, con variedad de formatos y capacidad para atraer a públicos distintos a lo largo de todo el año”, destaca el concejal de Cultura, Adolfo Alonso Ferrera.

La evolución mensual registró los mayores picos de asistencia en diciembre (2.987) y marzo (2.335), mientras que las cifras más bajas se produjeron en octubre (283) y febrero (535). En cuanto al volumen de programación, marzo y diciembre despuntaron con 11 y 10 funciones, respectivamente, seguidos de junio y julio, con siete funciones cada mes. “La diversidad de la programación es una de las claves del Auditorio, porque permite combinar grandes convocatorias con propuestas especializadas y actividades institucionales”, añadió el concejal.

A lo largo de 2025, la actividad del Auditorio se desarrolló con una programación equilibrada que combinó espectáculos escénicos y musicales con iniciativas dirigidas al público infantil y familiar, así como acciones de carácter congresual, formativo e institucional.

Esta diversidad resulta especialmente relevante en el ámbito municipal, ya que permite que el espacio mantenga una utilidad constante y transversal, la cual parte de la promoción de la cultura, hasta la consolidación de un público estable de artes escénicas, además de contribuir a dinamizar la agenda social mediante encuentros, jornadas y eventos organizados por entidades públicas y privadas.

Por disciplinas, música, teatro e infantil concentraron el mayor peso tanto en número de funciones como en asistencia, al sumar aproximadamente el 59% de la programación y alrededor del 65% del público anual. La música fue la tipología con mayor seguimiento, con 3.794 asistentes, seguida del teatro (2.914) y la programación infantil (2.377). A continuación se situaron los congresos (1.423), la danza (1.287) y el humor (1.074), mientras que la categoría “otros” (647) alcanzó, el cine (459) y la lírica (190).

El Muñeco de Nieve de Santa Cruz recupera su nariz tras primera restauración completa

Restauración del Muñeco de Nieve en la plaza de Las Nieves
Restauración del Muñeco de Nieve en la plaza de Las Nieves, con nueva nariz aprobada por el artista Jirí Georg Dokoupil / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rehabilitado la escultura del Muñeco de Nieve, ubicada en la rotonda de la plaza de Las Nieves, en la avenida de Los Majuelos, reponiendo su nariz. La intervención se gestionó desde el distrito Suroeste, con el apoyo técnico del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y la arquitecta técnica de soporte a los distritos.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que se ha podido restaurar una escultura “que forma parte ya del acervo cultural de los chicharreros, y más específicamente de los vecinos y vecinas del Suroeste”. Además, agradeció al distrito y al OAC “la predisposición para poder acometer la rehabilitación de este elemento escultórico”.

Por su parte, Javier Rivero, concejal del distrito, detalla que “el Ayuntamiento ha procedido a la instalación del elemento que se desprendió hace unos meses, y que ha sido fabricado por la empresa Soldavi Metal, que se ha fabricado replicando la nariz original”. El edil recuerda que “fue en el pasado mes de octubre cuando se produjo la caída de la original de esta estructura fabricada de hierro y hormigón armado, que alcanzaba un peso total de 80 kilos”.

“Por este motivo -argumenta Rivero-, se decidió optar por la fabricación de una nueva nariz en material más ligero, por lo que ahora su peso ronda los 10 kilos, aproximadamente” y pone en valor que “esta fabricación fue aprobada por el escultor de la obra original, el artista checo Jirí Georg Dokoupil, quien realizó esta escultura a comienzos de 1990”.

El concejal avanza que “después de unas tres décadas se llevará a cabo la primera restauración completa de la escultura, una obra incluida en el proyecto de rehabilitación peatonal de la avenida de Los Majuelos, donde tendrá una especial relevancia esta escultura”.

Por su parte, Santiago Díaz Mejías, concejal de Cultura del Consistorio capitalino, entiende que “desde el OAC nos hemos puesto al servicio del distrito Suroeste para llevar a cabo, desde el punto de vista técnico y artístico esta restauración” y añade que “por lo que se ha querido ser meticuloso en que finalmente esta réplica respondiera de la manera más fiel posible al original creado por el artista checo”.

Para finalizar, el edil del distrito Suroeste avanza que “la nariz original será almacenada en la nave municipal de Patrimonio Municipal para incorporarla en el entorno de la escultura a través de la futura obra de remodelación de la avenida de Los Majuelos, actualmente el procedimiento de redacción del proyecto, donde precisamente está contemplada una actuación de restauración total de esta escultura”.

Qué hacer en Santa Cruz de Tenerife: programación cultural y de ocio para todos los públicos

Fito & Fitipaldis
Fito & Fitipaldis / EDS

Santa Cruz de Tenerife se prepara para una agenda cultural y de ocio intensa en los próximos días. La capital acoge el concierto de Fito & Fitipaldis dentro de su gira, junto a exposiciones, actividades juveniles, talleres formativos, cine, teatro, música y propuestas familiares.

Museos, bibliotecas, centros culturales y otros equipamientos municipales ofrecen una programación variada que mezcla arte contemporáneo, patrimonio, literatura, formación juvenil y espectáculos escénicos, garantizando opciones para todos los públicos.

Música Sacra “Vox in Lumine”

El ciclo de conciertos de Música Sacra “Vox in Lumine”, iniciativa que impulsa el distrito Centro-Ifara, comenzará hoy y continuará hasta el 27 de marzo en diferentes parroquias del distrito. Las actuaciones tendrán lugar hoy jueves, a las 18:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima; mañana, a las 20:00 horas, en la parroquia de San José; y el domingo, a las 20:15 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

El ciclo continuará los días 18 de marzo, a las 20:00 horas, en la parroquia de San Francisco de Asís; el 19 de marzo, a las 19:00 horas, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; el 20 de marzo, a las 20:00 horas, en la iglesia matriz de Nuestra Señora de la Concepción; y el 27 de marzo, a las 20:00 horas, en la parroquia María Auxiliadora. Para la ejecución de este ciclo se contará con la participación de la Asociación Músico-Cultural Unión Artística El Cabo.

Banda Municipal

La Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife actuará esta tarde en la Plaza del Príncipe, a las 18:00 horas. La formación capitalina ha confeccionado un repertorio variado en el cual se interpretarán obras tan conocidas del repertorio clásico como la obertura de “Los Esclavos Felices”, las “Danzas fantásticas”, el pasodoble Frascuelo de López y la selección de la zarzuela de Pablo Sorozábal “Katiuska”.

Museos y exposiciones

En celebración del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz ha seleccionado entre sus fondos modernos, textos narrativos y poéticos de escritoras que han sido premiadas con el Nobel de Literatura. La muestra estará disponible en la Sala General, desde este domingo hasta el 8 de mayo, y los libros podrán retirarse en préstamo con el carné BICA, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife inaugura hoy la exposición “La Certeza del Espejo (Disparates Organizados)”, del artista Paco Rossique, una propuesta que explora el territorio fronterizo entre la escritura y la pintura. La muestra reúne una selección de su producción reciente, realizada entre 2022 y 2025, e incluye tanto lienzos de gran formato como un conjunto inédito de más de un centenar de dibujos. La exposición se podrá visitar en la Sala Tarquis Robayna hasta el próximo 12 de abril.

La Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz se suma a la conmemoración del Día de las Letras Canarias 2026 con una programación especial que se viene desarrollando desde el 21 de febrero hasta el 31 de mayo, dedicada en esta edición a la figura de Alfonso García-Ramos, periodista, escritor, profesor y político nacido en Santa Cruz en 1930 y fallecido en San Cristóbal de La Laguna en 1980, considerado una de las personalidades literarias más relevantes de su generación.

Con motivo de la celebración organiza desde este martes hasta el 10 de junio la exposición “Una mirilla al mundo. Auge de la prensa en Tenerife”, en la que se expone una selección de publicaciones periódicas de Tenerife de los siglos XVIII al XX. El objeto de la exposición es, por un lado, homenajear la figura y el trabajo de Alfonso García-Ramos en todas sus facetas, y por otro, destacar el origen, evolución y desarrollo de la prensa en Tenerife desde sus inicios en el siglo XVIII, hasta los siglos XIX y XX.

La Biblioteca Municipal Central ha realizado una selección específica de obras del autor procedentes de sus fondos modernos, que incluye novelas, relatos y cuentos, así como ensayos y estudios dedicados a su trayectoria y aportación cultural. La iniciativa tiene como objetivo acercar su producción literaria a la ciudadanía y contribuir a la divulgación y puesta en valor de su legado dentro del panorama cultural canario.

La muestra bibliográfica estará disponible en la Sala General hasta el 21 de mayo y se complementa con una Guía de Lectura accesible a través de la página web del Sistema Bibliotecario Municipal, facilitando el acceso contextualizado a la obra y figura del autor. Los ejemplares podrán retirarse en préstamo con el carné BICA, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.

El Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, sede de la histórica Logia Añaza y uno de los ejemplos más singulares de arquitectura simbólica en España, abrió sus puertas al público mediante visitas guiadas que permitieron conocer su relevancia histórica, social y arquitectónica. El edificio destaca por su fachada de inspiración egipcia —con columnas palmiformes, esfinges y el simbólico “ojo que todo lo ve”— así como por espacios interiores como la sala de tenidas, la cámara de reflexión y la sala del ágape. Las visitas se realizaron de 17:00 a 18:00 horas y de 11:00 a 12:00 horas en las jornadas programadas.

El Espacio Cultural El Tanque acoge la exposición “Glimpse”, de Pedro Torres, comisariada por Diana Padrón, concebida como una obra “site-specific” que transforma el singular espacio industrial mediante un diálogo de luz, color, sonido y movimiento. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de abril de 2026, en horario de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz acoge la exposición “Sombras y poemas” del escultor barcelonés Jaume Plensa, visitable de forma gratuita hasta el 13 de junio, en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La muestra reúne cerca de un centenar de obras que abordan identidad, espiritualidad, lenguaje e introspección a través de la escultura.

Por su parte, el Casino de Santa Cruz de Tenerife acoge hasta el domingo la exposición “Meninas en el Túnel del Arte”, de Rosa Hernández, compuesta por obras pictóricas y escultóricas en técnica mixta —con telas, yesos, arcillas, metales y objetos cotidianos— articuladas en torno a la identidad, la memoria y el entorno.

El Museo Municipal de Bellas Artes acoge hasta el 12 de abril la exposición “Viaje interior: Naturaleza y Emoción”, de la artista María Jesús Pérez Vilar. Su obra nos invita a recorrer un itinerario simbólico donde paisaje y emoción se entrelazan. La muestra se articula en tres momentos esenciales: El Agua, Caminos y Colinas. La exposición se podrá visitar durante todo el día.

Distrito Joven

La tarde de hoy y la del sábado, la Casa de la Juventud Mascareño acoge una nueva sesión del “Taller de Dibujo Manga”, de 18:00 a 20:00, donde los participantes podrán aprender las bases de este estilo artístico, diseño de personajes, escenarios y emociones.

Esta tarde, en el Centro Comunitario El Sobradillo, se imparte el “Taller de Diseño de Cejas”, también de 18:00 a 20:00, donde se podrá adquirir técnicas básicas para dar forma a tus cejas y lograr un look que realce la mirada de manera natural y definida.

Mañana, el Centro Comunitario Valleseco práctica el “Funcional HIT” de 18:00 a 20:00, entrenamientos en sesiones breves, pero de alta intensidad, efectivas y adaptadas a todos los niveles. Los integrantes utilizarán su propio peso corporal y materiales simples para ejercitarse.

El mismo día y a la misma hora, los interesados podrán aprender a diseñar mapas y escenarios con el “Taller de Iniciación al diseño 3D” en la Casa de la Juventud Lázaro Siliuto, de 18:00 a 20:00. En este curso se podrá formarse en cómo construir niveles atractivos, planificar recorridos, crear desafíos y dar vida a ideas usando herramientas reales de desarrollo de videojuegos.

La tarde del sábado, de 18:00 a 22:00, el Cine Yelmo del Centro Comercial Meridiano celebrará la “Tarde de Cine”, donde los asistentes podrán disfrutar de una experiencia divertida y socialmente enriquecedora, un espacio ideal para explorar el cine como arte y compartir opiniones.

Bibliotecas municipales

La Biblioteca Municipal Central ofrece esta mañana, a las 9:30 horas, una visita para los alumnos y docente del IES María Rosa Alonso, enfocada en familiarizar a los asistentes con los recursos disponibles y fomentar el uso activo de la biblioteca. Se presenta el Servicio de la Biblioteca Municipal (SBM) y, en particular, la actividad de la Biblioteca Municipal Central (BMC); sus espacios, servicios y colecciones, y una demostración de uso sobre cómo buscar y recuperar documentos o hacer préstamos.

A las 10:30 horas, también como parte de la visita del IES María Rosa Alonso, se llevarán a cabo varios talleres de imaginación creativa y narrativa tanto visual como escrita a través de ilustraciones, cómic o juegos narrativos. Los participantes podrán aprender los conceptos esenciales sobre qué es la narrativa y las herramientas básicas con las que narrar a través de las palabras y las imágenes.

La tarde de mañana, a las 17:30 horas, la Biblioteca Municipal Central presenta “Cuando la muerte vino a nuestra casa” con Laura Escuela, narradora oral y psicopedagoga. A través de cuentos tradicionales, los libros álbum y dinámicas compartidas, se abre un espacio seguro para preguntar, escuchar y conversar sobre la muerte.

Mañana a las 17:30 horas, la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra acoge la actividad “Contando Historias”, una selección de cuentos narrados desde la música que cuenta las historias y describe los personajes, realzando el relato a través de diferentes herramientas como los títeres. Cuentos contemporáneos y tradicionales que divierten mezclando mitos y sorpresas para toda la familia.

La Biblioteca José Saramago de Añaza presenta esta tarde, a las 17:30 horas, “Cuentos de tradición oral canaria” con Josep Baute, donde se narran cuentos transmitidos de generación en generación, relatos populares y leyendas con lenguaje cercano. La actividad incluye también relatos de tradición como cuentos de los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen.

Además, la Biblioteca José Saramago acogerá este viernes, a las 12:30 horas, el “Taller de Lactancia”, una iniciativa que se celebra todos los viernes en la Sala Infantil. El taller está impartido por profesionales sanitarios responsables del área de salud materno-infantil del Centro de Salud de Añaza y se configura como un espacio de acompañamiento, información y apoyo para madres y familias en el proceso de lactancia.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, la concejalía de Cultura de Santa Cruz de Tenerife presenta este sábado, a las 18:00 horas, “Piratas Ilustrados”. Una obra dedicada al público infantil donde los piratas Francoise y Winnie, armados de cuentos, libros y novelas, llegan a Canarias tras un naufragio. Entre risas, los dos deben derrotar a los Corsarios Comocabras bajo el lema: ¡La lectura, una aventura!

TEA

El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza el ciclo de pensamiento “Otro Millares”, una propuesta que, con motivo del centenario del nacimiento de Manolo Millares (Las Palmas, 1926-Madrid, 1972), plantea una revisión crítica del legado de este creador que hizo de la discontinuidad del tiempo histórico uno de los ejes de su poética. El programa, dirigido por Mariano de Santa Ana, comenzará hoy, a las 19:00 horas, con la conferencia “Millares entre otros”, a cargo del historiador del arte Juan José Lahuerta. Entrada libre.

El ciclo revisa críticamente el legado de Manolo Millares en su centenario. Incluye conferencias, proyecciones y diálogos sobre su obra pictórica, literaria y fílmica, así como material inédito. Diversos especialistas analizan su influencia, su relación con otros artistas y la vigencia de su potencia creativa.

A lo largo de todo el domingo, podrán disfrutar de la obra “Óscar Dóminguez, gráfico”. Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas estará abierta, gratuitamente, la exposición, y la visita guiada será libre hasta completar el aforo. El programa comenzará a las 12:00 horas con la intervención del poeta y ensayista francés Christophe Dauphin, quien desgranará en la ponencia Trayectoria poética de Paul Éluard la relación entre Domínguez y el poeta galo.

Por la tarde, a las 16:30 horas, el comisario Jorge Rodríguez de Rivera impartirá la conferencia “La obra gráfica de Óscar Domínguez”. A las 17:30 horas, el también comisario Isidro Hernández Gutiérrez disertará sobre los “Apuntes sobre el dibujo de Óscar Domínguez: los libros ilustrados”. Para finalizar, a las 19:00 horas, se realizará una visita guiada a la exposición seguida del acto oficial de clausura.

Desde mañana hasta el domingo, a las 19:00 horas, “A place called silence” se proyectará en TEA. Se trata de un intenso thriller de crimen y misterio dirigido por Sam Quah que explora las consecuencias más oscuras del silencio y la indiferencia en un entorno escolar contemporáneo. La película, que forma parte del Tenerife Noir 2026-Sección Asian Noir, articula su narrativa a través de una atmósfera densa y escalofriante, en la que el suspenso, la culpa, la complicidad y la voz de quienes no pueden hablar.

Auditorio de Tenerife

A partir de la tarde de hoy y hasta la del domingo, a las 19:30 horas, el Auditorio de Tenerife programa en La Salita el espectáculo “Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido]”, un espectáculo del dramaturgo tinerfeño Jose Padilla. “Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido]” transforma el accidente aéreo de Tenerife de 1977 —la colisión de dos Boeing 747 con 583 víctimas— en una exploración escénica sobre la idea de accidente.

No es una recreación del suceso, sino que indaga en su lógica: cómo una cadena de decisiones, malentendidos y sistemas en tensión puede producir la fatalidad con precisión mecánica. Espectáculo recomendado para mayores de 15 años y el acceso solo está permitido a mayores de cinco años.

Este sábado, Rocío Márquez dará voz a su obra “Himno vertical”, a las 19:30 horas, junto a Pedro Rojas a la guitarra, en una actuación de música flamenca. Se presenta como una espiral donde no existe un inicio ni un final claro sino una espiral entre la vida, la muerte y los ciclos de la vida.

El domingo por la mañana, a las 11:30 horas, dará comienzo el ciclo de conciertos “Primavera Musical”, promovido por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música y contará con la colaboración del Cabildo. La inauguración de este ciclo de conciertos correrá a cargo de la Banda Insular de la Federación Tinerfeña, bajo la dirección de Miguel Ángel Arrocha Rodríguez, que ofrecerá el programa “Raíces sonoras: de la tierra al mito”, que incluye obras de Jesús Suñer-Oriola y del compositor tinerfeño José Manuel Encinoso. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esa misma tarde, a las 19:30 horas, el Auditorio de Tenerife presenta “Roméo et Juliette” de Charles Gounod, interpretado por la Sinfónica de Tenerife. La escenografía propone otra lectura de la tragedia de “Romeo y Julieta” de Shakespeare, más interesada en mostrarnos el antagonismo entre generaciones: adultos comprometidos con sus propias violencias, en un entorno patriarcal y misógino; y jóvenes que se oponen frontalmente a este legado de odio, por medio del amor que se profesan Roméo y Juliette.

Fito y Fitipaldis

Fito & Fitipaldis llegan este sábado, a las 20:30 horas, al Recinto Ferial de Tenerife como parte de su gira “Aullidos Tour 25/26”. Fito Cabrales y su banda volverán a emocionar al público con su mezcla única de rock, blues y letras que tocan el alma, con los temas de siempre y los de su último trabajo “El monte de los aullidos”, una noche que promete ser una auténtica fiesta de música en directo. Las entradas ya están disponibles en ticketmaster.es.

Espacio La Granja

Mañana tendrá lugar el “Festival Impulso Creativo” desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, donde los asistentes podrán debatir e intercambiar opiniones sobre creatividad, procesos, arte contemporáneo, innovación y emprendimiento. Esta nueva cita cultural se especializa en procesos creativos y nace con el objetivo de convertir la isla en un espacio de referencia para la investigación artística, la creación contemporánea y el pensamiento creativo.

El festival continuará el sábado por la noche, a las 20:00 horas, comenzará un programa en vivo donde todo sucede delante del público: entrevistas, procesos creativos espontáneos, improvisación musical y escénica, participación del público, momentos de rodaje y toma falsa, apuntadores en voz baja, dudas e ideas, toda la experiencia del directo. Las entradas están disponibles en entradas.espaciolagranja.es.

Para finalizar el festival, el domingo, a las 19:00 horas, se proyectará el docu-film del “Experimento Hamlet-A”. La obra muestra el recorrido de investigación, ensayo y creación desarrollado durante los meses previos: los hallazgos, las preguntas, los momentos de duda y transformación, y la construcción colectiva del proyecto desde dentro. Después de la proyección, habrá diálogo entre equipo artístico y público.

Teatro Victoria

La compañía Mómerat Teatro trae al escenario “Pensé que mi vida iba a ser distinta” este viernes, de 19:30 a 20:30 horas. La llegada de un chico enigmático a un destartalado piso compartido sacude a los jóvenes personajes y los obliga a afrontar sus propias frustraciones. Una historia sobre sueños rotos y sobre la necesidad del otro. Las entradas se pueden comprar en taquilla del Teatro Rayuela o a través de su correo de contacto info@elteatrovictoria.com

Las tardes de este fin de semana, desde las 19:30 hasta las 21:00 horas, el Teatro Victoria acogerá la obra “Manual para follarse a un macho con vagina” de la compañía Cráter, un monólogo de autoficción que usa el humor y la ironía para reivindicar la vivencia trans.

Café Teatro Rayuela

Mañana a las 21:00 tendrá lugar la actuación musical “Amakó” que mezcla spirit, soul y reggae. La propuesta de Ellen O y Toñako Ixâh mezcla lo orgánico y lo digital usando loops y fusionando diversos instrumentos étnicos. En la noche del sábado, desde las 21:00 a 22:00, Carla Mañas presenta SUPERFREAK, un show de humor negro en el Café Teatro Rayuela. Las entradas están disponibles en entradas.ticketrona.com. El domingo, a las 19:00 horas, actúa Guillermo Selci, cómico argentino, presentando su “Selci vs Maverick”, donde explora los caminos más oscuros y ácidos del humor.

Recinto Ferial de Tenerife

Cadena Dial y Turismo de Tenerife presentan esta noche en el Recinto Ferial de Tenerife, a las 20:30 horas, la 30ª edición de los Premios Dial Tenerife. Los premios no solo celebran un reconocimiento al talento de los artistas, sino también a la huella que dejan todos ellos en la escena musical.

La tarde de hoy, a las 18:00 horas, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, Tenerife Violeta presenta por el 8M la charla “El viaje del feminismo a través de sus escritores”, con Blanca Hernández Quintana.

Espacio Cultural CajaCanarias

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz presenta este sábado, a las 18:00 horas, bajo la programación Primavera en la Fundación, una charla de Agustín Sciammarella, dibujante y caricaturista de prensa que colabora con El País desde 1992. La mañana siguiente, a las 10:30 horas, llevará a cabo un taller presentado por él mismo.

La compañía Crisol Carabal Producciones lleva a escena “La Venganza de E.V.A.”, una comedia que, en palabras de su equipo, “es la vida como nos gustaría que fuera. Y también por cómo es, porque muchas veces las mujeres, incluso cuando quieren vengarse, si se juntan saben crear cosas maravillosas”. El texto está escrito por Michela Andreozzi y Vincenzo Alfieri junto a Grazia Giardiello, bajo la dirección de Crisol Carabal, quien además forma parte del elenco junto a Veronica Núñez, Irene Cubas y Leonardo Abreu, con funciones los viernes 13 y 20 de marzo, a las 21:00 horas, con un precio único de 12 euros.

“La Venganza de E.V.A.” es la historia de un hombre poderoso, que jode a tres mujeres, que a su vez encuentran la manera de vengarse. “La Venganza de E.V.A.” es la historia de un niño que conoce a tres hadas madrinas que le ayudan a hacer realidad sus sueños. “Hijas de E.V.A.” es la historia de tres mujeres completamente diferentes, que se hacen amigas a pesar de todo. Es decir, que “La Venganza de E.V.A.” son tres historias en una, como son los nombres de las protagonistas: Elvira, Vicky y Antonia.

Asociación Cultural Equipo PARA

Mañana a las 20:30 horas, en Asociación Cultural Equipo PARA, tendrá lugar “La noche gitana”, un concierto de jazz manouche a cargo de Mattias Boissel & Hagen Horn. Las entradas están disponibles en entradas.tickety.es.

La Asociación Cultural Equipo PARA acogerá el sábado, a las 20:30 horas, al músico Diego Hernández y su obra “Casa”. Hará un repaso de su repertorio desde sus primeras canciones hasta las más nuevas.

Para los más jóvenes este sábado, María Mayoral actuará en el Centro Comunitario Valleseco-Anaga, de 18:00 hasta las 18:50 horas. Un espectáculo para la infancia en el que se fusionan canciones con narración oral y la creación de imágenes realizadas con arena. “Rayas” contiene 3 historias en las que se potencia la confianza en uno mismo, la superación y la valentía: “El elefante rosa”, “La mariquita Paquita” y “Pequeño sol”.

Este domingo, a las 12:00 horas, llega Gastronoir al Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de la mano de Tenerife Noir. Un encuentro entre autores como Annika Brunke (“Bacon”) y Lorenzo Lunar (“Cocina criminal cubana, el delito de comer”), donde en sus obras exploran la cocina como escenario de tensiones sociales, pulsiones humanas y relatos donde lo mundano se impregna de sombras.

Permiso de conductor de autotaxi en Santiago del Teide: inscripción y requisitos

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha abierto la convocatoria pública para realizar la prueba de aptitud que permite obtener el permiso municipal de conductor de autotaxi en vehículos vinculados a las licencias municipales. La iniciativa busca profesionalizar el sector del taxi y generar nuevas oportunidades laborales.

Las personas interesadas deberán presentar su solicitud antes del 6 de abril de 2026. Pueden hacerlo a través de la sede electrónica municipal https://sede.santiagodelteide.es usando certificado digital o Cl@ve, o de manera presencial en las oficinas de registro del Ayuntamiento, adjuntando DNI y permiso de conducir clase B.

Principales requisitos

Poseer permiso de conducción clase B.

Acreditar mediante certificado médico que no se padecen enfermedades infecto-contagiosas ni impedimentos físicos o psíquicos que dificulten la labor.

Carecer de antecedentes penales.

Hablar correctamente castellano.

Obtener el permiso de conductor de autotaxi puede abrir la puerta a contratos laborales como asalariado del taxi, impulsando el desarrollo económico y social del municipio.

El Ayuntamiento anima a todos los interesados a aprovechar esta oportunidad y sumarse a un sector dinámico y en constante evolución.

Más información en: https://sede.santiagodelteide.es/publico/edictos/2026000013