La gala de entrega de galardones se celebró el viernes por la noche en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico.
Granadilla de Abona reconoció la noche del viernes (5 de octubre) la labor, el esfuerzo y los logros de personas y colectivos sociales, deportivos, culturales y turísticos que con su buen hacer han hecho crecer y han contribuido a que el municipio avance. La gala de entrega de la tercera edición de los Premios Magallanes-Elcano 2018, que se celebró en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC), congregó a numeroso público y contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de Turismo, María Candelaria Rodríguez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales; la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz; los directores de Innovación y Promoción Educativa, y de Infraestructura Educativa, Jonathan Fumero y Ana Dorta, respectivamente, así como demás miembros de la corporación municipal.
José Domingo Regalado destacó que los Premios, en su tercera edición, se han hecho ya adultos; además de resaltar “el orgullo” que supone poner en valor el trabajo de tantos granadilleros y granadilleras que han hecho a Granadilla más rica en diferentes ámbitos y que con las pequeñas historias de sus vidas han contribuido a tener un municipio mucho mejor. Por su parte, María Candelaria Rodríguez, dijo que “se premian los valores del emprendimiento, el esfuerzo, la superación y la unión y que al igual que Magallanes hizo formar parte de la Historia universal a Granadilla de Abona, los galardonados, también, pasarán a formar parte de nuestro historia más reciente”.
Los galardonados, en sus correspondientes categorías, son: Club Deportivo Daniel Bruch (Turismo), recogido por José Manuel Morales; los grupos de danzas tradicionales de las localidades de Las Vegas, Chimiche y Charco del Pino (Patrimonio), recogidos por Juan Casanova, Héctor Gómez y Carlos Domínguez; Eloísa Ossorio Rofso, por su labor en la Asociación Cultural San Antonio de Padua (Cultura); la Asociación de Cuidadores, Familias y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras demencias, Acufade (Acción Social), y el Club Adoney de Gimnasia Rítmica (Embajadoras de Granadilla) con Laura Garcían a la cabeza.
El premio especial en esta edición fue para los colectivos participantes en la extinción del incendio de abril de 2018, y que recogieron Nazaret Díaz por la implicación del grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias; el teniente jefe de sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alberto Carreño; el teniente jefe del puesto principal de la Guardia Civil en Granadilla, Santiago Gómez; el capataz de la unidad de bomberos forestales, Brigada Presa del Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Godoy; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, Víctor Álvarez; el presidente de Cruz Roja comarcal de Abona, Benito Hernández; Protección Civil ADAE, Zenobio González, y el jefe de la Policía Local de Granadilla de Abona, Ricardo Rivero.
La ceremonia contó con el hilo musical de la artista Monika y el galardón entregado fue obra del artista Guillermo Batista, que quiso reflejar en su obra al mar y el globo terráqueo como símbolo del viaje de Magallanes.
Reseña histórica. El nombre de Granadilla de Abona está escrito en mayúsculas en la Historia desde que en octubre de 1519 la flota del marino Fernando de Magallanes atracara en la bahía de Montaña Roja antes de zarpar en el primer viaje que dio la vuelta a la Tierra. Este hecho fue y es un ejemplo de emprendimiento, de esfuerzo, de superación y de unión. Dada la trascendencia de este hecho y recogiendo el testigo de estos valores que hicieron y hacen posible el avance y la evolución de la sociedad, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona otorga los Premios Magallanes – Elcano2018.