Noticias Tenerife El fascinante mundo del Enoturismo en la trigésima edición de la UVA

El fascinante mundo del Enoturismo en la trigésima edición de la UVA

La Cátedra de agroturismo y enoturismo del Instituto Canario de Calidad Alimentaria respalda el interesante curso sobre Enoturismo.

En el marco de la trigésima edición de la Universidad de Verano de Adeje, un interesante curso sobre Enoturismo ha cobrado protagonismo.

Con el aval de la prestigiosa Cátedra de agroturismo y enoturismo del Instituto Canario de Calidad Alimentaria Universidad de La Laguna, esta iniciativa busca destacar la relevancia social del vino a lo largo de la historia, abordando su importancia desde el mundo antiguo y bajo una perspectiva de género.

Además, se explorarán los fundamentos básicos del enoturismo, los elementos del paisaje vinícola, la situación actual del enoturismo en Canarias, el diseño de itinerarios y la influencia del lugar en el cultivo de las uvas.

El curso está bajo la dirección del reconocido experto Miguel Ángel Mejías Vera, quien es profesor en la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, perteneciente al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y a la Universidad de La Laguna, además de formar parte del Clúster de Enoturismo de Canarias. Según Mejías Vera, el propósito principal es difundir el enoturismo entre el público en general, destacando todos los elementos que lo hacen único y atractivo.

El enoturismo combina dos mundos fundamentales: el agrario y el turístico. Se desarrolla en un entorno compartido, ya sea una bodega, una región específica o incluso microregiones. Al viajar y descubrir nuevos lugares, paisajes y experiencias, todo se entrelaza con el vino, siendo su cualidad más distintiva que siempre se dirige hacia lo local, hacia el lugar que el visitante explora.

La relevancia social del vino no es un fenómeno moderno, sino que se remonta a la antigüedad. Elvira Carolina Real Torres, experta en diversos campos relacionados con la historia y la cultura, se suma a la discusión para resaltar la importancia social del vino en el mundo antiguo, enfocándose en cómo las mujeres han estado presentes en la cultura vitivinícola a lo largo de la historia.

Real Torres destaca que tradicionalmente, el consumo y cuidado del vino fueron considerados asuntos reservados exclusivamente para los hombres, una visión profundamente arraigada en la cultura grecorromana que consideraba a las mujeres como seres irracionales e impredecibles a ser controlados.

Sin embargo, afortunadamente, en la actualidad, estas barreras históricas han sido superadas y la participación femenina en el mundo del vino es cada vez más visible y valorada. El enoturismo, en este sentido, juega un papel importante al proporcionar una plataforma inclusiva que permite a las mujeres participar activamente en la industria y disfrutar del vino sin restricciones.

Durante el curso, también se pone especial énfasis en las características del paisaje enoturístico en las Islas Canarias. Cada isla presenta diferencias en términos de geografía, orientación, altitud, clima y cultura, lo que da lugar a técnicas y procesos vitivinícolas distintos y, por ende, a paisajes vinícolas diversos. Estas particularidades se reflejan en el producto estrella, el vino, que ha logrado destacarse por su calidad y originalidad en certámenes internacionales.

Además, se analiza el desarrollo del enoturismo en el archipiélago y su impacto en los territorios insulares tanto en el sector primario como en la actividad turística, generando un enfoque colaborativo e innovador para impulsar este segmento del turismo.

Las condiciones geográficas únicas de las Islas Canarias, incluyendo su patrimonio varietal, la diversidad de climas y suelos, y sus agrosistemas, son factores determinantes que influyen en la diversidad vitivinícola y que contribuyen a la reputación y prestigio de sus vinos a nivel internacional.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores