Vithas Tenerife inicia una campaña gratuita para la detección precoz de problemas refractivos entre los 4 a 17 años

Los especialistas de Vithas Eurocanarias serán los encargados de coordinar esta acción hasta el próximo 10 de febrero en el centro hospitalario en Santa Cruz de Tenerife.

Los últimos estudios arrojan un incremento de los casos de miopía en la edad escolar.

Vithas Eurocanarias pone en marcha una campaña de salud visual gratuita para la detección precoz de los problemas refractivos –miopía, hipermetropía y astigmatismo—y otras patologías visuales entre los menores y jóvenes de edades comprendidas entre los 4 a los 17 años.

Esta acción se desarrolla desde el 19 de enero al 10 de febrero en el Hospital Vithas Tenerife, (hasta completar la agenda de consultas del centro) donde los niños y jóvenes podrán realizarse una revisión oftalmológica gratuita y resolver todas sus dudas. Además, en caso de detectar alguna alteración, nuestros oftalmólogos les explicarán el tratamiento más adecuado a seguir.

Aumento de miopías en edad escolar

Uno de los motivos por los surge esta campaña es el incremento importante de casos de miopía en edad escolar que los especialistas están viendo en sus consultas.

Según numerosos estudios, ello se debe al exceso en el uso de la visión cercana, de pantallas móviles y de ordenadores; por lo que la miopía progresa más rápidamente en pacientes que están utilizando en exceso la visión cercana.

Si bien, para evitarlo, los especialistas aconsejan pasar más tiempo al aire libre, seguir la regla antigua de 20-20-20, es decir, cuando se está 20 minutos haciendo un trabajo de cerca, descansar la vista 20 segundos mirando a 20 pies, al horizonte.

Además destacan que es importante tener una iluminación ambiental buena para evitar la progresión de una miopía.

Importancia de las revisiones

La visión juega un papel fundamental en el desarrollo de niños y jóvenes, dado que facilita el correcto proceso de aprendizaje y relaciones sociales, además de facilitar un buen rendimiento escolar. Si el niño no ve bien la pizarra, los libros o al profesor se verá mermado su desempeño en el día a día.

En ese sentido, los especialistas recomiendan realizar una revisión oftalmológica precoz entorno a los 3-4 años, etapa en la que se pueden detectar problemas, fundamentalmente, de ambliopía u ojo vago (que afecta a un 11% de los menores). Asimismo, se aconseja continuar con las revisiones con una frecuencia anual.

Si bien la exploración oftalmológica en los niños es muy similar a la que se hace en los adultos, esta se realiza con algunos matices diferenciales.

En las consultas de revisión oftalmológica con menores se les empieza a mirar la motilidad ocular para ver si hay algún problema de estrabismo (aparece en un 20% de menores) o pseudo estrabismo. Además, se les puede realizar un test de colores para ver si hay alguna alteración de la visión cromática o un problema de daltonismo.

Es muy importante, tras valorar la agudeza visual, hacer una dilatación con cicloplejia para comprobar cuál es, exactamente, el déficit refractivo de los niños. Si esta prueba no se realiza es imposible saber si se trata de un menor hipermétrope o miope.

Los médicos oftalmólogos son los únicos que tienen potestad para hacerlo y es de suma importancia realizar una revisión oftalmológica a esta edad para detectar cualquier problema que se pueda tratar.

Hay que recordar que un ojo vago, un problema de ambliopía, si no se corrige en los primeros 6 u 8 años de edad, luego ya es imposible de resolver.

En la consulta de oftalmología a menores, por regla general, se hace una prueba de motilidad ocular y de la visión de colores, para ver si son correctas; luego se pasa a observar cómo es el polo anterior del ojo, para acabar haciendo una dilatación con cicloplejia para ver si hay algún problema en el fondo ocular.

Vithas Eurocanarias en Tenerife

Vithas Eurocanarias ha ampliado su liderazgo oftalmológico en el Archipiélago iniciando su actividad en el Hospital Vithas Tenerife, que dispone de tecnología de última generación para reforzar los servicios al paciente, tanto en sus revisiones en consulta, como en el tratamiento de cualquier patología ocular que precise cirugía.

La nueva unidad cuenta con equipos de microscópicos de alta tecnología luxor, así como un facoemulsificador Stellearis y un biómetro para el cálculo de lentes intraoculares, además del OCT Cirrus 500, un tomógrafo de coherencia óptica de última generación, que permitirá a los especialistas tratar el glaucoma y enfermedades de la retina. Todo este equipamiento estará al servicio de los pacientes que necesiten intervenciones implanto-refractivas, de catarata o de glaucoma.

Los Hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.