Tenerife | Reconocen el trabajo de Sinpromi con una Gala de celebración de su 25 aniversario

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, ha sido hoy el escenario de la Gala de celebración del 25 aniversario de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, como broche de oro a todo un año de actividades conmemorativas. Con este evento, Durante el evento, el Cabildo ha querido hacer un reconocimiento especial a los equipo de profesionales que conforman esta Sociedad, que nació en 1993 para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad de la Isla (garantizando el ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales), por su buen trabajo y compromiso.

La velada comenzó con la actuación del cantante con discapacidad auditiva, Fabián Ayube, quien interpretó ‘Alas de mariposa’ y contó con la presencia del presidente insular, Carlos Alonso; la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, así como con más de 150 trabajadores de Sinpromi, usuarios, familiares y amigos.

Carlos Alonso felicitó a todos los asistentes a la Gala de celebración de los 25 años de Sinpromi “de una sociedad que ha atendido a miles de personas con discapacidad de la Isla”, dijo. De igual modo, quiso tener un recuerdo especial hacia todos los profesionales que han formado parte de ella, presentes y ausentes “pues han sido el motor indispensable que ha hecho de Tenerife una isla más inclusiva, más justa e igualitaria. Vaya para ellos mi más sincero agradecimiento”.

Por su parte, Cristina Valido, que fue responsable de esta sociedad entre los años 2003 y 2015, dijo en su intervención que “tendría que haber un Sinpromi en cada provincia. El trabajo que hace, dando oportunidades para que tantas personas con discapacidad encuentren un empleo, es importantísimo y fundamental para garantizar su integración plena”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que también estuvo estrechamente vinculado a Sinpromi entre los años 1995 y 2003, sintetizó la dimensión de Sinpromi en los términos “integración y progreso” y subrayó que esta Sociedad ha respondido siempre a las demandas de las personas con discapacidad. “A lo largo de su trayectoria, que conozco perfectamente, ha ido adaptándose a nuevos requerimientos, entre ellas la accesibilidad, capítulo en el que hemos establecido desde el Ayuntamiento una importante línea de colaboración”, afirmó.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, quiso agradecer “a toda la familia de Simpromi, compuesta por grandes profesionales, su esfuerzo y calidad humana” y afirmó que “han sido ellos y su manera de trabajar con los usuarios, los que han convertido a la Sociedad en un referente”. De igual modo, afirmo que “Sinpromi ha sido clave para aportar herramientas de sensibilidad a la sociedad”.

Para conmemorar este aniversario se ha llevado a cabo un amplio programa de actividades a lo largo de 2018. Así, el empleo, la formación, la tecnología, la accesibilidad, la cultura y la comunicación han estado presentes en encuentros y jornadas con administraciones, entidades, asociaciones, empresas, usuarios, profesionales y familias; en definitiva, personas y agentes implicados en el trabajo por la igualdad y la inclusión en materia de diversidad.

Entre los actos que han conformado el calendario conmemorativo destacan la presentación del proyecto Giro-Arte Itinerante, que protagonizaron personas con discapacidad intelectual, y la inauguración del Centro Insular de Vida Autónoma (CIVAT) y el Centro de Formación de Sinpromi. En el mes de junio se celebró la jornada y entrega de los Premios Arquitectura Accesible y en julio, la jornada sobre empleo y salud mental, además de una representación teatral a cargo del alumnado de Giro-Arte.

Septiembre estuvo dedicado a la literatura, con la presentación de un nuevo volumen de lectura fácil y la jornada de lectura inclusiva, entre otras propuestas. En ese mes también se inauguró una exposición del Taller de Artes Plásticas de Giro-Arte.

Destaca dentro de dicho programa y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo lunes [3 de diciembre] se presenta en  la plaza de TEA Tenerife Espacio de las Artes, un documento base para la elaboración de un Compromiso por la Discapacidad. El mismo constituye una declaración de intenciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Durante la Gala se hizo un reconocimiento especial al trabajo y compromiso de todo el equipo de profesionales que forman y han formado parte de las áreas de Empleo, Formación y Centro Especial de Empleo de Sinpromi; al equipo de profesionales que trabajan y han trabajado en las áreas de Accesibilidad e Innovación Tecnológica; el equipo de profesionales que trabajan y han trabajado en las áreas artísticas y culturales; y a los que trabajan y han trabajado en las áreas administrativas, Gerencia, Informática, servicios jurídicos, recursos humanos y Comunicación-relaciones externas. También se reconoció la labor del CERMI-Canarias, en representación de todos los usuarios, personas con discapacidad, asociaciones y entidades que hacen que la labor de esta sociedad cobre sentido.

Balance de la actividad de Sinpromi

Sinpromi ha desarrollado programas dirigidos al empleo, la formación, la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías y el disfrute de la cultura y el ocio. Desde 1993 ha gestionado proyectos por valor de 8,5 millones de euros. El volumen de proyectos que desarrolla esta sociedad se refleja en el aumento de su plantilla que ha pasado de los 20 trabajadores de 1993 a los 175 trabajadores actuales, el 40 por ciento con discapacidad.

El Área de Empleo ha orientado laboralmente a 17.500 personas y formalizado 7.115 contratos para personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Sinpromi ha encontrado la colaboración de 1.100 empresas para incorporar a estas personas en sus plantillas. En cuanto a la formación -básica para el empleo- , Sinpromi ha formado en 25 años a 4.338 personas (3.095 beneficiarios con discapacidad y 1.243 profesionales)

El Área de Accesibilidad ha intervenido en 598 proyectos y resuelto 3.354 consultas y asesoramientos. Asimismo ha desarrollado acciones de sensibilización con la participación de más de 9.600 personas. Destaca la labor desarrollada en accesibilidad turística con obras de accesibilidad como el Plan de Playas, acciones de senderismo adaptado, adaptación de museos y la creación de la web www.tenerife-accesible.org (con información sobre la accesibilidad de actividades y recursos turísticos de la Isla), así como la puesta en marcha de la aplicación móvil de turismo accesible. Sinpromi es entidad asesora designada por Aenor para obtener certificados en accesibilidad universal y ha colaborado con ayuntamientos en sus planes de accesibilidad e impulsado la Mesa Insular de Accesibilidad.

El Área de Innovación Tecnológica se creó en 2002 para acercar las tecnologías a las personas con discapacidad. Desde entonces 12.250 personas (usuarios con discapacidad, mayores, profesionales, familias y estudiantes) se han beneficiado de sus iniciativas de formación, asesoramiento y campañas de sensibilización. El Centro Insular de Vida Autónoma (CIVAT), que se abrió en 2008, ha recibido casi 1.200 visitantes y realizado 1.036 préstamos de sus productos de apoyo para personas con discapacidad. Para eliminar la brecha digital, Sinpromi ha formado a 2.619 personas y ha generado herramientas tecnológicas y material inclusivo para mejorar su calidad de vida.

En el ámbito de la Cultura, destaca la creación en 1998 del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, que promueve la creatividad de las personas de discapacidad intelectual. Se han organizado 50 exposiciones y sus obras han sido merecedoras de diversos reconocimientos. Giro-Arte ha introducido en el último año las artes escénicas. La Biblioteca Social Educativa (BASE) favorece el acceso a la lectura y la información a los grupos sociales con más dificultades. Tiene más de 10.000 títulos y realizan unos 630 préstamos al año.

El Área de Comercial y de Servicios ha puesto en marcha los Centros Especiales de Empleo, la red de tiendas La Alpizpa, la Brigada de Jardinería, la gestión de los aparcamientos públicos, el servicio de mantenimiento de césped artificial y la producción de cultivos. A esto se une la encomienda de gestión de residuos.

Sinpromi ha recibido diversos reconocimientos: la Sociedad insular ha recibido la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1997), el Premio Solidario ONCE Canarias (2012) y el premio del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad CERMI 2014, concedido al Cabildo de Tenerife.

 

31 Commentarios en "Tenerife | Reconocen el trabajo de Sinpromi con una Gala de celebración de su 25 aniversario"

  1. Magnificent site. A lot of helpful info here. I’m sending it to
    several buddies ans additionally sharing in delicious.
    And certainly, thank you for your effort!

  2. It’s actually a cool and helpful piece of info. I’m glad that you shared this helpful
    info with us. Please stay us up to date like this.
    Thanks for sharing.

  3. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website
    yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would
    like to know where u got this from. appreciate
    it

  4. I savor, result in I found exactly what I was looking for.
    You have ended my four day lengthy hunt! God Bless
    you man. Have a nice day. Bye

  5. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this article and the rest of the site is extremely good.

  6. Do you mind if I quote a couple of your posts as long
    as I provide credit and sources back to your site?

    My website is in the very same niche as yours and my visitors would definitely
    benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this alright with you. Thanks!

  7. I simply could not go away your site before suggesting that I extremely
    enjoyed the usual information an individual provide for your guests?
    Is gonna be back regularly in order to inspect new
    posts pof natalielise

  8. Nice respond in return of this question with solid arguments
    and telling the whole thing on the topic of that.

  9. Hi, Neat post. There’s an issue along with your web site in internet explorer, could test this?
    IE still is the market chief and a big component of other people will miss
    your wonderful writing due to this problem.

  10. I got this website from my buddy who shared with me about this web site and
    now this time I am browsing this web site and reading very informative articles here.

  11. Good day I am so glad I found your site, I really found
    you by accident, while I was browsing on Askjeeve for something else, Anyhow I am here now
    and would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round entertaining blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to look over it all at
    the minute but I have book-marked it and also added your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome work.

  12. Highly descriptive blog, I loved that a lot. Will there be a part 2?

  13. With havin so much content do you ever run into any
    problems of plagorism or copyright infringement?
    My site has a lot of completely unique content I’ve either
    written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you
    know any ways to help protect against content from being ripped off?
    I’d certainly appreciate it.

  14. Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring on other blogs?
    I have a blog centered on the same ideas you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my audience would value your work.

    If you are even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

  15. It’s actually a cool and helpful piece of info. I’m glad that you simply shared this helpful
    information with us. Please keep us up to date like this.

    Thanks for sharing.

  16. I like what you guys are usually up too. This type of clever work and coverage!
    Keep up the fantastic works guys I’ve included you guys
    to blogroll.

  17. Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures
    on this blog loading? I’m trying to determine if
    its a problem on my end or if it’s the blog. Any
    suggestions would be greatly appreciated.

  18. Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.

    I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your
    useful info. Thanks for the post. I’ll definitely comeback.

  19. I visited several blogs but the audio quality for audio
    songs present at this site is actually fabulous.

    Look at my site :: biden we just did 46

  20. Wow, this paragraph is good, my younger sister is analyzing such things, so I am going to let know her.|

  21. I’ve learn a few excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I surprise how a lot effort you put to make one of these magnificent informative web site.|

  22. Hello there, I discovered your web site by the use of Google while searching for a related matter, your site got here up, it seems to be good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  23. Hi there, everything is going well here and ofcourse every one is sharing information, that’s really excellent, keep up writing.|

  24. Good write-up. I definitely love this site. Stick
    with it!

  25. Howdy! This blog post could not be written any better! Looking through this
    article reminds me of my previous roommate!
    He continually kept talking about this. I will forward this article to him.

    Pretty sure he’ll have a good read. Many thanks for sharing!

  26. Hello! I just wish to give you a big thumbs up for the great information you’ve got here on this post.
    I’ll be returning to your website for more soon.

  27. naturally like your web site however you have to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to inform the truth however I will surely come again again.|

  28. It’s genuinely very complicated in this full of activity life to listen news
    on Television, therefore I simply use internet for that reason, and get the latest news.

    my blog … houston junk car buyer

  29. Incredible! This blog looks exactly like my old one!

    It’s on a completely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Great choice of colors!

    Stop by my web-site :: junk car buyer

  30. I just couldn’t depart your web site before suggesting that
    I really loved the standard info a person supply in your guests?
    Is going to be again often in order to inspect new posts

    Stop by my web blog; HTown Junk Car Buyer

  31. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative.
    I’m gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing.
    Cheers!

    Feel free to visit my blog HTown Junk Car

Comentarios cerrados.