El presidente de la Asociación de salvamento y rescate visitó el Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife

Torre de Salvamento Marítimo.

Aday Amorín, presidente de la Asociación de salvamento y rescate, como también el vicepresidente Carlos Lechado Martin, visitaron el Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife, en la Torre de Salvamento Marítimo. Junto a la Jefa Dª. Mª. Dolores Septién Terreros para conocer de primera mano la coordinación y la respuesta necesaria a cada demanda y por lo tanto, de cómo se activa los recursos de los diferentes servicios que deben intervenir en cada incidente ya sean, de seguridad salvamento, medios marítimos, medios aéreos, equipos de intervención.

EL Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife, la Torre de Salvamento Marítimo del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Fomento.

SABIAS QUE 

Salvamento Marítimo cuenta con 1 Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) en Madrid y 19 Centros de Coordinación (CCS) de Salvamento distribuidos a lo largo de la costa, cuya ubicación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona SAR marítima española.

Las funciones de dichos Centros son:

  • El salvamento de la vida humana en la mar.
  • La prevención y lucha contra la contaminación marina.
  • La vigilancia y control del tráfico marítimo.
  • El apoyo e información tanto a la Administración Marítima, como a otras administraciones e instituciones.

Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) son los encargados de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda, rescate, salvamento y lucha contra la contaminación en el ámbito geográfico asignado a cada uno de ellos.

Los Centros de Coordinación de Salvamento ubicados en Tarifa, Finisterre y Almería tienen asignadas también las tareas de supervisión del tráfico marítimo a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico establecidos en sus zonas.

Los Centros de Coordinación de Salvamento ubicados en Las Palmas y Tenerife tienen asignadas también las tareas de cumplimiento de las medidas asociadas a la Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) de Canarias tales como el control de los Dispositivos de  Separación de Tráfico Marítimo de Canarias. Los CCS en Castellón, Cartagena, Cádiz, Santander y Vigo trabajan también en colaboración con las respectivas Autoridades Portuarias, en la coordinación y control del tráfico marítimo-portuario.

Los Centros de Coordinación de Salvamento ubicados en ámbitos portuarios realizan además tareas de seguimiento del tráfico de buques en sus aproximaciones y salidas de los puertos donde se encuentran ubicados.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram