Los fisioterapeutas del HUC recuerdan que importancia de realizar actividad física

Fisioterapeutas del HUC.

El centro hospitalario ha celebrado este día con mesas de carácter divulgativo para usuarios y trabajadores y ponencias sobre trabajos de investigación en este área.

El HUC cuenta con 26 fisioterapeutas que atienden diariamente a 300 pacientes de diferentes patologías.

El año pasado se llevaron a cabo 97.689 tratamiento y se trataron a 3.455 pacientes

Bajo el lema Actividad física para la vida,  el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado hoy  una serie de actos para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia que se conmemora hoy, 8 de septiembre, desde la creación en 1951 de la Confederación Mundial de la Fisioterapia, organismo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reúne a más de 350.000 fisioterapeutas integrados en las organizaciones miembros de 106 países.

En esta ocasión, los fisioterapeutas quieren recordar la importancia de realizar actividad física y ejercicio desarrollando así una vida más feliz y saludable. La actividad física mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la salud muscular y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, entre otros. Los fisioterapeutas mantienen activas a las personas a través de intervenciones que maximizan su fuerza y movilidad y pueden ayudar a integrar la actividad en la vida cotidiana.

Para conmemorar este día en el que se resalta la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la Salud Pública y a las personas en todo el mundo, el HUC ha contado con una mesa de carácter divulgativo donde se ha ofrecido  información sobre las competencias y ámbito de actuación de estos profesionales, tanto para los trabajadores como usuarios del centro.

El acto de inauguración de la Jornada contó con la presencia del director médico, Ricardo Cerrudo, la directora accidental de Enfermería, Carmen Bosch, la supervisora de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, Sonia Delgado, y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Estefanía Plasencia.

El encuentro contempló además tres ponencias. David Muñoz presentó su trabajo de grado en Fisioterapia Efectos neuronales del entrenamiento del control ocular de objetos virtuales, el fisioterapeuta del HUC Alberto Martín diserto sobre la terapia robótica para miembro superior en pacientes con ictus, resultado de su estudio en el Máster en Neurocontrol Motor, y la también fisioterapeuta del centro hospitalario, Fernando Hernández, presentó su tesis de doctorado Efecto de dos programas de estimulación sensoriomotor en niños pretérmino en la alimentación y tiempo de hospitalización.

Unidad de Fisioterapia del HUC

El HUC cuenta con 26 fisioterapeutas que atienden diariamente a 300 pacientes de diferentes patologías así como 7 fisioterapeutas que realizan su labor en el área norte.

El año pasado se llevaron a cabo 97.689 tratamientos y se trataron a 3.455 pacientes

La Unidad se encuentra organizada por las siguientes áreas o unidades de especialización: Hospitalización, Cardiorrespiratoria, Amputados, Columna, Traumatológica, Ortopedia y Reumatología, Neurología, Linfedema, y Pediatría y Suelo Pélvico.