En los últimos días, ha circulado un vídeo en redes sociales que muestra a un grupo de personas destrozando una sala, con la afirmación de que se trata de inmigrantes ilegales destruyendo el restaurante El Junquito (La Esperanza) en Tenerife. Sin embargo, esta información es completamente falsa.
El vídeo en cuestión no fue grabado en Tenerife ni en ningún otro lugar de España. En realidad, las imágenes provienen de una protesta en el Parlamento de Kenia, que tuvo lugar en junio de 2024, como hemos podido constatar en el minuto 5:20 del siguiente reportaje de NTV Kenya en un vídeo subido a YouTube el pasado mes.
Durante estas protestas, los manifestantes asaltaron la cafetería del Parlamento en respuesta a una nueva ley que aumentaba los impuestos. Las imágenes han sido sacadas de contexto y utilizadas de manera malintencionada para difundir desinformación y generar alarma social.
Es fundamental verificar la autenticidad de la información antes de compartirla, especialmente en temas tan sensibles. La difusión de bulos como este solo contribuye a aumentar la tensión y la desinformación en la sociedad.
Para evitar caer en engaños como los que se muestran a continuación en la red social ‘X’, se recomienda consultar siempre fuentes confiables y realizar una búsqueda inversa de imágenes o videos cuando se tenga alguna duda sobre su veracidad.
Tenerife, restaurante el Junquillo
No les basta que les demos hotel 5 estrellas, movil y paguitas de NUESTRO TRABAJO que se dedican a destrozar restaurantes
Una patada en el culo y para su selva#StopIlegales pic.twitter.com/tB5NMcOL7g
— Victoria España Siempre (@Victoria__86070) August 4, 2024
Restaurante El Junquito (La Esperanza, Tenerife).
Inmigrantes ilegales del cercano centro de acogida ubicado en las cercanías del establecimiento, destrozan el restaurante, vaya usted a saber el motivo (ni me interesa).
Los acogen con nuestro dinero y así lo “agradecen”… pic.twitter.com/dp4ro3Bp39
— Jesús Antúnez (@jantunez76) August 4, 2024
Inmigrantes ilegales del Centro de Acogida Las Raíces, Tenerife, saquean y destrozan el comedor del hotel “El Junquito”. Ni los hospedajes y comida de lujo es de su agrado. pic.twitter.com/50eRQfaS1A
— Ignacio Pozo (@ignaciopozo) August 4, 2024
Restaurante “El Junquito” , Tenerife.
Los pobrecitos inmigrantes ilegales del @PSOE pic.twitter.com/532b7h1FRR— Malostratosfalsos.com (@jemahuja) August 5, 2024
Restaurante “El Junquito”, en Tenerife.
Un grupo de pobres inmigrantes desvalidos entran con hambre.
Lo de destrozarlo todo ha sido sin querer, supongo que es su manera de dar las gracias al país que les acoge. pic.twitter.com/BRvub927ss
— Gonzalo Pozo (Pogui) (@GPogui) August 4, 2024
En definitiva, el vídeo viral que muestra a supuestos inmigrantes ilegales destruyendo el restaurante en Tenerife es una FakeNews más.