El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, acusó esta semana en el Pleno de la Cámara regional a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de “gestión ficticia” y de hacer un “maquillaje bastante mediocre” con los datos que han ofrecido sobre las listas de espera sanitarias en Canarias, al considerar que las cifras corresponden a “otra realidad diferente”.
Pérez del Pino intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista sobre el estado y la evolución de las listas de espera sanitarias en 2024, donde aclaró las dos claves del “maquillaje” de los datos ofrecidos por Sanidad sobre la reducción de las listas de espera quirúrgicas: tiene más peso el envío de cirugías a la sanidad concertada, y no se contabilizan a los pacientes derivados a la lista de espera de consultas.
En este sentido, el diputado socialista aclaró que, mientras al paciente no se le dé una cita en un hueco de la agenda del especialista correspondiente, sigue a la espera, por lo que tiene cita asignada y no contabiliza en ninguna lista de espera. “¿Por qué no publican la demora media en que te vea un especialista desde que se hace la petición hasta que el facultativo te ve en consulta? Están ustedes generando una bola de pacientes escondidos cada día más grande que acabará por hacer de las listas de espera quirúrgicas algo insostenible”.
Para Pérez del Pino, la supuesta reducción de las listas de espera quirúrgicas cuenta con otra realidad, que es la falta de especialistas, falta de infraestructuras sanitarias, los retrasos en la citación de los pacientes en las listas de espera para consultas, y que entran menos pacientes en las listas espera quirúrgicas ante las esperas anteriores.
El diputado socialista puso en duda que se atienda a más pacientes y que se tarde menos en atenderlos. “Es justamente lo contrario, se tarda más. Han bloqueado agendas para no citar y que no cuenten en las listas de espera. Ustedes llaman hacer una gestión brillante a esconder pacientes para que no computen en la estadística, a maquillar los datos”.
Por este motivo, afirmó que el 7,1% de incremento “que vende” la Consejería de Sanidad en las listas de espera de consulta es el verdadero indicador del “fracaso de su gestión”.
En su opinión, es “indigno” que un gestor sanitario retrase la citación de pacientes de servicios para lucir un PIN que ni siquiera le corresponde. Díganle a los canarios y canarias que no tienen cita asignada para que sus numeritos parezcan buenos, que sus problemas de salud, si eso, son para el próximo mes”.
Pérez del Pino recordó que, en el caso del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, los TAC se han duplicado en número, pasando de 587 a 1.175, con 135 días de demora, y que en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife, las endoscopias han pasado de 423 a 527 de demora.
“Díganle a los pacientes que la demora ha bajado, díganselo cuando esperan mucho más por todo. Actúe con rigor y por la dignidad de quien necesita de un sistema público de salud”, añadió.
Además, acusó a la Consejería de Sanidad de enviar 69 millones de euros a la sanidad privada, y de no invertir en equipamientos públicos ni en personal sanitario para fortalecer el sistema público de salud.
También criticó a la consejera de Sanidad por demostrar solo “su intento de supervivencia política a toda costa”, en una sanidad canaria que “se desangra” con las decisiones de este Gobierno.
“La negligente gestión y la falta de planificación de su equipo y la suya lastrará el funcionamiento de nuestro sistema de salud en una corta ventana de tiempo”.